Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(Da click en los logos)

 


Castiga el gasto a los autónomos


Poder Judicial y autónomos pierden en el Presupuesto


Aprueban diputados el Presupuesto


Gana Bienestar; pierden INE, FGR...


Para becas, recorte a autónomos


Ponchan a autónomos y Bienestar conecta hit


En el gasto público 2020 se privilegian los planes sociales 


Pactan Hacienda y futbol juego limpio con blindaje anticrimen


La SCT ocupa al Ejército como brazo constructor


Le quitan otros mil millones al INE, con elecciones en puerta


Pegan otra vez a INE y autónomos en PEF: les quitan 4.5 mmdp


El asilo que polariza "¿Por qué tanto miedo a Evo?"

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Inflación en México se ubica en 3.1%; liga cinco meses y medio en el objetivo

Durante los primeros quince días de noviembre del 2019 la tasa de inflación interanual se colocó en 3.10%, ligando cinco meses y medio dentro del objetivo determinado por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

En su comparación inmediata, de la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.68%, de acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estabilidad de precios en México se explica principalmente por el dinamismo del componente no subyacente del INPC, que tiene mayor peso en la ponderación inflacionaria y cuyos genéricos presentan mayor volatilidad de precios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

OCDE recortó expectativa del PIB mundial a 3%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la economía mundial podría mantenerse estancada por más tiempo, conforme se agudice la tensión comercial que ha debilitado a la inversión.

La organización estima que el PIB  global conseguirá un crecimiento de 3% este año y de 2.9% en el 2020 , para repuntar a 3.1% en el 2021. La tasa estimada para el 2019 es la más baja desde la crisis del 2009, acotó en videoconferencia desde París, José Ángel Gurría, secretario general de la entidad.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Reasignan 11,396.6 mdp para el PEF 2020; ramos autónomos los perdedores

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada, en sede alterna, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020 por 321 votos de Morena, PT, PES y PVEM, y 78 del PRI, MC y PRD en contra.

Tres horas después de discutir y votar el dictamen en lo general, de viva voz y uno por uno micrófono en mano ante la falta de tablero electrónico, en la Expo Santa Fe inició la discusión en lo particular de las casi 300 propuestas de modificación, ninguna de las cuales procedería.

Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general y particular el dictamen del PEF 2020, que implicó reasignaciones por 11,396.6 millones de pesos, respecto del proyecto original del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gasto del próximo año aprobado por los legisladores  ascenderá a 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Dicha cantidad significa un incremento de apenas 0.2%, respecto de lo que había presentado el Ejecutivo e implica un aumento de 1.5%, respecto del presupuesto que se aprobó para el 2019.

De acuerdo con el documento, de las reasignaciones totales, 36.7% se concentró en los ramos autónomos, pues si bien la propuesta del presidente contemplaba un presupuesto por 123,265.3 millones de pesos, los diputados les recortaron 4,182.9 millones de pesos, con lo que su presupuesto quedó en 119,082.4 millones de pesos.

Si se compara dicha cantidad con respecto al presupuesto que se le aprobó para este año, los ramos autónomos presentan un aumento de 18.5% en términos reales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tuvo el mayor ajuste dentro de los ramos autónomos, con una variación de 10.9%, respecto de la propuesta original, con lo que su presupuesto para el 2020 será por 1,541.2 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral, los diputados asignaron un presupuesto de 16,660.8 millones de pesos, lo que implicó 6% menos a lo que se propuso originalmente por 17,732.4 millones de pesos. No obstante, si se compara con el presupuesto que se le aprobó para este año, tuvo un aumento anual de 5.2 por ciento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá una reducción de 1.9%, respecto a la propuesta del presidente, con lo que dispondrá de 1,874.2 millones de pesos, pero si se compara con respecto del presupuesto del 2019, tiene un aumento de 0.5 por ciento.

El Poder Legislativo no tuvo ninguna modificación respecto de lo que presentó el presidente el pasado 8 de septiembre, con lo que tendrá recursos por 13,540.2 millones de pesos. Pero, si se compara con respecto al presupuesto del 2019, tendrá un incremento de 1 por ciento.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

INEROSO. Rocha

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Correrá CNDH hasta al chef

La nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró ayer que el órgano autónomo será transformado a través de la aplicación de medidas de austeridad.

En su primera conferencia de prensa, tras ser designada por el Senado el pasado 12 de noviembre y en medio de cuestionamientos por el proceso de su nombramiento, la funcionaria enlistó 20 medidas que tomará para lograr un ahorro de 30 por ciento del presupuesto de la CNDH, que será destinado, señaló, a la atención de víctimas.

Entre las medidas se encuentran reducir los salarios de los empleados de la institución para que se cumpla con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, optimizar el presupuesto con el que cuenta la CNDH sin pedir más, revisar la plantilla de empleados de confianza, reducir los gastos de viajes a interior del país y dejar de viajar al extranjero excepto en casos justificados.

Asimismo, dijo Piedra, se reducirá el número de asesores, se eliminarán los gastos de la presidencia en comidas, viajes, transporte y celular, desaparecerá la caja de ahorro especial para los empleados, se revisarán los inmuebles que ocupa la CNDH para ver cuáles realmente necesitan seguirse rentando o utilizando, se reducirá el gasto en publicidad e incluso se despedirá al chef que atendía a la presidencia del órgano.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En el gasto público 2020 se privilegian los planes sociales

Obligada a sesionar en una sede alterna rodeada de policías, lo que no ocurría desde 2013, cuando se dio luz verde a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada –en votación nominal–, con 321 votos en favor, de Morena, PES, PT y Verde; 78 en contra, de PRI y MC, y cero abstenciones, un gasto público de 6 billones 100 mil millones de pesos, que atenderá sectores sensibles, como combate a la pobreza, apoyo al campo, educación y agua potable.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, describió que lo aprobado da fortaleza y garantía de que el gasto para 2020 se ha elaborado cubriendo las demandas de absolutamente todos los sectores.

Anoche, en el centro de exposiciones de Santa Fe, el sector mayoritario, integrado por Morena-PT-PES y su aliado coyuntural, el PVEM, argumentó que se mantendrán a cabalidad los programas sociales del gobierno federal y se abatirán por siempre los denominados moches.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

PEF 2020, transformación social

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020 será el primero que elabora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El PEF 2019 fue en realidad un “híbrido” elaborado entre el gobierno peñista saliente y el gobierno lópez obradorista, entrante.

El PEF 2020 busca marcar la nueva ruta económica, en la que el objetivo principal es iniciar la transformación social del país. La meta es mejorar el bienestar de todos y por ello pone especial énfasis en los programas sociales.

Tiene también la intención de realizar tres megaobras con el sello lopezobradorista: la construcción de un sistema aeroportuario, incluida la ampliación del actual aeropuerto militar de Santa Lucía; la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el tren Maya. El PEF 2020 es o busca ser en los hechos un cambio radical en el modelo económico, desde la manera en que ejerce el gasto el nuevo gobierno. El PEF forma parte del Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica. El Paquete Económico de muchas maneras deja ver el mapa de ruta económica del nuevo gobierno.

Muestra su prioridad en la búsqueda de un modelo que permita reducir la desigualdad e inequidad social.

Es una guerra declarada que pretende borrar del mapa el “sistema neoliberal”, aunque en su base fundamental, mantiene la esencia neoliberal: libre comercio internacional, con la ratificación del T-MEC; la estabilidad macroeconómica, que incluso está profundizando más que los neoliberales en no gastar más de lo que se ingresa, en recortar la grasa en el aparato burocrático gubernamental; no aumentar la deuda; acotar la inflación, y procurar la estabilidad del peso.

El Paquete Económico 2020, en esta parte, en la que remarca su compromiso con la responsabilidad fiscal y financiera, envía una fuerte señal de confianza a los mercados.

Pero en la forma y en el fondo también envía señales de preocupación e incertidumbre. Y es que en el horizonte de corto y mediano plazos se registran nubes grises y negras. Un tema central que tiene a la expectativa es el cambio radical en la política energética. Se han suspendido las rondas petroleras y compromete y ata a las finanzas públicas con el destino de Pemex que arrastra una deuda superlativa.

La intención de fortalecer el monopolio de Pemex y la CFE, la suspensión en el sector eléctrico de las subastas de largo plazo y el cambio de los lineamientos en los Certificados de Energía Limpia, que ya provocó el amparo de seis empresas nacionales e internacionales; además del reciente pleito con las empresas que construyeron los gasoductos.

Para muchos analistas existe una fuerte probabilidad de que México y Pemex pierdan en algún momento el grado de inversión, con todas las consecuencias que ello implicaría.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

BAILE ANTORCHISTA . Fisgón

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Seis sugerencias para reactivar el crecimiento

Van seis medidas concretas para reactivar el crecimiento en 2020. Por si alguien quiere escucharlas.

1-Reactivar la inversión pública.

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una caída real de 5 por ciento en la inversión pública para 2020, podría haber un impacto económico favorable si su calendario de ejecución se concentra en los primeros meses del próximo año. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se adelantarían licitaciones de proyectos para el próximo año en el orden de los 100 mil millones de pesos, con objeto de que su ejercicio sea desde el principio del año. Sin embargo, hasta ahora se han convocado apenas menos de la décima parte lo que se propuso. Aquí hay una tarea pendiente que puede emprenderse rápidamente.

2-El anuncio de los proyectos de infraestructura que se han trabajado conjuntamente entre el sector público y el sector privado.

De acuerdo con la información que se ha filtrado, hay más de 200 mil millones de pesos que podrían invertirse en proyectos que incluyen tanto al sector energético, como una diversa infraestructura para el transporte, como aeropuertos, carreteras y puentes. El anunciar la realización de estos proyectos, con sus plazos, el sector responsable y sus mecanismos de fondeo, puede generar una corriente positiva para la inversión privada.

3-La ratificación del T-MEC.

Aunque algunos ven más ventajas para México con la vigencia del actual TLCAN, mientras no exista certidumbre respecto a su permanencia o su sustitución por el nuevo T-MEC, es probable que haya inversiones que, para concretarse, sigan a la espera de definiciones. La oportunidad que representa para nuestro país la posible atracción de inversiones que desean salir de China ante los probables efectos de una guerra comercial con Estados Unidos, podría concretarse en caso de que no hay incertidumbre respecto a las reglas comerciales que tendremos con nuestro vecino del norte.

4-La baja de otro punto y medio a las tasas.

No hablo de una baja a realizarse en este año, sino de la acumulación de bajas que podrían llevar las tasas de interés de Banxico a 6 por ciento al final del próximo año. Aunque hay consenso de que la mera baja de las tasas no podría generar la tracción para mover a la economía, si se suma a todo el otro paquete de medidas, puede hacer una contribución significativa al crecimiento.

5-El restablecimiento de los ‘farmouts’ para Pemex.

La reactivación de las alianzas estratégicas entre Pemex y terceros (‘farmouts’) puede tener un doble efecto que incentive la inversión. Por un lado, reduciría el riesgo de que Moody’s quitara a la petrolera el grado de inversión, lo que permitiría generar mayor certidumbre. Y, por otra parte, movilizaría más recursos del sector privado que fortalecerían la inversión.

6-Agilizar los pagos del sector público.

Si en los primeros meses de 2020 se normalizan los pagos del sector público habrá un mayor flujo de recursos que podrían incentivar la actividad empresarial. Al mismo tiempo, se permitiría que mejorara el ritmo del consumo y en general la actividad económica del país.

Creo que nadie considera probable un crecimiento del 2 por ciento para el próximo año, pero con un conjunto de medidas así podríamos alcanzar un ritmo de crecimiento por lo menos que estuviera más cerca del 2 que del 1 por ciento.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Por una economía amoral pero toral

Es lógico que exista cierto azoro y sospechosismo alrededor de un concepto como el de “economía moral” porque, ciertamente, venimos de otra cultura financiera eficiente y benévola que en los últimos cinco sexenios ha demostrado su capacidad para acabar con la jodidez a marchas forzadas sin descuidar el enriquecimiento nunca inexplicable de una abrumadora minoría que, con un humanismo imbatible. siempre apoya a los amolados.

Aunque economía y moralidad son dos términos que necesariamente se contraponen por su propia naturaleza si nos apegamos a la lógica de los Chicago boys que le dieron una coartada intelectual al atraco en despoblado, esta idea es innecesaria.

Sobre todo porque habida cuenta de la magnífica administración de los dineros (con todas las ventajas en toda materia, siguiendo los designios del FMI y del Banco Mundial, el superávit petrolero y las maravillas del salinismo) se creció a 2%, que no es para nada un mal número.

Más aún si cualquiera con 6 mil pesos al mes, como diría el gran Cordero de Deus que todos extrañamos, miríadas de mexicanos viven cual Robero Deschamps. Tan bien hecha la chamba que ni por equivocación, aún y a pesar de estafas maestras y estafas de luz, las calificadoras como Standard & Poors que estandarizan la pobreza, nunca nos descalificaron como con la cuarta transformeichon.

Bueno, la cosa estaba tan boyante que de haber triunfado cualquiera de los grandes líderes como el dotor Mit que ha hecho mute o Ricky Riquín Canayín desde su pequeño palacete en Atlanta, casi cualquiera podría comprar alguna casa como la de la maestra Gordillo en Coronado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Huele a ratificación del T-MEC en EU

Entre las declaraciones bipolares de Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que la semana pasada decía que podría haber ratificación del T-MEC para el pavo de Acción de Gracias y, las de ayer, con las que le hace el juego a Trumka para “obtener cambios en el acuerdo laboral que aseguren cláusulas de cumplimiento en beneficio de los trabajadores estadunidenses”, por lo que consideró improbable que el acuerdo se propusiera para ratificación este año, la verdad es que parece que está cerca la aprobación.

Ayer mismo, tras la reunión que sostuvieron Pelosi y Chris Neal, el demócrata presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, éste último afirmó que, después de una hora de conversaciones, se acordó que el representante comercial de Trump, Robert Lighthizer y negociador del tratado, recibiría nuevas contrapropuestas a las que él formuló “porque se han reducido las diferencias”, y se centrarían en las “enforcement provistions”.

Esto implica que se ha llegado a un acuerdo sobre las cinco diferencias que mantenían, porque justo en el Senado de la República está la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Industrial, que fue presentada la semana pasada por uno de los secretarios de la Comisión de Economía, el morenista Ernesto Pérez Astorga, y en la que se establecen medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones de manera importante a quien robe patentes o marcas, y también se otorga mayor protección de los modelos de utilidad de 10 a 15 años.  El tema de los medicamentos y la baja de 10 a 8 años de la patente, tal y como lo piden los demócratas, está en los dos puntos pendientes.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Confecciona Economía nueva ley para normas e inquietud en la IP

Con un país cuyo comercio supera los 900,000 mdd, se imaginará la importancia de las normas para garantizar la calidad de los productos que se manejan en el mercado.

Esto es importantísimo, por ejemplo, para hospitales con los dispositivos médicos, para las constructoras con las varillas y el usuario de a pie con electrónicos, el celular o la computadora.

Con la apertura de los 80 y luego la firma del TLCAN se ha hecho camino. México, de hecho, es puntal con la Ley Federal de Metrología que se ha ajustado varias veces.

Por lo que se conoce ésta es otra legislación que está en la mira y que podría modificarse pronto. A diferencia de las últimas revisiones, esta vez se plantean cambios de fondo en el contexto de lo que se vive con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya ha trascendido que la legislación ex profeso incluso cambiaría de nombre para ubicarla como Ley de Infraestructura de la Calidad.

Al interior de la Concamin, que preside Francisco Cervantes, hay algunas cámaras nerviosas puesto que hasta ahora Economía, de Graciela Márquez, no las ha consultado.

Se reconoce que es necesaria una actualización por temas como la inteligencia artificial y no se diga comercio digital.

El problema es que ya hay avances consistentes de la nueva ley, labor a cargo de la Dirección de Normas de Economía, que comanda Alfonso Guati Rojo. De forma extraoficial se comentan algunos ajustes. La intención de la IP es que sean rebotados para evitar sorpresas.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

La reunión de los Romero de Pemex en Tabasco

A Octavio Romero y a Carlos Romero Deschamps los une algo más que su apellido: son viejos conocidos y, como en las épocas del PRI y el PAN, el director de Pemex siempre le ha guardado respeto al líder del sindicato petrolero.

Si bien Romero Deschamps dejó formalmente la dirigencia del sindicato hace poco más de un mes, sus principales operadores, incluido el actual secretario general interino, Manuel Limón, siguen conduciendo los destinos de la poderosa unión de trabajadores. 

El pasado 26 de julio publicamos en esta columna que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido jubilar a Carlos Romero Deschamp ‘por las buenas’, sin represalias y con ‘mano suave’.

A cuatro meses de distancia, los hechos lo conrman: pese a lo escandaloso de su gestión, no han habido órdenes de aprehensión en su contra y ni si quiera se la han podido congelar sus cuentas, como amagó que sucedería el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.

Más aún: es posible que el personaje supuestamente defenestrado por la 4T, mantenga el control del poderoso organismo sindical hasta nales del presente sexenio. Según fuentes del gobierno y del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Romero Deschamps cuenta con la anuencia del hoy director general de Pemex, Octavio Romero, con quien habría entablado negociaciones en las últimas semanas del año pasado.

Fue el primer viernes de noviembre de 2018, para ser precisos, cuando los trabajadores de la plataforma de perforación en aguas someras ‘Yunuén’ presenciaron la llegada de un helicóptero de Pemex, del cual descendieron Romero Deschamps y el entonces titular de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño.

Horas más tarde arribó también a las instalaciones ubicadas en Paraíso, Tabasco, un tercer personaje, quien de inmediato se sumó a la reunión con los funcionarios y trabajadores petroleros.

El misterioso pasajero era Octavio Romero, quien en aquella ocasión platicó largo y tendido con su antecesor y con el todavía dirigente sindical.

Luego del encuentro en la plataforma, en el que se trataron temas hasta ahora desconocidos, Octavio Romero se presentó como invitado de honor en la posada del sindicato petrolero, el 7 de diciembre, ya como principal autoridad de la petrolera.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Consiguen auditorías recaudación récord

En el periodo de enero a septiembre de 2019, la recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su nivel máximo, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco logró recaudar 171 mil 248 millones a través de ese medio, un avance de 17 por ciento frente a 2018.

Dicho aumento se debe a resoluciones en favor del SAT de juicios acumulados desde 2014, pero también a nuevos criterios adoptados por parte de algunos tribunales, explicó Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

Recordó que en 2019 el SAT ganó más juicios de contribuyentes relacionados con operaciones simuladas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Empresas siguen sin utilizar nuevos créditos bancarios por la situación económica

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, 79.4% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios, principalmente por la situación económica. Esta cifra fue mayor a 75.2% registrado en el trimestre previo (abril-junio).

En su reporte sobre Evolución del Financiamiento a las Empresas, el organismo central explica que 74.1% simplemente no lo solicitó (contra 71.3% delen el trimestre anterior); 3.4% lo solicitó, pero está en proceso de autorización (contra 2.5%); 1.8% lo pidió, pero no le fue autorizado (1.0% en el periodo previo), y 0.1% lo solicitó, pero lo rechazó al considerar que era muy caro.

Las principales limitantes señaladas por las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios fueron, con base en la información del Banxico, la situación económica general con 52% de las respuestas; seguida de la tasa de interés del mercado de crédito con 48.2%, y los montos exigidos como colateral (46.3 por ciento).

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

¿Cuánto te cobra tu banco por la tarjeta de crédito clásica?

Cada vez son más las personas que utilizan la tarjeta de crédito para realizar sus compras, sobre todo en eventos como el llamado Buen Fin.

Sin embargo, algunos bancos cobran más comisiones que otros, y aunque hagas la compra a meses sin intereses, hay algunos aspectos que deben considerarse como el tema de las anualidades y cobro por reposición, entre otras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la comisión más alta por anualidad para el titular de la tarjeta clásica la cobran Citibanamex con 716 pesos y BBVA,  699; mientras que Scotiabank, Banregio, Bancoppel y Banco Azteca no lo hacen.

… El Costo Anual Total promedio sin IVA más alto lo registran BBVA con 106.6% y Banco Famsa con 101.8%; el más bajo es el de la tarjeta de Afirme con 54.0% y Scotiabank 57.6 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Exhiben malos manejos

Trabajadores que pidieron créditos a Fonacot pagaron 42 por ciento más en seguros contra desempleo, invalidez o fallecimiento y en Infonavit se ajustaron cifras para cumplir objetivos

Detecta Fonacot daños por 4 mil mdp

Verónica Gascón

Trabajadores que tramitaron créditos ante el Fonacot tuvieron un daño de 4 mil 600 millones de pesos debido a que debieron pagar primas de seguros con precios por arriba de mercado, denunció el organismo.

Detectó que el esquema de seguro de crédito, que se utilizaba para proteger el financiamiento en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, tuvo un precio 42 por ciento arriba del valor real de la siniestralidad que pagaron las aseguradoras.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit detecta irregularidades en índices de cartera vencida

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó irregularidades en la clasificación de sus índices de cartera vencida, en donde se inscribieron créditos vencidos como vigentes.

En conferencia de prensa, el director de este instituto, Carlos Martínez Velázquez, detalló que lo anterior se detectó al implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés) en donde descubrieron que poco más de 116,000 créditos fueron calificados como vigentes cuando en realidad estaban en estatus moroso.

Indicó que desde el 2010 hasta el primer trimestre de este año, directivos de pasadas administraciones del organismo establecieron metas internas aplicando estos criterios, con la finalidad de ganarse un bono, por ello es que maquillaron las cifras de esta manera.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La siguiente semana el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, licitará el contrato de vales de despensa de fin de año para sus trabajadores, el cual ronda los 3,000 millones de pesos y que en el sector se sabe estaría dirigido para la empresa PagaTodo, de Alejandro Coronado, misma que desde 2008 es la encargada de dispersar los recursos que el gobierno de la capital otorga a los adultos mayores. La clave está en que de último momento se retiró de las bases, la condición de que las empresas participantes debían contar con al menos un año de antigüedad como monedero oficialmente certificado por el SAT, de Margarita Ríos-Farjat, situación que PagaTodo no cumple.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Sheinbaum y la madre de las licitaciones

Recién le adelanté que el gobierno de la CDMX alistaba la madre de las licitaciones en materia de vales de despensa y monederos electrónicos.

Son las “medidas de fin de año” que buscan beneficiar a unos 300 mil trabajadores de la administración de Claudia Sheinbaum. El proceso, a manera de subasta, se va a llevar a cabo el próximo lunes.

Va ser una licitación abierta por puja en 5 rondas y ganará el  que ofrezca menos cobro y más beneficios a los empleados. El fallo está previsto para el próximo 28 de noviembre.

Se anticipa que estará peleadísimo y politizado, pues se jugará un contrato de unos 3 mil 400 millones de pesos. A cada empleado se le dará un beneficio de 12 mil 500 pesos, amén del aguinaldo.

La junta de aclaraciones fue el miércoles. Participaron Up Sí Vale de Gerardo Yépez, Broxel de Gustavo Gutiérrez, Toka de Hugo Villanueva, Paga Todo de Alejandro Coronado y Hapyvale de José Antonio García.

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González, va a tener que estar muy pendiente si es que no quiere que se le salga de control esta licitación, la más espertada del año por las valeras.

Y es que la repartición de los millonarios estímulos de fin de año sobre el ejercicio fiscal 2019 está dejando mucho qué desear por actitudes que a más de un participante les hizo levantar la ceja.

Durante la referida sesión de preguntas y respuestas, que duró más de 10 horas, algunos funcionarios del equipo de Sheinbaum empezaron a recibir llamadas telefónicas

Un tanto nerviosos parece que alinearon los astros a favor de un proveedor, pues Daniel Hernández, titular del Órgano Interno de Control, se sacó de la chistera cambios y argumentos extraños.

Por ejemplo, se aceptó que las ofertas incluyan monederos electrónicos sin chip, lo que hace a los dispositivos sobre los que se dispersará la millonaria bolsa muy inseguros.

Asimismo, se estableció como condición importante que los oferentes estén al corriente en el último año en el padrón de emisores de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Lo extraño es que se permita que sigan licitando empresas como Paga Todo, a la que parecería se le está confeccionando el contrato, y que ha dejado colgado al GCDMX con algunos servicios.

A ver cómo le va a Sergio López Montesinos, director de Administración de Personal de la CDMX, a la hora que el gobierno le levante la mano al ganador la próxima semana.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Suiza quiere comprar la bolsa española

En Madrid, en los pasillos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), llevaban días con susurros algo nerviosos, preludio de un rumor que pronto se convertiría en noticia: la Bolsa de Zúrich lanzó  una oferta de compra para adquirir todo el parqué de negocio del mercado bursátil español.

La OPA (Oferta Pública de Adquisición) ha sido presentada por Six Group por una cantidad de 2 mil 843 millones de euros, el grupo helvético demoró siete semanas en estructurar toda la táctica de compra asesorado por Alantra.

¿Sorprende? Sí, primordialmente por el escenario geopolítico y geoeconómico combinado con un mayor posicionamiento de los flujos inversores en valores refugio como el oro que hace unos meses alcanzó los máximos de 2013 al superar la cotización de los 1 mil 400 dólares la onza; el miércoles pasado, se vendió en 1 mil 471.4 dólares la onza y  en lo que va del año ha subido un 10 por ciento.

Desde 2017, con el arribo al poder de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, el clima de negocios a nivel internacional ha empeorado fruto de la batalla estadunidense a favor del proteccionismo, el cuidado de sus fronteras y el castigo hacia la importación de diversos artículos, bienes y mercancías fabricadas en distintos países.

En enero de dicho año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alababa con esperanzas un crecimiento mundial superior al 3.5% -como síntoma de una  certera recuperación económica- cifra igualmente avalada por el Foro Económico Mundial de Davos.

No obstante, tras el inicio de una escalada de tensiones arancelarias propiciada por Washington, aunada a una combinación de factores, la dinámica ha ralentizado y el FMI estima para este año un PIB mundial del 3 por ciento.

El negocio bursátil tampoco ha tenido el panorama claro: así como se gana, se pierde fácilmente, en medio de una bruma de especulación azuzada por los temores de un mayor recrudecimiento proteccionista.

En lo que va de 2019, Wall Street ha estado muy reactivo a las posturas del mandatario Trump y empieza a acusar síntomas de debilidad en la medida en que se le complica políticamente hablando el panorama al inquilino de la Casa Blanca.

Si bien, el Dow Jones se ha beneficiado de los datos económicos internos de la Unión Americana con una mayor confianza de los inversionistas y una fortaleza del consumo, la posibilidad de un impeachment exitoso contra Trump de cara a una reelección está provocando movimientos de compra-venta de corto plazo con posiciones que dejan en rojos a la bolsa de Nueva York.

En Europa, la situación es complicada. El Brexit y la guerra comercial han lastrado la dinámica económica europea y no han quedado exentos de las malas noticias (y de su impacto anímico)  ni  el Cac-40 de la bolsa francesa; ni el FTSE Mib de la bolsa italiana; ni el Dax  del mercado accionario germano; tampoco se ha librado el FTSE 100 de la bolsa londinense ni mucho menos el IBEX 35 de la bolsa española.

A COLACIÓN

Bajo esa tesitura, no se esperaba que Zúrich buscase una consolidación de sus operaciones bursátiles con España, una adquisición que de prosperar permitiría tener en Europa al tercer mercado bursátil  más grande después del germano y el británico.

La institución Credit Suisse será el banco avalista de la transacción una vez  se obtenga el visto bueno del gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien continúa en funciones a la espera de ser investido por los próximos cuatro años.

Suiza no forma parte de la UE, cuenta con una economía sólida y un sistema financiero solvente, desde que la votación del Brexit prosperó –el 23 de junio de 2016-, los suizos comenzaron a mover sus piezas en el tablero europeo en la medida que las otras economías europeas van debilitándose y se alarga la neblina británica.

El Brexit no se consuma (tiene otra fecha de salida el 31 de enero de 2019), sin embargo, los suizos está gastando sus coronas para comprar gangas en el resto del viejo continente.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Fabrican menos tractocamiones

En septiembre pasado, se produjeron en el País 16 mil camiones de carga y autobuses, 1.3 por ciento menos que en igual mes de 2018, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

"Las cifras de producción de septiembre reflejan la caída en las ventas del mercado interno. Los transportistas no están adquiriendo nuevas unidades porque aún no existe certidumbre respecto a la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional", dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la organización.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Slim: vende 40% de Ideal y creará Fibra E

Desde el pasado 27 de agosto cuando Carlos Slim Helú participó por vez primera en la mañanera, y anunció un plan de infraestructura con mil 600 proyectos, reiteró su confianza de invertir en México.

Aunque el Plan de Infraestructura que al parecer ahora sí se anuncia el próximo martes, ya no será tan ambicioso, porque arrancará con un número mucho más pequeño de proyectos, Slim Helú, demostró que, efectivamente, tiene confianza para invertir en el país.

Ideal, Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina, que preside Marco Antonio Slim Domit, anunció que llegó a un acuerdo vinculante con dos muy importantes fondos de pensiones canadienses: Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teachers’ Pension Plan, para, mediante una Oferta pública, adquirir el 40% de Ideal, a 43.96 pesos por acción que equivale aproximadamente a 50 mil mdp o dos mil 500 mdd.

El objetivo es crear una Fibra E que invertirá en activos de infraestructura que, inicialmente, serán las concesiones de carretera que hoy tiene Ideal en Arco-Norte; Tijuana-Mexicali; Chamapa-La Venta; y Libramiento Norte de Toluca.

Desde luego, la meta es que la nueva Fibra E incorpore nuevos proyectos de infraestructura por lo que se puede convertir en una plataforma de financiamiento para obras de infraestructura y energéticas sin comprometer recursos públicos.

La participación de los dos fondos de pensión canadienses es también una muestra de confianza no sólo en Ideal, y la familia Slim, sino en el país.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Revés de la Corte a Televisa

Desde la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, quien está sujeto a investigación, sus colegas se han vuelto más cautos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo promovido por Televisa en contra de la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que le impuso medidas compensatorias por ser la empresa preponderante en el mercado de la televisión abierta. ¿Qué medidas son? Debe dar acceso a empresas más pequeñas a su infraestructura, mediante el pago de tarifas autorizadas por el propio instituto. Pero hay algo que le va a doler más: no deberá monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia, como partidos de futbol.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

DiDi va al Súper

A tan sólo unos días de su llegada a la Ciudad de México, DiDi Food, que capitanea Daniel Serra, consigue alianzas.

En la aplicación de DiDi Food, el servicio de entrega de comida a domicilio, también será posible adquirir el súper, gracias a un acuerdo que hizo con Jüsto, cuyo capitán y fundador es Ricardo Weder.

Jüsto es un supermercado 100 por ciento digital con productos de limpieza, higiene personal, medicinas, verduras y frutas, entre otros.

La empresa no dispone de tiendas físicas y arrancó operaciones apenas en septiembre pasado en la Ciudad de México.

Los productos de Jüsto podrán ser elegidos por los usuarios de DiDi Food y entregados por los repartidores de esta plataforma.

Con esto, DiDi busca adaptarse a la localidad y ganar terreno en los servicios de entrega.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Voz en Off

Esta semana estuvo en México Héctor Neira, fundador de Picap, plataforma colombiana de movilidad en motocicleta que pretende solucionar el problema de tráfico de los nueve millones de habitantes de la capital del país. Picap es una startup de movilidad que funciona bajo el esquema de economía colaborativa y ofrece el servicio de transportación privada en moto mediante una aplicación móvil.

Esta aplicación fue creada en Colombia en 2016 por Héctor Neira y Daniel Rodríguez, y desde octubre de 2018 opera en la Ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum.

Desde que la aplicación comenzó operaciones en México, ha generado fuentes de empleo formal a más de ocho mil pilotos-conductores registrados en la plataforma. Actualmente tiene presencia en la Ciudad de México y Guadalajara, amén de Brasil, Perú y Argentina, siendo Colombia y México los países con mayor antigüedad con la plataforma.

Neira espera que la aplicación cierre este año con 30 mil pilotos y realizando entre 600 mil y 1 millón de viajes al mes…

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Posible corrupción

En lo que parece ser la historia de un lobo con piel de oveja, Federico Casas-Alatriste estaría escondiendo los escándalos de corrupción de la empresa que dirige, T-Systems, en la asociación que encabeza México Libre de Corrupción.

Esta compañía, que enfrenta acusaciones en diversas partes del mundo (como en Paraguay donde fueron inhabilitados), está bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación ante indicios de que podría haber incurrido en actos, por lo menos, indebidos.

Hay acusaciones ante el órgano de control, que les imputan favoritismo en los contratos que habrían ganado entre 2015-17. En las revisiones de las cuentas públicas, la ASF ya tiene detectadas deficiencias en la gestión de contratos y procesos de seguridad en la información en 2014, 2016 y 2017, que ponen en riesgo las operaciones del Servicio de Administración Tributaria y de algunas empresas.

Será necesario estar muy pendientes de qué sucede en las próximas semanas con T-Systems y de su cabeza, Casas-Alatriste, puesto que podría convertirse en el próximo gran escándalo informático del país.
Habrá que estar pendientes.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Corrupción en el gobierno, pero también en la IP

Este jueves se realizó la mesa de diálogo “Retos y Perspectivas del Combate a la Corrupción”, como parte de las acciones de la campaña “Soy Incorruptible” del movimiento social “Mejores Mexicanos”. Ahí se dieron datos interesantes sobre la corrupción.

Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Alfredo Peña, director de Cultura de la Legalidad de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); Ligia González, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Marcos Achar Levy, presidente de la Comisión de la campaña Soy Incorruptible y Ex Presidente del Consejo de la Comunicación (CC), dieron a conocer acciones conjuntas para luchar contra la corrupción.
Al mismo tiempo se dieron a conocer varios datos:

-Nueve de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más importantes para el país, según el Barómetro de la Corrupción de América Latina 2019, vía Transparencia Internacional.

-México se encuentra entre los 5 países más corruptos de América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

-Siete de cada 10 mexicanos están dispuestos a apoyar acciones contra la corrupción.

-Ochenta por ciento de las empresas en el país han contribuido o han sido víctimas de algún acto de corrupción, dijo Ligia González Lozano, quien insistió en que es necesario que más consorcios empresariales cuenten con un código de ética. Sin embargo explicó que por las condiciones de la comisión que preside no se puede sancionar a empresarios o empresas que hayan cometido actos de corrupción. Incluso Marcos Achar Levy, habló sobre un posible Índice de Honorabilidad de las empresas.

En general todos consideraron que al sector privado se le ha estigmatizado como corrupto, porque los empresarios buscan obtener riqueza para engrosar sus bolsillos. “Pero esto es falso”, dijeron.

Ahí se explicó que el Movimiento social “Mejores Mexicanos” es impulsado por diversos organismos de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia, para generar mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de la honestidad y disminuir la corrupción, buscando con ello activar programas, proyectos, acciones y eventos a favor de este tema.

Los organismos que forman parte del Movimiento son: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Consejo de Participación Ciudadana (CPC); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Inteligencia Pública; International Chamber of Commerce (ICC); Más Ciudadanía; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); México Evalúa; México Unido Contra la Delincuencia (MUCD); Observatorio Nacional Ciudadano (ONC); Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); Secretaría de la Función Pública (SFP); Transparencia Mexicana (TM); Betterware; Vale Network; Von Wobeser y Sierra y el Consejo de la Comunicación (CC).

En cuanto a la campaña, la primera fase muestra actos cotidianos de corrupción y las alternativas que tienen los ciudadanos para rechazarla, buscando transmitir el mensaje de qué es la corrupción y cómo afecta nuestra vida diaria, buscando que la sociedad tome conciencia de la importancia de este valor.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez y Ana Laura Magaloni conforman terna para la Suprema Corte

Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, la académica Ana Laura Magaloni, y Margarita Ríos-Farjat, actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforman la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Senado para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Son tres mujeres con muy buena trayectoria académica y en el servicio público, de modo que los senadores van a poder elegir como siempre, en libertad", dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

La propuesta es para ocupar la vacante que dejó el exministro del organismo, Eduardo Medina Mora, tras su renuncia al cargo en octubre.

López Obrador subrayó que no habrá injerencia del Ejecutivo en la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Z... Z... Z..

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Conapred: buenas noticias silenciosas

Hay veces que es cierto eso de que buenas noticias no son noticia. Informaciones que no hacen el ruido que deberían, digamos. Algo de eso pasó con el cambio de estafeta en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Mientras el relevo en la CNDH es –en presente, porque sus malas consecuencias apenas comenzarían– un desastre, en el Conapred se fue una gran titular y llega una persona cargada de buenas expectativas.

Alexandra Haas se ha retirado del Conapred en medio de reconocimiento generalizado. Llegó con la anterior administración, en la que constituía –cosa rara en ese gabinete– un perfil profesional, con capacidad de convocatoria y vocación de independencia. Si el peñismo hubiera tenido un puñado de esos casos, otro ganso les hubiera graznado.

… Como sustituta de Haas llega Mónica Maccise. Y lo primero que hay que destacar es que el proceso de decisión estuvo libre de ruidos, polémica y grillas. Habla bien de este gobierno que puede hacer las cosas de esta manera, que no pretendieron pagar algún favor poniendo ahí a alguien irrelevante y que pueden alejarse de los arrebatos que luego se le han visto en otros nombramientos. Punto para la secretaria Cordero y para el subsecretario Encinas. Qué les cuesta, caray.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

AMLO: se logró estabilizar el crecimiento de crímenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se logró estabilizar el crecimiento de la violencia.

Hay que ver todo lo que está aconteciendo; nosotros estamos actuando. Les puedo decir que ya logramos estabilizar el crecimiento desmesurado y progresivo sobre todo en homicidios, dijo en conferencia de prensa.

En cuanto al caso LeBarón (el asesinato de seis niños y tres mujeres), el Presidente confirmó que se reunirá el próximo lunes con miembros de esta familia, pero les pidió que de preferencia no vengan acompañados por líderes políticos o sociales, porque el objetivo es darles a conocer, en un espacio íntimo, los detalles y avances de la investigación.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sheinbaum decreta alerta por violencia contra mujeres

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, que incluye cinco acciones para dar seguridad a este sector, tras cuatro meses de movilizaciones de colectivos feministas.

En un video difundido en redes sociales y después durante la entrega de créditos para negocios en el estacionamiento del estadio Azteca, la mandataria afirmó que tomó esta decisión porque el tema de la violencia hacia las mujeres mientras más se esconda, menos se va a resolver.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Quita Corte a madres preferencia en custodia

La Suprema Corte de Justicia declaró que es inconstitucional la custodia preferente de las madres sobre los hijos, en los casos de divorcio en los que no hay convenio entre las partes.

La Primera Sala falló ayer contra el artículo 282 del Código Civil de la Ciudad de México que, al igual que los del resto del País, otorga en automático a las madres la custodia de los niños, salvo cuando hay violencia intrafamiliar generada por ella.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Reprimen en Bolivia multitudinaria marcha pacífica

▲ Dos féretros con cuerpos de abatidos por las fuerzas de seguridad en El Alto, Bolivia, quedaron en el pavimento, luego de que una gran movilización en La Paz fue disuelta por la policía con gases lacrimógenos. ¿Por qué nos tratan como perros? Estaban lanzando gases desde arriba de edificios, de un templo. ¿De qué democracia hablan? Esto es tiranía, dijeron manifestantes. Foto Afp

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

Bolivia

En un santiamén América Latina ha entrado en una fase de grandes convulsiones y enormes desafíos. Bolivia se ha convertido en uno de los principales focos de atención para los mexicanos, una vez que el gobierno de nuestro país decidió aceptar la solicitud de asilo que promovieron el Presidente, el vicepresidente y otras figuras políticas del país andino.

Lo que ha ocurrido en Bolivia es una enorme tragedia. La toma de poder, en una pretendida acción legal, no pudo ser más estrujante: la segunda vicepresidenta del Senado se erige Presidenta ante la forzada renuncia de los altos mandos, rodeada de símbolos religiosos, en un Congreso sin quórum. Un alto general del Ejército colocó la banda a la senadora en el vivo retrato de un golpe de Estado.

Las protestas han sido reprimidas y la escalada violenta ha dejado a varias decenas de personas muertas, centenares de heridos y una gran cantidad de detenidos. Las operaciones combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas bolivianas se han desplegado de manera muy violenta y reprimido a grandes conglomerados de indígenas.

El gobierno de facto ha llegado al extremo de emitir un decreto -el número 4078- con el cual pretende exonerar por adelantado de cualquier tipo de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan participado -de la manera que sea- en los operativos que se realizan para "el restablecimiento y la estabilidad del orden público". En pocas palabras, el gobierno golpista despliega un permiso para matar a quienes hoy detentan la fuerza pública. El decreto es tan escandaloso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otros organismos internacionales y el gobierno de México reaccionaron, de inmediato, para condenar las pretensiones del gobierno golpista. Inadmisible fue la palabra que usó la CIDH en su comunicado. No solo se quebró el orden constitucional para forzar la salida de Evo Morales del territorio boliviano sino que, si no se revierte como se exige el golpe, estaríamos en la antesala de la instauración de una dictadura.

Morales convocó al Papa, la ONU e instancias internacionales para crear una comisión de la verdad que permita esclarecer lo sucedido en las pasadas elecciones que, sin duda, ganó en primera vuelta y cuyo tramo final para determinar si tenía o no un diferencial del 10 por ciento que exige la ley para dispensar una segunda vuelta se puso en duda merced a la observación y auditoría de la OEA. Morales aceptó el asunto y había concedido que se realizaran nuevas elecciones, pero el golpe ya estaba en curso. Se amenazó de muerte, se persiguió a líderes indígenas, se vandalizó la casa del Presidente y se les obligó a presentar sus renuncias. Hoy Morales y García Linera reclaman su derecho a volver a Bolivia y ofrecen, para ayudar a pacificar, no ser de nuevo candidatos.

Se ha llegado a tal punto en esta crisis que no hay más camino que organizar elecciones democráticas con el concurso de instancias internacionales. Por el actuar de su secretario ejecutivo, la OEA ha quedado inhabilitada, en materia de credibilidad, para conducir o acompañar un proceso de esta envergadura, aunque el gobierno golpista y Luis Almagro están a todo vapor tratando de ganar la partida.

El gobierno de facto pretende agudizar la crisis al dar a conocer un video en el que se escucha una voz -ciertamente- muy parecida a la de Evo Morales que conversa con, aparentemente, un líder indígena al que orienta y da indicaciones para organizar la resistencia a lo que ya llama dictadura. Le dice que tienen que repartir en turnos las protestas para que la gente no se canse; que tienen que bloquear para impedir que lleguen alimentos a las ciudades; que tienen que dar una batalla en contra de la impostura y anticipa, también, que la Asamblea votaría en contra de aceptar su renuncia. Sin más elementos que la difusión de ese video por parte de un miembro del grupo golpista, la Fiscalía admitió una demanda penal contra Evo Morales por, al menos, una decena de delitos, algunos hilarantes como "incitar al racismo y la discriminación". Le han levantado causas penales por asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo. Están empeñados en que no vuelva. Se juega mucho en Bolivia. Será la prueba de fuego para un Estado plurinacional que colocó a los indios como actores centrales en todas las instancias de gobierno y representación social, empezando por su Presidente, y que logró un modelo económico que tiene hoy a Bolivia con expectativas de crecimiento económico de 4.5% en este 2019.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Y ahora Colombia

Cientos de miles de personas marcharon ayer por las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra la política económica y social del Presidente Iván Duque, en una jornada que terminó con bloqueos de vías y actos de vandalismo que obligaron a decretar el toque de queda en Cali.

La manifestación reunió a estudiantes, que piden apoyos económicos; a trabajadores, que rechazan la flexibilización del mercado laboral y la reforma del sistema de pensiones, y a indígenas, que exigen protección tras el asesinato de 129 campesinos desde que tomó posesión Duque.

Pese a que el Presidente -que enfrentó la protesta más grande desde su llegada al poder en agosto de 2018- había negado planes para aumentar la edad de jubilación o limitación de pensiones, así como una posible reducción al salario mínimo, no logró desactivar las marchas.


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx