Ricos y Poderosos

 

Por Marco Antonio Mares

  

Agro: nueva amenaza arancelaria de EU

 

Se gesta en Estados Unidos una nueva amenaza arancelaria en contra del exitoso sector agropecuario mexicano.

 

La producción agropecuaria mexicana es, por su dimensión y valor, muy importante para la economía mexicana. El valor de sus exportaciones al mundo es de 35,900 millones de dólares. Y el valor de las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos es de 28,081 millones de dólares, con un superávit de 7,300 millones de dólares.

 

El embate que viene desde EU sería por la vía de acusaciones de dumping, es decir, la presunta oferta de bienes a precio inferior al de venta en origen, o al costo de producción en destino.

 

La dimensión exacta del inminente obús todavía es incierta, pero las baterías apuntan hacia los productos agropecuarios de exportación mexicanos, más exitosos.

 

La andanada arancelaria tiene su origen en Florida y Georgia, dos de los estados estadunidenses que se caracterizan por su especial animadversión en contra de los productos agropecuarios mexicanos.

 

El caso del tomate mexicano —al que en el último capítulo de la guerra permanente en contra de ese producto lograron imponer la supervisión de los camiones que lo trasladan y sujetarlo a estándares de calidad— es el caso más emblemático.

 

El riesgo que se avecina es que pudieran reproducirse presiones con acusaciones por dumping en contra de otros productos agropecuarios mexicanos.

La voz de alerta la emitió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

Al enterarse reenvió a las autoridades mexicanas una carta que el pasado 9 de enero mandó Robert Lighthizer, representante comercial de EU, a los senadores Marco Rubio y Rick Scott y al congresista Vern Buchanan, en la que se compromete a hacer público en los primeros 60 días, posteriores a la firma del T-MEC, un plan para enfrentar y remediar las políticas comerciales injustas que afectan a los productores de alimentos estacionales perecederos que se importan a menor precio.

 

Más grave aun, Lighthizer señala que a los 90 días de la entrada en vigor del T-MEC, los departamentos de Comercio y Agricultura tendrán audiencias con los productores de Georgia y Florida y podrían solicitar al International Trade Commission (ITC) ayuda para “monitorear las importaciones de productos perecederos”.

 

De la Vega informó de inmediato al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y al negociador del T-MEC, Jesús Seade, para prevenirlos y pedir su apoyo.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo, Víctor Villalobos, afirma que el gobierno mexicano buscará evitar el tema de la estacionalidad que no está considerado en el T-MEC. Confía en la buena relación que tiene con su homólogo estadunidense Sonny Perdue.

 

El gobierno mexicano tiene el apoyo de los inversionistas estadunidenses que producen en México y exportan a EU. Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, advierte que en virtud del nuevo acuerdo comercial trilateral México puede aplicar medidas espejo a EU en materia laboral. Lo cierto es que en EU los poderosos productores tienen mucha fuerza para presionar a su gobierno.

 

Lo que se vislumbra es un nuevo escenario de confrontación comercial, a pesar del nuevo T-MEC. Veremos “de qué cuero salen más correas”.

 

Atisbos

 

CHIPOTITO INFLACIONARIO.- El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, anticipó que se registraría un “chipotito transitorio” en inflación.

 

Con los datos que difundió ayer el Inegi, presidido por Julio Santaella, el pronóstico se hizo realidad.

 

Los precios al consumidor se incrementaron 0.27% en la primera quincena de enero. Fue la mayor variación para ese periodo en tres años. La inflación anual quedó en 3.18% año contra año. Y no es que el banquero central tenga una bola de cristal.

 

Simple y sencillamente previó que las actualizaciones aplicadas al IEPS al tabaco, refrescos, gasolinas y diésel generarían “un chipotito” en la inflación de los primeros meses del año.

 

https://twitter.com/marco_mares


(La columna Ricos y Poderosos se publica de lunes a viernes en el periódico El Economista. Se reproduce con la autorización del autor).