MEDIO:         MILENIO TV

NOTICIERO:  MERCADOS EN PERSPECTIVAS

FECHA:          01/OCTUBRE/2023

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share 

Las tasas sí podrían bajar un poquito y no tener que estar regalando tanto dinero: Manuel Somoza y Jorge Gordillo

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva.

 

 

MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, aquí como todas las semanas con el licenciado Jorge Gordillo y su servidor Manuel Somoza para platicar de temas económico-financieros en México y en el mundo.

 

Tuvimos una semana bursátil muy variada con los primeros días en bolsas muy negativas por diferentes razones, después los mercados realmente mejoraron mucho lo que fue el jueves y viernes dado que salieron algunos indicadores que dan luces más claras sobre lo que puede o no puede hacer la Reserva Federal en las siguientes sesiones, pero bueno, tuvimos un mercado ligeramente cargado al lado negativo, el Nikkei perdió 1.68, Shanghái Composite creció 0.84, el Eurostoxx 600 perdió 0.67, el Dow perdió 0.96, el Standard and Poor's perdió apenas 0.27, Nasdaq ganó el 0.69, la Bolsa Mexicana también fue perdedora con 0.89.

 

El peso recuperó su depreciación, recuperó el 1.12 por ciento, es decir, se revaluó con respecto al dólar y el euro siguió su caída contra el dólar y perdió 0.68. En el caso del peso hay que decir que llegó a tocar niveles de17.80, realmente fue una de las monedas con mayor volatilidad en el mundo, pero finalmente en el cierre del viernes lo anunció en 17.30, o sea, 50 centavos menos que es un montón de volatilidad. Pero bueno, eso fue lo que tuvimos.

 

Las razones fundamentales fueron, primero, un alza muy importante en los rendimientos de los bonos, sobre todo de largo plazo de los Treasury Bills ante la expectativa de mayores tasas de interés y de que éstas permanecerán arriba mucho más largo periodo de tiempo. Esto impulsó al Treasurie de 10 años a niveles que no veíamos desde el 2007, llegó a tocar niveles de 4.68, 4.69. El viernes se moderó un poco para bajarse prácticamente a los 4.50. Sin embargo, sí hizo mucho ruido en los mercados.

 

Y también tuvimos el tema del desacuerdo en el presupuesto en Estados Unidos entre republicanos y demócratas que no se ha llegado a resolver, veremos si en las últimas horas se llega a algún acuerdo, pero de no llegarse, esto representaría que Estados Unidos tendría que hacer un shutdown en el gobierno federal y además la calificadora Moody’s, que es la única que mantiene la deuda norteamericana en AAA, podría estar devaluando o recapacitando sobre la calificación.

 

Pero bueno, los detalles nos los puede dar más Jorge Gordillo, ¿por qué no empezamos con el alza de tasas de los bonos de largo plazo y sus efectos, Jorge? Adelante, por favor.

 

JORGE GORDILLO: Gracias, Manuel. Saludos a todos. Sí, recordar que la semana pasada hubo reunión de política monetaria por parte de la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, fue muy restrictivo en el sentido de decir “creemos que a lo mejor podemos subir un poco más la tasa y quisiéramos mantenerla así de alta por más tiempo de lo que antes habíamos esperado”.

 

Y todos sus integrantes días con día han estado remarcando esta necesidad, nos tratan de convencer que les gusta la baja en la inflación, pero está llenas de riesgos a rebotar y quisieran estar más cómodos con una inflación a mejores niveles antes de que la economía se desacelere.

 

Y bueno, esto lo que ha provocado es que toda la parte de las tasas o rendimientos de los bonos de largo plazo se elevaran a niveles que no habíamos visto. Ahorita las tasas de corto plazo son más altas que las de largo plazo, el mercado está preocupado porque este nivel de tasas de interés por tanto tiempo sí termine de mermar en la economía global, en la economía norteamericana y termine mandándonos a una recesión y atrás de este riesgo y esta preocupación está este movimiento de tasas.

 

Luego se le sumó a la preocupación esto que comentas, esta posibilidad de cierre de oficinas por falta de financiamiento y por falta de presupuesto porque no se han puesto de acuerdo los republicanos y los demócratas a las condiciones de presupuesto. Esto nos pasó hace unos meses en donde tuvieron que aumentar el techo de la deuda y los republicanos condicionaron algunos ajustes en el presupuesto, aceptaron un acuerdo hasta ahorita, tienen hasta fin de mes para arreglarlo. Es posible que los republicanos jueguen con unos días de cierre de oficinas.

 

Esto no va a poner en jaque al mundo o a la economía norteamericana, pero sí vuelve a hacer evidente lo que preocupa a las calificadoras: que el presupuesto, el pago de deuda, el riesgo de la deuda norteamericana está sujeto a la política, a la discusión en el Congreso, está fuera de las manos y le quita seguridad a los bonos y los pone en una condición de AA en cuanto a país y no de AAA.

 

Es por eso que los mercados se volvieron locos o por lo menos muy negativos en esta primera parte de la semana.

 

MANUEL SOMOZA: Oye, además quisiera hacer un paréntesis, pero a mí me parece y lo escribía yo el viernes en Milenio Diario, que el mensaje de Powell en lugar de orientar a los mercados lo único que causa es incertidumbre porque siempre sale con enormes amenazas, metiendo miedo y al final lo que dice es lo único que cuenta, que lo que hagan ellos va a ser dato-dependiente.

 

Y ya lo vimos, acaba de salir el viernes el dato del PCE, que es el Personal Consumption Expenditures, y salió en la parte subyacente con un incremento de apenas 0.1 por ciento, el mejor desde el 2020 y eso evidentemente hace que las apuestas a que no va a subir la tasa se incrementen. Entonces para qué sembrar tanta incertidumbre en los mercados, organizar lo que se organizó, si al final tenemos que ser pacientes y esperar a ver cómo viene la inflación y punto.

 

Entonces yo de repente esos mensajes de Jerome Powell pues simplemente no los entiendo, cuál es el afán de asustar a los mercados. ¿Tú crees que hay algo atrás de él?

 

JORGE GORDILLO: Yo creo que en el fondo lo que quieren es no dejarse dominar por el mercado y tratar de bajar lo más rápido posible la inflación, pero coincido contigo, el mercado tiende a sobre reaccionar sobre estas decisiones, hay que tener cuidado, hay que saber que no todo se va al lado negativo muy rápido, la realidad está en medio, la realidad es que sí está bajando la inflación, sí hay cierto riesgo y ya estamos en niveles que ya parecen ser los techos o las últimas partes del ciclo de alza de tasas de interés y la pregunta va a ser cuándo empezarán a bajarlo y hasta qué nivel van a poder hacerlo.

 

MANUEL SOMOZA: Pues sí. Bueno, en otras cosas hubo mucha información en la semana, se ratificó el PIB de Estados Unidos, salió la inflación en la Eurozona, que por cierto mejoró, lo cual es una buena noticia, pero lo que sigue preocupando es el petróleo. ¿Tú dónde ves los niveles petróleo? ¿Son realmente importantes los recortes que están haciendo Rusia y Arabia Saudita? ¿No hay un antídoto contra ello? Porque eso sí es una amenaza.

 

JORGE GORDILLO: Sí, es algo muy importante porque estábamos ya en 70 dólares por barril y ya superó los 95 dólares por barril. Sí preocupa y sobre todo preocupa todo el esfuerzo que han hecho los bancos centrales para contener la inflación de este aumento, sobre todo en las gasolinas, vuelva a provocar una presión y vuelva a generarnos otra ola que no queremos ver en cuanto a tasas de interés.

 

¿Hasta dónde puede llegar este precio? Bueno, es un poco relativo, creemos que lo que nos juega a favor es esta debilidad de demanda en China que no permite subir de más el precio por arriba de los 100 dólares por barril, creemos que ese va a ser el techo, esperamos alguna reacción de Estados Unidos para tratar de ponerle un contrapeso a las decisiones de baja en la producción en Rusia y Arabia Saudita que quisieran tener el precio del petróleo por lo meno arriba de los 80 dólares.

 

MANUEL SOMOZA: Y ahora que tocas China, ahí siguen los problemas, los más grandes están en el sector inmobiliario, esta empresa Evergrande, que debe 300 mil millones de dólares es un mundo de dinero y está generando muchos problemas. La industria inmobiliaria en China es una de las principales, en un país con mil 400 millones de habitantes, imagínese usted lo que significa eso.

 

Pero más allá del tamaño de Evergrande, ¿por qué le afecta tanto lo que sucede ahí a los mercados internacionales, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Por un lado, nos demuestra la debilidad de la demanda interna que está viviendo China, es una condicionante más de que no ha podido levantar su economía como quisiera después de un año restrictivo de Covid el año pasado, pero en segundo lugar, la cantidad de deuda que tiene esta empresa, que no solo la tienen en bancos locales sino la tienen en bancos internacionales, bancos europeos, bancos norteamericanos y que no ha sido revelado cuál podría ser el default que les podría generar y el impacto que les podría generar de cara a sus finanzas o de cara a sus números.

 

Entonces esta situación tiene un poco nerviosos a los mercados en el sentido de cuál puede ser el impacto real que le puede generar al sector financiero global.

 

MANUEL SOMOZA: Oye, se nos está acabando el tiempo, hay que comentar la reunión de política monetaria de Banxico donde decidió, como todo el mundo esperaba, mantener la tasa de referencia en 11.25. ¿Tú cómo viste el mensaje del banco?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, mantuvieron la tasa y dijeron que les gustaría mantenerla así de alta por más tiempo de lo esperado. Aumentaron sus expectativas de tasas para los próximos años, comentaron que quisieran no moverla en el corto plazo y esto lo que nos hace pensar es que el diferencial de tasas no se va a reducir, le jugó a favor al peso mexicano al final de la semana en este sentido, pero también creemos que va a ser muy dependiente de los datos de inflación, sobre todo de los últimos del año, y esto va a definir si Banxico se anima a adelantarse al ciclo de tasas quizá para el primer trimestre del próximo año, ahora que se espera que la Fed empiece a aumentar tasas hasta julio del próximo año.

 

MANUEL SOMOZA: Yo creo que Banxico sigue teniendo un enorme colchón, la tasa real que pagan los bonos mexicanos es enorme, es de más de 7 puntos y yo creo que eso está lastimando a la economía y eventualmente le va a lastimar un poco más. Creo que las tasas sí podrían bajar un poquito y no tener que estar regalando tanto dinero.

 

Pero bueno, se nos acabó el tiempo, mi querido Jorge, muchísimas gracias, pero sobre todo, gracias a todos ustedes por estar aquí semana a semana con nosotros en Milenio Mercados en Perspectiva. Muchas gracias.

 

JORGE GORDILLO: Gracias a ti, Manuel. Saludos a todos.

 

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx