En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

 

Lo destacado del “5º Informe Durante el Gobierno”

 

§  con el Plan de Reactivación de la  Economía de México

§  Propuesta del CCE; de la IP

AGENDA

 

§  Hoy (de Lunes a Viernes)  10 de la mañana #EnConcretoRadio

§  #EnConcretoTeAcompaña  @EnConcreto página web, y todas las redes sociales


 

I

Destaca de ayer del llamado “5o Informe Durante el Gobierno del Presidente López Obrador” lo siguiente:

 

Al eliminar la semana pasada por decreto todos los fideicomisos existentes de las dependencias de gobierno para reetiquetar los recursos ayer el Presidente precisó el destino: lo que se calcula suma  más de 700 mil millones de pesos y lo que se cuenta en el Fondo de Estabilización Presupuestaria  ayudarán en la contingencia para continuar los apoyos sociales y para enfrentar la pandemia.

Tambien afirmó que no pedirá préstamos al exterior (entiéndase a organismos internacionales o bancos ni  al Tesoro de EU).

 

Como un breve resumen del llamado "5o Informe Durante Administración" refrendó los principios de su gobierno: lo ya conocido desde el inicio.

 

En ese sentido anunció reducción de sueldos y además supresión de aguinaldos de empleados de gobierno desde el nivel de Subdirector hacia arriba.

 

Una noticia interesante es lo que dijo anunciará esta semana que es la inversión pública – privada y social  para el sector energético que estimó en 339 mil  millones de pesos. Aquí lo relevante será ¿quién participará?

 

RESPECTO A LAS METAS DE LA VIVIENDA

 

Aseveró que para la vivienda hay $177mil millones de pesos, de los cuales 146 mil son del Infonavit más los apoyos que otorgará con su Plan de Desempleo a sus acreditados, con ello los 31 mil millones restantes son los que ejercerá Fovissste también ratificando sus metas.

 

Esto en resumen significa que todo avanzará conforme al plan de este año y del sexenio, que no se modifican metas pese a la contingencia. Además esto es adicional a las medidas que cada Organismo Nacional de Vivienda, sea  Infonavit y Fovissste han anunciado hace poco  para apoyar a sus acreditados por afectaciones del covid-19.

 

Sólo hay que precisar que aunque el Presidente lo anunció como parte del Plan de Reactivación de la Economía del Gobierno de México en lo que se presentó como “5º Informe Durante el Gobierno”, estos recursos de las ONAVIS no son en su totalidad gubernamentales, son básicamente de los trabajadores y en el caso del Infonavit son tripartitas.

 

En twitter el Infonavit precisa lo siguiente:

“Entre Infonavit y  @FOVISSSTEmx

se destinarán 177 mil mdp para otorgar créditos de vivienda en los próximos 9 meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores. Acciones de vivienda que generarán 270 mil nuevos empleos”, señaló el Presidente @lopezobrador_ en el Informe Nacional.

https://twitter.com/Infonavit/status/1246959556124540928?s=20

 

"El Infonavit ha entregado 619 mil créditos, ha reestructurado 186 mil créditos y ha beneficiado a 53 mil trabajadores saldando sus deudas y entregando sus escrituras", mencionó nuestro Presidente @lopezobrador_ en el Informe Nacional.

https://twitter.com/Infonavit/status/1246955090826743810?s=20

 

Y es relevante conocer los apoyos que brinda Infonavit ante los problemas generados por el Debido a la situación actual ante el COVID-19, apoyamos también a las pequeñas y medianas empresas con dos diferentes facilidades en caso de Paro Técnico y para estar al día con sus aportaciones.

https://twitter.com/Infonavit/status/1244007630143717376?s=20Covid-19

 

Así también el Fovissste reiteró metas, tras informe de ayer:

FOVISSSTE

@FOVISSSTEmx

 

14h El presidente Andrés Manuel @lopezobrador_

anunció que como parte del Plan de Reactivación de la Economía del Gobierno de México, junto con el @Infonavit otorgaremos $177 mil millones en créditos para vivienda durante los próximos 9 meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.

https://twitter.com/FOVISSSTEmx/status/1246939892053086208?s=20


 

Por cierto:

 

El CCE y diversas Cámaras y Confederaciones Empresariales publicaron desplegados y manifestaron su opinión respecto al Plan presentado ayer por el Presidente y, en conclusión, consideraron insuficientes las medidas.

 

Aquí el desplegado del CCE que indica lo siguiente:

“Reconocemos los avances en los programas sociales del Gobierno de México y damos la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.

 

“Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”.

 

Más adelante reitera que no se está pidiendo condonación de impuestos:

“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales.

 

“Hace un par de meses los empresarios de México presentamos nuestros 10 principios de dimensión social. Y también nos comprometimos a impulsar una relación responsable y propositiva con el Presidente de la República, exigiendo reglas claras, certidumbre jurídica, normativa y económica para las inversiones. Lo que queremos es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país. México es de todos; y todos somos mexicanos”.

 

Así llama a un gran “Acuerdo Nacional”

“El buen juicio es esencial en tiempos difíciles. Lo concreto importa más que las generalidades. Se requiere tener sentido de la realidad. Todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría; que esté familiarizado con los hechos relevantes; y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio; nunca dejar que las pasiones ni la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales. En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas.

 

“El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias. Es tiempo de que trabajemos juntos en un gran acuerdo nacional. El Presidente de la República puede confiar en nosotros porque también buscamos el bienestar de México. Es tiempo de unidad y de responsabilidad”.

 

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1247116899529310208?s=20

Mencionamos que los llamados a obtener un programa de apoyos a las pymes principalmente, también existen de parte de Concamin, Canaco y otras diferentes instancias empresariales.

 

 

 

Además pendientes de que sea declarado oficialmente que las actividades de la vivienda y la construcción son “Actividades Esenciales!, iniciativa para un “Acuerdo Nacional” de parte de  Canadevi que lidea Gonzalo Méndez Dávalos y que suma a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que preside Enrique Tellez Kuenzler y a la CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal.

Así, la construcción no será detenida en el país, pese a que ya se hizo oficial que se deben detener las construcciones en la Gaceta Oficial de la Cdmx.


PREGUNTA:

Se mantiene la pregunta:

¿Podemos esperar el anuncio de un programa de apoyo o “Acuerdo Nacional” para el 80 % de las empresas del país las que generan el 76%  del empleo: las pymes?

Escríbeme @MarielZuniga_


 

AGENDA

Hoy  #EnConretoRadio  en #FaceLive

Con Aída Roel

 

De lunes a viernes 10 de la mañana ¡Conéctate!

desde EN CONCRETO , Mariel Zúñiga en Facebook

 

 

Atento a nuestros mensajes desde @EnConcreto y @MarielZuniga_

 

y… Despúes de semana santa en abril

 Escucha #EnConcretoRadio

 Acir, 88.9 Noticias y  @enconcreto Facebook live

 

Este 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con  innovaciones y servicios!

 

¡Hasta Miércoles!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com