Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

AMLO sonríe al ‘default’ de deuda

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador mostró una de las posturas más perturbadoras que se le hayan escuchado en relación con la deuda internacional emitida por un gobierno y tomada por fondos de inversión.  Al referirse ayer a la deuda de Argentina y a la renegociación que ha intentado ese país con los fondos acreedores de sus bonos, AMLO aseguró que los bancos y los fondos deben asumir su responsabilidad y aceptar una quita de 50 por ciento:

 

Ellos sabían que no iba a haber capacidad de pago. Existe una corresponsabilidad. Quiebran la economía de Argentina. Ahora están en negociación de su deuda. Yo espero que haya un arreglo. Pero el mismo Fondo (Monetario Internacional) ahora —y además lo celebro— está sosteniendo que Argentina no tiene capacidad para pagar toda esa deuda y que tienen que condonarle cuando menos la mitad. Esa es la negociación que hay. Pero, ¿qué significa esto? Ojalá se llegue a ese acuerdo, porque bancos y fondos de inversión tienen que asumir su responsabilidad en las pérdidas que les corresponden.

 

Lo que sugiere AMLO tiene dos problemas. El primero es que una quita del 50 por ciento no puede ser considerada como cumplimiento cabal de un compromiso de deuda. Si un banco te presta un millón para comprar un departamento y después de unos años le dejas de pagar mensualidades y negocias para que la deuda total quede únicamente en 500 mil pesos, ese monto no puede ser considerado como un entero respecto de lo originalmente prestado.

 

Y el segundo es que el presidente de México habla de la responsabilidad en las pérdidas que les corresponden a los fondos. Esta frase desnuda su filosofía y asume que el dinero que malgastó Argentina tuvo un mal uso por culpa, en parte, de los propios fondos y bancos. Equivale a decirle al banco: ‘en parte es tu culpa que ya no te pueda pagar la hipoteca’

 

La buena noticia es que AMLO no quiere endeudar más a México. El problema, empero, es que si las cosas empeoran para Pemex o para la deuda soberana el presidente podría invocar este su argumento y señalar que los fondos le prestaron a México cuando el gobierno era neoliberal y que ahora deben asumir su responsabilidad y aceptar quitas. Escenario lejano, sí, pero el presidente ya mostró su filosofía.

 

Y las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s ya designaron oficialmente a la deuda argentina en default selectivo, por los bonos que ya vencieron y que Argentina no pagó.

 

NISSAN y BARBOSA

 

Ojalá el gobernador de Puebla Miguel Barbosa observe para su estado, para VW y para Audi, el espejo de lo que ocurrió ayer en el gobierno de Cataluña. Ahí, la japonesa Nissan anunció el cierre definitivo de sus plantas. Y ardieron los ánimos. 25 mil familias dependían de ellas. No se puede tratar a las multinacionales automotrices con la punta del pie.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).