Por la Espiral

 

 Por Claudia Luna Palencia

OTAN: todos para uno 

 

 

 

Congregados en Londres, los días 3 y 4 de diciembre, los 29 líderes de la OTAN han hecho una evaluación para tratar de reflotar su alianza para que perviva al menos otros setenta años más.

 

        Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN, aseveró en su discurso de bienvenida que “estamos aquí juntos para celebrar el proyecto más exitoso” de los últimos 70 años, porque “ha contribuido a cambiar el mundo”.

 

        “Desde 2016 hemos asumido un mayor compromiso en nuestro gasto en defensa, llegaremos  a tenerlo sin precedentes, sabemos que debemos proteger a millones de seres humanos y tenemos que superar nuestras diferencias”, reflexionó ante los mandatario allí congregados.

 

        Bajo el sonoro eco de las gaitas, Stoltenberg dio la bienvenida al grupo acompañado por el anfitrión del convite, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido quien aprovechó la ocasión para refrendar  la unidad citando el lema de “uno para todos y todos para uno”.

 

        “Somos sólidos y solidarios, hoy los 29 países estamos en casa, en nuestra primera casa; debemos seguir juntos para defendernos, nadie quiere una guerra… juntos nunca iniciaremos una guerra”, aseveró Johnson.

 

        El pelirrubio que está en plena campaña electoral (las elecciones serán el 12 de diciembre) y busca un mayor poder a favor del Partido Conservador para consumar su Brexit salvaje el próximo 31 de enero, señaló a la lucha contra el terrorismo como una de las causas fundamentales de la OTAN.

 

        “Los británicos queremos paz y seguridad, queremos que la gente viva en democracia, que vaya a sus trabajos, a sus escuelas de forma segura; la historia nos muestra que la paz no es gratuita”, afirmó.

 

        Unos días previos a la gala de la reunión, el viernes 29 de noviembre, un nuevo atentado terrorista en la City se cobró la vida de dos personas y dejó malheridas a otras cinco más. Reino Unido se ha convertido en uno de los sitios predilectos para actuar por parte del Estado Islámico así como de sus lobos solitarios.

        

        La atención actual, puntualizó Johnson, debe enfocarse hacia la nueva realidad incluyendo “el espacio” y los “ciborgs” para poder sostener  la paz en las próximas décadas.

 

        Los aliados de la OTAN aprovecharon la ocasión para anunciar que gracias a las contribuciones extraordinarias en gasto en defensa desde 2016, se llegará a  2024 con aportaciones por 400 billones de dólares.

 

A COLACIÓN

 

       El propio Trump lo celebró en su cuenta de Twitter @realdonaldtrump tras abandonar intempestivamente la cumbre de la OTAN agriado por la difusión de una conversación privada en el Palacio de Buckingham en la que se escucha al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ironizar por la constante demora en las ruedas de prensa del estadunidense; en el grupo lo acompañaban, el premier Johnson, el mandatario galo Macron; el primer ministro holandés Mark Rutte y la princesa Ana de Inglaterra.

 

       "Otros países además de los Estados Unidos han acordado pagar 130 mil millones de dólares más por año, y para 2024, ese número será de 400 mil millones de dólares. La OTAN será más rica y fuerte que nunca”, tuiteó el político americano.

 

       Además del espacio y los ciborgs, los aliados pusieron en el centro de atención a China que cada año se fortalece más militarmente hablando además de su creciente cercanía con Rusia; quedará en un período de reflexión de un año qué estrategia seguir al respecto de ambos países y la OTAN volverá a reunirse hasta 2021.

 

       Cada país está atrapado por su propia dialéctica, Turquía -miembro de la Alianza- está jugando un papel clave en Siria y se ha mostrado contrario en militarizar a Polonia; al  final del festejo, fue posible que los 29  signaran un documento acordando luchar de forma férrea  y coordinada contra el espectro del terrorismo.

 

 

 

 


Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

Twitter: @claudialunapale