Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 29 DE MAYO DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 


Ahorca CRE a renovables


Campos productivos de Pemex, con pobres resultados en este año


Apunta Trump contra redes sociales en EU


Pasan factura a las empresas de energía


Municipios de la esperanza se infectan


Males crónicos triplican letalidad del coronavirus


Crecieron 7 veces contagios desde que se declaró la fase 3


Moody’s palomea refinería de Dos Bocas y Tren Maya


Recorte afectará al menos 58 actividades


Salen 230 mil mdp del país “en busca de mayor protección”


Ya decidí, afirma AMLO; va a gira con 7 secretarios y 5 gobernadores


Mujeres CEO al rescate

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELUNIVERSAL.COM.MX

coronavirus

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Crecieron 7 veces contagios desde que se declaró la fase 3

La cantidad de casos de Covid-19 que se confirman cada semana se mantiene al alza, de tal forma que, desde el 21 de abril, cuando se declaró la fase 3 de la pandemia, y hasta el pasado miércoles 27, el número de enfermos creció siete veces. En los decesos el incremento es mayor, pues pasaron de 857 a 8 mil 597 en el mismo periodo.

En cambio, el número de personas con sospecha de tener SARS-CoV-2, que al comienzo de esta etapa representaban 65 por ciento de los confirmados, esta semana equivalen a 43 por ciento. De acuerdo con expertos consultados por este diario, esta aparente disminución de los casos sospechosos se puede explicar, en parte, por el incremento en las pruebas que lleva a cabo la red de laboratorios de salud pública.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

AGRESIONES A TRABAJADORES DE LA SALUD. Fisgón

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

México aprenderá de esta crisis: OCDE

Esta crisis lo que nos reveló es que hay un fuerte vínculo entre la salud y el medioambiente, México debe descarbornizar su economía, recomendó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

En una conferencia telemática a la que fui invitada, el economista mexicano dijo que el país azteca tiene muchas opciones para salir fortalecido de esta magna crisis  como resultado de la emergencia sanitaria.

“Tiene un enorme potencial  en materia de energías limpias y renovables es una vía  imprescindible para acelerar una transición económica y energética, hay que verlo como una oportunidad para crecer y crear empleos”, remarcó.

Gurría instó a que el gobierno mexicano fortalezca los créditos a las Pymes, para evitar que se “ahoguen” por falta de liquidez ante el frenazo en el consumo y también a ser más creativos para ayudar al flujo de las empresas como el recorte de horarios y la conciliación laboral.

Asimismo reiteró la necesidad de un refortalecimiento fiscal, con mayor transparencia y que sobre  todo sea capaz de incluir a más personas en su base tributaria porque “todos los países necesitarán una mayor captación tributaria” para salir adelante del nuevo desafío del empantanamiento económico.

… En voz de Gurría, hay que ayudar a los gobiernos a diseñar y construir un nuevo contrato social, tanto con la generación actual, como con las futuras: “Nuestras políticas deben centrarse en la reducción de las desigualdades y en hacer frente a las vulnerabilidades de las mayorías: en los sistemas educativos, en los sistemas de salud, en las infraestructuras, ante los riesgos ambientales y en lo referente a sus oportunidades y calidad de trabajo”.

… La magnitud de la recesión, añadió Gurría, dependerá de cómo evolucione la pandemia, tanto en México como en el mundo; pero también va a depender de ”las medidas que se están tomando y que se tomen en los próximos meses” para enfrentar y superar la crisis.

Columna completa: https://bit.ly/2ZKDhys

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Después del Covid-19: ¿otra realidad?

… La estela de muerte que está dejando en la población mexicana, está marcada por tres severas epidemias: la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

En el caso de la diabetes, México tiene la mayor incidencia de muertes por diabetes, entre los países con más de 50 millones de habitantes.

… El etiquetado frontal de advertencia generó una intensa batalla entre la iniciativa privada, el gobierno federal y las organizaciones empresariales.

… Es posible que a partir de la entrada en vigor del Etiquetado Frontal de Advertencia, que es la primer batalla ganada frente a la industria alimentaria, vengan medidas adicionales para evitar que sigan creciendo las epidemias de la diabetes, obesidad e hipertensión.

En días pasados, la industria refresquera, representada en la ANPRAC, publicó un desplegado en el que anuncia medidas de autoregulación.

… En México, la industria alimentaria y refresquera se han opuesto a las recomendaciones para combatir la obesidad presentadas por la Organización Mundial de la Salud como el etiquetado frontal de advertencia, la regulación de alimentos en las escuelas y la publicidad dirigida a la infancia.

¿Qué viene en México después de la pandemia del Covid-19 en materia de salud pública? ¿El gobierno mexicano le apostará a cambiar la realidad preexistente? ¿Se lanzará de lleno a combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión y enfrentará a las poderosas industrias de alimentos procesados y refrescos? Veremos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Tránsito a nueva normalidad

Tránsito a nueva normalidad

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Registra confianza desplome en abril

Durante abril pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) retrocedió 13.3 puntos respecto al mismo mes de 2019, al colocar su balance en 32.2 puntos, según resultados de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).

Aunque no son estrictamente comparables con el diseño de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), la variación desfavorable derivada de la ETCO es la peor desde que se tiene registro, lo mismo ocurre con la mayoría de sus componentes al considerar cifras sin desestacionalizar.

 

MILENIO, NOTA PRINCIPAL

Moody’s palomea refinería de Dos Bocas y Tren Maya

En un contexto complicado para los estados, por menores transferencias federales e ingresos propios por la crisis derivada de la pandemia, los grandes proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pueden tener un impacto positivo, indicó Moody’s Investors Service.

En videoconferencia, la analista de esta agencia calificadora María del Carmen Martínez-Richa destacó que el beneficio de este tipo de obra pública en las economías regionales depende de la velocidad con la que se terminen.

“Definitivamente puede apoyar de manera positiva, pero va a depender mucho de la velocidad; en el caso particular de Tabasco, recordemos que ya tiene varios años no solo con un tema de covid que es actual, sino de recesión económica, y dada la situación actual del petróleo, lo efectos pueden tardar un poco más en materializarse”, señaló.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Retrocedió seis años el ingreso per cápita de mexicanos

El producto interno bruto (PIB) per cápita retrocedió seis años en términos reales como resultado de la caída de la actividad económica que se registró entre enero y marzo pasados, al sumar 142 mil 616 pesos por habitante.

De acuerdo con los estimados del Consejo Nacional de Población y el valor de la producción a inicios de 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el PIB per cápita tuvo su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014.

 

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Índice de bienestar, en puerta // Generar y distribuir riqueza

El presidente López Obrador integra un equipo de especialistas de todas las disciplinas, con el objetivo de dar forma a lo que bien podría denominarse índice de bienestar de los mexicanos, en el entendido de que nuestro país es catalogado (Cepal, por ejemplo) entre los más desiguales del mundo.

En la mañanera de ayer, el mandatario detalló que hay 10 personas propuestas, ya se está hablando con ellos, de todas las disciplinas, ya se tiene este equipo, pero no está cerrado; el propósito es que participen todos los que quieran ayudar. No se va a dejar de tomar en cuenta el producto interno bruto, el famoso PIB; no podríamos, pues es el principal parámetro de medición de los organismos financieros internacionales. Pero vamos a tener nuestro parámetro, más relacionado con el bienestar, no sólo con la creación de riqueza, porque eso no es suficiente, ya lo hemos demostrado: hay crecimiento económico, pero al mismo tiempo más desigualdad económica y social, y más pobreza. Lo importante es crecer con bienestar.

Lo anterior tiene razón de ser, porque mientras el crecimiento del PIB mexicano promedió 2 por ciento anual en los últimos 38 años y en el mismo periodo las fortunas de los magnates aumentaron de forma exponencial, a la par del avance de la pobreza. Mientras la mayoría se repartía las migajas, el selecto club de amigos del régimen se servía con gigantesca cuchara, en medio del repetitivo discurso oficial de que México va por el rumbo correcto.

Por ejemplo, en el periodo 1991-2018 (27 años) la fortuna (marca Forbes) de Carlos Slim creció 4 mil 200 por ciento, a razón promedio anual de casi 56 por ciento anual; la del tóxico Germán Larrea (considerando la herencia de su papá, Jorge Larrea Ortega, alias El Azote) mil 500 por ciento, o si se prefiere 55.55 por ciento cada año; la de Alberto Bailléres 363 por ciento (14.44 por ciento cada doce meses); la de Ricardo Salinas Pliego (ya con Imevisión, hoy Tv Azteca, en el bolsillo desde 1993) mil 200 por ciento (48 por ciento anual) y así por el estilo, sin considerar los guardaditos que todos ellos tienen en paraísos fiscales.

No es gratuito que organizaciones como Oxfam documenten (la siguiente información es de 2015: Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político) que en nuestro país 10 por ciento de la población concentra cerca de 65 por ciento de la riqueza nacional, mientras que 90 por ciento restante se reparte (de forma por demás inequitativa) el sobrante 35 por ciento. Así, en un inventario de 113 naciones, la nuestra ocupó el escalón 87 en lo que a desigualdad se refiere. Pero no queda allí: el uno por ciento de los mexicanos acapara 43 por ciento de la riqueza total, cuyas fortunas, en la mayoría de los casos –por no decir en todos– están asociadas a la privatización, el usufructo de los bienes del Estado y los jugosos contratos públicos.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ALICIASALGADO.MX

La CRE aprobó por unanimidad, las tarifas por el servicio de transmisión de energía eléctrica.

Se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica, con la finalidad de generar igualdad de condiciones y beneficios para los usuarios finales.

