MEDIO:   GRUPO EN CONCRETO

FECHA:   15/ABRIL/2019

g+ youtube

      Bookmark and Share    

 

 

 

Gran diálogo entre Gabinete e IP de la Vivienda

Con gran satisfacción escribo hoy en este espacio para compartirles que se abrió un diálogo directo con los funcionarios de los Organismos Nacionales de Vivienda y que hay resultados palpables rumbo a hablar el mismo lenguaje y plantear estrategias rumbo a un mismo objetivo: hacer productiva a la industria. El clamor: “No detener al tren de la vivienda”.

No fue un evento más. En realidad, estuvo marcado por avances del conocimiento de la industria de parte del Gobierno y también –por supuesto de aquellos que llevan años, o toda su vida trabajando en ella-. Ahora ya con causa, la expectativa fue conocer qué sigue ya rebasado el discurso de la corrupción; la petición fue dar conocer las estrategias, los planes, las políticas.

Y además del clamor, pedir que las acciones aterricen de manera inmediata porque la industria ha resentido la transición de enorme manera.

En el Desayuno de Líderes, “A 100 días de Gobierno”, el 1º de este año organizado por Grupo En Concreto, el Subsecretario de la Sedatu, Armando Rosales se refirió a lo difícil que ha sido echar a andar al viejo auto en que estaba convertido el Gobierno, pero reiteró que a pesar de encontrar prácticas de gran corrupción como el de generar cotos clientelares, están trabajando a marchas forzadas para no detener a la industria.

El gobierno de la República está abierto al dialogo con cada uno de los actores que participan en la industria de la vivienda, de tal forma que se trabaje coordinadamente para mantener el dinamismo en el tren de la vivienda”, afirmó así el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

Durante la inauguración del evento, el funcionario indicó que en la nueva administración busca hacer las cosas bien, conocer las ideas o inquietudes de los empresarios para mejorar los procesos que puedan frenar al sector.

“Tenemos muy buena relación de diálogo, de transparencia, trabajamos de la mano para generar políticas que eviten que se frené en algún momento la industria de la vivienda. Creemos, así se está demostrado, que la certidumbre sólo se da a través del diálogo”.

Cambios institucionales

Armando Rosales agregó que los primeros meses de gobierno han sido de consolidación y reconocimiento de la misma, pues encontraron a su llegada instituciones con carencias y corrupción que no permitían avanzar al país.

“Ha sido complicado poner a caminar ese automóvil viejo que era el gobierno. No obstante, hemos ido terminando con esas malas prácticas que afectaban al sector; por ejemplo, dar recursos a organizaciones clientelares. Ha sido un trabajo exhaustivo para evitar que no se detenga el tren de la vivienda”.

Agregó que continuarán fortaleciendo los procesos internos en cada una de las instituciones -como lo han hecho hasta el momento-, para hacerlos muy transparentes, sin discrecionalidad en la toma de decisiones, de tal forma que se logré dar certeza a la industria a través de acciones auditables.

“Estamos elaborando la política y las bases del Programa Nacional de Vivienda, en las reuniones nos ha acompañado -como un acto de control preventivo- la Secretaría de la Función Pública, situación que está dando un nuevo rostro a la manera de hacer la política de vivienda, de cómo se concibe el sector”.

 

IP RECONOCE LABOR DEL GOBIERNO Y HACE UN LLAMADO

Diversos representantes de la industria desde académicos, además proveedores, desarrolladores, comercializadores, financieros, peritos valuadores, analistas y financieros reconocieron la labor hecha por el gobierno en los primeros cuatro meses de gobierno, en programas de reconstrucción y mejoramiento urbano, pero también hicieron un llamado a las autoridades a definir los planes de desarrollo urbano al interior del país, continuar tomando en cuenta al sector privado en las de decisiones para la política de vivienda, así como eliminar la corrupción sin detener la economía.

En el evento donde participaron Edna Vega Rangel, titular de la Conavi; José Alfonso Iracheta Carroll, titular del INSUS; Óscar Vela Treviño como subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit; Berenice Segovia, asesora del programa Fondo de Vivienda Terminada (FOTIVER) del Fovissste; Tonatiuh Suárez Meaney; director general del RUV, se firmó el convenio entre Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV) y el RUV.

Además, también participaron: Roberto Barrios, Vicepresidente Nacional de AMPI; Antonio Hanna, presidencia de FIABCI Américas; Bertha Lorena Mercado, presidente de Savac; Jacqueline Villaseñor, presidenta de Muliv y directora de Convives, así como representantes de empresas como Consorcio ARA; Hogares Unión; Sadasi; Vinte; Elementia; USG, Valor Comercial, VAproy, Centro Modular de Valuación; Fecoval; HSBC; Banregio, Canadevi; AMPI; Novaceramiv; entre otros.

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx