Síntesis de Prensa ComFin
JUEVES 25 DE JUNIO DE 2026

 LAS PRIMERAS PLANAS

(Dar click en los logos)

 


La inflación cedió en la primera quincena de junio, a 3.55% anual


Desacelera a 3.55% inflación en la primera mitad de junio


¡Para la historia! 


¡Imparable!


Terremotos siembran muerte en Venezuela


Con Trump, van 52 muertos bajo custodia del ICE


Afecta CFE a 20 estados


¿Y si sí? 


¡Sí se pudo!


Avance inmaculado; Tricolor desata locura


Invictos: 9 de 9

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

La inflación cedió en la primera quincena de junio, a 3.55% anual

La inflación volvió a ceder terreno en México durante la primera quincena de junio y por sexta ocasión consecutiva se desaceleró para mantenerse dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En la primera mitad de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.11% quincenal, con lo que en su comparación anual la inflación se ubicó en 3.55 por ciento. 

Así, la inflación a los consumidores se desaceleró desde el dato de 3.77% de la segunda quincena de mayo, y reportó su sexta desaceleración al hilo luego de ubicarse, a inicios de año, por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual. 

El dato de la primera quincena de junio resultó mejor a lo que esperaban los analistas. De acuerdo con la última edición de la Encuesta Citi, se esperaba un avance de 0.10% por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ANALISIS SUPERIOR DE DAVID PARAMO

Minimalismo monetario

La principal característica de la Junta de Gobierno del Banco de México en el periodo de Victoria Rodríguez Ceja es que, con un enfoque minimalista, están cumpliendo cabalmente con las metas que les establece la Constitución. El Inegi, presidido por Graciela Márquez Colín, informó que, al cierre de la primera quincena de este mes, la inflación creció a una tasa anual de 3.55%, lo que la ubica dentro del margen autoimpuesto por el propio instituto central.

La inflación subyacente, que es donde la política monetaria tiene más impacto, sigue disminuyendo y tuvo un crecimiento de 4.12 por ciento. Si bien es cierto que la meta de inflación es de 3%, con un intervalo de uno por ciento, este crecimiento de la inflación subyacente casi está en línea con la marca establecida para la inflación general.

REMATE RATIFICADO

Estos datos no únicamente le dan la razón a la Junta de Gobierno, integrada por la gobernadora y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja, Omar Mejía y José Gabriel Cuadra, sino también al Padre del Análisis Superior, que en todo momento y, a pesar de las críticas, ha avalado el trabajo del instituto central. Se demuestra que las acciones que se tomaron durante la pandemia, la fractura en las redes de suministro y el ajuste de una economía abierta que ahora bordea los aranceles, fueron bien leídas por el Banxico y mejor interpretadas por la Junta de Gobierno, aunque es necesario decir que Heath se mantuvo en el lado equivocado de la historia. 

El decano de los subgobernadores pudo mantener su imagen de influencer financiero y ser una suerte de héroe entre aquellos quienes creían que su posición dentro de la Junta de Gobierno le convertía en una suerte de mártir. 

Aquí siempre se ha dicho que sus posiciones dentro de la Junta de Gobierno estaban equivocadas en varios sentidos: no respetaba el papel de vocera de la gobernadora y, con sus declaraciones, quería ganar las discusiones que no obtenía en la Junta de Gobierno. Uno de los daños de su actitud fue hacer creer a muy amplios sectores de la opinión financiera que el Banco de México estaba capturado por el gobierno, que había perdido credibilidad y una sarta de barbaridades que, desgraciadamente, todavía mantienen algunos.

https://shorturl.at/odaEA

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Política monetaria, ¿cuánto podría durar la pausa?

… Las decisiones monetarias por eso son tan difíciles de tomar, porque miran el bosque completo, trayectorias y datos de coyuntura que hoy utiliza la data, no sólo la trayectoria de un algoritmo econométrico que no siempre se alimenta de la data oportuna.

Si la inflación continúa bajando, como se ha observado en las últimas tres lecturas tanto para la general como para la subyacente, es posible que aumenten las posibilidades de que la tasa baje a un nivel inferior a 6.5%, pero no en la reunión de hoy. Esto se muestra en el promedio de la encuesta de Citi. De los 35 encuestados, 28 no esperan un movimiento en el corto plazo, mientras que dos anticipan un recorte en diciembre de 2026 y seis participantes esperan un movimiento durante 2027.

La mediana del pronóstico para la tasa de política monetaria a finales de 2026 se mantiene sin cambios en 6.50%, con estimaciones que van de 6.50% a 6.25 por ciento.

Las proyecciones de inflación de mediano plazo disminuyeron también, pero se están ubicando por encima de la realidad, porque en su mayoría no incorpora los efectos del prolongado subsidio al IEPS, y las acciones de política agropecuaria que han incidido sobre precios de los básicos.

La proyección mediana para la inflación general a finales de 2026 se ubica en 4.23% desde 4.35% hace dos semanas, pero el resultado acumulado hasta el 15 de junio deberá proyectarla por debajo de 4% y, para el componente subyacente se mantiene la proyección privada en 4.20%, contra 4.12% y la proyección ligeramente superior a 4% que mantuvo Banxico en su informe monetario.

https://shorturl.at/FwJh8

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

El valor de la industria de la construcción creció en abril 0.4% anual

Mejora la perspectiva en el desarrollo de infraestructura. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este miércoles que el valor de producción de las empresas constructoras creció durante abril 0.4% a tasa anual, con lo que rompió una racha de 23 caídas consecutivas, y en comparación mensual tuvo igual aumento (en marzo el alza fue menor: 0.1%) y sumó siete meses al alza.

En ambos casos son cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el sector comienza a visualizar un proceso de recuperación con el impulso de obra pública, principalmente por la construcción de trenes de pasajeros y obras relacionadas con energía.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

La construcción respira

La industria de la construcción está experimentando un respiro. En abril, de acuerdo con datos revelados ayer por parte del Inegi, esta industria materializó un crecimiento de 0.4 por ciento mensual y 0.4 por ciento anual. El personal ocupado creció ligeramente 0.2 por ciento mensual, aunque aún se refleja una caída anual importante de 2.5 por ciento cuando se compara contra el año anterior.

Si uno mira los datos a detalle se revela que el estado de Tlaxcala, de Lorena Cuéllar Cisneros, fue el que más añadió valor económico para esta industria en ese mes, con un crecimiento anual de 395 por ciento. Esto puede deberse a que en abril pasado se inauguró oficialmente el Polo de Desarrollo de Bienestar (Podebi) de ese estado, que está situado en Huamantla, y que tiene una inversión comprometida de Dlls. $540 millones y con potencial de generar cinco mil empleos. Puede que sea el Podebi más exitoso y veloz de todos los que se han proyectado.

Otros estados que tuvieron un valor incremental de la construcción fueron Hidalgo, México, Querétaro y Zacatecas. No obstante, hubo estados que tuvieron fuertes caídas en ese mes, como Quintana Roo, Chihuahua o Campeche. En general, los datos reflejaron que hubo un incremento de empleados tipo obreros, aunque se registró una caída de los empleados que no son dependientes de las empresas directamente; es decir, terceros.

https://shorturl.at/plB5Z

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirma que Estados Unidos impulsa una reorganización industrial con el objetivo de reducir su dependencia de Asia, particularmente en sectores como semiconductores, farmacéutica, electrónica, dispositivos médicos y robótica. Debido a que tanto México como Estados Unidos mantienen dependencias de entre 70 y 90% respecto a Asia en diversos insumos estratégicos, existe la posibilidad de que parte de la producción, actualmente ubicada en esa región, se traslade a Norteamérica. Esto podría traducirse en nuevas inversiones, generación de empleos y una mayor capacidad manufacturera para México y su nearshoring.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/el-contador/contador-25-junio-2026

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

IMSS tiene reservas para 10 años

Considerado como el principal proveedor de servicios de salud en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta el reto de mantener su sostenibilidad financiera a largo plazo, lo cual, según su director general, Zoé Robledo Aburto, implica “ecualizar” los recursos destinados a la inversión y el gasto en todas sus áreas.

Por ello, desde hace siete años decidió que, en términos financieros, la institución administrara sus reservas con criterios estrictos para obtener los mayores rendimientos de sus recursos. Eso ha dado resultados y actualmente 8% de sus ingresos provienen de las utilidades de su afore, refirió.

El director enfatizó que a escala mundial y nacional la Salud es clave para entender las finanzas públicas pues el factor salud tiene un enorme impacto económico.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Mantener sin riesgo la solvencia, el reto: IMSS-SUS

A 83 años de su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra un proceso de transformación múltiple que incluye la ampliación de su infraestructura, la modernización tecnológica, el aumento de la derechohabiencia y la integración de un incipiente Sistema Universal de Salud (SUS).

Además, debe enfrentar el mayor de los desafíos: abatir el creciente costo de las enfermedades crónico degenerativas: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y aterosclerosis, conocidas en conjunto, como el Mono Obeso.

Todo, sin poner en riesgo la solvencia financiera de la institución.

IMSS e IMSS-B, las bases

El IMSS tiene en registro a 22.7 millones de trabajadores asegurados, o mejor dicho, puestos de trabajo afiliados; y suma a un total de 80 millones de derechohabientes totales, incluyendo a los trabajadores más sus familiares beneficiados.

En los últimos ocho años la derechohabiencia se ha incrementado notablemente con la incorporación de trabajadores independientes, de plataformas digitales, del hogar y otros esquemas voluntarios.

El IMSS-Bienestar cubre a 53.2 millones de personas de la población que no tiene seguridad social.

… Compra histórica

Es una adquisición histórica; la compra más grande de equipo médico en la historia del IMSS: incluye 42 tomógrafos (41 de ellos de 256 cortes, modelo Revolution Apex Elite de GE), además de otros equipos como mastógrafos, resonancias magnéticas y angiógrafos.

La novedad en el esquema de compra es que se adquirieron directamente a fabricantes gracias a las reformas en la Ley de Adquisiciones, eliminando intermediarios.

… Las acciones en el IMSS se encaminan hacia la constitución del Sistema Universal de Salud para mejorar la prevención y el diagnóstico temprano y reducir complicaciones y, con ello, los costos a largo plazo.

La estrategia del IMSS se basa en mantener reservas financieras sólidas del IMSS; las reformas en el sistema de compras, para la eliminación de intermediarios y lograr ahorros; inversión sostenida; y aumentar la construcción, modernizar la infraestructura existente y enfoque en la prevención para reducir la demanda futura.

La estrategia está definida, el plan ya está en marcha y, presumiblemente, avanza con una base financiera sólida.

https://shorturl.at/HjMRM

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Gana la Verde

Es un hecho que la afición mexicana se distingue en muchos frentes y uno de ello es en portar la camiseta de la Selección Mexicana y es ahí en donde la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (CANAIVE), que preside José Pablo Maauad Pontón, llega con marcador a favor ante un entorno global difícil para la industria textil y del vestido.

Primero, porque la camiseta oficial de la Selección Mexicana, que se fabrica en nuestro país, es oficialmente la más vendida, superando a las de Argentina y España, y con ello también rompió récords de venta; desde luego la piratería juega aparte.

Y segundo, aún más importante: después de años muy complejos, en especial por una caída en las exportaciones, y el alza en la importación de ropa, en los últimos 2 años y gracias al apoyo de las secretarías de Hacienda, que encabeza Edgar Amador, y del ahora Buen Gobierno, con Raquel Buenrostro a la cabeza, se ha comenzado a reconstruir la cadena de proveeduría nacional, a través de las licitaciones públicas consolidadas de vestuario y ropa.

La industria confía en que, de continuar por este camino, los empleos y el valor nacional podrán consolidarse sin depender en gran medida, como hoy, de factores externos.

En palabras de la industria, la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez y la propia Raquel Buenrostro, han sido dos “jugadoras” clave para la industria textil y del vestido que emplea a 1.2 millones de personas a nivel nacional, y es insustituible en el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo cual, la actividad sigue avanzando a la siguiente fase, y esperan seguir ganando en esa cancha.

https://shorturl.at/inFcc

 

LA RAZON, COLUMNA GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

Nayarit la levanta

Grata sorpresa se llevó el sector turístico y hotelero de Nayarit, cuando el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, recorrieron las instalaciones de lo que será la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit. La obra, que entrará en operación durante el último trimestre de este año, culmina una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos realizada por Aeropuertos Mexicanos, filial de Mota-Engil México que lleva Javier García Bejos.

El proyecto incluye una moderna pista, torre de control y una terminal moderna y funcional de más de 20 mil metros cuadrados. La apuesta responde a la visión de largo plazo sobre el crecimiento acelerado que experimenta la región. Con más de 25 mil habitaciones hoteleras y nuevos desarrollos turísticos en marcha, la Riviera Nayarit prevé duplicar su capacidad de atención y el número de visitantes durante los próximos cinco años.

Ubicado estratégicamente entre Punta Mita y San Blas, el nuevo aeropuerto estará respaldado por una red de vialidades de última generación que permitirá conectar de manera eficiente los principales destinos turísticos del estado. Las rutas hacia Ciudad de México, Tijuana, Los Ángeles, Houston y Calgary representan apenas el inicio de un ambicioso plan de expansión que convertirá a esta terminal en uno de los principales impulsores económicos y turísticos de la región.

https://shorturl.at/Yl7SP

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Menos de la mitad de líneas celulares han sido registradas

·         Con un plazo que vence en seis días, 81.5 millones corren el riesgo de ser bloqueadas por falta de vinculación a la CURP

Los usuarios de líneas celulares tienen seis días para vincularlas con su Clave Única de Registro de Población (CURP), por Internet o en la sucursal de su compañía telefónica, ya sea Telcel, AT&T, Movistar o Altán Redes, en el caso de Bait y otros operadores móviles virtuales (OMV). De lo contrario, su servicio será bloqueado.

Hasta el cierre de esta edición, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) sostuvo que no habrá prórroga para cumplir con esta disposición, que forma parte de las acciones para evitar la extorsión y perseguir delitos. Agregó que el avance del registro se presentará hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Terremoto doble destruye Venezuela

·         Pegan sismos de magnitudes 7.2 y 7.5 con apenas segundos de diferencia

·         Calculan que la cifra de fallecidos puede situarse entre 10 mil y 100 mil

Dos fuertes movimientos telúricos consecutivos se registraron la tarde de este miércoles en la región centro-norte de Venezuela. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó al cierre de esta edición que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron y fue declarado zona de desastre.

La mandataria agregó que los sismos ocurrieron con segundos de diferencia, a las 18:04 y 18:05 hora local.

Los datos preliminares emitidos por los servicios geológicos de Estados Unidos y de Colombia situaron la magnitud de los sismos en 7.2 el primero y 7.5 el segundo. Los dos eventos sísmicos continuos ocurrieron en el estado Carabobo, separados por pocos kilómetros.

 

PORTAL LA JORNADA

“México es y será siempre solidario”; Sheinbaum ofrece ayuda tras sismos en Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela, tras los dos fuertes sismos que se registraron en la región centro-norte del país.

En redes sociales expuso que “la Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrado en contacto con el gobierno del hermano país y ya he instruido la preparación de la ayuda necesaria. Por ahora nos han solicitado apoyo con personal especializado en rescate y de sanidad. México siempre es y será solidario”.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL MUNDO TECH

Pagos por SPEI crecen en México, destaca Norman Hagemeister

Durante 2025, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ganó terreno frente al efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las operaciones financieras minoristas en México. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el país registró más de 7,300 millones de operaciones vía SPEI, por un monto cercano a 600 billones de pesos —cifra equivalente a 16.8 veces el Producto Interno Bruto del país.

El especialista en innovación financiera y transformación digital, Norman Hagemeister Rey, explicó que la inmediatez y la comodidad que ofrece este sistema de pagos son dos factores que impulsan que las personas opten por él cada vez más.

Actualmente, los usos más frecuentes del SPEI en el país son: el pago de servicios, la recepción de dinero, las transferencias interbancarias y los pagos en tiendas minoristas.

“A diferencia de otras formas de pago, el SPEI permite enviar o recibir dinero en segundos, desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria ni a un cajero”, explicó el especialista.

Las ventajas que ofrece esta forma de pago han hecho que las personas jóvenes (de 18 a 30 años) sean quienes más optan por estas operaciones, ya que están más habituadas al uso del celular y disponen de menos tiempo para realizar pagos en sucursales.

https://shorturl.at/MN7xa

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

Fintech ganan terreno en el financiamiento al comercio exterior

La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha añadido incertidumbre a la planeación de largo plazo de las empresas, pero no ha frenado la demanda de crédito para el comercio exterior. Para las fintech especializadas en financiamiento comercial, el entorno actual ha evidenciado las limitaciones de la banca tradicional para atender a exportadores e importadores, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

Así lo afirmó Pramit Joshi, vicepresidente senior de Credlix, firma especializada en financiamiento para comercio internacional con operaciones en India, Singapur y Medio Oriente, que actualmente expande sus actividades hacia México y Estados Unidos.

“Las negociaciones probablemente serán complejas, pero considerando el nivel de inversión que ha llegado a México y la base manufacturera que ya existe en el país, creemos que las cosas terminarán resolviéndose de manera favorable”, señaló.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

BBVA México lanza solución para que pymes puedan solicitar crédito por la vía digital

BBVA México lanzó Crédito Simple Digital Pyme, una solución para que empresas puedan gestionar financiamientos desde 50,000 hasta 14 millones de pesos, con tasas fijas personalizadas y disponibilidad total, eliminando las visitas a sucursales.

De acuerdo con la institución, dicha herramienta tecnológica responde a las expectativas actuales de los clientes en México, donde el 83% tiene acceso a internet y 61 millones utilizan la banca móvil.

… Al respecto, Hugo Nájera, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA México, destacó que si ya quedó demostrado que el crédito para las personas físicas puede ser 100% digital, hoy es el turno de las pymes, que son el pilar fundamental del desarrollo en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

Inversión de afores en infraestructura creció 31% en el último año

La inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) ha crecido 31% en el último año y ya supera el billón de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de mayo pasado, las afores tenían invertidos un máximo histórico de 1.042 billones de pesos en el sector infraestructura, a través de instrumentos como deuda privada, Fibras y estructurados.

Esto cuando en mayo del año pasado, el financiamiento a infraestructura ascendía a 794,053 millones de pesos.

 

PORTAL HOJA DE RUTA DIGITAL, COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Premian a Fitch Ratings

Fitch Ratings, que en América Latina y México es dirigida por Carlos Fiorillo, recibió por quinta vez el reconocimiento como la “Mejor agencia de calificación para bonos de mercados emergentes” que otorga la firma GlobalCapital.

Béatrice Hue, Directora de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch, señaló que esto representa la solidez de Fitch, su cobertura analítica, investigación y comentarios, así como el alcance de sus equipos de gestión de relaciones comerciales y desarrollo de inversionistas.

Los premios GlobalCapital celebran desde hace 20 años la excelencia en los mercados internacionales de capital de deuda reconociendo a las instituciones destacadas que impulsan al sector, con el sustento de una votación entre los principales participantes del mercado, incluidos emisores y bancos de inversión.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA OMNIA DE EDUARDO HUCHIM

Frenar abusos en seguros

… Uno de los sectores más desprotegidos es el de los usuarios de seguros, principalmente médicos y automotrices. Se precisa lidiar con aumentos incesantes en las primas, crecientes condicionamientos y dilaciones para reembolsar gastos o pagar hospitalizaciones, además de elevados deducibles, cláusulas poco claras, pérdidas de antigüedad al cambiar de aseguradora.

A la hora de reembolsar gastos, hay aseguradoras que exigen exhaustivos informes médicos que terminan por hartar a los galenos e inducen al asegurado a no insistir en el pago respectivo. Un caso ilustrativo es el de Seguros Banorte, donde una reclamación de poco más de 25 mil pesos que aplicando el deducible quedó en 9 mil 464 pesos, le fue negada al usuario.

Después de ser presentado el respectivo informe médico en el formato de la aseguradora, ésta hizo ¡cinco requerimientos adicionales! de información complementaria a lo largo de tres meses. Cada una de las solicitudes complementarias fue entregada conforme fue requerida, pero cuando llegó la quinta, el asegurado prefirió perder el reembolso antes que seguir importunando a su médico. Si eso hace una aseguradora con un pago menor a 10 mil pesos, imaginemos lo que hará para no pagar un reembolso de decenas de miles.

La casi nula protección de las autoridades ante los abusos y conductas arbitrarias de las aseguradoras propicia los elevados costos que se pagan en México, superiores a otros países. Un estudio realizado por el diario Milenio, basado en información de organismos reguladores del sector asegurador de cada país, indica que contratar una póliza de gastos médicos mayores representa alrededor de 31% del ingreso anual promedio de un trabajador. En contraste, en Brasil obtener una cobertura similar equivale al 14% de ese ingreso laboral, en EU equivale al 11% y en Alemania al 8 por ciento.

En este contexto, diputadas y diputados federales de diversos grupos parlamentarios, entre ellos Freyda Marybel Villegas, de Morena, y Jericó Abramo Masso, del PRI, propusieron en su Cámara reformas a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, para evitar abusos como los descritos y para fortalecer la transparencia en el sector.

El dictamen de las varias iniciativas estaba listo para ser votado a fines de abril de 2026 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pero el cabildeo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), gestiones de hospitales privados y dudas sobre el impacto fiscal, hicieron que el dictamen fuera pospuesto.

La relevancia del tema y la urgencia de regular mejor a las aseguradoras y tutelar genuinamente los derechos e intereses de los usuarios, hacen necesario sacar pronto de la congeladora ese importante dictamen.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL MILENIO

KIA diversifica exportaciones desde Nuevo León: Australia y Europa ganan terreno ante aranceles de EU

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos y la creciente incertidumbre en el comercio internacional, la automotriz surcoreana KIA aceleró la diversificación de los destinos de exportación de su planta en Pesquería, Nuevo León, con Australia y Europa, han ganado relevancia dentro de su estrategia global.

Entre enero y mayo de 2026, KIA produjo 126 mil 461 vehículos en su complejo de Nuevo León, cifra 9.7 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la compañía.

Aunque Estados Unidos continúa siendo el principal destino de exportación, su participación cayó a 51.3 por ciento de la producción total, el nivel más bajo desde que existen registros, según información reportada ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, los envíos a mercados alternativos mostraron un avance relevante. Durante los primeros cinco meses del año, KIA exportó 2 mil 554 vehículos a Australia y 9 mil 326 unidades a Europa, volumen que en conjunto representó 9.4 por ciento de la producción total de la planta de Pesquería.

El mercado mexicano absorbió 22.8 por ciento de la producción de la instalación, porcentaje inferior al 25.4 por ciento reportado en 2024.

https://www.milenio.com/negocios/kia-diversifica-exportaciones-nl-mexico-aranceles-eu

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Evita Audi con pacto la huelga en Puebla

Los trabajadores de la unidad mexicana del fabricante de automóviles alemán Audi aprobaron un acuerdo salarial y de prestaciones para 2026, informó la compañía, con lo que se evitó una posible huelga en su planta del estado de Puebla.

Audi no especificó el monto del incremento salarial acordado, mientras que el sindicato no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El acuerdo se alcanzó tras varias semanas de negociaciones, luego de que el sindicato solicitara inicialmente un aumento salarial de 15 por ciento y mejoras en prestaciones como parte de la revisión del contrato colectivo para 2026, de acuerdo con reportes de medios locales.

La planta es un pilar clave para la firma, ya que produce de manera exclusiva el modelo Audi Q5 para el mercado global, excepto China, por lo que un paro de labores prolongado habría impactado directamente en la cadena de suministro internacional.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Mundial, competencia de aerolíneas; inflación sortea el torneo

El Mundial, sin duda, ha traído un impulso a ciertas actividades económicas. A pesar de las marchas y bloqueos, el sector servicios, como hotelería, aplicaciones como Airbnb o restaurantes, han tenido un impulso de cerca de 80% en algunos partidos de futbol, e incluso en Guadalajara han llegado a ser de 90 por ciento.

El impulso del Mundial también ha traído competencia.

Aeroméxico se ha convertido en una de las aerolíneas charteras de selecciones, como, por ejemplo, la de Chequia, que ayer jugó contra nuestra Selección.

Incluso, Aeroméxico ha aprovechado la coyuntura y ha puesto en sus aviones los juegos del Mundial en vivo. Y la próxima semana añadirá las hamburguesas Bobo a sus menús premier. 

En el caso de Viva Aerobus, bueno, pues compitió por ser la aerolínea oficial de la Selección Mexicana y, desde luego, en imagen le ha ido bien.

Tan sólo en los primeros 15 días de junio, por el Mundial, la inflación en el transporte aéreo despegó a 13.75 por ciento. Los paquetes turísticos aumentaron sus precios en 4.07% y los hoteles, 8.73 por ciento.

Por el Mundial, tanto Aeroméxico como Volaris han puesto especial énfasis en sus rutas hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres sedes mundialistas.

Y algunas aerolíneas extranjeras no se quedaron nada atrás. Por ejemplo, American Airlines, junto con Qatar Airways, son las aerolíneas oficiales de la FIFA.

Así que aprovechan al máximo un Mundial donde algunas selecciones, y desde luego sus seguidores, están realizando muchas millas de vuelo.

https://shorturl.at/bsHde

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA LA QUINTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

AYER MEXICANA, LA aerolínea que dirige Leobardo Ávila Bojórquez, recibió en el AIFA la séptima de un total de 20 aeronaves Embraer que estarán llegando paulatinamente hasta 2027. Proveniente de Sao Paulo, Brasil, se trata de un E190-E2, con capacidad para 180 pasajeros, con configuración de asientos 2-2, sin el incómodo tercer asiento. Ofrece mayor eficiencia operativa, menos emisiones de carbono y contaminación acústica, ahorros de 35% de mantenimiento y 30% de combustible en comparación con aviones similares, para reducir costos operativos, fundamental ahora con el alza en el precio de la turbosina. El año pasado, la aerolínea del Estado Mexicano regresó a la Secretaría de la Defensa Nacional los tres Boeing 737 con los que operaba, ya integrando la totalidad de su flota con las nuevas aeronaves brasileñas, con las que cubre 15 destinos volando desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Tulum, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, San José del Cabo, Mazatlán, Chetumal, Mérida, Campeche, Palenque, Monterrey, Guadalajara, Cd. Ixtepec, Tijuana, Cd. Victoria, y el más reciente, Acapulco, que inició vuelos el pasado 4 de junio. A principios de junio Mexicana, Banca Mifel, de Daniel Becker, y Mastercard, que en nuestro país lleva Mauricio Schwartzmann, lanzaron la tarjeta de crédito Mifel Mexicana, con las ventajas de las tres empresas, como el programa Frecuenta de la aerolínea, los puntos canjeables por vuelos de Mifel y facilidades de pago, entre otros beneficios. Ahora, con capacidades ampliadas, Mexicana sumará cuatro rutas nuevas en julio próximo, inaugurando una cada semana, para llegar a un total de 19. A partir del 6 de julio, a Tuxtla Gutiérrez, 13 de julio, Chihuahua; 20 de julio, Hermosillo, y 27, de julio Bajío.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

OpenAI lanza chip con Broadcom

La startup estadounidense OpenAI anunció el lanzamiento de "Jalapeño", el primer chip personalizado para mejorar la inferencia que ofrecen sus modelos de IA a los usuarios en ChatGPT y otras aplicaciones, que será fabricado por Broadcom.

“Los chips fueron diseñados en un periodo de nueve meses y con total ayuda de los modelos de inteligencia artificial de la compañía”, dijo Greg Brockman, presidente de OpenAI.

Las acciones de Broadcom subieron 0.51% este miércoles tras el anuncio, al ubicarse alrededor de 382 dólares.

La compañía ha ayudado a diferentes compañías y laboratorios tecnológicos a crear sus propios chips personalizados para IA por lo que se ha beneficiado del auge de la IA.

https://shorturl.at/3m1Cb

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

LA RAZON, COLUMNA GENTE DETRÁS DEL DINERO DE MAURICIO FLORES

De la Espriella, invitación a Salinas Pliego. Con el triunfo oficial de la oposición en Colombia, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, hizo invitación directa a Ricardo Salinas Pliego para que las empresas de Grupo Salinas inviertan —con seguridad jurídica y física— en su país. Una invitación que también llama la atención a otros empresarios y empresarias mexicanos que, a pesar de todos los obstáculos, han mantenido sus negocios funcionando.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Con Trump, van 52 muertos bajo custodia del ICE; cifra de detenidos aumentó 77%

Al menos 52 personas han fallecido bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en lo que va de la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo con un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) y Physicians for Human Rights dado a conocer este jueves.

El informe “Morir en detención: aumento de las muertes en un sistema de detención migratoria en expansión en Estados Unidos” señala que durante el primer año del segundo mandato de Trump, la cifra de detenidos por el ICE aumentó 77%, al pasar de unas 40 mil a más de 71 mil. Al mismo tiempo, la tasa de muertes bajo custodia del ICE aumentó 140%.

“El creciente número de muertes bajo custodia de ICE expone un sistema que no parece salvaguardar la salud ni la vida de las personas. Si bien el número de detenciones ha aumentado, la tasa de mortalidad lo ha superado. Esto cuestiona si la atención que reciben las personas detenidas es adecuada”, señaló en declaraciones para EL UNIVERSAL, Reagan Williams, investigadora sobre crisis, conflicto y armas de Human Rights Watch y autora del informe.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Documentan a la DEA 10 años de corrupción

… Una revisión de las auditorías hecha por MILENIO de los memorandos de alerta y los reportes semestrales que la OIG hizo públicos en la última media década revela que la agencia antidrogas más poderosa del mundo permitió que sus agentes lavaran dinero del narco, vendieran secretos a los capos, robaran la droga que debían destruir y operaran en el extranjero sin que nadie vigilara a sus agentes.

… El dinero de esas mismas unidades también se manejó con ligereza. Una investigación de la OIG de enero de 2023, la 23-019, estableció que un director regional desvió fondos de las Unidades de Investigación Sensible para comprar artículos no permitidos durante viajes del entonces administrador interino de las oficinas de la DEA en el exterior. 

Más aún, ordenó a varias oficinas que hicieran un uso indebido del proceso de solicitud y documentación para transferir dinero en efectivo, y hasta pidió que le reembolsaran los gastos de su propia fiesta de cumpleaños. Cuando lo confrontaron, faltó a la verdad, por lo que fue destituido.

La forma misma en que la agencia hace inteligencia en el extranjero quedó bajo la lupa. La auditoría A-2007-1, de junio de 2020, miró hacia adentro de las operaciones encubiertas generadoras de ingresos, en las que la DEA participó en el lavado de dinero para infiltrarse en los cárteles. 

El resultado fue un catálogo de fallas: supervisión deficiente, expansión del alcance sin aprobación, en algún punto el esquema sumó hasta a una organización narcoterrorista, estadísticas infladas y fondos gastados de forma ilegal.

https://www.milenio.com/policia/inspector-de-eu-documenta-una-decada-de-corrupcion-en-la-dea

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Avanza en INE el registro de 4 partidos

·         Hoy define Consejo

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio el primer paso para ampliar el mapa político del país.

Este miércoles 24 de junio aprobó, en primera instancia, el registro de cuatro nuevos partidos políticos nacionales, por lo que, si el Consejo General avala la decisión, comenzarán a operar oficialmente a partir del 1 de julio.

Las organizaciones que obtuvieron el visto bueno de la comisión son Construyendo Sociedades de Paz, México tiene Vida, Personas Sumando en 2025 y Que Siga la Democracia.

Con ello, estas agrupaciones podrían integrarse al sistema nacional de partidos y participar en la vida política del país bajo las reglas establecidas para los institutos políticos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA SACAPUNTAS

Sorpresa de la UIF

La UIF, a cargo de Omar Reyes Colmenares, soltó de último momento una bomba que podría frustrar la conversión de cuatro organizaciones a partidos políticos. Hoy, el Consejo General del INE, presidido por Guadalupe Taddei, define si les otorga el registro, y la información recibida de la unidad antilavado será determinante en la decisión.  

Visita real

Restablecimiento total de la relación con España sellarán este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI en Palacio Nacional. La mandataria prevé una reunión cordial con el monarca y adelantó que hablarán sobre la importancia de reconocer la grandeza cultural de los pueblos originarios, que “para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo, y de lo que somos”, más allá de la solicitud del perdón exigida en el sexenio anterior al país ibérico. También abordarán temas como turismo, comercio y “hasta de futbol”.

Desactivan bloqueos

Muy buena negociación realizó el gobierno federal con transportistas para desactivar los bloqueos carreteros que tenían programados. Los diálogos corrieron a cargo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el subsecretario de la Segob, César Yáñez, quienes atendieron las demandas del sector y dejaron abiertas las puertas para futuros acuerdos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Muy difícil, que avance la derecha en México

·         No tiene arraigo en el pueblo: Sheinbaum

·         Tiemblan cúpulas partidistas de EU ante el triunfo de socialistas en alcaldías y legislativos

Es “muy difícil” que la ultraderecha logre arraigarse en México debido a la fortaleza de la historia nacional, la identificación del pueblo con los principios de justicia social y la relación de confianza construida entre la ciudadanía y el gobierno, afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Consultada sobre el avance de fuerzas de extrema derecha en países como Argentina, Ecuador y Colombia, así como sobre el papel de algunos medios de comunicación en esos procesos, la mandataria sostuvo que México tiene características particulares, pero advirtió que la Cuarta Transformación debe mantener el cumplimiento de sus compromisos para evitar el avance de esos proyectos.

En ese contexto, Sheinbaum cuestionó la relación histórica del Partido Acción Nacional (PAN) con el vecino del norte, al señalar que “ha tenido una afinidad muy grande siempre con Estados Unidos en una actitud de subordinación”. Por ejemplo, mencionó el gobierno de Felipe Calderón, durante el cual, aseguró, “se subordinó en mucho, en particular a la DEA en la famosa guerra contra el narco”. Añadió que, aunque ahora buscan presentarse como fuerzas separadas, “en realidad es el Prian”.

 

REFORMA, ARTICULO DE CARLOS PERES RICART

Bukelitos

Toda moda política acaba engendrando su propia versión pirata.

La de Nayib Bukele ya circula como un fantasma por toda América Latina.

Mírelos, lector: ahí están. Desfilan por los noticieros con voz de comandante, barba perfilada, bótox, pelo engominado, lentes oscuros, camisa remangada y relojes gigantes. Bajo el brazo, una cárcel dibujada en una servilleta.

Es el mercado de segunda mano de la mano dura. El de los bukelitos.

El ejemplar más reciente apareció en Colombia. Se llama Abelardo de la Espriella: abogado, empresario, cantante ocasional y, porque todo currículum necesita su cumbre, "El Tigre", título creado, concursado y adjudicado por él mismo.

La mano dura también necesita apodos y no está peleada con el ridículo.

De la Espriella ganó el domingo la elección presidencial en Colombia con un programa tomado del anaquel regional: megacárceles de Bukele, motosierra de Milei, modales de Trump. Soluciones simples para problemas que nunca lo son.

La oferta incluye diez prisiones monumentales, reducir en 40 por ciento el tamaño del Estado y estrenar el gobierno con 90 decretos. Mano dura al mayoreo.

Algunos lo llaman populista. No estoy de acuerdo. Llamar populistas a estos personajes es hacerles un favor. El populismo, para bien y para mal, supone alguna lectura del conflicto social, una idea del pueblo como actor político, una teoría rudimentaria sobre quién manda y quién debería mandar.

… La alternativa a los bukelitos no es la resignación ilustrada. Es una política de seguridad inteligente, eficaz y respetuosa de los derechos humanos. Policías capaces de investigar, fiscalías que consigan condenas, cárceles que no funcionen como oficinas del crimen e inteligencia para concentrar la fuerza contra quienes más daño producen.

Los derechos humanos sin eficacia se vuelven consuelo. La eficacia sin derechos termina convertida en arbitrariedad.

Una izquierda adulta debe ser capaz de ofrecer ambas cosas. De lo contrario, el miedo seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer: fabricar bukelitos.

· · ·

El bukelito mexicano aprovecha el Mundial para calentar desde la banca. Su televisora es su vestidor, palco y aparato de propaganda.

Ensaya ya el papel de candidato: enemigo del Estado cuando cobra, admirador del Estado cuando encarcela; liberal para los impuestos, autoritario para todo lo demás.

Salinas Pliego es nuestro bukelito nacional: mano dura, cómo no, a meses sin intereses.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

El Monsigate de la fachósfera

Cuando Monsiváis afirma que la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía (y cuya frase de batalla es “¡Ánimo, Montanan!”), es un poco injusto. No porque la derecha no sea hipócrita porque lo es, sino porque también es inocente. Por eso el señor Cázarez alega que no encuentra el caset de la supuesta entrevista que desató el Monsigate (mejor hubiera cantado aquello de pero recuerda, nadie es perfecto y tú lo verás), pero que no tenía ninguna mala intención al sacarla de su sarcófago. Luego el señor ChafyKely Ortiz asegura que su medio no tenía ninguna mala intención al publicar un texto que, por supuesto, nunca se imaginó que serviría para que el Tío Pinchi y sus sobrinos chapalearan en su homofobia de manual de machines tóxicos y de masculinidades guangas

… Asíhay que creerle a los negacionistas y admirar a quienes defienden al señor Cazárez y que casi lo comparan con Fernando Benítez (no se rían), ya que si de veras esta entrevista donde Monsi se pone peor que Alazraki contra AMLO no fuera producto involuntariamente delirante, la Opo la hubiera usado desde antes del 2018, ¿no?

Y claro, hay gente malvada que dice que si ese inocente libelo nunca fue modificado, ¿por qué no causó ningún pancho cuando fue publicado por primera vez?

Mañana sacarán una entrevista de Ferriz con Monsi, donde habla pestes del Pato Merlín por que se siente muy me canso ganso.

https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/el-monsigate-de-la-fachosfera

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA PUENTE POLITICO DE LAURA PUENTE

Sonora ya tiene color

En política, hay encuestas que muestran competencia y hay encuestas que marcan tendencia. Lo que hoy refleja Sonora es mucho más cercano a lo segundo, Morena no sólo encabeza las preferencias, sino que domina con una ventaja difícil de ignorar rumbo a la elección por la gubernatura en 2027.

Los números son contundentes. Según la encuestadora QM de esta casa editorial, más de 53% de los sonorenses votaría por Morena si hoy fuera la elección. En contraste, la oposición aparece fragmentada y muy lejos de competir en condiciones reales: MC registra 8.4%, el PRI 7.8%, el PAN 6.6%, mientras que 6.1% asegura que no votaría por ninguna opción. En otras palabras, hoy la verdadera disputa en Sonora no está entre Morena y la oposición; está dentro del movimiento. Ese quizá es el dato más revelador del escenario político actual, la sucesión no se está jugando entre partidos, sino entre los perfiles que buscan encabezar al movimiento en la contienda estatal.

La mejor posicionada es Lorenia Valles, quien registra 40.6% en escenarios de competencia directa. Detrás aparecen Javier Lamarque, con 38.3%, y Célida López, también con 38.3 por ciento. Los tres perfiles muestran algo muy importante: Morena no depende de una sola carta; tiene varias figuras competitivas con capacidad real de sostener la ventaja electoral.

Del lado de la oposición, destacan dos figuras: Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y Antonio Astiazarán, de la alianza PAN, PRI y PRD. En los careos, Colosio alcanza entre 28.8% y 30.1%, dependiendo del escenario, mientras que Astiazarán se mueve entre 13.4% y 14%. Los números muestran que, aunque ambos son perfiles conocidos y competitivos, todavía están lejos de poner en riesgo la ventaja de Morena.

… La presión sobre Samuel

En Nuevo León comienza a crecer un expediente que podría convertirse en un problema mayor para Samuel García. De acuerdo con versiones que circulan en ámbitos de fiscalización federal, la FGR de Ernestina Godoy, mantendría bajo revisión operaciones financieras vinculadas al entorno familiar del gobernador, particularmente a su padre, Samuel Orlando García Mascorro. Los reportes apuntan a transferencias internacionales por alrededor de 10 mdp, movimientos inmobiliarios de alto valor y operaciones bancarias que habrían cruzado fronteras. Lo que llama la atención de los investigadores no sería únicamente el monto, sino la naturaleza de algunos flujos: depósitos en efectivo, retiros, cheques y pagos a intermediarios financieros que presuntamente aparecen relacionados con empresas y despachos cercanos al círculo familiar. En la 4T algunos dicen que el asunto ya rebasó lo local y que, si las indagatorias avanzan, el costo para las aspiraciones de Samuel García será mayor.

https://shorturl.at/dTzwX

 

PORTAL EL FINANCIERO

Asesinan a la buscadora Patricia Negrete en Guanajuato; buscó a su hermana desaparecida durante cinco años

La madre buscadora, Patricia Negrete Tafoya, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos la noche del martes 23 de junio frente al Hospital Regional del municipio de Pénjamo, en donde laboraba como parte del equipo de intendencia.

De acuerdo con información, Patricia viajaba en una motocicleta al momento de su asesinato.

Acababa de salir del hospital tras concluir su jornada laboral cuando fue interceptada por sujetos armados, que también viajaban en motocicleta, y que abrieron fuego en su contra.

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA