MEDIO:         ADN 40

NOTICIERO:  NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

FECHA:       05/ENERO/2021

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share       

El hecho de que EU esté recuperándose mejor de lo que esperábamos será lo que impulse a la economía mexicana: Jorge Gordillo

 

 

 

Entrevista con el licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, en el programa “Nombres, Nombres y … Nombres”,

conducido por Alberto Aguilar en ADN 40.

 

 

ALBERTO AGUILAR: Amigos, qué gusto saludarlos, muchas felicidades, un nuevo año ha comenzado con lo que renovamos nuestro ánimo. Particularmente cuando hablamos de economía el 2020 fue un año para el olvido, el PIB habría caído 9 por ciento, el consumo se contrajo y han desaparecido un millón de empresas. ¿Qué nos trae este 2021? ¿Qué tanto se recuperará nuestra economía? Nos va a acompañar Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco. Lo invito a que se quede con nosotros.

 

Jorge, muchas gracias por la oportunidad, muy buenas noches y antes que otra cosa, pues muchas felicidades, estamos arrancando el año, lo mejor para este 2021 que estamos arrancando. Jorge ¿qué se visualiza para la economía para este 2021, en este renovado año después del terrible, complicado 2020, un año disruptivo? ¿Qué se visualiza para la economía global, para la economía de los Estados Unidos, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Buenas noches Alberto, gracias. Felicidades también. Sí, efectivamente, terminamos un año bastante complicado y el siguiente va a ser también un poco incierto, pero sí creemos que de todas, todas debería ser un mejor año porque estamos comparándolo con un año donde estuvimos encerrados por mucho tiempo. Entonces nada más por eso debería ser un año mejor.

 

Lo que creemos es que terminamos el 2020 con una caída de más o menos 8.8 por ciento en el 2020, una caída histórica, pero muy enfocada al segundo trimestre, es la caída más fuerte, casi del 20 po0r ciento, de ahí en adelante la economía se ha ido recuperando, esperamos que continúe recuperándose, pero en el 2021 la recuperación va a ser un poco más lenta en comparación al trimestre anterior, que creo que es lo más relevante que va a ser para 2021 porque a lo mejor vamos a ver trimestres, por ejemplo el segundo, donde veamos un rebote muy fuerte de la economía en términos anuales, pero porque lo vamos a comparar con el nivel más bajo del año pasado.

 

Entonces lo más importante creo que va a ser compararnos trimestre con trimestre y ahí vamos a notar que poco a poco la economía va a sufrir un poco la velocidad de la recuperación. Para Estados Unidos, por ejemplo, las cosas han salido mejor de lo esperado y todo mundo espera que en algún momento del tercer o cuarto trimestre, la economía norteamericana ya recupere niveles previos a la pandemia, cosa que no esperamos para México. Para México creemos que vamos a tardarnos quizá unos dos o tres años para lograr estos niveles.

 

ALBERTO AGUILAR: ¿Y qué estás visualizando para el mundo, Jorge? ¿Cuánto creceremos? Bueno, ya finalmente después de que la economía global se vio afectada porque no creció, ¿cuánto podríamos recuperar de lo perdido en la economía global?

 

JORGE GORDILLO: En la economía global teníamos el miedo de que podríamos caer arriba del 5 por ciento este año y ya la expectativa es por debajo del 4 por ciento para este año y la expectativa para el próximo año es del 4.5 más o menos de recuperación. Para Estados Unidos también similar, una recuperación mejor, casi cercana al 4 por ciento.

 

México puede ser igual, nosotros tenemos una expectativa para 2021 cercana al 4 por ciento, pero como decíamos, si se viene de una caída del 8.8, pues un 4 por ciento no es ni la mitad de la caída de este año y por eso es que creemos que todavía le van a faltar otros años más para lograr estos niveles previos a la pandemia.

 

ALBERTO AGUILAR: Jorge, el año pasado terminamos con un dato que nos paralizó a todos, nos congeló a todos, por parte del INEGI, lamentablemente el dato indicaba que un millón de empresas se perdieron, digamos peor que las expectativas, el pronóstico más pesimista era el de CEPAL que hablaba de 500 mil, es el doble, ¿qué podemos esperar para este año en lo que hace a la destrucción de las empresas? ¿Se detendrá o cuál sería la evolución que tendría este proceso de cierre de empresas, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Efectivamente, Alberto, es un dato muy, muy grave, un millón de empresas cerrando nos demuestra el tipo de crisis en la que vivimos. No solamente es una crisis con una caída muy fuerte en el PIB, es una crisis peculiar donde muchos sectores vieron cerrada por muchos meses su actividad y han tenido problemas. Primero tuvieron problemas de liquidez, ahora han tenido problemas de solvencia y esto no va a necesariamente terminar o mejor en los próximos meses.

 

Ya tenemos la esperanza de que viene una vacuna y que en algún momento vamos a regresar a una normalidad, pero esto no va a ser pronto y muchas empresas no van a poder aguantar seis meses y quizá seguirán cerrando muchas empresas, sobre todo las Pymes, los servicios, lo relacionado al turismo, lo relacionado al esparcimiento, todo lo que tiene que ver con conglomerados, todavía va a padecer algunos meses y entonces hay que tener mucho cuidado o decirle a las empresas que sigan con esa estrategia de sobrevivencia, esta estrategia de aguantar liquidez, seguir negociando con proveedores, seguir negociando con todos los servicios que ameriten las empresas, para garantizar por lo menos la primera mitad del año, que sí creemos que en algún momento las cosas van a mejorar no porque no vamos a padecer malas cosas, sino simplemente porque en algún momento del año sí veremos una mejor normalidad.

 

ALBERTO AGUILAR: Jorge, y en cuanto al empleo ¿qué podemos esperar? También el empleo se ha visto afectado durante el 2020, ¿qué podemos esperar en este 2021 que ya arrancó?

 

JORGE GORDILLO: Esperamos una ligera recuperación de entre 300 mil y 400 mil empleos, no es lo que necesitamos escuchar, quisiéramos escuchar en un año de recuperación datos cercanos al millón para poder compensar toda esta caída tan fuerte del año. Y los empleos que no son formales, bueno, en esos sí veremos una caída cercana a los cinco millones y también quisiéramos ver una mejora más fuerte, o sea, el problema aquí que siempre hemos comentado es este driver que necesitamos en la economía para tener una mejor perspectiva y es esta confianza en la inversión, si no hay una mejor inversión, si no hay una mayor inversión, más sólida, más concreta, el país va a rebotar de manera inercial más lento que el mundo.

 

ALBERTO AGUILAR: ¿Qué tanto ayudará a nuestra economía Estados Unidos, Jorge, a través del comercio, de nuestras exportaciones manufactureras? ¿Qué tanto ayudará esa parte para mejorar digamos la caída del mercado interno y reanimar el ciclo económico?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, la base de la recuperación la estamos viendo justamente ahí, el hecho de que Estados Unidos esté recuperándose mejor de lo que esperábamos va a ser lo que nos esté impulsando en la recuperación. Las exportaciones ya a estas fechas ya estamos viendo un crecimiento anual positivo, esta es una buena noticia, entonces quiere decir que el lado exportador, la esperanza sobre el T-MEC, ese es el sentido positivo o el lado que nos puede ir impulsando hacia la recuperación.

 

La otra parte es la interna, la falta de confianza en la inversión, en el consumo, que se solidifique el mercado interno, eso es lo que quizá tarde o muy probablemente sea más lento en recuperarse.

 

ALBERTO AGUILAR: La inversión ha sido un factor que desde el 2019 ha venido afectando a la economía, tanto la inversión pública como la inversión privada. ¿Qué visualizas para la inversión en este año? ¿Podría haber ya mejores números en esa variable tan importante, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Esa es la variable clave y efectivamente, es la variable que padecemos en cuanto a confianza en los últimos dos años y nos llega en un mal momento, en la crisis en la que estamos porque necesitamos toda la confianza, todo el esfuerzo del sector privado, del sector público, para reactivar de la manera más rápida la economía, que tenga un costo menor en cuestión de infraestructura, en cuestión de fundamento para las empresas porque si no se logra, entonces lo que va a suceder es que la economía va a llegar un momento en donde ya no crezca más y entonces los ingresos, la perspectiva al futuro disminuya y con esto todos los planes que se puedan venir para los próximos años, las finanzas públicas, todo esto se va a ver perjudicado si no hay una mejor expectativa, una mejor esperanza que se logra solamente con una mejor confianza en la inversión.

 

Ahorita no la vemos, aunque vemos proyectos aislados o proyectos que ha anunciado el sector público con el sector privado, no los vemos concreto, no son nuevos y quisiéramos ver un esfuerzo más fuerte de las dos partes.

 

ALBERTO AGUILAR: Jorge, la variable de la inversión pública es importantísima, ha estado muy por debajo de lo que requiere nuestro país, pero vienen elecciones intermedias, Jorge, ¿qué tanto ayudarán esas elecciones intermedias a reanimar la inversión pública y sobre todo esta inversión que requerimos para que crezca la economía?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, eso es lo que quisiéramos escuchar, quisiéramos escuchar un plan un poco más ambicioso aprovechando las elecciones intermedias, no hay aumentos significativos, no le vemos, por lo menos en el número, que el presupuesto que se dio sea suficiente como para darnos una mejor perspectiva o un driver diferente para que podamos crecer un poco más.

 

Por lo pronto la apuesta que está haciendo el gobierno es por estabilidad, la ha conseguido, vemos al tipo de cambio en niveles bastante accesibles, la inflación abajo, pero quisiéramos ver que fuera un poco más agresivo en el tema de recuperación porque hay mucho riesgo de que lo que comentas por la pérdida de empresas, se provoque que algunas empresas en lugar de tener una mejor perspectiva recorten su actividad a la mitad y esto no es una buena noticia.

 

ALBERTO AGUILAR: En cuanto al consumo, que ha sido un amortiguador importante y que en otras épocas nos ha permitido que la economía crezca, ¿qué tiempo tardará en recuperar el consumo su nivel y el poder de compra sobre todo?, ¿cuánto tiempo tardará en recuperarse el poder de compra y el consumo como lo teníamos antes de la crisis, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: El consumo también se ha recuperado, ha estado con una recuperación mejor a lo que esperábamos, sí vemos un rebote interesante en el consumo, el problema está en este cierre de empresas, en la caída de empleo, hemos visto mucha pérdida en el poder adquisitivo, vamos a ver mucha más pobreza por los efectos de la crisis y entonces esto va a hacer que el consumo en algún momento se tope y entonces venga una lentitud en su recuperación y también veremos que no va a recuperar los niveles previos con la velocidad que tenía antes de la pandemia en varios años.

 

Entonces también es una variable que estamos manteniendo muy atentos, pero que difícilmente vuelva a ser el driver que teníamos antes.

 

ALBERTO AGUILAR: ¿Cuánto tiempo tardará el tamaño del pastel, nuestro Producto Interno Bruto en recuperarse después de la baja, nos decías de 8.8 para el 2020? La recuperación más o menos 4 por ciento para el 2021, ¿cuánto tiempo tardaremos a que ese pastel, el Producto Interno Bruto, alcance el nivel que tenía en 2018, 2019, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Unos tres años, hay quienes consideran que se puede ir hasta cuatro, pero por lo menos tres años. Ese es el cálculo consensuado, es el que tenemos también nosotros, y bueno, las cosas pueden cambiar si se considera que es importante recuperarse más rápido. Por lo pronto no lo vemos así, vemos que tardará por lo menos tres años en alcanzar estos niveles.

 

ALBERTO AGUILAR: ¿Qué necesita la economía para recuperarse más rápido? Se ha hablado de la falta de medidas contracíclicas, ¿crees que todavía haya tiempo para implementar medidas de esa naturaleza para acelerar el ciclo económico, Jorge?

 

JORGE GORDILLO: Sí, decíamos que el gobierno le ha apostado a mantener el no endeudarse de más, o por lo menos diferente a otras economías del mundo, a no ayudar a lo que él considera a los que más tienen, ha tratado de mantener la línea de abajo para que no genere disturbios o para darle oportunidad al empresariado a recuperarse, es una estrategia diferente, pero es una estrategia riesgosa porque lo que sucede es que el problema de no crecer rápido, no recuperarse rápido, es que el sector público va a tener menos ingresos con qué mantener esta base, estos programas que tiene y entonces en algún momento va a tener que endeudarse otra vez y ese es el mayor riesgo que tenemos, lo que todos los analistas vemos, y las mismas calificadoras lo comentarán en los próximos año o será su principal riesgo si no ve una reforma hacendaria pronto.

 

ALBERTO AGUILAR: Bueno Jorge, muchas gracias. Te agradezco mucho, buenas noches y muchas felicidades.

 

JORGE GORDILLO: Gracias Alberto, buenas noches. Feliz año.

 

ALBERTO AGUILAR: Este 2021, es un hecho, la economía volverá a crecer aquí y en el mundo. Obvio, todavía tenemos encima el lastre de la pandemia, aunque el horizonte de las vacunas debe ayudar. Claramente no será un año fácil, pero como dice el refrán “al mal tiempo buena cara”, y más allá de las vicisitudes debemos empujar con todo en este nuevo año que comienza.

 

Lo invito la próxima semana aquí y a la misma hora con más Nombre, Nombres y … Nombres. Hasta entonces.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx