Cuenta Corriente

 

Por Alicia Salgado

 

 

Huele a ratificación del T-MEC en EU

 

Entre las declaraciones bipolares de Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que la semana pasada decía que podría haber ratificación del T-MEC para el pavo de Acción de Gracias y, las de ayer, con las que le hace el juego a Trumka para “obtener cambios en el acuerdo laboral que aseguren cláusulas de cumplimiento en beneficio de los trabajadores estadunidenses”, por lo que consideró improbable que el acuerdo se propusiera para ratificación este año, la verdad es que parece que está cerca la aprobación.

 

Ayer mismo, tras la reunión que sostuvieron Pelosi y Chris Neal, el demócrata presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, éste último afirmó que, después de una hora de conversaciones, se acordó que el representante comercial de Trump, Robert Lighthizer y negociador del tratado, recibiría nuevas contrapropuestas a las que él formuló “porque se han reducido las diferencias”, y se centrarían en las “enforcement provistions”.

 

Esto implica que se ha llegado a un acuerdo sobre las cinco diferencias que mantenían, porque justo en el Senado de la República está la propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Industrial, que fue presentada la semana pasada por uno de los secretarios de la Comisión de Economía, el morenista Ernesto Pérez Astorga, y en la que se establecen medidas disuasivas para la prevención de los ilícitos en materia de propiedad industrial, por lo que se incrementan las sanciones de manera importante a quien robe patentes o marcas, y también se otorga mayor protección de los modelos de utilidad de 10 a 15 años.  El tema de los medicamentos y la baja de 10 a 8 años de la patente, tal y como lo piden los demócratas, está en los dos puntos pendientes.

 

El caso de ambiental avanza, pero el reclamo está en “cumplimiento” de parámetros claros de convergencia no con el Acuerdo de París, sino de regulación en materia de emisiones y control de desechos industriales.

 

El problema hoy es que Trumka se está jugando el todo por el todo y quiere que los acuerdos verbales se incluyan en el T-MEC, lo que implicaría abrir la negociación, y el sector privado, encabezado por el CCE de Carlos Salazar, no lo considera aceptable, dado que tornaría nugatorio el libre comercio.

 

Entendemos que Pelosi y Neal irán con Trumka y los demócratas de nuevo ingreso a la Cámara baja que tienen pronto reelección, para lograr su apoyo, pero ni Marcelo Ebrard ni Christa Freeland han presentado a sus respectivos jefes de Estado la propuesta de reapertura del tratado.

 

Hoy, no se sabe si esto es real o no, porque, de serlo, sería muy difícil creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría logrado un buen acuerdo para México. Y cito a Ebrard porque en realidad es el jefe negociador con Estados Unidos de toda la agenda, y el T-MEC es parte de la misma.

 

DE FONDOS A FONDO

 

#Telefónica devuelve el espectro al Estado, por caro y tornar insostenible el modelo de negocio, y encuentra en el convenio con AT&T la posibilidad de seguir prestando el servicio en México utilizando su red de capacidad de última milla.

 

Este anuncio es un cambio relevante en el negocio de las telecomunicaciones en México, porque sería el primer acuerdo de capacidad de los dos competidores más relevantes en dicho mercado. Camilo Aya, presidente y director para México, entregó el martes por la noche al IFT, que preside Gabriel Contreras, la propuesta de devolución en un periodo de ocho años, el mismo en el que se irían migrando la nueva red, y lo que invierten en derechos de espectro (140 millones de dólares) lo usarán para mejorar la red de transporte y core de servicio, hacer la evolución a 5G y permitir un uso más eficiente de sus recursos.

 

Laurent Therivell, CEO de AT&T, gana, porque hoy tiene subutilizado el espectro que ha acumulado y recibirá recursos por la renta de capacidad, pero, si me dieran a pensar bien, diría que se está preparando una integración de estas telefónicas, lo cual me haría mucho sentido. 


 

(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce en este sitio con la autorización de la autora).