MEDIO:  PORTAL EN CONCRETO

FECHA:   16/JUNIO/2019

g+ youtube

      Bookmark and Share    

Es hora de hablar el mismo lenguaje: Gobierno e IP

 

Miércoles #EnConcretoRadio 21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio

 

Por Mariel Zúñiga

La semana pasada llevamos a cabo el Encuentro de Líderes de la Vivienda en Pachuca, Hidalgo. El anfitrión fue Guillermo Juárez, presidente de Canadevi Hidalgo y asistieron todos sus asociados de la entidad.

Este Encuentro se propone para el diálogo y allí caímos todos en cuenta de que no se está hablando el mismo lenguaje… Sino que hay un desencuentro y hasta un enojo entre las partes: gobierno y empresarios (particularmente con el tema de subsidios con los desarrolladores).

Además de que los empresarios han sido calificados de “malos” o se han sentido “los malos” en diversas ocasiones, aludidos en algunos discursos de funcionarios cuando hablan en particular de los subsidios, aunque también de otros temas como la forma de construir, las distancias, los tamaños, los materiales, etc., etc., etc…

Todo es resultado de una política que en su momento se creyó adecuada, propuesta por algunos funcionarios que después reconocieron se privilegió la cantidad por encima de la calidad.

Luego, se dieron cuenta que debían haber combinado ambas situaciones.

No es cómo que todo estuvo mal porque tampoco se puede desdeñar el rezago si no se toman en cuenta cifras, pero lo cierto es que también hay que ver condiciones y adecuar características de la población y de sus necesidades.

No es que tampoco todos los funcionarios o dirigentes empresariales o representantes de empresarios y de trabajadores hayan sido malos.

La realidad no es blanco y negro. Pero ahora ya es tiempo de reconciliar. No de buscar enfrentamientos que rompan relaciones. México está en crisis, demanda conciliación y suma de esfuerzos y de talentos.

En el Encuentro de Líderes en Hidalgo la propuesta es que ambos sectores: gobierno y empresarios se sumen para combatir los rezagos y los problemas que existen en la industria a la par que ir produciendo la vivienda que demanda la población tanto nueva como usada o reciclada o intraurbana, pero con características dignas para habitar.

¿Y, LOS MEXICANOS QUÉ?

Aquí lo relevante es que entre la tardanza de la presentación y ejecución de las políticas nacionales de vivienda de esta administración y las diferencias que se han generado con los empresarios (proveedores, desarrolladores, etc), a quien se está perdiendo de vista es a los mexicanos, justo a aquellos que ambos quieren apoyar, a los de menores ingresos, a los que se autoemplean y no son afiliados ni al IMSS ni al ISSSTE. Que no tienen ni Infonavit ni Fovissste, ni beneficiarios de ningún otro instituto o que incluso no califican para la banca comercial.

Este segmento de la población que es en el que el Gobierno pone énfasis… justo a ellos se les está descuidando.

Está quedando una empresa por estado (en varios estados ya de la República) para atender vivienda económica y social.

Y esto es un despropósito. Porque no hay gobierno que sea autosuficiente para atender a toda la población. Que sea constructor único y que no requiera de la estrategia y esfuerzo de quienes se han dedicado a construir como profesión…

Como muestra un botón:

En el Encuentro de Líderes de la Vivienda, fue el propio Tonatiuh Suárez Meaney quien reconoció que no se están entendiendo y que ya es hora de saberse comunicar:

“Falta mucha información para que todos se puedan comunicar en el mismo lenguaje. Yo lo que noté es que hay diferencias de lenguaje y entonces unos piensan que les están diciendo malos y todas esas cosas. Entonces creo que falta una base, un lenguaje común de la producción de vivienda donde se vea fácilmente a todos los actores.

“También siento que falta mencionar siempre al actor principal que es el comprador de vivienda, se habló mucho de quién la produce, quién la regula, pero el que la habita quedó no nombrado, y hay que estarlo nombrando porque es el objetivo”, afirmó.

 Y respecto a cómo observa la producción de vivienda social y económica aseveró que: “Pienso personalmente que falta la visión del chef, es alguien que no te va a dar algo que él no se comería. Entonces si el productor de vivienda produce como chef y dice: yo no voy a hacer una vivienda en la que yo no viviría. No me refiero a la casa, sino a la vivienda como ciudad, es decir, yo no voy a mandar a personas a vivir donde yo jamás lo haría porque me llevaría 3 horas.

“Yo tuve una experiencia cuando estaba como consultor precisamente con un desarrollador aquí de Hidalgo, yo le estaba haciendo un estudio y le dije: esto no se va a vender, está en el desierto. Él se enojó mucho, era para gente que vivía en la Ciudad de México. Después dijo que solo compró el terreno y nunca había ido. Entonces esa falta de sensibilidad del constructor en muchas ocasiones ha hecho que nos olvidemos de la parte esencial que es el que la va a habitar”.

Suárez Meaney dijo que el subsidio altera el mercado porque es un regalo que no se valora.  Además, habló de la labor del RUV al hacer accesible la información.

“Entonces si te lo regalan es como dámela donde sea, y luego es que las dejan. Entonces lo que falta es información, es lo que puede poner a todos parejos. Y esa es la labor del RUV, la información.

“Y la estamos proporcionando con APPs, con cosas que toda la gente entienda, y como lo entiende ahorita la gente es con el teléfono. Ahí está la información, toda en tiempo real, tanto para los que la compran como para los que venden, porque tienen que hacer buenos negocios, pero con buenas inversiones que les compren. Yo pienso que sin subsidio va a ser mejor y se va a ir acomodando el mercado, es mi perspectiva viendo los datos”.

PREGUNTA

Desde tu punto de vista ¿qué fórmula debe sustituir a los subsidios?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Esta semana: Firma de Convenio Convives-Conavi

Miércoles ¡tenemos una cita!  #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan: Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras de las diferentes delegaciones estatales; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV.

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx