Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 24 DE ENERO DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


‘Castigan’ a Lomelí con ¡megacontrato!


Sistemas locales anticorrupción, 3 años de rezago


Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción


Implican en desabasto a director de hospital


Recrimina a migrantes: ‘quédense en Guatemala’
  

 Medicinas para niños con cáncer desatan pelea


Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO


Garantiza el Hospital Infantil abasto; investigan al director


Desabasto de medicina es culpa de PiSA: AMLO


 Sí hubo intermitencia en el abasto de los fármacos oncológicos


Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN


'Error' da más a los Alcaldes

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Construcción: caída del 2019 ya supera la del 2009

Se mantienen las fisuras en los cimientos de la construcción en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción de las empresas constructoras registró una caída de 10.5% durante noviembre, respecto a igual periodo del 2018, con lo que sumó 17 meses consecutivos con cifras negativas, en cinco de los cuales se observaron desplomes de doble dígito.

En el acumulado enero-noviembre, la disminución en dicho valor fue de 7.7%, un descenso incluso mayor al de 6.8% observado durante el mismo periodo del 2009, año de la gran recesión global, que tuvo secuelas importantes en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Inflación empieza el año con ligero repunte; se ubicó en 3.18% anual

En la primera quincena de enero los precios al consumidor registraron un ligero repunte en su comparación anual; no obstante, resultó ser el menor nivel registrado en un periodo similar desde el 2016.

De acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) inició el año con una variación quincenal de 0.27%, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.18 por ciento. En la última quincena del 2019, los precios al consumidor mostraron un incremento anual de 3.02 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Agro: nueva amenaza arancelaria de EU

Se gesta en Estados Unidos una nueva amenaza arancelaria en contra del exitoso sector agropecuario mexicano.

La producción agropecuaria mexicana es, por su dimensión y valor, muy importante para la economía mexicana. El valor de sus exportaciones al mundo es de 35,900 millones de dólares. Y el valor de las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos es de 28,081 millones de dólares, con un superávit de 7,300 millones de dólares.

El embate que viene desde EU sería por la vía de acusaciones de dumping, es decir, la presunta oferta de bienes a precio inferior al de venta en origen, o al costo de producción en destino.

… El caso del tomate mexicano —al que en el último capítulo de la guerra permanente en contra de ese producto lograron imponer la supervisión de los camiones que lo trasladan y sujetarlo a estándares de calidad— es el caso más emblemático.

… La voz de alerta la emitió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Solicita EU aplazar etiquetado 2 años

Estados Unidos solicitó ante la OMC un periodo mínimo de dos años para que se implemente el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México, debido al impacto que tendrá la medida en la industria estadounidense que exporta distintos productos al País.

La Oficina de Representación Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) a cargo de Robert Lighthizer, envió un documento de opinión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) donde externó sus dudas sobre los beneficios que tendrá el nuevo etiquetado que se discute en México.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Jaloneo por Etiquetado

Si todo sale conforme a lo planeado, hoy se reunirán los comités de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de José Alonso Novelo, para revisar los últimos detalles del controvertido nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Después de tanto jaloneo, sobre todo entre Gobierno e industria, es probable que hoy aprueben la NOM-051 definitiva, con lo que la redacción final del texto y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación será cuestión de días.

El tema difícil de negociar ha sido, sin duda, el rango y los límites para definir en qué casos un producto será clasificado con exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Puede ser que esto lo estén dejando al final de la negociación.

La restricción de usar personajes, dibujos y celebridades en empaques de alimentos y bebidas es otro de los puntos controversiales.

Ya se verá qué tanto se cedió o si hubo flexibilidad para que se puedan seguir usando ciertos elementos y bajo qué condiciones o restricciones.

Por lo demás, todo parece indicar que se tiene ya un avance de casi 90 por ciento para la definición del documento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Función Pública investiga 14,000 mdp del Seguro Popular

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que indaga la aplicación de 14,000 millones de pesos ejercidos para el Seguro Popular durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Sandoval indicó que se trata de dos investigaciones en curso.

Mencionó que en la primera “estamos investigando durante el periodo del 2007 al 2016 más de 7,800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular”.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO

El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.

López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmaceúticas.

Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Expone plan urgente para atender cáncer

Ante la crisis por la falta de suministro de medicamentos contra el cáncer a niños atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ejecutar un plan de emergencia para garantizar que los niños sean atendidos.

En rueda de prensa, planteó que los medicamentos requeridos están disponibles en los hospitales de oncología, en especial en el HIMFG, que no hay razones para que no se suministre y que la crisis fue generada por lo que llamó “mafias” que lucran con medicinas.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL
Implican en desabasto a director de hospital

Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.

… Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. 

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

'Castigan' a Lomelí con ¡megacontrato!

Laboratorios Solfrán, una de las empresas del ex superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí, eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El empresario logró contratos por hasta 128.6 millones de pesos durante la compra consolidada de medicamentos que en diciembre pasado realizó Hacienda.

La compañía de Lomelí había sido inhabilitada por la SFP el 13 de septiembre de 2019 para obtener contratos en la Administración Pública Federal por un periodo de dos años seis meses, además de que se le impuso una multa de un millón 51 mil pesos.

Sin embargo, la empresa consiguió que una Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le otorgara a principios de diciembre una suspensión definitiva a la inhabilitación, con lo que pudo participar en la licitación de la compra consolidada de medicamentos que se realizó entre los días 4 y 24 de ese mismo mes.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Desabasto de medicinas:¿problema real o inducido?

... El gobierno lo niega y, sorprendentemente, con él coinciden la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. ¿Qué pasó entonces en el hospital “Federico Gómez”? Para la industria un “desabasto in situ”, un problema interno porque, probablemente, no se hicieron los pedidos a tiempo.

Para el gobierno, un probable boicot, con la colusión de una industria que ve afectados sus intereses con el cambio de las reglas del juego. Desde las dos ópticas, la responsabilidad recae en las autoridades del hospital que, se anuncia, ya son investigadas por la Función Pública.

¿Podría haber desabasto en todo el sistema de salud pública? Sí, y muy grave. Presumiblemente a partir de marzo. ¿Por qué? A nales de 2018, ya con el nuevo gobierno, y con nuevas reglas que han resultado tortuosas, se licitaron las compras consolidadas que cubrieron 2019 y que pueden extenderse hasta en 20% para el año siguiente.

Con eso se estarían cubriendo los primeros meses de 2020, año para el que la licitación de compras debió haberse hecho en septiembre pasado, pero que se hizo hasta diciembre. La pregunta es si dará tiempo para que, pasado el primer trimestre de este año, se garantice el abasto conforme a los nuevos mecanismos.

De ahí que el miércoles pasado, la nueva ocial mayor de Hacienda, Thalía Concepción Lagunas, autorizara a las instituciones del sector salud a hacer compras extraordinarias y extender los contratos de 2019, y evitar así que haya desabasto en los hospitales. Pero el problema de fondo sigue atorado.

Los nuevos mecanismos licitan la compra directa a los laboratorios que se obligan a entregarlos al IMSS, al ISSSTE, al Insabi y a la Sedena, que a su vez se obligan a resolver la compleja distribución. Esa tarea logística venía incluida en el anterior mecanismo licitatorio a través de empresas distribuidoras que la 4T ha considerado monopólicas y corruptas, autoras, a sus ojos, del boicot que investiga.

Monopólico sería que una sola concentrara todo, pero son cinco las que cubren 80% del mercado. De ellas tres: Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico de Grupo PiSA y Maypo, vendieron en 2018 el 62.4% de las compras realizadas por el IMSS y el ISSSTE por un monto de 34 mil 280 millones de pesos.

La intención gubernamental de abrir esa concentración es buena, pero el mercado de la distribución de los medicamentos, aquí y en el mundo, funciona así. En Estados Unidos, cuatro empresas controlan 90% del mercado.

En medio de todo esto, otro factor que no debe soslayarse es la pugna que corroe a la Secretaría de Salud (https://bit.ly/2RotFox). Es secreto a voces que un grupo político busca tomar control de la dependencia y desplazar a su actual titular Jorge Alcocer.

En él gura de manera central el subsecretario Hugo López-Gatell, quien en la búsqueda de esa posición endulza los oídos a AMLO al decirle que todo el problema de la distribución de medicamentos es la corrupción. Todo lo ve en blanco y negro.

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE. Fisgón

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Huachicoleros de la medicina

En los años del prianismo se creó un poderoso monopolio de medicinas. La historia la cuentan así quienes la conocen desde su origen: los laboratorios internacionales optaron por vender sus productos al sector salud del gobierno por conducto de terceros para evitarse problemas.

Las mordidas las pagaban las comercializadoras a los funcionarios de IMSS, Issste, Secretaría de Salud, etcétera, sin verse (los laboratorios) involucrados directamente en esquemas de corrupción que podrían crearles problemas en sus países de origen, en los que existen regulaciones muy severas.

Así nació el huachicoleo farmacéutico. El presidente López Obrador lo explica de este modo: Había empresas que concentraban la venta de medicamentos, de materiales de curación; grandes monopolios que hacían jugosos negocios. Había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación.

En el caso de las quimioterapias para los niños con cáncer, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, explicó que la Secretaría de Salud adquirió desde el año pasado los medicamentos necesarios y se informó al director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, que se entregarían el 22 de enero, pero, al parecer, él no lo informó a los padres de familia, y por eso se originó la protesta en el aeropuerto. Está bajo investigación.

La compañía Pisa tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil y fue la responsable de la crisis por el desabasto de estos insumos en 2019.Concentraba las ventas y en 2018 recibió contratos por alrededor de 90 mil millones de pesos.

Además, la firma podría estar coludida con el director del Hospital Infantil. A su vez, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que por irregularidades, a Pisa le cerraron diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36 mil frascos de metotrexato.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Entre las patas

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Frenan avance de 2 mil migrantes que cruzaron el Suchiate

▲ Cientos de centroamericanos sorprendieron a las autoridades mexicanas al cruzar la frontera por el río Suchiate en la madrugada de ayer. La multitud, que permanecía en la guatemalteca ciudad de Tecún Umán, entró enarbolando banderas y con gritos de: ‘‘¡Vamos pa’ arriba!’’ Luego tomó la carretera que conduce a Tapachula, donde fue interceptada. Foto Víctor Camacho

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Presionan en Davos por impuesto digital

El impuesto a las empresas de servicios digitales que impuso el Gobierno francés para cubrir una laguna jurídica jamás se eliminará, aunque se aplazará sólo para que la OCDE plantee una solución global, dijo Bruno Le Maire, Ministro de Economía.

Recalcó que Francia ha abogado por alcanzar un acuerdo global para que se establezca un gravamen "mínimo" en todo el mundo.

Le Maire participó en un debate sobre los impuestos digitales en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, donde presumió que Francia ha sido el primer país que impone una tasa digital.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Davos: réquiem: 50 años de afectar al mundo

¿Se acuerda usted cuando en el avión presidencial (ese que ahora es tan polémico) viajaba cada año a Davos, Suiza, una caravana de funcionarios públicos (encabezados por el presidente en turno), empresarios, periodistas y analistas… y todos los días salían noticias de primera plana del encuentro y del papel de nuestro país en ese “club de ricos”?

Ese Davos, ya se acabó. Por lo menos para México y para América Latina. De hecho este año las principales noticias que se desprendieron del llamado Foro Económico Mundial (en su reunión número 50) fueron el informe Oxfam (en donde se indica que nuestro país es campeón en desigualdad de ingresos) y los desencuentros entre el presidente estadounidense Donald Trump y la joven activista sueca Greta Thunberg.

El desprecio al Foro por parte de América Latina es tal que este año solo asistieron representantes de ocho gobiernos del subcontinente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá) y los presidentes de las principales economías de la zona (México, Brasil y Argentina) prefirieron no ir. 

El propio fundador y presidente del Foro (un negocio que le deja varios cientos de millones de euros anuales para su bolsa), Klaus Schwab, reconoce que es necesario cambiar los objetivos, porque el propósito lanzado en su manifiesto inicial de 1971, denominado “Capitalismo de las Partes Interesadas” buscaba “un mundo mejor”, que no se ha logrado y por el contrario ha empeorado en muchos aspectos.

Ahora insistió en relanzar ese manifiesto con nuevos paradigmas que, de alguna manera, rompen con los años anteriores cuando a los gobiernos de países emergentes se les recomendaban (¿imponían?) las recetas para aplicar el neoliberalismo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. La idea innovadora es que por primera vez se habla de una “economía más inclusiva y verde” y hasta de mejores condiciones para los trabajadores.

Los únicos presidentes latinoamericanos que asistieron en 2020 fueron Iván Duque de Colombia y Lenin Moreno de Ecuador. Ambos estuvieron a punto de ser destituidos hace unos meses por las grandes manifestaciones en su contra, en sus respectivos países. Aun así, Duque se entrevistó con el venezolano Juan Guaidó, quien acudió para intentar obtener apoyo para su causa, aunque hasta el presidente español, Pedro Sánchez, lo evitó abiertamente.

Los mexicanos en el Foro

Una de las primeras participaciones de mexicanos en Davos fue de  Carlos Salinas de Gortari, quien el primero de febrero de 1990 decía ahí: “la unidad de los mexicanos nos ha permitido dar una batalla extraordinaria contra males internacionales que afectan a nuestra nación. El primero es el narcotráfico que enferma y debilita a la juventud de todo el mundo y pone en riesgo la seguridad de los Estados. Hemos derrotado a las principales bandas internacionales que usaban nuestro territorio para alimentar el enorme mercado consumidor de Estados Unidos”. Yo preguntó, 20 años después: ¿se derrotaron las bandas del narcotráfico o crecieron?

Este año, en el caso de México hubo al menos tres personalidades que participaron en la misma mesa sobre América Latina: uno neoliberal (José Ángel Gurría, secretario de la OCDE), y dos mujeres críticas del neoliberalismo (la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena).

La secretaria Márquez dijo que hay buenas expectativas para 2020 y los siguientes años y reconoció que para asegurar el crecimiento de México será importante mantener la estabilidad de las variables económicas. Por eso, explicó, existen perspectivas favorables para los inversionistas. En términos generales la participación del gobierno de AMLO fue respetuosa y austera, pero eficaz.

En cuanto a las noticias que salieron sobre México, prácticamente fueron tres: la participación de la secretaria de Economía, el informe de Oxfam (los seis mayores multimillonarios mexicanos tienen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares, equivalente a los ingresos de 62.5 millones de pobres de nuestro país), y un reporte de la consultora PwC (México salió del top 10 de los mercados más buscados para la inversión extranjera).

Para conocer los dos informes no fue necesario asistir a Davos, están en internet para que cualquier usuario pueda consultarlos. Y para promover la inversión extranjera tampoco era necesaria una caravana de funcionarios. Valga un dato más: en 2018 Enrique Peña Nieto acudió al foro (con toda su caravana) y ese año tampoco estuvo México en “top ten” de PwC.

Quizá a toro pasado y luego de que el Foro Económico de Davos se encuentra devaluado para nuestro país y para América Latina vale la pena preguntarnos ¿Qué ganamos con la asistencia de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a esas reuniones? ¿Cuánto nos costaron a los mexicanos los gastos  de sus comitivas e invitados? ¿Se lograron mejorar las condiciones sociales de nuestro país con esos encuentros? ¿O empeoraron?

Nada más para darnos una idea de lo que cuesta asistir. La inscripción personal es de 19 mil dólares por persona y después hay que elegir entre una membresía anual individual de 52 mil dólares, 263 mil para un “Socio industrial”' o una de  628 mil para un “Socio estratégico”.

Y eso sin contar con que una habitación en un hotel cercano puede cotizarse en miles de dólares la noche, ni el traslado de México hasta ese paraje alpino. Ojalá algún día se dé a conocer cuánto nos costaron a los mexicanos los viajes a Davos y cuáles fueron los resultados.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Una de las primeras labores que debió desempeñar Raquel Buenrostro, al llegar a la jefatura del Servicio de Administración Tributaria, era emitir criterios específicos sobre la retención del 6% del IVA, luego de que diversos grupos de contadores y abogados solicitaron la intervención del organismo para aclarar si esta disposición aplica a todos los prestadores de servicios, sin embargo, no hay pronunciamiento ni resolución miscelánea. Buenrostro ha dedicado su tiempo a hacer limpia en las oficinas centrales del fisco al pedir la renuncia de todos los responsables de las oficinas centrales de evaluación. Otros tres funcionarios encargados de recaudación y contacto con el contribuyente dejaron el cargo.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

México en la Feria Internacional de Turismo

Se trata de una de las citas más relevantes para la promoción turística internacional que tiene a Madrid como sede  con la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y que enlaza los intereses de promotores y muchos otros participantes de la amplia industria del turismo global.

Encima tiene la virtud de,  unos días, abrir su espacio al público en general para que miles de potenciales viajeros se acerquen a conocer de primera fuente la oferta cultural, arquitectónica, colonial, histórica, de ocio, playas y ecoturismo.

Este año más de 100 mil curiosos visitantes han acudido a disfrutar de los stands y bellos pabellones que cada uno de los 150 países asistentes arreglan a su manera.

La realidad es que FITUR es mucho más que un simple escaparate, a lo largo del tiempo se ha ganado una fama honorable porque dinamiza y permite crear una red de contactos bastante nutrida de la que siempre salen negocios.

Hay un plus de economías beneficiadas por esa derrama de divisas  lo sabe bien Francia que, a pesar de todo, sigue conservando su sitio de honor como primer destino de preferencia internacional.

Lo subrayo “a pesar de todo” porque el año pasado la multitud de problemas civiles en las calles con protestas convocadas por los chalecos amarillos aunado a huelgas en el sector transporte público, en los museos  y hasta en la Torre Eiffel no han desanimado al visitante foráneo. Francia sigue a la cabeza en el ranking mundial.

Respecto de México, en esta edición de FITUR 2020, el pabellón del país azteca lució más pequeño que de costumbre, el gobierno de la Cuarta Transformación ha querido poner su sello singular.

A la cita de inauguración, el miércoles 22 de enero, acudió Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo,  tuve la oportunidad de saludarlo y hacerle varias preguntas al respecto del comportamiento de la industria turística en el país azteca.

De acuerdo con Torruco, el año pasado México recibió a 44 millones 700 mil turistas y dejaron una derrama en divisas por 24 mil 817 millones de dólares un 10.2% más respecto del volumen captado el año inmediato anterior.

De los retos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además de la construcción del Tren Maya, está ampliar la oferta de habitaciones disponibles con 90 mil cuartos de hotel  con una inversión en infraestructura de 287 mil 500 millones de pesos.

A COLACIÓN

            Todos sabemos de la majestuosidad, belleza natural y muchos atributos ostentados por el país azteca para no pasar desapercibido, empero, la mala propaganda externa no ayuda sobre todo si se habla de grupos delincuenciales, de secuestros, de crímenes y creciente inseguridad.

            Sí, son un freno real para muchos potenciales viajeros, al menos en Europa se lo piensan dos veces para cruzar el Atlántico porque nadie quiere correr el riesgo de que, en efecto, pueda sucederle algo malo mientras está de vacaciones y encima en un país extraño.

            Guerrero y Michoacán son dos entidades bellísimas que deberían estar liderando la captación de turistas extranjeros, en el marco de la FITUR, la delegación guerrerense encabezada por Ernesto Rodríguez, secretario de Turismo estatal, firmó un importante convenio con El Corte Inglés  para promover a  Guerrero como destino de viaje en sus catálogos y recomendaciones en todas  las agencias de viajes del sello de El Corte Inglés.

            Por su parte, el gobernador  de Michoacán, Silvano Aureoles (a quien también saludé) hizo acto de presencia en Madrid convencido de posicionar a la entidad en el gusto de los españoles y el resto de europeos apasionados por la cultura colonial. Aureoles  propuso a la Organización Mundial del Turismo (OMT) ser la sede del Congreso Mundial Mujer y Turismo Rural 2020.

            Se nota el entusiasmo: Michoacán recibió  el premio de la Fitur Film y Video Competition by Landing-Madrid  por el  mejor vídeo de promoción de la región, galardón que recogió bastante orgullosa Claudia Chávez, titular de Turismo de la entidad.  Desde esta columna no podemos más que invitar a nuestros lectores extranjeros a que se animen a visitar México porque quedarán enamorados con sus paisajes, con su gastronomía y con su gente.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Ombudsman Social

Asunto: tarjetas clonadas

Solicito su apoyo para que difunda por medio de su columna Dinero que algunos cuentahabientes del banco BBVA Bancomer hemos sido víctimas de delincuentes que han clonado nuestra tarjeta de crédito y saben que tenemos activada en nuestro celular la aplicación banca móvil. No es justo que los del banco no apoyen, como es mi caso, a alguien con más de 20 años de ser cliente Bancomer, cuando saben que la delincuencia organizada está efectuando llamadas con su música y sus tonos. Deberían proteger a sus clientes y hacer uso de sus seguros.

Mtra. Rosa Guadalupe Spada Suárez /CDMX

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Crece 14% utilidad anual de Banorte

En todo el año pasado, la utilidad neta de Grupo Financiero Banorte fue de 36,528 millones de pesos, 14% más que los 31,958 millones obtenidos en el 2018. Ello, pese a una reducción de su cartera vigente de 2% al cierre del año, con un saldo de 762,642 millones de pesos contra los 777,192 millones de todo el 2018.

Este resultado neto obedeció, de acuerdo con los estados del grupo,  a mayores ingresos por intereses e intermediación, entre otros conceptos.

Sólo considerando el cuarto trimestre del 2019, la utilidad registró una disminución de 12% en su comparación anual, al ubicarse en los 9,010 millones de pesos.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Banorte se limpia de vivienderas

El Grupo Financiero Banorte disminuyó su exposición crediticia con los desarrolladores de vivienda (Urbi, Corporación Geo y Homex) en mil 154 millones de pesos en el último trimestre de 2019 para quedar en 278 millones. Esta operación representó en libros una baja en la cartera vencida por la primera cantidad y de 495 millones en reservas ya constituidas, más un requerimiento adicional de provisiones por 98 millones; la exposición remanente con vivienderas representa solo 0.04 por ciento de la cartera de crédito total.

La institución, que preside Carlos Hank González y dirige José Marcos Ramírez, explicó que esta disminución se debe a que “Sólida y algunos de sus fideicomisos liquidaron a Banorte 643.4 millones de pesos netos de reservas, por diversos créditos puente origen Homex y Urbi, así como la aplicación de un castigo por 208 millones de Geo que estaban garantizados con inmuebles propiedad de fideicomisos donde Sólida es el fideicomisario en primer lugar”, lo que permitió monetizar esos activos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Condusef: ¿datos confusos?

Nos cuentan que en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comandada por Óscar Rosado, se han presentado algunos detalles respecto al manejo de las cifras de quejas de usuarios que ya hicieron brincar a más de un banco. Nos reportan que Banorte, de Marcos Ramírez, fue el primero en aclarar con la institución que se le haya colocado a la cabeza del índice de reclamos por cada 10 mil contratos.

Nos cuentan que a raíz de esa claricación, la Condusef tuvo que aceptar que sus datos estaban mal y Banorte pasó hasta la quinta posición en la base de datos del organismo. Nos recuerdan que, en opinión de algunos jugadores del sector, el manejo de datos por parte de la comisión ha sido extraño, y para muestra un botón: se eliminaron las bases de datos de la pasada administración, y por ello ahora es muy difícil realizar comparativos del desempeño de la banca en cuanto a atención a clientes

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

DINERO FRESCO

Es cuestión de días para que Flink, que dirige Sergio Jiménez finalice una primera ronda de financiamiento hasta por 10 millones de dólares para sustentar sus planes de expansión. El banco digital ya ofrece una tarjeta de débito digital a más de 120 mil usuarios y complementará sus servicios con una opción de ahorro mediante una alianza con la casa de bolsa en línea Kuspit de Rodrigo Ocejo , y además un vehículo de inversión bursátil para la compra fraccionarias en tiempo real y sin comisiones de acciones en Estados Unidos.

El perfil de clientes, la próxima liquidez y la competencia en la compra y venta de valores, que en una segunda fase será también local, son factores que sugerirían una relación más estrecha con Kuspit.

Quien obtuvo más recursos para afianzar su modelo de negocios es BYHOURS, dedicada a la reserva de hoteles por horas, que fundaron Christian Rodríguez y Guillermo Gaspar , y que hoy está presente en más de 20 países, incluido México, y 600 destinos. La inyección sumó ocho millones de euros y fue encabezada por el fondo mexicano Ángel Ventures. Desde su lanzamiento en 2012, BYHOURS ha captado un total de 18 millones de euros.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

KIA, rodando con el Conalep

Como parte del convenio para capacitar estudiantes, KIA Motors México le entregó dos autos KIA Soul y herramientas al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que los alumnos conozcan la tecnología de los vehículos y se interesen en la industria automotriz.

La entrega de los vehículos se hizo en el Conalep plantel Iztapalapa con la presencia de Enrique Ku, director general de Conalep, y Horacio Chávez, director general de KIA Motors México.

La alianza con KIA también le permitirá a los estudiantes y egresados con mejor desempeño académico, realizar prácticas profesionales, servicio social o trabajar en la compañía en sus instalaciones del país.

Esta oportunidad está abierta para 10 carreras impartidas en la institución educativa en 170 campus del Conalep. KIA es de las pocas marcas que lograron incrementar sus ventas en el mercado mexicano durante 2019 y opera una planta en Pesquería, Nuevo León.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

IFT multa y frustra a Slim entrada a TV

Este miércoles hubo un pleno muy sui generis en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La instancia a cargo de Gabriel Contreras impuso la multa más alta en su historia reciente.

Fue para Telefonos del Noroeste, mejor conocida como Telnor. Le recetaron la friolera de mil 311.8 millones de pesos, según el expediente E-IFT.UC.DG-SAN.1.0143/2018. La votación 5 a 1.

La megamulta a la empresa de Carlos Slim Helú se deriva de una serie de inspecciones que la autoridad hizo en 2016 y mediante las cuales descubrió que incumplía la “Desagregación de la Red Local. Particularmente la omisión de reportar infraestructura en el Sistema Electrónico de Gestión”. Todo ello, para frenar y dilatar conectar a todos sus competidores.

Telnor es la hermana menor de Telmex y la multa equivale al 6% de sus ingresos anuales; lo relevante es que la hermana mayor, la que dirige Héctor Slim Seade, va en la misma ruta de colisión.

Teléfonos de México, con expediente ya abierto en el regulador, está señalada también por las mismas violaciones referidas en el 2016 y se hará acreedora a una multa idéntica a la de Telnor.

Luego del precedente del miércoles, la empresa que preside Carlos Slim Domit tendrá que ser sancionada con 5 mil millones de pesos, equivalente también al 6% de los ingresos que obtuvo en 2016.

Telnor y Telmex podrán acudir a tribunales federales y combatir las multas, pero como en temas de telecomunicaciones no procede la suspensión, tendrán que pagar de inicio y esperar cerca de dos años.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

AEROMÉXICO

Grupo AeroMéxico de Andrés Conesa, ya no siente lo duro sino lo tupido. Ahora para contrarrestar los efectos negativos que le provoca la competencia, incrementará sus frecuencias hacia Barcelona y a otros destinos europeos, ahora compite con Emirates Airline, la aerolínea estatal de Emiratos Árabes Unidos, que opera desde diciembre ese itinerario todos los días.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Falta acción a la Cofece

No cabe duda que el comercio electrónico, a escala mundial, crece a pasos agigantados. De hecho, en los últimos años, plataformas digitales como Amazon, de Jeff Bezos, han alcanzado participaciones de mercado de hasta 50 por ciento en las grandes potencias económicas.

Incluso, los gobierno de Estados UnidosEuropa y Japón ya pusieron bajo la lupa el comportamiento de las grandes empresas trasnacionales, desde sus cuestionables prácticas laborales, pasando por temas de competencia desleal que ya indagan las comisiones antimonopolios.

En algunas jurisdicciones, como India, se han introducido leyes para frenar abusos de estas trasnacionales. Sin embargo, en México, donde el mercado de comercio electrónico está valuado en más de 500 mil millones de pesos anuales, todas estas señales de alarma no han hecho mella en las autoridades.

Llama la atención que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al mando de Alejandra Palacios, se ha dedicado a la reconfiguración del comercio físico en temas como las adquisiciones de Comercial Mexicana por Soriana o Cornershop por Walmart, sin asumir su responsabilidad para ponerle freno a ciertas prácticas desleales de las plataformas de comercio electrónico que ya investigan sus pares en otros países.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Los casinos de Hank Rhon que autorizó la 4T

… El 7 de enero, en su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no ha autorizado, ni autorizará, un sólo casino. En aquel entonces, el Presidente dijo: “No vamos a caer en lo mismo que los gobiernos anteriores, sería lamentable”.

Y en un análisis de su primer año de administración, se puede decir que el Presidente cumplió: no se otorgaron nuevas licencias. Sin embargo, la Cuarta Transformación autorizó, por otro lado, la modicación de la caducidad a 25 años de tres permisos relacionados con el empresario Jorge Hank Rhon, dueño del Grupo Caliente, para otorgarles una vigencia ‘ilimitada’.

En especíco, el 15 de marzo de 2019 la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, entonces dependiente del subsecretario Zoé Robledo, liberó los ocios DGJS/DCRCA/0819/2019 y DGJS/DCRCA/0821/2019 y DGJS/DCRCA/0822/2019 con los que ocializó que los permisos no tendrán fecha de caducidad.

… Impulsora Géminis, cuyos accionistas son Jorge Hank Rhon y su eterno socio, el priísta Alberto Murguía Orozco, ampara la operación de tres centros de apuestas de la marca Caliente, dos en el Estado de México y uno Nuevo León, mismos que habían llegado al nal de su vigencia en diciembre de 2018.

Por su parte, Grupo Océano Haman, con permisos antes vigentes hasta noviembre de 2018, operará ahora de manera indenida cinco casinos también del formato Caliente ubicados en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sonora y Sinaloa.

Asimismo, Espectáculos Deportivos de Cancún, cuyo apoderado legal es igualmente Alberto Murguía Orozco, no reporta actualmente unidades en operación ante la Dirección General de Juegos y Sorteos, pero cuenta desde 2019 con el permiso para perpetuar una casa de apuestas en Sinaloa, una más en Puebla y dos en Jalisco.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

En penumbras, la CFE

Como le adelanté el lunes, todo pareciera indicar que el contrato de la CFE de Bartlett para el arrendamiento de vehículos por más de 1,000 mdp traía como destinatario a Juan Antonio Hernández, de Autofin. El pero es que, a pesar de que ya se veía venir el favoritismo, ni se esforzaron por hacerlo lo más pulcro posible. Me explico, al tratarse de 42 partidas, los concursantes debieron especificar en cada una de ellas si presentarían una oferta económica y, ¿qué creen?, que la empresa ganadora escribió en todas las partidas que NO tenía oferta, por lo que ni siquiera debió dar cotizaciones. ¡Así de burdo el asunto!

Por lo que, Arrendomóvil, la firma con la que compitió Hernández debió ser descalificada del concurso; sin embargo, le dieron el contrato por 32 de las 42 partidas. Increíble, pero cierto. Ojalá Miguel Ángel López López, coordinador de Administración y Servicios de CFE, nos dé luz del porqué de estas inconsistencias. Pues si hubiera aplicado la ley y descalificaran a Arrendomóvil, el contrato hubiera sido para Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois.

Pero esto no es todo y, como ya es viernes, les tengo más carnita del tema para que tengan qué platicar en sus sobremesas. Nadie en el sector entiende por qué Juan Antonio Hernández ofertó cantidades fuera del mercado, con las que incluso podría perder dinero por la compra de autos sustitutos y el tipo de servicio que requieren estos vehículos. A menos –aquí uno de los meollos– que alguien, muy amigo del dueño de Autofin, piense extenderle el contrato o comprarle los autos cuando concluya el plazo de 4 años, lo que le daría la posibilidad de recuperar las millonarias pérdidas que hoy todos ven en esta licitación.

Otro meollo del tema, dicen, es que la mano divina pudo venir desde la propia Secretaría de Gobernación, del todopoderoso subsecretario, Ricardo Peralta, puesto que la madre de Peralta fue durante muchos años mano derecha y asistente, nada más y nada menos, que del propio dueño de Autofin. De hecho, fue ella quien recomendó a su hijo para ser el abogado de la empresa, donde duró más de 10 años. Con eso de que Peralta es el ajonjolí de todos los moles, lo mismo hace que el góber Bonilla de BC pueda quedarse 5 años en el puesto, que controla la aduanas, que diseña la pacificación del país. Entons, ¿por qué no darle una ayudadita a su antiguo jefe, de quien se siente tan agradecido? ¿Será?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Paran a hermano de AMLO en 'gestión'

Un hermano del Presidente de la República presionó a un delegado de una dependencia federal en Chihuahua para que le favoreciera indebidamente.

El Gobernador Javier Corral le pidió a ese delegado rechazar la presión y, en versión del Mandatario, así ocurrió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia mañanera que un hermano (que no identificó) quiso hacer una gestión ante el Gobierno de Chihuahua, pero no tuvo eco.

Corral dijo que la gestión del hermano fue "para intervenir en un asunto que no tenía parte formal" ante un delegado federal.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

FGR investiga 656 casos de presunta corrupción en 11 dependencias, Veracruz y Poder Judicial

La Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en curso 656 carpetas de investigación relacionadas con posibles hechos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios pertenecientes a 11 dependencias de gobierno, al Poder Judicial Federal y al gobierno de Veracruz.

Se trata de casos en donde se indagan posibles delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, cohecho, peculado, abuso de autoridad, coalición, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lo que resulte.

Así lo revela un informe anual de la referida fiscalía especializada, encabezada por María de la Luz Mijangos, que fue enviado al Congreso de la Unión como parte de los informes de actividades que la FGR está obligada a remitir al Poder Legislativo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Avanza Caminata por la Paz a CDMX

La Caminata por la Paz convocada por Javier Sicilia y Adrián LeBarón avanzó ayer más de 22 kilómetros en su ruta hasta la CDMX, a la cual pretenden llegar hoy.

La columna llegó ayer a Coajumulco, Morelos, aunque sus integrantes regresaron en autobuses a dormir a Cuernavaca antes de retomar su caminata hoy.

La marcha ha avanzado entre cánticos y gritos de protesta por el clima de inseguridad y violencia en el País y el reclamo de cambio en la estrategia de seguridad.

 

PORTAL MILENIO.COM

Somos enemigos de la violencia, no del Presidente: Sicilia

La caminata convocada por Javier Sicilia contra la inseguridad, en la que participan unas 200 personas, entre colectivos y miembros de la familia LeBarón, comenzó minutos después de las 9 de la mañana en la Glorieta de la Paloma de la Paz en Cuernavaca. El poeta aseguró que son enemigos de la violencia, no del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hoy, casi nueve años después, salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración (...) para que el Presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia, que con nuestro andar y nuestra palabra lo llamamos a unir a la nación y a construir con todos y todas una sólida política de Estado basada en la verdad y justicia”, enfatizó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Caminito de la escuela

Caminito de la escuela

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pide Tribunal a Aguayo fianza por 'difamación'

El investigador y editorialista Sergio Aguayo Quezada fue sentenciado a pagar una fianza por ejercer su derecho de expresión.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) requirió a Aguayo para exhibir una garantía por 450 mil pesos o, de lo contrario, será ejecutada una sentencia que lo condena a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila y ex líder del PRI.

Delia Rosey Puebla, magistrada de la Sexta Sala Civil del TSJCDMX, fijó la garantía, que es un requisito para suspender la ejecución de la condena por 10 millones, misma que fue impugnada por Aguayo mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

 

PORTAL DEBATE.COM.MX

China aísla a 25 millones de personas para frenar brote

China expandió el viernes a por lo menos ocho ciudades, con unos 25 millones de habitantes, las medidas de aislamiento diseñadas para contener el brote de un nuevo virus letal que ha enfermado a cientos de personas, aunque se desconoce el éxito potencial de la medida.

Las ciudades aisladas son Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, en el centro del país y donde se ha concentrado la enfermedad.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Virus letal


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx