MEDIO:         IMAGEN RADIO

NOTICIERO:  QUE TAL FERNANDA

FECHA:         11/MAYO/2021

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

En CIBanco tenemos fondos de inversión que ponen el dinero a trabajar en función de los distintos riesgos que hay: Manuel Somoza

 

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de

Inversiones de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”,

conducido por Fernanda Familiar, en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: Y en punto de la segunda hora del programa Qué tal Fernanda, está con nosotros Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco. Me encanta presentarte en este espacio, Manuel, porque sin duda alguna contigo aprendemos todos los jueves a tomar mejores decisiones en función de nuestro dinero.

 

Ya se acabaron los tiempos, Manuel, de tener el dinero abajo del colchón, de tenerlo en una tanda, de tenerlo vete tú a saber en qué banco. No, ya no son tiempos de eso, son tiempos de echarlo a andar y de trabajarlo y tú eres un experto en inversiones por parte de CIBanco.

 

Ahora, cuéntanos qué opciones hay contigo y más adelante te quiero preguntar sobre estas declaraciones de la Fed la semana pasada, pero sin duda, dinos cómo podemos potenciar nuestro dinero a través de las inversiones con CIBanco.

 

MANUEL SOMOZA: Sí, gracias Fernanda. Buenas tardes. Bueno, en primer lugar, yo te diría que no hay una inversión en sí misma que sea la mejor, la mejor inversión es hacer la mejor combinación de las alternativas existentes y por eso nosotros en CIBanco tenemos fondos de inversión que ponen el dinero a trabajar en función de los distintos riesgos que hay.

 

Entonces tenemos fondos de inversión en pesos muy seguros, y cuando digo muy seguros también son muy predecibles, donde es relativamente fácil el poder saber cuánto vas a obtener de rendimiento en el año. Tenemos fondos de inversión en renta fija en dólares, también muy seguros y muy predecibles, donde te podemos decir cuánto puedes ganar a lo largo del año.

 

Después tenemos inversiones un poquito más riesgosas, porque en lugar de invertir en bonos que emiten los gobiernos, ya sea en México, en Estados Unidos o en Europa invertimos en bonos corporativos privados, lógicamente los rendimientos que vamos a obtener ahí son mejores.

 

Tenemos un fondo que lo hace en pesos, tenemos otro fondo que lo hace o lo puede hacer en dólares, para mí ese es un segundo segmento.    

 

Y después tenemos cuatro fondos que invierten en fondos de inversión de distintos mercados de países sobre todo desarrollados. Un fondo que invierte en Nueva York, un fondo que invierte en acciones seleccionadas en las bolsas europeas, un fondo que invierte en índices asiáticos y un fondo que invierte en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

O sea que tenemos alternativas para todos, pero llevamos de la mano a nuestro cliente para que nos diga los riesgos que él quiere aceptar en función de los objetivos de rendimiento que tiene.

 

Mucha gente se acerca conmigo y me dice “oye, quiero la inversión más segura, que me dé el mejor rendimiento posible”. Bueno, ese producto no lo he inventado, no existe. Cuando quieras tener más rendimiento, tienes que aceptar un poquito más de riesgo. Esto no quiere decir que seas un irresponsable ni un kamikaze ni que te pongas a echar volados con el dinero de os clientes. No. Es simplemente invertir en portafolios de inversión bien manejados por profesionales que en la medida en que lo hagas en horizontes de largo plazo, los riesgos se disminuyen, pero ahí están los resultados.

 

Nosotros de todo lo que ofrecemos tenemos la historia de cómo nos ha ido en ellos. Año por año los últimos cinco años, cuáles son los rendimientos que se han ganado, etcétera. Ahora, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, por eso también quisiéramos dar en todos los fondos que tenemos, qué es lo que esperamos, cuánto llevamos de enero a junio de este año, pero cuánto esperamos de junio a diciembre, cuánto esperamos de junio de 2021 al 2022. O sea que toda esta gama de información es la que nosotros le damos a nuestros clientes para que puedan invertir mejor.     

 

FERNANDA FAMILIAR: Quiere decir, para quien no le sepa mucho a las inversiones, que por ejemplo tú pones un dinero, yo pongo otro, Jorge pone otro, la productora pone otro y entonces el pool de dinero, esa bolsa de dinero, se lleva a una inversión.  

 

MANUEL SOMOZA: Exacto, nosotros así hacemos los fondos, pero hay muchas gentes que nada más quieren invertir en renta fija en pesos. Bueno, pues todos ellos invierten en un fondo. Pero nosotros en lugar de invertir 3 mil pesos, en el fondo de renta fija en pesos invertimos 4 mil 500 millones de pesos y entonces tenemos la oportunidad de obtener las mejores cotizaciones posibles.

 

E igual cuando vamos a invertir en acciones en la bolsa de Nueva York, pues no llegamos como Pedrito chiquito a ver qué me dan. No, no, no. Llegamos grandotes a ver qué me ofrecen en función de los volúmenes que manejamos.

