Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

Alimentarse en México ya no es barato

 

Es caro comer en México. En el más reciente reporte mensual de la inflación el rubro de frutas y verduras, por ejemplo, registró un crecimiento de precios anualizado de 18.55 por ciento. Eso es más de tres veces la tasa de inflación anual que se tuvo en junio. Y no es lo único: los productos alimentarios tienen una inflación de 4.49 por ciento.

 

Pero este no es un fenómeno mexicano. En Estados Unidos un reporte de Latinometrics documentó que una hamburguesa con queso de McDonald’s cuesta hoy en promedio tres veces más de lo que constaba hace cinco años; mientras un reporte de Rabobank dice que, debido a la inflación alimentaria, este año será el último en que una parrillada familiar con motivo del Día de la Independencia (4 de julio), para diez personas, costará menos de Dlls $ 100. Hace poco costaba Dlls. $ 80. Gran cambio.

 

Hace unos días la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró que se reunió con CEOs de varias cadenas de tiendas de autoservicio para analizar el problema, y le dijo a Yahoo! Finance que cree que el gobierno no debe intervenir con subsidios para mitigar la escalada de precios en alimentos. En adición, hay problemas de inflación alimentaria registrados actualmente en Francia e India. En España un reporte de CaixaBank Research sobre el primer trimestre de este año señaló que “el aumento en el precio de los alimentos [es] un riesgo al alza para la inflación”.

 

Tanto el presidente López Obrador, como su Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, están omitiendo abordar este tema. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lanzado hace dos años, dejó de estar en la agenda nacional, quizá por inefectivo, o por haber tenido un alcance limitado. Pero la omisión de un problema que crece silenciosamente debería estar en la agenda nacional cada semana, con políticas públicas que incrementen la productividad en el campo y la productividad pecuaria.

 

La inflación alimentaria no debería estar en un cajón de la presidenta electa. Si alguien en su equipo económico le presentara un reporte de lo que ha ocurrido con estos precios en los últimos 4 años probablemente empezaría a abordar el tema a diario. Ojalá.

 

AEROMÉXICO

 

Continúa expandiendo rutas Aeroméxico, la aerolínea que dirige Andrés Conesa. Ayer anunció nuevas frecuencias a Raleigh-Durham, Washington, DC, y Tampa Bay, gracias a su colaboración con Delta. Entre ambas tendrán 90 vuelos diarios entre México y EUA.

 

SAMSUNG

 

La empresa de tecnología que preside aquí Jason Kim lanzará el miércoles de la próxima semana su nuevos teléfonos y soluciones de Inteligencia Artificial integrada a la familia Galaxy. Se dice que podrían ser el nuevo Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6. Ocurrirá en el marco de los Juegos Olímpicos.


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).