Diario Ejecutivo
Por Roberto Fuentes Vivar
Anuncian acciones para los cafeticultores
§
Nestlé busca aquí la agricultura regenerativa
§ Mitikah, inversión, reportes, totoaba, glifosato
Esta semana se anunciaron, por parte el Gobierno
Federal y de la Iniciativa privada, dos acciones concretas para apoyar un mejor
nivel de vida de algunos de los 500 mil productores de café que hay en la
República Mexicana.
Por un lado, la Secretaría de Economía publicó un
decreto para imponer aranceles de 20 por ciento
a las importaciones de cápsulas de hasta 40 gramos, con lo que se busca frenar
el comercio desleal de este producto y que sólo beneficia a los importadores.
La medida pretende apoyar a la industria cafetalera e incrementar la capacidad
productiva nacional a mediano y largo plazo. El decreto señala que “con el fin
de mantener precios competitivos en beneficio de los consumidores de los
referidos productos de consumo focalizado, es necesario modificar el
arancel-cupo aplicable a las cápsulas de café que se clasifican en diversas
fracciones”.
Incluso la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que “la
implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la
relocalización (nearshoring), que tiene por objeto acercar la producción de las
mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones
concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar
distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores
productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de
nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”. En el caso del café señaló
que se trata de apoyar a los productores.
Por otra parte, Nestlé México dio a conocer que dará prioridad a la
agricultura regenerativa y
rentabilidad de productores con su “Plan Nescafé” y explicó que una de cada
siete tasas que vende la empresa en el mundo, proviene de los caficultores
mexicanos
El “Plan Nescafé”, considerado uno de los programas
de sostenibilidad y agricultura regenerativa del café más importantes del mundo,
ha beneficiado directamente a más de 18 mil caficultores mexicanos ubicados en
los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
El proyecto busca apoyar a los trabajadores
del campo colocando a su disposición herramientas de formación con el fin de
mejorar su productividad. Los objetivos de la empresa con este programa
son lograr que para el año 2025 el 100 por ciento de su abasto de café sea
sustentable; mientras que para el 2030, se busca que el 50 por ciento de la
producción se haya logrado a través de la agricultura regenerativa.
Actualmente Nestlé México utiliza dos tipos de
especie de café para sus productos, el Robusta y el Arábica; pero la mayoría de
sus productos están constituidos por una mezcla de ambos. La empresa ha
invertido más de 600 millones de pesos en el Plan Nescafé, con lo que ha logrado
distribuir más de 60 millones de plántulas de ambas especies, las cuales pueden
incrementar la productividad por hectárea hasta un 50 por ciento.
Adicionalmente, se han entregado créditos a costo
cero por 10 millones de pesos a caficultores y se han realizado más de 110 mil
sesiones de capacitación; las cuales han permitido a los caficultores contar con
la denominada Certificación 4C, reconocida internacionalmente como el “Código
común para la comunidad cafetera”, para asegurar que el café proviene de un
origen responsable.
El estado de Chiapas ha sido uno de los más
beneficiados con este proyecto; pues en su territorio se han entregado 19
millones de plántulas de robusta y arábica, se han realizado 45 mil sesiones de
capacitación y se han entregado 10.2 millones de pesos en créditos para
financiar fertilizantes y otro tipo de herramientas del caficultor.
Hay que recordar que la primera inversión anunciada
por el actual presidente de la República fue la de Nestlé en Veracruz para
procesar 20 mil toneladas del grano. El anunció lo hizo a unos días de haber
tomo posesión y tras reunirse con Fausto Costa, presidente de la empresa. La
planta fue inaugurada en julio de 2022.
Dice el filósofo del metro: Cuando hay concordia el
café es más aromático
Tianguis
Fibra Uno -el principal fideicomiso de bienes
raíces de México- informó que adquirirá 32 por ciento del complejo Mitikah,
que se encuentra en manos de las Afores. Este complejo tuvo un costo de 22
mil 500 millones de pesos y tardó 14 años en concluirse. De esta cantidad,
la tercera parte, alrededor de siete mil 500 millones de pesos fue aportado por
trabajadores a través de las Afores. Ahora Fibra Uno, negocia
adquirir esa participación. Este jueves, en su conferencia para dar a conocer
los resultados de este Fideicomiso, sus directivos declinaron dar una cantidad
aproximada sobre el monto de la operación, aunque aseguraron que se buscará una
solución satisfactoria para todos, incluyendo los trabajadores que tienen sus
ahorros depositados en el proyecto que recibe 30 millones de visitantes al año
en su centro comercial. Fibra Uno tuvo ingresos por seis mil 823 millones de
pesos en el primer trimestre del año. Su ocupación a nivel consolidado cerró
el trimestre en 95.0 por ciento. Los incrementos en rentas, ya sea por inflación
o por renovación de contratos, siguen apoyando el crecimiento en ingresos... Al
presentar su reporte Grupo Posadas informó que su Plan de desarrollo prevé la
construcción de 21 nuevos hoteles (tres mil 719 cuartos), con una inversión de
14 mil 527 millones de pesos. La utilidad neta mayoritaria de Posadas se
ubicó en 70 millones de pesos, mientras que sus ingresos fueron de $dos mil 700
millones de pesos. Los niveles de ocupación de los hoteles de la compañía se
ubicaron en 63 por ciento en promedio, destacando los hoteles de playa que
registraron ocupación del 84 por ciento... Cemex Mexicana (Cemex) reportó que
sus ganancias aumentaron 13 por ciento interanual en el primer trimestre,
gracias sobre todo a menores impuestos. Reportó un beneficio neto de 254
millones de dólares frente a los 225 millones de dólares del mismo periodo de
2023. Sus ingresos subieron tres por ciento a cuatro mil 138 millones de
dólares, impulsaos por aumentos generalizados de precios, pero que fueron
opacados por una caída en los volúmenes en todos sus mercados, con excepción de
México.... Grupo México de Jorge Larrea, registró una caída de 16 por
ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido principalmente a
menores ventas en su división minera. Reportó utilidades por 929 millones de
dólares frente a los mil 103 millones de dólares del mismo periodo de 2023. Los
ingresos trimestrales de la compañía descendieron dos por ciento interanual para
ubicarse en tres mil 799 millones de dólares... Arca Continental, la segunda
mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó un beneficio neto de
tres mil 761 millones de pesos frente a los tres mil 731 millones de pesos
del mismo periodo de 2023. Los ingresos trimestrales de la compañía crecieron
apenas 0.1 por ciento interanual a 50 mil 743 millones de pesos, ya que los
volúmenes se mantuvieron prácticamente sin cambios y el peso se apreció
alrededor de ocho por ciento frente al dólar. Esta empresa recibió la
calificación crediticia A3 que otorga Moody´s Ratings... Pasando a otros temas:
muy interesante la propuesta de Innovación y Ciencia para el Desarrollo
Empresarial (Incide) presentó un esquema para apoyar la coordinación entre
universidades, centros de investigación e iniciativa privada para apoyar el
emprendimiento con impacto en la salud. Por eso anunció la reactivación de
la Feria Nacional de Investigación de Medicina Traslacional e Innovación (Fenimeti)
tras una pausa de cuatro años para promover la ciencia, la tecnología y la
innovación. La idea es promover la ciencia, la tecnología y la innovación, así
como de integrar un portafolio de proyectos de innovación en el sector salud.
De hecho con Pharma & Health Tech Booster se busca capital semilla para fondos
de capital de riesgo para los egresados del programa, fomentando con ello el
financiamiento para la maduración de tecnologías en salud en etapas
tempranas y acercándolas al mercado.... Otro evento interesante fue la
conferencia de Guillaime Duverdier, presidente Heineken México, Claudia de la
Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Cristina Mesón, vicepresidenta de
Recursos Humanos, y Marta García, vicepresidenta de Marketing, para hablar sobre
estrategia para el mercado mexicano en este 2024. Destacó desde luego la
Planta que se construye en Mérida, con una inversión de ocho mil 700 millones de
pesos. En otros temas reportaron la reducción del 32 por ciento en emisiones
de carbono con relación a 2018 y el suministro del 64 por ciento de energía
eléctrica de fuentes renovables en su área de producción... En Baja California
la empresa acuícola Surt Earth Ocean Farms (EOF), líder en acuacultura
regenerativa en México, presentó Santomar, una marca que producirá totoaba,
un pez único en el mundo que posee un valor ancestral y superior dentro de
nuestra cultura. “Esta nueva marca representa un paso importante hacia la
generación de un océano saludable y ayuda a restablecer especies endémicas
promoviendo un crecimiento económico en nuestra región. Santomar es el nombre
que define nuestra identidad hoy en día, un acierto, pues honra y muestra el
profundo respeto que tenemos hacia nuestros mares, sus especies y su gente”,
dijo Pablo Konietzko, director ejecutivo de Santomar... Los dirigentes de 70
organizaciones de agricultores, apicultores, avicultores, ganaderos,
empacadores, procesadores y comercializadores de alimentos y bebidas,
pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no amplíe el plazo para
la prohibición del glifosato, producto emblemático de las formas más crueles
de dominación y extractivismo de las corporaciones multinacionales sin rostro.
Encabezados por Homero Blas, presidente de la Asociación de Certificadoras
Aprobadas en México, argumentaron que se puede producir sin Glifosato y para
demostrarlo explicaron que no solo hay evidencias científicas de ello. “Nosotros
desde hace 60 años lo hemos hecho, producimos con métodos agroecológicos sin
agrotóxicos como el glifosato, para el autoconsumo y de forma comercial para el
mercado nacional e internacional”, dijo.