MEDIO:  PORTAL EN CONCRETO

  FECHA: 19/JUNIO/2019

g+ youtube

      Bookmark and Share    

La autoproducción de vivienda social asistida registró una contracción cercana al 84%, en lo que va del año la actividad en este segmento de la industria se redujo de 6 mil 587 a mil acciones respecto a lo realizado en 2018, informó Carlos de la Garza Herrera, presidente de Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives)

Durante la firma del convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el empresario indicó que la caída experimentada se debió principalmente a la transición gubernamental, lo cual se refleja no sólo en el cambio de las políticas del sector, sino también en el lento arranque de las dependencias –aproximadamente 90 días–, mismas que enfrentaron temas de reubicación, cambio de sistemas o revisión de los protocolos existentes.

«El primer semestre era el más activo, donde más vivienda se otorgaba, porque los sistema se cerraban en noviembre, era importante llegar al último trimestre con el 90% de las metas cumplidas . Ha sido un comienzo lento». 

Agregó que otro tema que frenó la actividad es la falta de claridad en la política, situación que podría traducirse en poco entendimiento entre los actores y una gran necesidad de fijar los mismos objetivos. «Es necesario fortalecer la comunicación, sentarse en la misma mesa con planteamientos comunes y no seguir adivinando hacia dónde va la industria. Lo anterior, nos impactó e hizo más compleja la planeación y por lo mismo la atención».

En este sentido, el empresario hizo un llamado a la Sedatu, Conavi y los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) para trabajar de manera coordinada –independientemente de la disponibilidad de recursos–y ser creativos para multiplicar el presupuesto existente, luego que no hay producto financiero para la vivienda social.

CAE INVERSIÓN

Sobre las expectativas de las empresas afiliadas a Convives, Carlos de la Garza informó que la contracción registrada hace pensar que las cifras alcanzadas en 2018 –20 mil acciones– no se alcanzarán, situación que disminuye en más de 200 millones de pesos la estimaciones de inversión de las empresas agremiadas a este Consejo, al pasar la actividad de 750 millones a 500 millones de pesos.

Enfatizó que el  reto para revertir esta caída es encontrar nuevos mecanismos financieros que incentiven la producción de vivienda para la población de menores ingresos y detener al mismo tiempo el crecimiento que registra anualmente el rezago habitacional del país.“En la población más vulnerable vemos que la necesidad de vivienda crece aproximadamente 6% –150 mil viviendas anuales–, oferta que nunca se ha hecho y que agravan el problema del déficit y el hacinamiento”.  

De acuerdo con Convives, de las 9.5 millones de viviendas en rezago, 6.5 millones pertenecen al segmento no afiliados, de estas últimas 3.5 millones están en zonas rurales y pequeñas comunidades donde habitan los mexicanos más pobres.

ESPERANZA 2020

El presidente de Convives señaló que un elemento podría aportar dinamismo a la industria, es lapresentación de nuevos mecanismos crediticios por parte del Infonvit, que liberen la utilización del subsidios para los trabajadores que cotizan en la segundad social. «Estamos muy motivado con la oportunidad de ver que Infonavit buscaría otros mecanismos para sustitución de subsidios, de esta forma se podrán liberar recursos –entre 5 mil millones y 6 mil millones de pesos– y se mejorará las condiciones para hacer frente a la necesidad de vivienda».   

 

                                                                 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx