MEDIO:        IMAGEN RADIO

NOTICIERO: QUE TAL FERNANDA

FECHA:       08/AGOSTO/2019

 

g+ youtube

 

     Bookmark and Share     

    

Tuvimos un julio francamente bueno en rendimientos; ya estamos manejando más de 10 mil millones de pesos de nuestros clientes: Manuel Somoza

 

 

Entrevista con el licenciado Manuel Somoza Alonso, presidente de

Inversiones de CIBanco, en el programa “Qué tal Fernanda”,

conducido por Fernanda Familiar en Imagen Radio.

 

 

FERNANDA FAMILIAR: Mi querido Manuel Somoza, presidente de Inversiones de CIBanco, siempre es un gusto, mira que a mí me había costado trabajo sonreír últimamente, pero te veo y aparece la sonrisa de oreja a oreja. Qué gusto saludarte

 

MANUEL SOMOZA: Igualmente Fer, feliz de estar contigo.

 

FERNANDA FAMILIAR: Además entra diciéndome cosas bien bonitas siempre, eres un caballero y eres el hombre que sabe de las finanzas en México. Punto.

 

MANUEL SOMOZA: Qué linda eres.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Cómo van los fondos? ¿Cómo va CIBanco? ¿Cómo van las inversiones, los rendimientos?

 

MANUEL SOMOZA: Gracias. Fíjate que vamos bien, vamos bien en todo el año y ahora venía yo particularmente a platicar del mes de julio. Tuvimos un julio francamente bueno, solo hemos tenido un mes malito este año que fue el mes de mayo y que fue cuando Donald Trump enloqueció y dijo que iba a organizar la de Dios con los chinos y bla, bla, bla, y bueno, después de eso vino la calma, tuvimos un muy buen junio y julio también fue un buen mes.

 

Ahora Trump ha empezado de nuevo a darle con el cuento y vamos a tener un agosto ciertamente más difícil. Pero fíjate, en julio, en la parte de renta fija de pesos, en nuestros fondos que no toman nada de riesgo, tuvimos un rendimiento bruto, antes de impuestos y comisiones, del 8.55. Pero acumulado en el año traemos el 8.72. Esto es en nuestros fondos que solo invierten en valores del gobierno federal, que tiene liquidez el mismo día, que están calificados AAA, son lo mejor de lo mejor.

 

Pero tenemos un fondito donde ya tiene el 25 por ciento de inversión en papeles privados, el 75 en papel gubernamental, y en éste el rendimiento ya fue del 9.09 por ciento. ¿Por qué es mejor el rendimiento de este fondo que el de los otros? Bueno, porque aquí estamos tomando un poquito más de riesgo. El papel privado implica que estás tomando un riesgo distinto, el mejor riesgo en el país es el del papel que emite el gobierno federal y el papel privado, aunque lo escogemos con mucho cuidado y son puras empresas de gran calidad, bueno, no tienen el cero riesgo que tiene el gobierno.

 

Entonces como tienes un poquito más de riesgo, buscamos más rendimiento y aquí ya alcanzamos el 9.09. Y este fondo poco a poco va a ir hacia el 9.5 por ciento, que ya es un interés muy bueno. O sea que el 8.55 en lo que es seguro-seguro y el 9 en este fondo que tiene un poquito más de riesgo.

 

En la parte de renta fija dólares, el rendimiento como siempre lo hemos dicho, es muy pequeñito, la gente que invierte en dólares no invierte para llevarse una gran tasa de interés, simplemente invierte en dólares para estar cubierta contra una devaluación de la moneda.

 

FERNANDA FAMILIAR: Es nada más por eso ¿verdad?

 

MANUEL SOMOZA: Pues básicamente, porque el rendimiento de nuestro fondo va a ser este año de 2.3 por ciento, entonces nadie está invirtiendo ahí para ganar el 2.3, están invirtiendo para que si pasa lo que pasó la semana pasada y tú tenías dólares a 19 y se fue a 19.70, bueno, pues tú te beneficiaste con ese movimiento de la moneda porque una parte de tu patrimonio estaba en dólares.  O sea que aquí vamos bien, conforme a lo planeado, los rendimientos son adecuados.

 

Y en la parte de riesgo, la bolsa fue perdedora, la Bolsa Mexicana de Valores, pero nosotros no estamos invertidos en la Bolsa Mexicana, lo he dicho desde el principio de año, no nos gusta la Bolsa Mexicana, entonces no nos preocupa …

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Qué bolsa sí les gusta?

 

MANUEL SOMOZA: Nos gustan las bolsas europeas. En forma muy especial algunas acciones, y nos gusta la bolsa norteamericana, especialmente las acciones tecnológicas y financieras.

 

En la bolsa europea el rendimiento en el mes fue de 2.72 por ciento, magnífico, y con eso llevamos un acumulado enero-julio, en siete meses, del 19.88 por ciento de rendimiento en euros. O sea que es un rendimiento francamente extraordinario.

 

Y en la Bolsa de Nueva York el rendimiento en el mes fue del 1.39 y el rendimiento acumulado en el año es de 28.6 por ciento. O sea, si tú hubieras invertido en este fondo el día primero de enero con nosotros 100 dólares, hoy tendrías 128.67 dólares.

 

Pero además en el fondo que nosotros manejamos en Nueva York, cuando vimos tanto rendimiento y vimos alzas tan importantes en esa bolsa, bueno, desde julio empezamos a vender, otra parte en agosto, y en el momento actual estamos prácticamente a la mitad de la inversión, con el producto de las ventas lo seguimos manteniendo en dólares, entonces también tuvimos el beneficio de la devaluación que sufrió el peso en las últimas dos semanas, pero hoy estamos muy líquidos.

 

¿Por qué vendimos? Porque el 28 por ciento es un rendimiento enorme y de vez en cuando hay que tomar utilidades, nadie se equivoca tomando utilidades.

 

Entonces quisimos vender una parte del portafolio, tomamos utilidades, hoy estamos líquidos y estamos esperando que suceda algún ajuste para volver a recomprar más barato lo que vendimos, o más adelante a lo mejor al mismo precio, pero por lo menos hoy estamos un poco disminuidos del riesgo que está implícito cuando tú compras acciones. ¿Por qué? Bueno, porque las bolsas en Estados Unidos están en máximos históricos y no todas las cosas pueden subir toda la vida.

 

Y no nos equivocamos, porque agosto empezó muy complicado, con un Donald Trump muy agresivo con los chinos, esto ha hecho que en estos primeros siete días de agosto las bolsas vayan perdiendo y no vayan ganando, pero nosotros estamos encantados porque estamos viendo que se están ajustando un poco y nosotros tenemos cash para poder comprar cuando se nos ocurra.

 

O sea que terminamos el mes de julio, Fernanda, muy bien, muy contentos …

 

FERNANDA FAMILIAR: Yo estoy encantada con ustedes. Y miren, de veras, los que están en CIBanco, están contentos, están seguros, saben que es gente experta, saben que están vigilados, digamos, en el sentido de “a ver, tú cliente, ¿qué necesitas?, ¿qué ocupas?”, como dice una amiga. “¿Qué ocupas, en qué te puedo ayudar?, ¿cuáles son tus preocupaciones? Yo te recomiendo esto, yo te recomiendo lo otro.

 

MANUEL SOMOZA: Somos una casa de inversión muy honesta, porque en esta vida o eres honesto o no eres honesto, somos honestos, somos conservadores, no estamos aquí para jugar volados, ya estamos manejando más de 10 mil millones de pesos de nuestros clientes, en muy pocos años hemos crecido a esta cifra, estamos muy contentos y como dices tú, tenemos esa necesidad, esa afición por conocer bien a nuestro cliente y recomendarle lo que necesita.

 

No todos los clientes quieren lo mismo, no todos buscan lo mismo, entonces tratamos sí de hacerle al cliente un portafolio muy a la medida. Al que le gusta riesgo, pues le ponemos algo de riesgo, al que no le gusta no se lo ponemos, nos gustan los portafolios diversificados, nos gusta invertir cuando menos en dos monedas, principalmente en pesos y en dólares, para patrimonios un poquito más robustos también nos gusta el euro, es una moneda muy interesante y el portafolio europeo, como viste, va también dando muy buenos resultados.

 

Entonces estamos contentos, estamos haciendo nuestra chamba, en un país que está pasando por momentos muy difíciles, pero bueno, nosotros estamos aprovechando las oportunidades globales y localmente, done la cosas está más difícil, pues estamos aprovechando la altísima tasa de interés, producto de que es lo que paga Banco de México, entonces estamos teniendo lo mejor de dos mundos.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Se irá Carstens al Fondo Monetario?¡

 

MANUEL SOMOZA: Pues no lo sé, yo creo que Agustín es un personaje que tiene todas las credenciales para poder hacer un buen papel en el Fondo …

 

FERNANDA FAMILIAR: Ojalá que sí.

 

MANUEL SOMOZA: Ojalá y se fuera, por él, por México, por lo que esto representa, a mí realmente siempre me gustó mucho en su trabajo que hizo como secretario de Hacienda y como director de Banco de México, ojalá y le dieran ese puesto.

 

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx