Puntales
Por Agustín Vargas
Idealismo frente a realismo económico
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Paquete Económico 2025
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Riesgo del optimismo
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No se refleja austeridad
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Más deuda y recortes
Este miércoles 20 de noviembre, el
secretario de Hacienda y Crédito Público
Rogelio Ramírez de la O, comparecerá en
la
Cámara de Diputados para exponer el
Paquete Económico 2025. Hará gala de su
oratoria y habilidades como estratega de la
economía nacional para tratar de explicar a
los legisladores cómo pretende el gobierno
obtener dinero y luego gastarlo el año
entrante.
Aunque en honor a la verdad, sinceramente no creemos
que el titular de la SHCP se desgaste –vaya
ni siquiera se despeinará—dando
explicaciones ante un Congreso cuyos
legisladores oficialistas (Morena,
PT y Partido Verde) que conforman
mayoría calificada, es bien sabido, sólo
reciben órdenes como buenos soldados de la
4T, lo que significa que el Paquete
Económico 2025 está más que planchado en los
términos en que fue presentado por la
Presidenta
Claudia Sheinbaum el pasado 15 de
noviembre.
El programa económico del siguiente año ha generado
más dudas que certezas en todos los sectores
del país. Las críticas y cuestionamientos
por parte de analistas no han cesado. La
mayoría de los especialistas coinciden en
que el documento del gobierno está más
plagado de optimismo e idealismo, que de
realismo económico.
El propio sector privado, el que según el presidente
del
Consejo Coordinador Empresarial, Francisco
Cervantes Díaz, es el mejor aliado del
gobierno, ha alzado la voz para lanzar
fuertes críticas al plan económico del 2025.
En un reciente análisis el
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), destaca
que si bien es cierto que el gasto disminuye para 2025,
esto no refleja el compromiso de austeridad
y, por ende, el endeudamiento no es nulo
como lo ha señalado constantemente el
gobierno ni lo hará en la nueva
administración. Advierte que en términos
absolutos, el gasto en 2025 representa el
monto históricamente más elevado.
Precisa también que los compromisos
oficiales aumentan con nuevos programas
asistenciales y las necesidades de
mantenimiento y creación de infraestructura.
Por tanto, mantener las promesas a las
mayorías de la población de más programas
sociales requerirá de recursos crecientes.
El
Presupuesto para 2025 sigue siendo elevado y
sobre supuestos optimistas.
El gasto público debe atender
las necesidades más urgentes de la
población, como educación, salud, seguridad
e inversión pública. Sin embargo, estos
rubros tendrán severos recortes
presupuestales el próximo año.
Riesgo del optimismo
Los especialistas sostienen que un principio básico
para la elaboración del Paquete Económico es
que se apegue a un marco macroeconómico
realista, que reconozca y considere los
riesgos que amenazan la estabilidad fiscal
del país y haga todo para mitigarlos. En
este proceso debe reconocer las presiones
sobre las fuentes de recursos recurrentes y
de gasto público, y que a la vez atienda las
necesidades más urgentes de la población,
como educación, salud, seguridad e inversión
pública.
Un aspecto que caracterizó al sexenio que concluyó y
que al parecer se extiende al nuevo
gobierno, es el optimismo con que se
elaboraron los escenarios para los paquetes
económicos de cada año. Esto sin duda es un
riesgo, toda vez que puede afectar la
viabilidad, no solo de las finanzas
públicas, sino de crecimiento y desarrollo
al no cumplirse las expectativas.
Si bien el escenario de crecimiento económico para
el presente año se ajustó a la baja de un
rango de 2.5% a 3.5% a uno de 1.5% a 2.5%,
es evidente que la expectativa sigue siendo
optimista, toda vez que el pronóstico
promedio de los especialistas del sector
privado ya se ubica por debajo del 1.5%.
Para 2025 permanece el optimismo del sector público
toda vez que el pronóstico de crecimiento de
la economía se mantiene sin cambio en un
rango de 2% a 3%, “respaldado por un mercado
laboral sólido, un consumo privado robusto y
niveles elevados de inversión pública y
privada, con un enfoque en la inclusión
regional”.
Sin embargo, para ese año el pronóstico de los
especialistas es de 1.2%.
Propuesta de ingresos y gasto
Para
2025 la Ley de Ingresos de la Federación
propone un total de 8,056 miles de millones
de pesos (mmp), cifra que supera en 572.4
mmp la estimación para el cierre del 2024.
Esto equivale a un incremento de 3.3% en
términos reales, que mejora
significativamente el aumento de sólo 0.6%,
que se propuso de manera preliminar en el
Documento de Precriterios 2025.
Esto
se explica, en mayor medida, por el
incremento de 3.0% en los ingresos
tributarios, avance que equivale a 365.3 mmp
más que la cifra estimada para el año en
curso. Las autoridades consideran que esto
responderá a un “mayor dinamismo de la
actividad económica estimado para el
siguiente año y los efectos de las medidas
para fomentar un mayor cumplimiento por
parte de los contribuyentes y combatir el
fraude fiscal”.
El
Ceesp ya había señalado que reducir el
déficit en la magnitud que lo pretendía
hacer el gobierno para 2025 (3 puntos del
PIB) era considerablemente complejo, incluso
muy poco probable, sobre todo porque esto
tendría que ser a través del gasto. Este no
ha mostrado señales de austeridad, como lo
ha señalado el gobierno y el Paquete 2025
tampoco parece considerarlo.
Para
el próximo año se propone un gasto total de
9,226.2 mmp, cifra que si bien es 3.6% menor
en términos reales a la estimada para el
cierre de este año, resulta 563 mmp superior
a la cifra de 8,664 mmp prevista en los
Precriterios 2025, que equivalía a una
disminución de 8.8%.
La complejidad de un mayor ajuste al gasto se
relaciona en mayor medida con el hecho de
que en buena parte se ha concentrado en
transferencias incondicionales que
obviamente son muy rígidas a la baja ya que
su reducción sería muy costosa
políticamente.
A menos que las autoridades decidan sacrificar algún
programa de menor relevancia, es poco viable
una reducción del gasto suficiente para
cumplir los objetivos de déficit, sobre todo
cuando hay propuestas de nuevos programas
sociales que se han venido anunciando.
A cumplir el protocolo
Este miércoles, por lo pronto, el secretario de
Hacienda cumplirá con el protocolo
legislativo y expondrá el paquete económico
en la Cámara de Diputados. Después habrá
reuniones con funcionarios de esa
dependencia para ver rubro por rubro el
Presupuesto y también la Ley de Ingresos y
la Miscelánea Fiscal.
De acuerdo con la agenda
legislativa, se tiene previsto enviar
la Ley de Ingresos, una vez discutida y aprobada, al
Senado el 27 de noviembre, para después
iniciar el análisis y la discusión del
Presupuesto de Egresos de la Federación, a
partir del día primero de diciembre y hasta
el 13 de diciembre.
Según Ricardo
Monreal Avila, presidente
de la
Junta
de Coordinación Política (Jucopo) de la
Cámara de Diputados, “hay tiempo para revisar con mucha seriedad y cuidado el Presupuesto de
Egresos de la Federación que, junto con la
Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal,
constituyen el Paquete Económico del
Gobierno Federal y el instrumento financiero
más importante que tiene el gobierno de la
República y el Estado nacional, dado que de
ahí se financian las actividades de los tres
poderes de la Unión y de los órganos
autónomos”.
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