MEDIO:        MILENIO TV

NOTICIERO: MILENIO NOTICIAS

FECHA:       04/JULIO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

 

Buen dato de empleo en EU a junio me empieza a hacer dudar si es que en julio la Fed se atreve a hacer su primer movimiento de baja de tasas: Juan Musi

 

 

 

Comentario del ingeniero Juan Musi Amione, director general de CIFondos, en Milenio Noticias, conducido por Pedro Gamboa, en Milenio TV.

 

 

PEDRO GAMBOA: Bienvenidos a Mercados en Perspectiva, excelente viernes Juan Musi. Hoy salió el dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, ¿qué nos puedes comentar al respecto y entre otros temas?  

 

JUAN MUSI: Buenos días. Pues la verdad que impresionante que 160 mil empleos se esperaba se crearan, en el mercado ya había algo de escepticismo pensando que la cifra iba a decepcionar, que sería menor a los 160 mil esperados, y salió en 224 mil, o sea, la creación de empleo en Estados Unidos, para que aquellos que piensan que ya viene una crisis o ya viene una recesión pronto, pues es un dato que te dice mucho de esa economía, es uno de los indicadores más importantes para ver el ciclo en el que se sigue encontrando, y pues es un indicador que sorprende porque sale en 224 mil, o sea, se generaron todavía por encima de los 160 mil, 64 mil empleos de más, 224 mil, mi querido Pedro.

 

¿Qué te dice este dato aparte de que la economía está creciendo y que la economía está bien? Pues te dice que es muy probable que en su próxima reunión de julio, que el mercado está presione y presione, ahora sí que el mercado y Donald Trump están presione y presione a la Fed de ya bajar tasas, pues este dato a mí en lo personal me empieza a hacer dudar si es que en julio la Fed se atreve a hacer su primer movimiento de baja.

 

Acuérdate que cuando uno empieza a relajar la política monetaria, es porque empiezas a ver indicadores de que la economía se está alentando, estás viendo indicadores de que estás decreciendo, que estás desacelerando, que el consumo está bajando.

 

Bajar la tasa de interés en una economía con estas cifras, y si además el consumo sigue saliendo alto, si la inflación está cerca de su objetivo, puede ser peligroso, así como es peligroso subir la tasa de interés antes de tiempo en una economía que todavía no calienta, pues también es peligroso en una economía que todavía está caliente empezar a bajar las tasas de interés.

 

Entonces me queda claro que el señor Powell y la Fed hasta ahorita han demostrado que son autónomos y que tienen una opinión propia, que no les importa lo que opine el mercado, que no les importa lo que opine Donald Trump, pero este dato te dice mucho, mucho de la economía y bueno, insisto, para todos aquellos que estamos ya pensando que en julio podríamos empezar a ver bajas, pues quizá no es así. Entonces es un dato bien, bien importante.

 

Comentarte rápido que ayer la actividad fue muy acotada, ayer fue 4 de julio, en conmemoración de la independencia norteamericana como no hubo mercados allá los mercados estuvieron muy flojitos por acá. Seguimos viendo un tipo de cambio en torno a los 19, de momentos 18.97, en momentos 19.02. Los elementos que te he comentado, el hecho de que Trump esté contento con nosotros porque estamos haciendo un buen trabajo en la frontera sur, el hecho de que estemos pagando una tasa de interés muy alta y que la Fed en teoría pueda empezar a bajar tasas, provoca este debilitamiento del dólar, mi querido Pedro.

 

PEDRO GAMBOA: Juan, ¿y qué consecuencias tendría el que la Fed se dejara presionar por los mercados, por Donald Trump y bajara la tasa de interés, aún y con estos datos que acaban de salir?

 

JUAN MUSI: Mira, si la Fed bajara las tasas, sería bueno para la economía porque estás abaratando el costo del dinero, abaratas el costo de los créditos. Cuando bajas las tasas, también hay un efecto natural en el que la gente se migra hacia las acciones, entonces podrías hablar también de que el mercado accionario tendría un movimiento alcista, podrías hablar también de que la economía podría seguir acelerando en función a que los mercados, acuérdate que en Estados Unidos los norteamericanos todo lo deben, deben la casa, deben el coche, deben los contenidos de la casa, es una economía bien sensible a estas baja de tasa, entonces cuando les bajas la tasa a los norteamericanos, tienen mayor ingreso disponible y ese dinero lo gastan en la economía, salen más en su coche, cargan más veces gasolina, consumen más cafés, van más al cine, van más al centro comercial, o sea, sí hay una conexión y una correlación directa entre la tasa y la actividad del norteamericano.

 

Te lo he comentado, aquí en México no somos tan sensibles porque si la bajan del 8.25 al 8, no pasa nada con los créditos hipotecarios, no pasa nada con las deudas con las tiendas departamentales, no pasa nada con los créditos de los automóviles, entonces no somos todavía una economía tan sensible a estos movimientos de tasa.

 

Entonces el peligro de bajar las tasas, aunque pudiera incentivar y motivar a la economía, el peligro de bajar las tasas antes de tiempo es que la inflación se les salga de control y acuérdate que la Fed está para eso, para controlar los precios. Entonces sería una medida irresponsable si todavía no es tiempo, dejándose presionar, que yo no creo, por el mercado y por Donald Trump.

 

PEDRO GAMBOA: Muy bien Juan, pues estaremos al pendiente, sin duda será importante ver qué decisión toma la Fed en este mes de julio. Te agradecemos mientras tanto tu tiempo.

 

JUAN MUSI: Muchísimas gracias mi querido Pedro, buen fin de semana.

 

PEDRO GAMBOA: Gracias, igualmente.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx