Por la Espiral
Por
Claudia Luna Palencia
Autos chinos: amenaza para la industria global
Que dos gigantes, como los japoneses Nissan y Honda, estén en
conversaciones para analizar la posibilidad de fusionarse revela la delicada
situación que a nivel mundial experimenta la industria automotriz. Fusionarse o
morir, ante el cambio de ciclo en la industria y el liderazgo chino en la
fabricación automotriz.
El acceso a las
materias primas es un factor crítico en la industria de los vehículos
eléctricos, ya que estos materiales son esenciales para la producción de
baterías y otros componentes.
Las principales
materias primas son: el litio, el cobalto, el níquel, el manganeso y el grafito,
que se utilizan en las baterías de iones de litio. El tipo de batería más
común en los vehículos eléctricos lleva estos componentes.
Muchas de estas
materias primas se concentran en partes específicas del mundo. Por ejemplo, la
República Democrática del Congo (RDC) es el mayor productor de cobalto, un
componente clave para la densidad energética y la longevidad de las baterías.
Las reservas de litio
se encuentran principalmente en: Australia, Chile, Argentina y China. En países
como Estados Unidos observan con preocupación esta concentración geográfica que
podría generar vulnerabilidades en las respectivas cadenas de suministros.
El rápido
crecimiento del mercado de vehículos eléctricos ha provocado un aumento de la
demanda de estas materias primas críticas, lo que puede provocar escasez y
volatilidad en los precios.
Ya no es
únicamente la batalla de los chips, esta vez hay una guerra abierta contra los
autos eléctricos chinos y no solo Canadá, también Estados Unidos y la Unión
Europea imponen aranceles tras coincidir que causan un perjuicio, tanto la
industria como a la fabricación local de autos eléctricos; y, no hay manera
de competir, porque el gobierno chino subsidia dicha fabricación lo que impacta
en su bajo precio final e implica una competencia desleal frente a los
productores estadounidenses, europeos y canadienses.
Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, se unieron para aplicar una
sobretasa a las importaciones de vehículos eléctricos de marcas chinas, además
de otros productos.
En junio pasado,
la Comisión Europea señaló la intención de imponer sobretasas del 17.4% al
fabricante BYD; del 20% a la empresa Geely y del 38.1% a la empresa SAIC. Las
tres compañías están siendo investigadas en Europa por dumping.
En el caso de la
Unión Americana, la subida de aranceles oscilará entre el 25% y el 100%. También
el gobierno de Biden señaló que aplicarán incrementos arancelarios a unas 387
categorías de productos a lo largo de dos años.
Por su parte, China ha revirado que responderá a cada país que se comporte de
forma hostil a través de una política arancelaria que le sea perjudicial.
A
COLACIÓN
La realidad es que
ya hay una guerra comercial totalmente abierta en el tema de los autos
eléctricos. Aunque China no tiene una marca de vehículos eléctricos tan conocida
como la estadounidense Tesla, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos
desean desempeñar un papel mucho más relevante en un futuro próximo.
Las marcas de
automóviles chinas representan el 15% de las ventas en todo el mercado
automovilístico a nivel mundial. En cuanto a los vehículos eléctricos, tienen
más del 50% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. Hay cuantiosas
inversiones en investigación y desarrollo para impulsar a los fabricantes chinos
de vehículos eléctricos; y, el gigante asiático, ya tiene 39 marcas de coches
eléctricos pero espera triplicarlas en los próximos cuatro años.
Mokter Hossain, profesor asociado de la Universidad de Qatar, explicó en
una publicación de Berkeley, que la china BYD fabricó más de 3 millones de
vehículos de nueva energía en 2023, superando la producción de la estadunidense
Tesla por segundo año consecutivo.
“En una década,
las empresas chinas de automóviles eléctricos, especialmente BYD, han comenzado
a amenazar y a destronar a las empresas occidentales de vehículos eléctricos.
BYD ha superado a Tesla en el último trimestre de 2024 como el productor de
coches eléctricos más vendido”, de acuerdo con Hossain.
A nivel mundial,
la industria de los vehículos eléctricos está experimentando un período de
crecimiento y transformación significativa: la industria atraviesa una coyuntura
con muchos fabricantes tradicionales invirtiendo fuertemente en el cambio a los
vehículos eléctricos y centrándose en ofrecer vehículos eléctricos asequibles
para el mercado masivo.
Se prevé que las
ventas mundiales de vehículos eléctricos alcancen los 13.3 millones de unidades
en 2024, esto representaría aproximadamente, el 16.2% de las ventas mundiales
de vehículos de pasajeros. El año pasado se vendieron 9.6 millones, con
una cuota de mercado del 12 por ciento; el mercado automotriz vive una
revolución intensa y solo sobrevivirán los más fuertes.
Claudia Luna Palencia
Journalist Economist Writer
Correspondent in Spain Revista Vértigo
W Radio Televisa
CEO of Conexión Hispanoamérica
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