Cuenta Corriente

 

Alicia Salgado

 

Horizonte sostenible, un enfoque científico

 

La Industria de Protección de Cultivos en México enfrenta un problema serio para superar el dique regulatorio en la Cofepris, de Alejandro Svarch. Los rezagos en la atención de trámites alcanzan hasta 74% para tecnologías de innovación, con eso de que a todo le piensan con ojo transgénico y descartan toda propuesta de mejoramiento con enfoque científico.

 

A mí me resultó sorprendente escuchar en la tribuna del Senado que se hable de “pérdida de soberanía a favor de los intereses empresariales” al referirse a la producción de granos básicos, como maíz, trigo, cebada y frijol, como expresaron en la 60 Conferencia por la Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica.

 

Esas voces que repiten el error desconocen que hoy se utilizan técnicas de mejoramiento genético tradicional (como la de nuestros ancestros), con el uso de biología molecular, para escoger directamente a los “individuos” portadores de los genes de interés. Se le conoce como selección asistida por marcadores moleculares (SAM) y permite seleccionar color, calidad de grano o resistencia a enfermedades, entre otras.

 

En Syngenta, cuyo CEO para Latam es Javier Valdés, han propuesto la línea SAM de Horizonte Sostenible, que ha sido adoptada en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Colombia... América Latina, porque garantiza el manejo de los problemas fitosanitarios vegetales y, al mismo tiempo, aumenta los rendimientos productivos para abonar a la seguridad alimentaria.

 

¿Cuál es la diferencia? Que la pretensión de regresar a la agricultura de “razas puras” es ocultar que los granos y vegetales son menos resistentes a los efectos del cambio climático por su dificultad para evolucionar y sobrevivir. El Mejoramiento Vegetal Asistido (MVA) aumenta la resistencia, eleva la producción, regenera suelo y tiene menor impacto en la naturaleza, lo mismo en entornos de sequía que de humedad extrema. Los biotecnológicos no son transgénicos y eso lo conoce bien el futuro titular de Sader, Julio Berdegué.

 

DE FONDOS A FONDO

 

#Nafin, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, cumple 90 años y este día, para conmemorarlo, el secretario de Hacienda y el presidente de su Consejo de Administración encabezarán la ceremonia que lo celebra. Desde 1934, Nafin se ha consolidado como banco de desarrollo y engrane estratégico del fondeo para grandes, medianas y pequeñas empresas, además de respaldo para el desarrollo de sectores estratégicos; destaca como una de las pocas instituciones públicas que han sobrevivido nueve décadas y mantienen solvencia, relevancia y utilidad para el país. En esta administración, la gestión de Luis Antonio Ramírez ha trabajado en “emparejar el piso” entre intermediarios financieros y los no bancarios, que fungen un rol importantísimo de cara a las pymes, que han encontrado en el rezago tecnológico y la falta de innovación la principal traba para crecer y ser más competitivos. En ese sentido, Nafin le ha apostado a ser algo más que una fuente de fondeo, sino a un agente que agrega valor a los intermediarios financieros no bancarios. Véase el caso de lo que recientemente hicieron con Google Cloud y Broxel para abrir el “menú” de tecnología financiera y soluciones en la nube para ser más eficientes y competitivos.

 

#PCGA… se sumó a los esfuerzos para crear una fundación de apoyo a mujeres víctimas de violencia. La firma de abogados Pérez Correa González–PCGA, comandada por Fernando Pérez Correa y Luis Fernando González, y con más de 30 años de trayectoria, anuncia su colaboración en la constitución de Fundación Anam, A.C., una organización dedicada a concientizar y brindar acompañamiento educativo a mujeres que pueden sufrir violencia de género, sobre todo jóvenes. La fundación se estableció este primero de julio en honor a Ana María Serrano Céspedes (#JusticiaParaAnaMaría), una joven víctima de feminicidio a manos de su expareja, y trabajará con otras fundaciones y organizaciones públicas y privadas para educar y concientizar a las y los jóvenes e, inclusive, con los padres para que tomen conciencia de las conductas sociales violentas que pueden conducir a un feminicidio. Como dice su presidenta, Ximena Céspedes Arboleda, CEO de MW Group, “¡queremos festejar cada 8 de marzo informando el número de personas que rescatamos y no las que han sido víctimas de feminicidio!”. ¡Tarea de titanes!

 

 Twitter: @allizesalgado


(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce con la autorización de la autora).