Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

 

Los aguafiestas de Graciela

 

Ayer la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez, difundió datos sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado en los primeros seis meses de 2019. La cifra fue Dlls. $ 18 mil 102 millones de dólares, e implicó un crecimiento de únicamente 1.5 por ciento contra 2018.

 

Si bien es muy positivo que la IED siga fluyendo a México, este es uno de los indicadores que con mayor claridad puede verse en comparación con otros países. Para atraer la IED se compite, y si otros países atraen más o lo hacen a tasas más rápidas, los gobiernos deben instrumentar ajustes en sus estrategias.

 

Los recursos de las grandes corporaciones son finitos, y la carrera anual por la IED es como los Juegos Panamericanos: ganas una de las tres medallas o te quedas entre el montón.

 

El problema para México en 2019 es la velocidad a la que otros países están atrayendo IED. Son más rápidos, y aunque sus montos sean menores, crecen con celeridad, dejando la impresión de que las condiciones para la inversión en esos lugares son mejores. Un ejemplo es Malasia, cuyo PIB está creciendo a una tasa de 4.9 por ciento y cuyo ministro de finanzas dijo ayer que la IED acumulada se disparó 10.3 por ciento, lo que implicó una tasa de crecimiento anual de 97 por ciento en el primer semestre de este año.

 

Otro caso es Kazajistán, que lanzó su proyecto Astana International Financial Center, como un método muy innovador para atraer IED: adoptó el sistema legal anglosajón para la resolución de disputas (primero en su tipo en la región). Incluso importó abogados y jueces ingleses porque ese sistema judicial genera más confianza entre los inversionistas.

 

Otros países que están siendo velozmente atractivos para la IED son: (1) Serbia, que recibió 14 por ciento más de FDI en el primer semestre de este año; (2) Tailandia, que recibió el doble de solicitudes de IED en el primer semestre; (3) Polonia, que reportó un crecimiento de 48 por ciento en el primer trimestre; (4) Brasil, que anunció que la IED del segundo trimestre fue de Dlls. 17,900 millones y espera más velocidad con Bolsonaro; y (5) Indonesia, dijo que en el primer semestre alcanzó una IED de Dlls. $28 mil 200 millones, con una tasa de crecimiento de 9.4 por ciento versus el año pasado.

 

Hay que dejar claro que México va bien en IED. De eso no hay duda. Pero podríamos ir mejor si las señales de atracción de ese dinero no fueran individualizadas por cada empresa; sino sistemáticase institucionales.

 

Entretanto, el riesgo de la velocidad de otros países es muy real, porque todos compiten por los mismos recursos.

 

PLÁTANO CON HONGO

 

Las alarmas están encendidas en Senasica, de Javier Trujillo. El nuevo (y asqueroso) hongo que está enfermando al plátano (TR4), llegó a América y es una amenaza real. En Colombia ya es emergencia nacional.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).