Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 21 DE JULIO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 
Abate Marina a capo; brota furia en Tláhuac  


  Abate la Marina a capo y a 7 más en Tláhuac   


     Inversión minera cayó a la mitad en 4 años   



 Hay indicios de megayacimiento   


 Abaten marinos a 8 integrantes del cártel de Tláhuac 



  Narcos copian bombas de FARC 


Combaten marinos y narcos en Tláhuac  



Meade: no soy militante ni político, pero no satanizo a los partidos   



Desmantelan al cártel de Tláhuac 



 Luego de abatir al Ojos, la Marina vigila en Tláhuac 



Triplican ordeña en NL

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Reacción de economía a los choques cambiarios, determinante para S&P

La reacción de la economía mexicana a los choques serios que afectaron al tipo de cambio fue muy favorable, posibilitando un retorno a la perspectiva Estable que tiene de nuevo en la agencia Standard & Poor’s (S&P). “El Gobierno ha asumido medidas serias respecto a la consolidación fiscal y, en este contexto medianamente adverso, la economía ha reaccionado muy favorablemente con aumentos del consumo, de la inversión y del empleo formal, lo que muestra cierta resiliencia, cierta flexibilidad para resistir los choques externos”, aseguró el gerente analítico y director sénior de Calificaciones Soberanas para América Latina en S&P, Sebastián Briozzo.

Entrevistado por El Economista, admitió que el periodo electoral que se avecina en México fue tomado en cuenta para hacer el cambio en la perspectiva de calificación, de Negativa a Estable. “Trabajamos con la premisa de que la alternancia en el gobierno siempre es positiva en los países donde trabajamos, como lo ha sido en México. Nosotros no pensamos que el resultado de las elecciones, sea cual sea, vaya a generar un cambio radical sobre el paradigma económico significativo en la dirección de la política económica”.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Resultado del TLC definirá nota: Fitch

La calificadora Fitch descarta, por el momento, modificar la Perspectiva Negativa de la calificación de México (BBB+), al advertir que “seguirá monitoreando la evolución del TLCAN y otras cuestiones internas del país para evaluar el impacto que pueden tener sobre el crecimiento y las perspectivas fiscales de México”.

Shelly Shetty, analista líder de la calificación soberana de México por parte de la calificadora, explicó a Excélsior que “la Perspectiva Negativa que mantiene su agencia sobre la calificación de México, determinada desde el pasado diciembre, refleja el lento desempeño económico de México en comparación con los pares de calificación y la continua incertidumbre económica en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que podrían afectar las perspectivas de inversión y crecimiento del país”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Fitch no seguirá a S&P y esperará lo del TLCAN

TRAS DE QUE la calificadora S&P que preside a nivel global Douglas L. Peterson mejoró la perspectiva de la nota a México de negativa a estable, en el mercado algunos analistas ya hacen conjeturas respecto a situaciones similares para lo que hace a otras firmas. En el caso de Fitch que dirige Carlos Fiorillo ya adelantó a dondinero.mx que primero evaluará el impacto de la renegociación del TLCAN, antes de tomar cualquier decisión. Este tema está a cargo del equipo que comanda Shelly Shetty, analista líder de la calificación soberana del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Quiere EU 'mano' en disputas de TLC

Estados Unidos propone eliminar el actual esquema para resolver disputas comerciales entre los países miembros del Tratado. Incluso, abre la posibilidad de aplicar salvaguardas contra México y Canadá. Pide eliminar el capítulo 19 de Solución de Controversias que tiene al actual Tratado de Libre Comercio, según documento presentado el 17 de julio por la Oficina de Representación Comercial (USTR) de EU.

Bajo el Capítulo 19, cuando uno de los países aplica aranceles por dumping o cuotas a las exportaciones del otro país sin considerar el marco del TLCAN, el afectado puede pedir la formación de un panel binacional que decida quién tiene la razón. Además de eso, la USTR también propone que se puedan aplicar salvaguardas contra México y Canadá en caso de que considere, bajo su propia legislación, que un sector o industria está en peligro.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Hay indicios de megayacimiento

Una revisión técnica del subsuelo marino cercano a Yucatán reveló la posible existencia de grandes reservas de hidrocarburos en una región cuyo acceso para exploración será licitado próximamente, y aunque no hay certeza sobre la existencia de recursos, el hallazgo ya motivó la atención del gobierno. El bloque más grande recientemente incluido en la próxima Ronda 2.4, que se llevará a cabo el 31 de enero de 2018, podría compararse eventualmente con el yacimiento presal, que cambió la industria petrolera de Brasil, de acuerdo con Ernesto Marcos Giacoman, director de la consultora Marcos y Asociados.
“Nosotros tenemos un cliente que ayudamos, una empresa noruega que vino a hacer exploración en la Plataforma de Yucatán, que descubrió una estructura presal muy similar, o incluso mayor, que la de Brasil, entonces si esto se confirma, con lo que van a estar analizando las empresas petroleras que están queriendo participar, pues eso sería… abrir una nueva frontera”, dijo quien fue director de Finanzas de Pemex a mediados de la década de los 90.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Superan 6 entidades sus récords de ordeña

Seis entidades ya superaron, en medio año, el total de tomas clandestinas halladas en ductos de Pemex en 2016. Sonora, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León y la Ciudad de México prendieron la alerta en la petrolera, ya que registraron un alza del 47 por ciento en la localización de puntos de ordeña para el robo de hidrocarburos.

"Las miradas se han concentrado en el Triángulo Rojo, en Puebla, en Guanajuato, Tamaulipas o Veracruz, y que en el imaginario popular lo único que se roban es gasolina. "Al quedarnos con esta impresión perdemos de vista otros aspectos, como la incidencia recurrente y silenciosa de este delito en otros estados que no están en ese foco y que avanza a pasos agigantados en otros destilados", dijo Manuel Alejandro Vélez, coordinador de Estudios Especiales del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Amplían plan eléctrico con el SME

Mota-Engil pretende ir con su socio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno en dos proyectos de energía en los que proyectan invertir. Sin embargo, están a la espera de que el Sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo, dijo António Mota, presidente de la portuguesa.

Tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta Jorge Luque, para que se convierta en una Central de Ciclo Combinado que generará mil 100 megawatts. Y también, a la compañía portuguesa le interesa construir la primera presa reversible en Necaxa, Puebla, la cual aprovecharía la caída de agua para generar unos 700 megawatts.

"Hoy es posible montar capitales propios nuestros y capitales de financiamiento internacionales, estamos perdiendo tiempo", reconoció el titular de la constructora presente en 25 países en entrevista con REFORMA.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

La Organización Mundial de Turismo mordió la mentira

Las mentiras escalan y quienes las promueven pretenden convertirlas en verdades. Es el caso del turismo en este sexenio. Primero fue el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, el que lanzó al aire cifras alegres sobre el turismo sin importarle que hayan sido infladas con un cambio muestral. Ni tardo ni perezoso, los datos los retomó la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, para difundirlas como si fueran verdades. Y, luego, el presidente Enrique Peña Nieto se encargó de darle rienda suelta al triunfalismo sin importar que las cifras hayan sido seriamente cuestionadas por conocedores del asunto.

Pero la mentira saltó esta semana del ámbito nacional al internacional cuando la Organización Mundial de Turismo —un organismo dependiente de las Naciones Unidas que encabeza el jordano Taleb Rifai— dio a conocer que en 2016 México saltó del noveno al octavo lugar mundial por el número de visitantes internacionales. Una noticia basada en las cifras engañosas producidas por el Banco de México y convenientemente difundidas por el gobierno mexicano

En este espacio hemos señalado y demostrado en cinco ocasiones, desde el 22 de mayo (“Banxico y las increíbles cifras del turismo”), que de los 35 millones de turistas internacionales a 2016 que muestran las cifras que publica el Banco de México, por lo menos 3.8 millones están cuestionadas. Y lo están porque el banco central cambió en 2014 la encuesta que aplica en diversos puntos fronterizos del norte del país para obtener los datos. Con el cambio en 2014 se distorsionó la serie y se nulificó la comparación hacia los años anteriores. De allí que en 2014 el Banco de México haya reportado un inusual crecimiento de 39.4% en el número de turistas fronterizos de pernocta respecto a 2013, es decir, 3.8 millones más de turistas que llegaron al país. Una cifra que ha sido cuestionada por Eduardo Sojo, el ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que aquí comentamos ampliamente (“¿Recogerá Carstens el guante que le lanzó Sojo?”, 4 de julio).

Pero los cuestionamientos a las cifras de turismo que propala el presidente Peña Nieto no sólo provienen del ex presidente de Inegi. Diversos funcionarios públicos de alto nivel y expertos en asuntos estadísticos, incluyendo al propio banco central, han confirmado a este columnista, bajo condición de confidencialidad, que las cifras sobre el turismo son erróneas y aunque el turismo ha registrado un repunte en el sexenio, no lo ha hecho con las tasas de crecimiento que presume el presidente Peña Nieto y que ha retomado ciegamente la Organización Mundial del Turismo.

Las cifras mentirosas sobre el turismo se han repetido a nivel internacional y el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique de la Madrid —quien busca la candidatura del PRI a la presidencia en las elecciones de 2018— son sus principales propagandistas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CFDI pone en jaque a las empresas: PwC

Los cambios en las regulaciones a nivel mundial representan un obstáculo para satisfacer los deseos del capital humano y un ejemplo de esto es el pago de nómina y el cumplimiento de los impuestos, precisó PwC. En el caso de México, PwC refiere que el impacto del cambio tecnológico a nivel regulatorio ha sido importante, sobre todo el tema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

“El tema de los CFDI a nivel nómina está poniendo en jaque a muchas empresas. hoy en día, el Servicio de Administración Tributaria puede determinar los ingresos y egresos de las empresas sin necesidad de conocer las declaraciones informativas”, indicó. Asimismo, refirió que uno de los principales gastos que tiene una empresa es la nómina, por lo que cualquier complicación para deducirla de impuestos puede representar un “fuerte impacto financiero para las compañías”.

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Combatirá la SHCP robo de identidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara una regulación específica para inhibir el robo de identidad, según un anteproyecto que ingresó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). En 2016, el robo de identidad representó pérdidas por 407 millones de pesos para los bancos.

Por ello, el anteproyecto establece 11 nuevos mecanismos para que las instituciones financieras identifiquen plenamente a quienes solicitan créditos y otros servicios. Entre ellos, según el documento, las instituciones deberán corroborar la identidad de sus posibles clientes en el Instituto Nacional Electoral (INE), verificarlos de forma presencial con sus potenciales usuarios y presentar la forma en que realizarán este protocolo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que lo apruebe.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sobresalen por multas

Sólo en junio pasado, 10 de los 48 bancos que operan en el País destacaron por las multas que recibieron de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por diversos incumplimientos a disposiciones operativas y de prevención de lavado de dinero, según el registro de sanciones de este organismo.

Pagatodo, un banco que fue autorizado en 2012, es el que deberá pagar la multa más alta, ya que se hizo acreedor a seis sanciones que en conjunto suman 3.3 millones de pesos. La firma omitió constituir reservas de capital y no sometió a la aprobación de su Consejo de Administración una operación celebrada con una persona relacionada a la empresa.

Bank of Tokyo-Mitsubishi fue el que obtuvo el segundo monto de multas más alto en junio por 2.7 millones de pesos. Este monto es por dos sanciones; una por un millón de pesos por presentar deficiencias en el proceso de calificación de cartera crediticia, y la otra de 673 mil pesos por no ajustar sus finanzas a los criterios contables.

El tercer lugar por multas altas lo tomó ABC Capital por siete sanciones que en conjunto suman 2.37 millones de pesos.

La siguió BBVA Bancomer que se hizo acreedor a cinco sanciones que en conjunto sumaron 2.30 millones de pesos. Una de ellas fue por un millón 95 mil 600 pesos porque su actuación no se ajustó a las disposiciones de carácter prudencial en materia de crédito y administración de riesgos. Otra, de 730 mil 400 pesos por no ajustar sus finanzas a los criterios contables.

Interacciones debe pagar 2.18 millones de pesos por presentar deficiencias en el cálculo del coeficiente de cobertura de liquidez y por no registrar su finanzas de acuerdo con los criterios contables.

Banco del Bajío tiene dos sanciones que suman 2.16 millones de pesos; una porque omitió presentar constancia alguna que acreditara que los procedimientos de crédito se ajustaron a las políticas y lineamientos del manual, y otra por no ajustarse a las disposiciones de carácter prudencial en materia de crédito y administración de riesgos.

Autofin se hizo acreedor a cuatro multas por 1.9 millones de pesos y Bancrea a dos por 911 mil 300 pesos, mientras que en HSBC la sanción fue de 790 mil 72 pesos, una de ellas por omitir la estimación de la pérdida no esperada para la cartera de crédito en general, y para los préstamos de nómina y personales. La otra fue por presentar un faltante en reservas preventivas para pérdida esperada por riesgo crediticio y una más por presentar deficiencias en las operaciones por internet para personas morales.

En Banorte, la multa total fue de 257 mil 90 pesos por no contar con estimaciones propias de la probabilidad de incumplimiento de sus deudores.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Euromoney reconoció a Citi como el Mejor Banco para la Inclusión Financiera, y le entregó otras distinciones a nivel global y regional. La publicación reconoce las iniciativas del grupo para resolver los retos de la población no bancarizada del mundo, que actualmente suma más de dos mil millones de personas. Destacó el trabajo colaborativo que Citi lleva a cabo en México, a través de Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, y América Móvil; se creó la plataforma Transfer, que los usuarios usan en su celular o en las 15 mil tiendas Oxxo. Transfer tiene más de 5.3 millones de clientes activos y, a la fecha, los clientes realizan, en promedio, 26.6 millones de transacciones al mes.

En línea con la modernización de sus sucursales y el lanzamiento de nuevos productos de banca digital, Grupo Financiero Scotiabank, a cargo de Enrique Zorrilla, lanzará, en breve, su hipoteca móvil, una plataforma para dispositivos móviles a través de la cual se podrán hacer solicitudes para la obtención de un crédito para la adquisición o mejoramiento de vivienda. Ahí se precisarán todas las características del financiamiento, los pasos a seguir por el acreditado y el proceso en el que va su préstamo. Además, se prevé que con esta tecnología se dé una atención más ágil a los clientes, ya que se prevé disminuir el tiempo de respuesta sobre la aprobación del financiamiento.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Admiten amparos en contra de bancos

Un tribunal federal estableció, por primera vez, que es posible admitir y tramitar una demanda de amparo para reclamar la cancelación de cuentas decidida unilateralmente por un banco. El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil ordenó a un juez de Distrito admitir el amparo que la empresa Habitable Electrodomésticos presentó en febrero pasado para impugnar la cancelación de todas las cuentas que tenía desde 2009 en Citibanamex. La jueza Concepción Martín había desechado el asunto por notoria improcedencia, al considerar que el banco no es una autoridad contra la que sea posible ampararse, pero el tribunal colegiado determinó por mayoría que este tema no se puede resolver en el auto inicial del juicio" Es necesario tener a la vista las manifestaciones de la persona moral señalada como responsable y las pruebas que aporten las partes para determinar si aquélla actuó o no con las características propias de una autoridad", resolvió el tribunal..

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION NEGOCIOS

Aumenta la morosidad en créditos

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que el índice de morosidad en los créditos al consumo subió de 4.2 a 4.3 por ciento entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. Este crédito se trata de un préstamo que se otorga para comprar un bien o servicio de uso personal en plazos determinados. Muchos consumidores lo utilizan para adquirir bienes de consumo duradero y servicios de mayor precio, como por ejemplo televisores, estufas, computadoras, refrigeradores, ropa, calzado, autos, en reparaciones del hogar o del automóvil, viajes, entre otros; también es común para muchos minoristas y para las compras impulsivas. Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, informó no obstante, el índice de morosidad en el resto de los créditos se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años, reflejo de una actividad bancaria en constante competencia e innovación. A través de un comunicado, que la cartera total de crédito bancario en México mantuvo un ritmo de crecimiento anual del 11.7 por ciento a febrero de 2017. Adicionalmente al crecimiento del crédito, resaltó que en general los productos de crédito bancario han resistido los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México sin reflejarlos al cliente.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sube 23% utilidad Banorte

Grupo Financiero Banorte reportó que en el segundo trimestre del año su utilidad neta ascendió a 5 mil 680 millones de pesos, 23 por ciento más que la del periodo similar del 2016. La ganancia está sustentada por un aumento del 21 por ciento en sus ingresos por intereses netos, que sumaron 15 mil 289 millones de pesos, y empujaron a los ingresos totales a un alza de 19 por ciento anual, alcanzado 19 mil 889 millones de pesos.

"En todos los segmentos nos fue bien y los rubros financieros que podemos controlar, que son control de gasto y el incremento de ingresos, también; entonces es por eso que estamos creciendo este 23 por ciento", comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte. Dentro de su balance general, reportó que el total de su cartera de crédito neto subió 12 por ciento, a 588 mil 696 millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

80% se siente inseguro en cajeros, revela Inegi

Los cajeros automáticos son los lugares en donde 81.3 por ciento de los mexicanos se siente más inseguro, seguidos por el transporte público, con 73.7 por ciento, y las sucursales bancarias, con 68.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Inseguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta percepción en los cajeros automáticos (ATM’s) se incrementa aún más en Toluca, Estado de México, en donde 97 por ciento de la población dijo sentirse más insegura; en el segundo sitio está Villahermosa, con 95.7 por ciento; le sigue Ciudad del Carmen, con 94.5 por ciento, y la zona oriente de la Ciudad de México, con 93.1 por ciento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Condusef alerta de nuevo caso de phishing de HSBC

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó nuevamente sobre un caso de phishing, ahora referente a la institución financiera HSBC. En este caso, indica la comisión en un comunicado, a través de un mensaje de texto, se notifica al usuario lo siguiente: “HSBC por Internet: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”.

En este mensaje se incluye una liga que lleva al usuario hacia un sitio falso. Al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como su usuario y contraseña de la banca por Internet, nombre completo, e-mail, teléfono, fecha de nacimiento y token, entre otros. “La Condusef hace un llamado a los usuarios para no dejarse engañar por este tipo de mensajes que sólo buscan obtener su información personal y financiera para cometer fraudes”, advierte.

Este caso se suma a otra alerta realizada por la Condusef sobre un vishing de BBVA Bancomer, detectado hace un par de días.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Accionistas minoritarios suman querellas contra Popular

Los pequeños inversionistas de Banco Popular se unen a las querellas que interponen varias asociaciones y grandes accionistas de la entidad. La asociación de usuarios financieros (Asufin) presentó una querella contra los anteriores consejos de administración de Banco Popular, liderados por Ángel Ron y Emilio Saracho, respectivamente, y contra la auditora de la entidad, PwC. La querella recoge el fraude de inversionistas, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública, según informó la asociación.

La querella de Asufin se presenta después de seis semanas de investigaciones a raíz de la resolución de Popular y, según la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, la oferta de compensación que lanzó Banco Santander a los accionistas minoritarios del banco intervenido es “una prueba más de que ha habido irregularidades en la gestión”.

Esta última querella se suma a otras cinco interpuestas por accionistas minoritarios, bufetes de abogados y grandes accionistas desde la resolución. La primera aceptada en la Audiencia Nacional fue la lanzada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en representación de más de 9,500 pequeños accionistas de Banco Popular contra Ángel Ron, expresidente de Popular, Pedro Larena, ex consejero delegado, Roberto Higuera, ex vicepresidente, la auditora PwC y el socio Francisco Barrios por falsedad contable y estafa al inversor.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Mujeres, más exitosas en crowdfunding seed que los hombres

Las campañas de crowdfunding seed (crowdfunding de semillas) dirigidas por mujeres tienen mayor éxito que aquellas que son guiadas por los hombres, precisaron PwC y The Crowdfunding Center. Esta modalidad de crowdfunding recompensa al financiamiento que se le da a la creación, lanzamiento o desarrollo de nuevos negocios, productos y servicios donde los patrocinadores pagan por adelantado. “El crowdfunding de semillas tiene un impacto positivo en el flujo de caja de las empresas en ciernes y en crecimiento. El lanzamiento de una campaña de este tipo le da a un empresario la posibilidad de prevender un producto”, indica el informe. De acuerdo con el estudio “Women unbound. Unleashing female entrepreneurial potential”, 17% de las campañas lideradas por hombres tuvo éxito, mientras que aquellas que fueron dirigidas por mujeres triunfaron en 22% de los casos, a pesar de que los hombres tienen una mayor presencia en estas plataformas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ahorro voluntario rompe récord en primer semestre

En el primer semestre del año, el ahorro voluntario y solidario que registran las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 50,129 millones de pesos, un incremento de 27%, respecto de lo que se obtuvo en el mismo periodo del 2016. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que este monto es el mejor que se haya registrado en la historia de las afores y considerando sólo los primeros seis meses de cada año.

“Seguimos con una tendencia ascendente, logramos romper todos los récords que se tenían para un primer semestre, tanto en monto de recursos como en aportantes”, expuso. Refirió que, en el primer semestre del 2013, las 11 afores que conforman el mercado registraban un ahorro voluntario y solidario de 15,612 millones de pesos y para los primeros seis meses del 2017 ascendió a más de 50,000 millones de pesos, es decir, se ha triplicado en cuatro años y medio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

ANTES DE 1975 HABÍA TRES BOLSAS DE VALORES

Héctor Madero Hornedo, presidente honorario y fundador de Actinver, me escribió para recordarme que antes de que se promulgara la Ley del Mercado de Valores en 1975, que dio origen a las casas de bolsa, operaban en México tres casas de bolsa: la de Monterrey, que fue creada en 1950; la de Guadalajara, fundada en 1960, y la Bolsa de México, que nació en 1895.

Con la promulgación de la Ley del Mercado de Valores, en 1975, la gran mayoría de los agentes de valores constituyeron —en efecto— las primeras Casas de Bolsa, y surgió una importante generación de nuevos intermediarios, como fueron los casos de Roberto Hernández, José Madariaga Lomelín, Alfredo Harp Helú, Fernando Chico Pardo y ni más ni menos que Carlos Slim Helú. Héctor Madero Hornedo presume con orgullo que es hoy el único agente de bolsa que continúa vivo.

Con la ley de 1975, que marcó un parteaguas en el sistema financiero mexicano, se fusionaron las tres bolsas para crear la Bolsa Mexicana de Valores, que hoy forma parte del Grupo BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán.

Y ya que estamos en aclaraciones, si no hay un cambio de última hora, será el viernes 4 de agosto cuando el secretario de Hacienda entregue a Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes, la concesión de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

 

PORTAL EXPANSION.MX

EL MISTERIOSO COMPORTAMIENTO DE LAS ACCIONES DE ELEKTRA EN LA BOLSA MEXICANA

La cotización de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante este año ha generado desconcierto y sorpresa entre los inversionistas y los analistas. En lo que va de 2017, el precio de las acciones de la cadena de Grupo Salinas ha incrementado 210%, al pasar de 263 pesos a 816 pesos por acción. La firma lidera las alzas dentro del principal índice de la BMV, el IPC, y también de toda la Bolsa mexicana. Ya se ha colocado como la acción más cara del mercado mexicano.

Sin embargo, para muchos expertos, la causa de todo esto es un misterio: Expansión consultó a ocho analistas, y seis afirmaron que no hay verdaderos motivos para una subida tan grande. Dos analistas que no le dan seguimiento oficial a la empresa, pero que han estudiado los datos de Elektra, comentaron que, si bien la compañía ha mejorado sus resultados financieros, eso no es suficiente para sustentar el incremento tan fuerte en el precio de su acción.

Elektra no está de acuerdo y remite a la mejora en sus resultados. En un correo en respuesta a la petición de entrevista de Expansión, la empresa comentó: "Por política, Grupo Elektra no comenta sobre el precio de sus acciones. Sin embargo, la compañía ha tenido un desempeño operativo muy positivo en los últimos dos años. También ha recibido una mejoría en su calificación por parte de Fitch —en escala local de “A” a “A+” y en escala global de “BB-” a “BB”— ,como reflejo de mayores niveles de rentabilidad, un balance más sólido y la flexibilidad probada de la compañía para adaptarse a escenarios económicos adversos".

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Apoyo a mujeres emprendedoras

Comunidades asentadas en la Península de Yucatán se han visto beneficiadas desde el 2003 gracias a los esfuerzos que realiza Fundación Haciendas del Mundo Maya dirigida por Carola Diez, los trabajos de esta organización sin fines de lucro los vemos reflejados en la capacitación de más de 500 artesanas de 16 comunidades de la región. Hace unos días la fundación y su trabajo fue noticia, ya que se dio a conocer el precio de venta de unas bolsas del diseñador francés Christian Louboutin, –28 mil pesos por pieza–, y la diferencia económica que las artesanas habían recibido por su trabajo. Lo que sucedió es que, efectivamente a través del concepto Taller Maya, –conformado por 42 microempresas–, se crearon algunos elementos de las bolsas como bordados, paneles de telar de cintura maya, piezas de cuerno y madera, los cuales fueron incorporados a las bolsas que se fabricaron en Francia y pagados a las artesanas según un acuerdo previo. Es importante destacar que el propio Christian Louboutin decidió donar el 10 por ciento de cada bolsa que se venda tanto en sus boutiques como en línea para el programa Empresas Sociales de la misma fundación, con el objetivo de acelerar la apertura de un nuevo taller de bordado en Santo Domingo Maxcanú, Yucatán, con la finalidad de que más bordadoras se unan y crezca la red empresarial. Otra realidad que no debemos perder de vista, es que la exposición de los productos terminados permite proyectar el trabajo realizado por manos mexicanas a nivel internacional.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Argudín: síndrome de Chimoltrufia

Tal parece que Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), padece el síndrome de la Chimoltrufia por aquello de que así como dice una cosa, dice la otra.

En entrevista en Fórmula Financiera, Argudín aseguró el pasado martes que el AICM no se ampararía contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre asignación de slots, los horarios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas.

Argudín aseguró que todas las recomendaciones de la Cofece están alineadas en más de 90%, y añadió que del análisis realizado por el AICM “no se había detectado ningún conflicto con el nuevo reglamento” ni en materia de transparencia, ni divulgación de información, sanciones a las aerolíneas que no cumplan con sus slots, y ni siquiera con la recomendación de que sea un órgano independiente del AICM el encargado de manejar los slots.

… No hubo que esperar mucho tiempo para que Argudín se contradijera, porque ayer mismo se informó que el AICM sí se amparará contra la resolución de la Cofece por el tope de acumulación de 35% de slots, porque, como bien afirman, Delta y Aeroméxico podrían afectar severamente la conectividad aérea. Interjet y Volaris también están analizando la posibilidad de ampararse —el plazo vence el lunes— porque el tope de 35% aplicaría a cualquier aeropuerto saturado y podría afectar sus metas de crecimiento en el AICM.

Es el colmo en verdad que el martes Argudín diga que el tope de 35% no es un problema y el jueves se ampare en contra de esa medida con el argumento de que no había tenido tiempo de analizar los efectos.

 

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario

¿Cómo un muchacho que apenas llegaba a los 30 años pudo renunciar a Urbi? Aquella era una de las 5 mayores desarrolladoras de vivienda, justo cuando Vicente Fox tomó el sector como bandera de su administración.  Pero Sergio Leal Aguirre, un joven arquitecto de Mexicali, Baja California, dijo adiós a la empresa cuando pensó que toda la gente querría tener una casa con un parque y una ciclovía. Tenía experiencia y la confianza de cinco socios para armar el primer proyecto de su constructora, Vinte. 
¿Cuál fue su primera meta? Construir 120 casas en Tecámac, entonces un municipio rural del Estado de México. Costaría cada una 275 mil pesos y pese a su bajo precio, tendrían acceso a un parque central, canchas, ciclovías, tiendas de conveniencia y un acceso restringido. En 2005, Leal y su equipo obtuvieron un joint venture con Intel y Microsoft, e hipotecas “digitales” apoyadas por el Infonavit. Ese acuerdo permitió un sistema de conexión a internet en los fraccionamientos, suministrado por Vinte, a cambio de una cuota en el crédito del habitante. 

En septiembre 2016, Leal sacó a su empresa a Bolsa con una exitosa colocación de acciones por mil 220 millones de pesos. La empresa de Leal hoy genera unos 25 mil empleos y presume de ser líder en la vivienda media.  Por delante tiene más metas: diversificar productos, lugares, y tipos de financiamiento. Apuesta a durar 100 años y crear comunidades autosustentables. Hace unos días, Leal cumplió 46 años.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Soriana al Teléfono

Esté atento la próxima semana con la cadena de supermercados Soriana, que lidera Ricardo Martín Bringas, pues ofrecerá en sus tiendas un nuevo producto: servicios de telefonía bajo la figura de Operador Móvil Virtual (OMV). Desde 2015 Soriana había anunciado que prestaría servicios de telefonía móvil, y finalmente la presentación la harán el próximo miércoles 26 de julio.

El servicio lo dará por medio de Maxcom, que dirige Lauro Cantú Frías, a través de la red de Telcel, de Daniel Hajj. Estará enfocado sobre todo a su programa de lealtad, pues brindará beneficios y promociones exclusivas a las personas que realicen compras en sus tiendas.

La compañía prevé que el servicio de telefonía y datos móviles estén disponibles en por lo menos 950 puntos de venta en el País. Por cierto que el éxito de los OMVs, como ahora Soriana, no debe estar enfocado en competirle a los AT&T, Telcel o Movistar, sino a buscar y crear nichos específicos de mercado.

Recuerde que en México los OMVs tienen apenas alrededor de 1.2 millones de usuarios, lo que significa apenas un 1.2 por ciento del mercado total de servicios móviles.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Fortalecerá Walmart entregas a domicilio

Walmart de México perfila acciones para competir aún más en entregas a domicilio. Para ello, ha perfeccionado sus plataformas de e-commerce pero sobre todo de logística para mejorar sus entregas, donde cada vez más empresas están compitiendo por quedarse con las compras del súper.

"Buena parte de los mil 700 millones de pesos que estamos invirtiendo este año en logística es para armar una red eficiente y hacernos de vehículos propios para garantizar un correcto transporte de alimentos perecederos", dijo Roberto Villalobos, Subdirector de Operaciones Digitales de Walmart.com.mx. Agregó que las ventas online de alimentos perecederos están creciendo de forma más acelerada que el resto de las categorías que se venden a través de sus diversas plataformas de e-commerce.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Bimbo llega a 8 países más

Grupo Bimbo, a cargo de Daniel Servitje, sigue sumando nuevos mercados a su huella geográfica. La panificadora desembarca en ocho nuevos países, a los cuales llegará gracias a que ayer anunció la compra de East Balt, una empresa estadounidense con ventas por 420 millones de dólares y un ujo operativo de 70 millones de dólares. East Balt cuenta con 21 plantas en 11 países de las regiones de Europa, Asia, Medio Oriente y África. De manera reciente, Bimbo también había anunciado su incursión en el mercado africano con la adquisición de Grupo Adghal, con lo que confirmó lo que le comentamos aquí, respecto a sus planes para “comerse” al mundo. Hoy la firma mexicana sigue dando noticias sobre su desembolso millonario de recursos y ha demostrado que quiere llevar sus productos a todas las mesas y paladares del planeta

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

El piso vacío del nuevo edificio de Bayer

El nuevo edificio corporativo de Bayer en la Ciudad de México —inaugurado en la víspera de la visita de la Canciller Ángela Merkel—, es probablemente uno de los sitios de mayor vanguardia en el escenario de los negocios en México: tiene más de 70 salas de juntas y dispone de unas peculiares cabinas de comunicación individuales (para llamadas privadas), así como de un área completa dedicada a facilitar procesos de innovación. En esta última, asientos y mesas de colores, dispuestos en modo de relajación, propician que equipos de trabajo se reúnan a inventar cosas nuevas.

Pero hay un piso vacío. Es lógico, se podría pensar, como en cualquier corporación que piensa ir creciendo su negocio y disponiendo espacios para los nuevos empleados. No obstante, en este caso estos nuevos empleados podrían llegar masiva y repentinamente, y no de manera paulatina. ¿La razón? Bayer estima que, si todo avanza conforme a lo planeado, alrededor del mes de diciembre podría quedar materializada su adquisición de Monsanto por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Ello podría ocurrir, además, en un período que empataría con las consecuentes autorizaciones en Europa y en Estados Unidos. Quizá podría haber alguna condición (la venta de alguna tecnología para algún cultivo específico, por ejemplo), pero nada que la detenga. Será gigante.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Jaque a empresas corruptas

Inhabilitada en el sexenio pasado por la Secretaría de la Función Pública al incumplir un contrato de rehabilitación y mantenimiento en la Autopista del Sol México-Acapulco, la constructora Gutsa creó a trasmano una similar llamada Proyectos y Desarrollo en Infraestructura, quien recibiría el polémico contrato para construirla tristemente célebre Estela de Luz, conocida como Estela de la Corrupción.

Al escándalo por el sobreprecio, al margen de la pobreza de la obra conmemorativa del bicentenario del inicio de la revolución de independencia, erigiría otra empresa más: Epccor… quien se promociona con la currícula de Gutsa. Esta recibiría a su vez, en consorcio con la española Aldesa, vía su filial Aldesem, el contrato para ampliar el trágico libramiento de Cuernavaca conocido como Paso Exprés. Aunque en las dos últimas compañías constructoras no se anota ni como directivo ni como accionista al presidente de Gutsa, Juan Diego Gutiérrez Cortina, la estructura es similar. De hecho, los hijos de éste aparecen como dueños del capital de la tercera junto con algunos técnicos al servicio de la primera.

La gran pregunta es si este tipo de prácticas se desterrarán a la puesta en escena de la Ley General de Responsabilidades Administrativas como apéndice del Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con ésta, habría castigos similares para quienes le levanten la pata y quienes maten la vaca.

La corrupción, dice el perogrullo, es de dos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA FUERA DEL AIRE DE PAOLA ROJAS

De Harmon Hall a la SCT. Why not?

Juan Mena López y Juan Mena Romero estuvieron noventa minutos en la profundidad del socavón que se abrió en el Paso Exprés. Lograron pedir ayuda. Se quedaron esperándola. No pudieron sacarlos porque el pavimento de esa obra, que duró más tiempo en construcción que en operación, se seguía desmoronando. Se terminó el oxígeno. Padre e hijo murieron asxiados.

Por lo pronto, ya hay un nuevo director del Centro SCT en Morelos. Es Héctor Castañeda Molina, que había sido delegado del ramo en Oaxaca. Sustituye a José Luis Alarcón, ese al que ya todos desconocen. El secretario Ruiz Esparza aseguró en entrevista con Carlos Loret que el ex delegado llegó al cargo por recomendación del gobernador de Morelos. Graco Ramírez lo negó. Le dijo al mismo Loret que no lo apoyó para el puesto porque ni lo conocía. En todo caso, a José Luis Alarcón lo respaldó seguramente su experiencia profesional. Como director de Harmon Hall, logró abarcar 45% del mercado de escuelas de inglés. De ahí saltó a la SCT. Why not?

EL HUERFANITO. Lo primero que se construye en una carretera es el drenaje. Si éste ya está, el constructor debe entonces asegurarse de que las obras hidráulicas existentes sean suficientes. El consorcio Aldesa-Epccor tenía esa responsabilidad profesional. Me dicen que la empresa sí informó a la SCT de la necesidad de reforzar el drenaje. La respuesta fue que ya venían las vacaciones de Semana Santa y urgía inaugurar.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Que la diosa fortuna me acompañe.- EPN

Como deseo de cumpleaños, el Presidente Enrique Peña Nieto confía en que la "diosa fortuna" lo acompañe para cumplir sus metas en los 16 meses que le quedan como Mandatario. Tras inaugurar la remodelación del estadio Nemesio Díez, el mexiquense recorrió la cancha, platicó con jugadores y hasta le metió un gol al portero de Los Diablos Rojos del Toluca, Alfredo Talavera.
"Energía, vitalidad y, sobre todo, que la diosa fortuna nos acompañe para que todo esto que nos hemos propuesto se materialice", pidió como deseo de cumpleaños. En entrevista, el Mandatario aseguró que se siente satisfecho porque el País es diferente, pues ya no son proyectos las grandes reformas, sino que ahora se ven resultados, y puso como ejemplo la reforma educativa, la de telecomunicaciones y la energética.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Peña Nieto descarta cambios en gabinete

En  la cancha de futbol del estadio Nemesio Díez, que ayer se reinauguró, el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre un eventual ajuste en el gabinete, y también si los cambios podrían ser de cara a la Asamblea Nacional del PRI el 12 de agosto, donde se sentarán las bases para la postulación del candidato presidencial.

—¿Hasta después de la Asamblea del PRI?

—Bueno, nos veremos en la Asamblea del PRI, yo espero participar.

—¿Los priistas dicen no al dedazo, Presidente?, le señaló un reportero.

—Los priistas dicen ¡vamos a ganar!”, respondió.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Ya se decidió Peña?

El jueves pasado hubo frenesí en varias oficinas de alto nivel y redacciones de medios en la Ciudad de México. El lunes, anticipaban, se darán los cambios en el gabinete. Algunos nombres comenzaron a emerger, hasta que de un lugar que nadie tiene ubicado, circuló una lista de lo que anunciaría el presidente Enrique Peña Nieto. Miguel Ángel Osorio Chong se mudaba de Gobernación a Desarrollo Social, de donde salía Luis Enrique Miranda rumbo a Siberia. A Bucareli llegaba el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin identificar su reemplazo. Pero el de Agustín Carstens al frente del Banco de México sería José Antonio Meade, quien entregaría Hacienda a José Antonio González Anaya, quien a su vez dejaría la dirección de Pemex en manos de Enrique Ochoa, cuya plaza como presidente del PRI sería ocupada por el senador Emilio Gamboa. En la lista de marras desaparecía el procurador Raúl Cervantes, cuyo despacho sería ocupado por el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.
Vaya sacudida la que anticipaba la lista anónima. De un jalón, nueve posiciones de gabinete ajustadas por el presidente, antes de su quinto y penúltimo Informe de Gobierno. En vísperas de su Tercer Informe, Peña Nieto realizó 10 ajustes en su equipo, pero sólo seis de ellos tocaban posiciones dentro del gabinete. Esta lista rompe nervios cambiaba por completo la marcha de la sucesión presidencial. Leído bajo el horizonte de 2018, se podría interpretar que Nuño, como nuevo jefe de la política interna y de la Policía, quedaría desplazado de la contienda, mientras que Osorio Chong, a quien cada semana le explota el barril con dinamita en donde está sentado y le añade puntos negativos a sus resultados en términos de seguridad y gobernabilidad, estaría enfilado a la unión tricolor. Por lo mismo, Ochoa, cabeza de playa de Nuño en el PRI, sería una pieza desechable, sustituida por Gamboa, confidente del presidente y cercano a Osorio Chong.
El equipo más próximo al presidente hoy en día, el de los tecnócratas, pierde la batalla, según la lista anónima. Adiós Meade a cualquier posibilidad de una alianza para la elección presidencial, con lo que sería irrelevante la mesa de estatutos en la próxima Asamblea Nacional del PRI, donde el tema controvertido es la modificación del candado sobre su militancia, que le impide ser abanderado de ese partido, pero ajustaría con sus más cercanos, como premio de consolación, el gabinete económico. Sales, a quien no quiere nadie en Gobernación, de quien depende, rompería ese ostracismo y falta de apoyo, y pasaría a ser par de quien lo oprime, Osorio Chong, en el gabinete, mientras que Cervantes, muy estimado en Los Pinos, pasaría a la reserva de desempleados como su sobrino, el exconsejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos.

… Se puede argumentar que esa lista no fue autorizada por el presidente, aunque cumplió el propósito, deliberada o inopinadamente, de calentar las fuertemente cargadas mentes sucesorias y ejercer presiones a definiciones prontas. Peña Nieto ha demostrado que no se le acorrala de esa forma, y mantiene sus tiempos electorales de manera firme. Hace unos días, por ejemplo, cuando el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, le pidió autorización para incrementar su exposición pública, pensando en la candidatura presidencial, recibió como única recomendación que lo hiciera dentro de la disciplina impuesta al gabinete en este tema y dentro de los tiempos establecidos por el PRI. Efectivamente, Peña Nieto genera mucha certidumbre y es predecible. De esta manera, se puede decir que el lunes podrán pasar muchas cosas, pero muy probablemente, ajustes en el gabinete de esa magnitud al menos, no habrá.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

¿Meade está de moda?

José Antonio Meade es un funcionario que se ha puesto muy de moda entre los círculos políticos, que no económicos, entre quienes están tratando de medir cuáles serían sus capacidades para ser candidato a la Presidencia de la República, muy posiblemente por el PRI.

… Este hombre, quien no sólo es quien ha ocupado la mayor cantidad de secretarías de Estado y también el único que ha sido titular de una secretaría en administraciones emanadas de diferentes partidos políticos, ha cultivado buenas relaciones con todas las fuerzas políticas que ven en él a un hombre de muy buenas maneras, pero objetivos total y absolutamente claros.

… Dentro de la administración pública hay un grupo conocido como los hacendarios, quienes no son políticos en el sentido lato de la palabra, sino que son servidores públicos. A ellos se les debe, en buena medida, la gran estabilidad económica que se ha venido construyendo, con buenas decisiones a lo largo de los últimos 20 años, en las que no se ven las finanzas públicas con una visión de partido sino de servir al país.

… No faltan, por un lado, aquéllos quienes están convencidos de que el PRI modificará sus estatutos con nombre y apellido para que Meade pueda ser candidato de este partido a la Presidencia de la República.

… Otros más, que representan a un grupo contrario, están obsesionados con asegurar que Meade es el candidato natural para suceder a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Posición en la que, sin lugar a ninguna duda, tendría un papel verdaderamente destacado.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Socavón

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA GRAN ANGULAR DE RAUL RODRIGUEZ CORTES

Del Salinato al Maximato

De ahí la regla no escrita del sistema priista de “romper (con el antecesor) para estabilizar”. Pero acaso el único que ha intentado reeditar un “Maximato” de una manera más clara y sistemática, es Carlos Salinas de Gortari.

La influencia de Salinas fue después determinante para el regreso del PRI a Los Pinos, pero su intención de ser el poder tras el trono con Enrique Peña Nieto no logró consolidarse en su totalidad, aunque para nadie es un secreto la influencia que tiene, a través de sus cercanos, en el grupo en el poder.

… En el plano local, no deja de ser referente. Políticos de ayer y de hoy lo visitan en su casa de Camino a Santa Teresa. Me cuentan que el 3 de abril pasado, en medio de su esta de cumpleaños número 69, llegó a visitarlo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. La sorpresa de los invitados fue mayúscula, pero lo recibió en privado unos minutos. Doce días después, Duarte fue detenido en Guatemala.

La estación más próxima en que se verá su influencia e intención, es la Asamblea del PRI del próximo 12 de agosto. Mueve sus piezas de ajedrez. La reina, acaso, sería su sobrina Claudia Ruiz Massieu, quien parece encaminada a ocupar la presidencia nacional del partido. Si no la mueve a ella, puede mover a un alfil, el senador Emilio Gamboa, con quien operó, en el ya lejano 1988, su candidatura presidencial. Una torre o acaso un eficiente caballo es Manlio Fabio Beltrones. Y otro alfil, aunque no tricolor, es el panista Diego Fernández de Cevallos, a quien le decían “la ardilla”, porque no salía de Los Pinos. Con él operó las famosas concertacesiones durante su sexenio y los impactantes videoescándalos. Y el “Jefe” Diego no solo se reúne a comer con los panistas, también con los priistas.

Los vínculos alcanzan incluso al hoy influyente canciller Luis Videgaray, formado por el ultra salinista ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y de quien se dice ya tiene la bendición de Donald Trump para ser el próximo candidato presidencial del tricolor.

Y súmele a esas estratégicas piezas ajedrecísticas una enorme cantidad de peones dispuestos en el tablero para transformar el “salinato” en un nuevo “Maximato”. Si así ocurre ¿quiénes serán los nuevos Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Consejero electoral

 

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Frena el INE la promoción anticipada de candidatos

Con el rechazo de ocho partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer dos lineamientos que frenarán a partir de septiembre la aparición de líderes partidistas en espots, así como la compra de propaganda por cualquier aspirante a algún cargo de elección popular, con el propósito de poner piso parejo en las elecciones de 2018. En una sesión inusual del Consejo General, PRI y Morena hicieron frente común con PRD, Verde, Encuentro Social, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en rechazo a la aprobación fast track de estas normas. Sólo el PAN las apoyó.

El primer lineamiento, respaldado por 10 consejeros, salvo José Roberto Ruiz Saldaña, prohíbe a partir de septiembre la aparición de dirigentes o voceros partidistas como Andrés Manuel López Obrador, quienes aspiren a contender en 2018. Mientras la segunda normatividad, que se aprobó por unanimidad, limita también a partir de septiembre la compra o adquisición de propaganda en medios impresos, Internet, redes sociales, vialidades y cualquier otro medio a quienes tengan o no algún cargo y que aspiren a un puesto de elección popular.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Negar lo evidente. Rocha

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

PORTAL ANIMALPOLITICO.COM

Dos empresas ligadas a presunto lavado de dinero de Duarte se fondearon con dinero para escuelas

Casi ocho millones de pesos que debieron invertirse en la compra de mobiliario y equipo para escuelas de educación básica en Veracruz se destinaron a dos de las empresas que la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como responsables de lavar recursos púbicos por órdenes del exgobernador Javier Duarte. La salida de esos recursos fue autorizada por el hoy diputado local de Veracruz, Vicente BenítezGonzález,  quien se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Educación estatal, por lo que desde el año pasado, el legislador es investigado por la PGR por desvío de recursos, pero hasta ahora no se ha procedido penalmente en su contra.

En la audiencia inicial contra Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la PGR informó al Juez que existe un grupo de aproximadamente 16 empresas fantasma fondeadas con recursos públicos, utilizadas como el primer eslabón de una presunta red delictiva para desviar recursos públicos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Dan 426 mdp a PGR y falla en caso Duarte

En los últimos dos años, la PGR recibió 426.6 millones de pesos para capacitar a funcionarios y adecuar instalaciones al nuevo sistema de juicios orales, pero falló en su primera audiencia del caso Javier Duarte. Los fondos fueron destinados a la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, encargada de capacitar al personal.

También debe coordinar una reorganización institucional y desarrollar infraestructura para que la reforma se implemente en la PGR. Pese a ello, la Procuraduría reconoció el 15 de febrero que sus funcionarios aún no estaban preparados en el nuevo sistema penal, según un escrito dirigido al Senado.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Trato VIP al reo Javier Duarte

Nos aseguran que en el Reclusorio Norte se ha visto a Javier Duarte como a un preso con privilegios. A diferencia de otros, el ex gobernador de Veracruz recibe trato preferencial, puesto que no solamente viste con ropa y zapatos de marca, como se le vio en audiencias en Guatemala, sino que hasta le han llevado comida de un restaurante a este personaje, a quien, nos dicen, le regresó a la cara la sonrisa cínica. Nos comentan que don Javier dibujó una sonrisa cuando el pasado miércoles, en el camino de su celda al servicio médico, un interno le gritó “pinche ratero”. Duarte, nos relatan, apenas volteó hacia una cuarentena de internos que, curiosos querían verlo pasar acompañado por las autoridades del Reclusorio Norte. En principio sorprendido y molesto, se quejó con los custodios y luego se instaló en su sonrisa. El ex gobernador ha estado manifestando, desde que llegó el lunes pasado a ese centro, que se ha sentido mal, por lo que ayer limpiaron el camino de su celda hacia el servicio médico e hicieron una valla para que pasara; Duarte portaba un chaleco antibalas. Salió después de 40 minutos de ese lugar, donde le tomaron una muestra de sangre. El ex mandatario es cuidado por el Grupo URI las 24 horas, un equipo de élite de reclusorios asignados en principio hasta el sábado, cuando se decida si es trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en el estado de Morelos, o a algún otro penal.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Presume Yunes grabaciones

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo ayer que cuenta con grabaciones que él hizo a la red de colaboradores de Javier Duarte y que demuestran el desfalco del ex Mandatario. Pidió a la PGR que lo llame a declarar para aportar pruebas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Teniendo fe

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Corrupción y leyes

"Entre más corrupto el Estado, mayor el número de leyes".

Tácito

Nadie sabe realmente cuánto cuesta la corrupción. El Consejo Coordinador Empresarial ha calculado entre 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto. En la corrupción, ha dicho Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, "hay que buscar las causas del malestar que prevalece en amplios sectores, que opacan, recurrente y justificadamente, todo tipo de avances en otras áreas".

Casos como el de Javier Duarte han concentrado la atención de los mexicanos. Por lo menos los gobernadores no parecen ya tener la impunidad de antes. Con Duarte, ya son cinco los ex gobernadores encarcelados en nuestro país. Además, Flavino Ríos de Veracruz está en prisión domiciliaria, por razones de salud, a pesar de que su proceso continúa. Dos ex gobernadores están detenidos en el extranjero. Dos más están en proceso, aunque fuera de la cárcel.

La gran pregunta es si estos ex gobernadores están siendo procesados porque ha aumentado la corrupción o simplemente porque es más visible. ¿Son los actuales gobernadores más deshonestos que los que tuvimos en el pasado y nunca pisaron una cárcel, o están siendo procesados porque hoy contamos con mejores instrumentos para combatir la corrupción?

… Este 19 de julio ha empezado a operar el Sistema Nacional Anticorrupción. Los especialistas en la materia me dicen que éste representa un avance muy importante sobre lo que teníamos con anterioridad, a pesar de que no se han nombrado todavía ni el fiscal ni los magistrados.

Yo, quizá, soy más escéptico. Me ha tocado vivir demasiados intentos para tratar de eliminar la corrupción como para sentir confianza ante este nuevo esfuerzo. Instituciones como la Contraloría General de la Federación, que ha evolucionado hasta convertirse en la actual Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación buscaban combatir las prácticas corruptas, pero si bien han tenido algunos éxitos, no han eliminado la corrupción. Tengo la impresión de que mucho más se lograría con una simplificación de reglas burocráticas y una mayor transparencia en el manejo de los presupuestos públicos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Tengan fe. Helguera

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Abate Marina a capo; brota furia en Tláhuac

En un operativo por aire y tierra, que incluyó vehículos blindados y artillados, y la movilización de más de mil efectivos de la Marina, la PGR, la PF y la SSP capitalina, fue abatido Jesús Pérez Luna, "El Ojos", jefe del denominado Cártel de Tláhuac. La acción se desarrolló en la Colonia Zapotitlán, al suroriente de la Ciudad. Otros 7 integrantes del cártel fueron abatidos en una casa. En la acción no se reportaron ni heridos ni detenidos.

Tres horas después de la incursión federal, leales a "El Ojos" desataron narcobloqueos, incendiaron tres autobuses de pasajeros y uno de carga y colocaron propaganda en apoyo de su líder. Mototaxistas bloquearon Avenida Tláhuac, frente al Metro Nopalera, y puntos en Avenida La Turba y Langosta, en la Colonia del Mar.

Se detuvo a 16 personas y se incautaron 25 mototaxis. "Personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión", dijo la Semar en un boletín.

Sin embargo, fuentes federales y locales, confirmaron que el operativo fue precedido por varios meses de investigación y seguimiento.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Son narcomenudistas.- MAM

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que el operativo federal realizado ayer en Tláhuac fue contra narcomenudistas y no un cártel. "El boletín de Marina (...) dice que son narcomenudistas", indicó. Mancera insistió en que son diferentes los narcomenudistas de un cártel. En abril de 2016, el Mandatario capitalino aseguró: "Lo que nosotros no tenemos aquí (en la CDMX) (...) porque además es competencia federal, es un asentamiento de cárteles".

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Torneo de ajedrez en Almoloya

La Comisión Nacional de Seguridad, encargada de las cárceles federales en nuestro país, decidió contratar a la Fundación Kaspárov para impartir clases de ajedrez a los más peligrosos criminales del país. La Fundación recoge su nombre del ruso Gari Kaspárov, quien fue el campeón de ajedrez más joven de la historia, convertido en uno de los más valientes opositores al presidente Vladimir Putin.

En la recta final del año pasado la Fundación ofreció sus cursos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya. Según el diagnóstico de las autoridades penitenciarias, fue un éxito: los “incidentes” entre internos se desplomaron durante el periodo en que el ajedrez se volvió el tema de conversación, la actividad de moda. Me refirieron que uno de los más destacados ajedrecistas resultó ser Jean Succar Kuri el pederasta de Cancún.

El vencedor del torneo fue un secuestrador cubano. Lo atribuyeron a que en la isla —influencia rusa al ajedrez forma parte de la educación básica de los niños.

Pero lo que más les llamó la atención fue el comportamiento de uno de los considerados criminales de más alta peligrosidad de todo el país, que se encuentra en el área de Tratamientos Especiales de la cárcel del Altiplano: Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien fue dirigente de los cárteles La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

En una actividad de acompañamiento al torneo, los internos del Altiplano fueron convocados para pronunciar frente a internos y directivos un discurso sobre el ajedrez. Y cuentan que lo de La Tuta quedó para los anales de la historia: Engolada la voz, leyó lo que presentó como “un monólogo sobre las piezas de ajedrez”. Empezó a discernir sobre cada una de las figuras del tablero: “Mis fieles Peones, avancemos sin miramiento ni contemplaciones, mirada altiva, eliminando a diestra y siniestra a nuestros adversarios, defendiendo a nuestro noble y poderoso Rey… Torres vigías, no sucumbamos ni nos desmoronemos ante el embate de las huestes invasoras, que se escuche el clarín desde sus magistrales alturas…”.

Ya en ese momento, más de uno se acomodaba en la silla. ¿Estaba La Tuta hablando nomás de ajedrez o era una metáfora de la vida de los cárteles? ¿Aquello se estaba convirtiendo en una apología de la actividad criminal? Servando Gómez seguía: “Caballos hermosos, al galope. Tú que brincas y saltas para mutilar a nuestros enemigos cual si fueras un ave… no tengan miedo a perder la vida, la recompensa es la libertad...

¿Quién no da orgullosamente su vida por aquel personaje que con sus sabios actuares y noble forma de reinar hace que sus gobernados y sus comarcas gocen de total paz, libertad y soberanía?”. Tal vez poseído por el recuerdo de los rituales de iniciación en cuevas de la sierra michoacana para el cártel de Los Caballeros Templarios, en medio de espadas, velas, armaduras, cruces medievales, lecturas religiosas y símbolos sectarios, se dejó ir, fuera máscaras: “Alfil, fiel y noble consejero de nuestro Rey, valeroso guerrero que con espada Templaria y dolorosa traspasas a nuestros enemigos de lado a lado y de punta a punta en el campo de batalla de forma eficaz y fulminante, atravesando las líneas enemigas y dejando atrás la sangre derramada de nuestros adversarios”.

Las autoridades penitenciarias, los funcionarios federales, se quedaron congelados. ¿Una catarsis? ¿Un ejercicio de reclutamiento? ¿Un discurso apologético? ¿Una anécdota sin consecuencias? Optaron por lo último. El video completo puede consultarse en www.carlosloret.com.