Ricos y Poderosos

 

Por Marco Antonio Mares

  

Minería: SOS

 

El sector minero de México ha lanzado una voz de alerta. Se trata de una llamada de auxilio, de un SOS.

 

Y es que acumula un récord impresionante de cifras negativas que redundan en un círculo perverso.

 

Afectada por muchos factores negativos como huelgas en maquiladoras y bloqueos a los ferrocarriles, además del desabasto de gasolina, que se han registrado en el pasado reciente, la minería registra un rosario de datos rojos.

 

Caídas en la producción, en la exploración y en la inversión han formado un ciclo negativo difícil de remontar.

 

La Cámara Minera de México (Camimex), no se ha cansado de señalar todos los problemas que aquejan al sector.

 

Y en su más reciente versión del llamado de auxilio está no la exigencia, ni siquiera la solicitud, el “ruego” para que se haga expedita la devolución de impuestos.

 

Las empresas del sector minero solicitan el regreso de impuestos para mantener sus flujos monetarios.

 

Para contar con mayores recursos para realizar nuevos proyectos de inversión.

 

Las mineras son empresas altamente exportadoras y en esa virtud obtienen saldo a favor cuando presentan sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La minería aporta por ISR 33,977 millones de pesos y por derechos de superficie 9,176 millones. Además aporta al Fondo Minero 3,840 millones de pesos. Hasta ahora la Camimex reconoce la disposición y voluntad de diálogo de las autoridades sobre el tema, pero lo que hasta ahora no se observa son las acciones consecuentes.

 

Les dicen que sí, pero no les dicen cuándo

 

Desde principios de este año la Camimex advirtió que por  la falta de una política que dé certidumbre la inversión para este 2019 se ubicará en 2,600 millones de dólares, 76.9% menos que en el 2018. Cifra muy lejana a la registrada en el año 2011, cuando se registró un récord de 8,500 millones de dólares. El gremio minero ha señalado que la caída en la inversión se debe a que no existe una política pública en el país que ayude a impulsar al sector.

 

Lo cual es inexplicable, porque México tiene un enorme potencial, pues sólo se ha explorado 30% de los recursos mineros que existen en el país. Hay que recordar que la minería registró caídas en su crecimiento sectorial por 53 meses consecutivos. La minería ha vivido una larga pesadilla y por eso está pidiendo auxilio a gritos.

 

Ríos-Farjat, ministra

 

Sin sorpresas, Margarita Ríos-Farjat, con 94 votos a favor y mayoría calificada, fue seleccionada en el Senado de la República como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se emitió un total de 122 votos: uno a favor de Diana Álvarez Maury; 25 votos a favor de Ana Laura Magaloni Kerpel, y 94 votos a favor de Ana Margarita Ríos-Farjat, cero abstenciones y dos votos (en forma de barquito y avión) nulos. Ríos-Farjat reunió las dos terceras partes requeridas o mayoría calificada. En el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como jefa del organismo, realizó muy buen trabajo. Sus medallas administrativas y académicas son innegables.

 

Pero nadie dudó, en ningún momento, que se trataba de la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Habrá que ver a quién designa ahora en el SAT para relevarla.

 

Atisbos

 

PALO.- Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, obtuvo una orden judicial que retrasará el cierre de la compra en México por parte de Walt Disney de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox. Se trata de una batalla legal en la que la televisora mexicana argumenta que el órgano regulador que preside Gabriel Contreras desestimó injustamente las amenazas a la competencia que implica la fusión.

 

El IFT por orden del juez tendrá que realizar una nueva investigación sobre la competencia y verificar la sustancia de los argumentos de Televisa. Hay que recordar que en marzo pasado el IFT aprobó la fusión con la condición de que Disney y 21st Century Fox vendan los canales de Fox Sports y los derechos de programación en el país.

 

El plazo para realizarlo se venció el pasado mes de noviembre y el IFT concedió una prórroga.

 

https://twitter.com/marco_mares


(La columna Ricos y Poderosos se publica de lunes a viernes en el periódico El Economista. Se reproduce con la autorización del autor).