Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

  

Crónica virtual: la marcha de los BMW

 

 

  • Convocan: Fobaproas y hasta Odebrechtos       

  • La lengua de la corrupción que se mordió sola 

 

Por primera vez voy a intentar hacer una crónica vía internet, porque el encierro me impide salir a la calle a ver los coches que desfilan para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como es temprano, pongo un disco de Cri-Cri y escucho: Don Fifirulando/ les está enseñando, / los perritos quieren aprender/ paran las orejas/ y menean los rabos/y se aplican mucho a leer. Claramente escucho Don Fifirulando, pero no le creo a mi sordo oído, por lo que recurro a Google y leo que no es Don Fifirulando, sino Don Pimpirulando, pero se parecen.

Todavía no empieza la marcha de los coches, pero sigo escuchando a Cri-Cri, “Primero verás/Que pasa la 'A'/ Con sus dos patitas/ Muy abiertas al marchar” y recuerdo que la marcha la convoca ese organismo que se autodenomina Frena (Frente Nacional Antiamlo). Entro a su página de internet y ya no es Frena, sino Frenaaa. Como si se hubiera quedado en la aaaaa en la marcha de las letras.

Cuando comienza la manifestación de los autos, sintonizo en Facebook la transmisión en vivo de mi amigo Rafa Flores. Su espíritu reporteril lo lleva a narrar el sui géneris evento. Van por Reforma y ya algunos señalan que entre los asistentes se encuentran Gabriel Quadri y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán.

Sigo oyendo a Cri-Cri que habla de la “E”, y dice “el palo de en medio es más chico como ves”. ¿Se referirá la clase media que desde hace años se ha achicado, mientras crecen el palo de arriba y el de abajo?

Rafa Flores va narrando que pasan por el café “La Blanca”, uno de los sitios históricos del centro histórico y escucho la canción histórica de la marcha de las vocales “Aquí está la 'I', /Le sigue la 'O'/ Una es flaca y la otra/ Gorda porque ya comió”.

Desde luego los que marchan no han comido, porque no es hora, pero seguramente tuvieron un desayuno abundante en vitaminas, minerales, proteínas y hasta carbohidratos, como la O de Francisco Gabilondo Soler, mientras que millones están como la I porque no han comido bien… desde hace mucho tiempo, tal vez décadas.

Hay claxonazos, gritos y hasta mentadas de madre al presidente.

Comienzan a llegar los primeros informes. Hay marchas en contra del presidente en al menos 20 ciudades, dicen al principio. Al final, los organizadores dicen que fueron 70 ciudades.

Entro a la página oficial de FRENA (así son la triple aaa y todo en mayúsculas) dice que la marcha es “por la falta de congruencia (del presidente, of course) con la sociedad mexicana”. Y explica que ese organismo está conformado por “miembros de la sociedad civil, grupos empresariales”.

Miro algunas fotos que han subido a las redes algunos de los manifestantes y llevan letreros que van desde “AMLO chinga a tu madre”, hasta “NarcoDictador” pasando por “Somos frena amlo se va” o simplemente la más usada en todo el país “En… (ponga aquí el nombre de la ciudad que más le guste”)… No te queremos”.

Miro una foto: en un BMW se muestra el cartel “AMLO México no es de tu propiedad” y pienso que quizá le faltó decir “Es nuestro”, como dice Frena que en su página critica a un “Gobierno autoritario que está contra el pueblo de México” y que, además, esta seguro (¿o será segurísimo?) de representar a la sociedad y al pueblo de México,

Entro a las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Se cayó. Dice “error”. Pero investigo y cada año se venden en México 15 mil BMWs Es decir 150 mil en 10 años y me pregunto ¿estos 15 mil propietarios de BMWs son los que dicen al presidente que México no es de su propiedad?

Comienza a carcomerme la curiosidad de los números. ¿Si marcharon 200 autos en 70 ciudades, quiere decir que 14 mil mexicanos -todos con auto- están pidiendo la renuncia del presidente? (No pos sí). Para empezar, pienso, solo el 30 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con un auto. (La cifra sale de hacer las cuentas entre el porcentaje de familias que tiene auto, de acuerdo con cada decil.)

Pero siguiendo con la crónica: están felices, ya comieron y tienen auto. Pero al mismo tiempo están enojados con un presidente al que consideran, como lo hicieron en las campañas de 2006 y 2012, “un peligro para México”. Se manifiestan como nunca lo habían hecho. Pienso: ¡Qué bueno que se manifiesten, que den a conocer su descontento!

Los líderes tras de la exigencia

En general, los manifestantes, por lo que se ve en las fotos, están seguros de que su voz es independiente y autónoma. Reitero ¡Qué bueno! Pero -como se trata de una crónica, al vapor y por internet- se me ocurre indagar más en las páginas que hablan sobre ¿quién está de Frena (o Frenaaa, con muchas aes abiertas al compás)?

Primero, la página de ese organismo destaca una larga carta supuestamente firmada por los Lics (esas abreviaturas que no dicen nada más que analogías académicas); GILOBERTO LOZANO y PEDRO LUIS BRINGAS, de FRENAAA (sic), en la que se lee: “EN ESTOS 17 MESES QUE LLEVA EL SR LOPEZ EN LA PRESIDENCIA DE MEXICO NOS A VENIDO HACIENDO PEDAZOS DIA CON DIA ES SABIDO QUE DICHO SUJETO QUIERE HECER A MEXICO COMUNISTA A COMO DE LUGAR CON DECISIONES BRUTALES, ES CLARO ENEMIGO DE LOS EMPRESARIOS A LOS CUALES QUIERE Y ESTA AHORCANDO HASTA QUEBRARLOS”.

La Carta finaliza: “ESTOY HARTO DE ESTE SUJETO QUE CULPA A TODOS SOLO EL ES PERFECTO EL Y SUS PARASITOS QUEREMOS QUE SE LARGEN DEJEMOS DE ESCRIBIR Y HAGAMOS ALGO POR MEXICO ANTES QUE PAGUEMOS MUY CARO EL PRECIO HOY NECESITAMOS ESTAR UNIDOS DE VERDAD POBRES, RICOS, CLASE MEDIA

VAMOS CON TODO!!!!!” (que conste que todo está copiado tal cual, con todo y las faltas de sintaxis y de ortografía).

Luego entro en su “Galería de la Dictadura Comunista” y me entero de que Tatiana Clouthier, Ricardo Salinas Pliego y Alfonso Romo son comunistas. ¡Ahhh Jijo, esa sí es noticia de primera plana! (Me imagino a Romo haciendo alabanzas a las largas barbas de Marx o a Lenin y su Inesa, de muchos tan querida).

Sigo con otras páginas de internet y veo que Frena (o Frenaaa, como si se hubiera rayado el disco de Cri-Cri en la A) existe un Consejo Rector integrado por 67 miembros; una Comisión de Selección de propuestas para convertirlas en acción o comunicación, a cargo de Jaime Sandoval y Jessica Hernández. Además hay Una comisión jurídica coordinada por Juan Trujillo; una comisión de Redes Digitales llevada por Hugo Ponce; la Comisión de Identidad y diseño Gráfico, manejada por Karina Rodríguez; una Comisión de Integración de miembros que coordina Hilda Saldaña.

Los ¿honestos? que luchan por la honestidad

Fuera de todos estos nombres (hay otros más), según una investigación sumaria (por internet, claro, porque no se puede hacer una crónica de verdad in situ) hay por lo menos cuatro personajes que dan la cara por Frena (como si se tratara de la canción de Cri-Cri “El Baile de los Muñecos” en la que dice “el primero que ha salido es el soldado bigototes”).

Bringas.- El primero de ellos es Pedro Luis Bringas, uno de los propietarios de la cadena de tiendas Soriana. Gracias a San Internet, encuentro (más bien recuerdo y lo confirmo con las benditas redes sociales) que en 2012 Soriana participó en las elecciones de 2012, en contra de Andrés Manuel López Obrador. El estudio “Abarrotes por votos. Estrategias clientelares en la elección del 2012 en México”, de Francisco Cantú, que fue presentado ante el Instituto Nacional Electoral señala que en las elecciones de ese año, el acuerdo del PRI con Soriana logró tener un impacto de seis puntos porcentuales en los resultados electorales. Para colmo me encuentro con que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el inicio de procedimientos administrativos contra 23 tiendas de autoservicio y supermercados por alzas injustificadas de precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como en cubrebocas y gel antibacterial, durante la actual contingencia. Después de Walmart (que acaba de pagar ocho ml millones de pesos de impuestos atrasados) se encuentra nada menos que Soriana en el número de quejas. Claro, el propio grupo empresarial ya se desligó de las actividades políticas de Pedro Luis Bringas.

Lozano.- El otro personaje que puede decirse que es firmante de la convocatoria es Gilberto Lozano (o Giloberto, como aparece en la página de Frenaaa). Este personaje, quien llama a la población a que luchen “para que la agenda de una minoría no prevalezca en la TIERRA DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS”, fue nada menos quien logro, como consejero de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola FEMSA, Hospital San José, Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Ejecutivo Coparmex Nacional, que su jefe Eugenio Garza Lagüera (hasta antes de su muerte en 2008) fuera de los beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Seguramente todos los mexicanos le seguimos pagando. Por cierto Fema caba de pagar más de ocho mil millones de impuestos que debía al Fisco. ¡Qué casualidad él era directivo de FEMSA cuando Vicente Fox dejó Coca-Cola para lanzarse a la política!

Odebrecht y Frenaaa

De Hoyos.- Aunque nadie lo menciona (pero muchas de las cabezas visibles sí han estado ligados a él), Gustavo de Hoyos, actual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), podría ser, también,  de los promotores de la marcha de los BMWs. De acuerdo, con Proceso, Gustavo de Hoyos Walther, aparece en un caso de posible corrupción, pues se le liga con la empresa Integradora de Productos Agropecuarios Cachanillas, que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), investiga en un caso en el cual habrían entregado20 millones de pesos a funcionarios del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Según Proceso, “desde 2016, dicha empresa cuenta con un consejo de administración en el que figuran: Gustavo de Hoyos Walther; Rodrigo Llantada Ávila, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y los empresarios Raúl Villarreal Álvarez y Leonel Gallardo Fonseca”.

Bosco Abascal.- Siguiendo con la crónica virtual, otro de los personajes que aparecen como dirigentes de Frena es Juan Bosco Abascal. Algunos lo mencionan como escritor. Sin embargo, hurgando en internet, me encuentro con que  Juan Bosco Abascal (no sé si sea padre o hijo) fue nada menos que “Facilitador Titular del Proyecto denominado Nuevo Modelo de gestión, para la Gerencia de Contratos de Obra Pública” en Petróleos Mexicanos, en la época en que Enrique Peña Nieto designó a Emilio Lozoya, como director de la paraestatal y en la que se cometieron las irregularidades  de Odebrecht. Desde luego este personaje también, según el perfil de la empresa “Reingeniería de Valores Universales”, estuvo ligado a FEMSA y hasta a la Procuraduría General de la República, cuando su titular era Antonio Lozano Gracia y estuvo cercano a Vicente Fox.

Los Odebrecthos.- Según algunas páginas de internet, en Frena además existen: La Comisión de Seguridad cibernética está a cargo de Sally Sheridan; Comisión de Cultura Ciudadana llevada por Moisés Hurtado; Comisión de Vinculación Internacional a cargo de Eduardo Rivera; Comisión de Vinculación Religiosa coordinada por Juan Bosco Abascal; la Comisión de Vinculación Militar a cargo de Grupo Tlaxcala y la Comisión de Comunicación a cargo de Sergio Eguiarte.

Como, por la premura de una crónica por internet, es imposible hacer una investigación a fondo de cada uno de los personajes, escogí, al azar, alguno de los nombres: le tocó a Hilda Saldaña, quien coordina la Comisión de Integración de miembros y además es representante de Frenaaa, en Veracruz, Resulta que ella ha tenido una estrecha relación con la empresa Ternium, la cual está involucrada, en México, con el affaire Odebrecht- AHMSA, pero también con un asunto que en el cono sur del subcontinente latinoamericano llaman “el Odebrecht argentino”, por su relación con la corrupción.

Los claxonazos ya dejaron de sonar. Mi amigo Rafa ha dejado de transmitir, La marcha de los BMWs se acabó, pero siguen sonando algunas canciones de Cri-Cri: “¡Ay qué bonita espada/ De mi abuelito el coronel!/ Deja que me la ponga/ Y entonces dime/ Si así era él”.

A mis lectores de Tianguis, les pido una disculpa, pero hoy la crónica por internet me llevó todo el espacio. Dice el filósofo del metro, recordando a Cri-Cri. “Negrito sandía Ya no diga picardía/ ¡oh ya verá, oh ya verá!”.

 

  

filosofodelmetro@hotmail.com