Ricos y Poderosos

 

 

Marco Antonio Mares

 

 

No al maíz transgénico: Claudia Sheinbaum

 

El designado secretario de Agricultura para la siguiente administración, Julio Berdegué, afirma que el gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá la prohibición del cultivo en México de maíz transgénico.

 

Aunque sí permitirá maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial.

 

Sostiene que el próximo gobierno promoverá la conservación, producción y uso de los maíces nativos y, el bienestar de las comunidades campesinas e indígenas que los cuidan, conservan y cultivan.

 

El ingeniero agrónomo resumió y publicó ayer en su cuenta de X los 5 puntos en los que se basará la política sobre maíz en el próximo sexenio.

 

1.- No se permitirá el cultivo en México de maíz transgénico, de ningún tipo, y para ningún uso.

 

2.- Seremos autosuficientes en maíz blanco no transgénico para el consumo humano. No necesitamos importar el maíz que es la base de nuestra dieta.

 

3.- Promoveremos la producción de maíz amarillo no transgénico. Sí producimos más, importaremos menos maíz amarillo.

 

4.- Adherimos al decreto del 13/2/23 del presidente López Obrador, donde dice que se "... podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial...".

 

5.- Por ser de interés nacional y mundial, promoveremos la conservación, producción y utilización de nuestros maices nativos así como el bienestar de las comunidades campesinas e indígenas que los cuidan, conservan y cultivan.

 

Berdegué concluye su resumen con la frase: ¡Sin maíz no hay país!

 

Lo único que le faltó decir es si el gobierno mexicano actual y entrante ya cuentan con pruebas científicas que demuestren que el consumo de maíz transgénico causa daño en la salud humana.

 

Los funcionarios estadounidenses han criticado los planes de México por no contar con validación científica. Los poderosos grupos de presión de la industria agrícola de Estados Unidos han solicitado a Washington que tome medidas contra México. Arguyen importantes trastornos económicos para los agricultores estadounidenses, incluso con el decreto modificado.

 

De mantenerse como lo anticipa Berdegué, la misma posición en torno al maíz transgénico, Claudia Sheinbaum, podría enfrentar, prácticamente al inicio de su gobierno, la imposición de aranceles por la política de México que prohíbe el uso de maíz transgénico.

 

Entre septiembre y octubre próximos, el gobierno de EU emitirá su resolución en torno a ésta disputa comercial, en el panel sobre maíz transgénico.

 

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha modificado el decreto correspondiente, mantiene una posición que ha sido considerada como ideológica.

 

Para el Gobierno de Estados Unidos es muy importante aclarar que el maíz transgénico no provoca daños a la salud humana y animal, como lo ha afirmado el Gobierno mexicano.

 

A la fecha no se conoce públicamente, si las dependencias gubernamentales mexicanas tienen pruebas científicas que sustenten sus argumentaciones. En consecuencia los pronósticos son desfavorables para el gobierno mexicano que tendría que enfrentar los aranceles que el gobierno estadounidense decida, en su momento, aplicar.

 

Veremos si el próximo gobierno mexicano hace alguna variación de último minuto.

 

Afores aportan 24.2 mil millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

Tal y como lo prometió el presidente López Obrador, ayer primero de julio, comenzó a entregar los apoyos del Fondo de Pensiones para el Bienestar al primer grupo de trabajadores que se verá beneficiado por la más reciente reforma de pensiones con la que se garantiza una pensión por jubilación del 100% igual al último salario.

 

Llamó la atención que al final sólo fueron 24.2 mil millones de pesos lo que transfirieron las Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en lugar de los 44 mil 894 millones de pesos, que reiteradamente se dijo, serían.

 

La cifra la mencionaron en la conferencia mañanera y posteriormente la Amafore presidida por Guillermo Zamarripa, la confirmó.

 

Tanto el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana Suárez como el vocero Jesús Ramírez, aseguraron que el FPB contará con un monto total inicial de más de 44 mil millones de pesos.

 

Santana Suárez comentó que los recursos del FPB se integran con 75% de las incautaciones del Indep y de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, así como de las utilidades de empresas que manejan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y de adeudos que se tienen con entidades públicas como el Issste y el SAT.

 

También llamó la atención que fue la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, la protagonista del evento. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario Gabriel Yorio, brillaron por su ausencia.

 

marcomaresg@gmail.com

Twitter: @marco_mares


(La columna Ricos y Poderosos se publica de lunes a viernes en el periódico El Economista. Se reproduce con la autorización del autor).