Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

CDMX, la Número 90 de ‘ciudades Inteligentes’

 

Malas noticias para la administración de Claudia Sheinbaum. La Ciudad de México cayó dos lugares en la clasificación de Ciudades Inteligentes que elabora la prestigiosa escuela de negocios de Suiza IMD, situándose en el número 90 de 109 localidades evaluadas.

 

Esta clasificación valora la capacidad de las ciudades para aplicar tecnologías que aumenten los beneficios y reduzcan las problemáticas experimentadas por los ciudadanos como resultado del proceso de urbanización. En 2019 la Ciudad de México estaba en la posición 88.

 

La conclusión de la clasificación de este año apunta que, si bien la instrumentación de una ciudad inteligente en una zona urbana no es la solución mágica para el manejo de retos como la pandemia de COVID19, sí es un hecho que la tecnología ayuda, y este año ha quedado demostrado que las ciudades con mejor tecnología condujeron mejor a sus ciudadanos durante la crisis sanitaria.

 

Las cinco ciudades mejor posicionadas del planeta fueron: Singapur, Helsinki, Zúrich, Auckland y Oslo.

 

La ciudad latinoamericana mejor posicionada en esta clasificación es Medellín, en Colombia, en la posición 72.

 

Esta ciudad se catapultó 19 lugares del 2019 a este año.

 

¿Qué está fallando en la Ciudad de México?

 

A decir de este reporte, los cuatro grandes problemas que aquejan a nuestra capital son la inseguridad, los servicios de salud, la corrupción y la contaminación ambiental.

 

La metodología del reporte es a través de una encuesta, pero exhibe finamente nuestras problemáticas.

 

Por ejemplo, muestra cómo ni siquiera una tercera parte de la población considera que el transporte público es satisfactorio, o cómo los ciudadanos son ignorados para tomar decisiones clave de gobierno.

 

De forma interesante la clasificación revela que los habitantes de la Ciudad de México tienen una opinión más favorable que el promedio de los habitantes de otras ciudades sobre el uso de tecnologías de reconocimiento facial para combatir el crimen.

 

Los investigadores del IMD —encabezados por el profesor Arturo Bris, director del instituto—, propugnan por ciudades inteligentes que logren un balance entre los aspectos tecnológicos y humanos.

 

PASTA DE CONCHOS

 

Grupo México, de Germán Larrea, se encuentra analizando varias alternativas para hacer una propuesta que permita acordar con la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, la entrada a la mina para realizar el rescate de los mineros del accidente de hace 14 años.

 

Lo que seguramente estará fuera de la mesa es la entrega de la concesión denominada Cedros (adyacente al Olivo, donde ocurrió el desastre).

 

Una empresa pública, por principio y obligación ante sus accionistas, no puede deshacerse de sus activos sin justificación.

 

Así que lo más seguro es que, sin cederla, se permita el ingreso a los rescatistas del gobierno.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).