MEDIO:         MILENIO TV

NOTICIERO:  MERCADOS EN PERSPECTIVAS

FECHA:        07/MARZO/2021

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Las empresas tienen que volverse más creativas para recuperar la confianza en la demanda del consumidor: Manuel Somoza y Jorge Gordillo

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva.

 

 

MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, aquí como todas las semanas con el licenciado Jorge Gordillo, director de Estudios Económicos de CIBanco, y su servidor Manuel Somoza, para platicar de temas económico financieros en México y en el mundo.

 

Iniciaría esta charla hablando de los mercados que tuvieron resultados mixtos, por ejemplo, los índices asiáticos tuvieron ligeras bajas, el Nikkei bajó 0.35, el Shanghái Composite 0.20, en cambio el Eurostoxx en Europa tuco un incremento del 1.49. El Dow en Estados Unidos una ligera alza de 0.31, sin embargo, el Standard and Poor's perdió el 1 por ciento y el Nasdaq, que es el índice tecnológico, ese sí tuvo una baja importante del 4.38, fue lo más afectado en esta volatilidad. Sorprende que una de las mejores bolsas del mundo en la semana fue la mexicana con un incremento del 4.6 por ciento.

 

Pero cuando hablamos de monedas, lo único que fue ganador fue el dólar, ya que el euro se depreció 1.34 con respecto a la moneda verde, el peso perdió 1.84 y el yen perdió 1.60.

 

Todos estos cambios provocados por este sentimiento de que la inflación puede surgir y ha provocado una serie de cuestiones como que se incrementen los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro en Estados Unidos con efectos globales obviamente, y esto ha generado devaluación y grandes volatilidades en las bolsas. Devaluaciones a las monedas pares del dólar, pero mucho más a las monedas de países emergentes.

 

Pero además este sentimiento ha sido todavía endurecido porque los datos que siguen saliendo de la economía norteamericana son muy buenos y esto es una paradoja, es lo que quieren los mercados, buenos datos, y de repente se asustan cuando los ven y el paquete fiscal, bueno, ya es una realidad, ya se autorizó el petróleo ha venido mejorando su precio después de la pandemia que estaba a niveles de 35 a 40 dólares hoy está a niveles de 60 a 65 dólares.

 

También sale un dato del empleo en Estados Unidos en el mes de febrero de 373 mil nuevos empleos cuando se esperaban 200 mil. Bueno, pues son magníficas noticias. Sin embargo, en el momento en el que están viviendo los mercados, pues es gasolina para que sigan subiendo los rendimientos en los bonos de largo plazo.

 

Yo adelanto mi opinión, yo creo que los mercados en esta se están equivocando, creo que vamos a seguir viendo la volatilidad, pero yo le creo más a la Reserva Federal que a lo que me están diciendo los mercados.

 

Pero el que sabe más de esto es el señor Gordillo. Jorge, adelante por favor.  

 

JORGE GORDILLO: Gracias Manuel. Saludos, saludos a todos. Efectivamente, lo describiste muy, muy bien. La preocupación de que estamos cambiando esta aversión de que las cosas mejoran muy rápido en Estados Unidos en cuanto a la vacuna, en cuanto a la actividad económica, está provocando una sobrerreacción en los merados. El mercado financiero siempre trata de adelantarse para que no reciba sorpresas en el futuro sobre cambios en la política monetaria o en la dirección de la economía y eso es lo que está pasando ahorita.

 

Ahorita quiere tomar mejores posiciones, aprovechando esta incertidumbre muchos bancos grandes están generando cierto ruido de más, generando una venta más fuerte para que entonces a cierto nivel puedan posicionarse de mejor manera en las tasas de largo plazo.

 

Los inversionistas no están corriendo a ningún lado, están moviéndose en la curva, están vendiendo las tasas de largo plazo y están comprando de corto plazo. ¿Para qué? Para luego comprar tasas a mejor precio.

 

Esta especulación está presionando a la Reserva Federal a la que están exigiéndole que sea más dura en su discurso. Lo que el mercado dice es “okey, estabiliza este mercado de bonos comprando directamente bonos de largo plazo”. Lo ha hecho en el pasado, vende bonos de corto plazo y compra de largo plazo para competirle a la especulación y entonces tranquilizar un poco a los mercados. La semana que entra hay reunión de política monetaria en la Fed, vamos a ver si lo logra, si no, el mercado seguirá nervioso y muy preocupado.

 

Tasas grandes en Estados Unidos compiten con tasas en bonos emergentes y por eso es que estamos viendo salidas de capitales fuertes en economías emergentes y de presión en el tipo de cambio.

 

MANUEL SOMOZA: Me gusta tu comentario, yo lo único que añadiría es que yo tengo la impresión, ojalá y no me equivoque, que con estos movimientos no se va a provocar que la Reserva Federal cambie la tasa de referencia, que es el ancla de toda la curva de las tasas de interés, y lo ha dicho en repetidas ocasiones que la va a mantener entre 0 y 0.25 a lo largo de todo el 2021 y probablemente durante una buena parte del 2022. Y mientras esa tasa no cambie, todo lo que está pasando afuera de ella es simplemente, para mí, de carácter coyuntural.

 

Y como bien lo dices, los bancos quisieran aprovecharse para que subieran más las tasas y regresar a vender en el corto plazo para comprar el largo plazo y tener mejores rendimientos en sus portafolios. Yo sí lo estoy viendo francamente muy claro.

 

Peor bueno, los inversionistas siempre piden todo y es normal que lo hagan, sin embargo, en esta ocasión hay que ser muy pacientes y hay que ser muy cuidadosos porque esto yo lo veo como un tema realmente coyuntural.

 

Esto es lo más importante en los mercados internacionales, peor habíamos prometido a nuestra audiencia el desmenuzar el resultado de la economía mexicana el año pasado, qué áreas crecieron, cuáles no crecieron a cuáles les fue mejor, a cuáles les fue peor y yo creo que es un ejercicio bien interesante que tú has hecho, ojalá y lo puedas comentar en los minutos que nos quedan.

 

JORGE GORDILLO: Sí, lo que hicimos fue aprovechar que el INEGI tiene desglosada la economía por 130 ramas de actividad económica, intentando ver cómo fue el verdadero impacto de la pandemia el año pasado y esta crisis es muy diferente a otras en todos los sentidos y en el caso de sectores más, porque no a todos les fue mal ni a todos les fue tan espantoso como vimos en una caída en lo general de 8.3, no significa que todos perdieron.

 

Hay sectores que se vieron beneficiados por este confinamiento de la economía. Y es que no todos no tuvieran dinero o que no hubiera recursos, simplemente los encerraron y tuvieron que cambiar su estilo de consumo.

 

Todo lo que es almacenamiento, logística, alimentos procesados, agricultura, todo lo que es relacionado al sector médico, a los jabones, a la limpieza, incluso de compras de algo de muebles, algo de electrónicos, todos esos sectores, se vieron fuertemente beneficiados el año pasado.

 

¿Pero cuáles son los sectores que más padecieron y sectores escandalosamente lastimados? Bueno, todo lo que es turismo, los restaurantes, todo lo que tiene que ver con conglomeración, el transporte aéreo, el transporte terrestre, muchas industrias, a los textiles le golpearon fortísimo, la gente no compró ropa, esparcimiento, museos, servicios en general, profesionales, corporativos, todos estos cayeron fuertemente el año pasado.

 

Ahora, de estos que están muy golpeado, algunos se recuperarán en los próximos trimestres de manera más sólida quizá cuando ya tengamos un mejor control de la pandemia, pero muchos otros no lo van a hacer por muchos años porque efectivamente el consumo sí cambió un poco el perfil de la gente, la gente sí aprendió a consumir diferente y está haciendo algunos cambios que las empresas tienen que volverse más creativas para volver a recuperar esta confianza en la demanda del consumidor.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias Jorge, bueno creo que es un análisis muy conciso de lo que pasó. Pero bueno, se nos acabó el tiempo, Jorge, muchísimas gracias, pero sobre todo, gracias a todos ustedes por estar aquí semana a semana con nosotros en Milenio Mercados en perspectiva. Nos vemos la próxima semana. Muchas gracias.

 

JORGE GORDILLO: Que tengan buena semana.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx