MEDIO:         IMAGEN RADIO

NOTICIERO:  QUE TAL FERNANDA

FECHA:         29/ABRIL/2021

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

Les recomiendo a mis clientes que estén más dolarizados: Manuel Somoza

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de

Inversiones de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”,

conducido por Fernanda Familiar, en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: En punto de la hora le doy la bienvenida a Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco. ¿Cómo ves, mi querido Manuel, el tipo de cambio hacia fin de año? ¿Cómo vamos ahorita? Se ha mantenido bastante estable, así lo entiendo, pero ¿qué datos tienes tú, mi querido Manuel, que eres el experto?

 

MANUEL SOMOZA: Bueno, yo creo que el peso en relación al dólar este año debe de mantenerse bastante estable. Es probable que sufra una pequeña devaluación, quizá parecida a la del año pasado, el año pasado finalmente el peso nada más se devaluó 5 por ciento con respecto al dólar, y yo creo que este año puede suceder lo mismo. ¿Y por qué? Bueno, primero porque el gobierno está apostando por la estabilidad y no está apostando por el crecimiento y entonces esto hace que vayamos a tener un año donde el gobierno va a mantener la austeridad, pero no se va a arriesgar a pedir más dinero, a lanzar nuevos proyectos de inversión, a apoyar el empleo, a apoyar a la mediana y pequeña industria, simplemente lo que va a tratar de hacer el gobierno es cuidar las cuentas del balance, lo cual, digo yo, no estoy en contra de eso, a mí me parece que hay que ser prudentes.

 

También le va a ayudar al gobierno el hecho de que la economía va a crecer este año 5 por ciento, no tanto por méritos propios sino porque va a estar impulsada la exportación por el crecimiento de Estados Unidos y nosotros al amparo del T-MEC pues vamos a crecer mucho nuestras exportaciones y eso nos va a ayudar.

 

Además, desafortunadamente, aquí por la razón equivocada, vamos a tener quizá este año otra vez una balanza de pagos superavitaria, pero digo por la razón equivocada porque lo que sí veo estancada es la inversión privada. Y como no hay inversión privada, lo que caen mucho son las importaciones de maquinaria y equipo, quiere decir que el país no está creciendo. Pero desde el punto de vista financiero, pues eso hace que las exportaciones vayan a ser superiores a las importaciones y en el balance del gobierno eso se ve bien porque no hay déficits que cubrir ni déficits que financiar, pero esto es producto de una economía estancada. Si la economía estuviera creciendo realmente a través de la inversión privada, entonces veríamos crecer las importaciones de maquinaria y equipo y entonces tendríamos una balanza de pagos, como siempre, ligeramente deficitaria.      

 

Entonces todo esto puesto en la bolsa, quiere decir que no hay razones técnicas para hoy presumir que el peso va a sufrir una devaluación. Esto en condiciones normales. Hay un enorme riesgo que tenemos desde el año pasado, que no ocurrió, pero sigue estando presente y el riesgo para el peso es que las calificadoras nos vayan a quitar o a reducir el grado de inversión y si eso sucede, entonces sí podemos ver una devaluación mayor.

 

¿Por qué nos quitarían el grado de inversión las calificadoras? Porque llegaran a pensar que el crecimiento del país es tan endeble, es tan frágil, es tan pequeño hacia adelante, que entonces la misma estabilidad se va a romper.

 

Pero yo creo que eso no va a suceder este año, porque como te dije, nos va a ayudar la economía norteamericana, pero el riesgo ahí está, entonces esa es mi opinión del tipo de cambio, el tipo de cambio debe de cerrar en diciembre abajo de 21, si no pasa nada más.  

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Pueden esas calificadoras, Manuel, por ejemplo, hablar de nuestra deuda soberana como bonos basura?

 

MANUEL SOMOZA: Ese es el riesgo, que nos quiten la calificación y conviertan a nuestra deuda soberana en bonos chatarra, pero yo no creo que eso suceda. Pero a las calificadoras no les gustan muchas de las políticas públicas que está tomando el gobierno, no les gusta las modificaciones a la Ley de Electricidad, no les gustan las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos porque eso limita la inversión extranjera y limita la inversión nacional en áreas energéticas.

 

A las calificadoras tampoco les gusta que ataquen al INE porque bueno, es un órgano autónomo que de alguna manera garantiza la democracia en el país. A las calificadoras no les gusta que se amplíe el plazo constitucional para que se quede dos años más el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Esas cosas no les gustan a las calificadoras 

 

FERNANDA FAMILIAR: Hay muchas cosas que no gustan a las calificadoras y que tienen toda la razón.

 

MANUEL SOMOZA: Porque no van en el sentido correcto de una economía moderna, creciendo y de una democracia desarrollándose ¿no? Entonces ahí está el riesgo, a veces cuando el gobierno no les hace caso a las calificadoras, yo pienso que está jugando con fuego.  

 

FERNANDA FAMILIAR: Yo estoy completamente de acuerdo contigo, Manuel. Es terrible lo que se ve en ese sentido, pero bueno, podemos, mientras las cosas continúen como están, sin esas calificadoras poniendo el dedo en la llaga con un tipo de cambio inestable. 

 

MANUEL SOMOZA: Ahora déjame decirte, yo les recomiendo a mis clientes que estén más dolarizados porque por otro lado, el rendimiento de la deuda soberana en pesos en términos reales pues ya se hizo prácticamente de cero. Fíjate, la tasa de referencia es de 4 por ciento y la inflación está arriba del 4 por ciento y la programada para los próximos meses anda en el 4 por ciento, pues ya no hay rendimiento real ¿no? Al rendimiento nominal le quitas la inflación hacia adelante y te queda un rendimiento de cero.  

 

Entonces si voy a tener un rendimiento tan pequeño en pesos, a lo mejor prefiero estar cubierto en dólares ante una eventualidad. Y si me atrevo a no invertir en deuda soberana en dólares sino invertir en activos más rentables como algunos bonos corporativos o aun en las bolsas de valores del mundo, bueno, voy a ganar mucho más dinero que invirtiendo en pesos.

 

FERNANDA FAMILIAR: Manuel, en los minutos que nos quedan, hay gente que nos escucha que en su vida ha comprado dólares, nunca. La que no contempla esa moneda porque no gasta o no piensa o no le entiende al tema de poder tener inversiones, ¿qué les dirías a esas personas? ¿Por qué sí vale la pena?

 

MANUEL SOMOZA: A ver, lo que vale la pena es mantener el valor del patrimonio en términos reales. Y si nunca han contemplado los dólares y nunca hubiera habido devaluaciones en México, estaría de acuerdo con ellos. Pero cada vez que hay una devaluación, el patrimonio vale menos que el día anterior. Entonces vale la pena estar cubiertos, el dólar es la moneda más fuerte del mundo, la más segura, y hay que medir el patrimonio en esos términos, porque medirlo nada más en pesos a veces ha resultado ruinoso.

 

Hay muchas épocas, y yo las he vivido y las he recomendado, donde la inversión más rentable era estar en pesos, no en dólares. Hoy no es el momento. Si la tasa de interés en México estuviera en el 9 por ciento, pues yo estaría diciéndote otra cosa, pero porque eran tasas del 8 con inflaciones del 3, entonces el rendimiento en el 2018 era de 5 puntos, pero hoy la tasa es de 4 con inflaciones de 4, pues la tasa en términos reales es cero ¿no? Entonces hay que estar donde está la rentabilidad.  

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues danos los datos, Manuel, porque con una llamada yo les diría que pueden tener un presente y un futuro más cierto, más certero. La certidumbre importa en términos económicos.  

 

MANUEL SOMOZA: Claro. Además, yo no digo que pongan todo en dólares, una parte debe estar en dólares, otra en pesos, una parte en cosas seguras y otra parte en activos un poco mayores de riesgo, si es que quiere uno que su patrimonio crezca en valor. Que nos llamen al 55-1100-1586, 55-1100-1586.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues Manuel, te agradezco enormemente y es en todo el país, es en todo México, ¿es correcto?

 

MANUEL SOMOZA: Sí, sí. En CIBanco tenemos oficinas en todos lados. Que nos llamen a este teléfono y ahí nosotros los contactamos y les avisamos. Primero les informamos qué es lo que tenemos, cuáles son los riesgos y las oportunidades de nuestros productos, siempre nos gusta presentarlos así, y ya si se convencen de invertir con nosotros, les decimos el caminito para que abran su contrato y nos envíen el dinero. 55-1100-1586.  

 

FERNANDA FAMILIAR: Bueno, pues gracias mi querido Manuel Somoza por estar con nosotros y en Twitter pueden seguir la cuenta de @CIFondos para que puedan ahí tener la información diaria de las inversiones, de los dineros, de lo que está pasando en el mundo, de las decisiones que se toman, toda esa información que nos hace tomar mejores decisiones.  

 

MANUEL SOMOZA: Así es Fernanda.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias mi querido Manuel.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias a ti. Un abrazo.

 

FERNANDA FAMILIAR: Vamos a spots QTF, regresamos aquí en un momento más. 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx