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Prometeo
Por Mario Sandoval
El Poder Judicial contra la pared
Dio
inicio en la Cámara de Diputados a
los llamados diálogos nacionales
para analizar la Reforma Judicial
propuesta por el Presidente López
Obrador y respaldada por la
presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Así que el pasado viernes,
legisladores de ambas cámaras,
ministros de la SCJN, así como
integrantes de la consejería
jurídica dieron sus diversas
opiniones sobre la citada reforma.
Los temas fueron: ¿Que poder
judicial tenemos? ¿Qué poder
judicial queremos?
Para el grupo morenista y aliados,
incluidos el ministro Zaldívar y las
ministras Ortiz, Esquivel y Batres,
señalaron con vehemencia que deben
dar cumplimiento al mandato popular,
ya que los órganos judiciales deben
estar sujetos a la voluntad del
pueblo bueno y sabio. Pero que con
voluntad política y generosidad de
ampliar el parlamento abierto en el
dialogo, siempre y cuando se haga
como dice el Presidente López
Obrador.
Los llamados opositores a través de
sus líderes, celebraron el dialogo y
que están ahí para mejorar el
contenido de la Reforma Judicial,
considerando que hay inquietudes
respecto a la forma y tiempos de
elección de jueces, magistrados y
ministros, piden tiempo largo para
su reflexión, señalando que están
propuestos como oposición a mejorar
el Poder Judicial en su presupuesto
y resultados. Muy positivos, luego
de la brutal derrota que les
aplicaron, son muy cooperadores en
la oposición, con un ligero tono de
rebeldía medida. La pregunta es si
¿realmente el ciudadano que no voto
por morena se siente representado
por esa oposición y sus voceros? La
realidad es que los cerca de 25
millones de que no votaron por
Morena están fragmentados en
posiciones particulares, no está
unida como tal en beneficio de la
sociedad, sino solo de sus
intereses.
El número de votos diferentes a la
opción de Claudia Sheinbaum, no es
menor de manera individual es
superior a la población de países
como Chile, Holanda, Bélgica, Suiza,
Guatemala, Portugal, Ecuador,
Bolivia, Taiwán, Suecia o Dinamarca,
por citar algunos, así que es una
población relevante, pero que no
tiene mayor influencia en las
políticas y reformas, que han
quedado a cargo de morena y aliados.
Quienes dominan la escena pública
con sus versiones y propaganda
diaria de que todo está mejor con su
forma de gobernar, otorgando becas,
programas sociales, obras
emblemáticas excedidas en
presupuesto y apoyando a las
empresas públicas. Esa es la razón
del déficit público.
cuando el gasto total del
gobierno, incluida los pagos de
deuda y demás gastos, exceden los
ingresos totales.
El déficit público en este año será
cercano al 6% (cerca de 2 billones
de pesos), es tema delicado de
finanzas publicas que se buscar
reducir para el próximo año al 4%,
vía la conocida estrategia de
recalendarizar pagos para no afectar
liquidez presupuestal, ahora
incluyendo a Pemex por su situación
financiera. Es decir, la receta
seguirá siendo patear el bote (la
deuda) lo más lejos posible, para
que sea el factor tiempo y diversas
acciones sexenales para controlar el
gasto y generar recursos, es la
misma ruta de los 70s a la fecha, ya
sea con gobiernos neoliberales o de
izquierda. En este tema no hay
encuestas, ni parlamento abierto,
ahí el pueblo bueno y sabio no tiene
por qué opinar, vamos bien.
Volviendo al parlamento por la
Reforma Judicial, los Ministros de
la SCJN, estuvieron divididos en sus
posturas. Para los llamados
ministros opositores, la justicia no
es un monopolio del poder judicial.
Los once ministros expusieron sus
argumentos, las mas activas en
apoyar la Reforma Judicial, fueron
las ministras Batres, Esquivel Mossa
y Ortiz Ahlf, la primera ya parecía
en campaña por el voto popular con
la porra de morena. Los que no la
apoyan, fueron los ministros Piña,
Ríos Farjat, Pardo Rebolledo, Pérez
Dayan, González Alcántara, Laynez
Potisek, Aguilar y Gutiérrez Ortiz
Mena. Quienes destacaron en
argumentos como “La sociedad merece
juristas acreditados y no
usurpadores de la profesión”, “Lo
que realmente se propone es
politizar los nombramientos”. Para
ello es claro que la elección de
jueces, magistrados y ministros que
propone López Obrador y es
respaldada por Claudia Sheinbaum,
será impuesta y lo único que pueden
aportar ahora es que haya candados
para garantizar perfiles adecuados
que puedan llegar al poder judicial,
que los relevos sean graduales para
evitar una mayor crisis procesal.
Argumentaron también “México debe
tener jueces independientes”, que la
carrera judicial seria y
profesional, no da como resultado
corrupción, ineficiencias, impunidad
o tráfico de influencias.
La realidad es que le han dado un
duro golpe al poder judicial, el
pueblo bueno y sabio ha apoyado a su
líder y a la presidenta electa, ahí
están ya los paladines Monreal y
Adán Augusto, prestos para sacar
adelante si o si lo ordenado. Es un
hecho que existe corrupción,
nepotismo y percepción de impunidad.
Hay recursos, tecnología y
herramientas legales para acotar
esas fallas. Por cierto, no asistió
el Fiscal General Alejandro Gertz,
tiene la arrogancia de no asistir,
con tan buenos resultados en la
fiscalía y en general en las
fiscalías estatales, a los cuales
por cierto no se toca en la Reforma
Judicial.
Caso aparte el de ex ministro
Zaldívar, que fue a pegarle a la
ministra Piña y a justificar que en
su gestión todo estaba de maravilla,
que ahora todo está mal y que se
confronto con el ejecutivo y el
legislativo. La verdad en mi opinión
que mal que Zaldívar haya mostrado
su verdadera cara en esta etapa
clave para el poder judicial. Otros
que se acomodan a la reforma, son
los del sindicato del PJF, quienes
al igual que los hipersindicatos
oficiales se alinean y se acomodan a
su conveniencia.
Es probable que los cambios sean
graduales por temas de conclusión de
ejercicio, como es el caso del
ministro Aguilar que termina en este
2024 (puede no haber sustituto),
Pardo Rebolledo en 2026, Pérez Dayan
en 2027, al igual que Gutiérrez
Ortiz Mena. Hay elecciones
intermedias en el 2027, al ser solo
9 ministros los que proponen en la
Reforma, serían 4 en 2027 y 5 en
2030 en las elecciones federales.
Con ello das margen a formación,
selección y un proceso que no afecte
el proceso judicial politizándolo.
Mismo esquema a aplicar con orden en
el los Juzgados de Distrito y
Colegiados Federales, orden y
congruencia, para evitar votación
desordenada y costos excesivos. Esto
es lo más que podrían lograr los
ministros actuales para apoyar a la
ciudadana que hoy no lo entiende y a
la independencia del poder judicial.
Para los que estamos en activo en
litigio, el problema principal está
en la primera instancia, es decir en
los Tribunales de los estados, ahí
hay una corrupción, nepotismo e
impunidad sin solución, los consejos
de las judicaturas estatales
consienten todo tipo de fallas de
jueces, secretarios y actuarios. El
derecho empieza en la primera
instancia, ahí está el verdadero
problema, que genera juicio largos,
costosos y mal resueltos, que
terminan impugnándose en la justicia
federal para que corrija la plana de
tanta falla del fuero común, de eso
no se expone nada en a la reforma
judicial, pues el objetivo era
debilitar al poder judicial federal.
Este tema al implantarlo sería todo
un reto, pues la forma será costosa
y nuevamente politizada
regionalmente y donde intereses
particulares y políticos pueden
prevalecer en nombramientos y votos
a mano alzada por el esquema
diseñado por López Obrador.
Todos estos cambios y posturas
son objeto de análisis por el
inversionista y los mercados, quien
resolverá los asuntos en materia
civil o mercantil, que tipo de
certeza jurídica habrá en tiempos y
solución a controversias. Eso
influye sin duda en el tipo de
cambio, tasas de interés y mercado
de valores. Hoy en el ámbito
financiero, debe prevalecer la
cautela, pues los asuntos actuales
que solución tendrán, por eso es
importante lo que suceda de aquí a
septiembre. El tema del Nearshoring,
la inversión en energías renovables,
deben ser valoradas con relacion al
estado de derecho, pero si van a
cambial el actual modelo, primero
debe entenderse como serán las
nuevas reglas del juego y ver si al
capital le genera confianza ese
modelo de justicia que le dará
respaldo a sus inversiones. Hoy el
Poder Judicial Federal actual está
contra la pared.
Twitter: @MarioSanFisan
Mario Sandoval
PROMETEO ( previsión/prospección) CEO FISAN SOFOM ENR
Banquero a nivel Directivo con más
de 30 años de experiencia de
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