 

Entonces el manejar las inversiones en fondos, a través de pools, como lo pones muy bien, bueno, pues nos da enormes ventajas. Y de esa manera los inversionistas medianos y grandes tienen acceso a rendimientos como si fueran de los súper grandes inversionistas. Esa es otra de las ventajas de invertir a través de fondos de inversión, que con cantidades relativamente modestas de dinero, tienes rendimientos iguales como si fueras un súper-súper millonario.  

 

FERNANDA FAMILIAR: Entonces, a la hora de la ganancia, es esa suma de dinero la que da la ganancia.

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, esa suma de dinero da la ganancia porque invertiste en algo que subió de precio. Ahí es donde entre nuestra habilidad ¿no? Compramos bonos que pagan buenos intereses o compramos acciones que han venido subiendo de precio a lo largo del tiempo. Esas son las utilidades que se reparten en el pool. Pero los resultados han sido fenomenales, Fernanda. Por ejemplo, en renta fija pesos estamos pagando 4.20 cuando la tasa de referencia de Banxico es 4 por ciento. Ahí estamos mejor que invertir en Cetes, mejor que invertir en otros instrumentos muy seguros. Con nosotros son igual de seguros, nada más que el rendimiento es mejor.

                                

En renta fija en dólares, nuestro fondo que es muy seguro en dólares, casi no deja nada en dólares, pero el fondo que invierte un poquito más agresivo en bonos corporativos, este año ya ha dejado en directo, en apenas seis meses, 2.70. Si lo repetimos los próximos seis meses, pagaríamos el 5.20. Pero yo creo que vamos a pagar más, yo creo que va a pagar este fondo 5.5 o 6 por ciento en dólares. El año pasado pagó el 9 por ciento.

 

Y fíjate en acciones, el fondo que invierte en Nueva York este año trae rendimientos del 12 por ciento en seis meses, en seis meses, no en doce. O seas que puede seguir generando otros rendimientos parecidos en los próximos seis meses. Nosotros pensamos que vamos a terminar con rendimientos del 17 por ciento aquí.

 

El fondo europeo trae rendimientos en euros en seis meses del 19 por ciento. Bueno, pues creemos que ese fondo todavía en los próximos doce meses va a ganar otro 10 por ciento adicional. No es una promesa, no es una garantía, es un objetivo que tenemos, pero creemos que razonablemente lo vamos a cubrir y por eso les podemos mostrar la historia de todos estos fondos.

 

Y el fondo asiático, ha dejado casi el 5 por ciento en seis meses en dólares. Bueno, pues también es un rendimiento magnífico. Ahí lo conveniente es invertir la mitad quizá en el fondo norteamericano, 30 por ciento en el europeo y 20 por ciento en el asiático. Y la combinación de esos, más lo que quieras tener en pesos seguros o en dólares seguros o un poquito más arriesgados, es lo que va a hacer que tu patrimonio en conjunto tenga un rendimiento decente, adecuado, porque si nada más inviertes en lo muy, muy seguro, pues tus rendimientos van a ser muy chiquitos este año.   

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues suena muy interesante, mi querido Manuel, sobre todo el portafolio, es decir, el abanico de posibilidades que tú tienes para hacer crecer el dinero, sin duda alguna.

 

MANUEL SOMOZA: Claro, claro. Invertimos en tres o cuatro lados para que estés diversificado, para que estés cubierto, para que puedas aprovechar las oportunidades que se dan en cada uno de los mercados y que también tengas bien distribuidos tus riesgos, porque todo en la vida tiene riesgos. 

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro. En los pocos minutos, dos cuestiones, Manuel, si nos das el teléfono para comunicarnos, y brevemente, así en un minuto, después de las declaraciones de la Fed la semana pasada, ¿cómo está el tema de los rendimientos en tus fondos?

 

MANUEL SOMOZA: A ver, que nos llamen al 55-1100-1586, 55-1100-1586.

 

La Reserva Federal la semana pasada alborotó el avispero, abrió la caja de Pandora, y los mercados tuvieron reacciones muy negativas ante lo que interpretaron de la Reserva Federal. Yo lo dije en tu programa, lo dije en otros medios, me pareció que la reacción de los mercados fue muy exagerada y que se iban a moderar y así sucedió. El jueves de la semana pasada y el viernes, el peso estaba a niveles de 20.70, yo dije que esto no iba a durar y hoy lo tenemos en 20.25, 20.20. ¿Qué pasó? Bueno, la gente en lugar de hablar con el estómago pensó con la cabeza y la reacción ante el discurso de la Reserva Federal ya se moderó absolutamente.

 

¿Qué les pasó a nuestros fondos? Nada, siguieron ganando y por eso tenemos los rendimientos que mencioné hace unos minutos. En la bolsa gringa 12 por ciento, en la europea 19 por ciento, en la asiática 5.80, en peso arriba del 4.20, en dólares renta fija en el periodo 2.60, o sea, no les pasó nada, afortunadamente.  

 

FERNANDA FAMILIAR: Un fuerte abrazo, mi querido Manuel Somoza, gracias por estar aquí en Qué tal Fernanda, presidente de Inversiones de CIBanco.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias a ti Fer.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias a ti Manuel. Vamos a anuncios QTF.

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx