Coyuntura Empresarial y Financiera

 

 

Por Víctor Ortiz Niño

   

 

La juventud rompe paradigmas laborales 

 

 

Los cambios profundos que se han generado en la sociedad, se deben en gran parte al uso de la tecnología que  ha transformado nuestra vida en todos los ámbitos sociales, culturales y laborales, siendo éste último en donde se encuentran dos tipos de culturas que muchas veces no se comprenden mutuamente, antes era integrarse a una empresa para desarrollarse e integrarse, aún a costa de la vida personal, pero con el COVID se aceleró un proceso social donde se revaloró la vida personal y el trabajo a distancia.

 

Lo anterior es un proceso social que se va a acelerar, más con las nuevas generaciones que se están integrando al campo laboral, como es el caso de la generación Z, la cual según diferentes enfoques corresponde a las personas nacidas a finales de la década de 1990 y el 2012, teniendo como característica que han utilizado internet desde muy jóvenes y manejan los aparatos tecnológicos fácilmente y buscan tener una vida más sencilla.

 

Por ello, tomaré lo señalado en el estudio de WeWork y PageGroup, “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral", donde se indica que una de las características más destacadas de esta generación es su insistencia en la flexibilidad laboral, porque la posibilidad de trabajar desde casa no es solo un lujo, sino una expectativa básica.

 

Indica que el 40 por ciento de estos jóvenes experimenta algún tipo de frustración cuando no se les permite asistir a la oficina solo uno o dos días a la semana. Asimismo, el equilibrio entre la vida personal y laboral es otra prioridad fundamental para el 56 por ciento de ellos porque esta generación valora profundamente que se respeten sus horarios laborales, rechazando la cultura de quedarse hasta tarde sin necesidad, una práctica que consideran una presión social innecesaria.

 

Otro aspecto de este segmento de la población es que son nativos digitales y tienen una facilidad innata para adoptar nuevas tecnologías, por lo que el 60 por ciento de los Centennials ya ha incorporado la inteligencia artificial en sus trabajos, una tasa significativamente mayor que la de las generaciones anteriores. Esta comodidad con la tecnología les permite ser más eficientes y adaptables en un entorno laboral en constante evolución​.

 

De acuerdo al estudio, la Generación Z podría quitarle los trabajos a la generación anterior, debido al cambio en las preferencias de los empleadores, especialmente hacia la tecnología, por lo que el 71 por ciento de los líderes prefiere contratar candidatos con habilidades en IA en lugar de aquellos con experiencia más convencional, algo que los Centennials están liderando.

 

El estudio acota que una tendencia preocupante es el "ghosting" laboral, donde estos jóvenes no asisten a entrevistas de trabajo o abandonan sus empleos sin previo aviso. Según reveló Indeed, a través de una encuesta, este comportamiento refleja su descontento con las ofertas laborales que no cumplen con sus expectativas y la facilidad con la que buscan nuevas oportunidades si no se sienten satisfechos.

 

Además, LinkedIn y CensusWide concluyeron que el cambio de empleo frecuente es significativo, ya que un alto porcentaje de los jóvenes busca cambiar de empleo si no se sienten satisfechos con su posición actual. Según datos de las empresas, más del 70 por ciento está dispuesto a cambiar de trabajo en busca de mejores condiciones y oportunidades.

 

“La nueva generación está transformando el mundo laboral con sus expectativas y prioridades únicas. Las empresas que comprendan y se adapten a estas necesidades estarán mejor posicionadas para atraer y retener a estos jóvenes talentos”, señala María Brizio, Head of People en WeWork México.

 

Ante ello en mi rancho recuerdan que “el que deja de andar, atrás se queda”.

 

 

 

victor_ortiz_nino@gmail.com