Las Resoluciones aprobadas el día de hoy por el Órgano de Gobierno, se emiten en el marco de la autonomía técnica, operativa y de gestión de la CRE, de conformidad con la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Aumento a tarifa eléctrica industrial: golpe a la inflación

El cambio en el procedimiento de cálculo de las tarifas de porteo que cobra la CFE a las generadoras independientes de contratos legados (los de autoabasto y generadores independientes) fue aprobado por unanimidad de los integrantes del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Son dos resoluciones que muestran la intención de elevar la tarifa de interconexión o porteo, pero no detallan la metodología del cálculo que se usará para fijar el costo de la CFE en materia de transmisión, lo que torna muy impreciso el impacto.

El primer efecto, además de aumentar la distancia entre el sector privado y el gobierno de López Obrador, es la decisión del gobierno federal de encontrar una fuente de ingresos adicional para la CFE, pero el segundo será el efecto directo sobre precio al consumidor de muchos bienes y servicios en México, no sólo consumidos aquí, sino también producidos para exportar.

… Dejo una reflexión: La disputa es por la forma en que se transformaron las sociedades de autoabastecimiento, que en opinión de Bartlett y Rocío Nahle, son una simulación de venta de generadores privados a privados a costa de la CFE.

Recuerde que siendo senador Manuel Bartlett lideró con el PT y el grupo hoy de Morena, una controversia constitucional para desconocer el acuerdo al que se llegó con los contratos legados.  La nueva LIE los reconoce, no los anula, tienen un principio de no retroactividad y la controversia no prosperó.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se atrasan ante IMSS casi 200 mil empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió correos a casi 200 mil empresas que se han atrasado en el pago de cuotas obrero-patronales, afirmó la Concamin.

Los primeros 100 mil correos fueron para empleadores omisos en abril y otros 94 mil para patrones que incumplieron en mayo, dijo.

Manuel Reguera, presidente de la Comisión Jurídica de Concamin, advirtió que el Instituto busca hacer una asesoría fiscal oportuna y por ello envió los mensajes a las empresas para evitar que caigan en impago.

Aseguró que el sector privado ha intentado que el IMSS difiera las cuotas pero con cero interés, lo cual "ha sido imposible", manisfestó Reguera .

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Diversos empresarios se adhirieron al programa de apoyo que ofreció el IMSS, que dirige Zoé Robledo, que incluye el convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal. Tuvieron la facilidad de pagar en plazos desde 12 a 48 meses sus cuotas patronales. Los más perspicaces lograron tomar el apoyo anunciado desde abril, como una medida de alivio ante el cierre de empresas y el confinamiento. Pero hay al menos mil industrias aglutinadas en la Concamin, de Francisco Cervantes, que no lograron solicitar el apoyo, por lo que ya se les hicieron los requerimientos por parte de la institución para que paguen sus cuotas, incluyendo multas y recargos.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

¿SE ACUERDA DE aquella megalicitación de servicios de impresión, digitalización y copiado que apenas el mes pasado declaró desierto el SAT? Pues los muchachos de Raquel Buenrostro la hicieron: como se temía le dieron el contrato por la friolera de mil 480 millones de pesos a Acerta Computación, un proveedor que tiene como director ¡al ex director de Tecnologías de Información del SAT! Ya le habíamos pasado el nombre: Santiago Rodríguez, que se desempeñó en el cargo en el gobierno de Felipe Calderón. Acerta, propiedad de José Vázquez, fue adjudicada con un precio 300 millones de pesos más alto que uno de sus competidores. Lo inaudito es que hayan descalificado a HP, que capitanea Carlos Cortés.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Emergencia sanitaria por Covid-19 ha impactado en los pagos con tarjeta: Banxico

… En la reunión virtual que sostuvo este jueves con integrantes del Senado de la República, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó en los datos más recientes, se advierte una caída significativa, especialmente en tarjetas.

“Eso ilustra cómo ese menor uso de tarjetas significa que hay menor ocasión para poder gastar y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con estas tarjetas”, dijo.

… De acuerdo con la gráfica presentada, sólo el 16% del monto de abril de los pagos con tarjeta, fue para viajes; mientras que en restaurantes fue el 19%. En entretenimiento fue de 53%, gasolina 57%, educación 68% y salud 88 por ciento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Preparan bancos más apoyos para deudores

Para que los deudores puedan enfrentar sus obligaciones durante la crisis, los bancos ya preparan nuevas medidas, pues las facilidades anunciadas hasta ahora serán insuficientes.

Entre los posibles nuevos apoyos se están considerando programas diseñados por cada banco, de forma independiente y no ya un programa unificado como sector, informó Carlos Padilla, director de Negocios de Banregio.

Los bancos, dijo, tienen que estar cerca de sus clientes todo 2020 y parte de 2021 para ofrecerles esquemas adicionales al de diferimientos, que les permitan pagar sus deudas.

Hasta ahora, el único apoyo que han dado las instituciones bancarias es un periodo de gracia de cuatro o seis meses, con lo que se eliminaron los intereses y comisiones moratorias, el cual se pudo llevará a cabo toda vez que la CNBV autorizó cambios temporales a la forma en que los bancos registran cartera vencida en su contabilidad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Se abre paso banca digital

Las sucursales bancarias han perdido agilidad a partir de la contingencia que generó el Covid-19, lo que motivará a que más usuarios se familiaricen con los canales digitales, coinciden analistas.

A partir de la contingencia, las sucursales tienen muy poco personal de atención y, con las medidas de prevención como la sana distancia, se permiten la entrada de pocos clientes.

Esto ha llevado a que las operaciones que se realizaban en media hora en sucursal, se extendieran a una hora u hora y media, relató Elvira Méndez, especialista de banca de la facultad de negocios de la Universidad La Salle.

Mientras las sucursales podrían estar perdiendo atractivo, será necesario que la banca redoble esfuerzos en educación financiera e incluya más tutoriales en los canales electrónicos de acceso y optimizar el tiempo en las operaciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Clientes de BBVA México incrementan operaciones digitales durante contingencia

Los clientes de BBVA México han incrementado de forma importante las operaciones financieras a través de canales digitales en la actual contingencia sanitaria.

De acuerdo con el banco, uno de los grandes problemas que ha generado la pandemia de Covid-19, es la reducción de la movilidad de los clientes de la banca. Ante ello y tras el cierre de algunas sucursales, BBVA ha invitado a sus usuarios a recurrir a canales digitales.

Así, detalló la institución financiera, mientras que en enero de este año tenía 10.3 millones de clientes digitales, para el cierre de marzo la cifra ascendía a 10.7 millones.

De igual forma, en tanto que en febrero del 2020 el 58% de las ventas totales del banco se realizó a través de canales digitales, para finales de abril el porcentaje fue de 67 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander invierte en la fintech a55, que otorga créditos a pymes

A través de su fondo de capital emprendedor, Santander InnoVentures, grupo Santander ha invertido en la fintech latinoamericana a55. Se trata de una startup con presencia en Brasil y México, que otorga créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes), con los ingresos de las empresas como garantía.

La fintech en la que ha invertido Santander, ofrece soluciones de crédito alternativo respaldado por los ingresos de las empresaSs. Su objetivo es convertirse en la plataforma de financiación para empresas de la región que, a su vez, ofrecen servicios a otras firmas sobre todo de sistemas. Aunque fue fundada en Brasil, recientemente llegó a México.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

NO PIERDA DE vista a CI Banco. La institución podría dar un campanazo en las próximas horas. Los pupilos de Jorge Rangel de Alba están en la etapa final de la puja por el banco Degroof Petercam, entidad asentada en Cataluña y con locaciones en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. La institución que dirige Salvador Arroyo ofreció cerca de 20 millones de euros por la totalidad de las acciones y su gerencia, integrada por una plantilla de unas 60 personas. CI Banco compite con el banco de Andorra Andbank, que solamente días atrás se veía como el favorito, pero que puso en la mesa una cantidad sustancialmente más baja, 12 millones de euros, y que despediría a todo el managment. Degroof maneja una cartera de mil 300 millones de euros, posee 105 millones de euros en créditos y unos 15 mil clientes. Los mexicanos no son extraños en tierras hispanas. Ya poseen la financiera TDA. Este fin de semana debe definirse la compra en la que lidera como su banco de inversión Arcano.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El Infonavit aprobó 20,000 créditos en mayo de 2020: Carlos Martínez

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que desde el pasado 25 de marzo la institución decidió tomar medidas para apoyar a los trabajadores que perdieran la relación laboral durante la emergencia sanitaria.

En una reunión virtual con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el director general del Instituto, Carlos Martínez, indicó que hasta abril de este 2020 se otorgaron 125,000 créditos, y otros 20,000 aprobados hasta el cierre del 24 mayo.

“Para este año estamos colocando la meta, ya teniendo en cuenta el efecto que tendrá la pandemia en la economía, de otorgar 500,000 créditos”, dijo el funcionario.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Nissan anuncia el cierre de su planta en España

▲ Empleados de la firma japonesa de automóviles quemaron llantas frente a la planta en Barcelona en protesta por la decisión. La medida afecta a unos 3 mil trabajadores de la armadora, así como a 22 mil plazas indirectas. El gobierno de España lamentó la decisión y no descartó nacionalizar la planta para evitar despidos. El grupo oriental también se retirará de Corea del Sur e Indonesia debido a pérdidas anuales por 6 mil 200 millones de dólares y la caída en la demanda de vehículos por el coronavirus. Foto Afp. Agencias

 

PORTAL LOPEZDORIGA.COM, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Nueva realidad empresarial

Ahora que ya hay visos de que la reactivación de la economía pronto podría ser una realidad, desde ‪este lunes algunas plantas automotrices ya reabrieron sus puertas, y otras ligadas a la construcción y a la minería están en vías de hacerlo, lo cual es urgente luego de que ayer el Banxico estimara una contracción de la economía de entre el 4.6% y el 8.8% para este año. En el sector de la radiodifusión también se hacen los preparativos necesarios para el regreso a la “nueva” normalidad. Por lo pronto Grupo Televisa -mediante protocolos muy específicos, para impedir a toda costa la propagación del coronavirus-, poco a poco ha comenzado a llamar a su talento para el reinicio de sus producciones. La emergencia sanitaria obliga a tomar el máximo de cuidados, con el personal técnico mínimo necesario.

Y es que luego del paro de actividades, y de que a raíz del confinamiento los ratings de los programas de la televisora se elevaran notablemente, la televisora tendrá que redoblar esfuerzos para poner en actividad a la empresa y, además, mantener de su lado a las audiencias. Pese al sombrío panorama que se avecina para las economías de todo el mundo, pero en particular para México, ya de por sí afectada por el crecimiento cero del año pasado, las empresas tendrán que meter el acelerador antes de que la crisis estalle, ahora sí, en todo su esplendor.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

No se quiere quedar atrás

Los que ya lanzaron su bono para ayudar a sus restaurantes, son los de Alsea, de la familia Torrado.

Y es que a principios de la pandemia, Grupo Modelo lanzó a través de la cerveza Stella Artois, una campaña para ayudar a los restaurantes. Se ofrecen a los clientes vales por 250 pesos y se les otorga el doble de lo adquirido, esto es otros 250 pesos más para consumir en el restaurante de su preferencia.

Recientemente Alsea lanzó el Bono Gatronómico, un certificado de prepago para que los clientes de la cadena, que maneja Domino´s, Vips, Starbucks, Italiannnis y The Cheesecake Factory, entre otros, puedan utilizar sus servicios cuando la pandemia termine.

Ofrecen a los clientes del segmento wow, que aporten 1,000 pesos y recibirán 1,500 pesos o 500 pesos y recibirán 750 pesos, esto es un descuento de una tercera parte de la cuenta. Alsea cerró gran parte de sus restaurantes en Europa, América Latina y México. Así que le será de gran ayuda su campaña.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cruz Azul en la mira de la UIF; congelan cuentas a Billy Álvarez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de tres altos directivos de la cooperativa Cruz Azul: su presidente, Guillermo ‘Billy’ Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Gárces.

Según información develada en el noticiero televisivo de Denise Maerker, la UIF investiga a estos personajes por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada al haber detectado movimientos en sus cuentas bancarias por 1,200 millones de pesos.

En los últimos meses, la polémica envolvió a la cooperativa Cruz Azul, debido a la disputa que se tienen en la cúpula de la organización por el control de la misma.

De acuerdo con versiones periodísticas, el congelamiento de la UIF al presidente de la Cooperativa, Guillermo Álvarez, ha provocado que miles de trabajadores de dicha organización no puedan disponer de sus recursos, pues el señalado por dicha instancia es el único firmante y representante legal de la institución.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

El fisco investiga venta de Lobos

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla votó el miércoles a favor de exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que agilice “la integración de la carpeta de investigación contra Garden Teas de México, S.A. de C.V., respecto a la venta del equipo de futbol de primera división Lobos BUAP y se judicialice al juez competente”.

El tema legal está en un juzgado civil y se pretende ahora convertirlo en un asunto penal. Se prevé que el próximo mes el Juzgado Tercero de lo Civil de Puebla ratifique la sentencia a favor de la BUAP, que acusó a la empresa y al empresario Mario Mendívil de varias irregularidades en la operación.

Por lo que se ve, la casa de estudios tiene todo a su favor. Incluso, en la más reciente audiencia del caso, el abogado del empresario, Javier Coello Trejo, ya no se presentó a continuar la defensa; perdió en primera instancia en la que el juez se negó a liberar a su representado del pago total de 270 millones de pesos que reclama la BUAP, conforme a lo establecido en el convenio firmado en 2018 para ceder la administración de la franquicia futbolera.

Mendívil solo había depositado 90 millones de pesos y pretendía que fueran aceptados como pago total en la cesión de derechos e incluso por la venta del equipo a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde juegan ahora con el nombre de Los Bravos. La Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, indaga un posible caso de defraudación fiscal por la emisión de facturas entre Mendívil Blanco y la Federación Mexicana de Fútbol, de Yon de Luisa.

Documentos en poder de este columnista indican que la Femexfut emitió a Mendívil una factura el 30 de mayo de 2018 por un total de 120 millones de pesos, bajo el concepto de “cuotas ordinarias” y como pago del entonces Club Lobos BUAP para no descender en la LigaMX.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Luz verde a la extradición de Alonso Ancira

Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y con una fortuna valuada en más de 800 millones de euros (alrededor de 20 mil millones de pesos), será extraditado de forma inminente para que rinda cuentas ante la justicia mexicana por un cúmulo de presuntas corruptelas perpetradas durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

… Una fuente de la judicatura española confirmó a La Jornada que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que instruye el caso de Ancira resolvió rechazar el recurso presentado por la defensa del empresario, con lo que se autorizó la petición de extradición solicitada por el Estado mexicano a través de la Fiscalía General de la República.

Esto supone que se inicia el proceso final del proceso de extradición, que todavía tendrá que pasar por varios trámites judiciales y burocráticos, entre ellos el de la posibilidad de presentar un nuevo recurso de amparo y la autorización final por parte del consejo de ministros del gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

 

LA POLITICA

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Prueban a García Luna propiedad de un yate de 700 mil dólares: Hernández | Video

La fiscalía de Estados Unidos documentó la existencia de un yate de 700 mil dólares como propiedad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, informa la periodista Anabel Hernández. Hasta ahora el acusado ha negado las propiedades por 4 millones de dólares que le adjudican en la investigación.

Video: https://youtu.be/GZKBDogEM2Q  

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

¿Comités para defender la 4T? // Confrontación de ideas // Ancira y la famosa fiesta // Más riesgo para México Libre

l periodista especializado en movimientos y organizaciones de izquierda Rogelio Hernández López (sin parentesco con el firmante de esta astillada sección) dio a conocer en su columna semanal, Miradas de Reportero, que Militantes de izquierda ya formaron 300 Comités de Defensa de la 4T; van por 3 mil. En su texto, relató que la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas, a cargo de José Antonio Rueda Márquez, consideró que la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T. (https://bit.ly/36Ql6sV)./

Entrevistado ayer, Rueda Márquez afirmó que estos comités “se formaron para generar un polo ideológico que hiciera frente a la ofensiva de núcleos conservadores que a raíz de la pandemia atacan a la 4T, principalmente mediante bots y noticias falsas”. No tienen la intención de recurrir a la confrontación física, sino más bien de ideas, y ahí somos muy superiores, dijo, ante la versión de los adversarios del obradorismo de que se estaría formando una especie de grupos de choque, al estilo chavista (https://bit.ly/2XavB6U)./

Rueda Márquez, según publicó Hernández López, es economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, veterano impulsor de movimientos sociales, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, aquel agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y el Mexicano Socialista, hoy disueltos en lo que queda de Partido de la Revolución Democrática, y actualmente está afiliado a Morena.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Frena juez acciones de JFCA contra Notimex

Un juzgado de distrito en materia de trabajo otorgó a Notimex una suspensión provisional para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de solicitar órdenes de arresto u otro tipo de actuaciones contra directivos de este medio informativo del Estado, señaló Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de la agencia.

Con el acuerdo –fechado el 27 de mayo–, la junta no podrá girar notificaciones con relación al proceso de la agencia que puedan afectar las garantías constitucionales y deberá esperar hasta que haya una sentencia definitiva del caso por parte del Poder Judicial.

… El proceso legal se deriva de la declaratoria de huelga hecha por un grupo de ex trabajadores que fue validada por la JFCA, a pesar de que ya no tenían una relación laboral con la empresa, misma que ha presentado denuncias por irregularidades detectadas en el recuento sindical que originó el proceso, como votos en dicho recuento fuera de la legalidad.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Ninguna rectificación, urgimos investigación oficial: ITESO; aportamos elementos sólidos: Artículo 19

El comunicado enviado a Notimex “no tiene ningún sesgo de rectificar una investigación“, la cual ya está ahí y “lo que debería generar es que se abran investigaciones (por parte del gobierno) sobre ataques coordinados contra periodistas“, subrayó Luis Arriaga, rector del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), luego de que la agencia de noticias del Estado mexicano publicara un cable que asegura que se “rectificó” lo que fue documentado tanto por Signa Lab, Artículo 19 y Aristegui Noticias. 

En Aristegui en vivo, el rector acotó que lo que ya está incluido en su estudio es la evidencia de que hay ataques coordinados en Twitter, en contra de periodistas que trabajaron en Notimex y que incluso llegaron con la actual directora Sanjuana Martínez. Ante ello, “hay un llamado a las autoridades para que investiguen en el ámbito de su competencia cualquier tipo de agresión o ataque”.

“El ITESO ha colaborado en esta investigación con Artículo 19 y Aristegui Noticias, quienes aportaron otras capas de información que permiten corroborar quiénes están detrás de estos ataques”, refirió.

“El estudio analiza todo lo publicado durante los meses de marzo y abril en Twitter y los hallazgos indican y permiten afirmar que los ataques en contra de los trabajadores de Notimex se han realizado desde cuentas identificadas; los académicos concluyeron que se han empleado recursos en tiempo y coordinación para golpear a los ex periodistas de esta agencia”, expuso.

“No debemos perder el foco con lecturas fragmentadas… la libertad de expresión se debilita cuando hay ataques sistemáticos contra quienes se dedican a informar”, por lo que las “autoridades están obligadas a investigar si hay ataques coordinados“.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Sanjuana

Sanjuana

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

A 36 años del asesinato de Buendía

Este sábado se cumplen 36 años de que fue asesinado el periodista Manuel Buendía y, ante el confinamiento, en lugar de acudir a la Plaza Zarco como cada año, en 2020 el mitin será virtual, a través de la plataforma Zoom.

Como homenaje al maestro Manuel Buendía, reproduzco a continuación, una columna suya publicada hace 45 años (el 25 de febrero de 1975) en el periódico El Día, la cual es de una actualidad que puede considerarse futurista por el momento en el que se escribió:

“¿Cuáles fascistas?

“Por Manuel Buendía

“Después de haber asistido al juicio que se celebró en Bellas Artes -o por lo menos haber leído parte de la copiosa literatura que de ahí se derivó- algunas buenas personas creen que ahora ya saben de fascismo lo suficiente para una discusión de sobremesa o para escribir un artículo “de fondo”.

“Hablar de fascismo en México está de gran moda. No hay intelectual que se respete o comentarista de alcurnia que no puedan comenzar en este mismo instante -con provocación o sin ella- una enjundiosa disertación en que manejarán términos tales como “fuerzas oscuras”, “propósitos fascistizantes” y otros, con la misma habilidad con que Alex Cardini maneja el aceite, el vinagre y la mayonesa para confeccionar una de sus célebres ensaladas.

“Los altos funcionarios de gobierno pusieron el ejemplo y fueron seguidos -con un entusiasmo que hacía muchos años no se daba- por los intelectuales, similares y conexos de este país.

“La onda es hablar el fascismo. Quien todavía no lo ha incorporado a su léxico está definitivamente out. Se ha creado una nueva retórica, tanto oficial como privada, que probablemente dure 18 meses más.

“Pero los mexicanos somos muy originales y el fascismo de que hablamos no es estrictamente el mismo que, rampante, golpea en Chile o en Venezuela, por ejemplo. El de aquí tiene peculiaridades patentables.

“Somos perfectamente capaces de identificar acciones del fascismo, pero jamás, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia -Dios nos guarde- pronunciamos o escribimos un nombre. Nuestro fascismo no tiene rostro. Es un acto de la naturaleza, algo así como una puesta de sol o una tolvanera.

“Si -pongamos por caso- el fascismo organiza una campaña de rumores sobre imaginarias “vacunas esterilizantes”, tenemos colectivamente el talento -hablo de funcionarios, intelectuales y periodistas- para identificar correctamente el verdadero origen. Y si después se desata una campaña contra los libros de texto, también resultamos lo suficientemente hábiles como para decir: se trata de otra típica acción del neofascismo.

“Pero al parecer -pueblo simulador por excelencia- hemos llegado al tácito acuerdo de no pronunciar jamás un solo nombre. En México, señor, el fascismo actúa como una gigantesca amiba que, por supuesto, carece de ojos, boca, nariz, manos, etc. Y carece también de nombre, apellido materno y apellido paterno.

“Cuando este columnista trataba de indagar en sus mejores fuentes de información qué clase de seres humanos estaban promoviendo el cacerolismo de los rumores sobre las “vacunas esterilizantes”, apenas pudo lograr un solitario nombre: el de un diputado suplente de Acción Nacional. Y cuando recientemente comandos fascistas entraron en León a las escuelas para arrebatar de manos de los niños ejemplares del texto gratuito, el gobernador de Guanajuato sólo pudo ser capaz de mencionar el apellido de un ciudadano, al que identificó como “vendedor de calzado de Monterrey”. ¿Detenerlo? ¿Identificarlo más plenamente? ¿Apresar a sus cómplices? ¿Interrogarlos? ¡Nunca!”

El fascismo mexicano actua

La columna el maestro Buendía (que aparece en el libro recopilatorio “La Ultraderecha en México”, editado por Océano y Excélsior) fue escrita en un contexto que tiene ciertas similitudes con el momento actual.

1.-Polarización.- En ese momento la iniciativa privada estaba en franca rebeldía contra el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez por tres razones: a) El asesinato, 16 meses antes de la publicación del escrito periodístico, de Eugenio Garza Sada. b) Las expropiaciones y tomas de tierras en el noroeste del país, principalmente en Sonora y Sinaloa. c) La creación del Consejo Coordinador Empresarial para enfrentarse a lo que los hombres de los dineros consideraban un gobierno “socialistoide”.

2.- ¿Populismo?- Para los economistas actuales, el de Luis Echeverría fue un “gobierno populista”. En su escrito, Manuel Buendía narra cómo “altos funcionarios”  -precisamente de LEA- promovían la utilización del término “fascista”, que muchos mencionaban sin entenderlo. La similitud con la actualidad puede observarse con el término “populista” que fue promovido por los tres anteriores gobiernos al actual, para referirse a lo que hace 45 consideraban como “socialistoide”. Basta señalar que miles usan hoy esa palabra (casi satánica) sin entender su significado real e histórico, al grado de que Barak Obama tuvo que corregir a Enrique Peña Nieto, señalándole más o menos que “si gobernar para el pueblo era populismo, él y Estados Unidos eran populistas”.

Cacerolismo.- Buendía mencionaba en esta columna las campañas de rumores y el cacerolismo. Es decir lo mismo que hoy son las fake news, que nadie sabe de dónde surgen (y muchos menos los nombres de quienes las inventan), pero sí hacen un enorme daño social, sobre todo en la coyuntura del Coronavirs. Desde luego muchas noticias falsas de hoy son similares a las campañas de rumores y al cacerolismo de hace 45 años y buscan lo mismo que hace cuatro décadas y media, generar malestar con miras a un posible golpe de estado blando, motivado por los que hace 45 años eran “los fascistas mexicanos” y que hoy siguen tan campantes como en un cuento en el que vivieron, en su castillo aislado, por los siglos de los siglos.

Dice el filósofo del metro: Hubo una vez unos lentes oscuros que vieron con claridad el inerte futuro.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Notario del Edomex es captado en video agrediendo a su esposa

Un video difundido en redes sociales muestra a un notario del Estado de México agrediendo físicamente a su esposa, cuando la mujer estaba hincada sobre la banqueta, presuntamente al exterior de su domicilio, ubicado en el municipio de Naucalpan.

Rodeada por testigos, la mujer pide ayuda y que llamen a la policía, mientras que ellos preguntan si es su esposa. “¡Ah, son esposos!” respondió un varón a otro que atestigua el incidente. “Entonces no se puede meter”, le responde.

“No me puedes sacar de ahí Horacio”, le dice la mujer arrodillada sobre la banqueta. “¿Por qué no?”, le cuestiona el hombre, mientras intenta arrebatar un juego llaves de las manos de la mujer. “Porque es mi casa”, le responde.

El presunto agresor ha sido identificado como Horacio Aguilar Álvarez de Alba, titular de la Notaría 102 del Estado de México.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL PLAN B. Rocha

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Ese oscuro cubrebocas del deseo

La nueva normalidad será anormal o no será. Ahora la clase, el estilo y el estatus ya no se demuestra por la marca de la ropa o el tamaño del coche; eso es muy AP, antes de la pandemia, porque lo que es verdaderamente cool es el modelo y precio del cubrebocas que portas: si se trata de un N95 con palanca al piso, sonido sensor round y luces de neón con cámara de gases, no solo serás la envidia de propios y extraños, sino que te incluirán en la Asociación Nacional de Chakalones Reguetoneros; en cambio, si traes uno de esos adminículos turbocargados, que de tan aerodinámicos parecen un Ferrari bajando hechos la mocha por La Pera, te llevarás las palmas, las orejas y el rabo; y si eres el feliz poseedor de un artilugio que parece más botoxeado que Luis Miguel en su comercial de Uber, ya la armaste gacho.

Mi sueño dorado es que esos cubrebocas decorados con la figura de Topo Gigio, un día incluyan el de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien probablemente pronto sea extraditado por acá gracias a esos agronitrogenados que le vendiera a Pemex para aumentar su catálogo de chatarras heredadas por Jelipunk y mi licenciado Peña.

Ya en esas, también podrían decorar otros modelos con los rostros de Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell (esa cara de pantufla es inolvidable) y el buen Ildeponcho Guajardo, que siendo del consejo de sabios de aquel Pemex, palomearon el negociazo.

Ya para Halloween se podría hacer un cubrebocas con el rostro aterrador del notario Horacio Aguilar del Alba —al que podemos recordar por sus escándalos en el IFAI, donde representaba al PAN—, ahora que lo vimos golpeando y arrastrando a su mujer en Naucalpan.

Ya ofreció disculpas de un gelatinoso sentido del decoro, pero no se vio al panismo entero linchándolo por misógino (o acosador, como han señalado alumnas de la Libre de Derecho).

¡Qué raro! No puede ser, si es el partido más feminista y guanajuatizante. Todo eso es verynice, pero lo verdaderamente cool es andar por la vida con esos artefactos que, según dicen los que saben de fake news, cuestan 6 mil pesos la pieza y que, según esto, fueron adquiridos por toneladas y a escondidas por Claudia Sheibaum que, asumo, durante la adquisición no llevaba ni una burka para defenderse el bicho y ni siquiera se lavó con jabón Zote.

Apuesto que esos cubrebocas no traen calefacción ni un homenaje a la leyenda de Minezota, Charlie Monttana; entonces ¡qué chiste!

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Fuego amigo

Fuego amigo

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Prenden fuego en Minneapolis al cuartel de la policía

▲ Manifestantes irrumpieron en el inmueble irritados por la muerte del afroestadunidense George Floyd durante un arresto policiaco cargado de racismo. La violencia se extendió por la ciudad con inmuebles quemados, tiendas saqueadas y grafitis en los que se exige justicia. Horas antes, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, convocó a la Guardia Nacional para contener los disturbios, los cuales se han propagado por tres días. En Los Ángeles se realizó una marcha contra los abusos de uniformados. Foto Ap. Agencias

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Rayuela

De la batalla de Los Ángeles al motín de Minneapolis, las revueltas raciales son, como decía Luther King, el lenguaje de los no escuchados.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Trump VS Twitter

Trump VS Twitter


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera, SC

55-74-10-19 / 55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx