Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 21 DE AGOSTO DE 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(Da click en los logos)

 


Suben feminicidios un 150% en 4 años


IED creció 1.5% en el primer semestre


Sube IED en primer semestre a máximo de 6 años


Pide López Obrador serenidad


Bancada de Morena aísla a Batres


Infiltrados, contra los factureros fantasma


AMLO: ‘‘trepadores y oportunistas” ya no caben en política


Monumentos históricos sí tienen seguro, pero “el Ángel no”: INAH


Es legal que pastores cobren en Secretaría


 La Inversión Extranjera Directa creció 1.5% en el primer semestre
  

Por Estafa, castigo a rectores o a quien haya sido: Graue


 Rosario Robles de la soberbia a la humillación

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

El subsecretario de Hacienda aseguró que para el 2020 se tendrá un balance primario positivo

Para no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, una de las prioridades del gobierno federal será mantener la estabilidad de la deuda del país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y un balance primario positivo, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.

“Lo que estamos pensando para el siguiente Paquete Económico del 2020 es mantener una política económica prudente con un balance primario positivo porque si es menor a cero tendríamos que pedir deuda para pagar intereses, lo que nos sacaría de la sostenibilidad fiscal del mediano plazo”, aseguró al ser ratificado como subsecretario de Hacienda ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Si bien no aclaró si el superávit primario sería de 1% del PIB, reconoció que, para lograr esta meta que significa mantener mayores ingresos que gastos sin considerar el pago de intereses de la deuda, se va a tener que contener más el gasto, por lo que se requerirán grandes esfuerzos para aumentar la recaudación.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

El superávit de la 4T

Gabriel Yorio inició su encargo como subsecretario de Hacienda con el pie derecho, dando a conocer que el gobierno de la 4T mantendrá superávit primario en el Paquete Económico 2020. Sería el segundo año que se tendría superávit primario en la administración de López Obrador.

… La señal enviada por el nuevo subsecretario de Hacienda parece ser de un superávit mayor: el superávit primario es indispensable para evitar problemas de pago de deuda y lograr diferenciarse de otros gobiernos de izquierda que traen descontrol en el gasto público. Yorio no dio una meta específica.

… La Secretaría de Hacienda planea mantener el descenso en el nivel de endeudamiento, que ya se encuentra en 42.5% del PIB.

Este dato es clave para las agencias calificadoras. Garantizar un superávit primario para el Presupuesto 2020 es una señal fuerte para analistas y mercados, que, desde luego, sabrán valorar.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prepara Hacienda fondo contracíclico

La Secretaría de Hacienda buscará convertir el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, durante su comparecencia ante el Senado para asumir dicho cargo.

El FEIP fue creado en 2014, pero tiene su antecedente en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado en 2001. Su intención es compensar el impacto sobre las finanzas públicas por caídas en los ingresos tanto petroleros como tributarios. Es alimentado por los ingresos petroleros y por los remanentes del Banco de México.

 

PORTAL MILENIO.COM

AMLO vuelve a negar que vaya a usar fondo de estabilización

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea necesario hacer uso del fondo de estabilización del gobierno federal para poder financiar sus programas sociales, pues insistió en que hay recursos suficientes porque "ya no hay corrupción y se aplica la política de austeridad en todas las áreas de la administración federal".

Después de que ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, volvió a alertar sobre dificultades para alcanzar los ingresos proyectados para este año y que para financiar los programas sociales sería necesario hacer uso de este fondo, el Presidente volvió a negarlo.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos y no va a haber tenencia; es decir, no vamos a llevar a cabo ninguna reforma fiscal, no van a aumentar los impuestos, ni se crearán nuevos y nos va a alcanzar."

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Inversión Extranjera Directa sube en primer semestre a máximo de 6 años

En el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares publicados este martes por la Secretaría de Economía.

Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, el único primer semestre más alto en materia de captación de inyecciones de capital extranjero fue el de 2013.

 

MILENIO, COLUMNA NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS DE BARBARA ANDERSON

El otro México, el que se ve de fuera

… Entre las señales positivas del exterior, muchos analistas están seguros de que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará y será mucho más importante que llegar a un acuerdo con China.

… Larry Kudlow, el principal asesor comercial de Trump, dice que tener firmado el T-MEC es más importante para EU que apaciguar a los chinos. “El acuerdo liberaría nuestras cadenas de abastecimiento, lo que reduciría en gran medida la necesidad de comerciar con China y detonaría el crecimiento económico en los tres países”, dijo recientemente.

Para los analistas de Nairu Capital, la guerra comercial EU-China puede representar buenas opciones para inversionistas interesados en valores de empresas mexicanas. Este asesor de inversionistas recomienda invertir en acciones de firmas exportadoras de México, ya que la amenaza de aranceles fue exagerada y EU necesita un socio fuerte para importar con eficiencia.

De hecho, Nairu Capital refiere que “el efecto AMLO”, en términos negativos ya es cosa del pasado, y que hay factores que permiten ver fortalezas en nuestro mercado.

… En el mismo canal está Invesco, un fondo que maneja más de 3 mil 500 mdd en valores de firmas mexicanas. En un reciente mensaje a sus inversionistas afirma que, si bien el factor AMLO y otros aspectos externos han tenido un impacto negativo en la economía mexicana, las firmas locales podrán apostar al potencial de crecimiento a largo plazo, con lo cual superarán cualquier eventualidad que lleve a la baja a la economía en general.

Incluso el Conference Board, uno de los grupos empresariales más poderosos de EU, si bien México no es la economía que más rápido crece entre los países emergentes, es uno de los destinos más atractivos para inversiones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ensamble de camiones logra nuevo récord en enero-junio

La industria de vehículos pesados en México cerró el primer semestre del 2019 con cifras sin precedentes, al fabricar 104,214 camiones, que representan crecimiento de 36.50% contra el mismo periodo del año previo, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En el 2015, el sector de camiones pesados presentó la cifra más alta en producción en la historia de la industria, al haber rebasado 100,333 unidades ensambladas en México y después de cuatro años, (en el 2019) vuelve a tomar un nuevo record con crecimiento de 3.8% contra ese periodo (enero-junio).

La exportación de camiones no alcanzó a superar la cifra récord del 2015, al enviar 84,416 unidades al exterior, principalmente a Estados Unidos. Mientras que hace cuatro años se habían enviado 85,846 camiones. No obstante, al compararse con el 2018, las exportaciones se elevaron 29.86% durante el primer semestre del presente año.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

'Guerra del jitomate' llega a su fin: EU y tomateros mexicanos alcanzan acuerdo para evitar aranceles

Los productores y exportadores de jitomates de México informaron este martes que alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual evita aranceles permanentes al producto mexicano.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos y una comitiva de productores mexicanos llevaban cuatro días negociando, en Washington, un potencial acuerdo para suspender la investigación antidumping al tomate mexicano.

“El día de hoy, en la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso", dijo en un comunicado Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¿Obstáculos al comercio exterior en Economía?

Primero fueron obstáculos a la importación de electrónicos, y ahora al calzado y vestido, pero, de manera inexplicable, los responsables de fomentar las exportaciones de productos manufacturados en nuestro país en la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior, y María Victoria Muñiz Tapia, jefa del Departamento de Expedición de Permisos, han encontrado la manera de obstaculizarlas.

Nadie quiere pensar mal, pero ante continuos rechazos a solicitantes de ampliación del programa IMMEX vigente para 2019, falta de explicaciones, negativa a peticiones correctamente formuladas, pareciera que se regresa a prácticas del pasado donde se buscan “impulsos económicos” en aras de agilizar los procedimientos administrativos.

La industria sí cree que no es mero discurso demagógico el mensaje que repite todos los días el presidente López Obrador para acabar con la corrupción, pero la escasa capacidad de diálogo y el simple “no” hace reflexionar sobre los cursos de acción a tomar para poner el tema en la mesa.

Supimos que importantes empresas transnacionales, de intachable reputación y de gran prestigio, están pensando iniciar una “acción colectiva” contra la arbitrariedad de los rechazos que no encuentran soporte en la normatividad vigente, lo que pudiera traer graves consecuencias con la imagen del actual gobierno.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alistan 36 mil mdd en hidrocarburos

Las inversiones aprobadas hasta ahora por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por contratos con las empresas petroleras privadas que han llegado al País suman 36 mil 390 millones de dólares.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión, actualmente están aprobados 140 planes, de los cuales 84 corresponden a planes de exploración y evaluación, y 56 son planes provisionales, de evaluación y desarrollo.

"Esos 140 planes detonan en una inversión aprobada de alrededor de 36 mil 390 millones de dólares al último plan aprobado, donde el 82 por ciento del presupuesto está destinado en desarrollo", dijo Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, durante el seminario de hidrocarburos número 13 realizado ayer por la Comisión.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

¿Acuerdo hoy en gasoductos?

El presidente López Obrador aseguró el lunes que mañana jueves, antes de su gira por Chiapas, podría anunciarse un acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos y la CFE, gracias a la labor de intermediación que desde hace más de un mes realizan Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

… Todo indica, sin embargo, que no será un acuerdo que ponga punto final a los litigios en los siete gasoductos, porque el propio López Obrador anticipó que “una empresa mexicana” fue la primera que dio “un primer paso ejemplar”.

Aunque López Obrador no reveló el nombre, se afirma que es Grupo Carso, que, a través de su filial Carso Gasoducto Norte, construye el gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre Chihuahua y Sonora. El acuerdo en el que la empresa habría aceptado modificar las cláusulas que exige la CFE se comenzó a gestar después de la reunión que sostuvo con Carlos Slim Helú, presidente de Carso.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Slim será el 'policía' de AMLO

Entre los grandes capitanes empresariales de México no había duda de que Carlos Slim, como el ave Fénix, renacería de entre las cenizas del desprecio público de Andrés Manuel López Obrador.

Los desencuentros sobre el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México quedaron atrás y hoy el presidente le reconoce al ingeniero sus méritos por colaborar con la 4T.

… Carso, amparada aún frente a la CFE y promovente de varios arbitrajes contra esa dependencia, fue la primera en llegar a un arreglo con las huestes de Manuel Bartlett Díaz.

… Sin embargo y más allá de esos rounds de sombra, Slim está terminando de pavimentar su regreso triunfal al buen ánimo del tabasqueño. Lleva más de dos semanas pegado a sus pupilos.

Resulta que le entró a AMLO por donde más le gusta: el combate a la corrupción. Telmex está desarrollando para la 4T una plataforma tecnológica para que ciudadanos y sobre todo empresas denuncien anónimamente a funcionarios corruptos.

En el diseño de la herramienta van de la mano Telmex vía Héctor Slim Seade, que junto con su tío, son los que han estado entrando y saliendo últimamente de Palacio Nacional.

Los otros dos componentes de la ecuación son la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Atrasan por 2 años terminal Sta. Lucía

El proceso de amparo que tiene suspendidas las obras del proyecto cívico-militar del nuevo aeropuerto de Santa Lucía podría durar dos años, tiempo en que su desarrollo no podrá avanzar, según expertos.

Si el amparo interpuesto por el colectivo #NoMásDerroches para que las obras de Santa Lucía no arranquen hasta que se aclare si fue legal la cancelación del NAIM es negado por los jueces, los demandantes podrían pedir un recurso de revisión en un tribunal colegiado y eso requiere tiempo, aseguró José Óscar Valdez, experto en derecho constitucionalista.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

SCT se hará cargo de tramo en CDMX del Tren México-Toluca

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el gobierno federal se haga cargo del tramo de obra del Tren México-Toluca, que originalmente correspondía a la Ciudad de México.

“El presidente ha dado la instrucción para que Ciudad de México entregue ese tramo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos en proceso de finiquito con las empresas que están, y nos entregue; eso será de inmediato”, explicó Jiménez Espriú al salir de un encuentro en Palacio Nacional con López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reconoce Herrera rezago tributario

Si México recaudara como Nicaragua podrían obtenerse 750 mil millones de pesos adicionales cada año, aseguró el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En su participación en el Foro Estrategia Banorte, el funcionario afirmó que uno de los principales retos del País es incrementar la recaudación que actualmente representa 13 por ciento del PIB, mientras que en Brasil, Uruguay y Argentina es de 30, 29 y 20 por ciento, respectivamente.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

Emplearán a testigos protegidos; delatarán a empresas fantasma

Para acabar con la evasión de impuestos de empresas fantasma, que emiten facturas apócrifas, se utilizará la figura de testigos protegidos, confirmó el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

“Para poder llegar a las cabezas de las organizaciones criminales de factureros se busca, precisamente, los beneficios que da el Estado en la excepción del régimen de delincuencia organizada. Esto es criterios de oportunidad, es decir, usar la figura de los testigos protegidos para ir a las cabezas”, dijo luego de asistir al Conversatorio: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública en el Senado de la República.

Lo anterior lo comentó en referencia a las reformas que están impulsando algunos senadores al Código Fiscal de la Federación, a las leyes contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional; así como al código nacional de procedimientos penales con el fin de que se pueda considerar como delincuencia organizada cualquier tipo de defraudación fiscal.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Salud, alimentos y etiquetado

México padece un par de epidemias correlacionadas que provocan innumerables muertes y enfermos, y un impresionante impacto económico creciente para las finanzas públicas: la obesidad y la diabetes.

En el origen de ambas, los alimentos industrializados son el principal sospechoso.

La industria alimentaria en México, a través de ConMéxico —que representa a la industria alimentaria—, que encabeza Jaime Zabludovsky, ha defendido a diestra y siniestra sus argumentos para deslindar responsabilidad y promover medidas de autorregulación.

Hoy se discute el tema del etiquetado en alimentos y bebidas.

ConMéxico asegura que debe mantenerse como está a la fecha porque es la más entendible.

Las autoridades de salud aseguran que el etiquetado en vigor no sirve y debe ser más claro para orientar a los consumidores.

En días pasados Zabludovsky defendió su posición durante una entrevista en radio, en el programa Fórmula Financiera.

Etiquetado: gda o advertencia

En reacción inmediata se puso en contacto conmigo Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Desde hace 12 años ese centro investiga cómo mejorar la dieta de la población. De hecho, se opuso al etiquetado de la industria que se adoptó cuando Mikel Arriola estaba en Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Desde el punto de vista institucional del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, lo que Mexico requiere, de acuerdo con sus estudios, es un etiquetado de advertencia, el único en el mundo —dicen— que ha demostrado reducir el consumo de los ingredientes críticos (azúcar, sal y grasa).

… De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, cada año se pierde 2.2% del PIB, equivalente a 500,000 millones de pesos, por el impacto que tienen las enfermedades derivadas del consumo de alimentos industrializados con ingredientes críticos. El mismo centro de investigación asegura que el etiquetado conocido como Guías Diarias de Alimentación que defiende ConMéxico ha sido evaluado y no han demostrado su efectividad.

… Mañana le contaré con más detalle la posición gubernamental, que va en serio para abatir las epidemias de obesidad y diabetes.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

División de criterios en IP vs. cambios a etiquetado de alimentos, críticas a CONMÉXICO y va gobierno

… Pero amén de lo jurídico, en ECONOMÍA de Graciela Márquez, SALUD que comanda Jorge Alcocer y COFEPRIS de José Alonso Novelo hay una postura casi definida para ajustar el contenido de ese etiquetado.

El lunes el asunto se discutió en el Senado en el foro Etiquetado Frontal Nutricional y Elección de una Dieta Saludable. Participaron los senadores Hugo López-Gatell, Ernesto Acevedo, Juan Rivera Víctor Suárez, y expertos como Cristian Morales de la OPS, Barry Popkin de la UNC Gillings School of Public Health, Fiorella Espinosa de UNICEF, autoridades y la IP.

Apunte a Patrick Devlyn del CCE, Bosco de la Vega del CNA, Francisco Cervantes de CONCAMIN, Jaime Zabludovsky de CONMÉXICO, Shirley Almaguer de CANACINTRA, Jorge Terrazas de AMPRAC.

La principal amenaza para la industria de alimentos y bebidas está en la implementación del etiquetado con semáforos que se utiliza en Chile.

CONMÉXICO está en contra de ese sistema porque estigmatiza los alimentos en detrimento de las millonarias inversiones realizadas para construir las marcas. Ya hasta se maneja un posible costo de 5 mil mdd.

Las advertencias nutricionales ocuparían un 25 por ciento del empaque con semáforos rojos, ámbar y verde, que se cree confundirán al consumidor.

Pero las autoridades tienen otra óptica con el apoyo de algunos legisladores que estiman que la industria ha hecho poco para mejorar la dieta del mexicano.

… La industria está dividida. Los criterios en CONCAMIN, CANACINTRA y el CNA no son exactamente idénticos a los que maneja CONMEXICO. También hay diferencias con los argumentos de la Oficina de la Presidencia a cargo de Alfonso Romo quien obvio está a favor de la industria dada su cercanía con Monterrey.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

#Etiquetado… El miércoles pasado, la Cofepris, que encabeza el comisionado José Alonso Novelo, y el director general  de Normas de Economía, Alfonso Guati, recibieron el anteproyecto de modificación a la NOM-051 #etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que elaboraron Economía, Profeco y Cofepris. Le meten todo al #etiquetado frontal de advertencia, así que ¿para qué tanto show con la iniciativa que se discute en el Senado?, si ya se sabe que en el proceso de normalización se aplica la aplanadora gubernamental.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Estalla la PGCM

Durante los últimos días, el Padre del Análisis Superior ha planteado un cuestionamiento a muy diversos economistas del sector público, privado y de la academia: ¿El surgimiento de líderes políticos que se oponen al libre comercio es un bache en la historia o un nuevo paradigma?

En prácticamente medio siglo, la tendencia ha sido la apertura y el intercambio comercial, incluso economías políticamente cerradas, como la china, son más abiertas al comercio internacional que el propio Estados Unidos.

A partir del Brexit, se ha hecho evidente que amplios sectores de la población mundial están en contra de la apertura económica. Han surgido líderes en prácticamente todas las latitudes que han llegado al poder con un discurso contrario al libre comercio en cualquiera de sus formas.

Es impreciso hablar de guerras comerciales, puesto que más parece que estalló la Primera Guerra Comercial Mundial (PGCM), que podría implicar una caída cercana a 2 puntos en promedio del PIB mundial.

… El libre comercio está siendo cuestionado en todo el mundo y las guerras comerciales son su expresión más evidente de una nueva realidad que debe ser analizada con base en resolver la pregunta que el PAS planteó al comienzo de esta columna: ¿Se trata de un bache en la historia o una nueva realidad?

… En la opinión de la mayoría de los consultados se trata, sin duda, del más importante cambio de paradigma de las últimas décadas y que podría llevar a un nuevo orden mundial que estaría en un punto medio entre economías cerradas o bloques comerciales.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

G7 desaceleración a la vista

Esta edición del G7, del 24 al 26 de agosto,  acontecerá en circunstancias mucho más críticas, queda para la memoria la foto de la encerrona que la canciller germana Angela Merkel propinó el año pasado en Quebec a su homólogo estadounidense, Donald Trump, empecinado en no signar el documento final porque para él lo del cambio climático  “es un cuento chino”.

            A Biarritz, Francia  los países miembros de este selecto club como son  Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia llegarán sumidos en una vorágine que los fagocita por dentro.

            Si el decenio de los ochenta del siglo pasado fue calificado por la CEPAL como “la década perdida”, desde 2008 hasta la fecha hay varios países desarrollados e industrializados que están experimentando su particular década perdida.

            Lo que antes se criticó acérrimamente en cuanto a los polos de desarrollo, crecimiento e industrialización como economías inclusive más democráticas e igualitarias están convirtiéndose en proyectos abortados; ya no son las economías subdesarrolladas las que hacen un círculo vicioso imposible de romper.

            Japón fracasó como potencia desde finales del siglo pasado, la que se creía sería una potente economía que terminaría desplazando al eje concéntrico del capitalismo industrial norteamericano hacia Asia, quedó en una franca quimera.

            La nación nipona orbita dentro de su propia problemática interna como si pagase un karma maldito del que no puede escapar para tener crecimientos económicos estables superiores al 4% sin problemas de endeudamiento ni de inflación

            Sin embargo, son las economías europeas las que arriban en peor situación, y aquí la pregunta en ciernes es si esto es culpa de un agotamiento del modelo integracionista europeo que ya no puede más y tras 60 años sumando puntos en su unificación ha llegado el momento de extinguirlo.

A COLACIÓN

            ¿Cómo llegan las democracias europeas más selectas del G7? Hechas un desastre, Italia ayer martes su primer ministro Giuseppe Conte avisó al Senado que presentará su dimisión al presidente Sergio Mattarella.

            Italia se está desgajando internamente, primero por su crisis económica arrastra una recesión técnica desde los últimos meses del año pasado, en  el primer trimestre de 2019 logró un crecimiento marginal del 0.1% del PIB y su pronóstico no es halagüeño para el año en curso.

            A la desaceleración contribuye el ambiente político interno la coalición de gobierno imposible entre partidos de polos extremos ha terminado rompiendo la alianza con un Matteo Salvini, ministro del interior, crecido en las encuestas electorales y deseoso de convertirse -con su discurso del odio y del miedo- en primer ministro de Italia. El primer fascista en gobernar desde Benito Mussolini.

            Después está Francia, la sede del G7, el mandatario galo Emmanuel Macron detiene con pinzas su poder desde el Elíseo ante la creciente amenaza social de los Chalecos Amarillos a los que ha hecho una serie de concesiones pero éstos siguen sin dejar de protestar. La economía gala ralentiza igualmente.

            Alemania es quizá la que más angustia, sobre todo porque es la  locomotora de la Unión Europea (UE), la canciller Merkel no se encuentra bien de salud, aunque intenta disimularlo asegurando que no pasa nada, ha aminorado sus apariciones públicas y prácticamente, Macron está encargándose de liderar los nuevos proyectos del club europeo.

            Los lamentables temblores inusitados de Merkel también son en sentido figurado un  estado de la economía germana temblorosa y afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China a tal grado, que el Bundesbank ha alertado de que la economía germana entrará en recesión técnica en el tercer trimestre de este año.  De abril a junio, su PIB cayó 0.1 por ciento.

            Después está Reino Unido y su aterradora historia del Brexit que ya provocó la dimisión de Theresa May defenestrada y vapuleada por su propio Partido Conservador; los reflectores de la reunión apuntan hacia Boris Johnson el nuevo clon  británico de Trump  quien ha advertido que saldrán de la UE el próximo 31 de octubre y lo harán a como dé lugar.

            Los inversores y empresarios llevan desde junio de 2016 con la historia de la ruptura, cansados y enteleridos anímicamente como lo están millones de ciudadanos y residentes en Reino Unido, finalmente han hecho sentir su temor en la economía británica que se contrajo un 0.2% de abril a junio; es la primera vez que el PIB cae en siete años… aunque el desastre podría ser mayúsculo de confirmarse una salida desordenada y dura. En conclusión: los países ricos europeos del G7  están hechos un lío.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

Reto de la banca, asumir un genuino compromiso social: Banorte

Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte aseguró que uno de los retos de las empresas, específicamente del sector bancario, es asumir un genuino compromiso social.

Durante el Foro Estrategia Banorte, el directivo señaló que para las compañías es importante cuidar los resultados, pues:

“En Banorte eso lo entendemos. Llevamos cuatro años consecutivos con un crecimiento a doble dígito y estamos cerca de cumplir con nuestra meta 2020”.

Con el “reto social de la banca” como tema central, Ramírez Miguel aseguró que Banorte continúa como líder en sustentabilidad. Además, mencionó que son el único banco fundado de los principios de banca responsable por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocido por su enfoque integral.

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Banorte, comprometido con ‘la receta’ de seguir trabajando por el país

Banorte está comprometida con "la receta" de seguir trabajando por el país y por los mexicanos, y ser parte de la transformación que impulsa el nuevo gobierno, no sólo a través de inversiones y la creación de más empleo, sino con un firme compromiso con la sociedad, afirmó Carlos Hank González, presidente del Grupo Financiero Banorte.

En entrevista con David Páramo en Análisis Superior en Imagen Radio durante el Foro Banorte 2019, el empresario mexicano insistió que el banco que encabeza mantiene su compromiso con no ser un simple espectador del cambio, sino formar “parte de esa transformación”, tanto como “mexicano y empresario”.

… Hank González consideró que el crédito es una herramienta y aliado para activar la economía, aunque aclaró que el crecimiento de crédito en Banorte se mantiene en niveles mayores al ocho por ciento y espera que la demanda del crédito pueda llegar a “doble dígito “.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Banorte, la tecnología como el mejor aliado

“En Banorte no queremos ser un banco digital, queremos desarrollar las capacidades para hacer banca en un mundo digital“, es una frase del informe anual de 2018 del Grupo Financiero Banorte que preside Carlos Hank González y que hoy toma una dimensión mucho más relevante. Ayer inició el Foro Estrategia Banorte bajo el tema “El reto social de la banca“ muy en línea con los planes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover políticas más incluyentes y en el caso de la banca, los mecanismos para aumentar la bancarización y contribuir al desarrollo económico.

Y la estrategia para llegar a poblaciones alejadas incluye alianzas con terceros para conformar una red de corresponsales, ya cercana a 10 mil puntos, e inversiones en tecnología para desarrollar medios alternos como internet, celulares o cajeros automáticos y ofrecer los servicios con innovadores esquemas que en todo momento salvaguarden la información y recursos de los clientes como parte de su iniciativa de transformación digital que inició hace varios años.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La 4T buscará dar atención de vivienda a no afiliados

En el país existen más de 9 millones de personas que no han podido acceder a una solución habitacional de acuerdo con sus necesidades, de las cuales más de 6 millones no están afiliadas a un esquema de seguridad social que les permita tener la posibilidad de que el Estado las apoye para obtener una vivienda.

En este contexto, en la actual administración diversos organismos ya preparan esquemas para atender este segmento poblacional antes de la presentación definitiva del Programa Nacional de Vivienda, la cual será en noviembre próximo con el fin de delinear la política en esta administración de esta industria, que aporta 6% al Producto Interno Bruto e impacta en 37 de las 42 ramas económicas.

Los organismos que ya han vislumbrado esquemas próximos respecto a la atención de no afiliados son la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional de Vivienda Económica Social y Sustentable y hasta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este último con el fin de flexibilizar sus productos crediticios.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancos otorgan más hipotecas; a la baja, en créditos para la construcción de vivienda

Durante el 2019 los bancos en el país han tenido un buen desempeño en los créditos hipotecarios; sin embargo, en el financiamiento para la construcción a la vivienda, sus números han ido a la baja, indicó Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director hipotecario de HSBC.

Entrevistado en el marco de su participación en el Foro Universitario de Vivienda 2019, Margain Pitman detalló que, al primer semestre, la banca en su conjunto tiene un crecimiento de 7% en número de créditos colocados y un incremento en monto de colocación de 15% respecto al mismo periodo del 2018.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

¿Saben lo que quieren?

De acuerdo con una encuesta realizada por Natixis, los inversionistas podrían tener sentimientos encontrados con respecto al riesgo y retorno, pero expresan una preferencia por la gestión activa y la asesoría profesional.

Según un comunicado del banco corporativo y de inversión, las expectativas de retorno de los inversionistas se incrementaron, pero su nivel de confort para el riesgo está en duda, ya que 86% de aquellos encuestados cree que es importante para su inversión generar resultados a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo, y 77% preferiría seguridad sobre desempeño si tuvieran que elegir.

La encuesta, realizada a cerca de 9,100 inversionistas, concluyó que, a pesar del aumento y la extendida popularidad de invertir en índices, las expectativas de los inversionistas se alinean más de cerca con las estrategias activas versus pasivas.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Por la protección de datos

Sin duda alguna hay sectores donde la protección y el buen uso de los datos personales de los clientes son esenciales, tal es el caso del sistema financiero, por lo que la firma Crédito Maestro, de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, se dio a la tarea de certificarse en cuanto al manejo adecuado de los datos personales. El distintivo fue entregado por el organismo NYCE, al mando de Carlos Pérez, mismo que ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que lleva Francisco Javier Acuña.

Según el INAI, la financiera cuenta con todos los canales y los mecanismos para proteger la información de sus clientes. Además, puede resolver las solicitudes de Derechos ARCO, esto es al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de los datos personales de cualquier persona. El alcance de la certificación obtenida fue Total y se evaluaron áreas como Telemarketing, Atención a clientes, Cobranza, Cobranza fuera nómina, Operaciones, Inteligencia de negocio, Jurídico. Así, Crédito Maestro se une a un selecto grupo de empresas que cumple con los mecanismos para proteger la información de sus clientes y usuarios como AT&T, de Laurent Therivel; Grupo Salinas, de Ricardo Salinas;Telefónica Movistar, con Carlos Morales al frente y KIO Networks, al mando de Sergio Rosengaus; y en el sector financiero destacan firmas como Compartamos Banco, que lleva Patricio Díaz de Bonilla y Sura, de Carlos Alberto Ospina. Así, los hermanos Fernández Menacuentan con más de 17 años de experiencia en el rubro de créditos de nómina para trabajadores del gobierno, y a la fecha su empresa tiene presencia en 30 estados vía 85 sucursales. Por último, destaca que desde su creación, Crédito Maestro ha otorgado 250 mil financiamientos a familias de trabajadores de entes del gobierno en sus tres niveles.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El gremio relacionado con el ahorro para el retiro nuevamente levantará la voz sobre la urgencia de realizar las reformas pendientes al Sistema de Ahorro para el Retiro, con vistas a la cuarta Convención Nacional de Afores. Entre los conferencistas internacionales se contará con Robert Merton, premio Nobel de Economía 1997, y Brigitte Madrian, experta en economía del comportamiento. Otros de los temas que se tratarán en esta edición serán los fondos generacionales o ciclo de vida, que comenzarán a operar el siguiente año en lugar de las siefores básicas, así como las tecnologías fintech para impulsar las pensiones.

 

PORTALES HABITAR, INDICE CORPORATIVO; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

El factor Morales en la crisis de Prosa

Hay una información que debería destacarse en las noticias, crónicas y comentarios sobre la crisis que se desató con la pasada “caída del sistema” de la cámara de compensación de Prosa, que afectó recientemente a miles de transacciones con tarjetas de crédito y débito en todo el país.

Resulta que desde que se nombró al frente de esa firma a Alejandro Morales Bustamante, su servicio ha dejado mucho qué desear como consecuencia de que ha cambiado al personal experto por amigos y personas afines que carecen de experiencia y conocimiento de la operación de la empresa.

Prosa es una de las  empresas más importantes del sector financiero. Nació en el año de 1968, procesando hoy en día más de 3,600 millones de operaciones al año, lo que equivale a 1.3 billones de pesos.

La curricula de Alejandro Morales describe que tiene experiencia de más de 19 años en los medios de pago; fue vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Visa México y country manager de Panamá y El Salvador con Visa International en Miami.

Pese a esa impresionante curricula, algunos banqueros platican “en corto” que la anterior administración era más cuidadosa y solían probar, por lo menos dos veces al año, los protocolos de riesgos.

En el caso que nos ocupa, sin los protocolos debidos, el personal técnico revisó la infraestructura operativa manipulando irresponsablemente cables y componentes que causaron la falta de energía y el apagado de todos los equipos en el sitio de Santa Fe.

Trataron de desviar toda la operación a su sitio alterno que tienen en Querétaro; sin embargo, por su inexperiencia y falta de conocimiento no pudieron realizar la transferencia.

El caos llegó a su clímax cuando trataron de encender el equipo y recuperar la información como si fueran computadoras normales, sin aplicar una lógica y un protocolo de restablecimiento.

En los pasillos bancarios se relaciona esta inexperiencia con la actitud y conducta de MoralesBustamante, a quien “se le subió” el cargo, y hoy en día se traslada en un auto blindado, protegido por dos guaruras, y además, se dice, le gusta mucho “la fiesta” al grado de que en la redes sociales circulan fotos que le tomó un banquero maloso en “estado inconveniente” durante una convención financiera en el extranjero.

Sanciones y pérdidas

Mientras tanto, en numerosos sectores comerciales, principalmente el restaurantero, se quejan de que dejaron de operar hasta el 50 por ciento de su consumo el sábado antepasado; la empresa Mercado Libre asegura que entre el 30 y 35 por ciento de sus ventas se vieron afectadas, y para colmo el expresidente del CondusefMario di Costanzo asegura que Banxicopodría sancionar a los bancos HSBCScotiabankBanorte y Banjército por operar con empresas que incumplen los estándares internacionales de seguridad.

Pero más aún, miles de clientes de los bancos también sufrieron las consecuencias de la “caída del sistema”, pues hubo casos en los que por las deficiencias en las operaciones de tarjetas de crédito se les penalizó con el cobro de una comisión por supuesto pago tardío, cuando en realidad dichos pagos se realizaron en tiempo y forma, incluso se cubrieron antes de la fecha límite del pago.

Con las deficiencias del sistema, los abonos realizados en las tarjetas de crédito se aplicaron hasta tres o cuatro días después de efectuados los pagos. De ahí la aplicación de sanciones por los supuestos pagos tardíos, que en realidad no fueron.

El Banco de México emitió un comunicado en el que indica que realizará una investigación a fondo a Prosa por la falla que tuvo en sus sistemas que impidió a miles de clientes, hace dos sábados, realizar operaciones con tarjetas de crédito y débito, y realizar disposiciones de efectivo en los cajeros automáticos.

Párrafos arriba le damos al equipo de Banxico algunos tips por dónde conducir su investigación.

 

LOS NEGOCIOS

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

ESTA SEMANA GINGROUP, que preside Raúl Beyruti, participa como única empresa de América Latina en la iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (B4IG), creada por la OCDE y en la que intervienen 28 compañías globales, lideradas por Danone. Tiene como propósito combatir la desigualdad social y económica y eliminar la inequidad salarial por género, raza y nación. Esta iniciativa la dará a conocer el presidente francés Emmanuel Macron y estarán presentes, entre otros, CEOs de la coalición B4IG, personalidades como Bill Gates y de alto nivel de organismos como la OIT, jefes del B7, inversionistas líderes y ministros de Estado.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Debe Interjet $549 millones de IVA

El Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Interjet 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Documentos obtenidos por REFORMA confirman que el SAT ya decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio, y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Avalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

En junio de 2018, Interjet había solicitado voluntariamente al SAT autorización para liquidar en parcialidades el adeudo, pero la propuesta fue rechazada porque esa modalidad está prohibida para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Voz en Off

Pareciera que la “estadounidense” Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside preside Javier Arrigunaga, no se ha percatado que la campaña de desinformación que emprende contra de Emirates, que preside Tim Clark, más que ayudarle a posicionarse como una empresa admirada, genera el sentimiento contrario de aversión. Recordará el viejo dicho que dice: “la mala publicidad es buena publicidad”, pues bien, esto ha provocado un gran efecto. Los consumidores se han volcado a buscar vuelos para la ruta que comenzará la del Golfo Pérsico a partir del 9 de diciembre de 2019 rumbo a Barcelona y Dubái. Se habla de una demanda de más del 250 por ciento. Así las cosas.

 

PORTAL SENTIDO COMUN

Maxcom falla de nuevo en búsqueda aval dueños para fusión con filiales

Maxcom Telecomunicaciones, una empresa de servicios de telefonía, internet y televisión de paga en México, falló en su segundo intento para fusionarse con seis de sus subsidiarias.

     La compañía logró el respaldo de los propietarios de 47.8% de sus títulos durante la segunda convocatoria de reunión extraordinaria de accionistas, menos del 51% requerido para que las resoluciones de la asamblea sean consideradas válidas, dijo Maxcom en un comunicado.

     Además los accionistas que representan 23.8% de la empresa eligieron abstenerse, agregó.

     Esta no es la primera ocasión que Maxcom trata de fusionarse con sus filiales Telereunión, Sierra Comunicaciones Globales, Maxcom SF; Maxcom TV, Outsourcing Operadora de Personal y TECBTC Estrategias de Promoción.

… Este nuevo intento fallido ocurre un día después de que la compañía presentara su petición voluntaria ante las autoridades de Estados Unidos para acogerse al capítulo 11 del código de bancarrota de ese país, con la finalidad de reestructurar la mayor parte de su deuda.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Paneles Solares

En los últimos cinco años la generación eléctrica distribuida, aquélla que se genera con paneles solares en techos, ha crecido más de 99 por ciento, pero se ha enfocado principalmente en casas particulares y negocios.

Pues bien, en la mesa de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que capitanea César Emiliano Hernández Ochoa, está desde mayo pasado un modelo de contrato que permitiría a las familias que viven en condominios acceder a este tipo de energía eléctrica.

Los beneficiados serían alrededor de 12 millones de personas que viven en más de 3.2 millones de hogares que no cuentan con un techo particular.

El contrato establecería las reglas para comprar a un tercero energía más barata generada por paneles solares, los cuales no estarían en los techos de los condominios, sino en algún punto cercano.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

Sedena tenía ganador el 1 de agosto

El general de división David Córdova Campos, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le envió una tarjeta informativa al general secretario Luis Cresencio Sandoval el 2 de agosto sobre el proceso de contratación de la póliza de seguros de la flota aérea para el periodo 25 de agosto de este año al 25 de agosto de 2020 que, como lo he señalado aquí, huele a corrupción.

Le dijo que con base en los resultados de la investigación de mercado realizada por la comandancia de la FAM, que encabeza el general Manuel de Jesús Hernández, y la Dirección General de Administración de Sedena, a cargo del general brigadier Arturo Coronel Flores, se determinó la adjudicación directa electrónica nacional porque la “contratación mediante licitación pública pone en riesgo la seguridad nacional”, y solicitó autorización para que se realice el 6 de agosto. Esto fue después de la licitación que se hizo y se declaró desierta.

El 3 de agosto el subjefe administrativo de Sedena, general de brigada Ricardo Trevilla Trejo, le envió una tarjeta a Córdova Campos donde le aseguró que “por orden del C. General Secretario de la Defensa Nacional... me permito informar a esa superioridad que el Alto Mando acordó: '...CLR...'”, o sea, “como lo recomienda”, iniciar el acto jurídico del 6 de agosto con un techo presupuestal de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos.

No le dicen que el 1 de agosto el coronel Flores le comunicó por escrito al Oficial Mayor que “por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional” se autorice el procedimiento de contratación de la póliza de seguros por un total de “49 millones 966 mil 427.57 dólares”. Casualmente es la cifra propuesta por Seguros Atlas, la ganadora de la póliza el 9 de agosto a pesar de estar inhabilitada y de que el costo es mayor al ofrecido por Seguros Inbursa.

La póliza es contra todo riesgo de pérdida o daño físico que incluye refacciones de aeronaves, motores, equipo terrestre, daño moral, responsabilidad legal a terceras personas, cubrir a pasajeros civiles y militares así como tripulantes, y el “casco de guerra”, que son los riesgos de operaciones militares.

De acuerdo con información de Seguros Inbursa, la siniestralidad de la Fuerza Aérea Mexicana del 25 de agosto del 2017 al 14 de marzo de 2018 aumentó 448 por ciento y en 201 días se pagó un monto por siniestros de 58 millones 72 mil 289 dólares.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA PODER Y DINERO DE VICTOR SANCHEZ BAÑOS

Coahuila: PRIMor, Iberdrola y despojos

Más de 300 hectáreas del Valle de Acatitla, en Francisco I. Madero, en Coahuila, pueden quedar ilegítimamente en manos de intermediarios de Iberdrola, que preside Ignacio S. Galán. Quieren pagar a los comuneros 2.5 centavos por metro cuadrado, para construir un parque de energía solar. Ricardo Álvarez, intermediario de Iberenergy, filial de la energética, goza del apoyo del gobernador priista, Miguel Riquelme, y el alcalde de Morena, Jonathan Ávalos, quienes anunciara como hecha la inversión y la compra de terrenos. Lo real es el PRIMor; lo falso, la venta.

 

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Investigan en la SG por corrupción y lavado de dinero

Un personaje cercano al ex secretario de Gobernación, aspirante priísta a la Presidencia y hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Su titular, Santiago Nieto, presentó una denuncia por lavado de dinero en contra de Juan Manuel Flores Athié, ex titular de la Unidad de Finanzas y Administración de la Secretaría de Gobernación del sexenio anterior.

Por Gobernación circularon ríos de dinero durante el gobierno de Peña Nieto, mucho efectivo, en razón de que se llevaban asuntos de seguridad nacional que ameritaban la máxima confidencialidad. Incluso, Flores Athié logró colarse en el gobierno de la 4T, pero sólo duró un mes. De acuerdo con la información proporcionada por Santiago Nieto, primero le fueron congeladas sus cuentas bancarias junto con una red de personas físicas y morales con las que estaba relacionado.

Hay algunas empresas relacionadas con este caso y ahí, por protección de los derechos de los trabajadores, se descongelaron las cuentas en donde se pagaban los sueldos y salarios. Por lo demás, seguimos operando en el caso y se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la República. Son 17 personas físicas y morales las involucradas. Comentó que es un tema de lavado de dinero relacionado con corrupción. A Flores Athié también se le relaciona con Manuel Mondragón y Kalb.

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

Rosario Robles sí vivía en un departamento en Polanco y se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza

Rosario Robles está en prisión como una medida preventiva ante “riesgo de fuga” porque el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia. Aunque ella argumentó que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que llevaba al menos tres años sin vivir ahí, e incluso tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco. Esa contradicción significó una “falsedad”, dijo el juez en audiencia el pasado 13 de agosto, y fue determinante para enviarla al penal de Santa Martha.  

El dueño del departamento que registró en ese trámite es Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. Lo compró en 9 millones de pesos en octubre de 2014 —casi dos años después de su nombramiento en el gabinete—, de acuerdo con el acta del registro público obtenido por Animal Político. 

Según Ruiz Esparza, Rosario Robles vivía en ese departamento desde septiembre de 2017, cuando el sismo ocurrido en la Ciudad de México la obligó a mudarse de uno en el que vivía en Reforma, lo que también contradice lo dicho por la exfuncionaria, quien había declarado que vivía en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán. “Hay manera de comprobarlo, todos me conocen, ahí nació mi hija”, dijo en la audiencia ante el juez Delgadillo Padierna. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE NEGOCEOS DE MARIO MALDONADO

Caso Robles: los caminos que llevan hacia Meade

La relación entre Rosario Robles y José Antonio Meade inició mal. A nales de agosto de 2015, cuando fue designado secretario de Desarrollo Social, en lugar de Robles, la primera sorpresa que encontró al llegar a su nueva ocina fue que no había ni lápices. El Ocial Mayor de la secretaria, Emilio Zebadúa, ordenó llevarse todos los muebles. Era una de las primeras señales de que habían arrasado con todo.

… Para el momento que Meade arribó a la Sedesol, el programa Prospera ya contaba con más de 6 millones de familias aliadas que, multiplicadas por cinco miembros, llegaba a casi 30 millones de personas más otros programas como el de pensiones para adultos denominado “65 y más”.

Fue así cómo se ubicaron y decantaron a partir de entonces dos equipos: por un lado, el ala de José Antonio Meade, impulsado por Luis Videgaray; y por del otro, el de Rosario Robles y Miguel Osorio Chong.

La rivalidad se reejó en los bajos presupuestos asignados a la Sedatu y a la propia Secretaría de Gobernación por parte de Hacienda. Otro episodio de la guerra fue borrar lo hecho por Robles en la Sedesol, especícamente en uno de los programas insignia para combatir la pobreza: la Cruzada contra el hambre, el cual, por cierto, también fue criticado por el extitular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

… Meade sí podría ser involucrado en el proceso legal bajo los mismos principios jurídicos con los que se enjuicia a Rosario Robles, pues el Artículo 62 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se le imputará encubrimiento a aquel funcionario que no llegue a reportar conductas ilícitas o incluso faltas administrativas a pesar de tener conocimiento de ellas.

Posdata 1. La visita de Meade y su mejor amigo, José Antonio González Anaya, a Palacio Nacional el día de la detención de Rosario Robles no fue una coincidencia. Si bien el secretario Arturo Herrera sí los había invitado a una reunión, Meade solicitó que fuera aquel martes 13 fatídico para la exsecretaria; y en la visita se abordó el tema de Robles. Meade les ofreció aportar información.

Posdata 2. Una pieza del rompecabezas que no cuadra es la relación del expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, incondicional de Meade y Videgaray, con su primo de Emilio Zebadúa, el exocial mayor e íntimo amigo de Robles. González Aguadé, eso sí, tiene ya varios muertos en el clóset, empezando por su relación con Caja Libertad, de Juan Collado, el abogado de los poderosos caído en desgracia.

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Protagonistas

… La biografía de Rosario Robles Berlanga es la suma de muchas historias. Es un relato sobre cómo naufragan los ideales de juventud, o de las múltiples formas en que un puñado de universidades públicas le entraron a los "moches" para terminar como reguero de muñecas rotas, ética y financieramente. Si se están interrumpiendo los circuitos de la corrupción, es por una conjunción de fuerzas que asaltan ahora las fortalezas de la impunidad.

… En estos momentos, el principal protagonista es -merecidamente- el gobierno de la 4T. El contraste deslumbra. Hay un mundo de diferencia entre la apatía y el valemadrismo de la PGR peñanietista y la enjundia de la Fiscalía lopezobradorista. Sería mezquino regatear al gobierno de López Obrador los laureles de esta gloria. Si mantienen rigor y ritmo, se incrementarán las posibilidades de éxitos notables en el combate a la gran corrupción.

Desde otro ángulo, llama la atención la manera como la Presidencia y la Fiscalía regatean el reconocimiento a los organismos de Estado autónomos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. Indiferencia comprensible, pero errónea. Se entiende, porque estos protagonistas refutan la tesis de que sólo lo hecho por la 4T está bien hecho. Les cuesta reconocer que -cuando ellos llegaron- los caballos ya habían sido amansados y estaban ensillados. Solo faltaban buenos jinetes para empezar a cabalgar.

La negación es un error, porque el papel de estos actores está bien reconocido y porque al caso Robles le falta un buen trecho. Es una batalla de una guerra con múltiples frentes. La 4T tendrá más posibilidades de ganarla si amplía y consolida sus bases de apoyo. Atender los grandes problemas nacionales requiere del concurso de múltiples actores. En síntesis, el caso Robles es ejemplo de ignominia y exhorto para el entendimiento de los diversos.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

AMLO: trepadores y oportunistas ya no caben en política

En el contexto del choque entre senadores de Morena por la presidencia de la mesa directiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los políticos que buscan colarse no ayudan y, sin precisar el destinatario de su mensaje, advirtió que el pueblo reconoce quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.

Además, en vísperas de la renovación de la dirigencia nacional de Morena, donde también persiste una lucha entre dos grupos, anunció que enviará una carta al Congreso Nacional de ese partido con su opinión acerca de los valores que deben prevalecer en la fuerza política él que fundó y que lo llevó a la Presidencia.

Aclaró que tiene licencia de su militancia en Morena y descartó reunirse con los protagonistas de la pugna en el partido y en el Senado.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Batres declina penalizar conflicto // Prefiere litigar en Morena // Chuchineros, como en el PRD

Ayer, Martí Batres Guadarrama partidizó aún más lo que en un principio pudo haber parecido un problema democrático de espectro más amplio: desplazado de la presidencia de la mesa directiva del Senado por un grupo que tiene como cabeza a Ricardo Monreal, Batres prefirió llevar su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, en lugar de presentarla ante instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde sus alegatos podrían haber sido analizados sin la carga grupal o facciosa que de manera natural implica la vida interna de cualquier partido.

Las sonoras acusaciones de Batres incluyeron la acusación de que algunos de quienes votaron en su contra habían recibido cañonazos(en el sentido de entrega de dinero a cambio del sufragio, según suele utilizarse dicho sustantivo en la jerga política mexicana). Sin embargo, quien ha ocupado todas las franjas de los asientos legislativos y ha presidido su propio partido, Morena, se negó a avanzar en el camino que habría parecido casi obligado: No me interesa penalizar el tema. Cada quien conoce las historias y cada quien en su momento contará su historia: eso lo dejo ya al ejercicio de cada uno de los compañeros y compañeras. Lo que me haya comentado tampoco estoy yo autorizado para reproducirlo, entonces ya cada quien tendrá que decir cuál es su experiencia.

El conflicto interno en el Senado ha sido colocado, de esta manera, en el terreno de las convulsiones de tipo futurista en Morena, donde pelean Yeidckol Polevnsky contra el citado Monreal y, en un tono aún ligeramente menor, con Mario Delgado y Bertha Luján. Polevnsky se bate contra quienes buscan influir en la redacción de la convocatoria a elegir dirigente, en noviembre próximo, en la organización de esos comicios y en la definición del número de votantes que podrían participar.

A muy temprana hora, con un Presidente de la República que enfrenta embates cada vez más fuertes de sus opositores, los cuales siguen siendo minoría evidente, pero cada vez se enervan más y se preparan para subir de tono sus ataques, el partido Morena vive situaciones que hacen recordar los chuchineros clásicos del Partido de la Revolución Democrática, con grupos y corrientes en confrontación escandalosa por cargos y posicionamientos, aunque los discursos, incluyendo el del propio López Obrador, digan y propongan lo contrario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Ya empezaron

Ya empezaron

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PERREDIZACIÓN. Helguera

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ESE APOYO SÍ SE VE. Hernández

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Bonilla, gobernador (que se ve en el puesto) por 5 años

… De visita en Ciudad de México, en un encuentro con tres periodistas, Bonilla es contundente: “No hay marcha atrás. Mi periodo de gobierno es por 5 años. Yo me registré por 5 años, yo hice campaña y un proyecto de gobierno de 5 años”.

… El gobernador electo desestima las versiones que hablan de corrupción, de pagos para que los anteriores diputados aprobaran la ampliación de mandato, para que le regalaran tres años más: “claro que no (hubo sobornos), claro que no. Son calumnias. Es muy fácil (calumniar). No tienen pruebas. La única que tienen es una rueda de prensa (donde un diputado denunció el supuesto pago ilegal) y ya se retractó”.

… La entrevista informal concluye con preguntas sobre si va a perseguir a Kiko Vega, actual gobernador de Baja California:

“Yo sé que se ha chingado mucha lana. Al pueblo de Baja California lo saqueó. Así que sin cacería de brujas, pero voy a hacer justicia. No voy a parar las denuncias (existentes). En la transición hemos detectado casi 800 aviadores: tenían a la estructura electoral del PAN metida en la Secretaría de Educación y en la Comisión del Agua”.

En la mesa, sus colaboradores cuentan que se le quitaba a los empleados el 2 por ciento de sueldo para pasarlo a una fundación panista, Centro de Estudios y Análisis Humanistas, A.C., ligada al presidente estatal blanquiazul, José Luis Ovando Patrón.

“Yo le digo Rovando Patrón, le agrego una r”, agrega Bonilla, quien remata: “a esos sí los vamos a perseguir”.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Suben feminicidios un 150% en 4 años

Los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo, según datos oficiales.

En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216.

Es decir, que el promedio diario pasó de 1 a 2.5, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta ese delito de 2015 a la fecha.

El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

MP, un infierno para las víctimas de agresiones sexuales

Las agresiones sexuales contra mujeres mostraron un repunte de 2.56% el primer semestre de este año, en comparación al mismo lapso de 2018, informó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, organismo que alertó también de la cifra negra en este delito, pues un gran número de los agravios no son denunciados, principalmente porque los agresores de las mujeres son conocidos o familiares.

Los resultados del informe presentado ayer detallan que otras denuncias no se levantan por la revictimización que padecen las mujeres por parte de algunos funcionarios, porque a pesar de los esfuerzos de la administración actual el trato hacia las víctimas aún es fallido.

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

Detienen a Luis ‘N’, sujeto que golpeó a reportero durante marcha #NoMeCuidanMeViolan

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detuvieron al hombre que golpeó al reportero Juan Manuel Martínez de ADN 40 durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan, el viernes pasado.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dialoga Gobernación con grupos armados

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que integrantes de la dependencia federal han dialogado con grupos de autodefensa interesados en deponer las armas.

El 1 de agosto, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Ricardo Peralta Saucedo, se reunió con representantes de un grupo de autodefensas en Hidalgo, Tamaulipas, donde anunció el arranque de una cruzada nacional por la pacificación.

Ayer, durante un evento sobre la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que miembros de la Segob han estado en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán como parte de la labor de pacificación.

 

PORTAL EL HERALDO DE MEXICO

No se tiene diálogo con bandas del crimen organizado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro durante La Mañanera que su gobierno no tiene diálogo con miembros del crimen organizado, luego de una polémica surgida de presuntas declaraciones de la titular de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, las cuales fueron desmentidas.

… El presidente indicó que en su gobierno no se promoverá el surgimiento de las autodefensas, ya que eso no establece la Constitución.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Remojando barbas

Remojando barbas

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Autoriza juez posesión y consumo de cocaína

Un juez de la CDMX otorgó dos amparos que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

Los amparos fueron concedidos a dos integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia.

"El consumo de cocaína en personas adultas no supone un riesgo importante para la salud, salvo en el caso de que se utilice de forma crónica y excesiva", consideró Víctor Luna Escobedo, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Para el juez, este consumo moderado es de hasta medio gramo diario, debe ser en espacios privados, sin presencia de menores, sin que se pueda llevar al trabajo, conducir vehículos, incitar a terceros o manejar instrumentos o máquinas peligrosas.

 

PORTAL ELSOLDEMEXICO.COM.MX

Es legal que pastores cobren en Secretaría del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la participación de Josué Farela Pacheco, hijo del presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, como coordinador de los Servidores de la Nación, viole el Estado laico.

En la conferencia matutina, defendió que los ministros de culto pueden trabajar en el gobierno, siempre y cuando no utilicen cargos para propaganda religiosa.

“Mientras no hagan una función que tenga que ver con lo religioso, pues no tiene por qué afectar el Estado Laico. Se puede trabajar en el gobierno teniendo o no religión, o siendo de cualquier religión, católico o evangélico de cualquier denominación o librepensador o agnóstico o ateo”, argumentó.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Open Arms atraca en Lampedusa tras orden judicial

Migrantes rescatados por el navío Open Arms celebran el fallo de la fiscalía de Agrigento, Sicilia, la cual ordenó que el barco podía atracar. Mediante un tuit, Oscar Camps, fundador de la organización humanitaria, expuso: Tras 19 días, desembarcamos. Se incautará la nave temporalmente, pero es un costo que asumimos para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidasFoto Ap


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx