Moneda en el Aire

 

Por Jeanette Leyva

  

Apoyo político, clave para las energías fósiles

 

Con diferentes propuestas y enfoques, es un hecho que el tema energético desde todas las variantes es algo que ocupa y preocupa, no sólo a las candidatas presidenciales, sino también a las autoridades y, sobre todo, a los empresarios e inversionistas.

 

Y es que el tema de reducir las emisiones de carbono es una tarea en la que deben estar todas las empresas, pero los inversionistas tienen puesto el foco, y hay casos en los que empiezan a cerrarse las llaves del financiamiento por estar atrasados en este tema.

 

Por eso, es interesante el trabajo realizado en la última década, en la que el mundo aceleró su transición hacia energías renovables, por lo que diversos combustibles fósiles como el petróleo y el carbón o proyectos vinculados con turbinas de gas de ciclo combinado y energía nuclear, ya no son viables sin apoyo político.

 

Muy claro lo ha tenido la empresa finlandesa Wärtsilä Energy, que preside Anders Lindberg, ya que han venido trabajando en las energías renovables y los caminos a seguir ante los cambios que se avecinan.

 

Se estima que la cantidad de energías renovables desplegadas en todo el mundo se duplicará para 2030, por lo que se prevé que la generación inflexible disminuya rápidamente, incluida una reducción del 20 por ciento en el carbón y del 34 por ciento en la generación de petróleo, lo que equivale a más de 2 mil 300 TWh en generación perdida.

 

Sin embargo, para los próximos años es necesario aumentar la cantidad de energías renovables en un 200 por ciento en el mismo periodo y aumentar el retiro de generación inflexible.

 

Por lo que, de avanzarse en el camino correcto, la energía renovable se convertirá en la mayor fuente de electricidad del mundo en 2052, según previsiones, y ahí es donde será crucial que se desplieguen tecnologías flexibles a escala y ritmo para respaldar esa transición y evitar una reducción generalizada, un aumento de los precios, así como mayores fluctuaciones y emisiones.

 

En el caso de México, los frentes están abiertos en varios lados; por un lado, Pemex, más allá de sus temas financieros, la forma de operar sigue siendo con tecnología y métodos que no ayudan a nada en la reducción de contaminantes.

 

Otras alternativas que hay actualmente y que los candidatos a la Presidencia han ido mencionando, siguen siendo generales y sin tanta claridad, pero es un hecho que el destino nos alcanzó, y para encontrar mejores soluciones, hace falta una mayor actuación de los políticos.

 

Esto, porque las decisiones que se tomen hoy en el diseño de nuestros sistemas de energía serán las que las siguientes generaciones aprovechen o bien, sufran.

Estar en forma también es negocio

 

Y si no, hay que echar un ojo a los resultados en estos cuatro años de operaciones en México de TotalPass, que lleva Alice Carvalho, que ha logrado pasar de tener 160 empresas a más de 900 que buscan darle el beneficio a sus empleados de mejorar su salud.

 

Y es que suman ya más de 3 millones de colaboradores de más de 900 empresas, los que se han sumado a tener acceso a gimnasios, clubes deportivos y estudios distribuidos en todo el país.

 

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, superando a China y Estados Unidos, pero este programa permite mejorar la productividad y la retención de talento, reducción del ausentismo y disminución del estrés y del burnout.

 

La empresa tiene actualmente el 70 por ciento del mercado, y hay en TotalPass socios como SportsWorld, SportCity, Sportium, Nelson Vargas, así como Commando, Fitspin, Beatness, Orangetheory Fitness, Santuario, entre muchos otros.

 

Entre las empresas que ya son aliadas se encuentran Grupo Modelo, Walmart, Colgate, Nestlé, Sanofi, Adidas, Chedraui, instituciones bancarias como BBVA México, Santander, Banco Sabadell, Afirme, Scotiabank, Banorte, además de más de 400 Pymes.

 

Este es un tema del que aún hay mucho de qué hablar, no sólo desde el punto de vista de salud, sino empresarial, ya les contaremos.

 

Las clases de Lenia

 

Ha sido el centro de atención de medios en diversas sesiones que ha habido en el pleno de la Suprema Corte, y en donde de una u otra forma, tristemente algunas de sus intervenciones no han sido de lo mejor; me refiero a la ministra Lenia Batres.

 

Apenas en la sesión del martes pasado, la ministra afirmó que la democracia deliberativa no se encontraba en nuestro régimen constitucional, lo que fue corregido por su par, la ministra Margarita Ríos Farjat, al citarle el artículo 26 de la Constitución.

 

Bueno, quizás pronto veamos un cambio en las apariciones de la ministra Batres, ya que se comenta en los pasillos del edificio de Pino Suárez que Batres está recibiendo cada viernes una especie de “clases intensivas” de derecho.

 

La encargada de ello es su colega, la ministra Yasmín Esquivel, y le apoya Netzaí Sandoval, su secretario de Estudio y Cuenta, hermano de Irma Eréndira, la exsecretaria de la Función Pública.

 

Se sabe que entre los ministros, con Yasmín es con quien Lenia tiene la relación más cercana, pues además de las “clases”, comen juntas cada 15 días. Otro con quien Lenia come frecuentemente es con su hermano, el jefe de Gobierno, Martí Batres, a quien, por cierto, recibe en el comedor de ministros.

 

Eso sí, ojalá en las próximas clases le recuerden que bloquear cuentas de X no se puede hacer por funcionarios públicos, ya que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte, o quizás ahora con el tema del amparo recién aprobado en Diputados, pueda ser un tema viral, ya que veremos, por primera vez, qué pasará si un juez de distrito ordena a la ministra el cumplimiento de la ley y esta cae en desacato.

 

EU con carne más mexicana que nunca

 

Es una de las empresas más emblemáticas del país, ya que logró convertirse, a base de esfuerzo y trabajo en familia, en el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica, mayor importador de proteína animal estadounidense hacia México y el tercer importador de maíz norteamericano, por lo que SuKarne, que fundó Jesús Vizcarra, tiene presencia en 35 estados de la Unión Americana y 33 tiendas de marca propia en California, Illinois y Texas.

 

Y sólo por eso es motivo para que el gobierno de Estados Unidos esté más que pendiente en la empresa, ahí estuvo en un recorrido Susan Karimiha, agregada agrícola de la Embajada de Estados Unidos en México; Gustavo Lara, especialista del Departamento de Agricultura de EU (FAS-USDA, por sus siglas en inglés), quienes visitaron la planta de Monterrey y una tienda SuKarne con Adrián Vizcarra Avendaño, director general de Negocios y Alianzas Estratégicas de SuKarne. El panorama pinta bien.

 

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

 Twitter: @JLeyvaReus


(La columna Moneda en el Aire se publica los martes y jueves en el periódico El Financiero. Se reproduce con la autorización de la autora).