Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


Suma México 45 masacres
 

 Clientes sin liquidez para pagar créditos tendrán reestructura


Pide IP una ley para la reactivación


Estados padecerán por falta de liquidez


Bajan delitos en CDMX: Sheinbaum


Rusia inicia proceso para vacuna en México


Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes


Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos


Cuatroté aprieta a los normalistas


Ante exigencias de EU... suave, suave, suavecito: AMLO


Deuda de agua a EU presiona a la 4T;Chihuahua pide sacarla de otro lado


     La estocada de Calderón a Pemex

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

Casos de Covid en México

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Rebasa la pandemia 30 millones de casos globales

Al superarse 30 millones de casos de Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que los gobiernos deben evitar recortar los periodos de cuarentena a las personas potencialmente expuestas al virus, pese a la fatiga social que provocan las restricciones, en momentos en que el nivel de transmisión en Europa es alarmante.

Las cifras de septiembre (en Europa) deberían servir de alerta, debido a que el número de casos es superior a los de marzo y abril, los primeros meses de la propagación de la pandemia, advirtió Hans Kluge, director de la OMS para el viejo continente, en videoconferencia.

Expuso que 53 naciones en Europa registraron más de 300 mil casos en la semana pasada y más de la mitad de los países reportaron un aumento superior a 10 por ciento de contagios en los 14 días recientes. En el continente se registraron hasta ayer 223 mil 326 decesos y 4 millones 660 mil 226 infectados, según un reporte de la Afp.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Rusia inicia proceso para vacuna en México; entrega pruebas a Cofepris

El gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, por lo que ahora “la pelota está en la cancha mexicana”, revela el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Cuatro estaciones del Metro fueron cerradas varias horas

▲ Autoridades capitalinas dispusieron de 30 unidades de transporte gratuito para apoyar el traslado de usuarios en el tramo de Coyoacán a Centro Médico por la suspensión del servicio en las estaciones Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata, de la línea 3, a fin de revisar las vías tras la intensa precipitación pluvial. Alrededor de las 20 horas fue reanudada toda la operación. Foto Luis Castillo. Bertha Ramírez

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Rayuela

Basta con ver la foto de primera plana para darse cuenta de la proeza sanitaria que se requiere para evitar el colapso de la ciudad.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

PIB de México regresará a niveles prepandemia a finales del sexenio

Tras la contracción económica que sufrirá este año la economía mexicana, especialistas prevén que se puedan recuperar los niveles previos a la pandemia del Covid-19 hasta finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Gabriel Lozano, economista en jefe para México de J.P. Morgan, indicó que la estimación que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de un crecimiento de 4.6% para el 2021, tras la contracción que se presentará este año, es factible.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/PIB-de-Mexico-regresara-a-niveles-prepandemia-a-finales-del-sexenio-20200917-0118.html

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Pide la IP una ley para reactivación económica

La política de austeridad representa un riesgo para la recuperación, por lo cual es necesario impulsar una ley general de reactivación económica con el objetivo de poner en marcha medidas contracíclicas, urgieron representantes del sector empresarial.

Durante el foro “Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos” organizado por la Comisión de Hacienda del Senado, Edgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de la Concanaco-Servytur, consideró que si no se incentiva la inversión, no habrá crecimiento y empleos.

“La reactivación económica tiene que fundamentarse en las inversiones y en la competitividad del país, no hay que tenerle miedo al endeudamiento, y no le llamemos endeudamiento, sino financiamiento, que es la recomendación de derecha y de izquierda, teórica y conceptual, en todo el mundo y es lo que están haciendo todos los países”, añadió Nolasco.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Abren a CFE opción para adquirir centrales eléctricas

El gobierno federal planteó dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mecanismos para incrementar su parque de generación, motivo por el que se autorizará la creación de un fideicomiso maestro para desarrollar algunas centrales y adquirir otras existentes, según información oficial.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la empresa tiene necesidad de ampliar el parque de generación eléctrica, a fin de satisfacer la demanda de energía en territorio nacional.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

CCE, Banorte, AIG y Oro Negro

Las opciones son múltiples: 78 para recibir apoyos y financiamientos, 252 para capacitación, 304 para requerimientos de operación de un negocio e información de salud. Es solo el principio del contenido del portal “impulsa tu empresa” que apoya el CCE y los 12 organismos que agrupa para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. Se va a sorprender porque hay para todos en cualquier parte del país.

Debe reconocerse este esfuerzo empresarial al igual que la decisión de Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte, de extender hasta 2021 el programa de “adopta una comunidad” creado para la reconstrucción de los sismos de 2017, impulsar a la infraestructura social y rehabilitar espacios públicos. “Somos el banco de casa, y continuaremos de la mano de nuestras comunidades adoptadas”.

Y dentro de la nueva cultura organizacional creada por la pandemia, Luis Merino, director de Recursos Humanos de AIG seguros México, nos comenta que para mantener el crecimiento de la empresa se basaron en un elemento central: la sensibilidad. En todo el mundo, según diversos estudios, surgió entre trabajadores y población la ansiedad.

Es la palabra más buscada en Google por los cambios radicales en la forma de trabajar. “Decidimos contratar un proveedor para asistencia especializada en aspectos psicológicos, legales y financieros en estos momentos de crisis para empleados y familiares directos. Se da atención telefónica, por mail o videollamada para ayudar a enfrentar el estrés o la ansiedad; se otorga un bono especial para atender el aumento de gasto familiar; hay adelantos de nómina sin intereses para urgencias médicas; se evitan reuniones virtuales innecesarias, y varios días de la semana los colaboradores pueden bloquear sus agendas para tener menos presión mental”. Le platicaré más.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

El gran Jesús Seade

Ha sido un privilegio para el gobierno de México y un lujo para la 4T tener a Jesús Seade como uno de sus miembros.

A diferencia de prácticamente todos en la administración pública, oyó el llamado de Andrés Manuel López Obrador y dejó un muy lucrativo trabajo en Hong Kong, donde radicaba, para unirse a esta administración porque, como le ha dicho al Padre del Análisis Superior, comparte gran parte de sus ideales.

u trabajo en la negociación del T-MEC fue de excelencia y bastaría con los resultados que logró para estar en un lugar muy especial dentro de los servidores públicos que dan los mejores resultados dentro de su gestión.

Si usted sigue al PAS, sabrá que cuando terminó la negociación del acuerdo comercial pidió salir de la administración puesto que quería reunirse con su familia, pero el Presidente le pidió que se quedara un tiempo que se alteró tanto por la pandemia como la oportunidad de contender por la dirección de la OMC, de la que Seade ya había sido el número dos.

Es fácil sacar de contexto el gran trabajo que se hizo: logró el apoyo de 40 países. Algunos por cuenta propia como destacadamente Japón y otros con el apoyo de la SRE. Entre otros, Marcelo Ebrard consiguió directamente apoyos como Noruega o Paraguay. El subsecretario Max Reyes estuvo atrás del apoyo casi unánime de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, gran parte de los apoyos se lograron gracias a la gran reputación internacional y gran cabildeo de Seade. Abiertamente, China se sumó a este acuerdo por el conocimiento muy cercano que tienen de un hombre que ha construido durante muchos años de trabajar en ese país.

EU si bien no ofreció directamente el apoyo al mexicano, sí hizo trabajo interno para que fuera mejor aceptada la posición de un hombre al que ya conocían y que comenzaron a respetar más desde la negociación del T-MEC.

Gran parte de este esfuerzo fue financiado de su propio pecunio, no sólo mantuvo los principios de austeridad, sino que usó su tarjeta de crédito para pagar algunos viajes. Sería bueno que quienes lo critican con absurdos hicieran análisis superior sobre los gastos, viajes y trayectos que ha hecho como servidor público de su bolsa. Quizá le ofrecerían disculpas.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Clientes sin liquidez para pagar créditos tendrán reestructura

Una ampliación en los plazos de pago, reducciones en tasas y periodos de gracia en capital (aunque pagando intereses) son algunas de las medidas que se contemplan en el programa de reestructuras de créditos bancarios que se presentará en los próximos días como una segunda etapa de apoyo a los clientes que tengan problemas de liquidez por la pandemia de Covid-19, adelantó la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la sesión de Facebook Live de #BancaExplica de este jueves 17 de septiembre, Alejandro Diego Cecchi, presidente del comité de negocio crediticio de la ABM, recomendó a los clientes que tengan la necesidad de reestructurar sus créditos, porque han visto afectados sus ingresos, se acerquen a su institución, ya que, dijo, hay un traje a la medida de cada uno, y destacó que los esquemas de reestructuras se harán de acuerdo con el nivel de afectación.

Como ejemplo, mencionó que se ofrecerán plazos mayores de pago, pero siempre pagando los intereses; reducciones de tasas, y, habiendo imposibilidad de pago por problemas temporales de liquidez, se dará un plazo de gracia de capital, aunque también pagando una porción de los intereses que se pagaban previo a la crisis.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Banca-alista-la-segunda-etapa-del-programa-de-reestructuras-de-creditos-por-la-pandemia-20200917-0052.html

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las autoridades financieras junto con los bancos trabajan a marchas forzadas para tener listo un programa de reestructura de créditos antes de que concluya el mes. Durante los siguientes días se afinarán sus detalles, pues el objetivo es contener la morosidad derivada de las reducciones salariales y el desempleo que ha provocado la pandemia. Para Luis Niño de Rivera, líder de los banqueros, la prioridad debe ser darle tiempo a los acreditados para que puedan cumplir con sus compromisos, ya que asegura que la mayoría quiere pagar, pero no tiene con qué, muestra de ello es que en las últimas semanas muchos clientes se han acercado a sus bancos para encontrar alternativas acordes a sus necesidades.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Negociarán sus deudas hasta 15% de mipymes

La banca estima que entre 10 y 15 por ciento de clientes que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se acogerán al programa de reestructura de créditos que se anunciará como medida de apoyo por la pandemia.

La proporción de mipymes que se acogió al primer programa de apoyos, de diferimiento de capital de intereses, llegó a 44 por ciento, dijo Alejandro Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Son los números más importantes; esperamos que 10 ó 15 por ciento de los clientes mipymes se acojan a un programa de reestructura", afirmó en conferencia.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Banca reporta ligero incremento de 0.38% en el Índice Capitalización durante julio

El Índice de Capitalización (ICAP) de la banca se ubicó en 16.89% en julio, lo que representó un ligero incremento de 0.38 puntos porcentuales respecto a junio, cuando se ubicó en 16.51%, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este resultado se da en un complicado entorno económico derivado de la pandemia de Covid-19, y ante un escenario de un posible incremento en el Índice de Morosidad (IMOR) en los próximos meses, una vez que han empezado a vencer los diferimientos de pagos de créditos lanzados en marzo y abril por los bancos.

De acuerdo con la CNBV, en julio pasado las 50 instituciones que constituyen el sector bancario, se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5 por ciento.

https://bit.ly/33ULeBR

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Bancos suman 7 meses de bajas ganancias; se desploma crédito al consumo

De enero a julio, las ganancias de los bancos que operan en México acumularon un total de 65 mil millones de pesos, 35.6% menos comparado con el mismo periodo de 2019, en térmionos reales, con lo cual las instituciones financieras hilaron 7 meses con reducción en sus utilidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

En su reporte sobre el desempeño de los 50 bancos que operan en el país correspondiente a julio, el organismo regulador informó que la cartera de crédito total de las instituciones financieras alcanzó los 5 billones 458 mil millones de pesos, un crecimiento de 0.9% comparado con el mismo periodo del año previo.

En el detalle, la cartera de crédito al consumo experimentó una fuerte caída de 8.9%, en la que el segmento de créditos personales se redujo 17.5% y las tarjetas de crédito también mostraron una reducción de 11%, de acuerdo con los datos de la CNBV.

https://bit.ly/35NFCfa

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

BBVA quizá Sabadell y aquí compra de rebote

En España la noticia en el ámbito bancario es la fusión de la CaixaBank con Bankia, misma que, de aprobarse, dará luz a la firma más influyente en ese negocio con activos por 650,000 mde. Lo interesantes es que en una de esas el asunto podría destapar a su vez la compra de Banco Sabadell que preside Jaime Guardiola por el BBVA, la antigua casa del banquero. Sabadell no atraviesa su mejor momento y esto obviamente impactaría su filial en México que lleva Francesc Noguera.

Aquí le platiqué de las versiones de venta que había. El banco lo rechazó vía un comunicado. Quizá algo se suscite porque se conoce que Sabadell contrató a Goldman Sachs para evaluar opciones. Por cierto, en julio Sabadell México tuvo una baja en su cartera de crédito del 16%, pero su utilidad creció 21 por ciento.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Afores libran crisis del Covid; crecen sus ganancias 14%

La pandemia de Covid-19 ha pasado factura a prácticamente todo el sector financiero, con excepción de las empresas propietarias de las gestoras de fondos de retiro de los trabajadores.

De acuerdo con información de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y agosto de 2020, las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que operan en México –en su mayoría filiales de grupos financieros– han ganado 11 mil 116 millones de pesos, 14 por ciento más respecto de los 9 mil 750 millones que consiguieron en los mismos meses del año pasado.

En contraste, según la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en los primeros siete meses del año (últimas cifras disponibles) la ganancia de las instituciones bancarias registró un desplome anual de 36 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Retiros por desempleo en afores supera cifra de todo el 2019

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que la cifra acumulada de retiros por desempleo a agosto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) sumó 12,496 millones de pesos, esto es un crecimiento anual de 66 por ciento.

Ese monto es superior a todos los retiros hechos en el 2019, por 12,030 millones de pesos.

De enero a agosto del 2019 la cifra por retiros de desempleo fue de 7,526 millones de pesos.

Tan solo en agosto, las afore registraron retiros por 1,933 millones de pesos, esto representó un incremento anual de 74 por ciento.

https://bit.ly/2EdnJed

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

GAFI detecta alertas rojas de lavado con criptoactivos

La venta ilegal de estupefacientes, así como los fraudes, especialmente los cibernéticos, son las formas más comunes en las que los delincuentes usan las criptomonedas, ya sea para delinquir o para blanquear sus recursos provenientes de sus actividades criminales, según el reporte de Activos Virtuales: “Indicadores de Bandera Roja de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo”, del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI publicó el informe para orientar a las instituciones financieras, actividades vulnerables, proveedores de activos virtuales y reguladores, a detectar los riesgos asociados a las operaciones de activos virtuales.

“Los tipos más comunes de uso indebido (de activos virtuales) es el tráfico ilícito de sustancias controladas, ya sea con ventas realizadas con criptoactivos o el uso de éstos como una técnica de estratificación de lavado de dinero. La segunda categoría más común de uso indebido está relacionada con fraudes y estafas”, detalla el reporte que se basa en más de 100 casos de estudios aportados por los miembros del GAFI.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/GAFI-detecta-alertas-rojas-de-lavado-con-criptoactivos-20200917-0065.html

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ADEMÁS DE UNA reducción por hasta dos mil 350 millones de pesos en su utilidad neta el año pasado, impulsada por la cancelación de servicios para el sector público, la aseguradora MetLife ha tenido que desembolsar recursos extra para solventar complicaciones administrativas y legales en las que se ha visto involucrado su corporativo. De acuerdo con sus últimos estados financieros anuales, la empresa que lidera Sofía Belmar aumentó sus gastos en reservas de litigios en un 73%, mientras que su gasto por quebrantos administrativos mostró un inesperado incremento de hasta 362 puntos porcentuales. Los problemas para la firma norteamericana vienen principalmente de la operación de su promotora Grupo KC, de Daniel Guzmán, que se ha colocado como líder en amonestaciones ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En específico por permitir que sus agentes de seguros operen sin la cédula emitida por el propio regulador que encabeza Ricardo Ernesto Ochoa, y por modificar pólizas sin previo aviso a los asegurados. Grupo KC se ha convertido en el principal promotor de los servicios de MetLife, al grado que entre 2010 y 2011 adquirió dos inmuebles para albergar sus oficinas con créditos hipotecarios en los que la propia firma de seguros aparece como acreedor.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Multan a empresa de Slim

El Banco Mundial anunció en un comunicado que inhabilitó por dos años a la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos Slim, por su supuesta relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante dos procesos de licitación en el río Bogotá, un proyecto de recuperación ambiental y control de inundaciones en Colombia.

De acuerdo con el comunicado del Banco, FCC Construcción es inelegible para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial. Hubo un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación.

Aparte, la empresa del grupo Slim deberá pagar una sanción de 5.5 millones de dólares al gobierno de Colombia. En otras palabras, los antiguos dueños de la compañía le heredaron un problema a Slim.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Confirma colegiado sentencia a SAP en lío vs Dominion y 15 mdd de condena

Una de las variables que las multinacionales analizan al llegar a México es la impartición de justicia. Aquí, lo sabemos, hay todo por hacer para mejorar en ese terreno incluidos los tiempos de sentencia que pueden ser excesivamente largos.

Más allá de lo anterior, quien optó por los tribunales para hacer valer sus derechos y ha mostrado paciencia, es el español Grupo Dominion, en su controversia contra SAP que dirige aquí Desmond Mullarkey.

Ya van cuatro años desde que inició el lío y apenas en diciembre pasado Dominion Digital que comanda Juan Antonio Goñi obtuvo un fallo a favor en el juicio civil que se desahoga en el Juzgado Trigésimo Primero Civil de la CDMX.

Era de esperar un recurso de apelación de SAP que a nivel global comanda Christian Klein, pero resulta que también un tribunal colegiado ya dio la razón a las filiales de la hispana, en este caso Dominion Smart Innovation y Mexicana de Electrónica Industrial que fueron las promoventes.

Este segundo fallo que aún no es definitivo, ya que SAP aún puede promover un recurso de amparo, confirmó la condena contra la firma alemana que deberá cubrir una indemnización de 10 mdd.

Además SAP México debe también pagar a las dos demandantes 5 mdd adicionales por daños punitivos.

De acuerdo con la sentencia que se dictó el 9 de septiembre en un recurso que lleva el abogado Jordi Oropeza socio del Despacho Ramírez Ornelas, el pago a Dominion debe cubrirse en cinco días.

Sirva señalar que la acción legal de Dominion forma parte de otros asuntos en los que clientes como Gigante de Ángel Losada se inconformaron por propuestas de negocios que resultaron fallidas. En el caso de Dominion, SAP la atrajo para desarrollar una plataforma de gestión orientada a bancos medianos y pequeños con la que se mejoraría su gestión vía el uso de licencias de la teutona.

El problema fue que el respaldo del estudio de mercado que se ofreció no era sólido, lo que invalidó el negocio y las inversiones.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

El fabricante de vehículos Volkswagen realizó la emisión de dos bonos verdes, con los que recabó 2,000 millones de euros, con vencimientos a 8 y 12 años, respectivamente, oferta en la que los inversionistas mostraron un “interés considerable”, aseguró la empresa alemana en un comunicado.

En el documento expuso que los dos bonos están denominados en euros. El primero de ellos, con vencimiento en 2028, cuenta con un cupón del 0.875 por ciento. El otro, con vencimiento en 2032 a un cupón del 1.25 por ciento.

Los ingresos de la colación se usarán de una manera “dirigida” para financiar su plataforma modular MEB, desde su diseño conceptual e infraestructura hasta sus fábricas de producción.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

LA DECISIÓN DE VW

Volkswagen México tomó la decisión de inmediato e hizo bien: romper con la concesionaria de Coyoacán, que en una de su área administrativa, como parte de las fotos históricas del sedán emblemático, tenía la foto del primer VW Sedán Tipo 1 de fábrica, el que encargó Hitler a Ferdinand Porsche. La foto con esvásticas, es inadmisible. Representa el holocausto, el asesinato de millones de personas y el racismo.

Sin embargo lo que sucedió después, en la agencia de autos, llamó la atención.

Cerca de 200 trabajadores de dicha agencia que están por perder su empleo, decidieron hacer un video, hablando de solidaridad, de que ellos repudian el odio y el racismo. Y sí, de que fue un error mostrar esa fotografía.

La distribuidora de VW Coyoacán, ya había sacado un boletín pidiendo “sus mayores disculpas”.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Trump ordena restringir descargas y negocios de TikTok y WeChat en EU a partir del domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes restringir TikTok y WeChat a partir del domingo, impidiendo su descarga en su país.

Al respecto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, declaró que si bien se prohibirán las transacciones de EU relacionadas con WeChat y su empresa matriz Tencent, eso no afectará la actividad en China.

Los movimiento prohibidos a partir del 20 de septiembre, incluyen la distribución, el mantenimiento y las actualizaciones de WeChat o TikTok a través de la tienda de aplicaciones en territorio estadounidense.

El Departamento de Comercio señaló a través de un comunicado que el presidente había dado como plazo hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok de ByteDance. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Fallida demanda de Ricardo Anaya contra Lozoya

El juzgado quinto de distrito en materia civil del primer circuito desechó la demanda que promovió el ex candidato presidencial Ricardo Anaya por daño moral contra el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, ya que se declaró incompetente al considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

Se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos. Notifíquese a la parte actora.

Al respecto, el equipo de abogados de Ricardo Anaya, señaló: estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos en la presentación del recurso correspondiente.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL MILENIO.COM

Destaca Sheinbaum el fin del ‘cártel’ inmobiliario en CdMx

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió a distancia su segundo informe de labores, en el que destacó que su administración ya acabó con el desorden inmobiliario del sexenio anterior, al que ella en varias ocasiones se ha referido como “cártel inmobiliario”.

A distancia y con pocos invitados, así fue la comparecencia de Sheinbaum por segundo informe de gobierno “Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario durante el sexenio anterior.

Se cancelaron proyectos y se presentaron juicios de lesividad en el Tribunal Administrativo y, en diversos casos, denuncias en la Fiscalía General de Justicia. Tan es así que existe una orden de aprehensión contra el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda”, subrayó cuidando de no mencionar nombres.

El titular de Seduvi en el sexenio anterior fue Felipe de Jesús Gutiérrez, quien es acusado por uso ilegal de atribuciones y facultades.

https://www.milenio.com/politica/destaca-sheinbaum-el-fin-del-cartel-inmobiliario-en-cdmx

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alertan intelectuales: 'odio puede llegar al río'

Académicos, intelectuales y periodistas advirtieron, en un pronunciamiento público, que la libertad de expresión y la democracia están bajo asedio en el País.

En su escrito, titulado "En defensa de la libertad de expresión", señalaron que el Mandatario utiliza un discurso que estigmatiza y difama a quienes considera sus adversarios, cuando desde la tribuna presidencial debería emanar un discurso tolerante.

"El Presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a medios y publicaciones independientes que han criticado a su Gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el País.

"Recordemos que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez", advirtieron.

Entre los más de 650 firmantes están Roger Bartra, Enrique Krauze, José Woldenberg, Luis Rubio, Denise Dresser, Julieta Fierro, Javier Sicilia, David Huerta y Arturo Ripstein, así como los académicos Edna Jaime, Mauricio Merino, Pedro Salazar y Tonatiuh Guillén.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Los 650: premisas falsas // Complacencia con el pasado // Promotores, antes beneficiados // Salinas de Gortari y subsecuentes

… En esa disposición al debate ideológico, ha de decirse aquí que las primeras líneas del texto en mención constituyen exageraciones que delatan un posicionamiento emparentado con otros grupos que desean acelerar el repudio y la eventual deposición del actual ocupante de la silla presidencial.

Esas 15 palabras iniciales parten de una contradictoria concepción complaciente de la realidad mexicana, de una caracterización idealizada: La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El tono de alarma pretende dar por sentado que en México ha habido libertad de expresión y democracia durante administraciones anteriores.

Esa visión contrasta con la opinión expresada en urnas de una mayoría ciudadana que ha considerado necesario un viraje a fondo para salir del reino de la simulación que durante décadas mantuvo en el poder a la peor clase política (en lo que va de este siglo, los deplorables gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), con graves marrullerías mediáticas, políticas y presupuestales que beneficiaron a algunos de los principales promotores del desplegado en cita.

La desconfianza y rechazo a la forma convencional de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, con periodismo y comentarios adosados al poder, y la desconfianza y el rechazo a la estructura electoral que permitió fraudes, imposiciones y despilfarro económico, están en la raíz del enojo popular que abrió la puerta del poder a un político de centroizquierda, con preocupantes ribetes conservadores y religiosos, que dedica diariamente cuando menos dos horas a hablar ante reporteros para no quedar sujeto a los usos y costumbres económicos que no constituyeron una libertad de expresión, sino una libertad de empresa con oficiantes de diverso nivel que en el pasado quemaron incienso a un ejercicio expresivo que coadyuvó al hundimiento del país.

Las dos premisas iniciales, falaces como aquí se ha señalado, definen el resto del discurso que 650 firmaron. No hay un asedio a la libertad de expresión, pero sí un constante uso de la tribuna presidencial matutina para precisar o contravenir cierto ejercicio periodístico que de manera sistemática, facciosa e indefendible en términos profesionales, se dedica a hacer política contra un hombre de poder que, a juicio de quien teclea estas líneas, ha persistido en el error de darle más realce del debido a publicaciones, columnas y opiniones que deberían cumplir con su ciclo natural de exposición pública sin el aliciente de las destempladas reacciones presidenciales.

No es menor el dato de que algunos de los impulsores relevantes del documento en mención hayan puesto su intelecto al servicio de poderes sexenales como los que ahora han sido señalados en la solicitud de consulta popular en busca de enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari y subsecuentes. Por lo demás, bienvenidas sean la definición y discusión públicas.

https://bit.ly/2He8mU7

 

REFORMA, ARTICULO DE JUAN VILLORO

La patria cruje

Por un comentario de Carmen Aristegui reparé en un detalle curioso del Grito de Independencia. El Presidente y su esposa recorrieron los salones desiertos de Palacio Nacional y ante la falta de gente se pudo oír el rechinido del piso. Fue un momento de rara gravedad, sólo superado por el de lanzar consignas a un Zócalo vacío. El Grito puso en valor una ausencia. Por obra de la epidemia, un mandatario que procura el contacto con la gente se dirigió a una nación fantasma.

Mientras el suelo crujía en Palacio, se insinuaba otro resquebrajamiento. López Obrador mandó al Senado una iniciativa para hacer una consulta popular el 6 de junio de 2021 sobre la conveniencia de que "las autoridades competentes, con apego a las leyes y los procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos" de los ex presidentes que van de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

La propuesta, cuya validez jurídica será analizada por la Suprema Corte de Justicia, puede ser contraproducente para los objetivos del propio López Obrador, pues un asunto legal adquiere los visos de una sanción política. No es necesario votar para que se cumpla la ley. Si los ex presidentes cometieron ilícitos deben ser investigados de manera autónoma por el poder judicial.

Soy el primero en considerar que los presidentes en cuestión tuvieron pésimo desempeño. ¿Alguno se salva? Ernesto Zedillo fue respetuoso del Instituto Federal Electoral y de la voluntad popular en la elección del año 2000 que llevó a la alternancia democrática, tuvo aciertos en la protección de la ecología y en el sector educativo y fortaleció a la Suprema Corte de Justicia. Sin ser heroica, su gestión fue atípica, siendo criticada por los sectores duros del PRI. Después de las elecciones que ganó el PAN, como una posible venganza, la artista y museógrafa Lorena Zedillo, hermana del Presidente, que entonces dirigía un museo en Puebla, fue injustamente perseguida por el infausto Mario Marín, el "Góber Precioso".

¿Es Zedillo el "rescatable" de la lista? No faltará quien piense que así expreso mi gratitud de necaxista por el oportuno comentario con que impidió que Álex Aguinaga fuera traspasado al América. Y, sin embargo, dos palabras empañan de manera definitiva su gestión: Acteal y Fobaproa. Zedillo no atendió las demandas de los pueblos originarios y en 1995 trató de convertir al subcomandante Marcos en delincuente del orden común al revelar su identidad cívica. El momento más dramático de esa política anti-indígena ocurrió el 22 de diciembre de 1997 cuando 45 personas, entre ellas niños y mujeres, fueron asesinadas en el poblado de Acteal. Zedillo no ordenó la masacre, pero fomentó un clima de hostilidad hacia el EZLN al desatender los Acuerdos de San Andrés Larráinzar (firmados por sus representantes) y al permitir que grupos paramilitares amenazaran a las comunidades zapatistas.

Por otra parte, el mayor desfalco histórico del sector financiero tuvo que ser pagado por los contribuyentes a través del Fobaproa y casi toda la banca quedó en manos del capital extranjero.

En suma: ni el "menos malo" se salva. Tuvimos pésimos presidentes, pero la justificada crítica a sus políticas públicas no se debe confundir con la impartición de justicia. La votación récord obtenida por López Obrador fue un plebiscito respecto a los gobiernos anteriores. La gente estaba harta de ellos y esa sanción ya fue emitida. Si se detectan ilícitos deben seguir debido proceso.

Al pretender que la justicia derive de la opinión pública se debilita el Estado de derecho. La ley se convierte en una facultad discrecional sujeta a sondeos. Los delitos deben ser perseguidos de oficio, no por el sentir ciudadano.

Lo más grave de la consulta es que podría favorecer un uso sesgado de la justicia y además daría pie a que, aun en caso de que hubiera elementos probatorios, los presuntos culpables alegaran que no son objeto de una investigación penal sino de una persecución política y que la ley se sustituye por el linchamiento.

De manera elocuente, el constitucionalista Diego Valadés comentó en Twitter: "La investigación de los delitos no es potestativa; es obligatoria. Las consultas populares no son instrumentos para legitimar la impunidad".

Por una ocasión estaremos atentos a lo que diga la Suprema Corte.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

JUICIO. Helguera

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

¡‘Jelipillo’ no tiene la culpa!

El otro día que llovió como si el diluvio que viene hubiera llegado tres veces, y nosotros sin arca y sin Noé, escribí un tuit que decía más o menos así: “Pinchi diluvio, debe ser culpa de la cuarta transformeichon”, pues como bien sabemos obligó a empellones a Alejandro Fernández para organizar pachangones covid (parece que en los ágapes del Potrillo han salido más contagios que en las pedas de los panistas al ritmo de ¡Ánimo Montana!).

De inmediato la fanaticada borolista&bots se me fue encima con un argumento ciertamente guango: que en realidad el culpable debería de ser el expresichente Jelipillo, pues los pejezombis de todo se lo quieren enjaretar al chaparrito que, espero ya esté juntando para unos abogados buenos, ninguno como los de Ricardo Anaya, que parece que mandó a unos tinterillos de tres al cuarto para demandar a Lozoya-Lozoyita por meterlo en su lista de beneficiarios de Odebrecht y su billete grande.

Nada más hicieron el ridículo, por las argumentaciones sacadas del Sensacional de traileros sirvieron para que el juez los bateara a lo profundo. Como quiera que sea, esta idea de que para todo se culpa al marido de Margarita es falsa. Digo, tiene lo suyito sino no existirían dos millones de firmas buscando que lo juzguen con los otros expresichentes como a La Mataviejitas.

Sin embargo, con la escasa capacidad que tienen para sinapsis, que es proporcional a su talento para encontrar contlapaches de nivel (del Tumbaburrito a García Luna Productions, agarra puro guarumo en materia de complicidad), pues ni modo de darle tanto crédito, ni que estuviera de moda.

Digo, un verdadero genio del mal como Salinas no hubiera metido tanto las patas como Como quiera que sea, esta idea de que para todo se culpa al marido de Margarita es falsa CaldeRón, que ha hecho del ensayo y error una forma de vida. Ni Ninel Conde tiene tan mal tino cuando elige una pareja nueva.

Bueno, por eso está de su lado el TUMOR (Todos Unidos Contra Morena), que es otro bonito espectáculo delirante del ChikiliQuadri, que superó con enjundia la enésima carta de ciertos intelectuales que me hubiera gustado firmar porque es el sueño dorado: tirar netas y mentar madres sin que nadie te responda, señale o te saque tus trapitos muy percudidos al sol.

Así hasta yo, ni a las Kardashians se les hubiera ocurrido. No lo sé de cierto, pero “cuando se crispan por que sí y se crispan porque no”, como diría Mario Benedetti, los conservadores parecen decir: “Si nos hemos de hundir, que sea como el Titanic”.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CONSULTA. Rocha

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

CABEZA DE VACA ACLARA. Fisgón

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes

Una denuncia sobre posibles histerectomías masivas practicadas sin consentimiento de las afectadas en un centro de detención de migrantes estalló a principios de semana; esto y otros maltratos médicos fueron la gota que derramó el vaso de una multitud de denuncias, incluida la demanda de una investigación de más de 170 legisladores sobre las violaciones y abusos de derechos humanos y civiles generados por las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump.

Las primeras acusaciones de que mujeres migrantes fueron sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento fueron dadas a conocer el pasado lunes en una queja que presentó una enfermera en un centro de detención Irwin, en Georgia, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato a la agencia de control migratorio ICE.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Piden que México cumpla con agua

El Gobierno de México debe cumplir con el pago de agua a Estados Unidos establecido en el Tratado de 1944, demandó ayer el Gobernador de Texas, Greg Abbott.

En una carta enviada al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el republicano solicitó que se le exija a México cumplir con sus obligaciones pactadas en el acuerdo entre ambos países.

Abbot argumentó que el agua controlada por México en la cuenca internacional del río Bravo es vital para los agricultores de Texas, las comunidades, así como para operaciones industriales.

Señaló además que la falla en la entrega del líquido podría afectar la recuperación económica en el estado texano ocasionada por la crisis de Covid-19.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

México debe saldar en 38 días un año de cuota de agua a EU

A México le quedan solo 38 días para pagar a Estados Unidos 319 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la cuota establecida para un año en el Tratado de Aguas de 1944, a través del cual se distribuyen las aguas internacionales de los tres ríos que compartimos a lo largo de la frontera: Colorado, Tijuana y Bravo, y a pesar de que el tratado es más favorable para nuestro país, ya que por cada litro de agua que México aporta a Estados Unidos, nosotros recibimos 4 litros de agua.

El tratado que data de hace 76 años establece que Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que nuestro país solo debe entregar poco más de 431 millones de metros cúbicos anualmente, es decir, 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en plazos de cinco años, y el periodo vigente, el ciclo 35 concluye este 24 de octubre.

https://www.milenio.com/politica/mexico-saldar-38-ano-cuota-agua-unidos

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Chihua-agua contaminada

Chihua-agua contaminada

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Dos mil viviendas dañadas por lluvias atípicas en CDMX

Daños mayores en 650 viviendas –60 por ciento de ellas en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac– dejaron a su paso las lluvias de los días recientes, que han sido definidas como “históricas y atípicas por las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recorrió las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, y la Portales, en Benito Juárez, dos de las más afectadas, detalló que las precipitaciones del 15 y 16 de septiembre estuvieron por encima de los 110 milímetros en algunos puntos, lo que sólo ha ocurrido en cinco ocasiones desde 1922, según los registros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Mientras homicidios bajan, los feminicidios repuntan ligeramente en agosto: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo, explicó este viernes que los homicidios dolosos tuvieron una ligera baja durante agosto, así como un bajo aumento en feminicidios, en comparación con un mes anterior.

De acuerdo con la gráfica presentada por el secretario, durante agosto hubo un total de 2 mil 973 homicidios dolosos, en comparación con los 2 mil 987 ocurridos en julio.

Esto representó una baja de 0.46 por ciento si se comparan julio a agosto, indicó.

Durazo explicó que este delito aumentó en 11 entidades, entre ellas Zacatecas (64.1 por ciento), Yucatán (61.3 por ciento) y San Luis Potosí (50.2 por ciento), mientras que disminuyó en 21 entidades, entre ellas Tlaxcala (-34.9 por ciento), Baja California Sur (-32.7 por ciento) y Guerrero (-23.6 por ciento), en la variación porcentual por cada 100 mil habitantes.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Suma México 45 masacres

Pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados.

En total, las masacres en México le han quitado la vida este año a 320 personas en los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.

Para el especialista en seguridad de World Justice Project en México, Juan Salgado, estos crímenes son posibles principalmente porque la impunidad impera en las entidades.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Rompe récord Jalisco de cuerpos en fosas

Los cadáveres hallados en fosas clandestinas de Jalisco rompieron récord.

Entre enero y agosto de este año, las autoridades de la Fiscalía de Justicia estatal rescataron al menos 337 cuerpos en 16 fosas clandestinas, frente a los 285 cuerpos de 33 fosas encontrados el año pasado.

En 2018, las autoridades registraron 121 víctimas localizadas en 25 fosas.

De este modo, el 2020 ya es el año con más cadáveres localizados en panteones diseñados por los criminales para complicar las labores de la Fiscalía en la investigación de los homicidios dolosos.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cayeron 50% delitos de alto impacto en la CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que este 2020 ha sido un año complejo, en el que se han vivido tiempos difíciles y una situación extrema, pero a través de una política de austeridad y sin corrupción se logró ajustar el presupuesto para atender la pandemia y mantener las prioridades fijadas en su administración, a fin de disminuir las desigualdades.

Durante su segundo Informe de gobierno ante el Congreso capitalino, que realizó de manera virtual desde el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria destacó los logros en materia de seguridad, al asegurar que disminuyeron 50 por ciento los delitos de alto impacto de enero de 2019 a agosto de este año y se acabó con el desorden inmobiliario, en el que había tanta corrupción en el sexenio anterior, y que hay una orden de aprehensión contra el ex titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Asesinan a cinco mujeres en un funeral en Celaya

Cinco mujeres fueron asesinadas por hombres armados la madrugada del jueves, en Celaya, Guanajuato, cuando se encontraban en el velorio de un joven ejecutado dos días antes en el mismo domicilio; otras cuatro personas resultaron lesionadas. Luego de un operativo policiaco, tres presuntos responsables del multihomicidio fueron aprehendidos y uno fue ultimado, informaron autoridades locales.

Un grupo de pistoleros irrumpió en una vivienda de la colonia Ejidal, donde eran velados los restos de un muchacho de 19 años de edad, y abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal.

La autoridad no ha precisado hasta ahora si las mujeres fallecidas tienen algún parentesco con el joven que era velado.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Declaran culpable a la directora del colegio Rébsamen

El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México declaró culpable a Mónica García Villegas de los delitos de homicidio culposo y de responsabilidad de obra, tras la muerte de 19 niños y siete adultos al colapsar uno de los cuerpos del Colegio Rébsamen, del cual era dueña y directora, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La sentencia a que se hará acreedora se fijará en una audiencia de individualización de la pena, en la que se fijarán los años a cumplir y el monto de reparación integral del daño, mismo que será cubierto por los directores responsables de obra, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, quienes fueron también imputados por este caso.


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera, SC

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx