Moneda en el Aire

 

Por Jeanette Leyva

  

Salvar a la industria textil mexicana

 

Como ya les contábamos hace unas semanas, la actual administración federal y la Secretaría de Economía encabezada por Marcelo Ebrard, buscan tener un plan de largo plazo para frenar la piratería en varios frentes, tras sostener reuniones con diversos sectores que están en números rojos desde hace años por la puerta abierta que ha tenido el contrabando de mercancías de diversas índoles.

 

Pese a que los puertos están controlados por mandos militares, el contrabando no ha podido frenarse, aunado a que muchos utilizan esquemas fraudulentos para sortear las reglas mexicanas, ahora todo indica que se dio el primer paso para que en el tema de la industria textil y del vestido, se vea una luz al final del túnel de que podrán salir adelante.

 

Ya decíamos que la industria textil ha perdido alrededor de 77 mil empleados, desde el 2018 a raíz del contrabando de países como China, India, Bangladesh o Vietnam, por mencionar los que más se tienen detectados y fue una de las primeras industrias con las que la oficina de Economía, de Marcelo Ebrard se reunió, ya que las quejas provienen de textileros, de la industria del vestido, pero no olvidemos a los zapateros y lo que queda de la industria juguetera que está prácticamente perdiéndose y sin que nadie les hiciera caso, hasta ahora.

 

Ahí, Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la industria del vestido (Canaive) han estado trabajando desde hace meses con las autoridades de este sexenio en este tema, y el anuncio hecho ayer, les envía una buena señal de que se dio un primer paso.

 

Varios empresarios consultados estaban más que contentos con la firma del decreto porque efectivamente era algo que habían pedido y “se puso el gobierno las pilas” contra el contrabando, al incrementar la cuota compensatoria en 35 por ciento de producto terminado y la eliminación de las importaciones temporales, además de que serán sancionados los agentes aduanales que realicen malas prácticas, y que así como ayer se anunció, las transas de los notarios con el Infonavit, se espera que varias patentes aduanales caigan en las próximas semanas.

 

Se trabajó desde la anterior administración en el tema, pero nunca hubo resultados ni fueron escuchados, cuando hay estimaciones hechas de que se pierden más de 20 mil millones de pesos de cobro de impuestos por estas malas prácticas, recursos que podrían y bien necesitan entrar ahora a las arcas federales.

 

Lo cierto es que es un primer paso, y todavía falta mucho más para que se concreten acciones para proteger a la industria mexicana, pero el poner aranceles a productos de países con los que no se tienen un acuerdo comercial es una buena señal, y aunque muchos consideraron que era un guiño a Trump, esto tenía meses trabajándose. Ahora, nos dicen, siguen el tema de los productos que llegan por paquetería como Shein y Temu, pero esto es otra historia.

 

Aseguradora contra México

 

Será un tema que dará mucho de que hablar, pues no sólo es por las implicaciones que hay entre México y Francia, con quien se tiene una buena relación, sino porque al final afecta a todos los que tienen un seguro contratado, y puede ser un precedente para otras aseguradoras.

 

Resulta que la aseguradora francesa AXA, que en México tiene al frente a Daniel Bandle, presentó una solicitud de arbitraje comercial contra México para reclamar el hecho de que nuestro país busca cobrar IVA sobre los pagos por siniestros.

 

Esta demanda está basada a violaciones al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia, vigente desde 1998, y fue registrada el pasado 5 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, denuncia que es pública y todos pueden tener acceso a ella.

 

El problema se origina de un criterio emitido por el SAT que lleva Antonio Martínez Dagnino y que cumple ya su segundo sexenio en ese cargo, y empezó precisamente el tema desde el sexenio anterior, según el cual, las aseguradoras no deberían deducir el 16 por ciento de IVA que pagan por los gastos en los que incurren para responder a sus clientes cuando sufren un siniestro.

 

Esta deducción se aplica sobre el IVA que las aseguradoras retienen a dichos clientes cuando estos pagan sus pólizas, salvo las de seguros de vida, que están exentas.

 

Ese es un tema que toda la industria se ha quejado, y que también algunas han llevado a los tribunales con miras a que la Corte lo revise, pues el criterio, consideran, es una reversión repentina, y no autorizada expresamente por el Congreso, de la forma en que las aseguradoras han operado en México desde la creación del IVA en 1978, y se estima que podría llevar a cobros por más de 175 mil millones de pesos a todo el sector asegurador y es algo que han estado peleando en tribunales estos años.

 

En el caso de la demanda de AXA ante el CIADI, el proceso consiste en que se designe un panel de tres árbitros que resolverá la disputa, y el juicio puede tomar varios años, así que habrá que ver cuál vía se resuelve más pronto y puede dar luz a toda la industria sobre el camino a seguir.

 

Freno en el sector energético

 

En donde las preocupaciones crecen son en las empresas dedicadas a los servicios de gas natural licuado, etanol, entre otras; de por sí obtener los permisos requieren meses o hasta más de un año de procesos burocráticos interminables, ahora con la futura desaparición de los órganos autónomos están más que espantados con lo que pueda pasar, ya que este tipo de industria podría llegar a tener un freno importante.

 

La desaparición de la CNH, la CRE y ASEA es un tema que todos esperan se dé, pero luego de que de la lista de permisos se aprueben, o bien se establezcan caminos para que no se frenen los procesos en marcha.

 

Todas las empresas confían en que cualquier decisión tomada priorice la estabilidad del sector, el beneficio de los consumidores y el cumplimiento de los compromisos para el desarrollo del país.

 

Nos vemos en 2025

 

Ha sido un año lleno de cambios y retador para todos literalmente en todos los sentidos, les agradezco a todos la confianza y el poder compartir con cada uno a través de estas líneas los sucesos económicos y políticos más importantes.

 

Les deseo a cada uno de ustedes salud y que pasen estas fechas rodeados de todo lo que aman.

 

Felices fiestas, nos vamos de vacaciones y regresamos el próximo año.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

 Twitter: @JLeyvaReus


(La columna Moneda en el Aire se publica de lunes a viernes en el periódico El Financiero. Se reproduce con la autorización de la autora).