Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

La crisis no es culpa de AMLO

 

Lcrisis que vivimos no es culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Él no la creó, ni tuvo la intención de que ocurriera. Esto debe quedarnos a todos muy claro, porque en los últimos días han surgido muchas valoraciones que hablan de la responsabilidad del Ejecutivo respecto de la crisis. Pero el presidente no es el origen de lo que estamos viviendo.

 

La crisis económica fue originada por varios choques principalmente de carácter externo. En primer lugar, la pandemia, cuyo origen está en China y que tiene al mundo de cabeza por la velocidad de contagio y su potencial de colapsar sistemas hospitalarios, lo que impactó todas las cadenas de logística y de agregación de valor económico para el comercio internacional. La industria manufacturera ha sufrido mucho como consecuencia de ello.

 

En segundo lugar, la guerra del petróleo entre Rusia Arabia Saudita. Este diferendo tiró los precios del petróleo y afectó a todo el planeta, obligando a que Donald Trump interviniera y a que todas las esperanzas ahora estén puestas en la reunión virtual que hoy sostendrán líderes petroleros de la OPEP más los demás países productores. Si todo sale bien habrá un recorte de 10 a 15 millones de barriles de petróleo al día y quizá hasta veamos la participación de Estados Unidos en ese recorte de producción. México tendría que proponer lo propio.

 

¿De qué se le puede acusar al presidente López Obrador en esta crisis? De dos cosas. Primero, de haber creado un clima de negocios áspero para la inversión. Esa sí es su responsabilidad y durante meses fue reacio a modificar sus premisas de relación con el empresariado, al grado de exasperar a mucha gente de negocios que de buena fe quería invertir en México, pero que se llenó de miedo por el carácter displicente de la 4T y sus arrogantes iniciativas anti-empresariales.

 

Y segundo, se le puede responsabilizar de omiso y de inflexible. Muchas de las medidas anticíclicas que durante varias semanas le han solicitado desde el Consejo Coordinador Empresarial, habrían aminorado el estrés de pequeñas empresas que, aun con lo anunciado ayer, igualmente quebrarán, porque la crisis ya es profunda y será duradera.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).