Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 

 Se buscan Planes Sectoriales

 

 

 

El 12 de julio de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND19-24); ya pasó un año de tal evento y a la fecha aún no se conocen los Planes Sectoriales que deben complementar, establecer objetivos y metas que permitan instrumentar lo planteado en el PND19-24, debiéndose aterrizar todo  en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación; sin embargo,  aún no se ha cumplido tal requisito, o:

 

¿Conoce usted el Plan Nacional de Infraestructura, el de Energía, el de Salud, el de Educación?

 

Es de recordar que en los medios de información y en el gobierno, lo que mas se discute y analiza, es la Ley de Ingresos y Egresos con su correspondiente marco macroeconómico, pero se pierde de vista que de nada sirven las cifras, si no existen objetivos y metas específicas que sean medibles en términos cuantitativos y cualitativos, para saber a dónde se quiere llegar. El mejor ejemplo de ello es lo expuesto por Lewis Carroll, en su libro “Alicia en el País de las Maravillas”, en la parte correspondiente al diálogo de Alicia y el Gato de Cheshire:

 

El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto.

Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de sí le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-.

– Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.

– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.

– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!

 

De esta forma y desde mi punto de vista, muchos de los problemas que vivimos actualmente se derivan de lo planteado, porque lo único que se tiene como referencia a los Planes y Programas  Sectoriales del Gobierno federal actual, que ya deberían estar en ejecución, es que están establecidos de forma parcial y sin detallar; además de que no se han dado a conocer de una forma pública, explícita y detallada, tal como se observa en la página: https://www.proyectosmexico.gob.mx/como-invertir-en-mexico/planeacion-nacional/.

 

Al respecto, me permito preguntarle: ¿Conoce usted el nombre de al menos 4 Secretarios de Estado?, si los sabe, felicidades porque pareciera ser que son sombras, opacadas por el presidente de la República, el cual busca y tiene todos los reflectores, día a día y a toda hora.

 

Afortunadamente, en la Administración Pública Mexicana, todo tiene un marco legal que debe sustentar las acciones de la burocracia, desde el presidente de la República hasta el funcionario de menor nivel, por lo que se debería cumplir lo establecido en la Ley de Planeación, cosa que no sucede.

 

El tema de esta columna, está de forma explícita en el Artículo 22 de La Ley de Planeación, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59_160218.pdf, donde se señala que el Plan indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deberán ser elaborados conforme a este capítulo, sin perjuicio de aquellos cuya elaboración se encuentre prevista en las leyes o que determine el Presidente de la República posteriormente.

 

Por su parte, el Artículo 23 manifiesta que los programas sectoriales se sujetarán a las previsiones contenidas en el Plan y especificarán los objetivos, prioridades y políticas que regirán el desempeño de las actividades del sector administrativo de que se trate. Contendrán, asimismo, estimaciones de recursos y determinaciones sobre instrumentos y responsables de su ejecución.

 

Desde luego todo lo anterior se complica porque el PND 19-24, no tiene una metodología, estructura y contenido que permita cumplir con la Ley de Planeación, si no júzguelo usted mismo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=1 2/07/2019...

 

En su momento El Centro de Investigación para la Paz México, dio a conocer su punto de vista sobre el PND19-24, http://www.cipmex.org/investigacion-y-lectura/construccion-de-paz-en-mexico/plan-nacional-del-desarrollo-2019-2024/, señalando sus puntos débiles, los cuales  se reflejan en la situación que vivimos actualmente, desgraciadamente.

 

Así que en mi rancho dijeron “¡Pos predican, pero no aplican!”.

 

 

 

victor.ortiz.nino@gmail.com