En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

 

¿Qué significó la toma de protesta de Canadevi en Palacio Nacional?

 

AGENDA:

 

§  #EnConcretoRadio Miércoles 21 hrs #EnVivoConMariel en 88.9 FM  Mesa: Valuadores y el panorama actual

§  29 de octubre “Buscando financiamiento alternativo para las empresas!

§  Foro Universitario de Vivienda en la Anáhuac


¿Qué significó la toma de protesta de Canadevi en Palacio Nacional?

 

La respuesta es un nuevo comienzo.

 

El acto que se esperaba realizar hace un par de semanas en Monterrey no pudo hacerse por dificultades en la agenda de Alfonso Romo, , jefe de la Oficina de Presidencia y encargado del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, pero el tono del discurso del titular de Sedatu, Roman Meyer Falcón y del director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, fue en ese tono: ahora sí vamos a trabajar juntos.

 

Ahora que el jueves 10 de octubre pasado el recibir a Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi y a todo el Consejo actual de la Cámara en Palacio Nacional tiene un tono de reencuentro y por lo que dicen algunas fuentes cercanas al sector privado, es la propuesta de trabajar ahora sí de la mano: gobierno-IP, incluso cuentan que Alfonso Romo ya les pidió que “le bajen dos rayitas” a ciertos actores del gabinete que han confrontado a la IP desde el inicio y que  la han tachado de corrupta todo el tiempo y de manera generalizada.

 

Como lo publicamos en twitter el día del encuentro, el principal objetivo es trabajar en una agenda conjunta.

 

También lo que trascendió es que allí en la mesa se propuso una agenda de trabajo en donde colaboren gabinete y empresarios en fomentar el acceso a la vivienda social, principalmente para la población más rezagada.

 

Al respecto platicamos con Gonzalo Méndez Dávalos después de la reunión y este dijo a EN CONCRETO que hablaron de la certidumbre necesaria para trabajar en esta industria.

 

Dijo  que el Gobierno está sensible a la causa por lo que se prevén 10 millones de acciones, donde por lo menos 5 millones se refieren a población de no afiliados.

 

Cuestionado acerca de si regresarán los subsidios, el líder de Canadevi dijo que es deseable que se reestablezcan, pero que en su caso, sería con otra fórmula que ya el gobierno anunciaría.

 

“Es como para la compra de un auto. El enganche ayuda …por eso se vería si fuese al frente o durante la vida del crédito…estamos trabajando para atender a esta gente.. tenemos un gran compromiso también con los desempleados”.

 

El equipo entre gobierno e IP involucra generar ideas, mecanismos para hacer funcionar una agenda de acceso a la vivienda.

 

La verdad sea dicha, los socios de Canadevi ven bien activo a su dirigente y sienten que su trabajo debe respaldarse.

 

 

El boletín precisó que la toma de protesta llevará a dos acciones principales porque el objetivo es “ retomar el ritmo del tren de vivienda” y destacó  que el sector vivienda es el instrumento adecuado para crear una política contracíclica que reactive la economía y dote de bienestar social a los mexicanos:

 

Reactivar el ritmo de la industria y encontrar los mecanismos para dar vivienda a los trabajadores de México que perciben entre 1 y 2.8 UMAs pesos mensuales (de 2 mil 500 a 7 mil 500): Para lo cual se llevará a cabo una mesa de trabajo en los próximos días con los desarrolladores de CANADEVI, las empresas representativas de la cadena de valor del sector (proveedores), la banca privada y de desarrollo, los organismos de vivienda y los sectores de los trabajadores y de los empresarios, reforzando así el tripartismo del Instituto.

 

Atender la demanda de vivienda de los mexicanos no afiliados con mecanismos innovadores.

 

Conocer el anteproyecto de la Política Nacional de Vivienda para que el sector pueda retroalimentarla previa publicación.

 

Trabajar unidos, sector público y privado, para el beneficio de los trabajadores mexicanos, así como para detener el deterioro en el ritmo de crecimiento de la industria y frenar la pérdida de empleos.

 

“Los desarrolladores de Canadevi contamos con el compromiso de dotar de una vivienda adecuada a todos los mexicanos, un objetivo que ha sido expresado también por el presidente de la República. Más aún, contamos con el compromiso de generar un millón de empleos más y contribuir con un punto porcentual a la meta de crecimiento establecida por el gobierno federal, para alcanzar el 4% comprometido”, afirmó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi.

 

Al encuentro asistieron el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López; el director general de SHF, Jorge Mendoza Sánchez; la directora general de la Conavi, Edna Vega Rangel; el director Sectorial Empresarial del Infonavit, Carlos Gutiérrez Ruiz y el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles.

 

Durante esta reunión, los desarrolladores de la Canadevi presentaron al Ing. Romo cifras que muestran una importante disminución en la producción de vivienda social para trabajadores de bajo ingreso. Asimismo, mostraron un ejercicio de la derrama económica que la industria de la vivienda aporta a la economía cuando existen los esquemas de apoyo tanto sociales como financieros; por lo que destacaron su potencial para sustentar una política contracíclica que reactive la economía y dote de bienestar social a los mexicanos.

 

Adicionalmente, mostraron su preocupación ante la pérdida de miles de empleos durante este año a nivel nacional, por lo cual Méndez Dávalos solicitó la pronta publicación de la Política Nacional de Vivienda, lo cual les permitirá conocer las Reglas de Operación para planear las inversiones y recuperar los empleos perdidos, a lo que el Ing. Romo comentó “es una industria que conociendo las reglas, de inmediato solicitan licencias y traen a sus trabajadores; es una máquina que sabemos que podemos echar a andar rápido”.


 

PREGUNTA:

 

¿Consideras que deben retomarse los subsidios o una fórmula parecida que apoye a la población de menores recursos como parte de la próxima presentación de la Política Nacional de Vivienda?

 

AGENDA

 

Arranca Expo Cihac del 15 al 19 de octubre en Centro Banamex.-Nuevas tendencias de la construcción en Expo Cihac

Expo banca

 

29 DE OCTUBRE

FORO UNIVERSITARIO EN LA ANÁHUAC DEL SUR

www. Grupoenconcreto.com asistente@grupoenconcreto.com Tel 11076783

“Buscando alternativas de financiamiento para la vivienda”

 

Y ESTE Miércoles 16 de Octubre

 

EN CONCRETO RADIO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR

Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

#EnConcretoRadio #EnVivoConMariel con la mesa de los valuadores: Tinsa, Valor Comercial, Vaproy y vía telefónica Rodrigo Peña de Fecoval

 

FACE EN VIVO

Martes 10 am

Jueves 9.30 am

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto  10 am de la mañana desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

En Concreto somos los primeros…los demás son copias!

 

¡Hasta el próximo Lunes!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com