Coyuntura Empresarial y Financier
Por Víctor Ortiz Niño
Diagnóstico y perspectivas de PEMEX
Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue durante años la
empresa que apoyó las finanzas del Gobierno federal, pero ha entrado en una
etapa que ahora se convirtió en el principal problema financiero del mismo, la
situación no es nueva viene desde sexenios anteriores y se agudizo, desde mi
punto de vista, con la administración actual, por lo que presenta un
diagnóstico, apolítico, de PEMEX.
Ante todo, se debe resaltar que PEMEX ya no es una
paraestatal, en 2014 se hicieron las modificaciones necesarias en su marco legal
y asumió la figura de empresa productiva del Estado, con la que se buscaba
enfocarla a la generación de valor económico y dotarla de autonomía financiera y
presupuestal.
Angelica Tacuba Santos en su artículo Gestión de
Pemex como Empresa Productiva del Estado,
https://www.probdes.iiec.unam.mx/index.php/pde/article/view/60235/56679, señala que el diagnóstico gubernamental para realizar la modificación
se basó en dos aspectos:
1) Rezago tecnológico en extracción de aguas
profundas y de transformación industrial, incluyendo refinación, petroquímicos y
producción de fertilizantes.
2) Insuficiencia financiera para cubrir los niveles
deseables de inversión; la solución fue la participación de capital privado
llevando a modificaciones en la Constitución Política y las leyes secundarias;
asimismo, al diseño de tres medidas de política para Pemex EPE: i) gestión
interna en base al Gobierno Corporativo; ii) adaptación del régimen fiscal al
nuevo esquema de contrataciones; iii) asociación con empresas privadas para
atraer flujos de capital y tecnología.
El actual Gobierno federal no estuvo de acuerdo y
adopto diversas medidas para frenar las políticas adoptadas en la reforma
energética de 2014; sin embargo, Pemex ha seguido agravando su situación
productiva y financiera.
El 5 de marzo de 2024 Francisco J. Barnés de Castro,
presentó en la Academia de Ingeniería de México su estudio “Retos y perspectivas
para el sano desarrollo de Pemex”, el cual se basa en fuentes información
oficiales y públicas, con la siguiente estructura: I. Principales retos que
enfrenta Pemex: 1) Matriz energética, 2) Desempeño operativo, 3) Situación
financiara, 4) Retos para la transición energética.
II. Posibilidades y Perspectivas.
La información que presenta va desde 2010 a
diciembre de 2023, realizando una serie de gráficas y conceptos que muestran la
evolución y situación actual de PEMEX, llegando a las siguientes reflexiones
finales:
I)
A pesar del sacrificio fiscal para reducir los
derechos de utilidad compartida y de los enormes recursos que el Gobierno
Federal le ha inyectado a Pemex, la deuda total de la empresa es similar a la
que la que tenía cuando la recibió, con un componente mucho más alto de
vencimientos de corto plazo, con un incremento significativo de adeudos con
proveedores, con un costo muy superior del servicio de la deuda y con una
calificación crediticia muy deteriorada.
II)
Pemex dejó de ser el caballo brioso que impulsaba la
carreta de la economía nacional y se ha convertido en un paquidermo artrítico
que amenaza con estancarla.
De no corregirse oportunamente el rumbo actual,
Petróleos Mexicanos corre el riesgo de convertirse en un lastre para las
finanzas públicas, un daño creciente para la salud de la población, un
importante factor de deterioro del medio ambiente, y un freno para la transición
energética.
III)
El próximo gobierno recibirá una empresa que no solo
ya no le aportará ingresos, sino que le va a generar crecientes problemas
financieros, presupuestales, operativos y ambientales, que deberá atender
distrayendo todavía más recursos presupuestales para modernizar las
instalaciones, corregir los problemas operativos y detener la sangría
financiera.
Algunos de los conceptos presentados en el estudio,
corresponden a los siguientes:
Pemex pasó de suministrar el 63% de la energía fósil
que utiliza el país a suministrar tan solo el 43%Pemex autoconsumo el 13% y
quema el 4% a la atmósfera.
El gas natural ha desplazado a los demás
combustibles industriales, porque contamina menos y es más barato El gobierno ha
priorizado garantizar el abasto de combustibles líquidos, pero ha descuidado el
abasto de gas natural.
Las reservas probadas de petróleo crudo no han
variado, alcanzan para menos de diez años de producción. PEMEX logró estabilizar
la producción de crudo en 1.68 MMBD, pero se quedó muy lejos de la meta
comprometida de 2.2 MMBD. Los costos directos por barril de crudo producido se
han incrementado considerablemente. El rendimiento de operación por barril
(antes del pago de derechos) se ha reducido de manera importante.
Las reservas probadas de gas natural alcanzan para
menos de siete años de producción. La producción de gas declinó 30% entre 2010 y
2018. La producción de gas seco cayó a menos de la mitad. Pemex consume más del
70 por ciento del gas seco que inyecta a los gasoductos. Mientras que la
producción ha venido declinando, la demanda sigue creciendo al igual que las
importaciones. Las importaciones de gas natural han seguido creciendo año con
año.
El sistema nacional de refinación (SNR) consta de
seis refinerías poco eficientes que requieren ser modernizadas. Pemex ha logrado
incrementar el volumen de crudo procesado en el SNR, pero está muy lejos de la
meta comprometida para 2023. A pesar de este incremento en el procesamiento de
crudo, el SNR ha estado operando muy por debajo de sus niveles tradicionales. El
SNR está operando con una carga de crudo cada vez más pesada.
Los incrementos en los principales productos de
refinación no han correspondido con el incremento de crudo procesado. Los
rendimientos actuales del SNR son peores que los que ya habían sido logrados en
años anteriores. Todas las refinerías del SNR, excepto Tula, han empeorado su
desempeño. Las que están operando peor son Cadereyta, Madero y Minatitlán.
A partir de 2020, para exportar los excedentes de
combustóleo Pemex ha tenido que exportar crudo ligero. La producción de
combustóleo se ha vuelto un mal negocio Tiene poca demanda como combustible y su
precio en los mercados internacionales es mucho más bajo que el de la gasolina y
el diésel. Para poder exportar el combustóleo, Pemex ha tenido que castigar el
precio del crudo y descontar cada vez más el precio del combustóleo.
México es uno de los países que más gas natural
queman a la atmósfera. En los últimos años se han incrementado tanto las
emisiones de óxidos de azufre como la quema de gas natural a la atmósfera. Los
índices de siniestralidad de Pemex se han disparado en los últimos dos años.
El rendimiento de operación de Pemex (antes de
costos financieros e impuestos) se ha reducido de manera importante. Pemex no
está canalizando más recursos a inversión de los que se canalizaron en la pasada
administración. Los ingresos que aporta Pemex al Gobierno Federal por concepto
de derechos e impuestos son cada vez menores. Los ingresos que aporta Pemex al
Gobierno Federal por concepto de derechos e impuestos son cada vez menores.
No solo se ha reducido la renta que aporta Pemex al
Gobierno Federal, sino que también se han incrementado las pérdidas de la
empresa. A pesar de la fuerte reducción del Derecho de Utilidad Compartida
(DUC), el Gobierno Federal ha tenido que inyectarle capital. Pemex
Transformación Industrial (TRI) pierde casi 34 dólares por cada barril de crudo
procesado en el Sistema Nacional de Refinerías (SNR).
Las pérdidas de Pemex TRI son extraordinariamente
grandes, sobre todo cuando se comparan con las utilidades reportadas por las
principales empresas petroleras. Las principales pérdidas de Pemex acumuladas en
los últimos años son atribuibles a Pemex Transformación Industrial. A pesar de
las inyecciones de capital, tanto el patrimonio de Pemex como el de Pemex TRI se
han deteriorado respecto al valor que tenían al final de la pasada
administración.
Pemex logró contener el incremento de la deuda de
largo plazo, pero los pasivos totales a finales de 2023 son 250 mil millones de
pesos mayores que a finales de 2018. El próximo año Pemex tendrá que enfrentar
vencimientos de 235 mil millones de pesos y 14,300 millones de dólares.