Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 6 DE ABRIL DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


Deja Pymes a la deriva


AMLO dobla su apuesta


Apuesta AMLO a seguir con lo mismo


“Venceremos al virus y México seguirá de pie”


Rescate económico va... a pymes y pobres


Anuncia AMLO ayuda a pobres; IP lo cuestiona


Enfrentamos la crisis con ruinosa red de salud: AMLO


Obras, 2 millones de empleos y más austeridad, plan anticrisis


Confisca el gobierno mascarillas y equipo


AMLO se sostiene: no a rescates ni privilegios fiscales; el peso cae


AMLO apuesta a inversión pública ante Covid-19; IP y góbers critican plan


 El agobio

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

Coronavirus (COVID-19)

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Subregistran en EU la cifra de muertos

Funcionarios de hospitales, expertos en salud pública y médicos forenses señalaron que las cifras oficiales de fallecimientos por Covid-19 en Estados Unidos no reflejan el número total de muertes por la enfermedad.

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en la nación, la más afectada por el virus, sobrepasa las 330 mil y las víctimas mortales ascienden a más de 9 mil 600.

Sin un sistema claro y uniforme para reportar decesos por Covid-19 en Estados Unidos, y una escasez continua de pruebas, las autoridades estatales han improvisado, ofuscado y, a veces, retrocedido en el conteo de los fallecidos.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Venceremos al virus y México seguirá de pie: Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza en que, muy pronto, México derrotará al coronavirus y se reactivará la economía, aunque anticipó que la parte difícil de la pandemia está por llegar.

Durante el informe trimestral de sus actividades de gobierno, el primer mandatario dio a conocer que, para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, su gobierno empleará recursos del Fondo de Estabilización y de los fideicomisos que ordenó extinguir el pasado jueves. Asimismo, informó que se mantendrán las medidas de austeridad e inclusive se endurecerán.

Como parte de estas acciones anunció la reducción de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación de los aguinaldos desde el cargo de subdirector hasta Presidente de la República.

También destacó el aumento de la inversión pública para crear dos millones de empleos en nueve meses y el otorgamiento de dos millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares, así como la ampliación de los programas sociales, los cuales llegarían este año a los 22 millones de beneficiarios.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIV0.COM.MX

IP y Gobierno logran acuerdo para apoyar a Pymes

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín anunció un primer paquete de medidas para atender la crisis económica que ha desatado la pandemia del Covid-19 en México.

Este, es resultado de un acuerdo conjunto con el Gobierno federal, luego de una reunión sostenida el jueves 2 de abril, con el mandatario Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

La principal medida, con la que se busca proteger a las Pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es la creación de un fondo por parte de la institución de banca de desarrollo en México, Nacional Financiera (Nafin), que servirá de garantía para que la banca privada otorgue créditos a los pequeños negocios.

Salazar Lomelín detalló:

“En nuestras propuestas está apoyar a las pequeñas empresas del país, apoyar a las Mipymes, tratar que haya un fondo que esté, de alguna manera, soportado por Nafin para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos, y con eso se pueda mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo”.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Un presidente que no cedió a presiones

Este domingo vi a un presidente serio y seguro, que no cedió a las presiones (apoyos a la iniciativa privada, un plan de apoyo emergente con condonaciones y estímulos y hasta cambios en su gabinete) y dio una cachetada con guante blanco a los organismos empresariales que la semana pasada arrecieron sus críticas contra el jefe del Ejecutivo.

Andrés Manuel López Obrador, más que un plan económico (como el que se suponía presentaría acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera) para hacer frente a la inminente recesión, ratificó el cambio de modelo económico, para privilegiar a quienes menos tienen por encima de los intereses empresariales.

Concretamente delineó que para salir de la crisis habrá tres puntos medulares: más inversión pública, protección al empleo y honestidad y austeridad.

En el primero reiteró que este año continuarán las construcciones prioritarias para su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucía, la conexión entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y el Tren Maya.

En el segundo punto mencionó (en tres ocasiones y hasta les agradeció el apoyo) los acuerdos con la iniciativa privada, precisamente para preservar el empleo de los trabajadores, a pesar de las consecuencias adversas. Sin embargo no cedió a las presiones de un rescate a los empresarios, señaló que ya no habrá en el país “socialización de pérdidas y privatización de las ganancias”. Aunque en este punto hay tres detalles que podrían considerarse cesiones: la devolución sumaria del IVA a las empresas, la devolución de los tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión, y los acuerdos para que la iniciativa privada participe en el sector energético, en donde previó una inversión de 339 mil millones de pesos.

Y en el tercero anunció que los altos mandos de su gobierno no recibirán este año aguinaldo, como una forma de ser solidarios ante la emergencia económica ocasionada por el Coronavirus.

Dentro de la inversión y apoyos para promover el mercado interno mencionó no solo las obras de infraestructura, sino los subsidios para adultos mayores, campesinos, pescadores, indígenas, menores con discapacidades y varios aumentos en el presupuesto para atender la salud, como la contratación de 45 mil médicos y enfermeras de manera temporal, un apoyo adicional de cinco mil millones de pesos para que el Ejército y la Marina puedan atender pacientes con Coronavirus y hasta una derrama de 35 mil millones de pesos para que el ISSSTE otorgue créditos a los trabajadores del estado.

También señaló que el Infonavit y el Fovisste continuarán fortaleciendo sus programas de vivienda, lo que podría dar empleo a millones de mexicanos.

En su informe mencionó el “programa de Bienestar y Empleo” para hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia de Coronavirus y en varias ocasiones se refirió a la crisis como algo temporal o pasajero.

Reiteró que el precio de la gasolina seguirá bajo, a diferencia de sexenios anteriores y prometió que “no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos” y que en nueve meses (lo que resta del año) se van a crear dos millones de nuevos empleos, principalmente con apoyo del sector público. En este sentido, informó que la semana próxima se dará a conocer un plan de desarrollo en infraestructura por 300 mil millones de pesos.

Incluso mencionó que habrá dos millones de créditos por parte de instituciones públicas para familias y micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en problemas. En ese sentido señaló que ahora se atenderán también a los trabajadores y empresarios informales.

Anunció que se reducirán gastos de publicidad y viáticos, se ahorrarán más en compras a proveedores y se intensificará la enajenación de bienes, pero no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado.

El domingo por la tarde, hablando solo ante las cámaras, se vio seguro e hizo referencia a cómo el neoliberalismo parece haber encontrado su fin en esta crisis sanitaria, por lo que iteró que en México no caerá en los programas del pasado, pues “modelo económico que solo atiende a las minorías no produce bienestar social”.

En este sentido, el mensaje del domingo del presidente López Obrador está muy en línea con lo que sucede en el mundo. Precisamente el Financial Times, uno de los diarios globales más conservadores del mundo, publicó un editorial en el cual apuesta por soluciones ideológicas muy alejadas de su ideario y que se refieren a que para salir de la crisis ocasionada por el Coronavirus los gobiernos deben tener un papel más activo, incluso en la economía.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CORONAVIRUS Y CRISIS. Helguera

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Anuncia AMLO ayuda a los más pobres; IP lo cuestiona

Frente a la crisis por el Covid-19 y la caída de los precios de petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo —proyecto para la recuperación económica del país—, el cual, dijo, no se ajusta al modelo neoliberal, sino que se centra en la inversión pública y el gasto social en favor de los más pobres.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las medidas contracíclicas, que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, refirió.

En el patio de Honor de Palacio Nacional, que lució vacío por las medidas sanitarias ante la pandemia, presentó un informe correspondiente al primer trimestre de su segundo año de gobierno. Explicó que la fórmula para la reactivación económica ante esta “crisis transitoria” es mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, honestidad y austeridad republicana.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CUÁNTA IRRACIONALIDAD. Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Tendrá Pemex entre 5 mil y 8 mil mdd por la baja de impuestos

La evaluación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para adelantar a este año la reducción a 54 por ciento de la tasa de impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista para 2021, permitiría a la petrolera aumentar su flujo de efectivo entre 5 mil y 8 mil millones de dólares, monto que se utilizaría para pagar deuda, explicó Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.

Pemex paga actualmente 58 por ciento de derecho por utilidad compartida (DUC), impuesto por proyectos de exploración y extracción.

El especialista señaló que la empresa no tiene previsto acudir a los mercados financieros internacionales para contratar deuda, por lo que las nuevas directrices para reducir el DUC permitirá aumentar 7 por ciento el flujo de efectivo de la petrolera comparado con el de 2019. El objetivo es que la tasa del DUC pase de 58 a 54 por ciento este año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Hacienda anunciará créditos para micro y pequeñas empresas

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciará una serie de créditos que otorgará a las micro y pequeñas empresas para que puedan enfrentar el impacto económico que está generando el Covid-19, anunció Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“A inicios de la siguiente semana daremos a conocer los detalles de diversos programas de crédito, a través de los cuales se va a apoyar a la micro y pequeña empresa, con el objetivo de mitigar el impacto económico del Covid-19 en el país”, público en su cuenta de Twitter, el viernes pasado.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2021, en el anexo VI se considera el programa de la banca de desarrollo para la reactivación económica ante el Covid-19, donde se estiman recursos de primer momento por 51,100 millones de pesos.

Banca de desarrollo cuenta con más de 730,000 mdp

En una conferencia con especialistas financieros, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que, para hacer frente a la contingencia del coronavirus, el gobierno federal cuenta con recursos de la banca de desarrollo por alrededor de 734,000 millones de pesos, los cuales se podrán utilizar para los sectores más afectados y para apoyar a los gobiernos subnacionales.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Cuánto se requiere para empujar la economía?

La respuesta no es sencilla, pero puede oscilar entre el siete y el 10% del PIB, porque lo que hoy se observa en otros países que traían un buen ritmo de crecimiento económico –como el efecto del cierre productivo– en México tiene otros componentes: 1) debilidad económica que acumula 21 meses entre estancamiento, 2) desconfianza del sector privado expresada en bajos niveles de inversión y 3) la interrupción real de los flujos de capital del exterior hacia México, sumada a la consecuente devaluación del peso, impusieron a la economía un ajuste doloroso, pero inevitable.

Ayer, el presidente López Obrador presentó una propuesta económica que será modificada con el tiempo, porque la caída económica llevará a una pérdida recaudatoria a partir de marzo, pero su estrategia puede ser mejor entendida si se acompaña del documento que circuló Morena, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar. Su diagnóstico es claro y la articulación de la propuesta es objetiva.

Según este documento, es temprano para definir el monto de recursos que se requerirán, pero es certero al decir que, seguramente, supera el monto del gasto programado para el 2020 (20% del PIB o 4.3 billones de pesos).

… ¿Por qué se utiliza a la banca de desarrollo para impulsar economía? Porque tiene capital para tomar pérdidas en los sectores críticos y compartir el riesgo. Por cada peso garantizado con programas de primeras pérdidas se extiende ocho veces la capacidad de los bancos de prestar sin deteriorar su propia base de capital. Ahí se concentran los 70 mil millones de pesos en créditos y garantías indirectas.

… En cuanto a las medidas de apoyo a la planta productiva a condición de que no se reduzca el empleo, son: 1) posponer el pago de aportaciones obrero-patronales (0.65% del PIB) por lo meses de abril, mayo y junio; 2) créditos de banca de desarrollo para capital de trabajo y liquidez por 70 mil millones de pesos; 3) devolución acelerada del IVA que en 2019 alcanzó 553 mil 981 millones de pesos, y 4) agilizar el pago de proveedores del gobierno. Esto último, se considera poco realista.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Gustavo Reyes Terán: aflora el abandono de décadas en el sector salud

Alrededor de 300 mil personas con un evento vascular cerebral (embolia) y 130 mil amputaciones de extremidades inferiores cada año, complicaciones de la hipertensión arterial y diabetes, representan la evidencia clara y dura del desastre que impera en el sistema de salud de México.

En apariencia, los servicios médicos funcionan, pero la emergencia por Covid-19 hizo evidente el abandono por décadas en clínicas y hospitales, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Advirtió que la preocupación y ocupación en los tres meses recientes, desde que en China dio a conocer la aparición del nuevo coronavirus, ha sido garantizar que los enfermos reciban la atención médica que requieran.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Dinero barato para frenar la debacle

… Sin una vacuna inmediata (es una nueva cepa de gripe) y con varias decenas de tratamientos en fase de investigación en múltiples partes del ecosistema científico internacional, al temido quebranto económico provocado por un enemigo invisible, en medio de un escenario de guerra con una economía de guerra, le sigue  una batería de paracaídas financieros para suavizar el colapso global.

            Los grandes organismos internacionales anuncian una lluvia barata de dinero para dar créditos fáciles, rápidos y a intereses bajísimos mediante las instituciones financieras, planes de compra de deuda de países emproblemados, inyecciones de liquidez a las arcas públicas; o préstamos inmediatos a empresas y hasta una línea de endeudamiento expedita directa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

            En una inhabitual reunión virtual entre los países miembros del G-20  se acordó  preparar –lo más rápidamente posible- una hoja de ruta para el próximo 15 de abril a fin  de contar con un plan de acción conjunto disponible para ayudarse unos países a otros. Hay un  temor a lo desconocido…

… Los bancos lanzan planes de refinanciación de los pagos de créditos hipotecarios, de créditos personales y al consumo, nadie quiere que los impagos en gran volumen y a gran escala terminen poniendo nuevamente contra las cuerdas al sistema bancario. Lo menos necesario en estos momento es otra debacle bancaria.

            Lo que hay es que salvar a la macroeconomía y a la microeconomía de la caída al precipicio de la depresión y si ante el coronavirus hay seres humanos, unos más vulnerables que otros, con personas que se contagian más gravemente que otras; así también hay países que son más vulnerables que otros a enfermarse económicamente hablando.

            A estas economías hay que ponerles oxígeno lo más rápido posible, esgrime Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, tras anunciar la movilización de un billón de dólares destinados a “evitar quiebras en cascada y despidos masivos” así como una línea de crédito de emergencia para países asfixiados en sus economías; un financiamiento al que ya están haciendo fila una veintena de países.

            No obstante, Georgieva, pide que todos los organismos internacionales se unan para enarbolar un “gran plan global”  que contemple todas las necesidades económicas y financieras creadas por el coronavirus debido al parón en seco de la mayor parte de las actividades productivas.

            Es necesario que tenga estímulos fiscales, inyecciones de liquidez, dinero barato, pero también el alivio inmediato del sufrimiento de miles de trabajadores que ahora se ven en el desempleo inmediato y una larga lista de pagos por deudas contraídas previamente más lo que se tiene que enfrentar de forma inmediata para comer y pagar servicios. Quizá ahora más que nunca sea buena idea echar a andar la renta básica universal… ese bono social podría significar el salvavidas de muchas democracias en la era postcoronavirus.

Columna completa: https://bit.ly/2JJsXOa

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Apoyo, reuniones diversión y aprendizaje desde casa

Ante la pandemia del COVID-19 (coronavirus), la sociedad civil reacciono mucho antes que el Gobierno federal,  por lo que una gran cantidad de habitantes de México, buscó tener el menor contacto posible en aglomeraciones, para disminuir la probabilidad de contagio, de esta forma, ya se tiene al menos mes y medio de retiro voluntario y va por más. Ante ello, la presente columna da una serie de opciones para apoyar, trabajar, divertirse y aprender desde nuestras casas.

APOYAR

#ApoyaMexico #Covid19, generó una plataforma de contacto, denominada Proyecto México N95, para que quienes puedan fabricar, elaborar y donar el equipo e insumos médicos, los puedan entregar a quienes lo requieran para realizar su valiosa tarea de salud, que arriesgan su vida a contener y combatir al coronavirus: https://mexicon95.com/

REUNIONES CAPACITACIÓN, TRABAJO

Cuando estamos en casa y requerimos tener una reunión de trabajo, dar clase, impartir cursos, se pueden emplear las siguientes plataformas que pueden o no tener costo, dependiendo del número de asistentes o requerimientos, desde luego si va a ser para uso empresarial, lo ideal es que se contrate a fin de tener todas las posibilidades. Desde luego se requiere navegar en ellas para conocerlas, a fin de seleccionar la qué más se apegue a nuestras necesidades y tener en cuenta las medidas de seguridad cibernética cuando se maneja información privilegiada:

https://telmex.com/web/negocios/videoconferencia

https://zoom.us/es-es/meetings.html

https://support.google.com/hangouts/answer/3111943?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=es

https://app.wire.com/auth/

PROPUESTAS PARA APROVECHAR TIEMPO Y DIVERTIRSE

Asociación Asperger Murcia, sugiere  una serie de actividades relacionadas con gimnasia virtual, yoga, entretenimiento niños, música, series, películas, ebooks gratuitos, biblioteca Unesco, cocina, muesos virtuales, manualidades, juegos de mesa, juegos movidos: http://www.feccoo-ib.org/2ce6679c8173776b0112ae4f30bd6a7e000063.pdf

Si a usted le gustan las óperas, o no las conoce, se han abierto por streaming opciones muy interesantes de producciones que normalmente no están a la mano:

https://metopera.org

https://www.laopera.org

También cada viernes, por 48 horas, se tienen gratis los musicales de Andrew Lloyd Weber´s, sin subtitulos en español:

https://www.youtube.com/watch?v=BVO4oiyfBmQ

Una página que nos permite realizar viajes virtuales, analizar pinturas, entrara detalles digitales es:

https://artsandculture.google.com/

Para descargar ebooks gratis de Porrúa:

https://www.porrua.mx/lista/cuarentena-ebook-gratis

https://www.google.com/search?q=ebooks+gratis+porrua&rlz=1C1JZAP_esMX868MX875&oq=ebooks+gratis+porrua&aqs=chrome..69i57.9528j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

El Colegio de México, puso a disposición del público su acervo en:

https://colmex.mx

El Colegio Nacional tiene una cartelera de eventos en su página:

https://colnal.mx

Si desea conocer de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Códices de México, memorias y saberes, con su correo personal los puede obtener en:

www.bnah.inah.gob.mx

Si gusta de cuenta cuentos para los niños y no tan niños:

https://www.facebook.com/SMMexicoOficial/videos/2979107448808727/

Después de ver cómo ha actuado el gobierno federal y los dichos de su titular frente a la pandemia del coronavirus, en mi rancho gritaron al unísono: “Una tortuga reacciona más rápido que un ganso!”

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Bancos, con pérdidas por 335 mil mdp en la bolsa

El primer trimestre de este año ha sido uno de los más complicados en la historia reciente de la banca mexicana. La pandemia de Covid-19 ha hecho que pierdan casi la mitad de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual se traduce en aproximadamente 335 mil 415 millones de pesos.

Para efectos comparativos del tamaño de la pérdida de los siete bancos que cotizan en la BMV (Actinver, BanBajío, Santander, Gentera, Inbursa, Banorte y Banregio), la suma es de poco más del doble respecto de los 163 mil millones de pesos que ganaron durante 2019 los más de 50 que operan en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Hay desafíos importantes para el sistema bancario en 2020: Fitch

Fitch Ratings ve un escenario desafiante para la banca en México en el 2020 por la crisis generada debido a la pandemia del Covid-19, pero también por la baja en el precio del petróleo y el impacto de ello en la economía.

En un webinar, Alejandro Tapia, director senior de instituciones financieras de Fitch Ratings México, explicó que si bien los bancos comerciales se han mantenido resistentes al crecimiento lento de la economía y, de hecho, en el 2019 terminaron con crecimientos, hoy la condiciones se han agravado, lo que justifica que la agencia mantenga la perspectiva Negativa del sector.

Detalló que los riesgos a la baja para el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana han deteriorado las condiciones, por lo que se esperan presiones que afecten las ganancias de los bancos, además de la reducción de tasas de interés (que seguirá) y el aumento de los costos crediticios.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ACCENDO, el banco que dirige Javier Reyes de la Campa, está por entrar a una segunda vuelta de litigios. Anunció con bombo y platillo la inyección de 440 millones de pesos. El dinero no viene de ninguno de los actuales accionistas. Su origen es incierto. Ya le daremos detalles.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ven obstáculos para otorgar préstamos con garantía inmobiliaria en contingencia

El cierre de organismos públicos en distintas partes del país se ha vuelto un obstáculo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a créditos, especialmente a aquellos que requieren una garantía hipotecaria para su otorgamiento, lo que puede complicar su situación en plena contingencia del coronavirus.

Para acceder a un crédito con garantía hipotecaria, los solicitantes deben de obtener un título de propiedad de un inmueble, mismo que en circunstancias normales podría solicitarse al Registro Público de la Propiedad; sin embargo, ante la contingencia del Covid-19, los notarios pueden realizar el trámite.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sector de ahorro y crédito popular es autorizado para diferir pagos de créditos

Luego de haber anunciado facilidades contables para los bancos con el fin de poder apoyar en la contingencia del Coronavirus (Covid-19) a sus clientes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó de medidas parecidas para las entidades del sector de ahorro y crédito popular, como son sociedades financieras populares (sofipos), cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y uniones de crédito.

En específico, las entidades del sector de ahorro y crédito popular podrán diferir parcial o total los pagos de capital o intereses de los créditos de consumo, comerciales y de vivienda vigentes al 31 de marzo del presente año hasta por seis meses, mientras que, para los financiamientos en el sector rural, el diferimiento podrá ser de hasta 18 meses.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Las Afore simplificarán trámites para retiros por desempleo

Ante la crisis por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha pedido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que faciliten el trámite de los trabajadores que quieran efectuar un retiro parcial de su cuenta individual por concepto de desempleo.

De acuerdo con especialistas, el impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía nacional provocará que miles de trabajadores pierdan sus empleos, por lo cual las solicitudes para retirar recursos de las Afore pueden superar las del año pasado, cuando se registró, según datos oficiales, una cifra histórica.

Sin embargo, recomiendan hacerlo sólo en caso necesario, toda vez que esa acción se reflejará en una menor pensión al momento de retirarse.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Cae 25% producción vehículos en marzo; la mayor en 11 años

En marzo se fabricaron en México 261 mil 805 automóviles, 24.6% inferior a lo reportado en igual lapso del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representó la mayor caída en 11 años en producción de vehículos para un mes de marzo, derivado de la suspensión de labores en distintas plantas del país como medida de precaución ante la propagación del coronavirus. Además, es el volumen más bajo en siete años.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Constructores y proveedores de vivienda piden no suspender la cadena productiva relacionada con esta actividad, como lo son el suministro de cemento, acero y concreto. Para ello, proponen incluirla como actividad esencial. En cartas dirigidas a Román Meyer, titular de la Sedatu, y a funcionarios como Edna Vega, César Cravioto e incluso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable, que preside Carlos de la Garza, resalta el riesgo de que se interrumpa una actividad que ha generado 182 mil 254 empleos y ha beneficiado con vivienda a más de 900 mil personas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Constellation Brands no renuncia a crecer capacidad en México

Tras estrellarse con una polémica consulta ciudadana que dijo no a su proyecto, Constellation Brands acepta que no podrá continuar con la construcción de su planta de Mexicali, Baja California, pero sigue firme en su aspiración de tener una mayor capacidad productiva en México para apuntalar su negocio cervecero en Estados Unidos.

“Tenemos una amplia capacidad de producción para continuar impulsando el crecimiento de nuestro negocio de cerveza en el mediano plazo y estamos trabajando con las autoridades locales y los funcionarios del gobierno en México para garantizar que tengamos una amplia capacidad a largo plazo a medida que nuestro negocio continúe creciendo y evolucionando”, indicó Bill Newlands, presidente y director general de Constellation Brands.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

POSADAS, LA PRINCIPAL cadena hotelera del país, cerró ya 48 hoteles de los 180 que posee. Estamos hablando de 6 mil 972 habitaciones, sin duda el impacto más brutal hasta ahora en este sector de la economía. La compañía que comanda José Carlos Azcárraga envió hace unos días una carta a sus socios comerciales en la que avisa de este primer corte que aplicó desde el pasado 23 de marzo y que profundizará en los próximos días. Estiman reanudar actividades hacia el próximo 1 de mayo. De la oferta pausada 3 hoteles son del formato más alto, Live Aqua de entre 4.5 y 5 estrellas; 3 Grand Fiesta Americana, de 4.5 y 4 estrellas; 20 Fiesta Inn de 3.5 estrellas; 3 Gamma de 3.5 estrellas, y 18 de la categoría One, de 3 estrellas. Los cierres de Posadas pegan también en el índice de flotación de dos fideicomisos especializados en bienes raíces: Fibra Hotel que encabeza Simón Galante y Fibra Inn que capitanea Víctor Zorrilla.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Aprietos en GRC II

El viernes le dijimos aquí que desde el 1 de abril se informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Grupo Radio Centro había incurrido en Causa de Vencimiento Anticipado de Certificados Bursátiles.

Se trata de las obligaciones de la empresa que preside Francisco Aguirre relacionadas con los tenedores de bonos emitidos en 2016 y 2017. Y le dijimos que, por ello, sus inversionistas tendrían la facultad de exigir pagos anticipados.

Bueno, pues quien lo reportó así fue Monex Casa de Bolsa, en su calidad de representante común de los tenedores.

Pues bien, el mismo viernes Juan Aguirre Abdó, CEO de Grupo Radio Centro, nos precisó que lo difundido por el representante común fue falso e inexacto, pues conforme a las asambleas del mismo día primero de abril, el emisor se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones.

Es decir, que los certificados bursátiles no presentan ninguna causa de vencimiento anticipado. Y así lo aclaró ese día a la BMV.

El bono de 2016, que vence a finales de 2023, es por 500 millones de pesos, y el de 2017, en dos tramos, es por mil 476 millones de pesos con vencimiento el 8 de diciembre de 2023.

Apoyos a Domicilio

No le pierda la vista a Rappi, firma de envíos a domicilio que en México capitanea Alejandro Solís.

En medio de la falta de apoyos gubernamentales para empresarios que han visto caer sus ventas, Rappi trabaja para lanzar ofertas crediticias que buscan apoyar principalmente a pymes y evitar que desaparezcan con la crisis económica que se avecina.

Rappi, que este año recibió una millonaria inyección de capital por parte del japonés SoftBank, por mil millones de dólares, tiene experiencia en el otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas, pues desde hace varios meses comenzó a adelantar efectivo a los restaurantes que reportaban mejores resultados de ventas, con el fin de acelerar su expansión.

Apenas empezó a sentirse el impacto negativo de la pandemia en América Latina, la firma decidió elegir a los 5 mil restaurantes más pequeños de la región y dejó de cobrarles la comisión que obtiene por cada una de sus ventas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

FACLA como ‘anillo al dedo’ de AMLO

En los objetivos de Andrés Manuel López Obrador para extinguir los fideicomisos públicos, se encuentra el de apropiarse de los recursos que maneja la Administración General de Aduanas.

Desde su llegada al SAT, Raquel Buenrostro tiene la mira puesta en el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación a que se refiere el Artículo 16 de la Ley Aduanera, el famoso FACLA.

Por eso la ex Oficial Mayor de Hacienda sumó a su equipo a Guadalupe Araceli García, una de las pocas funcionarias y funcionarios que le saben más al tema. Es la Administradora General Jurídica.

Esta mujer da seguimiento al FACLA desde su nacimiento en el 2004, año en que fue subprocuradora Fiscal de la Federación. Tiene una trayectoria de 20 años en la Secretaría de Hacienda.

El antecedente del FACLA es lo que a finales de los 90 era Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), empresa pública que en 1993 creó el entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz.

ISOSA fue su “caja” y su blindaje que le ganaría el mote del “fiscal de hierro”, cartas con las que Vicente Fox, una vez que ganó la Presidencia en el año 2000, lo designó como secretario de Hacienda.

Gil Díaz liquidaría ISOSA en el 2004, tras de que la Auditoría Superior de la Federación detectara movimientos discrecionales por unos 10 mil millones de pesos, dando paso al FACLA.

También desapareció el Fideicomiso 954-8, conocido como “Aduanas 1”, que era el instrumento captador. Manejaba los recursos que pagaban importadores y exportadores como contraprestación para digitalizar.

Con ello se agilizaban trámites aduaneros frente al disparo de las operaciones de comercio exterior que se desbordaron con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La transparencia no llegó, pues Aduanas manejó los dineros del FACLA durante los últimos 16 años con más opacidad y litigando una controversia constitucional para evitar auditorías al Fideicomiso Aduanas 1.

Bajo esa opacidad el gobierno de Enrique Peña Nieto adjudicó a Kio de María Asunción Aramburuzabala el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), un contrato por 8 mil 500 millones de pesos.

Y en el gobierno de la 4T Ricardo Peralta, como efímero director de Aduanas, quiso asignarle a Seguritech de Ariel Picker otro nuevo contrato por la friolera de 14 mil millones de pesos.

Al FACLA le seguían la pista las huestes de López Obrador. En el contexto de emergencia sanitaria sus recursos le vendrán “como anillo al dedo” a este nuevo régimen.

 

LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Cae aprobación de AMLO a 60%

Baja aprobacion de AMLO por parte de encuestados

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Espejito, espejito

En lugar de presentar un plan de emergencia ante la crisis del coronavirus, López Obrador se miró en el espejo y aplaudió lo que vio ahí. No marcó un mapa de ruta distinto, alterado por la recesión que viene; insistió en andar por el camino recorrido que solo la ahondará. No enunció lo que debía hacer; ensalzó lo que presume se ha hecho. En vez de reinventarse, decidió alabarse. No se movió; tan sólo se acicaló. Frente a un patio vacío, un fiel reflejo de su aislamiento intelectual, reveló los pecados que terminarán golpeando a su gobierno y lastimando al país: la soberbia, el orgullo. La obcecación que -según Von Clausewitz-es una falla de temperamento; un tipo especial de egoísmo que exige genuflexión a los demás. Y eso es lo que ha logrado el Presidente con su plan no-plan: colocar a México de rodillas.

… Trágica paradoja la de AMLO que en tiempos de John Maynard Keynes, emula a Milton Friedman. En tiempos en los cuales se busca agrandar al Estado, quiere empequeñecerlo. En tiempos de legitimidad para políticas de izquierda, opta por políticas de derecha. En vez de más generosidad, anuncia más austeridad. En vez de más transferencias, anuncia más recortes. En vez de recursos reasignados para la salud, habrá recursos reforzados para las refinerías. En vez de disposiciones para apoyar al sector informal, habrá medidas para apoyar a Pemex. El Presidente prefiere extraer petróleo antes que proteger el empleo, construir Dos Bocas antes que comprar cubrebocas, financiar el Tren Maya antes que salvar vidas.

Ayer AMLO no inauguró un pacto de Estado para encarar la emergencia. Recitó una oda a sus obsesiones, un poema a sus prejuicios, un canto a sí mismo. En su cabecita de algodón, la familia nos salvará, la cultura nos rescatará, la cancelación de aguinaldos nos redimirá, los programas sociales serán vacuna suficiente contra la pandemia. Y mientras tanto, el Presidente continuará de pie frente al espejo, embelesado. Pero conforme avance la crisis y pregunte: "espejito, espejito, ¿quién es el más bonito?", no encontrará ahí el perfil de un estadista. Verá a un verdugo.

 

REFORMA, COLUMNA TOLVANERA DE ROBERTO ZAMARRIPA

Catástrofe

Andrés Manuel López Obrador solía decir a sus allegados que su único temor si fuera Presidente era que ocurriera una catástrofe, como un terremoto.

No hablaba de una pandemia pero es equivalente.

Le ha alcanzado una catástrofe con la diferencia de que no ha sido súbita sino anunciada y con un desarrollo lento y demoledor. Cada día carga la cuenta del contagio, de la muerte, y en el acumulado de la pobreza, la depresión por la ruptura social y la crisis económica.

La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba en el mundo a los gobiernos, a las clases políticas y empresariales. Y tiene en rehén a la ciudadanía que no sale a la calle y que ve mermados sus ingresos; al sistema educativo lo tiene parado volteado a lo virtual y la convivencia social suprimida.

… En esencia, el Presidente apuesta al sustento básico de ingreso con los programas sociales de subsidios; el apoyo a pequeñas empresas familiares con créditos modestos y colocar en el centro de la creación de empleos a las obras públicas. La meta de 2 millones de empleos en 9 meses parece difícil. Siete mil 500 empleos al día en una economía frenada.

Baja el sueldo a los mandos de gobierno. No suena mal aunque eso es simbólico. Habría que ver si lo conveniente es que los altos funcionarios ganen menos sueldo o mejor que desquiten el que tienen con eficiencia. La desigualdad en el gabinete está más que exhibida en esta crisis combinada.

Insiste en que no aumentará la deuda y no bajará la recaudación a pesar del parón económico. Hay muchos juicios fiscales pendientes que seguramente el gobierno desatorará para captar otro tanto de ingresos de grandes empresas que han litigado adeudos multimillonarios.

Pero no parece suficiente. Incluso si condonara impuestos o autorizara la posposición de pagos. Es un contrasentido "regresarle" a concesionarios de radio y televisión el tiempo fiscal para que comercialicen "porque pasan mal momento" y negar la posibilidad de diferir impuestos a otras pequeñas empresas que la pueden pasar peor.

Más que un programa de reactivación o de emergencia económica es un programa de protección de ingreso de sectores vulnerables. Es importante pero no suficiente.

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Ya sé lo que hicieron la pandemia pasada

Está bien que se quieran robar el mes de abril, pero no la chiflen que es cantada. A mí me parece que estar en las antípodas de la cuarta transformeichon está bien y hurgar en cada una de sus fisuras, reales o imaginarias es un buen ejercicio, más aún si esto no era lo tuyo, el ejercicio de la crítica al poder. Al ser algo nuevo supongo que es regocijante ejercitar los músculos del señalamiento y lo tiquismiquis que en otros tiempos tenían bloqueados por comodidad, contubernio y cercanía con el Tlatoani en turno.

Lo que sí podría ser visto como un exceso es cuando algunos medios (ustedes saben quiénes son) han convertido las portadas de sus periódicos, portales y teasers no en un información, sino en una especie de apocalípticos deseos que, la verdad, dudo mucho que se traduzcan en más clientela. Ya no es el imperio del dato duro, la cifra precisa, la fuente preclara (cada vez que alguien dice “De buena fuente”, Bad Bunny hace un reguetón), sino del advenimiento del encabezado que alimenta a la bestia del morbo, la histeria colectiva y el melodrama ranchero que busca trabajar de Nostradamus al ritmo de: ¡¡¡Nooosss vaaa aaa caaarrrgaaarrr laaa chiiingaaadaaa!!!

Al principio parecía divertido porque hasta parecía que se habían pirateado a los cabeceros del ¡Alarma!, ¡Alerta!, La Prensa, pues al ver sus ocho columnas y los comentarios de sus columnistas, cualquiera diría que estamos muertos y que nadie se tomó la molestia de enviarnos el memo.

Digo, se lamentan de que todavía no haya más muertos y esperan que pronto los zombies caigan del cielo; tristean porque del Vive Latino haya emergido la pandemia de las pandemias, pero esperan que ya nos caiga la temporada de huracanes y uno que otro terremoto de chingo mil grados para que aprendamos la lección. La clase de personas que rezan para que Godzilla arrase con nosotros y luego vendernos tiempos compartidos en Gayosso. Y, claro, pagar todo eso exigiendo la aplicación de la clásica prianisma de pedirle chorromil millones de dólares prestados al FMI, que está más presto que agiotista de película de Pepe el Toro.

Como están las cosas con estos aficionados al Apocalipshit que trabajan de Nostradamus y le rezan al dios de las catástrofes, uno hasta se siente como en canción del maestro Luis Fernando Aute, en el terrible absurdo que es estar vivos.

Ya sé lo que hicieron la pandemia pasada.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ADIÓS, AUTE. Rocha


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx