Síntesis de Prensa ComFin
JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


Va otra consulta para tirar planta
 

Crece contagio en mercado laboral por el coronavirus


Retomaron su ocupación 4.7 millones


Hay desabasto de vacunas en 12 estados


Ventila diferencias titular de Semarnat


Fiscalía investiga a Consejo de Pemex por caso Lozoya


Fuego amigo en las entrañas del gobierno de la 4T


Buscará 4T “apoyos” para que las escuelas privadas no cierren


Informales suavizan datos de desempleo


50 mil defunciones; desde hoy toque de silencio por luto


Divide nueva ley que prohíbe vender comida chatarra a niños en Oaxaca


Sin límite, la depravación de Duarte

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

Casos de Covid en México

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Agosto, mes del pico de contagios por Covid-19 en América Latina: OPS

América Latina vivirá un pico de contagios durante el mes de agosto, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por lo anterior, en conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, exhortó a los gobiernos de la región a redoblar las medidas de higiene y sana distancia, en las poblaciones más vulnerables, pero, sobre todo, en las zonas que presentan el mayor número de casos hasta lograr el control de esta epidemia.

“Cuando realizamos pronósticos tomamos casos que se basan en otros países que han tenido una situación como en las Américas. Por supuesto, nosotros esperamos que el pico sea en agosto, para que se puedan controlar la transmisión y el contagio, pero después tienen que ofrecer también sistemas de control después de este pico”, expresó.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Siete estados siguen en fase ascendente de la epidemia: Ssa

… Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas se mantienen con una epidemia activa y en ascenso en las recientes semanas epidemiológicas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, detalló que se trata de entidades “donde no se ha llegado a un pico visible de contagios, por lo que la mayoría de ellos se mantiene por arriba de la media nacional en el porcentaje de casos activos estimados, que es de 9 por ciento.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Encuesta / Ven Covid-19 fuera de control

ENCUESTA REFORMA

¿Diría que el Gobierno tiene bajo control la situación del coronavirus en México o no?

No

Abr 6

48%

43%

Ago 6

67

29

¿Cree que la forma en que el Presidente ha manejado la pandemia del coronavirus ayudará o perjudicará a su partido en las elecciones de 2021?

Perjudicará

53%

Ayudará

32%

Encuesta nacional telefónica a 400 adultos del 30 de julio al 1 de agosto.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

OMS regaña a los jóvenes del mundo: ¿realmente necesitan salir de fiesta?

El deseo de los jóvenes por salir de fiesta deberá de resistir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que los jóvenes deben de frenar sus deseos por salir, esto para prevenir el rebrote de COVID-19.

Esto debido a que en distintos países los jóvenes han roto los confinamientos al acudir a fiestas y salir de vacaciones, contribuyendo al resurgimiento del virus.

En el país sede de la OMS, bares y clubes cerraron de nuevo sus puertas la semana previa, después de que casi la mitad de los nuevos casos se originaran allí.

Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad", dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Háganse la pregunta: '¿realmente necesito ir a esa fiesta'?".

 

EXCELSIOR, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

'Sí tengo Covid... me he sentido fatal'

La novia del ex Presidente Enrique Peña Nieto confirmó a REFORMA que dio positivo a coronavirus y explicó que los malestares que ha tenido son bastante fuertes.

"En la noche me duele muchísimo el pecho, tos y la garganta, sólo me pasa cuando estoy dormida; en el día, estoy mareadísima, haz de cuenta que si me hubiera tomado unas cubas, toda atarantada, como si no estuviera presente, así me siento. La verdad es que he sentido fatal", contó la modelo.

Tras regresar de San Luis Potosí, donde estuvo con su familia, y hacerse la prueba el lunes, Tania, de 32 años, se encuentra confinada en su casa de la Ciudad de México, recuperándose, tomando vitaminas y llevando una alimentación sana.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Hay desabasto de vacunas en 12 estados; la pandemia complica su importación

Los niños de al menos 12 estados han crecido este año sin recibir sus vacunas.

El desabasto se ha detectado, al menos, en Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, de acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales.

Para Lucero González, responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, la pandemia retrasa los trámites para adquirir estos biológicos importados. Esta entidad carece de la vacuna contra el rotavirus y la BCG contra tuberculosis.

Guanajuato carece de la BCG, la DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (contra el virus de papiloma humano), TD (contra tétanos y difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

Oaxaca cumplió un año y ocho meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra lotes de BCG.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Prohibida en Oaxaca, venta de alimentos chatarra a menores

Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad, luego de que el Congreso local aprobó una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

El dictamen, que fue aprobado con 31 votos, incluidos los 26 de Morena, bancada mayoritaria, señala: “La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implica para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (…) La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte”.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Oaxaca decisión populista e IP reprueba

Y amén del amague de más impuestos, ahora prohibición a la venta de bebidas y alimentos preenvasados a menores de edad en Oaxaca. El Congreso de esa entidad que lleva Alejandro Murat lo avaló. Medida populista que en la práctica será ficción. Ayer 5 de agosto, fue reprobada por ConMéxico, ANTAD, Canaco, Canacintra de Enoch Castellanos y ANPEC de Cuauhtémoc Rivera.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

 

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Las rebanadas del pastel

Habrá que federalizar la decisión: Oaxaca es la primera entidad de la República en prohibir la venta, obsequio o donación de alimentos con altos contenidos calóricos a menores de edad. Mucho se habla de la obesidad infantil, pero nadie hace nada para combatirla.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Nuevo etiquetado y consumidor avance menor

Ya están en el mercado alimentos con el nuevo etiquetado y los sellos negros de advertencia, pese al rechazo de la IP. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que lleva Juan Rivera Dommarco viene a modo. Estima que con la nueva propuesta la clientela reducirá su consumo en 37 calorías por día –23 por una menor ingesta de refrescos y 14 por la de refrigerios-. El avance será muy menor. La FAO indica que el consumo promedio de calorías en México es de 3,072 kilocalorías, 1,000 por encima de la dieta recomendada para un adulto.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Crece guerra contra azúcar y refrescos

El nuevo etiquetado frontal nutrimental que entrará en vigor el próximo 1º de octubre, aunque hasta el 1º de diciembre serán sancionadas las empresas que no cumplan, es sólo uno de los problemas que enfrenta la industria fabricante de bebidas azucaradas y de alimentos envasados.

El problema principal es la campaña del todopoderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien un día sí y otro también culpa a los refrescos y alimentos chatarra de la obesidad y diabetes y del alto índice de mortalidad por covid-19 en México.

Desde el pasado 19 de julio la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) publicó un desplegado protestando en forma enérgica por las declaraciones de López-Gatell, quien calificó a los refrescos de “veneno embotellado”.

Solicitaron un diálogo con las autoridades y reiteraron que la obesidad es un problema multifactorial, que no es sólo la cantidad y calidad de las calorías de alimentos y bebidas, sino además la falta de actividad física, y que el consumo de bebidas azucaradas representa sólo el 5.8% de la ingesta calórica diaria, mientras que el 70.2% proviene de alimentos no envasados que no están sujetos a ninguna norma regulatoria.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

TRAS ABRIRSE LOS  este lunes, unas 18 grandes marcas presentaron amparos en lo individual contra la NOM- juzgados 051 del nuevo etiquetado frontal, que obliga a esos fabricantes de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas a retirar de anaqueles sus productos, un asunto que llevaría a desechar unas 75 mil toneladas de productos con un costo de cuando menos 90 mil millones de pesos. El tema lo han litigado Concamin de Francisco Cervantes, el CNA de Bosco de la Vega, Canacintra de Enoch Castellanos y ConMexico que preside Manuel Martínez López. Viene otra demanda colectiva con no menos de 70 compañías.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Consultados por Citibanamex ven caída del PIB de 9.8% en el 2020

Entidades financieras consultadas por Citibanamex ahora estiman que la caída de la economía en el 2020 será de 9.8% y no de 9.6% como arrojó la encuesta de hace 15 días.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, esta es la décimo segunda disminución consecutiva en las expectativas de crecimiento del PIB 2020 en este ejercicio.

“La incertidumbre en torno a estas estimaciones permanece elevada, con un rango de -12 a -7.2%”, precisa el documento.

Para el 2021, las proyecciones de crecimiento de la economía aumentaron a 3.4% desde 3.1% anterior.

 

MILENIO, COLUMNA PENSANDOLO BIEN DE JORGE ZEPEDA PATTERSON

No le gustará este texto

Si usted es uno de los mexicanos convencido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos está conduciendo al desastre, este texto probablemente habrá de incomodarle. El manejo que el gobierno ha hecho de la crisis económica provocada por la pandemia ha sido percibido en el sector privado poco menos que como un crimen, un error descomunal que deprimirá al sector productivo y condenará al país a la depresión y a la pobreza. Entre la élite y los sectores altos y medio altos esta tesis se ha convertido en una verdad absoluta. El problema para ellos es que la información está lejos de ser concluyente y en más de un sentido podría ser contraria.

El desplome. Según las estimaciones más recientes del legendario y conservador The Economist, el PIB de México caerá este año 9.7%, el peor descenso en muchas décadas, lo cual parecería confirmar la noción de que el gobierno no tiene idea de cómo funciona una economía moderna. Pero en tal caso tampoco la tendrían los gobiernos de la zona europea que en conjunto caerá 8.4% este año, arrastrada por España (-11.0%), Italia (-10.8%), Francia (-10.4%) e Inglaterra (-9.0%). En otras palabras, la magnitud de la caída de la economía no es un indicador que por sí solo permita aprobar o reprobar a un gobierno.

… Del otro lado, la interdependencia con Estados Unidos, que nos impone esa fragilidad ante el mercado mundial, se convierte en una ventaja geográfica evidente. De lo anterior se desprende que citar una cifra negativa (en este caso el -9.7%) como argumento último y definitivo para descalificar al gobierno es simplista o revela un interés político. No solo habría que contextualizar los datos con el resto de los países sino entender las singularidades históricas, geográficas y estructurales para poder desprender una valoración razonable sobre el desempeño de las autoridades.

Nulos apoyos al sector productivo. Contra lo que hicieron la mayoría de los gobiernos, el mexicano decidió ignorar a la planta productiva y concentrar todos los esfuerzos en la población de bajos ingresos. Una actitud no solo calificada de suicida para efectos económicos sino también de criminal porque, a juicio de sus críticos, obedecía a un cálculo político electoral. Pero, otra vez, los números no necesariamente confirman esta tesis. En países como Francia o Alemania donde el grueso de la población trabaja en el sector formal, la ayuda a las empresas es también una ayuda a sus trabajadores, es decir a las familias. Pero ¿qué pasa cuando la mayoría de las familias, particularmente las más pobres, no trabaja para una empresa formal? La respuesta de López Obrador fue una estrategia “de abajo para arriba”. La primera responsabilidad del gobierno ante una crisis de esta magnitud, asumió el presidente, es que el cierre de la actividades económica no se convierta en una tragedia humana. Entre el 52 y el 56% de los trabajadores operan en el sector informal, la mayoría de ellos vive literalmente al día. Disminuir impuestos a las empresas u ofrecer créditos subsidiados a los empresarios, como clamaba la iniciativa privada, no iba a dar de comer a decenas de millones de hogares al límite de la pobreza; las transferencias del gobierno, sí. Y justamente eso es lo que hizo. En este momento entre 60 y 70% de las familias del país recibe algún tipo de apoyo económico directo. Adicionalmente se generó una partida para minicréditos a la microempresa y al trabajador por cuenta propia (equivalente a poco más mil dólares) para paliar los efectos de la parálisis económica.

La irresponsabilidad de no endeudarse. Una crítica adicional tiene que ver con la renuencia del presidente a recurrir al endeudamiento lo cual habría ampliado el tamaño de “la cobija” y permitido ayudar a todos y no solo a los más pobres. La negativa de AMLO puede ser objeto de discusión, pero no es irracional. Los niveles actuales de endeudamiento son preocupantes y sangran brutalmente el presupuesto. Ya hay textos que señalan la amenaza que representa la deuda contraída para la recuperación a corto y mediano plazo de varios países europeos. En ese sentido, México no habrá incrementado ese lastre.

… No hay garantías de que la estrategia de López Obrador sea la idónea. Difícilmente alguna lo es. Lo único cierto es que la realidad es suficientemente ambigua y el calendario excesivamente temprano para crucificar o, por el contrario, beatificar a alguien por ese motivo. Hacerlo es, simple y llanamente, grilla.

https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/no-le-gustara-este-texto?utm_source=MILENIO.COM&utm_campaign=04f787fc97-Milenio_opinion_06-08-2020&utm_medium=email&utm_term=0_b697e5fcb0-04f787fc97-301705029

 

PORTAL INEGI

Se desplomaron inversión y consumo en mayo: Inegi

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de (-)4.5% durante mayo del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, según Inegi.
Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total cayeron (-)9.5% y en Construcción (-)0.5% en el quinto mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Medidas de confinamiento reducen en 7 mil 161 número de empleadores

El número de empleadores en junio ascendió a un millón 590, cantidad que representó la apertura de dos mil 823 empresas respecto al mes previo, mostraron registros oficiales. Se trata de la primera variación positiva, después del inicio del confinamiento, que provocó el cierre de varias unidades productivas y prestadoras de servicios.

Aun con el crecimiento de junio, las empresas registradas ese mes en el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) son 7 mil 161 menos que en marzo pasado, preámbulo de la contingencia sanitaria en México, y el menor nivel desde agosto de 2019.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Aumenta a 2.8 millones desocupación en junio

En junio, la población desocupada en el País fue de 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un avance de 1.3 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y de 1.9 puntos con relación al mismo mes de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De este modo y con base en los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas contra 1.9 millones en mayo, unas 901 mil personas más que en el quinto mes del año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Despidos anunciados por empresas estadounidenses aumentan 54% en julio: informe

Las empresas estadounidenses anunciaron otros 262,649 despidos en julio, debido a que la pandemia de Covid-19 seguía pesando sobre la demanda, un indicio de que la recuperación del mercado laboral está perdiendo fuerza.

Los despidos informados el jueves por la firma global de externalización laboral Challenger, Gray & Christmas aumentaron un 54% desde junio.

Los recortes de empleos forman el tercer total mensual más grande desde que comenzó la pandemia de coronavirus y siguen a los datos de esta semana, que muestran un gran descenso en las nóminas privadas en julio y una mayor contracción en el empleo en las industrias manufacturera y de servicios.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Tras reapertura, exportaciones de México a EU aumentan 72%

Las exportaciones de México a Estados Unidos repuntaron 72 por ciento durante junio de 2020 en comparación con el mes previo según revelaron datos oficiales, esto gracias a la reapertura económica en ambas naciones luego de tres meses de confinamiento social debido a la pandemia de Covid-19.

Cifras publicadas por la Oficina del Censo de EU indican que el monto de las exportaciones de bienes y servicios de México a aquel país se ubicó en 25 mil 803 millones de dólares durante junio pasado, cifra superior a los 14 mil 926 millones reportados en mayo.

Si bien en la comparación mensual hay una marcada recuperación, en la anual aún persisten afectaciones, pues según datos del organismo, que pertenece al Departamento de Comercio, el monto reportado en junio es 18 por ciento inferior a los 30 mil 473 millones de dólares de igual mes de 2019.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Tropiezan fondos de capital privado

Durante el primer semestre, la inversión de capital de riesgo mostró una fuerte caída respecto al ritmo de todo 2019.

El año pasado, la industria en México logró inversiones por 556.7 millones de dólares en 103 negociaciones, pero de enero a junio pasados apenas sumó 88.5 millones con sólo 31 negociaciones, señalaron cifras de KPMG.

Expertos admitieron que la inversión de riesgo se paralizó en casi todo el mundo, sobre todo en el segundo trimestre por la incertidumbre que generó la pandemia, y México podría presentar dificultades para atraer fondos de capital extranjeros.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

IED e inversiones de portafolio 2020 a la baja y estrategia desafío

… El área económica de Scotiabank que lleva Mario Correa sitúa esos flujos en solo 18,000 mdd este 2020 vs 32,900 mdd del 2019, o sea que se visualiza una caída del 45 por ciento.

Hay muchas inversiones inerciales ligadas al T-MEC y otras que podrían detonarse por el conflicto entre EU y China, pero por otro lado la crisis sanitaria junto con las muchas decisiones de política pública controvertidas adoptadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya desestimularon otras más.

Por el lado de las inversiones de portafolio todavía el nivel de las tasas atrae flujos de corto plazo, pero también la desconfianza por la estrategia económica que se sigue y un Pemex que lleva Octavio Romero en serios aprietos no ayudan. De ahí que de flujos que se ubicaban en 9,600 mdd en 2019, ahora estará en tablas, si se considera también la fuga de capitales patente desde el año pasado.

En ese sentido digamos que los recursos foráneos son ya ligeramente negativos frente a lo que el país eroga en amortizaciones de deuda y otros requerimientos. Hay un ligero déficit que por ahora no debe alarmar salvo que se profundice. En otras épocas ya hemos visto algo similar, pero se va a requerir un apuntalamiento de la estrategia, hoy cuestionable.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Va otra 'consulta' para tirar planta

Tal y como ocurrió con una cervecera en Baja California, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el destino de una planta privada de fertilizantes se decida a través de una consulta ciudadana.

De gira por Sinaloa, el Mandatario fue cuestionado sobre la viabilidad del proyecto, que representaría una inversión inicial de más de mil 200 millones de dólares -de un total de 5 mil millones- y que podría producir unas 800 mil toneladas anuales de amoniaco, materia prima de la que México es deficitario.

Aunque autoridades locales han respaldado la planta, el Mandatario recordó que se han registrado protestas, por lo que se tendrá que consultar a los ciudadanos para evitar una imposición.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Santiago Nieto: muy alto, el flujo de fondos ilícitos en el país

El volumen de recursos ilícitos en el país es muy alto, los flujos financieros ilegales se incrementaron considerablemente en los años recientes y la economía informal actúa como una barrera protectora a la delincuencia organizada, afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Refirió también que el flujo de efectivo en poder del público aumentó e incluso sostuvo que “la economía informal en México es lo suficientemente grande –equivalente a 22.7 por ciento del PIB–, como para poder ocultar en ella los recursos de origen ilícito”.

En una conversación pública en línea con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo sostuvo que el Banco de México también ha reportado un crecimiento inusual de manejo de dinero en las campañas políticas.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Red facturera que defraudó al fisco y recibió recursos públicos participó en desvíos millonarios a García Luna

Las llamadas empresas factureras que denunció el gobierno federal no solo eran utilizadas para defraudar al fisco: Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado de tráfico de cocaína y de dar protección al cártel de Sinaloa, recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino.

Es la misma presunta red facturera de la que forman parte compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes fueron beneficiados con recursos públicos tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como de Sinaloa.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la compañía de esta red que participó en un presunto desvío millonario de recursos públicos a García Luna es Operadora Grupo Gas Mart, que está vinculada con Costa Bella & Sands; una empresa facturera denunciada por fraude fiscal y lavado de dinero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Gobierno planea en reforma fiscal gravar más a ricos: Pronafide

El gobierno podrá buscar “reformar el marco tributario”, teniendo en cuenta como base los principios de progresividad, neutralidad, simplicidad y eficiencia, de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020–2024.

Con ello se buscará no sólo incrementar los ingresos por impuestos, sino también hacer del sistema tributario mexicano uno más justo y equitativo.

Dentro de las acciones puntuales que se marcan en el Pronafide destaca la adecuación de la ley fiscal para considerar a la economía digital. Otra acción puntual que se marca es fortalecer la política tributaria para que la población con mayor capacidad de pago aporte, en mayor medida, a la recaudación de impuestos.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Largas filas en tribunales, focos de infección

Ombudsman social

Asunto: filas contagiosas

Le comento que ya abrieron los tribunales de los poderes judiciales federal y local en la Ciudad de México; hay filas interminables y desorganización extrema, nadie sabe bien a bien cómo proceder por efecto de la pandemia, la sana distancia está desaparecida, auguramos un desastre a la población, aumentarán los contagios con todo lo que ello implica, seguramente regresaremos a semáforo rojo en pocos días. Saludos.

César Augusto Fragoso García/CDMX (verificado por teléfono)

R: Aquí tengo las fotos que hizo usted el favor de enviarme, están a disposición de la autoridad irresponsable que corresponda. Y luego culpan al Dr. Hugo López-Gatell.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Cesan a magistrado por venta de examen

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por 10 años al magistrado Salvador Mondragón Reyes, exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), por la filtración y venta del examen para jueces de distrito cancelado en febrero de 2018.

El pleno del CJF también sancionó administrativamente a otros servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con base en su grado de su participación, informó en un comunicado el órgano regulador de jueces y magistrados federales.

Indicó que el exdirector del IJF fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos de los que se le encontraron responsable.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Reitera el Presidente: no crecerá la deuda

Para financiar los apoyos sociales se cuenta con finanzas públicas sanas, no necesitamos créditos, tampoco usar reservas y endeudar al país; no debemos dejar la carga a las nuevas generaciones, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los reportes del Banco de México, a pesar de la crisis, las reservas internacionales se incrementaron y suman 192 mil 606 millones de dólares.

Durante su conferencia, realizada en Culiacán, Sinaloa, López Obrador ratificó su visión de que contraer más deuda implica un mayor pago de intereses, y restar recursos para el bienestar popular. Si ustedes me preguntan cuánto hay en caja, les puedo decir, 300 mil millones; acaba de dar a conocer el Banco de México el aumento en las reservas a pesar de la crisis.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sistema financiero debe incluir a la gente desatendida

El gobierno federal publicó este miércoles el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020-2024 y, entre otras cosas, destaca que las acciones diseñadas para fortalecer el sistema financiero están encaminadas a que en el 2024 se cuente con un sistema más profundo y estable, con un enfoque de mayor inclusión para la población históricamente desatendida. 

Se contará con medios de pago más eficientes al alcance de la población, al tiempo que se fortalecerán los mecanismos de captación del ahorro, con miras a canalizarlo a la inversión productiva”, señala el documento.

En materia de banca de desarrollo, se proyecta que el sector mantendrá y fortalecerá su presencia en los sectores estratégicos, como son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la infraestructura, la vivienda, la población rural, los servicios financieros y la banca social, al tiempo que buscará incursionar en nuevos sectores.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Expediente electrónico financiero u open banking

La medición de riesgos por parte de las instituciones financieras para conocer a un cliente tiene en el historial crediticio una de sus grandes bases, pero con el uso de la inteligencia artificial, así como la revisión de las redes sociales han ido perfeccionando a quién y cuánto otorgan un crédito.

Sin embargo, aún quedan grandes pendientes y uno de ellos es la movilidad entre bancos; salvo cambiar una hipoteca o la nómina, moverse de un banco de manera rápida sigue siendo uno de los temas pendientes; una opción que se ha venido platicando desde hace tiempo es que así como se hizo en el sistema de salud público donde una persona sea ‘dueña’ de su historial médico y tiene acceso a él para usarlo en otros institutos, se pudiera hacer lo mismo en el sector financiero: ser dueños de nuestro expediente electrónico financiero en donde la institución que nos da servicio sabe todo de nosotros, incluso en donde compras o acudes con regularidad.

En el tema del expediente electrónico financiero es algo que no se ha logrado avanzar, pero en lo que todo indica sí veremos avances y que podría ayudar al final a los usuarios de servicios financieros a tener una mejor experiencia u ofertas es el open banking.

… Aunque desde exactamente hace dos meses ya están las reglas sobre el modelo de Open Banking o banca abierta impulsadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por el momento la puesta en marcha en México es aún muy incipiente, aun cuando los bancos de menor tamaño como Accendo y Sabadell buscar aprovechar la regulación.

… Y en el otro lado de la pandemia, en una breve encuesta sobre los bancos más grandes del sistema que se han mantenido más activos con estudios y videoconferencias con los medios, BBVA es para los comunicadores quien más información de interés ha generado en esta pandemia, seguido de Santander, ambos son los dos bancos que más videoconferencias han organizado, otros como Banorte y Citibanamex han emitido principalmente reportes semanales, con un poco HSBC y quien de plano nada Scotiabank. En el tema de cómo vieron los apoyos a sus clientes, todos creen que pudieron haber hecho más, ya que las acciones puestas en marcha parece que solo aplazaron lo inevitable y que en los siguientes meses veremos mayor morosidad. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Meten como inversión ¡créditos a la palabra!

En lugar de contabilizar 27 mil millones de pesos del programa de créditos a la palabra como subsidios o colocaciones de la banca de desarrollo, la Secretaría de Hacienda los clasificó como inversión pública, detectó México Evalúa.
Esto hizo que en el primer semestre la inversión en Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General fuera 19 veces más que en 2019, al sumar 28 mil 248 millones de pesos.
Pero 27 mil millones son del programa Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, es decir, créditos a la palabra, de la Secretaría de Economía (SE).

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suma pandemia a Visa 13 millones de usuarios

La compañía global de pagos digitales Visa obtuvo 13 millones de usuarios adicionales en América Latina durante los tres primeros meses de la pandemia del Covid-19 debido al incremento del comercio en línea, dijo Luz Adriana Ramírez, directora general de la compañía en México.

"Esto significa que 2 de cada 10 usuarios en el comercio electrónico son nuevos o están haciéndolo por primera vez.

"Estamos incluyendo ya no nada más a los nativos digitales sino que derivado de la recomendación, de la indicación de 'Quédate en Casa' muchísima gente, inclusive de otras generaciones, se vieron invitados, por no decir forzados, a empezar a hacer sus compras en línea", comentó en conferencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Unifin incrementa volumen de acciones en BMV

Unifin Financiera aprobó un aumento de capital por 2,520 millones de pesos, obtenidos mediante la emisión de 140 millones de nuevas acciones ofrecidas a los accionistas a un precio de 18 pesos.

“El aumento de capital aprobado por la compañía tiene como objetivo fortalecer su estructura de capitalización, así como contar con recursos destinados a capital de trabajo para continuar con el crecimiento de su cartera de arrendamientos y créditos a las pequeñas y medianas empresas”, comunicó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

Dijo que los accionistas de Unifin podrán ejercer el derecho de preferencia que les corresponde para suscribir las acciones del aumento en proporción de su tenencia accionaria desde el día 6 de agosto hasta el 20 de agosto del presente año.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Frente a los riesgos que representa el covid-19, diversas empresas en el país buscan poner a disposición de los clientes todos sus productos a través de tiendas en línea y apps, a fin de que puedan permanecer en casa. BBVA México, encabezado por Eduardo Osuna, no es la excepción. A partir de ahora, los clientes de la institución financiera, además de ver sus saldos desde el celular, podrán realizar compra-venta de sus fondos de inversión ya contratados. Además, también podrán contratar, realizar compra subsecuente y cambio de instrucción de pagarés. Estas funcionalidades aplican tanto para personas físicas como para las personas con actividad empresarial y se esperan buenos resultados.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

EL BBVA, QUE dirige Eduardo Osuna, también se está saliendo del negocio de las cajas de seguridad. A principios de año el banco español empezó a notificar a sus clientes que pasaran a recoger los valores que estaban en custodia porque el servicio llegaba a su fin. Originalmente estaba previsto para marzo, pero se cruzó la emergencia sanitaria y con ello el confinamiento de prácticamente ya 4 meses. Este mes vence el plazo. Se estima que BBVA tenía alrededor de 45 mil cajas de seguridad.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Enrique Zorrilla...

El capitán de Scotiabank para Perú y Colombia presidirá la Cámara de Comercio de Canadá en México (CANCHAM) para los próximos dos años. En su gestión habrá de lidiar con la irritabilidad de los canadienses sobre el cambio de reglas en México para invertir, pese a lo plasmado en el T-MEC.

 

LA POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

Revelan que Lozoya usó esquema de la ‘estafa maestra’ contra Pemex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias contra ex titular de Pemex Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República por la reproducción de un esquema similar al de la estafa maestra en la petrolera.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo ante diputados que descubrieron modalidades semejantes en el DIF-Veracruz, en la época del ex gobernador Javier Duarte. En reunión virtual con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mencionó que en ambos casos “encontramos modelos similares: eran empresas fachada, eran constituidas en lugares apartados, con accionistas que tenían el perfil de testaferros y que al final terminaban recibiendo recursos y la empresa se disolvía o desaparecía su actividad, habiendo ganado millones de pesos en adjudicaciones directas”.

https://www.milenio.com/policia/revelan-lozoya-esquema-estafa-maestra-pemex

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Dos expresidentes del PRI, entre los investigados por caso Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Fuentes ministeriales confirmaron que el pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.

… Además de Lozoya Austin, en la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados; Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

También Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, en ese momento subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ASF indicó que el daño por la adquisición de la planta es de 93.2 millones de dólares y que esta operación se realizó sin los estudios previos de integridad mecánica de equipos ni la revisión técnica de los bienes para clasificar los activos.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Dos expresidentes del PRI, entre los investigados por caso Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a todos los que integraban el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

Fuentes ministeriales confirmaron que el pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no sólo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está señalado por las irregularidades de la compraventa de la planta de fertilizantes.

… Además de Lozoya Austin, en la lista aparecen Edgar Torres Garrido, entonces asesor Ejecutivo del exdirector de Pemex; José Manuel Carrera Panizzo, exconsejero propietario y presidente del Consejo de Administración de PMI Norteamérica y apoderado legal de Agro Nitrogenados; Pedro Joaquín Coldwell, quien era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex, y Enrique Ochoa Reza, en ese momento subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

También Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez, en ese momento subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SE, y Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ASF indicó que el daño por la adquisición de la planta es de 93.2 millones de dólares y que esta operación se realizó sin los estudios previos de integridad mecánica de equipos ni la revisión técnica de los bienes para clasificar los activos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Lozoya ya entregó documentos y pruebas

… Los primeros materiales que entregó Lozoya corresponden a documentos, comprobantes y algunos videos grabados por él mismo en sus oficinas, con los que acusa directamente a exfuncionarios del gabinete peñista como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien menciona como responsable tanto de la decisión de comprar la planta propiedad de Alonso Ancira, como de haberse reunido con Luis Meneses, director de Odebrecht en México, para que le entregara los sobornos para la campaña del candidato Peña Nieto.

En el tema de la Reforma Energética, según las fuentes consultadas, los primeros nombres que señaló Lozoya son los de panistas que eran diputados y senadores durante el proceso de discusión y aprobación de las leyes energéticas. Entre los directamente señalados por el exdirector de Pemex aparece el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entonces diputado y presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y los exsenadores de la Comisión de Energía, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente.

… Además de aportar pruebas contundentes en contra del empresario Alonso Ancira, el exdirector de Pemex también planea revelar cuál era la participación del expresidente Carlos Salinas de Gortari en las decisiones que se tomaban en el gobierno de Peña Nieto, especialmente en la petrolera nacional. “Emilio va a documentar cómo personalmente Carlos Salinas le pidió y lo presionó para realizar acciones y tomar decisiones que tenían que ver con las asignaciones de Pemex y dará detalles de reuniones que tuvo con el expresidente, tanto en su casa de Camino a Santa Teresa como en sus oficinas alternas de Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, en las que se hablaba de contratos y negocios en Pemex. En otras ocasiones, también hablará de las reuniones que tuvo con Emiliano Salinas Ocelli, hijo mayor del expresidente, quien lo mandaba a tratar ‘asuntos’ con el director de Pemex”, comentó una de las fuentes cercanas a la defensa de Lozoya.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Apretones a Lozoya

… Lozoya no ha cumplido lo pactado, aunque por la parte del gobierno las cosas avanzaron como quedaron. Salió a la libertad condicional directo del hospital donde lo trataban de una anemia, aunque el exdirector de Pemex carga bastantes kilos más de los que tenía en sus mejores épocas.

Hasta ahora, ni pruebas, ni denuncia ante el Ministerio Público, lo que ha generado molestia en la Fiscalía General por la palabra incumplida, y preocupación porque no tienen todavía nada sobre lo que puedan trabajar. Lozoya estaba jugando con Gertz Manero, pero el fiscal ya le reviró. Por petición suya, la policía alemana hizo un cateo la semana pasada en la casa donde viven su esposa y sus hijos en Alemania. Se desconocen las razones y los resultados del cateo, pero sirvió como recordatorio a Lozoya de que tiene que cumplir para que recupere su libertad plena. Tampoco le han quitado las acusaciones a su madre y a su hermana.

La pelota está del lado de Lozoya, por lo que toca a la Fiscalía, pero entrará en otro terreno. En el momento en que empiecen las denuncias y el juez llame a declarar a los imputados, el exdirector de Pemex comenzará a enfrentar a los abogados de los señalados, que irán por su cabeza. Jurídicamente será un momento muy importante, y puede entrar en un terreno de fuerte turbulencia, más allá de probar sus dichos con hechos.

Un alegato posible es la improcedencia del criterio de oportunidad negociado con Gertz Manero, al haberse aplicado sin que mediara la sentencia de un juez. La vida alegre de Lozoya de la que goza, en el entendido que la alternativa era estar encerrado tras las rejas, puede acabarse.

Si esto llegara a suceder y Lozoya se ve desprotegido, ¿cómo podría reaccionar ante la Fiscalía General que estará a punto de despellejarlo por romper el pacto acordado? Una posibilidad, argumentando violación al proceso. Para efectos legales, podría alegar privación de su libertad. Hasta el día de la audiencia el 28 de julio, no se sabía realmente dónde estaba el exdirector de Pemex. Se supone que llegó el 17 de julio y fue directo al hospital, pero no hay registro de ello. Por ocho horas entre su detención y su presentación ante la autoridad judicial, el caso de Florence Cassez provocó un conflicto internacional y descrédito al gobierno de Felipe Calderón. ¿Cómo se vería entonces un caso donde ese proceso tardó 11 días?

... Las cosas están claras, y la anulación del Poder Judicial que se ve en el horizonte, debería ser motivo de preocupación de la cabeza del mismo, Arturo Zaldívar, un apologista del régimen que debería ver que quieren acabarlo. El apretón a Lozoya, también es a él.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EX PRESIDENTES. Rocha

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LLAMADA DE ÁLVARO URIBE. Fisgón

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

4T, llena de contradicciones y luchas de poder en el gabinete: Víctor Toledo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, afirmó que la Cuarta Transformación (4T) está “llena de contradicciones” y de “luchas de poder” en el interior del gabinete federal.

En un audio que circula en redes sociales, el funcionario federal también habló del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; y de Energía, Rocío Nahle.

En una reunión -presuntamente- con otros colaboradores del gabinete federal, Toledo expresó: “Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”.

Toledo Manzur aseveró que dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay “contradicciones muy fuertes” por lo que, dijo, no se debe idealizar a la 4T.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”.

Respecto a Alfonso Romo, lo señaló de pedirle ser “más accesible con Grupo México”, (porque) presionábamos mucho a la empresa, responsable del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014.

