|
MEDIO:
MILENIO TV NOTICIERO: MERCADOS EN PERSPECTIVA FECHA: 12/ENERO/2025
|
![]() |
La llegada de Trump es una mala noticia
para México, Estados Unidos y el mundo: Manuel Somoza y Jorge Gordillo
Comentarios del licenciado Manuel Somoza
Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo,
director de Análisis Económico
y Bursátil de CIBanco, en Milenio
Mercados en Perspectiva.
MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva. aquí como todas
las semanas con el licenciado Jorge Gordillo, director de Estudios Económicos de
CIBanco, y su servidor Manuel Somoza, para platicar de temas económicos
financieros en México y en el mundo.
Como
habíamos comentado con ustedes, este inicio del año ha sido bastante complicado,
con mucha volatilidad, mucha incertidumbre. Hay muchos factores que lo están
afectando, quizá el más importante es el nerviosismo que hay en términos
generales por la nueva toma de posesión del presidente Trump como presidente de
los Estados Unidos, que se llevará a cabo el día 20 de enero. Pero además de
ello, ha habido mucha información económica que se interpreta de forma distinta
por mucha gente.
Esta
semana, al igual que la pasada, no fue una semana bursátil buena. Los índices en
Estados Unidos estuvieron prácticamente laterales, sin ningún rendimiento, y en
cambio en Asia fueron severamente negativos. Pierde el Nikkei 1.77, pierde el
Shanghái Composite el 1.3. Además, creo que la próxima semana esto se va a
seguir presentando de la misma forma porque hasta que no llegue el día 20 de
enero el nerviosismo y la incertidumbre va a estar presente.
Crece el sector servicios, crece toda la economía, crece el empleo en forma muy
importante. El viernes sale el dato del empleo con una creación de 256 mil
empleos en el mes de diciembre, cuando se esperaban apenas 165 mil. Bueno, yo lo
veo como francamente más positivo que negativo. A mí me preocuparía muchísimo
ver que la economía norteamericana se va a pique, pero el hecho de que esté
fuerte, bueno, me da gusto. Sí, claro, va a limitar que la Reserva Federal baje
más aprisa las tasas de interés, pero ¿qué me importa la tasa de interés si la
economía está creciendo y si la inflación sigue manteniéndose estable y apunta
ciertamente a la baja, aunque sea en forma ligera?
Yo
creo que este efecto de los mercados, sobre todo el que vimos el viernes, cuando
sale el dato del empleo, que las bolsas todas caen, los índices bursátiles en
Estados Unidos caen, bueno, pues es un efecto pasajero que se va a corregir con
el paso de las semanas. Sin embargo, sí quiero decir que hasta que no tome
posesión el presidente Trump, el nerviosismo va a seguir muy presente, muy
presente en los mercados.
Yo
no sé si quieras agregar algo adicional, mi querido Jorge.
JORGE GORDILLO: Sí, sí, Manuel, gracias. Saludos a todos. Sí, estamos viendo
cosas muy interesantes porque todas las señales que recibimos en el sector
financiero de Estados Unidos son positivas en el corto plazo. El hecho de que la
economía sea resiliente, el mercado laboral siga sólido, cierre sólido en el
año, el hecho de que esto genere que a lo mejor no vayan a bajar tasas de
interés tan rápido o frenen la baja de tasas de interés la Reserva Federal, todo
esto hace atractivo al dólar en el corto plazo porque a diferencia del mundo, en
el mundo es al revés, los datos económicos cada vez son más débiles, hay más
preocupación de corto plazo por las amenazas de Donald Trump cuando entre
posición, entonces los ponen una posición más, más riesgosa.
Entonces hoy suena como lógico estar comprando activos financieros en dólares y
vemos cómo el dólar se fortalece al inicio del año. Esto no significa que esto
va a ser así todo el año, significa que así empieza la expectativa, el riesgo,
la preocupación que tenemos todos es que las condiciones que se están formando
en Estados Unidos provoquen debilidad hacia adelante, hacia finales del año,
hacia el próximo año, y en otras partes del mundo, en México, en Europa, sea al
revés, ahorita pasemos malos momentos y quizás sean mejores en algún momento de
la segunda mitad de año o el próximo.
Entonces así es como se está comportando el inicio de año en el sector bursátil,
en el sector de bonos, con fortalecimiento del dólar en términos generales que
se puede ampliar todo el mes de enero, sobre todo cuando tome posición Trump y
en el mes de febrero.
MANUEL SOMOZA: Yo estoy de acuerdo contigo, fíjate, uno de los indicadores más
importantes que el público normalmente no lo ve, es más un indicador para los
especialistas y es el rendimiento del bono de 10 años en Estados Unidos, se ha
venido subiendo, andaba por niveles de 4.20, 4.30, se subió hasta niveles de
4.70.
Bueno, yo creo que ahí hay una oportunidad porque se va a ganar mucho dinero
también en renta fija, porque yo creo que esa tasa finalmente en el año se va a
reducir nuevamente a los niveles de 4.20, 4.30, porque aunque se mantenga la
tasa de interés en los niveles actuales, esa tasa va a bajar, Pero además yo
sigo pensando que la Reserva Federal sí podrá bajar cuando menos una vez la tasa
de interés a lo largo del 2025.
Bueno, pues me parece muy normal que la Reserva Federal actúe con cautela, creo
que todos debemos de actuar con cautela ante lo que no sabemos qué hará un
presidente que es francamente un chivo en cristalería, ¿no?
Entonces vamos a esperar a ver cuáles son las decisiones que toma y qué impacto
van a tener estas, pero al final a mí me parece que es muy razonable y una muy
buena noticia ver que la economía norteamericana sigue funcionando francamente
bien, ¿no? Entonces eso también es una ayuda para México, pues porque es nuestro
principal socio y es mucho el motor de nuestra propia economía.
A
diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, aquí la inflación va para abajo,
una magnífica noticia, cerrar con 4.2 cuando esperábamos un 4.5, pero las
noticias económicas en México son francamente malas. Por ejemplo, la reducción
del empleo formal es muy preocupante. Los empleos que se perdieron en el mes de
diciembre y la no creación de empleos formales es algo que nos debería de tener
sumamente preocupados, además de ver que los crecimientos del sector servicios y
del sector industrial no nos van a llevar a crecimientos mayores al 1 por ciento
a lo largo de todo el 2025. Y falta ver lo que nos recete el presidente Trump el
día 20 de enero.
No
sé qué opinas, mi querido George.
JORGE GORDILLO: Creo que es muy claro, hay que creerle a Trump en el sentido de
que él no tiene una intención económica en sus planes, es completamente política
y él va a hacer todo lo posible para que le crean. Entonces sí puede provocar,
sí va a poder hacer sus acciones reales, por lo menos en el corto plazo.
Lo
que hay que entender es hay que estar defensivos, hay que estar flexibles en
nuestras posiciones de inversión, no caer en pánico sobre todo porque tampoco va
a durar, no es sostenible tampoco la amenaza que tiene. Entonces en algún
momento se va a componer y entonces no hay que comprar dólares cuando ya se
subió, por ejemplo. Hay que protegerse ahorita, hay que buscar acciones,
decíamos, flexibles para no caer en los errores del pasado como cuando sucedió
en su primer mandato.
Coincido contigo, hay una diferencia muy grande entre lo que estamos viendo en
Estados Unidos como lo que estamos viendo en el resto del mundo, sobre todo en
México. Estados Unidos, decíamos, está fuerte económicamente, pero con la
posibilidad de que no bajen sus tasas de interés porque la inflación se está
quedando.
En
México lo estamos viendo al revés, la inflación está cediendo. Ahorita hay la
posibilidad real de que Banxico se anime a bajar otros 50 puntos base en su
reunión de inicio del mes de febrero, o sea que lo mande al 9,5 por ciento, pero
la economía está confirmando cada vez más con este dato de empleo que nos dices,
normalmente el indicador de empleo es el último en donde las empresas terminan
por soltar. Primero hacen todos recortes para aguantar y lo último que hacen es
correr gente porque les costó mucho trabajo capacitarlos.
Entonces cuando este indicador muestra debilidad significa que el ciclo,
confirma que el ciclo es malo, que es una desaceleración importante que nos
podría generar una recesión técnica en los próximos meses y que bueno, en esa
situación estamos. No necesariamente es una crisis profunda ni fundamental que
vaya a durar, pero sí es una situación de desaceleración y de enfriamiento
económico que vamos a vivir por lo menos seis meses.
MANUEL SOMOZA: Sí, y aparte pues todo el mundo está igual. En Europa también hay
muchísimas dudas. Sigue habiendo problemas con la guerra de Ucrania y Rusia que
no acaba por llevar a ningún lado a nadie. Está el problema de Medio Oriente que
en cualquier momento nos puede volver a dar un susto y crear un dolor de cabeza,
están las tensiones entre China y los Estados Unidos por la lucha tecnológica.
En fin, el mundo está de cabeza.
Vemos grandes controversias entre las izquierdas y las derechas y vamos a vivir
un año muy interesante, pero muy, muy, muy difícil. Hay que ser prudentes porque
las cosas no están claras. La llegada de Trump yo creo que es una mala noticia
no sólo para México, es una mala noticia para Estados Unidos y para el mundo.
Yo
creo y mi visión es que sí puede empujar fuertemente a la economía de los
Estados Unidos en el corto plazo y por eso Wall Street votó por él, ¿no? Porque
es verdaderamente un irresponsable. Sin embargo, sus políticas económicas que
pueden dar muchos beneficios y muchas ganancias y muchas utilidades en el corto
plazo pueden generar problemas en el largo plazo que no nos lo vamos a terminar,
¿no?
Yo
no estoy diciendo que el dólar vaya a terminar su reinado, pero ya tienen que
ponerle freno a sus déficits y a su endeudamiento porque va a llegar un momento
en que el mundo ya no va a querer comprar Treasury Bills. Punto, ¿no? Yo creo
que ese momento no está cercano ni a la vista, pero es algo que puede suceder
eventualmente, no sé si en 20 o en 25 años, pero todo se está creando un caldo
de cultivo para que eso ocurra en algún momento dado, ¿no? Eso ha pasado en
todos los imperios y Trump no me parece que vaya a ser una persona ni que vaya a
disminuir los déficits ni que vaya a disminuir el endeudamiento. Es
profundamente irresponsable. No sé qué puedas opinar tú, se nos acabó el tiempo,
pero bueno, tienes todavía un minutillo ahí para hacer tus aclaraciones.
JORGE GORDILLO: Sí, sí, para cerrar. Yo coincido completamente contigo, es
completamente irresponsable y nos genera un riesgo adicional al mundo, pero por
el otro lado, por el lado, viéndolo como abogado del diablo, también genera
unión entre todos los países, genera unión en las organizaciones. Ese combate de
sacarlos de la comodidad provoca que hagamos cosas diferentes para fortalecer
las instituciones.
Es
como que debería ser el objetivo, aprovechar esta amenaza para unirnos, para
generar un frente común y mejorar todas las cosas que no estaban funcionando
bien o que estaban en déficit.
MANUEL SOMOZA: Muy buen comentario, Jorge. Muchísimas gracias, pero sobre todo
gracias a todos ustedes por estar con nosotros semana a semana, aquí en Milenio
Mercados en Perspectiva.
Les
deseamos un magnífico 2025 a todos. Muchas felicidades.
JORGE GORDILLO: Que estén muy bien. Hasta la próxima semana.
Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26
www.comfin.mx / comfin@comfin.mx