Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

La Feria de Chapultepec

 

Todos los años en todo el mundo ocurren accidentes en juegos mecánicos de parques de diversiones. El sábado, por ejemplo, una niña de diez 10 falleció en New Jersey tras ser expulsada de una rueda de la fortuna en un festival local.

 

En Uzbekistán una mujer de 19 años falleció hace unas semanas después de que el soporte de seguridad de su asiento en un juego mecánico se partió a la mitad. Salió volando. En abril de este año un trabajador de Six Flags en Texas falleció en un parque acuático de Houston tras caer de una estructura.

 

Los accidentes en los juegos mecánicos no deberían ocurrir, pero ocurren, y su frecuencia está haciendo que tanto las autoridades de diferentes partes de mundo como los operadores de las empresas que los gestionan tomen medidas para remediarlo.

 

En Virginia, por ejemplo, el famoso parque Kings Dominion anunció en febrero que eliminaría de su menú su famoso juego Vulcano: The Blast Coaster por no poder garantizar altos estándares de confiabilidad en su operación. En Las Vegas el parque Circus Circus Adventuredome suspendió la operación de su juego El Loco luego de que una mujer sufrió un accidente en marzo: salió expulsada y perdió dos extremidades en el episodio. Cuatro meses después El Loco entró de nueva cuenta en operación tras un fuerte entrenamiento a los empleados en materia de seguridad y fuertes inspecciones de seguridad de los juegos.

 

El accidente reciente de La Feria de Chapultepec, en el que dos personas perdieron la vida, exhibió lo más crudo de la realidad mexicana: (1) fallas integrales de mantenimiento en aparatos de operación compleja y riesgo alto; (2) comunicación errática antes, durante y después del accidente de parte de la empresa y de las autoridades; (3) un castigo durísimo contra la concesionaria de parte de la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, y un reclamo de la empresa para ser escuchada.

 

¿Es justo el castigo de Sheinbaum a La Feria? No lo sé. En el caso del joven ahogado en Xochimilco la autoridad no quitó permisos a los dueños de las trajineras —más bien optó por repartir chalecos salvavidas que nadie quiere utilizar—; pero en el caso de la Feria, sí. Lo que parece urgente más bien es que la gente conozca los riesgos de las actividades en las que se involucra; y que de forma persistente se eleven estándares de seguridad en todas esas actividades, con inspecciones, sí; y también con multas e inhabilitaciones cuando haya incumplimientos.

 

El problema es que en México funcionamos con razonamientos simples: ¿no se meten goles en este partido de fútbol? Sencillo, eliminen a los porteros.

 

EXPO 2020 DUBÁI

 

Falta exactamente un año para que arranque la World Expo 2020 en Dubái. 192 países participarán. De ellos, 80 países decidieron construir su pabellón propio, entre ellos Perú y Brasil. México no.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).