![]() |
Tengo Otros Datos
Eduardo Esquivel Ancona
CNTE:
imposible cumplir sus demandas laborales y
salariales
Los
maestros agrupados en la CNTE exigen al
gobierno federal la atención a una serie de
demandas que incluyen aumentos salariales y
mejoras en prestaciones laborales. Sin
embargo, estas peticiones resultan inviables
por las restricciones presupuestarias, así
como por los límites legales y legislativos
existentes. Los docentes han
intensificado su presión mediante marchas y
bloqueos en la Ciudad de México (CDMX),
provocando un caos en la vida cotidiana de
los capitalinos. Entre sus principales
demandas destacan: La derogación de la
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado
(ISSSTE) de 2007, promovida por el
expresidente Felipe Calderón.
·
La derogación
de la Reforma Educativa de 2019.
·
Un aumento
salarial del 100%.
·
La
reinstalación de docentes cesados.
·
Justicia
social y democracia sindical. La derogación de la
reforma al sistema de pensiones de 2007,
como exige el magisterio, tendría que
implementarse de forma progresiva, ya que
implicaría repercusiones económicas
significativas. Revertir esa legislación
requeriría un proceso legislativo complejo,
y tanto el gobierno como los grupos
parlamentarios han manifestado la dificultad
que representaría debido a sus implicaciones
económicas y sociales. El gobierno de la
presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha
manifestado su disposición al diálogo y a la
búsqueda de soluciones que beneficien al
magisterio. No obstante, también ha
reconocido la complejidad de derogar la Ley
del ISSSTE y los efectos que esto tendría
sobre las finanzas públicas, tanto federales
como estatales. Cabe recordar que la
derogación de una ley requiere ser votada y
aprobada por ambas cámaras del Congreso:
Diputados y Senadores. La Ley del ISSSTE de
2007 trajo consigo un cambio significativo
que afectó negativamente los derechos
laborales, no solo del magisterio, sino
también de todos los trabajadores al
servicio del Estado. El aspecto más
relevante fue el cambio en el sistema de
pensiones. Antes de 2007, existía un sistema
solidario en el que el Estado garantizaba
una pensión calculada con base en el último
salario y los años de servicio. A partir de
esa fecha, se adoptó un modelo de cuentas
individuales administradas por las Afores,
lo cual modificó sustancialmente las
condiciones de retiro para los trabajadores. Los puntos que más
afectaron a los burócratas con la Ley del
ISSSTE de 2007 fueron los siguientes: • Transición al
sistema de cuentas individuales: los
trabajadores dejaron de cotizar a un fondo
común y pasaron a depender de sus ahorros
personales, gestionados por instituciones
financieras privadas (Afores). Este cambio
ha provocado que las pensiones de los
burócratas al servicio del Estado se vuelvan
considerablemente bajas. • Aumento en la edad
de jubilación: la reforma estableció la edad
mínima para el retiro en 65 años, mientras
que anteriormente era posible jubilarse a
los 58 años, siempre que se cumplieran
ciertos años de servicio (28 para mujeres y
30 para hombres). • Uso de la UMA para
calcular pensiones: en lugar de basarse en
el salario mínimo, las pensiones se calculan
con la Unidad de Medida y Actualización
(UMA), un valor más bajo que ha reducido
significativamente los montos que reciben
los jubilados. Este apartado de la
legislación implementada durante el sexenio
de Felipe Calderón ha afectado el poder
adquisitivo de los trabajadores al momento
de su retiro, ya que la UMA crece a un ritmo
menor que el salario mínimo. Muchos trabajadores
del magisterio afiliados a la CNTE no
comprenden que no es posible disponer
libremente del dinero acumulado en las
cuentas individuales de las Afores. En caso de derogarse
la Ley del ISSSTE de 2007, implicaría
trasladar esos recursos —actualmente
depositados en cuentas individuales
administradas por entidades financieras— al
control de la federación. Sin embargo, esto
no es jurídicamente posible, ya que dichos
recursos son propiedad privada de los
trabajadores. Por otro lado, un
aumento salarial del 100% para los
profesores de la CNTE tendría que extenderse
también a los docentes afiliados al
Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE). Esto significaría una
erogación extraordinaria para más de dos
millones de profesores, algo inviable dentro
del presupuesto federal. La presidenta de
México, Claudia Sheinbaum, aseguró en la
conferencia mañanera del pasado 27 de mayo
que la mesa “está abierta” para dialogar con
los maestros, quienes han amenazado con
boicotear la primera elección del Poder
Judicial, programada para el próximo domingo
primero de junio. No existen recursos
presupuestarios suficientes para cubrir el
aumento del 100% exigido por los profesores
disidentes; se trata de una demanda que
actualmente no puede cumplirse. Cabe señalar que,
hace unos días, la mandataria anunció un
incremento salarial del 9% a partir de enero
de 2025, con un aumento adicional de un
punto porcentual en septiembre de ese mismo
año. También prometió fomentar una semana
adicional de vacaciones para el magisterio. En conclusión, la
posibilidad de derogar la Ley del ISSSTE es
un tema complejo, con profundas
implicaciones económicas y políticas. Aunque
los maestros de la CNTE han manifestado esta
demanda, la derogación no está garantizada y
requerirá un proceso legislativo, así como
negociaciones entre el gobierno y el
magisterio. En cuanto al aumento
salarial del 100% solicitado por los
maestros de la CNTE, este no es viable: ni
siquiera el presupuesto total de la
Secretaría de Educación Pública alcanzaría
para cubrir dicha demanda. Además, algunos
miembros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación han incurrido
en actitudes violentas contra reporteros que
cubren la conferencia matutina de la
presidenta Claudia Sheinbaum. Hace unos
días, agredieron físicamente a nuestro
compañero Arturo Pavón Ramírez, lo que causó
la indignación de la ciudadanía en general. |
(La columna Tengo Otros Datos se publica en los portales Domo de Cristal y Ekonosphera. Se reproduce con la autorización del autor). |