Un Montón de Plata

 

Carlos Mota

Club América solidifica posición bursátil

 

La llegada de Grupo Ollamani en el mercado de valores mexicano, hace un año, ha sido de los sucesos bursátiles más llamativos para el público inversionista recientemente. Sobre todo, por el Club América, la unidad de negocios que generó identidad de marca deportiva y al mismo tiempo, para muchos, incursión primigenia en el mercado de capitales. El América en la bolsa significó pertenencia y rentabilidad potencial.

 

Los resultados ahora confirman que la estrategia corporativa de este grupo está cumpliendo su promesa. Las ventas totales fueron por $6 mil 425 millones en 2024, según reportó, y la unidad generadora de ingresos más sólida dentro de las varias divisiones fue el futbol, que arrojó 47.8 por ciento de los ingresos, superando a las casas de juego, que generaron 43.4 por ciento. Debe recordarse que en la empresa también se integran Editorial Televisa y el Estadio Azteca, que ayer mismo reportó que su remodelación, de cara al Mundial de 2026, va en “tiempo y forma”, como se mencionó aquí esta semana. La empresa también comercializa mini libros de Disney; naves Star Wars y Fast & Furious; y otras publicaciones de Iron Man y Selecciones.

 

Leyendo el Estado de Resultados anual reportado por este grupo a la bolsa, se puede observar que tanto el costo de ventas anual ($4 mil 700 millones) como los gastos de venta y administración ($449 millones y $557 millones, respectivamente), fueron adecuadamente gestionados. Esto arrojó potentes resultados en utilidad de operación y utilidad neta y, sobre todo, permitió un aumento del Ebitda.

 

Ayer Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración, confirmó que la marca deportiva Adidas es la nueva aliada del Club América para el patrocinio oficial. En poco más de cuatro meses estaremos viendo el logo de Adidas en la ropa deportiva de todos los equipos de este Club. Sí.

 

GRUPO MODELO

 

Veloz y adecuadamente el Grupo Modelo, que encabeza Daniel Cocenzo, lanzó nuevas tapas en sus cervezas con el renovado logo “Hecho en México” que presentó Marcelo Ebrard hace pocos días. La renovada identidad adornará marcas como Pacífico, Modelo Especial, Corona y Victoria. El 100 por ciento de las tapas será reemplazado a partir de las siguientes semanas. Modelo dice comprometerse con “la calidad y el legado nacional”.

 

PÉREZ CORREA GONZÁLEZ

 

La firma de abogados Pérez Correa González, que encabezan Fernando Pérez Correa y Luis González, está incorporando a Ulises Moreno como nuevo líder en Derecho Administrativo y Relaciones con Gobierno. Moreno tiene amplia experiencia de 25 años en el sector público. Fue jefe del órgano de control del Servicio de Administración Tributaria y director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social. La firma fortalece su posición en materia de Derecho Administrativo en el país.


(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor).