Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 

Reportes bursátiles ratificarán debilidad económica

 

Durante la semana del 14 de octubre se iniciará el periodo para que las empresas cuyas acciones cotizan en la Bolsa mexicana de valores (BMV), presenten sus resultados al tercer trimestre del presente año, los cuales reflejarán el nulo crecimiento económico que caracterizó al periodo de referencia, atenuado por cambios en norma de contabilidad, baja de tasa de interés y otros insumos.

 

En su estudio “Estimados México 3T19”, los analistas de Intercam, Casa de Bolsa estiman que las emisoras a las cuales dan seguimiento, tendrán un crecimiento en ventas del 5.1%, con un incremento en la utilidad de operación (EBITDA) del 12.1%, señalando que el crecimiento de ésta última, tiene diversos orígenes, son los beneficios del arrendamiento.

 

En su texto detallan que a principios de 2019 entro en vigor la norma contable IFR16, sobre arrendamiento, misma que indica que los pagos por la renta de activos dejarán de reconocerse como gastos operativos en el Estado de Resultados Integral.

 

Otros aspectos que consideran beneficiarán al EBITDA son menores costos de combustibles, la desaceleración por gastos de intereses, eficiencias operativas y estrategias de aumentos de precios.

 

También indican que no se reflejarán adquisiciones o arranque de nuevos proyectos, como consecuencia de la cautela que tienen los directivos de las empresas, por la coyuntura económica, financiera que se ha tenido en el presenta año.

 

Agregan que los reportes reflejarán la disminución del consumo que se ha estado agudizando conforma avanza el año, debido a la desaceleración del empleo en el país.

 

Para concluir, sólo me pregunto si lo que pidió Alfonso Romo a los participantes de la Reunión Anual de Industriales 2019, en León Guanajuato, busca disfrazar una realidad: “Cuando hablen con la gente del Banco de México, por favor hablen de optimismo, que están confiados, que no tienen miedo porque en la medida que el mundo baje la tasa y el Banco de México se sienta que hay confianza vamos a bajar la tasa más rápido. Entonces échenle mentiras si quieren, pero por favor creen un ambiente optimista, importantísimo porque eso va relacionado con beneficios a sus negocios y a sus familias de sus empleados”.

 

 

 


victor.ortiz.nino@gmail.com