MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       26/NOVIEMBRE/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

No estamos registrando un movimiento atípico del peso, vamos en línea con todas las demás monedas: Juan Musi

 

 

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos, en Milenio Noticias, conducido por Pedro Gamboa, en Milenio TV.

 

 

 

PEDRO GAMBOA: Bienvenidos a Mercados en Perspectiva. Juan Musi, un gusto saludarte en este martes. Ayer corrige el INEGI los datos del crecimiento económico de México.  ¿

 

JUAN MUSI: Mi querido Pedro, muy buenos días. Así es. La verdad es que no es una sorpresa te diría yo enorme, desafortunadamente esta condición se veía. Yo la diferencia de crecer .1 o decrecer .1, salvo tu mejor opinión, no me parece relevante. Se confirma el hecho de que sí estemos en una recesión técnica, ya la definición de recesión que por definición te dice que son dos trimestres de crecimiento negativos consecutivos pues con esta revisión del dato del Producto Interno Bruto ya se da, se confirma esta recesión.

 

Y bueno, como te digo, penosamente no es una sorpresa que digamos me sorprenda tanto porque no veo o no encuentro la diferencia entre crecer más .1 o menos .1. Entonces ahora sí la atención puesta y ojalá y como te he venido comentando, se detone hace adelante una estrategia anticíclica, se detone la creatividad en nuestras autoridades y mejores cosas para el año entrante, porque sin crecimiento económico, pues difícilmente se va a poder seguir manteniendo esta relativa estabilidad cambiaria, esta relativa estabilidad en materia de tasas de interés y también de inflación.

 

Y aprovecho para comentarte rápidamente que coincide con que se anuncia el día de hoy un programa de infraestructura con la iniciativa privada, en donde pues mira, qué bueno, la nota es positiva, sin embargo, ubicando las cifras, esta cantidad de ocho cientos cuarenta y tantos mil millones de pesos son el equivalente a cerca de 45 billones de dólares, es muy buena cifra, no es nada despreciable, pero pues como puntos totales del Producto Interno Bruto, mi querido Pedro, son apenas 3 puntitos del PIB.

 

¿Qué te quiero decir con esto? ¿Es positivo? Sí. ¿Pero esto va a cambiar el rumbo o va a detonar de alguna manera el que tengamos un crecimiento fuera del rango o espectacular que tanto necesitamos? No.

 

Y lo único que digo es que falta que estén dadas las condiciones de certidumbre, por supuesto macroeconómica y financiera, pero también en materia de seguridad y también en matera de estado de derecho.

 

Han sido muchos los esfuerzos y muchas las reuniones entre la iniciativa privada y el gobierno federal y a la hora de poner los centavos, siento que está faltando. Entonces califico de positivo, como te digo, es una cifra bastante buena, no es despreciable, ojalá y podamos conocer con detalle todos los proyectos. Entiendo que la mayoría de esta cantidad y de este dinero está destinado a telecomunicaciones, y pues que esto también traiga consigo una gran derrama y una gran creación de empleo para tantos mexicanos que tanto necesitamos.

 

PEDRO GAMBOA: Esto en el ámbito nacional, con la iniciativa privada, Juan, pero ¿cómo atraer a los inversionistas de todo el mundo?

 

JUAN MUSI: Exacto, has dado en el clavo. La verdad es que la inversión extranjera directa ha sido el motor de crecimiento y de desarrollo de muchos países, incluidos China, incluido por ejemplo Brasil, cuando tuvo una gran expansión, evidentemente Colombia, Chile, han logrado atraer cantidades de inversión extranjera impresionantes.

 

Nosotros la verdad es que estamos promediando en torno a los 30 mil millones de dólares, pero a veces el 60 o 70 por ciento de esa cantidad es reinversión. Y de nuevo, no es que no me guste el que haya reinversión de utilidades, es bueno porque quiere decir que las empresas que llegan de fuera en lugar de llevarse ese dinero se queda aquí en el país, pero lo que necesitamos detonar es nueva inversión y todas esas plantas automotrices, tecnológicas y demás manufacturas que puedan venir de verdad a establecerse a largo plazo y detonar en sí proyectos de crecimiento, dando la certidumbre, dando la seguridad y pues también, por qué no, dando incentivos. Ahí es donde digo que tendría que entrar la creatividad de nuestras autoridades federales para dar concesiones y para dar algún tipo de aliciente, además de las condiciones de seguridad. Se me ocurre rápidamente de corte fiscal.

 

No es lo mismo que hoy no le cobres impuesto a algo que no tienes, a que le cobres menos impuesto a algo que tienes. ¿Me explico? O sea, podrías atraer inversión extranjera directa y hacer un plan de incentivo fiscal en el que aunque le cobres menos, pero simplemente por el hecho de que está llegando, pues se va a volver un cliente cautivo hacia adelante.

 

Y a mí es justo lo que más me preocupa, hacia adelante, mi querido Pedro, porque el año entrante, si es que vamos a crecer 1 o 1.5, con la base de comparación tan mala dele 2019, pues lo que más me preocupa es la recaudación tributaria y el poco margen de maniobra que tiene el gobierno federal para mantener la disciplina fiscal y las finanzas públicas sanas.

 

PEDRO GAMBOA: Así es Juan, hay un área de oportunidad muy importante y muy interesante en la inversión extrajera directa. ¿Cómo está el tipo de cambio el día de hoy, Juan?

 

JUAN MUSI: Pues mira, está igual, está en torno a los 19.44. Y digo igual al que ayer, el dólar últimamente se ha estado fortaleciendo contra las canastas de monedas, no estamos registrando un movimiento atípico del peso, te diría yo que vamos en línea con todas las demás monedas, y es un fortalecimiento reciente que tiene que ver con el posible acuerdo y arreglo relativamente pronto de un tema que ya fastidia y ya aburre, mi querido Pedro: la guerra comercial, que parece un cuento de nunca acabar, en donde la verdad es que se la ha dado muy poca seriedad y yo te lo he dicho, incluso da lugar a suspicacias y a pensar que a veces los tuits del presidente Trump para bien o para mal de esta guerra comercial los usan para especular, él y algunos allegados y beneficiarse de la volatilidad del mercado.

 

“Ya me enojé con los chinos, les voy a poner más aranceles” y se van cortos; “ya me arreglé con ellos, están mostrando voluntad para regular en materia de propiedad intelectual, me voy largo”. O sea, de veras es un cuento de nunca acabar, ya fastidioso, y que se le ha quitado además ya también mucha credibilidad, mi querido Pedro, por la falta de seriedad y por la falta de precisión en los detalles.

 

PEDRO GAMBOA: Sin duda alguna, porque luego dan a conocer que ya se llegó a un acuerdo y a los días sale Donald Trump a decir que no es cierto, que no se ha llegado a nada y entonces terminamos igual que como empezamos y esto es, como tú lo dices, un cuento de nunca acabar. Juan, te agradecemos tu tiempo, tu información y platicamos el jueves.

 

JUAN MUSI: Como siempre, un placer, mi querido Pedro. Muy buen martes.

 

PEDRO GAMBOA: Igualmente para ti.


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx