Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

Banqueros, optimistas e incrédulos

 

NUEVO NAYARIT VALLARTA. En los largos y confusos laberintos del complejo Vidanta, donde este año los banqueros eligieron reunirse para romper la monotonía, había dos constantes ayer durante 88 Convención Bancaria: una gran mayoría de ellos lucían desorientados geográficamente; pero optimistas y certeros del rumbo del negocio que cuidan. Optimistas, sí, pero no todos.

 

Los banqueros revelaron ayer datos sólidos para fundamentar su optimismo: un índice de morosidad de apenas 2  por ciento; un coeficiente de cobertura liquidez que se disparó 188 puntos en la última década; una subida de nueve puntos porcentuales en la proporción de mexicanos que cuenta con al menos un producto financiero; y un avance masivo de la digitalización que les permite realizar 675 operaciones bancarias cada segundo.

 

El gran salto que esta Convención representa está fundamentado en el acuerdo signado entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y la ABM de Julio Carranza para impulsar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), cuyo eje central tiene dos implicaciones poderosas: reducir el costo de obtener un crédito y facilitar los trámites y requisitos asociados a ello.

 

Pero lograrlo no es cualquier cosa. Un banquero me confesó que tenía serias dudas de que efectivamente esto pudiera resultar en mayores créditos para las empresas y, aunque estaba optimista, señaló que estos acuerdos muchas veces se quedaban en la palabra. Otro, cabeza de un banco enorme, dijo que había dos grandes elementos que permitirán reducir los costos de estos créditos: la tasa de interés, que se espera siga bajando; y la reducción de los riesgos asociados a las pymes. Es en esta última parte donde el gobierno tiene que dar más garantías que fortalezcan la seguridad para el otorgante del crédito.

 

Ningún banquero está en este negocio para hacer caridad. Pero tienen claro que son el habilitador indispensable del crecimiento. Por eso insistieron en que, si se pretende que el apoyo a las Mipymes sea real, el gobierno efectivamente debe disminuir en la práctica los requisitos para el otorgamiento de créditos; respaldar a las empresas a través de la banca de desarrollo; y reducir la informalidad. Solo así el optimismo alcanzará a mil 300 asistentes a esta convención.

 

ASTRAZENECA

 

La farmacéutica que en México encabeza Julio Ordaz señala que está firme la meta global de la compañía para alcanzar una facturación de 80 mil millones de dólares en el año 2030. La empresa es número uno en México en el mercado ético (medicamentos que requieren prescripción); y nuestro país compara favorablemente en tasa de adopción de nuevas moléculas cuando se le compara con otros de América Latina. Ordaz estima un plazo de alrededor de seis meses para que se regularice el abasto de medicamentos al sector público.


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).