MEDIO:   GRUPO EN CONCRETO

FECHA:   01/ABRIL/2019

g+ youtube

      Bookmark and Share    

 

Grupo En Concreto

 

 

Mariel Zúñiga

Convención Bancaria y las expectativas de la nueva Política Nacional de Vivienda

Vamos a llegar casi al cuarto mes del año, abril, que podría ser considerado de la Vivienda, luego que en este tiempo se espera no sólo la presentación de la Política Nacional de Vivienda, por parte de Román Meyer Falcón, titular de Sedatu; sino también de los nuevos topes (pisos y techos) del crédito tradicional de Infonavit.

En relación al Instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez, se ha insinuado que los montos mínimos superarán los 300 mil pesos hasta alcanzar los 500 mil pesos, además de bajar a 2.6 veces salarios mínimos para compensar la falta o ajuste en los subsidios, mismos que en administraciones anteriores llegaron a sumar 16 mil millones de pesos para ubicarse hoy en 400 millones. La decisión deberá ser aprobada por el Consejo de Administración del Infonavit.

Esto es parte de lo que se espera para impulsar a la industria de la vivienda, la cual sufre verdaderamente el cambio de políticas y la reducción de fórmulas de las que dependían muchas empresas, como es el tema de los subsidios. Esto sumado a políticas del nuevo gobierno de la Ciudad de México, como fue el cierre de la ventanilla de licencias de construcción desde finales de septiembre y que emprendió el cierre de obras por parte del INVEA.

En marzo Lydia Alvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, se explayó ante Armando Rosales, subsecretario de Sedatu, y dijo que “detener a la industria es verdaderamente una catástrofe” por lo que exhortó a que los incluyan en los nuevos planes urbanos para capitalizar la experiencia y no excluir a los empresarios en ninguna ciudad, pero particularmente en la capital del país y el Edomex.

Hay ahora apoyos para la reconstrucción –programa que encabeza el Subsecretario de Sedatu David Cervantes- a las que se le destinan para este año 8 mil millones del Presupuesto de Egresos de la  Federación (PEF) de que se ejecutarán a través de otro tipo de empresas. No desarrolladoras, sino autoproductoras de vivienda (socios del Consejo de Vivienda Verde Sustentable y Económica, Convives) y de los propios institutos estatales de vivienda (que se agrupan en la Conorevi).

En la industria de la construcción no se cantan mal las rancheras, salvo algunas licitaciones en LA CDMX justamente, no hay hasta el primer trimestre del año buenas nuevas, al contrario afectaciones derivadas de las estratégicas contra el huachicol, además del cierre de vías férreas en Michoacán por parte del SNTE.

La noticia interesante fue la cancelación del proyecto que en inicio causó sorpresa porque lo construiría, según el Presidente López Obrador, el mismísimo Ejército Nacional Mexicano. Es el proyecto inmobiliario ubicado por constituyentes, el cual se decidió se incorporará al Bosque de Chapultepec… ¿qué pasó?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el terreno del Campo Militar 1F ya no será un desarrollo inmobiliario con departamentos a la venta; sino que se convertirá en una instalación de la Guardia Nacional y parte de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec

AGENDA

Los miércoles 21 horas #EnVivoConMariel EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México.   

Los jueves a las 13 horas “Consulta a tu Experto” #ConsultaExperto . Facebook en vivo con Mariel Zúñiga y también desde En Concreto Radio

 PREGUNTA

¿Cuándo esperas que se dispersen los subsidios de vivienda desde Infonavit?

Escríbeme  @MarielZuniga_

 


Relaciones públicas y monitoreo de medios especializado: 55 74 10 19 / 55 84 10 26

www.comfin.mx / comfin@comfin.mx