Cuenta Corriente

 

Por Alicia Salgado

 

 

Víctor Toledo: ¿no lo entienden o no le entiende?

 

Bueno... Decir que hasta a su jefe, el Presidente de la República, no le interesa o no le entiende a su propuesta de política medio ambiental ha llevado a Víctor Toledo, titular de Semarnat, a ser “balconeado” por sus propios pares. Lo único claro es que cuando el Presidente corrió a Josefa y contrató a un activista ambiental, nunca pensó en las consecuencias económicas, regulatorias y políticas que tendría sobre sus proyectos estelares de infraestructura.

 

Otro detallito: el viernes pasado Toledo dictó —es un decir— una conferencia virtual sobre el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Tren Maya y, ¿que cree?, parece que él,  Julio Trujillo, su subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, y el biólogo Roberto Aviña Carlín, comisionado de Áreas Naturales, no saben que, cuando una autoridad está evaluando un proyecto que está en vías de resolución, no deben abrir la boca, porque se viola el debido proceso. Ahí externó juicios a priori sobre las primeras consultas y la primera MIA extendida a finales del año pasado.

 

Toledo comentó sin ambages que “la Secretaría estaba acompañando paso a paso la elaboración del documento de quienes se oponen al proyecto”, con lo que, básicamente, aseguró amparos en su contra, ya que la autoridad en la voz de su titular ha reconocido ser juez y parte.

 

Antes de terminar su participación, aseguró que él “entendía y apoyaba la resistencia de los pueblos mayas”, que comprendían 80% de la población de la Península y, al día siguiente, apareció una entrevista en la que Toledo afirmaba que el Tren Maya “sí genera riesgos ambientales en lo referente a los polos de desarrollo”.

 

Cuentan que hubo una plática de la cabeza de Fonatur, Rogelio Jiménez, con el subsecretario Trujillo, quien les aseguró que no habría problemas en el futuro y que el procedimiento seguiría sin contratiempos.

 

Luego, Trujillo ideó condicionar la autorización de impacto ambiental del tren a la celebración de 11 consultas públicas específicas, cuando las Consultas Indígenas Genéricas, que se llevaron a cabo bajo los auspicios de la Secretaría de Gobernación, el INPI, Fonatur y ONU Hábitat durante 2019, no tuvieron ningún elemento para generar las específicas.

 

El lunes 3 de agosto, la Semarnat organizó (de nuevo es un decir), la reunión pública de información, que por ley debe llevarse en todo procedimiento de evaluación de proyectos federales, en Champotón y es de señalarse la poca capacidad de convocatoria, porque la asistencia fue escasa.

 

Lo preocupante es el historial de lo que el secretario expresa como “su visión”, que no es la de la 4T como él apunta, pues así como con el Tren Maya, como resultado de otra consulta organizada en Oaxaca, tiene paralizado desde hace 6 semanas al denominado Tren Transístmico y no hay fecha para concluirla. Estos son asuntos serios, que llevan su tiempo. ¿Usted cree que el Presidente realmente lo deje transitar la mañanera?

 

DE FONDOS A FONDO

 

#Samsung Electronics México acompañó la presentación del nuevo ecosistema Galaxy con su preventa en México con muy buena demanda. La propuesta incluye los nuevos equipos que Samsung Galaxy Note 20, Buds Live, Tab S7 y S7+, además del Galaxy Watch 3 y la segunda generación del Fold (el plegable), dado que la pandemia de covid-19 justo se presentó luego de que habían sido presentados los S7 y el Fold en San Francisco y dejó pendiente en los meses de abril y mayo la presentación de los demás integrantes de la familia.

 

Hay quien dice que Huawei México ha logrado alcanzar el número uno en venta de equipos a nivel global, pero en México no tiene la huella de Samsung. El reporte de The CIU muestra que la marca ocupa el primer lugar en ventas, con una participación de más de un tercio del sector de smartphones. Sin embargo, un líder no puede suponer que siempre estará en la punta, tiene que convencer a un mercado cuyas tendencias de consumo cambian a diario. Empaquetar familia fue una gran opción. #YoPrefieroSPen.


 

(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce en este sitio con la autorización de la autora).