MEDIO:  PORTAL EN CONCRETO

  FECHA: 19/JUNIO/2019

g+ youtube

      Bookmark and Share    

 

 

 

Los Duis a debate…

Hoy miércoles #EnConcretoRadio 21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio con Paulina Prieto de Scotiabank

Por Mariel Zúñiga

Ayer en el marco de la firma del convenio Convives-Conavi, Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi dijo que han sido unos meses difíciles, pero que vienen mejores tiempos para la industria.

Dijo que ha sido un arranque muy complicado, por las condiciones en que recibieron la dependencia –sin sistemas, documentación, ni oficina– ya comenzaron a operar subsidio a través de los distintos programas –Reconstrucción, Mejoramiento Urbano y Vivienda Social.  

“Fue un arranque muy complicado, comenzar sin equipos de trabajo, expedientes para dar seguimiento, infraestructura, incluso sin oficina nos dificulto la operación. Sin embargo, ya tenemos clara la misión y los objetivos –a diferencia de otros tiempos– y avanzaremos más rápido en este cambio de paradigma”.

Agregó que la nueva visión de la vivienda en el país es dejar de ver a la vivienda como una mercancía y eliminar la corrupción, así como los procedimientos opacos, que excluía de este derecho universal a la población más vulnerable del país.

También habló de las 44 mil acciones que ha realizado dentro de la industria en lo que va del año con una inversión de 3 mil millones de pesos.

Y para el segundo semestre previó que los 9 mil millones de pesos que tiene como presupuesto servirán para realizar más de 100 mil acciones de vivienda.  

Habló brevemente sobre los DUIS y dijo que estos están en evaluación.

La Dra. Edna Vega, directora de Conavi ayer con el Presidente y socios de Convives además con socias de MULIV, previo a la firma del Convenio con Convives

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SUBSIDIOS

La semana pasada Oscar Gallegos, Coordinador General de Subsidios de la Conavi explicó ante desarrolladores de Hidalgo los criterios de selección.

– ¿Qué estados se están atendiendo a través de esta nueva visión en Conavi? 

OG. – Se generó un esquema con aspectos matemáticos en el que se obtuvo la información del INEGI en cuatro columnas o pilares que son los más sobresalientes. De hecho, es donde se funda esta mecánica o esquema de poder definir un presupuesto por cada entidad federativa que requiere los recursos.

En ese sentido hay cuatro pilares, uno es rezago habitacional porque es la razón de ser de la Conavi, la otra es índices altos de marginación, municipios donde incide de acuerdo a cifras del INEGI el mayor índice de marginación, junto con la metodología de Coneval.

Estamos utilizando información del INEGI, que es un tercero, no somos juez y parte, junto con la metodología de Coneval que está muy específica, esta información es pública, cualquiera la puede consultar en los sitios de las instituciones que acabo de mencionar. En función de estos índices que tienen rezago habitacional, el índice de alta marginación y el índice de autoadscripción indígena —que es un tema también relevante para la política de vivienda— y el tema de índices altos de violencia.

Lo que hicimos fue también intentar hacer más justa la distribución en ese sentido y que además sea un mecanismo que cualquiera lo pueda conocer. Evitar a toda costa, ni siquiera la sospecha de que pudiera haber una distribución de manera obscura… Porque antes no existía este mecanismo. Y sí, a veces sorprendía que en algunas regiones luego había mucho más subsidio sin ningún fundamento, no había una justificación clara de por qué a esta zona se le otorgaba una gran cantidad de subsidios y veíamos otras zonas que sí estaba justificado el otorgamiento de subsidio y no se daba.

Entonces decidimos ponderar estos cuatro elementos porque, voy a poner un ejemplo: el caso de la violencia, es un tema muy relevante en estos tiempos, le dimos el 10%, en el caso del rezago habitacional que es la razón de ser de nosotros de la Conavi, le dimos un 50%. En el caso de la marginación, aunque no es lo mismo, sí está muy correlacionado con reserva habitacional, le dimos 20%. Y en la autoadscripción indígena también un 20%, porque hay estados que no tienen nada que ver con un mal manejo del gobierno y hay estados que tienen menor cantidad de pueblos originarios que otros.

Entonces ya con este 50-20-20-10 en ese orden se sacó un coeficiente por estado.

– ¿Cuántas acciones podrían hacer con este programa?

Te puedo hablar de las acciones que se van a dar, estamos tratando de ver casi 120 mil acciones este año. En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción que es el que se está llevando el mayor índice de presupuesto que cerró ya con alrededor de cinco mil millones de pesos.

Es una manera más clara y sencilla de poder determinar la distribución del presupuesto, porque va en función de un censo, es un censo que se hizo en coparticipación, primero se tomó como base el anterior y se ha venido enriqueciendo con un censo de la Secretaría del Bienestar, con un censo de la Sedatu y de otras instancias.

Los Duis

También está en revisión, se está analizando si va a seguir o no, dijo.

No se ha cancelado, pero tampoco hay una absoluta certeza de que vaya a seguir. La decisión será con base al análisis que se haga ahora les llaman PUES. Algunos de ellos se van a seguir apoyando, probablemente el tema que más se está evaluando es que ya no va a ser como antes el hecho de que siendo desarrollo certificado automáticamente tiene la puntuación más alta de subsidio, eso es lo que seguramente va a cambiar.

Pero los desarrollos certificados que se están evaluando y se considere que cumple perfectamente con las cuestiones para lo que deben de haber sido hechos, se les va a seguir apoyando.

Ahí la verdad es que sí hay ejemplos de Duis buenos y malos. Hay unos que no cumplieron al pie de la letra, entonces esos desarrollos se van a evaluar. Los que sí han cumplido bien se les va a seguir apoyando.

                                                                   


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx