Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

Alistan fin de la era Romero Deschamps


En subastas de bonos hubo colusión: Cofece


Sin piso, recorte en estimados para el PIB


Congelan 5 mil millones de pesos al narco


Violencia suspende asambleas de Morena


Fiscalía investiga moches en Pemex


 Grandes bancos manipularon el mercado de bonos


Jueces ya no pueden vivir en una “esfera de cristal”: Zaldívar


Resguarda golpistas embajada mexicana


Bloquean 5 mmdp al crimen organizado... pero bajan decomisos


Van por IEPS de $2 a bebidas para sacar a flote remplazo del Seguro Popular


Cuando el Estado se redime

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Proyectan la primera refinería privada en México para 2020 con inversión de hasta mil mdd

A mediados del año próximo, las compañías privadas Refmex y Caxxor Group —brazo operati vo del fondo de inversión inglés National Standard Finance— co menzarán con la construcción de la primera refinería privada en el país, con una inversión que ronda entre 800 y mil millones de dólares.

Este complejo que se ubicará en Soto La Marina, Tamaulipas, forma parte de un plan que Refmex anunció desde 2016, el cual incluía la construcción de refinerías mo dulares, pero que hasta ahora no se ha materializado.

Caxxor Group será quien finan cie el proyecto a través de inversio nistas nacionales, mientras que Refmex es la empresa encargada del desarrollo del proyecto y del plan de refinación.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Fiscalía investiga moches en Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a Carlos Morales, exdirector de Pemex Exploración y Producción, obtuvo moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012, aseguran.

Funcionarios federales detallaron a EL UNIVERSAL que el agente del Ministerio Público se está allegando la información sobre este caso, el cual incluye la supuesta intervención de Carlos Morales Gil en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos y que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Revelan maniobra en saqueo a Pemex

Ex funcionarios de alto nivel de Pemex revelaron, mediante conversaciones grabadas por espías de la compañía Black Cube, una red de corrupción y saqueo de la empresa durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Mediante esa red en la que habría participado el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, así como el ex Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se habrían desviado 2 mil millones de pesos a la campaña del priista, cuando compitió por la Presidencia de la República en 2012, de acuerdo con los testimonios en audio que fueron difundidos ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiario de W Radio.

Los funcionarios espiados fueron José Carlos Pacheco, ex coordinador de Pemex Perforación y Servicios, quien da los mayores detalles de la red de corrupción en Pemex; Luis Sergio Guaso, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción; Mario Beauregard Álvarez, ex director Corporativo de Finanzas; así como los ex directores corporativos de Procura, Gustavo Escobar Carré, y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey.

De acuerdo con la investigación que el mismo Loret de Mola atribuye a los periodistas Miguel Castillo Chávez y Areli Quintero, las grabaciones difundidas se habrían realizado entre septiembre y noviembre de 2017 en las ciudades de México, Nueva York y Londres. Las conversaciones hacen referencia, entre otros temas, a contratos que habrían sido cerrados por los entonces titulares de Pemex y la Sener.

 

MILENIO, COLUMNA DUDA RAZONABLE DE CARLOS PUIG

Pemex, Peña, el albañal y lo que falta

Hace unos meses, cuando se indició y después encarceló a Rosario Robles, un par de funcionarios y ex funcionarios de buen nivel me dijeron: “Lo de la estafa maestra es una bicoca, Carlos, Pemex, Pemex; ahí no dejaron ir una”.

Sabíamos de Odebrecht, sabíamos del huachicol protegido, pero los reportajes de The Wall Street Journal, Univision y ayer el equipo de Carlos Loret —Miguel Castillo y Arelí Quintero—; le dan una nueva dimensión al tamaño de la corrupción en Pemex.

La información de los últimos días es que la empresa Oro Negro ha decidido como parte de una demanda en Estados Unidos contra Pemex por corrupción dar a conocer los audios de una conversación entre agentes contratados por Oro Negro haciéndose pasar por inversionistas extranjeros y varios funcionarios de Pemex cercanísimos a Emilio Lozoya, entonces director de la empresa, donde detallan, con una franqueza inaudita, la manera en que se hacían las corruptelas, los robos al descampado.

Empresas “fantasma”, de parientes o prestanombres, en el extranjero y en México para recibir y dispersar el dinero.

Oro Negro, por cierto, está investigada y acusada en México igual que sus principales accionistas y directivos —que incluyó a un ex director de Pemex, por prácticas similares.

… En las grabaciones, sin pudor, uno de los principales funcionarios grabados, José Carlos Pacheco Ledesma, que además presume que está en Pemex por ser amigo del secretario particular de Peña, dice que fueron miles de millones de pesos, lo que un funcionario de la administración de Pemex en el sexenio de Calderón, Carlos Morales, recolectó para la campaña de Peña Nieto, lo que le permitió mantener el puesto un año y medio.

Mal haríamos en pensar que el caso de Oro Negro es único. Ahí viene Oceanografía —también aplastada en tiempos de Lozoya— con una denuncia similar.  Dijo The Wall Street Journal que las autoridades estadunidenses ya investigan.

Esto está empezando. 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

UNA RAYOTA MÁS AL TIGRE. Rocha

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Alistan fin de la era Romero Deschamps

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días.

Fuentes cercanas al líder sindical indicaron que éste analiza dejar anticipadamente el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024.

El también ex senador priista ha informado al Gobierno federal de la preparación de su inminente relevo, confirmaron fuentes oficiales. La administración de Andrés Manuel López Obrador no interferirá en la designación del sucesor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Balanza agro registra superávit de 7,099 millones de dólares a agosto

En los primeros ocho meses del 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró un superávit de 7,099 millones de dólares, la cual fue superior en 1,983 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento a tasa anual de 38.8%, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al respecto, la titular del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA) de Aserca, Elisa Félix Berrueto, destacó que el saldo positivo de la balanza agropecuaria y agroindustrial se debe principalmente al aumento en el valor de las exportaciones de los productos agropecuarios.

“Entre los principales productos destacan el aguacate, chiles y pimientos, ganado vacuno, así como los productos agroindustriales, como la cerveza y el tequila, presentan un crecimiento importante y sostenido”, dijo la funcionaria.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Esos de Morena: sean sensibles!

Seguramente el diputado y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sigue instrucciones, pero pareciera que en eso de la sensibilidad social y laboral no siempre le facilitan el camino ni mucho menos cuando se trata de vendedores de lotería en las calles.

Le comento que de la abrogación de la Lotería Nacional y su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública, iniciativa de Delgado,

ha sido aprobada por las comisiones que preside la diputada de Morena Rocío Barrera y esta semana iría al pleno.

Nada es discutible respecto a la función de la Lotería Nacional y las pérdidas que ha acumulado el organismo, salvo que debiera, por principio de solidaridad social, reconocerse los derechos de los billeteros y de los expendedores que han pasado una vida vendiendo en la calle los cachitos de lotería.

… Juan Gilberto González Robledo, líder de los billeteros, le ha hecho llegar a Mario Delgado, por todos los medios posibles, en su calidad de promotor legislativo de la iniciativa y como presidente de la Junta de Coordinación Política, una carta en la que le solicita se incluya por escrito la obligación de que se respeten los derechos de los trabajadores, que se amplíe el universo por justicia laboral a los expendedores y vendedores individuales de billetes que cobran comisión mensual y se les liquide conforme a la antigüedad acumulada.

La respuesta ha sido nula, pues a pesar de que se reconoce “el impacto” que tendrá sobre esas miles de familias que viven de la venta de la Lotería Nacional en las calles del país, no se quiere un reconocimiento de derechos para ellos, ¡por el costo fiscal que tendría que incluir liquidaciones y jubilación!

¡Por Dios! Ahora sí le creo la desesperación y enojo al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se queja de la postura liberal de sus funcionarios públicos y de algunos legisladores que no tienen la mínima sensibilidad social.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Censo 2020, los retos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está por enfrentar un desafío: la obtención de una detallada fotografía estadística de México, pues el próximo año realizará el levantamiento del Censo 2020.

Es un reto en términos de logística, de inseguridad, pero también en términos de certeza presupuestal.

Aunque el gobierno federal ya autorizó el presupuesto que el Inegi solicitó, falta ver si el poder legislativo lo somete o no, a un recorte, como lo hizo el año pasado.

El Censo de Población y Vivienda sirve para la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno; la distribución de los recursos a las entidades federativas y municipios, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, y la conformación de los distritos electorales uninominales según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

… Del recorte, al rescate

El año pasado, la Cámara de Diputados le recortó 500 millones de pesos y en consecuencia el Inegi tuvo que dejar de hacer o, por lo menos, postergó la realización de 14 encuestas.

De ellas, la más relevante es el Censo Agropecuario que ha sido “sacrificado” no sólo en este gobierno, sino también en el pasado. De hecho, no se ha realizado desde el año 2007.

Su costo se calcula entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos. Es el más costoso.

En el Inegi es el censo que más lamentan no poder llevar a cabo. La buena noticia es que de los 14 eliminados o postergados, cinco ya se han logado rescatar, en virtud de acuerdos con distintas dependencias y el gobierno capitalino, en los que se ha logrado integrar presupuestos en participación de 50 y 50% entre el Inegi y las partes interesadas.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Grandes bancos manipularon el mercado de bonos

Además de bancos, también casas de bolsa, corredores o brokers e instituciones financieras que participan en la intermediación del mercado de bonos gubernamentales fueron investigados por posible colusión al manipular precios y restringir oferta, aseguró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La indagatoria concluyó después de casi tres años y ayer la Cofece comenzó un procedimiento en forma de juicio contra ciertas empresas, cuyo número, tipo y nombre no reveló el funcionario, porque esa información está reservada por ley.

–¿Los emplazados son sólo bancos? –se le preguntó.

–No puedo entrar en detalles –dijo el funcionario.

Los bonos gubernamentales, explicó, incluyen tanto los Certificados de la Tesorería de la Federación como los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y los de desarrollo del gobierno federal denominados en Unidades de Inversión.

En 2018, más de 2 billones de pesos en bonos

El mercado investigado por la Cofece es relevante, porque son instrumentos que utiliza el gobierno federal para financiar inversiones públicas o liquidar o refinanciar la deuda que tiene contratada, ponderó Sergio López en entrevista.

Sólo en 2018, aseveró, las subastas primarias de bonos gubernamentales rebasaron 2 billones de pesos. Incluso, añadió, los valores emitidos por el gobierno mexicano para financiar el gasto público pueden representar hasta la tercera parte del producto interno bruto (PIB) del país.

Cuando la Cofece empezó la indagatoria, calculó que el volumen de los bonos gubernamentales negociados ascendía a 100 mil millones de pesos diarios, así que de corroborarse que empresas o particulares hicieron acuerdos para manipular sus precios y oferta el daño al erario y a los inversionistas podría ser grave.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Cofece emplaza por colusión en ventas de valores gubernamentales

… Aunque la comisión en ningún momento ha dado a conocer de manera oficial el número y los nombres de tales agentes económicos porque lo tiene prohibido por ley, desde el inicio de la investigación se ha hablado de que se trata de Bank of America, BBVA Bancomer, JPMorgan, Citibanamex, Santander México, Deutsche Bank y Barclays.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Juicio a bancos; Santander responde

… MULTA SERÍA DE 10% DE INGRESOS

La multa de la Cofece por prácticas monopólicas absolutas es elevada: de hasta 10% de los ingresos anuales. Si la Comisión Federal de Competencia determina que sí fueron culpables los bancos de prácticas monopólicas, vendrá la fuerte multa y, claro, el riesgo reputacional. Recordemos que la acusación por prácticas monopólicas absolutas es que se pusieron de acuerdo para manipular precios o repartirse el mercado.

… SANTANDER: LA CNBV ME ENCONTRÓ INOCENTE

Santander, a cargo de Héctor Grisi, fue el único banco que respondió con un comunicado, seguro de que él no es culpable (o por lo menos así lo deja entrever). Recordó que apenas recibió el oficio del Dictamen de Probable Responsabilidad, este 8 de octubre pasado, y va dirigido a varios bancos. El oficio de la Cofece no establece ninguna responsabilidad para Santander y sería la primera vez que el banco accede al expediente. Dará respuesta al oficio y argumenta que probará que no realizó prácticas monopólicas. Tiene, al menos, un año para mostrar sus pruebas a la Cofece. Y, claro, señala que ya se realizó la investigación de la CNBV y salió bien librado.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

En todos los casos las áreas de Tesorería se saltaron a las de compliance y legal. El que se acogió al programa de inmunidad y empezó a colaborar con la Autoridad Investigadora a cargo de Sergio López fue el inglés Barclays, que en 2012 fue encontrado culpable de engañar a inversionistas globales por manipular a su conveniencia la Tasa Libor, lo que llevó a su CEO, Bob Diamond, a dimitir. Por eso enmendaron el camino en México.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Bancos o los traders serán los culpables?

Los próximos 45 días serán claves para las siete instituciones financieras que fueron emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, en la que hay tela de donde cortar.

… Pero a decir de uno de los involucrados y que conoce ampliamente el tema, si bien por un lado reconocen la labor que hace Jana Palacios en Cofece, ya que aseguran se le intentó incluso “persuadir” por el gobierno anterior a no seguir con la investigación, ya que afectaría la imagen del sector financiero, continúo con el procedimiento y hoy más de uno está en espera de saber qué pasará, pero también es cierto que consideran que no sabe y no conoce el contexto en que se realizaron varias de estas transacciones.

Primero explicaba que no hay que olvidar que el gobierno siempre busca financiarse al menor costo posible, en donde el Banco de México como emisor, siempre pedía ayuda para salir alguna tasa, “mandaba la señal”.

Es cierto que hay chats de traders en donde se ponían de acuerdo; en los primeros años reconocen que “querían quedar bien” con Banxico, y bajaban la tasa que se ofertaría y lo veían más como cuando se va al mercado, y se pide rebaja al “marchante”.

Sin embargo, esto derivó en que algunos de los operadores de mercados en lo individual buscarán beneficiarse y ahí los chats los delataron, porque se ponían de acuerdo, ya fuera de todo proceso, lo que hoy reconocen es impensable que suceda, pero en donde aseguran los bancos que ellos eran ajenos.

… Lo cierto también es que varias instituciones globales siguen de cerca el accionar de la Cofece, ya que consideran que lo costoso de la regulación, un mercado financiero pequeño y de concretarse las millonarias multas nos comentaron que no verían mal salir del país hacia otras regiones. Sin duda, la moneda está en el aire.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

GAFI inicia reunión en París con discusión sobre lavado de dinero y activos virtuales

Desde el pasado domingo, representantes de más de 205 países y jurisdicciones de todo el mundo se encuentran reunidos en París, Francia, con motivo de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evaluar y discutir diversos puntos de la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo que se hace en todo el mundo.

En dicha reunión, de acuerdo con lo adelantado por el GAFI, uno de los temas centrales es evaluar las medidas que han tomado los países para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con activos virtuales, un tema al que el organismo ha dedicado horas de análisis y discusión para tener un estándar común entre todos los reguladores del mundo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Mismos riesgos requieren misma regulación”: SHCP

En un contexto donde las autoridades analizan la regulación de cada sector que compone el sistema financiero, la premisa será que si bien algunos intermediarios necesitan una regulación diferenciada, si hay riesgos similares entre instituciones de diferente figura, tendrían que tener un marco legal igual, para proteger los recursos de las personas, indicó Juan Pablo Graf Noriega, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Durante su participación en el foro Cooperativas Democratizando la Economía de México, Graf Noriega reconoció que se trabaja en las áreas de oportunidad del marco legal de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), con el fin de tener una normativa que no sea demasiado exigente, pero para que también tengan un adecuado control de sus riesgos.