En el tema del algodón transgénico, “también saltó Sader (Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Villalobos) inmediatamente, y hemos tenido que negociar el caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”.

En el caso de la cervecera Constellation Brands, indicó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estaba a favor de la empresa e incluso el subsecretario de Gobierno (Ricardo Peralta), cuyo nombre no mencionó, convocó a una reunión para convencer a cinco secretarías de que apoyaran a la empresa.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

4T, revuelta en la cúspide

… Se trata de una guerra entre la perspectiva de los agronegocios que impulsa Romo y la agroecología que propone Toledo.

… El punto central que detona el enojo y denuncia públicas de Villalobos es el glifosato, un potente y controvertido herbicida.

Este herbicida es una “papa caliente” en el mundo. Y en la relación entre Estados Unidos y México es una pieza clave.

Apenas en el mes de junio pasado, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, dijo que EU considera seriamente levantar casos de solución de controversias contra México relacionados con el mercado laboral y los productos biotecnológicos.

… Por otra parte, el presidente de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo que Estados Unidos podría llevar a México a por lo menos dos paneles de solución de controversias Estado-Estado, con casos relacionados con el bloqueo del glifosato y la suspensión de permisos de biotecnología agrícola.

En noviembre del 2019, la Semarnat aplicó el principio precautorio para negar a un particular la autorización para importar mil toneladas de glifosato.

En México, los agricultores industriales pugnan por que se permita su importación, porque dicen, aumenta la productividad en el campo y su rechazo la abate en más del 30% que al final se traduce en la elevación del precio al consumidor.

La Secretaría del Medio Ambiente, rechaza la importación y uso del glifosato porque asegura es el más peligroso del mundo porque genera la mayor destrucción de la biodiversidad de toda la historia natural del planeta.

Toledo se ha pronunciado a favor de una política pública agroecológica que incluya suprimir los efectos nocivos ambientales, sociales y culturales de la agricultura moderna, lo cual supone la prohibición inmediata de 111 pesticidas catalogados como altamente peligrosos.

Por eso le causó tanto enojo que la secretaría de Agricultura que encabeza  Villalobos hubiera subido a la plataforma de Conamer un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Víctor Toledo: ¿no lo entienden o no le entiende?

Bueno... Decir que hasta a su jefe, el Presidente de la República, no le interesa o no le entiende a su propuesta de política medio ambiental ha llevado a Víctor Toledo, titular de Semarnat, a ser “balconeado” por sus propios pares. Lo único claro es que cuando el Presidente corrió a Josefa y contrató a un activista ambiental, nunca pensó en las consecuencias económicas, regulatorias y políticas que tendría sobre sus proyectos estelares de infraestructura.

Otro detallito: el viernes pasado Toledo dictó —es un decir— una conferencia virtual sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Tren Maya y, ¿que cree?, parece que él,  Julio Trujillo, su subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, y el biólogo Roberto Aviña Carlín, comisionado de Áreas Naturales, no saben que, cuando una autoridad está evaluando un proyecto que está en vías de resolución, no deben abrir la boca, porque se viola el debido proceso. Ahí externó juicios a priori sobre las primeras consultas y la primera MIA extendida a finales del año pasado.

… Lo preocupante es el historial de lo que el secretario expresa como “su visión”, que no es la de la 4T como él apunta, pues así como con el Tren Maya, como resultado de otra consulta organizada en Oaxaca, tiene paralizado desde hace 6 semanas al denominado Tren Transístmico y no hay fecha para concluirla. Estos son asuntos serios, que llevan su tiempo. ¿Usted cree que el Presidente realmente lo deje transitar la mañanera?

 

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Larrea, protegido por la 4-T // Impune, a 6 años del ecocidio

Se cumplen seis años del peor desastre ambiental de la industria minera del país, es decir, el derrame provocado por la empresa Buenavista del Cobre de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre mezclado con ácido sulfúrico y otros metales pesados en el arroyo Tinajas del municipio Cananea, Sonora, que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, dañó una zona de 271.6 kilómetros lineales del cauce del río y representó un grave daño ambiental, económico y de salud a 25 mil habitantes de ocho municipios sonorenses, dedicados principalmente a la agricultura, ganadería, elaboración artesanal de quesos y dulces regionales, entre otros.

Seis largos años han transcurrido de otro homicidio industrial de Grupo México –como lo calificó el sindicato minero que preside Napoleón Gómez Urrutia, sin olvidar Pasta de Conchos– y los responsables de ese desastre ambiental (dicho consorcio y su dueño, el tóxico empresario Germán Larrea) se mantienen en la impunidad absoluta, lo que no sería novedad, pues a lo largo de los gobiernos neoliberales ambos gozaron de todo tipo de canonjías y tapaderas, a pesar de las barbaridades por ellos cometidas. De hecho, EPN dio carpetazo al asunto, protegió al magnate y nada le importaron las consecuencias ecológicas y la salud de los afectados.

El problema es que, se supone, México dejó atrás la etapa neoliberal y está inmerso en la 4-T, pero parece que en Palacio Nacional se protege al nefasto Larrea, quien no ha dejado de gozar de los favores del gobierno en turno. De hecho, el presidente López Obrador se comprometió (23 de diciembre de 2019) a no dejar impune dicho ecocidio: vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente; no se va a quedar nada más en el diagnóstico, sino que vamos a estar actuando; asumimos nuestra responsabilidad.

… De ese tamaño: en la 4-T, la jefatura de la Oficina de la Presidencia garantiza plena impunidad a Grupo México y Germán Larrea, como en los tiempos neoliberales, en los que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron exactamente lo mismo en beneficio del tóxico empresario, integrante de lo que no hace mucho se conocía como la mafia del poder, o si se prefiere, la minoría rapaz. ¿Qué pasa ahí?

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CONTAMINANTE. Hernández

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Rayuela

¡Bomba! Dirían los yucatecos sobre el encontronazo de Toledo con Romo y Villalobos. ¿Quién ganará?

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡Sandoval Íñiguez for president!

Como que ya lo extrañábamos los ultraderechosos; más ahora que nos estamos quedando sin nuestros grandes líderes como Álvaro Uribe cuyo apañón tiene llorando a moco tendido Vicente Fox y tiene todo apesadumbrado al expresichente Jelipillo que, todos los días, tiene una mala noticia desde que es exbróder García Luna Productions cayó en un abismo profundo y negro como su suerte. (Bueno, si don Genaro además de producir montajes telenoveleros, contubernios con el crimen organizado y hasta negocios chuecos con la industria de facturas chafas, y yo le hubiera dado tan altos cargos en la seguridad nacional, lo negaría hasta veinte veces). Y luego la lista de ídolos caídos nunca se acaba como Cárdenas Palomino, el señor Pequeño y varios más que están siendo acusados hasta de zoofilia, cuando en realidad lo único que hicieron fue trabajar en el departamento de intendencia de Cartel de Sinaloa, no se vale. Ya no nos está quedando nadie. Digo, ni modo de arrimarnos al fogón de Chumel que ya está dando clases de superación personal, Loret, Lozano, Ferriz y varios más; es menos dañino subirse a asaltar a una combi gritando ¡Arriba el América! Por eso hay que saludar, amigos del Yunque, que ha retornado con gloria el gran cardenal, que nos llevará de vuelta al Siglo VI, lanzando agua bendita por doquier, menos a los pederastas como su íntimo carnal el Padrote Maciel que dios lo tenga en el purgatorio, digo en la santa gloria, cuyas acciones no son peores que las del comunismo sovietizante y cubanizado que ha tomado por asalto a la patria guadalupana (los de Provida prefieren que la virgen sea una rubia de categoría) desde que desgraciadamente la Cuarta transformeichon llegó al poder. Estoy seguro de que con las ideas premodernas del venerable Sandoval, los fifisauros llegaremos arriba y adelante. Yo digo que este reconocido feminista nada leninista comience su campaña presidencial en San Juan Canoa, ahí donde los linchamientos anticomunistas tejieron su nido. Y puede comenzar su discurso disculpando al Chapo Guzmán del asesinato de Posadas Ocampo. Ya que me estaba sintiendo solo, condenado a dar claxonazos con los de FRENAA echando espuma por la boca y a brindar otra vez con extraños del KKK local, cuando reaparece Sandoval, con quien salvaremos a Cristo que está encerrado en las mazmorras de AMLO, y luego vamos a defender a las aguas negras del imperialismo y a la comida chatarra del comunismo primitivo. ¡He dicho!

 

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUÉ LOAEZA

El padre del rey

¡Cuántas veces se lo advirtieron! ¡En cuántas ocasiones intentaban decirle que cuidara sus excesos! Y ¡cuántas encuestas de opinión no mostraban el deterioro y desprestigio de la monarquía española debido a los escándalos que provocaba la irresponsabilidad del rey Juan Carlos I! No obstante tantos reclamos, el monarca siempre acababa diciendo: "Yo tengo derecho a una vida privada". Lo malo es que todo el mundo estaba al tanto de su vida privada. Todo el mundo sabía de sus viajes secretos (a Camboya, las islas Fiji y California), de sus infidelidades, de sus amistades peligrosas de Arabia Saudita y de sus cuentas bancarias en Suiza y en las islas Bahamas. Para colmo de males, lo que causó de verdad mucha indignación entre los españoles fue el incidente del elefante en 2012. Allí está la fotografía, a todo color, que le dio la vuelta al mundo: el rey Juan Carlos, dándole la espalda a un elefante muerto en la sabana de Botsuana. ¿Qué hacía allí el monarca quien juraba proteger a los animales, cuando en realidad, mataba elefantes en África? Mientras España sufría una de las peores crisis económicas, su rey la estaba pasando de maravilla con la alemana Corinna Larsen. Fueron tan ácidas las críticas que el rey se vio obligado a pedir disculpas. "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a suceder". La opinión púbica nunca lo perdonó. Dos años después el rey abdicó a favor de su hijo Felipe, pero el daño ya estaba hecho. A partir de este incidente, el rey ya no mató más elefantes, pero la puñalada que le dio a la corona española, a su familia y, por supuesto, a la reina Sofía dejó una cicatriz muy profunda. De allí que no nos resulte extraño que afirmara el rey emérito que los jóvenes menores de 40 años ahora lo recordarán: "...solo por ser el de Corinna, el del elefante y el del maletín". Habría que agregar asimismo el escándalo por corrupción de su hija Cristina y su yerno Iñaki, quien todavía se encuentra en la cárcel.

.. A pesar de todo este final triste para un rey que no supo separar su vida pública de la privada, no debemos de olvidar que Juan Carlos I, al principio de su reinado, le hizo mucho bien a España y a la democracia. Después de 40 años de franquismo, cuyo régimen era autoritario y cruel, el joven monarca fue pieza fundamental para la transición sin una gota de sangre hacia un gobierno democrático, siempre apegado a la Constitución. Logró consensos entre las diferentes corrientes políticas del país. Siempre estuvo por el diálogo con los presidentes, incluyendo los de izquierda como el de Felipe González. Promovió la apertura de instituciones en las que creía cabalmente. Como dice el catedrático de Historia Contemporánea Juan Francisco Fuentes: "Su mayor error, en un reinado con abundantes aciertos, fue considerar que sus virtudes públicas prevalecerían siempre sobre sus vicios privados". (El País).

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ESPECIE EN EXTINCIÓN. Helguera

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Quedaron sin techo unos 300 mil habitantes en Beirut

▲ Los silos del principal granero de Líbano en Beirut quedaron destruidos por las devastadoras explosiones de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales se hallaban almacenadas en el puerto desde 2014. No hay crisis de pan o harina. Aunque tenemos reservas para menos de un mes, ya vienen en camino naves para cubrir las necesidades, expuso Raoul Nehme, ministro de Economía. Foto Afp


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera, SC

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx