Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

Guaidó y el Foro Económico Mundial

 

DAVOS, SuizaEs un héroe, me dice una persona en el Congress Center del Foro Económico Mundial después de escuchar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Presidente Interino de ese país. Sí que lo es.

Su lucha por la democratización es a mano limpia, sin armas, con la idea de la libertad como bandera para aglutinar apoyos internacionales como los que está buscando por Europa en este viaje. ¿Qué pide Guaidó? Que el mundo democrático y libre cerque a Nicolás Maduro y a todos los grupos de choque que operan en su país (Hezbolá y el ELN incluidos: armados, y financiados por Maduro).

 

No la tuvo fácil Juan Guaidó para llegar aquí. Salir de Venezuela implicó burlar el cerco de vigilancia que tiene Maduro sobre él todo el tiempo. Pero lo logró. Es el primer presidente de Venezuela en aparecer en este Foro luego de 28 años de ausencias. El último que acudió fue depuesto por un golpe de estado a su regreso de Suiza.

 

Es un gran acierto del Foro Económico Mundial haberle dado una gran ventana a Juan Guaidó. De hecho es posible afirmar que esta Reunión Anual ha sido la más sensible a los grandes temas que aquejan a la humanidad, como esa democratización pendiente de Venezuela, y como otros temas de primordial relevancia, como el cambio climático o la ciberseguridad. Porque si hay alguien que tiene la visión para orientar la discusión global en la compleja transición social, ambiental y política que estamos viviendo, es Klaus Schwab y el Foro en su conjunto.

 

La propia aparición de Jennifer Morgan, directora de Greenpeace, quien denunció el financiamiento masivo de los bancos globales a la economía basada en combustibles fósiles, da cuenta de esa apertura, visión y capacidad de diálogo sobre temas complejos.

 

GRUPO ALFA

 

El CEO de Grupo Alfa, Álvaro Fernández Garza, señala aquí en Davos estar abierto a vender negocios del conglomerado, siempre y cuando le paguen buenos precios.

 

Apunta que ya prepara la separación del negocio de telecomunicaciones de Axtel en dos unidades, sobre todo para darle potencia a lo que será una nueva división de infraestructura, dado que con 5G los requerimientos de fibra óptica se potenciarán notablemente. Fernández no tiene duda en señalar que la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tenido sus complicaciones, como por ejemplo con las normas de etiquetado que se están elaborando y que serán un fracaso si se copia el modelo chileno, dado que resultará que un refresco de cola se verá más saludable que un yogurt.

 

Eso sí, se dice esperanzado de lo que depara este año 2020 para la economía mexicana.

 

MULTILATERALES, EN DAVOS

 

La lista de latinoamericanos estelares de organismos multilaterales incluyó a José Ángel Gurría (OCDE), Luis Alberto Moreno (BID), Alicia Bárcena (Cepal) y Roberto Azevêdo (OMC).


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).