MEDIO:         MILENIO TV

NOTICIERO:  MERCADOS EN PERSPECTIVAS

FECHA:        26/DICIEMBRE/2021

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share  

 

Quien tuvo una apreciación importante la semana pasada fue el peso mexicano con respecto al dólar: Manuel Somoza

 

 

 

Comentarios del licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones de CIBanco, y del licenciado Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico

y Bursátil de CIBanco, en Milenio Mercados en Perspectiva.

 

 

MANUEL SOMOZA: Bienvenidos a Milenio Mercados en Perspectiva, aquí como todas las semanas con el licenciado Jorge Gordillo y su servidor Manuel Somoza para platicar de temas económico financieros en México y en el mundo.

 

Y esta es una semana de pocas referencias económicas en el mundo, ya estamos muy, muy adentro de las fiestas decembrinas, sin embargo, sí hay temas importantes que comentar.

 

Si hablamos de los mercados, les diría que fue una semana singular, empezó muy mal, con un lunes muy negro, provocado fundamentalmente por Ómicron, que va a ser un poco parte del tema que vamos a tratar el día de hoy, y la rápida expansión que está teniendo este virus alrededor del mundo y lo que esto puede generar, pero bueno, tuvimos un lunes verdaderamente negro, con bajas de más del 2 por ciento en las bolsas asiáticas, norteamericanas, europeas, etcétera.

 

Sin embargo, después los mercados se moderaron, es más subieron en forma importante, revirtieron las pérdidas y al final resulta ser una semana ligeramente positiva.

 

También ese mismo lunes se dio la noticia de que en el Congreso de Estados Unidos un demócrata de nombre Manchin se oponía al plan del presidente Biden, lo cual era suficiente para detener un programa de gasto social de 1.75 trillones de dólares, o sea que no es menor cosa ¿no?, trillones en anglosajón.

 

Al final de la semana se sentía que por lo menos a dichos del propio Biden, que a lo mejor podría convencer a esa persona para que este tipo de gasto tuviera su efecto y eso no cabe duda, impulsaría a la economía de los Estados Unidos, pero eso es lo que tuvimos en los mercados. 

 

Hay que comentar que el que sí tuvo una apreciación importante en la semana fue el peso mexicano con respecto al dólar. Y bueno, la lira turca parecía montaña rusa y vamos a platicar un poco lo que está sucediendo con esa moneda y con el presidente Erdogan, que le encanta estarle metiendo la mano al banco central de su propio país, pero eso es lo que tuvimos en los mercados.

 

Ahora bien, el tema central de la semana, sin lugar a dudas, fue Ómicron. Jorge, ¿cómo estás? Adelante con el tema.

 

JORGE GORDILLO: Gracias Manuel, saludos a todos. Sí, efectivamente, terminamos la semana pasada con decisiones de política monetaria en la mayoría de los bancos centrales del mundo y todos están encaminados a ser más restrictivos por la preocupación que hay sobre la inflación.

 

Sin embargo, vivimos momentos muy interesantes de cara al próximo año. La percepción de que la recuperación económica persista es positiva, la percepción de que vamos a entrar a una mejor normalidad el año que entra es positiva, sin embargo, hay muchos riesgos en el entorno y los riesgos principales son que se mantiene la pandemia, que vemos nuevos brotes, que vemos nuevas posibilidades de restricción, que no0 termina de llegar a una normalidad completa y esto dificulta la posibilidad de resolver rápidamente los cuellos de botella que tenemos en las industrias a lo largo del mundo.

 

Entonces cuando escuchamos que una variante como Ómicron es mucho más contagiosa, ya es la número uno en contagios nuevos en Estados Unidos, ya está preocupantemente interna en el Reino Unidos e incluso empieza a infectar a los que ya están vacunados, pone a todos un poco en cautela y genera esta volatilidad en los mercados financieros.

 

MANUEL SOMOZA: Pues sí, además, la reacción de los países ha sido muy dispareja ¿no? Vemos a los Países Bajos, en Holanda, cómo hicieron un cierre total de actividades, cerraron las actividades durante un mes. En el Reino Unido las restricciones también van en aumento. En España se habla también de nuevas medidas para impedir la movilización, hay provincias como Cataluña que toman decisiones mucho más fuertes que las que se toman en Madrid. En Estados Unidos vemos cómo han crecido las infecciones por ejemplo en ciudades como Nueva York, que hace un mes estaba en condiciones francamente buenas y de repente ya se convirtió en un gran problema y han tenido que volver a cerrar teatros y una serie de actividades que antes estaban permitidas.

 

Entonces eso además a la luz de las fiestas y el gasto que se hace en diciembre, sí preocupan a muchos gobiernos. Vemos en el caso de México que no le han dado la importancia que yo creo que sí tiene el tema, pero yo tengo la impresión de que aquí va a llegar y va a llegar con fuerza igual que en todos lados ¿no? 

 

JORGE GORDILLO: Así es, es cosa de semanas, así va a pasar. La buena noticia que terminó favoreciendo a los mercados es que está llegando información cada vez más sólida de que este tipo de variante no es mortal o es menos mortal que las anteriores, sí la gente está hospitalizándose, pero están muriendo menos y esto de alguna manera tranquiliza y no pone tampoco en un tema de exageración o en un tema de preocupación total.

 

MANUEL SOMOZA: Así es. Y luego, platícame, en Estados Unidos además de Ómicron vino el tema de este paquete de gasto social. ¿Por qué es tan importante?

 

JORGE GORDILLO: Bueno, es muy importante por lo que comentamos al principio, de que todos estamos a la espera de que la recuperación todavía sea suficientemente importante para acercar la brecha que hay entre los niveles o el camino que tenía todo el mundo de crecimiento económico antes de la pandemia, necesitamos crecimientos altos.

 

Entonces queremos asegurar que esto suceda y principalmente nos fijamos en Estados Unidos que normalmente es el motor principal del mundo y entonces estos esfuerzos que está haciendo el gobierno norteamericano por incentivar la infraestructura, incentivar la economía de tal forma que mantenga el crecimiento entre el 4 y 5 por ciento el año que entra, son vitales para todos. Entonces cuando escuchamos que está dificultándose la aceptación de estos estímulos, pues a todos nos pone un poco nerviosos y en especial a los mercados financieros.

 

MANUEL SOMOZA: Muy bien. Pasemos a México. En México hacia mucho que no teníamos una buena noticia y la tuvimos el jueves con el dato de la inflación de la primera quincena de diciembre, que salió en 0.10. ¿Por qué no comentas alrededor de esto? ¿Podríamos pensar que vimos el pico de inflación ahora en diciembre o tú crees que esto siga en forma persistente en el mes de enero, por ejemplo?

 

JORGE GORDILLO: Como dices, es una buna noticia porque ya teníamos varias quincenas, desde julio, donde el dato superaba a las expectativas. En términos anuales seguía sube y sube, en la quincena anterior en términos anuales había alcanzado el 7.7 por ciento, se encaminaba al 8 por ciento y entonces el hecho de que haya sido menor, que haya bajado al 7.45, es muy buena noticia para todos porque por lo menos nos quita ese miedo de que nos vamos hacia el 8 por ciento y ayuda a no contaminar a otros productos que hemos comentado en semanas pasadas, el mercado empieza a decir “voy a subir precios en 8 por ciento porque para allá va” y el hecho de que vaya bajando hacia otro nivel hace que por lo menos no se contagie más.

 

Y es una noticia parcial, porque el problema está en la subyacente, o sea, quitando los bienes energéticos y agrícolas, que son los más volátiles, ésta sigue subiendo. El core de la economía sigue mostrando aumentos en la inflación y ese se va encaminando casi al 6 por ciento. Esto lo que nos hace pensar es que va a ser difícil para el Banco de México y para la economía en general bajar la inflación el próximo año a los niveles con los que estuviéramos cómodos o a los niveles en donde le gustaría encontrar la meta al Banco de México, que será abajo del 4 por ciento.

 

MANUEL SOMOZA: Pues sí, porque además yo creo que el promedio de la inflación el año entrante va a estar muy por arriba del 4 por ciento. En el mejor de los casos, para finales de año la inflación va a llegar a lo mejor al 4.5, pero estará empezando en niveles altísimos, o sea que los promedios sí nos van a dar arriba de 5, eso es lo que yo estoy estimando.

 

JORGE GORDILLO: Así es. Ahorita estamos viendo bajas en los precios de energéticos, estaban arriba del 15 por ciento, vimos una baja interesante en diciembre, pero decíamos que de la parte principal, las mercancías, los servicios en general de la economía, esa va a tardar en bajar y eso va a provocar que la inflación, como dices, en promedio del año que entra sea alta y tarde en bajar a los niveles que quisiéramos todos.

 

MANUEL SOMOZA: Oye, por último, nos quedan unos cuantos minutos, ¿qué crees que está buscando el presidente de Turquía, Erdogan, con tantos movimientos que está haciendo? Él solito hizo que la lira se devaluara en forma importantísima. Yo creo que hay una estrategia de él ahí que quiere abaratar a Turquía frente a Europa, que es su principal mercado, para poder incrementar enormemente sus exportaciones, pero obviamente a la gente no le gusta ver ese tipo de devaluaciones.

 

Y ahora lo que está tratando de hacer es ir en contra del movimiento mundial y está bajando las tasas de interés cuando la inflación está altísima. Entonces nadie le entiende a lo que está buscando este personaje ¿no?

 

JORGE GORDILLO: Sí, la inflación la tienen casi en 20 por ciento, las tasas de interés andan en el 16 y las quiere bajar a pesar de tener una inflación tan alta y bueno, las ha ido bajando en los últimos meses, como dices, la moneda se ha depreciado casi 60 por ciento, la lira turca. Posiblemente haya un plan, como dices, de abaratamiento, pero por el otro lado, ha perdido mucha confianza en el sector financiero, le han bajado mucho la calificación y esto es una muestra, para nosotros debe de representar una muestra de lo que nos puede pasar si el inversionista internacional percibe que el gobierno tiene injerencia fuerte en el banco central.

 

Es muy importante la autonomía del banco central para mantener la confianza, para p0oder hacerte de recursos baratos y no tener que forzarte a tasas de interés, sobre todo del exterior, muy altas ¿no?

 

MANUEL SOMOZA: Sí, la verdad que Turquía no es un buen ejemplo de lo que debe ser una política monetaria correcta, al contrario, es un gobierno caprichoso, que está manejando las cosas a su mejor entender, pero lo que está generando es una verdadera confusión e incertidumbre, lo cual compromete el propio futuro de esa importantísima nación.

 

Jorge, se nos acaba el tiempo y yo quería aprovechar este momento para desearle a la gente que nos ha acompañado durante todo este año con nuestros comentarios, desearles lo mejor en estas fiestas, sobre todo salud, sobre todo que se cuiden porque este tema de la pandemia desafortunadamente no ha terminado y desearles lo mejor para el próximo año, aunque aquí nos estaremos viendo el domingo próximo.

 

No sé si quieras decir algo, mi querido Jorge.

 

JORGE GORDILLO: Igual, mandarles un abrazo, lo mejor para ustedes y sus familiar y gracias por escucharnos.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias por estar con nosotros aquí semana a semana en Milenio Mercados en Perspectiva.

  


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx