Tengo Otros Datos

 

Eduardo Esquivel Ancona

CNTE: imposible cumplir sus demandas laborales y salariales

 

Los maestros agrupados en la CNTE exigen al gobierno federal la atención a una serie de demandas que incluyen aumentos salariales y mejoras en prestaciones laborales. Sin embargo, estas peticiones resultan inviables por las restricciones presupuestarias, así como por los límites legales y legislativos existentes.

 

Los docentes han intensificado su presión mediante marchas y bloqueos en la Ciudad de México (CDMX), provocando un caos en la vida cotidiana de los capitalinos. Entre sus principales demandas destacan:

 

La derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, promovida por el expresidente Felipe Calderón.

 

·         La derogación de la Reforma Educativa de 2019.

·         Un aumento salarial del 100%.

·         La reinstalación de docentes cesados.

·         Justicia social y democracia sindical.

 

La derogación de la reforma al sistema de pensiones de 2007, como exige el magisterio, tendría que implementarse de forma progresiva, ya que implicaría repercusiones económicas significativas. Revertir esa legislación requeriría un proceso legislativo complejo, y tanto el gobierno como los grupos parlamentarios han manifestado la dificultad que representaría debido a sus implicaciones económicas y sociales.

 

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha manifestado su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones que beneficien al magisterio. No obstante, también ha reconocido la complejidad de derogar la Ley del ISSSTE y los efectos que esto tendría sobre las finanzas públicas, tanto federales como estatales.

 

Cabe recordar que la derogación de una ley requiere ser votada y aprobada por ambas cámaras del Congreso: Diputados y Senadores.

 

La Ley del ISSSTE de 2007 trajo consigo un cambio significativo que afectó negativamente los derechos laborales, no solo del magisterio, sino también de todos los trabajadores al servicio del Estado. El aspecto más relevante fue el cambio en el sistema de pensiones. Antes de 2007, existía un sistema solidario en el que el Estado garantizaba una pensión calculada con base en el último salario y los años de servicio. A partir de esa fecha, se adoptó un modelo de cuentas individuales administradas por las Afores, lo cual modificó sustancialmente las condiciones de retiro para los trabajadores.

 

Los puntos que más afectaron a los burócratas con la Ley del ISSSTE de 2007 fueron los siguientes:

 

• Transición al sistema de cuentas individuales: los trabajadores dejaron de cotizar a un fondo común y pasaron a depender de sus ahorros personales, gestionados por instituciones financieras privadas (Afores). Este cambio ha provocado que las pensiones de los burócratas al servicio del Estado se vuelvan considerablemente bajas.

 

• Aumento en la edad de jubilación: la reforma estableció la edad mínima para el retiro en 65 años, mientras que anteriormente era posible jubilarse a los 58 años, siempre que se cumplieran ciertos años de servicio (28 para mujeres y 30 para hombres).

 

• Uso de la UMA para calcular pensiones: en lugar de basarse en el salario mínimo, las pensiones se calculan con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un valor más bajo que ha reducido significativamente los montos que reciben los jubilados. Este apartado de la legislación implementada durante el sexenio de Felipe Calderón ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores al momento de su retiro, ya que la UMA crece a un ritmo menor que el salario mínimo.

 

Muchos trabajadores del magisterio afiliados a la CNTE no comprenden que no es posible disponer libremente del dinero acumulado en las cuentas individuales de las Afores.

 

En caso de derogarse la Ley del ISSSTE de 2007, implicaría trasladar esos recursos —actualmente depositados en cuentas individuales administradas por entidades financieras— al control de la federación. Sin embargo, esto no es jurídicamente posible, ya que dichos recursos son propiedad privada de los trabajadores.

 

Por otro lado, un aumento salarial del 100% para los profesores de la CNTE tendría que extenderse también a los docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto significaría una erogación extraordinaria para más de dos millones de profesores, algo inviable dentro del presupuesto federal.

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en la conferencia mañanera del pasado 27 de mayo que la mesa “está abierta” para dialogar con los maestros, quienes han amenazado con boicotear la primera elección del Poder Judicial, programada para el próximo domingo primero de junio.

 

No existen recursos presupuestarios suficientes para cubrir el aumento del 100% exigido por los profesores disidentes; se trata de una demanda que actualmente no puede cumplirse.

 

Cabe señalar que, hace unos días, la mandataria anunció un incremento salarial del 9% a partir de enero de 2025, con un aumento adicional de un punto porcentual en septiembre de ese mismo año. También prometió fomentar una semana adicional de vacaciones para el magisterio.

 

En conclusión, la posibilidad de derogar la Ley del ISSSTE es un tema complejo, con profundas implicaciones económicas y políticas. Aunque los maestros de la CNTE han manifestado esta demanda, la derogación no está garantizada y requerirá un proceso legislativo, así como negociaciones entre el gobierno y el magisterio.

 

En cuanto al aumento salarial del 100% solicitado por los maestros de la CNTE, este no es viable: ni siquiera el presupuesto total de la Secretaría de Educación Pública alcanzaría para cubrir dicha demanda.

 

Además, algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han incurrido en actitudes violentas contra reporteros que cubren la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Hace unos días, agredieron físicamente a nuestro compañero Arturo Pavón Ramírez, lo que causó la indignación de la ciudadanía en general.


(La columna Tengo Otros Datos se publica en los portales Domo de Cristal y Ekonosphera. Se reproduce con la autorización del autor).