MEDIO:        IMAGEN RADIO

NOTICIERO: QUE TAL FERNANDA

FECHA:        21/FEBRERO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

  

Yo les digo a mis clientes que inviertan el 60% por lo menos en pesos y aprovechen

la magnífica tasa de interés que da, que es demasiado alta: Manuel Somoza

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de Inversiones

de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”, conducido por

Fernanda Familiar en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: Qué bárbara, se ve verdaderamente espectacular Yalitza Aparicio en la portada de ¡Hola! ¿Ya la viste, mi querido Manuel Somoza?

 

MANUEL SOMOZA: No, no es una revista que vea en forma cotidiana.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Qué lees tú, por ejemplo? ¿Qué revistas, siendo parte de CIBanco, presidente de Inversiones de CIBanco? ¿Tú qué lees, qué nos recomiendas? Eso fíjate que nunca te he preguntado, para leerlos a ustedes en redes, leerlos a ustedes en general.

 

MANUEL SOMOZA: Leo prácticamente los principales diarios, me encanta por ejemplo leer a Pascal, que es muy bueno, y leo a muchos columnistas, en El Financiero, en Milenio por supuesto, eso me encanta. Revistas, la que más me gusta de mi tema es The Economist, es una revista inglesa que sale todos los viernes, es muy objetiva y da muy buena información.

 

Y luego pues recibo muchas revistas especializadas, de esas que deben de ser aburridísimas para todo el mundo, inclusive para mía veces, pero bueno, que tengo que estar con ellas.

 

FERNANDA FAMILIAR: Es que tienes que estar informadísimo, Manuel Somoza, para tomar decisiones del dinero de todos nosotros.

 

MANUEL SOMOZA: Pero los medios me mandan mucha información, Bloomberg, CNN, todos esos tienen muy buena información. El New York Times, el Wall Street Journal, el Financial Times. Sí, sí leo mucho.

 

FERNANDA FAMILIAR: Eso es importante saberlo. En esa lectura, en esa sapiencia, en ese criterio que has desarrollado, la experiencia, hoy como presidente de Inversiones de CIBanco, mi querido Manuel Somoza, ¿cómo ves el futuro de la economía? Porque hay medios que dicen que no pinta bonito, hay otros que dicen que inviertas todo en otro que no sea pesos, hay otros que dicen …, y así. ¿Tú qué ves?

 

MANUEL SOMOZA: Mira, yo veo a un México con una realidad que me preocupa y soy muy objetivo, nunca he sido alarmista, pero veo a un México con una economía estable. ¿Qué significa estable? Que va a estar controlada la inflación, que probablemente no veamos cambios bruscos en cuanto al tipo de cambio, etcétera, etcétera, lo cual lo enmarca dentro de un marco de estabilidad, pero creo que el crecimiento será mediocre y eso me preocupa porque un país que no crece, es un país que está anclado en la mediocridad, es un país que no genera riqueza, es un país que en el caso como México no vamos a poder sacar de la pobreza al 50 por ciento de nuestros mexicanos, que se dice fácil, pero son casi 60 millones de gentes que viven en algún caso de pobreza, y pues a ellos qué les importa que estés estable si no tienen ningún beneficio por esa estabilidad.  México para sacar de la pobreza paulatinamente a todos esos mexicanos lo que necesita es crecer y para crecer e necesita invertir y en México no hay inversión. Entonces veo estabilidad, pero veo una enorme mediocridad en relación al crecimiento.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pero Manuel, escuchándote, ¿eso puede ser posible?, ¿esa fórmula no son agua y aceite? Es decir, ¿se puede tener estabilidad, pero no crecimiento?

 

MANUEL SOMOZA: Sí, claro. Y de hecho es lo que hemos tenido en los últimos años, hemos tenido una economía estable, sin exabruptos, pero con crecimientos del 2 por ciento. Bueno, pues eso no pinta bien, somos de los países que menos pobres ha rescatado de esa pobreza, México y Honduras, hoy lo leía en algún periódico, vamos muy despacio. ¿Por qué? Pues porque no crecemos, porque no invertimos y ahí estamos atrapados.

 

Entonces me preocupa …

 

FERNANDA FAMILIAR: Es que para ciertas administraciones o gobiernos, echarle un piso, esto es importante, Manuel, echarle ahí un piso de concreto con una estufita de gas, que no tienes para pagar el gas, sería suficiente para sacar a 3 millones de pobres en 60 días ¿no?

 

MANUEL SOMOZA: Sí, pero por ahí no vamos a ningún lado.

 

FERNANDA FAMILIAR: Queda claro, no salen.

 

MANUEL SOMOZA: Mira, te voy a dar un ejemplo, de lo que me preocupa un poco, de las incongruencias del nuevo gobierno, hay cosas que hace el nuevo gobierno en las que puedo estar de acuerdo y ojalá y salgan bien, pero hay otras en las que no estoy de acuerdo.

 

En el sector energético, es muy importante para el país, aunque ya no seamos una potencia petrolera, para nosotros Pemex y el sector energético son importantes por muchas razones, por el dinero invertido, porque todavía tenemos muchísimo petróleo en el subsuelo que explotar, ya sea marino o donde esté, etcétera, etcétera.

 

Pero tenemos a una petrolera que por razones históricas fue mal manejada, el gobierno se recargó en ella para en lugar de cobrarle impuestos a los mexicanos cobrárselos a Pemex y al final tenemos a la empresa petrolera más endeudada del mundo, y que además, como no ha invertido en exploración y en explotación, pues los niveles de producción se han venido cayendo en forma alarmante.

 

Se hace tres años, creo, o cuatro, una reforma energética que le permite al gobierno seguir siendo dueño de su petróleo, seguir teniendo la mano rectora, seguir teniendo la mayoría en el sector, pero es una reforma que le permite asociarse con las grandes firmas petroleras del mundo que tienen algo que no tenemos nosotros: dinero y tecnología.

 

Se acaba de presentar un plan de Pemex por parte del gobierno, de 107 mil millones de pesos, digo, es un esfuerzo, sí le va a ayudar a Petróleos Mexicanos a no tener que salir a buscar dinero en el 2019, y qué bueno, es un paquete que no implica que nos haga un agujero en las finanzas públicas, la mitad del paquete ya estaba de alguna manera programado, pero al final, okey, se compró tiempo, no va a tener que salir Pemex a refinanciarse a los mercados internacionales, pero ¿y dónde está el dinero para invertir en exploración y en explotación? ¿Dónde está el dinero para la operación del día a día de Pemex? Bueno, pues teóricamente esa debería venir de la reforma energética.

 

Ahora déjame decirte esto: el presidente dice, y le voy a creer, que lo que ha dado en generación de inversión la reforma energética, ha sido muy poquito. Pues sí, puedo estar de acuerdo, pero las reformas estructurales toman un montón de tiempo en cuajar, ¿cuánto se tardó el Tratado de Libre Comercio en cuajar?, ¿20 años, 15 años?, digo, no le podemos exigir ala reforma energética que me dé recursos enormes el día de mañana, pero sí me los va a dar en los próximos 15, 20, 30 años. Hay que tener esa visión de futuro.

 

La reforma energética nos da la posibilidad de asociarnos con las empresas que tiene el dinero que no tenemos, y que tienen la tecnología que tampoco tenemos, entonces por qué la congelamos, por qué no la perfeccionamos y la explotamos y la exponenciamos a su máxima expresión, sin perder el control sobre la industria energética que es nuestra, claro que es nuestra, y no por eso deja de ser nuestra.

 

Y lo mismo te diría con la luz, me quedé aterrado con lo que pasó en la Comisión Federal de Electricidad hace un par de semanas, porque en los hechos el gobierno me está diciendo que no quiere inversión privada en el sector energético y ese es un concepto que era válido en 1960. Y pasaron 60 años.

 

FERNANDA FAMILIAR: No podemos regresar a las épocas de Luis Echeverría.

 

MANUEL SOMOZA: No, no podemos. Entonces esa parte, eso no abona al crecimiento, El haber cancelado el aeropuerto, dale con lo mismo, no abona al crecimiento.

 

FERNANDA FAMILIAR: Hoy salió una cifra, de contratos corruptos. Y to decía: bueno, sancionen a los contratistas corruptos. Adelante con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es decir, si lo que se buscaba era que no hubiera contratos corruptos, bueno, ya los encontraron, señálenlos …

 

MANUEL SOMOZA: Exhíbanlos y actúen.

 

FERNANDA FAMILIAR: Exhíbalos y actúen bajo la ley.

 

MANUEL SOMOZA: Pero no cancelen.

 

FERNANDA FAMILIAR: No cancelen un proyecto que nos cuesta más cancelado que echarlo para adelante.

 

MANUEL SOMOZA: El paquete de Pemex, con un enorme esfuerzo, es de 100 mil millones de pesos, el tirar a la basura a través de la cancelación del aeropuerto, son más de 150 mil millones de pesos. Entonces ahí es donde digo que no hay congruencia.

 

FERNANDA FAMILIAR: Entonces dirías que estamos estables, el crecimiento va a ser mediocre, pero no viene ni recesión ni un desliz importante del tema del peso frente al dólar, ni digamos no hay una fragilidad, a ver si queda el término, una fragilidad financiera-económica en México a presente futuro.

 

MANUEL SOMOZA: Así es, no la veo, en estas épocas modernas déjame decirte que mi visión es que de aquí a junio no veo problemas, y en junio me voy a sentar y seguramente voy a repetir mi misma visión para diciembre, pero hay algo que se tiene que cuidar enormemente, y es respetar el presupuesto, porque si no se respeta el presupuesto, entonces sí agárrense, pero yo creo que hay la voluntad para respetarlo, pero también paralelamente hay que buscar soluciones para ver cómo le hacemos para crecer.

 

El otro día me llamaba la atención, muy rápido te lo digo y termino con eso, que le decía a los empresarios: “oigan, ayúdenme a que este país crezca al 4 por ciento”. Y los empresarios dejan pasar esa extraordinaria oportunidad para decirle: “oiga, sí se puede, pero sí se puede si hacemos A, B, C, D, X, Y y Z. Sí se puede si nos devuelve el aeropuerto, sí se puede si nos deja que se terminen los ductos para gas de la Comisión Federal de Electricidad, sí se puede si evitamos las huelgas en Tamaulipas, sí se puede si no le permitimos a los protagonistas de la CNTE que deshagan la economía parando 10 mol contenedores durante 36 días. Sí se puede señor, estamos dispuestos aquí a invertir con usted, pero ayúdenos en lo demás, porque eso depende de usted, no de nosotros”.  ¿Qué pasa, por qué no lo hicieron? Pero en fin.

 

Yo en función de eso, yo sí te diría que le digo a mis clientes: oye, invierte el 60 por ciento por lo menos en pesos, aprovecha esta magnífica tasa de interés que es demasiado alta, creo yo, para lo que el país debería de tener, pero bueno, llévate los beneficios ¿no? Y el beneficio es que tu inversión va a rendir mucho en forma muy, muy segura. Por ejemplo, en mi mejor fondo, que es AAA, que lo califican muy bien todos, que tiene liquidez mismo día, que nada más invierte en papeles del gobierno, que no tiene riesgos, bueno, pon ahí el 60 por ciento y pon algo en dólares ahora sí que como decimos en el mal hablado castellano, por si las moscas, por si pasa algo que no tengamos en el espectro, y si eres más ambicioso, tenemos un par de inversiones de riesgo y si entiendes bien el riesgo, bueno, mételes un 10, un 15 por ciento.

 

Pero no soy fatalista, estoy triste porque quiero ver a un país crecer, sé que México puede crecer, pero nos está faltando algo.

 

FERNANDA FAMILIAR: Mi querido Manuel Somoza, los datos de CIBanco, si eres tan amable, están en redes, hay un teléfono, tenemos sucursales en toda la República Mexicana, yo estoy contigo y estoy tranquila, la verdad. 

 

MANUEL SOMOZA: Que linda eres. Que nos llamen al 1100-1586, y ahí con gusto les explicamos qué es lo que tenemos, cómo lo compaginamos con los objetivos de cada quien, cuando yo digo que damos un servicio personalizado, es personalizado, mis ejecutivos tienen que ver forzosamente a sus clientes cuando menos una vez al mes. 1100-1586, y con oficias especializadas en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y evidentemente aquí en la Ciudad de México.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias mi querido Manuel Somoza.

 

MANUEL SOMOZA: Gracias a ti Fer.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pausa, regresamos.


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx