Prometeo

 

Por Mario Sandoval

 

 

 

La BANCA y sus Retos de Corto y Mediano Plazo

 

La SHCP, estrena en la Liquidación Bancaria, que fue aprobada en la Reforma Financiera del año 2013. El modelo cuyo proceso es rápido en su liquidación y que nada tiene que ver con procesos largos y costosos como en el pasado. Finalmente se determinó un bajo índice de capitalización (ICAP), que en este caso era el grado de solvencia de Banco FAMSA, el cual se vio severamente afectado al aplicar las reglas de capitalización aplicables para ponderarlos activos en riesgo y el tipo de capital con el que contaba. Siendo en este caso incluso negativo al cierre de abril, así como irregularidades de créditos relacionados.

 

El despacho liquidador  es Álvarez & Marsal, que dirigen Tony Álvarez y Bryan Marsal  (https://www.alvarezandmarsal.com/es/global-locations/mexico ) , con cerca de 40 años de experiencia a nivel internacional y con presencia en diversos países de manera directa, entre ellos México. ¿Cuál es la razón para elegir a esta empresa internacional? Tuvieron que ver con el tema de liquidación de Lehman Brothers, por lo tanto es un liquidador de origen  extranjero AAA y por cierto nada barato.

 

Habría que preguntar a SHCP y CNBV, porque esa decisión, pues debe ser transparente y valorar  el costo/beneficio, pero también entendiendo que los liquidadores en México, se han caracterizado por opacidad, lentitud y poca eficiencia, así el caso de otros intermediarios como FICREA y ya no se diga a otros bancos que pasaron a mejor vida en el pasado, pero que superaron los 10 años en liquidación. En donde los liquidadores cobraban en exceso honorarios, la mayor parte cercanos a funcionarios de SHCP  y que al final eran o abusivos o ineptos. Vamos a ver qué tan efectivos son en México Álvarez & Marsal.

 

Y como están en General en sus Indicadores Clave la Banca que opera en México.

 

En México registrados ante la SHCP y CNBV  a junio de 2020 en su Boletín Estadístico https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PortafolioDeInformacion.aspx, reportan el registro de 51 Bancos. A lo cuales se les lleva un seguimiento en su información financiera y que en este caso me referiré a sus TRES indicadores más relevantes: ICAP; IMOR (o índice de cartera vencida) y ROE (rentabilidad de su capital invertido).

 

En donde 4 BANCOS representan el 65% de los activos totales: BBVA con el 25%; Banorte con el 15%; Santander con el 13% y Citibanamex con el 12%. Solo uno es de capital nacional.

 

En un segundo grupo hay 5 BANCOS que representan el 25% de los activos totales: HSBC con el 8%; Scotiabank con el 6%; Inbursa con el 5%; Bajío con 4% y Banregio con el 2%. En este grupo hay tres bancos de capital nacional.  

 

Esto significa que el negocio bancario en México está concentrado en un 90% con solo 9 Bancos (5 extranjeros  y 4 mexicanos). De los 51 bancos que operan en México 18 son bancos con capital 100% extranjero y esto significa que con el 35% de la oferta, la Banca Extranjera tiene el 70%  del negocio bancario en México. Somos muy buen negocio y poca competencia, sin duda un mercado que genera una gran rentabilidad para sus matrices.

 

El ICAP (índice de capitalización) se sitúa en una media del 15.75% ( entre más alto, es mayor solidez de capital), por lo que los que están abajo del 13% y que requieren fortalecer su capital son entidades que como paso en BANCO FAMSA ese indicador se deteriora gravemente con la cartera vencida, hay bancos con indicador de ICAP bajo con relación a lo que se esperaría de ellos, dado el perfil de sus accionistas, es el caso de Ver por Mas con 12.21%; Scotiabank 12.91% y Sabadell con el 12.37%. Sin embargo los casos que reflejan un riesgo inmediato por bajo ICAP son: ABC capital con 10.97%; Autofin 12.68% y Banco Inmobiliario Mexicano 12.70%.

 

IMOR (índice de cartera vencida) se sitúa en una media del 2.32% ( entre más bajo es mejor la salud de la cartera), el cual en principio se observa bajo, pero cuando se ve el detalle independiente de que el segmento puede ser corporativo o consumo, las carteras vencidas, generan reservas preventivas y eso afecta los resultados de cualquier Banco, así las cosas, los datos con índice muy altos de cartera vencida son: Accendo Banco con el 17.62% Banco Coppel con el 14.71%, Banco Azteca con el 11.20%; ABC Capital con el 9%; American Express con el 6% y Autofin con otro 6%.

 

El ROE (rentabilidad sobre capital) se sitúa en una media de 14% (entre más alto, más eficiente y mejor gestión lleva a cabo la administración de negocios), al mes de abril, Banorte tiene el 23%, BBVA el 20%, Santander el 16%, Citibanamex el 10%. Por lo que en el grupo líder a excepción de uno, están entregando buenas cuentas a sus inversionistas.

 

Sin embargo la rentabilidad más baja y con datos negativos son: Accendo con el -75%; Finterra con el -20%;  ABC Capital con el -19%, Banco Azteca el -4.96% y Dondé Banco con el -3.10%.

 

Por lo que se refiere este indicador que a cualquier inversionista le interesa valorar, por lo que todo indicador por debajo del 5% debe ser bien analizado, que tipo de activos administra  o el tiempo de estar operando, a efecto de ser objetivos, estos son los datos que deben ser observados con atención de este grupo: Sabadell 1.55%; Multiva 3.02%; Autofin 0.75% y Banco Inmobiliario Mexicano 3.23%.

 

Ahora bien el deterioro de Banca FAMSA se dio de manera grave en los últimos meses, lo cual no es transparente, pues incluso tenia mejores indicadores que algunos bancos antes señalados. Ahora bien, o estos eran alterados y el deterioro era por varios meses atrás y las acciones debieron ser más preventivas por parte de las autoridades.

 

Condusef no está comunicando correctamente al Ahorrador, Cuentahabiente o Inversionista.

 

La Condusef, empezó a operar el 19 de abril de 1999, tiene 21 años de existencia, cinco Presidentes ha tenido, todos con algún tipo de ascendencia o filiación política con el gobierno de turno. Sin embargo los resultados no son los esperados por los clientes de Bancos, Casas de bolsa, Centros Cambiarios, Sofomes, Aseguradoras, Afores, Sofipos y demás intermediarios. Pues no solo no atiende e informa a los clientes, sino que se convirtió en un especie de bur político sin protagonismo productivo, tan solo invito a revisar el buro de entidades financieras (https://www.buro.gob.mx/ ) se podrá comprobar que un cliente promedio del sector financiero se verá limitado a navegar en esa página y lo más relevante no hay información que oriente a los clientes de manera adecuada. Por otra parte a las entidades financieras, solo les genera trabajos sin soporte productivo y solo justifican su estructura burocrática, pues ni actúa como procuraduría, ni como mediador efectivo entre clientes y las instituciones financieras.

 

El caso es hoy BANCO FAMSA, en donde ha habido desconcierto de los clientes y eso es parte de no saber afrontar sus obligaciones como Comisión que defienden los derechos de los clientes. Y hay historias de terror en todo el país, todos de manera directa o del primo de un amigo, reseñan las malas experiencias en trámites y gestión, tan solo los asuntos de financieras medianas y pequeñas, como son; FICREA, COINCIDIR, LIBERTAD, VALLE DE TEHUACAN, solo por citar algunas, en donde es frecuente escuchar la impotencia de clientes afectados. Se debe ser más enfático con LETRAS MAYUSCULAS en donde los ahorradores tengan muy claro que es el seguro del IPAB, hasta por cuanto opera y ser parte de sus reportes tanto en Condusef y CNBV.

 

A diferencia de SHCP y CNBV, donde si hay selección y formación de personal técnico y con soporte académicos y trayectoria,  en la Condusef han prevalecido otros criterios para puestos clave de primer y segundo nivel. Así que ahora tiene una oportunidad magnífica para informar bien a los clientes de BANCO FAMSA y estar atentos a eventos que puedan presentarse con otras instituciones que tengan posibles riesgos de indicadores clave en deterioro de lagunas entidades financieras, no solo bancarias, que puede ser acelerado, por la situación económica global y local. 

 

Mario Sandoval

PROMETEO ( previsión/prospección)

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex presidente AMFE

corporativo@fisan.com.mx