Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

Cerveza sin alcohol

 

Si todo sale bien, hoy estaré probando una de las nuevas bebidas que parecen cerveza, pero que no tienen alcohol. Es la nueva marca de Grupo Modelo llamada Model0%. Ya han surgido otras marcas en el mercado, algunas mejores que otras, pero esta promete mucho porque la empresa que encabeza Daniel Cocenzo se ha volcado en desarrollar productos de alto impacto para responder a las “nuevas formas de consumo”. La Model0% Dorada y la Model0% Negra tienen una semejanza visual con Modelo Especial. Y es curioso también que la propia empresa solicita verificar la mayoría de edad cuando se busca conocer esta nueva marca en Internet a pesar de no contener alcohol.

 

La industria cervecera se está ajustando. Este segmento de cerveza sin alcohol crece a 30 por ciento en el país, según reportes recientes. Otros reportes señalan que el crecimiento es de 9 por ciento a nivel global. En cualquier caso, es mucho mayor que el crecimiento de uno o dos por ciento que experimenta la cerveza tradicional. Algunas casas de análisis indican que el mercado global de esta bebida podría rebasar los Dlls. $35 mil millones de dólares en 2029. Asimismo, se sabe que el mercado de cerveza sin alcohol rebasará al segmento de las cervezas tipo “ale” este mismo año en el mundo.

 

Por su lado, la otra gran empresa del sector, Heineken, también ha entrado con fuerza en este segmento. La empresa anunció ayer la llegada de Oriol Bonaclocha como su próximo director general en México a partir del 1 de julio. Heineken tiene dos marcas fuertes en el segmento sin alcohol, la Heineken 0.0 y la Tecate 0.0. Esta última tiene un sabor excepcionalmente bueno. Bonaclocha tendrá a su cargo la próxima apertura de una planta en Yucatán así como el cumplimiento de metas de sostenibilidad que están en marcha, particularmente con temas como la preservación del agua.

 

La cerveza sin alcohol ha tomado mucha tracción entre los jóvenes, que han adoptado el término ‘sobrio curioso’, acuñado por Ruby Warrington, para referirse a los estilos de vida alejados del alcohol. Países como España o Alemania están observando un crecimiento sumamente notorio en esta categoría. Y todo indica que ahí viene México. Bien.

 

BRIDGESTONE

 

La empresa de llantas Bridgestone, que encabeza en México Miguel Pacheco, impulsa con fuerza el despliegue de soluciones de reducción de costos en flotillas de camiones a través de Webfleet, la plataforma tecnológica que, basada en telemetría, analiza desde los hábitos del conductor, la presión del inflado, la temperatura de las llantas y hasta la huella de carbono que dejan los vehículos. La compañía tiene también fuerte presencia en el mercado de llantas para autos, donde acumula alrededor de 10 por ciento de participación. Bridgestone exporta el 30 por ciento de la producción que realiza en México.


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).