Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 

 La BMV impulsa Finanzas Verdes y criterios ESG

 

 

En el manejo financiero de las empresas, entidades o gobiernos se está reafirmando el concepto de que no basta con buscar maximizar las utilidades de operación o netas, que se debe incrementar el valor sustentable financiero y ecológico de las mismas, porque en caso contrario se irá en contra de la naturaleza y de la viabilidad de los entes mencionados al inicio. Es por ello por lo que cobran importancia los esfuerzos que desde 2012 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha estado realizando al respecto, dentro del marco mundial de las denominadas finanzas verdes.

 

Normalmente se indica que las Finanzas Verdes se relacionan con el uso de productos y servicios financieros, tales como préstamos, seguros, acciones y bonos en proyectos verdes o ecológicos; sin embargo, actualmente se incorporan los criterios ESG (Environmental, Social y Governance) que dan una visión integral sobre el tema a fin de tener una estrategia de creación de valor, además de lograr beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

Bajo este enfoque la BMV realizó el 6 de julio el webinar “Finanzas Verdes y Cambio Climático”, en el cual se indicó que en la era del desarrollo sostenible se requiere elevar las prácticas financieras a fin de medir los impactos del capital y de las inversiones, evaluar el desempeño “no financiero”, adoptar una auténtica visión de largo plazo a fin de financiar soluciones climáticas y cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de Naciones Unidas.

 

De esta forma, la información de los criterios ESG no debe ser considerada como información “no financiera”, ya que representa riesgos y oportunidades materiales que pueden impactar al negocio desde su base. Así mismo la sustentabilidad es el componente integral de la estrategia de negocio y de la toma de decisiones porque es el motor clave para incrementar la resiliencia del negocio, la creación de valor de largo plazo y la rentabilidad.

 

Por su parte, la gobernanza a través de los Consejos de Administración deberá atender la Sustentabilidad Corporativa como un tema crucial para establecer estrategias e identificar riesgos y oportunidades de negocio.

 

En el webinar se resaltó que el cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Asimismo, se precisó que el 97% de los científicos acuerda que la contaminación produce el cambio climático.

 

También se detalló que la temperatura promedio mundial aumenta en una trayectoria de 4.3ºC a 4.8°C para 2100 y que el calentamiento global afectó los océanos por el equivalente a una explosión de bomba atómica por segundo durante los últimos 150 años.

 

En este entorno, México es particularmente vulnerable al cambio climático debido a sus características geográficas y sociales. Entre las secuelas del cambio climático que el país enfrentará se incluyen propagación de dengue y zika, inseguridad alimentaria y de agua, impactos negativos para el turismo y aumento de desigualdades socioeconómicas.

 

Como complemento de lo anterior, es de recordar que recientemente la BMV y S&P Dow Jones Índices (“S&P DJI”) lanzaron el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, mismo que emplea principios ESG pertinentes, además de ser un índice de referencia amplio compuesto por acciones y FIBRAS listados en la BMV.

 

“El mundo ha cambiado, antes como director general de una empresa tenías que ser rentable, por muchos años fue lo que los accionistas estuvieron buscando, pero no se iba más allá. Hoy en día, hay una conciencia social y ambiental muy distinta, afortunadamente, donde la rentabilidad ya no es todo porque si se tiene una empresa rentable, pero esta perjudicando el medio ambiente, no esta retribuyendo a la sociedad o no tiene políticas de gobierno corporativo, no va a ser sostenible y se le va a complicar su valuación, su costo de financiamiento y atraer nuevos socios”.

 

“Por ello creo que el S&P/BMV Total Mexico ESG Index, es el segundo índice más importante dentro de la familia de índices S&P/BMV”, declaró José Oriol Bosch Par, Director General del grupo BMV, durante la presentación del índice de referencia.

 

 

 

 

 


victor.ortiz.nino@gmail.com