MEDIO:        IMAGEN RADIO

NOTICIERO: IMAGEN INFORMATIVA 1RA EMISION

FECHA:       28/MAYO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share      

Tenemos alternativas para invertir en pesos a tasas por arriba del 9 por ciento en fondos que combinan valores gubernamentales y papeles privados AAA: Juan Musi

 

 

Entrevista con el ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos,

en el noticiero “Imagen Informativa Primera Emisión”,

conducido por Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

 

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Ya estamos en nuestra sección CIBanco y me acompaña por la línea telefónica mi querido compañero y amigo Juan Musi, director general de CIFondos. Juan, ¿cómo estás?

 

JUAN MUSI: Mi querido Pascal, qué gusto saludarte. Muy buenos días.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: ¿Le vas a tomar la apuesta a Poncho Romo?

 

JUAN MUSI: Cómo no estuve ahí, sí, sí.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: ¿Sí se la tomabas?

 

JUAN MUSI: Y se la tomaba en 10, no me iba hasta el 100, en 10 se le cerraba. Ya ves que primero dijo 10 a 1, y luego dijo “qué 10, 100”. Yo se la tomo en 10.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Oye, y es que me imagino, porque te conozco, que no es un deseo, es decir, nadie quiere que le vaya mal a la economía mexicana, sería como darnos un tiro en el pie ¿no?

 

JUAN MUSI: Correcto. Yo creo que todos deseamos que nos vaya bien y de hecho hacemos todos los días, todos, nuestra mejor parte para contribuir a que el Producto Interno Bruto de este país sea mejor. Evidentemente hay cosas fuera del alcance de uno, pero yo creo que aquí hay que ser realistas y pues las cifras nos indican que a estas alturas del año, si no hay nada que nos pueda verdaderamente un golpe de timón pues todo indica que vamos a crecer entre 1.3, 1.4 en el mejor de los casos, después de un terrible primer trimestre.

 

Es que eso es lo difícil, que ahora tienes que recuperar y tienes que promediar en los siguientes tres lo que dejaste de hacer el primero, que en el primero se juntó todo y lo he platicado mucho contigo, y mira, la verdad es que no todo es malo, hay cosas que dentro de lo que cabe se han seguido haciendo bien y cuando digo que han seguido haciendo bien es porque son cosas de años, por ejemplo, sí le ha llamado la atención y qué bueno que así sea, por la estricta disciplina fiscal, la austeridad de este gobierno, hay cosas en las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, en la reducción de los sueldos a la gente talentosa, a la gente que llevaba muchos años en el servicio público haciendo las cosas bien y que estaba bien remunerada, y digo, yo no estoy de acuerdo que de un día para otro le bajen el sueldo para que llegue gente mucho menos preparada y además con tentaciones de tener ingresos por otros lados.

 

Pero hablando estrictamente del orden de las finanzas públicas, de la austeridad, de la asignación correcta del gasto, de nuevo, un gasto que también he criticado mucho y que es sujeto también para mi gusto a muchas correcciones, tiene un altísimo contenido social, pero francamente eso hasta ahora se ha mantenido y pues eso ha ayudado a tener una relativa estabilidad macroeconómica ¿no?

 

La inflación ayer la platicaba contigo, es cierto que no estamos en la meta a estas alturas del año, pero no es ningún drama estar en el 4.4, está bien y además yo creo que conforme vaya avanzando el año vienen meses que estacionalmente la inflación se va acomodando y podría ir bajando, ir convergiendo hacia el objetivo del propio banco, yo creo que la parte de la inflación también está bien.

 

Creo que también es positivo el hecho de que Estados Unidos nos haya levantado, quitado ya los aranceles que se inventó Trump al acero y al aluminio y que se pueda contribuir a tener una forma relativamente fácil y pronta en relación al T-MEC. Es cierto que ahorita Trump está atoradísimo con la Pelosi y con toda la fracción demócrata y que esto podría retrasarlo, pero mira, en tanto eso se siga demorando, ya no hay tarifas en acero y aluminio y sigue vigente el TLCAN.

 

Tuvimos un primer trimestre, Pascal, también por hablar de lo bueno, que recibió 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, mucho de esto, que es una cifra que suena espectacular, en primer lugar, no la podemos anualizar porque si la anualizara, propondría que podríamos captar hasta 40 mil. No es real.

 

El primer trimestre del 2018, para darte una idea, también captamos en inversión extranjera directa 12 mil millones de dólares, y también el concepto era muy similar, que mucho era reinversión de utilidades de empresas en México, entonces también es una cifra buena. Nuestro déficit comercial, que se esperaba fuera cerca de 10 mil millones de dólares, fue de la mitad, fue de 5 mil millones de dólares.

 

Claro que también te habla de una reducción en la actividad económica, pero es una buena noticia y esta combinación de inversión extranjera directa y un menor déficit en cuenta corriente, nos dio la posibilidad de acumular y subir un poquito el saldo en las reservas internacionales en el Banco de México, hace mucho no subíamos las reservas en el Banco de México.

 

Entonces creo que no todo es malo, pero evidentemente lo que sí me sigue preocupando y he venido comentando contigo es el crecimiento económico, que si éste de alguna forma no detona y no hay inversión pública y tampoco detonamos un plan para inversión privada, pues tristemente veo que este crecimiento económico tan magro eventualmente nos pueda comprometer más las finanzas públicas y veo también a un gobierno federal muy empeñado en tratar de componer, de arreglar y de maquillar la situación de Pemex, quitándole carga fiscal. Esa carga fiscal que le quitas a Pemex la tiene que también absorber el gobierno federal, entonces estamos en este juego en donde quizás Pemex no pierda un grado más en la calificación y no sea bono chatarra, pero estamos poniendo en peligro un escalón en el grado de inversión o un escalón en la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana.

 

Entonces reo que urge detonar programas de inversión, urge detonar confianza, urge detonar crecimiento, programas de inversión, si no tiene dinero el gobierno, que lo detone con la inversión privada. Creo que hay apetito, hay dinero, simplemente el tema es buscar proyectos viables, que el gobierno dé la confianza, Pascal.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Muy bien Juan. Oye, ¿dónde te pueden localizar nuestros radioescuchas para temas de inversiones, acercarse contigo dado este contexto que nos acabas de trazar?

 

JUAN MUSI: Pues mira, yo creo que el momento para hacer un portafolio de inversión para diversificar siempre es oportuno, ahorita el tipo de cambio se nos subió ligeramente, el dólar fortaleciéndose contra todas las monedas, en 19.10 ya prácticamente. Pero bueno, nosotros tenemos alternativas para invertir en pesos a tasas por arriba del 9 por ciento en fondos que combinan valores gubernamentales y papeles privados, AAA desde luego, y en la parte de dólares, nos sigue gustando la economía norteamericana, nos sigue gustando el mercado norteamericano, hacer una diversificación entre pesos y dólares, y les pido se acerquen a nosotros, nos llamen al 1100-1586, 1100-1586, y también a que nos siga y se mantengan informados por la vía del Twitter en @CISomozaMusi, mi querido Pascal.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Ahí seguimos tus vídeos en Twitter, querido Juan. Gracias,

 

JUAN MUSI: Ahí yo te voy a seguir agradeciendo que les des retuit, ya que tu base de tuiteros es muy amplia.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Muchas gracias. Juan, te mando un fuerte abrazo.

 

JUAN MUSI: Un abrazo, igualmente.

 

PASCAL BELTRAN DEL RIO: Ahí tiene usted a Juan Musi, director general de CIFondos.

  


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx