Tengo Otros Datos

 

Eduardo Esquivel Ancona

 

Programa de apoyo a mujeres artesanas indígenas y afromexicanas: un acto de justicia

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en la conferencia mañanera del pasado 10 de enero el nuevo Programa de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) y el Encuentro de Arte Textil Mexicano Original. La administración de los recursos necesarios para implementar este proyecto estará a cargo de la Financiera para el Bienestar.

 

Objetivos del programa

 

El MIAA tiene como propósito fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades productivas de mujeres indígenas y afromexicanas artesanas mayores de 18 años. Este esfuerzo busca atender las dificultades que estas mujeres enfrentan en sus actividades productivas, mediante una política pública que incorpore transversalidad, interculturalidad y perspectiva de género, además de reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres. El programa estará enfocado, preferentemente, en las regiones tradicionalmente marginadas del país con alta población indígena y afromexicana.

 

Recursos y alcance

 

Durante la presentación, la titular de la Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, informó que para el 2025 se destinarán 500 millones de pesos para otorgar:

 

• 12,000 apoyos individuales de hasta 50 mil pesos.

• 1,000 apoyos colectivos solidarios de hasta 300 mil pesos.

Esto permitirá avanzar en los objetivos del programa y fortalecer las actividades productivas de las beneficiarias.

Fechas clave y proceso de inscripción

Mejía Flores anunció que los requisitos se darán a conocer en febrero, mientras que en marzo se abrirá la recepción de solicitudes en:

• Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

• Unidades de Culturas Populares y Centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la Secretaría de Cultura.

• Sucursales de la Financiera para el Bienestar.

 

La dispersión de los recursos comenzará en el segundo trimestre del año.

 

Diagnóstico y necesidades de las artesanas

 

El diseño del programa se basó en un diagnóstico realizado por la Financiera para el Bienestar, en colaboración con el INPI y la Secretaría de Cultura, que incluyó entrevistas con cerca de mil mujeres indígenas y afromexicanas de 10 estados. Los hallazgos principales fueron:

 

• 92% necesita apoyos para la elaboración de artesanías.

• 83% tiene problemas para conseguir materiales.

• 71% considera que sus técnicas tradicionales están en riesgo de desaparecer.

 

Otros puntos clave incluyen:

 

• 56% de las artesanas cree que el costo real de sus productos no es valorado.

• 13% señala que los puntos de venta están demasiado lejos.

• 33% propone crear puntos de venta locales o regionales.

• 23% solicita apoyo gubernamental para proteger sus diseños.

 

El diagnóstico también reveló que el 35% de las artesanas trabaja de manera individual, el 44% lo hace en familia, y el 21% en grupos organizados.

 

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Cuarta Transformación busca saldar una deuda histórica con las mujeres de los pueblos originarios y afromexicanos, quienes han sido marginadas por administraciones anteriores.

 

 

La directora general de la Financiera para el Bienestar explicó que el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) estará conformado por tres componentes principales:

 

1. Montos con base en las necesidades productivas, ajustados a los requerimientos de las beneficiarias.

2. Capacitación y acompañamiento técnico, que incluirá educación financiera, rescate de técnicas tradicionales, costeo, etiquetado y presentación del producto, entre otros aspectos clave.

3. Fortalecimiento a la comercialización, mediante ferias y exposiciones locales y nacionales, además de la creación de puntos de venta establecidos dentro del marco de colaboración interinstitucional.

 

El programa presentado hace unos días es una respuesta a las mujeres de pueblos originarios y afromexicanas que fueron históricamente marginadas durante los gobiernos neoliberales. Un ejemplo del desprecio que caracterizó a las administraciones tecnócratas lo dio el expresidente Ernesto Zedillo, quien, durante una gira de trabajo como mandatario, rechazó una artesanía ofrecida por una mujer de un pueblo originario con la frase: “No, porque no traigo cash”.

 

Esta iniciativa busca saldar esa deuda histórica y dar a estas mujeres las herramientas necesarias para alcanzar autonomía y desarrollo económico.


(La columna Tengo Otros Datos se publica en los portales Domo de Cristal y Ekonosphera. Se reproduce con la autorización del autor).