“Estamos trabajando con diversos sectores del sistema financiero en tratar de remover obstáculos (normativos) para el adecuado desarrollo de los diversos intermediarios financieros, estamos trabajando con la banca, en el mercado de valores, con las fintech, pero también con el sector de ahorro y crédito popular”, indicó Graf Noriega en el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La Condusef ya no debe supervisar a las cooperativas: Mexicoop

En el análisis que se ha hecho sobre la regulación que aplica a los diferentes tipos de cooperativas que hay en el país, se ha encontrado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no debe de tener facultades de supervisión con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), indicó César Zepeda Prado, vicepresidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop).Durante su participación en el foro Cooperativas Democratizando la Economía de México, Zepeda Prado indicó que se tienen los elementos para proponer que la Condusef quite la vigilancia a las socaps en términos de transparencia financiera, pues se ha detectado que las sanciones que esta autoridad aplica a estas organizaciones van más por el sentido recaudatorio y no para que se defienda al usuario de este tipo de instituciones.

“La Condusef está para defender al usuario de servicios financieros de una institución y en las socap, los socios que son atendidos son los mismos dueños de su propia institución, ellos deciden, no es natural la regulación de un ente como la Condusef para las cooperativas, pensamos en proponer que nos retiren de su regulación y acreditar que hay un daño a los socios de las cooperativas con las multas que se aplican por parte del organismo”, detalló Zepeda Prado.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El mayor reto para el sistema desarrollado por el Banco de México, presidido por Alejandro Díaz de León, para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles conocido como CoDi es no estancarse. Driss Temsamani, encargado de Canales Digitales y Datos de Citi, considera que el siguiente paso para la plataforma será poder enviar un código QR por mail o WhatsApp, así como generar facturas por cobrar con su propio código QR. Esto aún parece lejano si se considera que, actualmente, seis de cada diez pequeños comerciantes aún desconocen qué es y cómo se usa CoDi, además de que están acostumbrados al manejo de efectivo.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

DONDE LA RELACIÓN cada día está más complicada es en la Afore Siglo XXI. Y es que su director, Juan Pablo Newman, simplemente no se lleva nada bien con el presidente de esa administradora de fondos para el retiro, Felipe Duarte. Éste fue designado por Banorte, de Carlos Hank González, apenas hace escasos tres meses luego de que el IMSS, que lleva Zoé Robledo, nombrara a aquél director. Ambas poseen 50% de la Afore, que de ser la líder hoy se ubica en la cuarta posición, superada por Azteca, Citibanamex y Coppel.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Cumple una Década el BIM

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) celebra este mes su décimo aniversario de operaciones.

La institución dirigida por Víctor Manuel Requejo y que nació tras la adquisición en 2009 de la Sofom Hipotecaria Casa Mexicana, a la fecha ha financiado mil 570 proyectos con una inversión en el sector vivienda por 43 mil 39 millones de pesos, equivalentes a casi 92 mil casas.

Con estos números, el grupo financiero se ubica en la posición 6 de los bancos especializados en el sector inmobiliario en el País.

Entre las metas que tiene para el cierre de este año está la de alcanzar la cifra de 100 mil viviendas financiadas y cerrar con una financiamiento por 48 mil 379 millones de pesos.

El objetivo parece fácil, pero los desarrolladores de vivienda no han tenido un año sencillo, aunque cabe recordar que el origen del BIM también se dio en un año de crisis financiera.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén crezca 38% comercio en línea para 2023

Para 2023 el comercio en línea en México crecería un 38 por ciento respecto a 2019 debido a una mayor penetración en los usuarios, según estimaciones de la firma Statista.

El reporte de mercado prevé que en 2019 los ingresos de este segmento alcancen 9 mil 40 millones de dólares y que en 4 años esta cifra alcancen 12 mil 479 millones de dólares.

Lo anterior, dice el reporte, se debe a una mayor penetración del comercio electrónico en el País de 50.7 a 59.3 por ciento, en el periodo de referencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Techos solares cobrarán relevancia en modelo eléctrico de la 4T

Sin subastas eléctricas de largo plazo ni grandes proyectos de transmisión de electricidad, ambos cancelados —por ahora— en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México parece encaminarse hacia un modelo con una mayor participación de pequeños generadores de energía en hogares o negocios, principalmente a través de paneles solares.

La aspiración original de la industria de energías renovables era ampliar el terreno para proyectos de gran escala, pero este modelo eléctrico de generación cercana a los puntos de consumo, conocido como de generación distribuida, puede resultar exitoso y sustentable en el largo plazo si se ejecuta con el ritmo y consistencia que requiere el país, consideró ABB, la firma con mayor capacidad instalada de transmisión en el mundo.

Vicente Magaña, presidente y director general de la multinacional con sede en Suiza, explicó a El Economista que a pesar del enorme interés de ABB por participar en las licitaciones de redes de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés), el modelo de generación distribuida dirigido por una estatal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede mantener el crecimiento anual de más de 3% de la demanda eléctrica que se mantiene en México.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA DE JEFES

Aeroméxico, con vuelo complicado

Esta semana arranca la temporada de reportes al cierre del tercer trimestre y se prevé que Aeroméxico, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa Labastida, registre una caída de 4.9 por ciento en ingresos.

Se anticipa que la empresa resienta el impacto del decremento de 7.8 por ciento en el tráfico de pasajeros para dicho periodo, además de que la compañía continúa afectada por la suspensión temporal de 12 aviones Boeing 737 MAX y, por si fuera poco, también enfrenta una mayor competencia de las aerolíneas de bajo costo.

A esto se suma el inminente problema que le causaría la llegada de un vuelo de Emirates de Dubái-CDMX con escala en Barcelona el 9 de diciembre, que –de concretarse– sacaría literalmente de la rentable ruta a la empresa del “Caballero Águila”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

ASPA por 7% en Aeroméxico Connect y el jueves

EL JUEVES INICIAN las pláticas de cara al emplazamiento a huelga en Aeroméxico Connect que dirige Andrés Conesa. Será para finales de noviembre, y hay la petición de una alza salarial del 7% por parte de ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias. Igualmente hay revisión contractual tras un impasse de 4 años. Así que el asunto que involucra a 870 pilotos tiene sus bemoles. Hace unos días se concluyó un arreglo en Aeroméxico con un aumento del 4%.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA ESPECTRO DE JAVIER TEJADO

¿Cuáles medios al alza y a la baja en México?

El regulador de las comunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acaba de publicar un amplísimo estudio sobre el consumo de medios en nuestro país. Éste contempla más de 112 mil encuestas en México.

La primera sorpresa es que no sólo la TV abierta sigue siendo el principal medio de comunicación en nuestro país (93% de los hogares cuentan con dos televisores en su interior), sino que, de la encuesta del año pasado a la de este año, el número de personas que ven TV abierta creció en 8%.

La empresa que mide ratings, Nielsen-Ibope, también ha reportado un crecimiento de 6% en las audiencias de este tipo de medio en los últimos meses.

Los canales más vistos son, en orden de relevancia, Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Azteca 7.

El hecho de que, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos y Europa, las principales plataformas digitales (Netix, Amazon, Uber o Mercado Libre) se anuncien en TV, deja ver lo potente que ésta sigue siendo.

De hecho, Televisa ha compensado la caída en ventas gubernamentales a través de los anuncios de plataformas digitales.

El crecimiento en México de la TV abierta, con mayor audiencia que las plataformas digitales, tiene que ver con contenidos novedosos que atraen a las audiencias a la pantalla chica. Entre ellos, han sido muy sobresalientes ¿Quién es la máscara?, La Usurpadora y Me caigo de risa, de Televisa, y Exatlón, de TV Azteca.

… Una parte importante del crecimiento de la TV abierta son sus noticiarios. Hay dos que destacan, En Punto con Denise Maerker, de Televisa, con una audiencia promedio en los últimos 30 días de 2.5 millones de personas, e Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, de Imagen Televisión, con 630 mil personas.

… En la TV de paga, que está disponible en más de la mitad de los hogares mexicanos, los canales más vistos son iguales a los de la TV abierta y en ese mismo orden: las estrellas, Azteca Uno, Canal 5 y Azteca 7. Eso habla de lo atractiva que es la televisión nacional y que logra superar a cientos de canales extranjeros disponibles en plataformas de TV de paga.

Con menos de la mitad de audiencia que los canales nacionales, en orden de preferencia, les siguen en TV de paga los canales de Fox, Discovery, Cartoon Network, Discovery Kids e ESPN.

… En lo referente a la radio, este es un medio cada vez menos escuchado. El reporte del IFT señala que apenas 39% de la población la escucha. A pesar de su enorme importancia como industria cultural, la insensibilidad de las autoridades está matándola: no han hecho cumplir el acuerdo del IFT (2017) para que en los celulares se escuchen las frecuencias de FM; plataformas extranjeras como Spotify —que en el mundo ya tiene más de 230 millones de usuarios— siguen sin pagar impuesto alguno en México mientras que la radiodifusión sigue sobre regulada.

Y, nalmente, el IFT sigue sacando más frecuencias al mercado. Ahora, lanzará otras 319 estaciones de radio, que lo único que asegurarán será la canibalización entre las estaciones existentes.

En materia de contenidos digitales, entre los hábitos de consumo de los internautas nacionales, de acuerdo con el Top 100 de ComScore, encontramos que los sitios más visitados en México son, por orden, Google, Facebook, Microsoft, Mercado Libre, Grupo Carso, Grupo Televisa, Twitter, Pinterest y EL UNIVERSAL.

Y en cuanto a sitios informativos, se ubica en orden a EL UNIVERSAL, Milenio, Excélsior, Uno TV y Televisa como los portales que los mexicanos consultan más para informarse. Esto con base en la medición de agosto de 2019. Así, en el ecosistema de medios unos avanzan y otros retroceden. La única constante son las sorpresas y que nada está escrito con audiencias cada vez más sosticadas y demandantes.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Congelan 5 mil millones de pesos al narco; bloquean 1,995 cuentas de criminales

La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia matutina agregó que los recursos provenientes de delitos como corrupción, encubrimiento, de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos pasarán al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Durazo Montaño dijo que, por primera vez, la tendencia al alza de delitos de alto impacto se ha estancado, particularmente el homicidio doloso, que pasó de 0.8 a 0.4%, siendo Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua los que concentran el 41% de este delito.

“Y en la medición del primer trimestre hay un ligerísimo quiebre, nada absolutamente que presumir, pero nos planteamos que en el primer año lograríamos un punto de inflexión”.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Asesinan a 13 policías en Michoacán durante emboscada

En una emboscada perpetrada por más de 30 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de El Aguaje, 13 elementos de la policía de Michoacán fueron asesinados y nueve quedaron heridos, informó el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Adrián López Solís.

El funcionario precisó que alrededor de las 7 horas de ayer los agentes estatales salieron de la ciudad de Apatzingán rumbo a Aguililla, en la región de la Tierra Caliente, para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez penal de aquel distrito judicial.

Aproximadamente a las 7:35, luego de pasar por la población de El Aguaje, en territorio de Aguililla, los uniformados, quienes se desplazaban en cuatro unidades oficiales, sufrieron una celada por parte de un comando que se desplazaba en cinco camionetas blindadas.

López Solís reportó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen encontró los cuerpos de 13 efectivos de la Policía Michoacán; nueve quedaron heridos y fueron trasladados a distintos hospitales de la región de Tierra Caliente, y 20 más resultaron ilesos.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se han hallado 594 fosas clandestinas, reporta Encinas

Durante lo que va de esta administración se han hallado 352 sitios de inhumación y 594 fosas clandestinos, de las cuales se han exhumado 706 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, quien detalló que 206 ya han sido identificados. De igual forma dio a conocer que en este año han sido asesinados 23 defensores de derechos humanos y 15 periodistas, lo que obliga a redoblar medidas de prevención del mecanismo de protección.

Como parte del informe sobre seguridad que ofreció el gobierno federal, Encinas destacó que según los datos del Registro Nacional de Fosas Clandestinas, ya se han entregado a familiares 122 cuerpos. Hay que reconocer el trabajo que han desempeñado algunas entidades, particularmente Colima, Jalisco y Chihuahua, que tienen los porcentajes más altos de identificación.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Huachicoleo vira hacia robo de gas LP; perforaciones a ductos crece 480% en un año

La delincuencia organizada sigue avanzando en el robo de gas LP, pues tan sólo en un año ya registró un aumento de 480% en el número de perforaciones a los ductos, lo que pone en riesgo a las comunidades cercanas, pues el combustible es de alta flamabilidad.

Tras el combate al robo de las gasolinas, diésel y crudo, las bandas delincuenciales están encontrando en dicho producto un nuevo nicho de negocios que les deja ganancias millonarias, pues es demandado por casi 80% de los hogares en México.

Es así que, entre enero y agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un total de 742 tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 480% o 614 más en comparación con las 128 del mismo periodo de 2018.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

De operador de Duarte a secretario en Morelos

Derivado de una investigación iniciada en 2016 por la extinta PGR, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tienen abierta una investigación en contra de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, actual secretario de Gobierno del Estado de Morelos,  por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasmas que formó con la complicidad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente bajo proceso.

Pese a los antecedentes delictivos con que cuenta, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene a Ojeda Cárdenas como secretario de Gobierno y, según denuncias de diputados locales de oposición que pidieron el anonimato, Pablo Héctor “es el encargado de recaudar los ‘moches’ entre empresarios y funcionarios y junto con Ulises Blanco Bravo, el inuyente medio hermano del gobernador, toman importantes decisiones en Morelos, entidad que se encuentra sumida en la violencia e inseguridad.

… Será cuestión de ver si en la FGR y la UIF deciden reactivar e ir a fondo en las investigaciones que involucran al secretario de Gobierno de Morelos o, si por tratarse de un gobierno afín a la 4T, como es el de Cuauhtémoc Blanco, preeren dejarlo pasar y mantener congelada la carpeta judicial. ¿Será que, como no se trata de opositores, sino de “amigos” a Pablo Héctor Ojeda le darán la gracia de no ser acusado por su participación en las redes de corrupción y desvíos millonarios de Javier Duarte en Veracruz? A lo mejor don Alejandro Gertz se apega elmente a la máxima juarista: “A los enemigos justicia; a los amigos justicia y gracia, cuando quepa esta última”.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Jueces ya no pueden vivir en una “esfera de cristal”: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por que los ministros del máximo tribunal del país no continúen viviendo en “una esfera de cristal, a la cual no puede acceder nadie”. Al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Zaldívar pidió a sus compañeros juzgadores acercarse a la sociedad.

“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, a los cambios sociales que requiere el país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos ni encerrados, que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, expresó.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Violencia suspende Asambleas de Morena

Posponer las asambleas distritales de Morena en los estados es la propuesta de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, luego de los hechos violentos registrados durante la elección de delegados en Jalisco, Zacatecas, Durango y Baja California, el fin de semana pasado.

Tenemos que posponer las asambleas electivas, primero, porque no vamos a arriesgar a la gente para que el próximo fin de semana haya heridos, arriesgando a que pueda haber muertos, afirmó.

En entrevista para El Heraldo Radio insistió estar en contra absoluta de que se sigan llevando las asambleas con ese padrón y sin tener un control total, solamente porque el interés sea de quien tenga manipulado el padrón, afirmó.

Sostuvo que los agresores no pertenecen a Morena y consideró que el motivo de estos desmanes fue por tener un padrón con defectos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Vota 1.89% en 'consulta' de BC

Sólo 1.89 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Baja California acudió a la "consulta" sobre el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla.

De acuerdo con datos preliminares, ese porcentaje corresponde a los 53 mil 419 votantes de un padrón electoral compuesto por 2 millones 816 mil 510 electores.

De ellos, según el informe oficial dado a conocer anoche por el Congreso local, un 84.25 por ciento de los ciudadanos que participaron respaldó un mandato de 5 años para Bonilla, y un 15.32 por ciento la opción de los 2 años. Hubo 203 votos nulos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

A LA BAJA. Fisgón

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dejan 75 heridos protestas en Cataluña

Al menos 75 personas tuvieron que recibir atención médica tras enfrentamiento de manifestantes con la Policía afuera del aeropuerto de Barcelona, luego de que el Tribunal Supremo de España condenó a 12 líderes separatistas por promover la independencia de Cataluña
Las autoridades dispararon balas de goma y utilizaron macanas contra los miles de manifestantes que se congregaron en el aeropuerto El Prat después de que se diera a conocer el veredicto en Madrid.
Los inconformes respondieron arrojando objetos contra los agentes, rociando extinguidores y rompiendo cristales durante los enfrentamientos que se extendieron hasta el anochecer.


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx