Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

Crédito Real por 27% de crecimiento

 

La fenomenal meta de crecimiento de Crédito Real, que acumula ya 40 mil millones de pesos en cartera, ha alcanzado una tasa de 25 a 27 por ciento en los últimos cuatro años. Y la noticia es que pretende continuar a ese ritmo. Se trata de una de las mayores financieras no bancarias que ha diseñado una estrategia basada en el mercado de los hispanos que viven en EUA, pero no solo por su cuantía sino por su capacidad de pago, de acuerdo con lo que reveló esta semana Carlos Ochoa, su director general adjunto:

 

EUA se nos hace un mercado muy atractivo […] Existen alrededor de 50 a 55 millones de hispanos viviendo de aquel lado de la frontera, y tienen una particularidad: si lo ves en términos de poder adquisitivo, ellos ganan de siete a ocho veces más de lo que ganan en sus países locales. Entonces la aproximación que nosotros tenemos es que, si tienes 55 millones que ganan eso, estás tratando para fines prácticos con un país de 350 millones de habitantes.

 

Esta es una empresa con una fuerza de ventas potente que opera directamente en la calle y atiende al segmento no bancarizado y no atendido por créditos regulares de la banca. Acumula ya más de un millón de clientes financiados. A su vez, la firma está activa financiándose con emisiones en dólares, en francos suizos, en euros y en pesos, así como con 15 bancos tanto de desarrollo como comerciales.

 

El enfoque de crecimiento del negocio hacia el futuro estará basado en créditos de 10 a 12 mil dólares, muchos de los cuales se darán a pequeñas empresas, para arrendamiento, factoraje, etc. La firma no pretende crecer sus costos administrativos al mismo ritmo que su cartera, por lo que no habrá contrataciones masivas para enfrentar ese crecimiento.

 

Adicionalmente, Ochoa revela que invierte actualmente en su plataforma tecnológica. Sin embargo, enfatiza que actualmente sólo 75 por ciento de los mexicanos cuenta con un teléfono inteligente, por lo que hay todavía un segmento relevante de 25 por ciento que está acostumbrado a que lo traten de manera personal.

 

UGALDE Y LOS CABILDEROS

 

Un éxito el seminario de asuntos públicos y cabildeo que organizaron el lunes Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Prácticamente todas las personalidades de esa industria asistieron: Rosemary Safie, Gustavo Almaraz, Javier Treviño, etc. ¿La conclusión central para las empresas? El cabildeo es una herramienta que, realizado de manera transparente y ética, puede mejorar el proceso de toma de decisiones legislativas y regulatorias.

 

IMEF BUSINESS SUMMIT

 

Se habló muy fuerte en Cancún durante la cumbre del IMEF, que encabeza Fernando López Macari: México vive una gran erosión institucional que agrava el estancamiento económico.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).