Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 20 DE JULIO DE 2018



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Chocan AMLO-INE: ¿vileza o evidencia? 


  Recorte salarial de AMLO ahorra $38 mil millones 


Peso vive su peor día desde el 2 de julio     
 

  Exigen en EU no gravar con arancel autos 
           

 Avaló el Congreso el alza salarial a la alta burocracia: SHCP  


 Diputados locales rebasan tope salarial 

      
Truena AMLO vs. El INE 


Justifican multa consejeros; AMLO acusa “venganza” 


Choque frontal AMLO-INE tras multa por fraude en fideicomiso 


Averiadas, mil 400 alarmas sísmicas


Exige la FSTSE vivienda con tres recámaras 


¿Vil vengazan o evidencias?


  El Desafío

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Habrá TLCAN este sexenio: Guajardo

Hay condiciones para concluir las negociaciones del TLCAN, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Señaló que la guerra de Estados Unidos con sus socios comerciales y la llegada de un nuevo gobierno en México generan condiciones que se logre un acuerdo antes de que termine el actual sexenio.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, el funcionario recordó que sólo son 12 capítulos los que están estancados, de más de 30 que comprenden la modernización del acuerdo, por ello confió en que con flexibilidad por parte de Estados Unidos será posible destrabar los rubros más complicados y alcanzar un acuerdo en principio.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan golpe a TLC con arancel a autos

La aplicación de un arancel a las importaciones de autos y autopartes de México por parte de EU, desbarataría las cadenas de suministro en la industria construidas bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), alertó el Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.

Durante una audiencia pública en el Departamento de Comercio de EU, Gutiérrez rechazó, además, utilizar el argumento de seguridad nacional para aplicar dicho arancel basándose en la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de EU de 1962.

"Someter a los vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 desbarataría las cadenas de suministro que permiten que los fabricantes de autos de EU sean competitivos. Dañaría a los fabricantes de autos y a los consumidores", dijo en la audiencia.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

TLCAN panorama aún más difícil, alerta ANIERM riesgos de bilateral y guerra comercial impacto macro

… Trump no quita el dedo del renglón en lograr un acuerdo bilateral y busca aprovechar la llegada de AMLO para salirse con la suya.

La propia Gabriela Márquez, quien asumirá ECONOMÍA resbaló y habló de un TLCAN ligero o un bilateral antes que nada.

En la IP hay incertidumbre respecto a la propuesta que entregó AMLO a Mike Pompeo. Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la ANIERM, así lo manifiesta. Sus miembros también están preocupados por los riesgos de un bilateral, puesto que México perderá fuerza negociadora.

ANIERM ya envió una carta a AMLO en la que alerta de los peligros que hay para el país en comercio exterior. Las propias medidas de respuesta a EU en esta guerra, abren desafíos para muchos rubros y las Pymes.

Es improbable que Trump ceda de pronto en los temas más álgidos que han puesto en la mesa, máxime cuando AMLO constituye una ventana de oportunidad. De ahí la presencia aquí de Chrystia Freeland, canciller canadiense para entrevistarse con el candidato electo la próxima semana.

Seguramente buscará complementar la visión del nuevo equipo, confiado en destrabar el expediente si se suman las variables migratorias y de seguridad fronteriza.

Aún bajo las reglas de la OMC, que son las que ampararían un convenio bilateral, nuestro país es competitivo por la mano de obra barata, incluso en el rubro automotriz.

El problema es que la andanada proteccionista de Trump no ha terminado. Ayer se desahogaron las audiencias para imponer aranceles a los autos, tema que avanza irremisiblemente. El propio magnate ha cuestionado a la OMC como la instancia de salvaguarda en el intercambio comercial del orbe.

Así que el panorama no luce sencillo en esta redefinición de reglas que empujó Trump y que a mediano plazo dislocará la economía con el lógico impacto en esos consumidores que votaron por este personaje.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Guerra comercial no desatará rebajas en notas soberanas: Fitch

La guerra comercial mundial iniciada entre Estados Unidos y China no desatará una ola masiva de rebajas de calificaciones de deuda soberana, dijo la firma crediticia Fitch, pero destacó que algunas naciones como México podrían eventualmente verse amenazadas por un incremento de aranceles.

James McCormack, jefe de calificación de deuda soberana de Fitch, dijo que la guerra comercial ya es una realidad, tras la reciente imposición mutua de aranceles entre las dos mayores economías del mundo y la amenaza de que puedan gravar productos por un valor de hasta 200,000 millones de dólares.

“La disputa ha cambiado el panorama general de la firma en torno a la economía mundial”, indicó.

 

EXCELSIOR, SECCION EDITORIAL

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Confían en resolver dumping en fructosa

La virtual titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, podría actuar de manera inmediata para evitar que continúen las importaciones de fructosa a precio dumping.

Así lo consideró Enrique Bojórquez, director general de Sucroliq, empresa dedicada a la producción y comercialización de azúcar líquida.

Estas importaciones han sido señaladas como dañinas por varios actores del sector como los cañeros e industria de azúcar líquida.

"Confío en que la nueva Secretaria de Economía va a actuar de inmediato porque va alineado lo que yo he venido pidiendo con la visión del (futuro) Presidente sobre levantar el campo mexicano, dar más ingreso a los que menos tienen", destacó Bojórquez.

Debido a que la fructosa se consigue a un bajo valor, la industria, principalmente la refresquera, la ha preferido sobre el azúcar de caña, desplazando el consumo de la segunda, recordó el directivo.

Mientras en 1994 todavía se consumían 50 kilos per cápita de azúcar, actualmente es de alrededor 34 kilos, informó Manuel Enríquez, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM).

Bojórquez dijo que de frenar la importación de fructosa, que se adquiere a precio dumping, podrían incrementar en un 10 por ciento el ingreso del productor de caña de azúcar y todo el sector cañero tendría alrededor de 450 millones de dólares adicionales como ingreso al año.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Arranca a medias planta chatarra

Cuatro años después y con un costo acumulado de 473 millones de dólares, finalmente Pemex pudo arrancar la mitad de la planta chatarra que compró a Altos Hornos de México (AHMSA).

Juan Lozano, director de Pemex Fertilizantes, dijo que una de las dos plantas de urea ya produce desde hace unos meses y la segunda está en proceso de arranque.

En enero de 2014, Pemex compró a AHMSA los activos de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, pese a que no habían operado por 14 años y pagó 273 millones de dólares. La renovación costaría 200 millones de dólares.

La rehabilitación de esos activos terminaría en abril de 2016, pero, en abril de 2018, seguían realizando trabajos, según constató la ASF.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Detecta Coneval 58 programas sociales duplicados o triplicados

Hay al menos 58 programas sociales federales que están duplicados o triplicados. Sólo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano hay tres que son similares: acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, consolidación de reservas urbanas y apoyo a la vivienda. Todos ellos tienen el mismo fin: el mejoramiento de la vivienda rural y urbana de personas de escasos recursos económicos.

En las Consideraciones para el proceso presupuestario 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que de 150 programas federales, más de la tercera parte son similares o muy parecidos.

Detalla que en 35 de ellos las coincidencias son de 100 por ciento y otros 23 tienen 98 por ciento de características comunes. Apunta que todos ellos podrían ser revisados para hacer mejoras en su diseño y operación.

En la Secretaría de Educación Pública hay tres programas parecidos: se trata de los apoyos a problemas estructurales y a centros y organizaciones de educación, así como de los subsidios para los organismos descentralizados estatales, los cuales contribuyen a dar acceso a servicios de educación superior y media y para el trabajo.

En la Secretaría de Agricultura, agrega, hay cuatro programas que son 98 por ciento similares: los apoyos a pequeños productores y los fomentos a la agricultura, a la productividad pesquera y acuícola, así como el esquema ganadero. El consejo sugirió analizar estrategias para evitar la duplicidad de esos esquemas.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Pondremos fin a fideicomisos con visos de corrupción

Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que se acabarán todos los fideicomisos que sirven para ocultar dinero. Advirtió que se revisarán los relacionados con obras públicas y desaparecerán los que tengan visos de corrupción. La tragedia es la proliferación de éstos.

Adelantó que se creará un programa de empleo temporal para que los campesinos, entre los periodos de siembra y cosecha, se dediquen a dar mantenimiento a las carreteras. Se trata de acabar con la exclusión de la gente. Hay 350 cabeceras municipales que no tienen vialidades pavimentadas por lo que se conectará a todas con vías asfaltadas.

Jiménez Espriú, quien entre sus actividades profesionales fue director de Mexicana de Aviación, subdirector comercial de Pemex y miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras, aseguró que al final del sexenio toda la República estará conectada a Internet de banda ancha.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

AMLO y el combate a la informalidad

El doctor Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, se reunió con los miembros de la American Chambers of Commerce que preside Mónica Flores Barragán, para comentar las generalidades del planteamiento económico de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, y llamó mucho la atención su postura respecto al combate a la informalidad, un elemento que incide en una baja recaudación y que toma una relevancia coyuntural en un escenario que reclama mayores ingresos federales para financiar los programas sociales del nuevo gobierno que insiste en que el combate a la corrupción y una supuesta austeridad es el camino más efectivo para hacerse de recursos.

Y el economista del Colegio de México recalcó el mismo posicionamiento que mantiene desde hace años y que plasmó en diversos artículos de que la mejor manera de enfrentar la informalidad es primero mejorar las condiciones de los trabajadores, es decir que la estrategia debe ser más social que tributaria, pero más bien esto huele a tolerarla para evitar el costo político que traería cualquier intento de combate por parte del SAT que todo apunta encabezará Édgar Amador.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Peso, en su peor nivel desde el 2 de julio

El peso registró el jueves su peor pérdida desde el pasado 2 de julio, un día después de los comicios presidenciales en México.

En las operaciones el tipo de cambio finalizó en 19.0290 pesos por dólar en negociaciones interbancarias a la venta, superando el nivel de resistencia de 19 pesos por billete verde, con respecto al cierre de las transacciones de la sesión anterior (18.8525 pesos), representó una pérdida de valor de 0.94%, esto es una caída de 17.65 centavos.

A las 7:30 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizaba en 19.0300 pesos por billete vede, frente al cierre previo de 19.0290 pesos, significó una ligera apreciación de 0.01 por ciento.

La debilidad de la moneda mexicana se explicó básicamente por la mayor fortaleza del dólar en los mercados de divisas internacionales, la cual resulta de las expectativas económicas favorables para Estados Unidos de acuerdo con comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Alertan por capacidad de pago de burócratas

La propuesta de reducir los salarios al 50 por ciento en el próximo sexenio a trabajadores del gobierno federal podría tener un impacto en su capacidad de pago de los distintos créditos que tienen contratados, lo que ha levantado señales de alerta en el sector financiero.

… “En efecto habrá impacto en la capacidad de pago de los pasivos personales de burócratas de confianza que acepten una reducción en su salario, o bien un nuevo contrato con menor salario, y la banca en consecuencia enfrentará una cartera vencida e incluso incobrable después de un periodo de moratoria”, dijo Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey.

En contraste, Jorge Sánchez, investigador de Fundef, descartó que los recortes de salarios afecten a la banca o a la industria financiera. Indicó que suponiendo que si los casi 35 mil burócratas a los que van a recortar su sueldo tuviesen contratado algún crédito de nómina o personal, no es mucho para los bancos, que en total tienen 2.4 millones de créditos de nómina y 7 millones de créditos personales.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Bancos y AMLO: ¿primer round?

Esta semana le contamos sobre la posibilidad de que la reducción de salarios que busca aplicar la próxima administración tenga un impacto sobre los créditos que tienen empleados del gobierno, tanto con organismos públicos, así como con la banca privada. Nos platican que ya empieza a haber preocupación entre los representados por Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México ante la cada vez más factible reducción de sueldos y el golpe que esto puede representar en la cartera de las instituciones nancieras. Si bien hay dudas sobre la forma en que se aplicaría la reducción salarial, es muy factible que sea una de las primeras medidas del gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Si bien el tabasqueño ha sido muy claro en que quiere llevar una buena relación con bancos e incluso buscar esquemas de mayor nanciamiento, un impacto en el negocio del crédito vigente de los bancos puede representar la primera diferencia entre los gigantes nancieros que operan en México y el próximo gobierno.

 

MILENIO, SECCION NEGOCIOS

Citibanamex prevé buena salud bancaria con AMLO

A pesar de los riesgos potenciales por las nuevas medidas que pueda impulsar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su tono moderado, la independencia del Banco de México (Banxico) y el sólido gobierno de otros organismos reguladores deberán proporcionar un apoyo institucional al sistema bancario para seguir creciendo, explicó Citibanamex.

En un análisis sobre las potenciales amenazas y oportunidades bajo la administración de López Obrador, refirió que los altos márgenes por interés neto y la estable calidad de los activos de la banca, además de un mayor crecimiento del crédito, hacen que la rentabilidad del sector continúe mejorando, lo que resulta en puntos a favor. “Un inicio favorable al mercado de la nueva administración ofrece un atractivo punto de entrada.

Asimismo, vemos un potencial de crecimiento de la cartera crediticia si, en lugar de producirse una agresiva intervención del gobierno federal, las nuevas políticas de la administración expanden los programas vigentes (como los de FIRA o Nafin) que se asocian con los bancos comerciales para obtener liquidez y garantías”, detalló.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Bancos se enfocan en hipotecas medias

Los bancos en México muestran cada vez menos interés en financiar vivienda para personas de menos ingresos. Su apuesta está en las casas medias y residenciales, en donde las hipotecas crecen a ritmos equiparables con lo que se expande el crédito total. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el último año, las hipotecas para la vivienda de interés social han tenido una caída de 15.4%; la vivienda media y residencial aumentó seis por ciento.

El crédito otorgado al segmento de vivienda media y residencial presentó un crecimiento anual de 6.0% y se ubicó en 668 mil millones de pesos. Por su parte, los créditos adquiridos al Infonavit o el Fovissste decrecieron 6% respecto a mayo de 2017, para ubicarse en 90 mil millones de pesos y conformaron 11.7% de este portafolio. Los segmentos de créditos de interés social y los garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos, alcanzaron un saldo de 15 mil millones de pesos, así como una participación de 1.9%, con una contracción anual de 15 por ciento.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Las tarjetas de crédito pierden dinamismo

Los mexicanos utilizan las tarjetas de crédito más como un medio de pago que como un medio de financiamiento. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a mayo pasado los créditos a través de los plásticos crecieron 3%, frente a otros segmentos que registran un mejor comportamiento como los créditos personales con un aumento del doble con 6% e incluso por arriba de eso con 10.4% como es el caso de los créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero.

No obstante, para los bancos, el saldo en tarjetas de crédito continúa siendo el más importante dentro de la cartera de consumo aunque su ritmo de crecimiento cada sea vez menor. De acuerdo con BBVA Research, en mayo de 2018 el crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente al consumo fue 7.7% (3.1% real). Esta tasa fue ligeramente menor a la del mes anterior (7.8%) y 2.8 puntos porcentuales por debajo de la tasa observada en el mismo mes de 2017.

Detalló que el comportamiento de los seis segmentos que componen esta categoría de crédito fue en el crédito automotriz (13.1% de la cartera de consumo) el que registró una tasa de crecimiento anual de 16.0%, similar a la del mes previo.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Crédito automotriz, el producto estrella

Los créditos automotrices se han convertido en el producto estrella para los bancos en México dentro del segmento de consumo. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a mayo de 2018 el monto de los créditos automotrices fue de 126 mil millones de pesos cifra mayor a la rgistrada enl mismo mes de 2017, la cual fue de 114 mil millones de pesos. Mientras la cartera de consumo tuvo un incremento de casi 4% de mayo de 2017 al mismo mes de este año, los créditos automotrices crecen a una tasa superior a diez por ciento.

Con este ritmo de crecimiento, estos préstamos aumentan a una tasa muy por arriba del promedio de la cartera total que en mayo pasado aumentaron seis por ciento. En mayo de 2018, el crecimiento anual nominal del saldo de la cartera crédito vigente al consumo fue de 7.7% (3.1% real). El financiamiento a través de las tarjetas de crédito creció 3%, frente a otros segmentos que registran un mejor comportamiento, como los créditos personales con un aumento del doble con 6% e incluso por arriba de eso con 10.4% como es el caso de los créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Ciberseguridad, sanción a bancos

Antes de que concluya el año, Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, aplicará sanciones a los bancos que incumplieron con el protocolo de ciberseguridad.

Las sanciones tienen un tope de 100,000 salarios mínimos (9 millones 200,000 pesos) de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito y/o un porcentaje de su capital según la Ley de Banxico. El nivel de la multa dependerá de la gravedad del incumplimiento de las instituciones financieras.

Son alrededor de 20 las que serán multadas. Hasta ahora, el monto de las sanciones todavía no está calculado ni definido.

Supervisión inconclusa

De hecho, la supervisión de Banxico respecto del nivel de cumplimiento del protocolo de ciberseguridad en vigor desde el mes de enero de este año todavía no concluye.

No sólo serán sancionados aquellas instituciones financieras que padecieron directamente el ciberataque. También serán sancionadas aquellas que tuvieron que migrar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico, precisamente porque venían retrasadas en el cumplimiento del Protocolo General de Reacción como se denomina a la circular 14/2017.

Cuarentena SPEI

Por cierto, le puedo informar que salvo una institución financiera, de las cinco que fueron víctimas de ciberataque, más las alrededor de 15 que preventivamente migraron directa o indirectamente al SPEI de Banxico, todas continúan operando bajo el sistema alternativo.

La conclusión preliminar de Banxico es que la mayoría de las instituciones financieras traían un cumplimiento deficiente del protocolo de ciberseguridad puesto en operación a partir del inicio de este año.

Hay que recordar que a partir del 17 de abril pasado, fecha en la que se registró el primer ciberataque al 8 de mayo, se registraron un total de cinco ataques a cinco instituciones: Banorte, Inbursa, Banjercito, la casa de Bolsa Kuspit y una caja de ahorro.

Robo electrónico

De ese ciberataque, resultó un robo electrónico de 300 millones de pesos, cifra que sería revisada y cuyo monto actualizado todavía no se conoce.

… Hoy, a poco más de dos meses de la contingencia, la conclusión preliminar de Banxico, respecto de la deficiencia con que venían cumpliendo las instituciones financieras del protocolo de ciberseguridad, se ha confirmado.

Se confirma no sólo por la supervisión que viene realizando y que pronto concluirá y derivará era las multas correspondientes.

También lo confirma el hecho de que después de este tiempo la mayoría de las instituciones que han tenido que recurrir a los sistemas alternos, no han podido dejarlo. Aunque es explicable el retardo por las dificultades que implica, no justifica el nivel de deficiencia en el cumplimiento del protocolo respectivo, para el cual el plazo se venció con el cierre del año 2017.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

19 INSTITUCIONES CONTINÚAN EN EL CAOS

… A casi tres meses de los ciberataques ocurridos entre el 24 de abril y el 8 de mayo, hay 19 instituciones que continúan operando en el COAS, y lo que sorprende en el caso de los 5 grupos ciberafectados es que no sólo operan en el COAS, sino que lo hacen en las propias instalaciones del banco central.

Sorprende, desde luego, tratándose de Banorte, que ya es el segundo banco en tamaño del país, y de Inbursa, que es también en el grupo de los grandes bancos.

Tendrán que hacer un mayor esfuerzo en materia de
ciberseguridad para que el Banxico les autorice, primero, operar en el COAS desde sus propias oficinas, y después, desde sus propios sistemas.

Alejandro Díaz de León toma muy en serio la ciberseguridad y más vale que todos los bancos hagan lo mismo, porque de lo contrario enfrentarán severas sanciones.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

HSBC, por ampliar mercados para colocar más créditos hipotecarios

En lo que va del 2018, ha seguido la baja en la colocación de créditos hipotecarios en el país. Entre enero y mayo de este año, el número de financiamientos para vivienda otorgados por la banca comercial fue de 44,800, una baja anual de 12.8%, mientras que el monto alcanzó 57,400 millones de pesos, una ligera reducción de 2.9 por ciento.

Para Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC México, no obstante, sigue el dinamismo en el sector, pues se colocan préstamos mayores, además de que en los últimos meses la brecha se ha cerrado y se espera que para la segunda mitad del año ésta se cierre aún más.

“Una noticia positiva es que el sector, de alguna manera, sigue con dinamismo, sigue con un crecimiento sólido y esto es a mayo. Lo que hemos podido ver es que en los meses de enero y febrero, el diferencial es mucho más grande y se ha ido cerrando respecto de lo que se colocó el año pasado (...) siempre el segundo semestre se va con mucho mayor dinamismo en términos de colocación y se espera que pueda estar colocando los mismos niveles de años anteriores, cerca de 150,000 millones de pesos”, detalló.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Campo seguirá como pilar en BanBajío y más al sureste

LE PLATICABA DE los números récord que tuvo en el primer semestre BanBajío de Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda. Su cartera crediticia creció 20.4%. Un componente nodal ahí es la parte agropecuaria. Este banco es uno de los más influyentes en ese terreno. Su financiamiento al campo creció 16% en 2017 y en este se calcula que lo hará en 12%. La cabeza de esa área es Francisco Dovalina. Con AMLO y en la persona de Víctor Villalobos como titular de SAGARPA hay agresivos planes en pro del sector primario.

En ese contexto BanBajío proyecta mantener su avance a doble dígito, por encima del mercado en los próximos 3 años. Es uno de los principales aliados de FIRA que dirige Rafael Gamboa. BanBajío tiene una muy manifiesta influencia en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y empuja fuerte en el sureste.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Carta aclaratoria

Señor director:

Además de enviarte un afectuoso saludo, respetuosamente me permito realizar algunas precisiones relacionadas a la información publicada en el espacio “Tiempo de Negocios” de la sección Dinero de Excélsior los días 17 y 19 de julio de este año.

• A partir de los señalamientos del columnista, queremos puntualizar que la decisión del Lic. Luis Robles Miaja de optar por la jubilación a la cual tiene derecho, obedece a una resolución personal. Esto tras 25 años al interior de la Institución, y más de seis al frente del Consejo de Administración.

• Dentro de las funciones ejecutivas de Lic. Luis Robles no se contemplaba ninguna relación directa con la gestión de la Dirección Jurídica del Banco.

• Negamos categóricamente que esta resolución personal esté vinculada con las acciones que se marcan en ambas columnas. Por el contrario, reafirmamos que la salida del Lic. Robles Miaja se ha dado en los mejores términos de acuerdo a las disposiciones de la institución.

Queremos manifestar nuestro extrañamiento ante los constantes señalamientos que se han hecho en torno a la decisión profesional y personal del Lic. Luis Robles Miaja, por lo que esperamos que esta información sirva para despejar las dudas que al respecto puedan existir en algún colaborador del Grupo Imagen Multimedia.

Por considerar los anteriores argumentos de suma importancia tanto para BBVA Bancomer, así como para el Lic. Luis Robles Miaja, mucho agradeceré la deferencia de publicar este texto.

Atentamente, Jorge Terrazas Madariaga Director de Comunicación e Identidad Corporativa

Grupo Financiero BBVA Bancomer.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Retomaría Infonavit la compra de terrenos

El Infonavit contemplaría la posibilidad de adquirir reservas territoriales para promover el desarrollo habitacional ordenado.

Juan Carlos Zentella, virtual titular del Infonavit en la Administración de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que uno de los mecanismos para reordenar las áreas conurbadas sería poseer tierras bien ubicadas, en las cuales las desarrolladoras sean las encargadas de construir los proyectos.

Aclaró que los terrenos de reservas serían específicamente para la edificación de vivienda social.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

“Buscaremos hacer un Infonavit más social”: Zentella Gómez

Juan Carlos Zentella Gómez se dice consciente de los números que ha tenido el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a los que considera un éxito cuantitativo; sin embargo, de acuerdo con su visión, es necesario hacer a esta hipotecaria del Estado una institución más social, que garantice el derecho a la ciudad a sus afiliados por medio de una vivienda que cuente con todos los servicios y no esté alejada de los centros de trabajo.

En breve entrevista telefónica con este medio, Zentella Gómez, quien fue propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir al Infonavit, indicó que hay temas que se tienen que revisar dentro del Instituto, como convertir los créditos vigentes otorgados en Veces Salarios Mínimos a pesos; sin embargo, esto se tiene que hacer con mucho cuidado para proteger la estabilidad financiera del organismo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La empresa de préstamos personales Provident, que dirige Robert Husband en México, elaboró un estudio en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para analizar los factores que limitan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ante representantes de la Fundación de Empresarios por Puebla, así como del IMEF, la AMFE y del Colegio de Contadores Públicos de la entidad, la firma dio a conocer que la competencia desleal, la falta de financiamiento y la inseguridad son los principales lastres para los negocios más pequeños del país, al tiempo que reiteraron la necesidad de impulsar su crecimiento.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Ya Merito

La nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), el proyecto que desde hace más de 3 años capitanea Santiago Urquiza, no iniciará operaciones el próximo lunes, como oficialmente estaba previsto.

Pero no se alarme. Se trata del último retraso que tendrá el proyecto antes de ver por fin la luz y será de sólo dos días más.

Resulta que fue la Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio González Anaya, la que pidió que el timbrazo oficial fuera hasta el miércoles, ello para cuadrar agendas y lograr que todos los funcionarios del sector financiero estén presentes en este esperado momento.

De hecho, mañana sábado será el último ensayo de conexión para verificar que todas las casas de bolsa podrán establecer comunicación directa con la nueva Bolsa.

Y el lunes, Biva podrá empezar a mostrar su músculo y entonces sí el miércoles 25 lucirse ante todos los actores que esperaron y hasta dudaron durante los últimos tres años de su viabilidad.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Costará 51 mil mdp a MetLife la eliminación de los seguros

La desaparición del seguro de separación individualizado en el gobierno federal representará pérdidas de 51 mil millones de pesos para MetLife, detalló un análisis elaborado por especialistas cercanos a la futura administración pública. Este instrumento representó un gasto de 4 mil 611 millones de pesos durante 2017 y es una de las prestaciones que reciben los trabajadores del sector público; sin embargo, corre el riesgo de eliminarse como parte de las propuestas del programa de austeridad del próximo gobierno. El seguro de separación individualizado ofrece a los empleados del gobierno la posibilidad de ahorrar hasta 10% de su salario quincenal, complementado por una parte similar por parte del gobierno.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Reanudan operaciones

Tras el cierre temporal de operaciones de su centro de distribución en Ciudad Mante, en mayo pasado, Grupo Lala, que lleva Scot Rank, informó que sus operaciones en Tamaulipas se realizan con normalidad, lo que significa un flujo de recursos para este año de 460 millones de pesos entre proyectos de inversión y operativos.

El director general de la empresa reconoció los esfuerzos del gobierno estatal encaminados a fortalecer la seguridad en la entidad en coordinación con otras instancias oficiales de seguridad.

“Estamos contentos y reiteramos que, con el trabajo de los más de 820 colaboradores, todas las actividades de la compañía en Tamaulipas se realizan con normalidad, lo que nos permite llevar alimentos de la más alta calidad a la mesa de las familias tamaulipecas”, afirmó el directivo en un comunicado.

En mayo pasado, Grupo Lala cerró las operaciones de su centro de distribución ubicado en la carretera El Mante-Ciudad Valles, al sur de Tamaulipas, debido al tema de seguridad.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pretenden que Mexicana vuelva a volar

La quebrada Mexicana de Aviación podría retomar el vuelo con el nuevo Gobierno.

De acuerdo con Rafael Gutiérrez, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que el equipo del próximo Gobierno se ha interesado en solucionar la situación que viven los trabajadores de la extinta aerolínea.

Explicó que la posibilidad de que vuelva a operar ha existido desde que en 2010 frenó operaciones, sin embargo, los trabajadores, que no pueden ser considerados como ex empleados porque aún no los finiquitan, no lo plantearon en Gobiernos anteriores, por temor de que resultara contraproducente.

El equipo del próximo Gobierno se ha mostrado interesado en solucionar el problema de la liquidación de los 7 mil 39 colaboradores de la que fuera la aerolínea más importante del País y a quienes les adeudan, como pasivo laboral, alrededor de 10 mil millones de pesos, lo que genera confianza para plantear esta opción, aseguró.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Balazo en el pie

Un político ha salido a relucir en una protesta que llevaron a cabo, esta semana, los pescadores del país en la Ciudad de México contra el proyecto de una Gran Reserva de la Biósfera en el mar de Cortés; es el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien no sólo no está apoyando a esa importante cadena productiva de la economía de su entidad -misma que en el Golfo de Ulloa emplea a más de 12 mil pescadores-, sino que está dividiendo al sector pesquero.

Y es que, aseguran, la actitud del Gobierno de Baja California Sur de negociar únicamente con pescadores ribereños, y sentarlos a las mesas de las negociaciones para esta Gran Reserva, con la finalidad de simular que el sector sí está de acuerdo con ella, sólo trae discordia entre dos sectores que llevan décadas trabajando de manera paralela y respetuosa: el de pesca ribereña y el de pesca industrial. Tache para el mandatario, pues debería evaluar la importancia de esta actividad en conjunto en la economía local, y como proveedora del sector turístico.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

Año de Hidalgo

En medio de la vorágine de la transición del gobierno federal y sus dependencias es mucho más probable que se orquesten procesos de licitación a modo para favorecer a un determinado proveedor donde el favor no sería necesariamente gratuito. Y esto es lo que sucede en Banobras, de Alfredo Vara, y específicamente en el contrato para la continuidad de servicios de red LAN, red inalámbrica y telefonía IP, y es que trascendió que las instancias responsables del proceso buscarían favorecer al actual proveedor, HO1A, al adelantar que de los cuatro participantes sería el único que casualmente cumple con todos los requisitos, y esto pese a que la encomienda del equipo de adquisiciones y jurídico es que todo el proceso sea transparente y apegado a la normatividad para evitar cualquier duda del fallo programado para el 26 de julio. Y es que cuando el río suena…

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Elías Beltrán: se consignará en breve el caso Odebrecht

En las próximas semanas la Procuraduría General de la República (PGR) consignará el expediente del caso Odebrecht. Buscará que tanto la empresa brasileña –cuya red de corrupción impactó en 12 naciones–, como los funcionarios mexicanos involucrados sean inhabilitados y paguen como reparación del daño alrededor de 400 millones de pesos, el doble de los 10.5 millones de dólares que fueron entregados como soborno a cambio de contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los resultados estarán por encima de lo que se ha fijado como estándar internacional, afirmó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR.

En entrevista con La Jornada, en tanto, aseguró que en México ya sólo una organización delictiva puede ser considerada un cártel: Jalisco Nueva Generación (CJNG), y calificó de objetivo prioritario la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho. Sostuvo que el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera está sumamente debilitado y dijo que en la capital no hay cárteles, sino organizaciones de narcos.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Chocan AMLO-INE: ¿vileza o evidencia?

Andrés Manuel López Obrador calificó como una "vil venganza" del INE la multa de 197 millones de pesos a Morena debido al manejo irregular de un fideicomiso de apoyo a damnificados.

En respuesta, el consejero electoral Marco Baños aseguró que el Instituto actuó con evidencias.

El virtual Presidente electo negó que haya habido anomalías en el manejo del fondo "Por los Demás".

"La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

"Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales", expresó López Obrador.

En tanto, Baños sostuvo que detectaron al menos 44 millones y medio de pesos en efectivo que ingresaron de forma irregular a las cuentas del fideicomiso.

"Aquí no se trata de vilezas: se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos que formalmente han sido discutidos en sesión formal del Instituto Nacional Electoral", reviró el consejero.

Representantes de Morena aseguran que en el fideicomiso no se manejaron fondos públicos ni se destinaron recursos al partido.

En tanto, las autoridades electorales detectaron que el fondo fue constituido por personalidades vinculadas a Morena como Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez y Bernardo Bátiz, entre otras.

Además, de 70 personas que participaron en el retiro de 64.4 millones de pesos del fideicomiso, al menos 56 de ellas son candidatos, legisladores u operadores políticos de Morena.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

No se quedó con las ganas

No se quedó con las ganas

 

LA JORNADA, ARTICULO DE PEDRO MIGUEL

INE: especulación y difamación

En una pesquisa inquisitorialdigna de mejores sujetos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inventó que Morena habría sustraído fondos del fideicomiso Por los Demás, creado por militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios y simpatizantes de ese instituto político para financiar actividades partidistas, dio por hecho con base en inferencias que el instrumento financiero es de Morena y que el partido violó las leyes al no avisar al propio INE de la creación del fideicomiso.

Se trata de una resolución calumniosa de principio a fin. Los fondos recaudados hasta el momento por Por los Demás han sido escrupulosamente entregados a un total de 27 mil 288 damnificados de los sismos de septiembre a razón de 2 mil 400 pesos por persona en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y estado de México, así como en la capital de la República. El propio fallo –emitido a raíz de una queja del Partido Revolucionario Institucional y basado en información que la autoridad electoral obtuvo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que presentó en forma amañada y parcial– reconoce que no hay ninguna prueba documental que permita establecer transferencias de recursos de Morena al fideicomiso y viceversa.

… Lo que el INE pretende desconocer es que los ciudadanos pueden organizarse de distintas maneras y para propósitos distintos. El hecho de que morenistas de todos los niveles se hayan organizado de manera puntual y legal, en calidad de particulares, para obtener donaciones y repartirlas entre quienes se vieron afectados por los sismos, no coloca al fideicomiso bajo la autoridad ni en la estructura del partido ni es violatorio de ley o disposición alguna.

En cuanto al manejo de efectivo en donaciones y en entregas de la ayuda, unas y otras están perfectamente documentadas y están identificados cada uno de los donantes y los beneficiarios y está a disposición del Servicio de Administración Tributaria, de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del propio INE, a pesar de que éste no pidió ver la documentación correspondiente antes de emitir su resolución por la simple razón de que no pretendía investigar objetivamente sino armar una acusación que pudiera parecer verosímil y condenar con base en ella.

Se trata, en suma, de una resolución basada en piruetas conceptuales y asociaciones forzadas, orientada a hacer caer la sospecha de corrupción en dirigentes, militantes y simpatizantes de Morena y en los integrantes del fideicomiso, constituye una acción que utiliza de manera facciosa a la institución electoral para desacreditar a posteriori el triunfo electoral del primero de julio (es que no tuvieron otro remedio que aceptarlo) y es un acto aberrante y deshonesto que pretende criminalizar la solidaridad.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

¿QUÉ PARTE de que ya ganó las elecciones y será el próximo presidente de México es la que no ha entendido Andrés Manuel López Obrador? Alguien debería aclararle que ya no necesita inventarse otro "compló".

RESULTA incomprensible que el virtual Presidente electo interrumpa sus vacaciones... ¡para pelearse! Como que ya debería ponerse por encima de esas cosas, en lugar de salir a decir que es "una vil venganza" la investigación del INE. Sobre todo después del montón de evidencias que documentaron el millonario fraude de Morena con el fideicomiso para los damnificados del sismo.

PORQUE, a fin de cuentas, ¿de quién sería la venganza? ¿De los consejeros del INE? Si eso fuera cierto, habrían dado a conocer el fraude ¡antes de las elecciones! ¿O a poco no sabe AMLO que las autoridades electorales se guardaron el expediente más de un mes, pese a que ya lo tenían listo, para no hacerle ruido a su triunfo?

LA QUE de plano se voló la barda de las explicaciones inexplicables fue Yeidckol Polevnsky con eso de que la investigación y la multa contra Morena son una represalia porque quieren bajarle el sueldo a la alta burocracia. Si eso fuera cierto, entonces los consejeros del INE iniciaron las pesquisas desde hace meses... ¡porque son clarividentes!

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Las trampas de la ley

La trampa, o el retorcimiento, está en el concepto de legalidad: con el caso del morenizado fideicomiso para damnificados por el sismo se va tendiendo un cerco de legalidad, selectiva y magnificada, en torno a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el mismo sistema o aparato de poder que reconoció sin chistar el arrasador triunfo electoral del tabasqueño ahora buscará someter al Virtual Presidente Electo a los términos de esa misma normatividad administrada en primera instancia por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en segunda y definitiva, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano este que en unas semanas deberá declarar válidas o inválidas las recientes elecciones y sus resultados.

… Suficientes motivos hay, desde luego, para el encono y la desconfianza. El aparato peñista se ha especializado en cometer descomunales atracos a la letra legal para encubrir conductas delictivas que, en otras condiciones, probablemente habrían llevado a la deposición de Enrique Peña Nieto y a la cancelación del registro del Partido Revolucionario Institucional, sólo a causa del caso Odebrecht y el financiamiento con fondos extranjeros para parte de la campaña presidencial de 2012, caso de escándalo internacional que mediante métodos francamente mafiosos se ha impedido investigar y castigar en su vertiente mexicana. Recientes casos de extrema delincuencia electoral impune se vivieron en los comicios de Coahuila y estado de México.

Con tales antecedentes y contexto, es natural que el súbito fulgor justiciero del INE sea percibido como parte del entrampamiento al que los poderes subsistentes pretenden someter al tabasqueño. Hoy, la ley electoral; mañana, las leyes laborales respecto a despidos y reajustes en el aparato burocrático federal; más adelante, leyes internacionales para oponerse a cualquier pretensión de ajustes en contratos en materia energética: las trampas de la ley.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

EL CONSEJERO BAÑOS. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Buscan a tabasqueño hasta en su descanso

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, volvió ayer de un descanso de cuatro días que pasó en su rancho de Palenque, Chiapas, conocido como "La Chingada".
Pero, aun en sus vacaciones, muchos ciudadanos insistieron en buscar un acercamiento con el tabasqueño.
Reportes de usuarios de redes sociales y medios locales muestran que decenas de personas han acudido a su propiedad en Chiapas, donde desde el lunes llegó con su esposa, Beatriz Gutiérrez y su hijo menor, Jesús Ernesto.
Desde temprano, se presentaron ciudadanos a las puertas del inmueble y el flujo de visitantes se mantuvo constante.
Incluso, ayer, frente a la quinta del fundador de Morena, se instaló una mesa para recibir las solicitudes de los ciudadanos.
Aunque abundaron las peticiones, también hubo personas que sólo querían saludarlo y tomarse fotos.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ENOJADO. Magú

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

AMLO genera alta expectativa

La sociedad mexicana tiene una expectativa de que en el gobierno que, a partir del próximo 1 de julio, habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, mejorará en el corto plazo la economía, seguridad y la política.

De acuerdo con la encuesta “México: después de las elecciones”, realizada por Consulta Mitofsky, el triunfo del tabasqueño y el comportamiento de los políticos en general ha generado en los mexicanos sentimientos de felicidad (62.7%), alegría (62.4%), satisfacción (60.1%), tranquilidad (59.6%), confianza (59%) y seguridad (57.7 por ciento).

Obrador registró una imagen buena (45%) en el presente mes, y sólo 20.1% de los encuestados la calificó de mala. En julio del 2012 sólo 25.2% de los ciudadanos calificó de buena la imagen de López Obrador y 30.8% consideraba que era mala.

Terminado el proceso electoral, los ciudadanos evaluaron con 6.7%, en promedio, a las encuestas; a las redes sociales otorgaron una calificación de 6.6%; de 6.5% al Instituto Nacional Electoral; de 6.4% a las cadenas de televisión, e igual porcentaje a los medios de comunicación.

Casi siete de cada 10 mexicanos (67.4%) respondieron que consideran que con Obrador en el poder la economía mejorará en el corto plazo; 65% dijo que lo hará la seguridad y que mejorará la política 64.8 por ciento.

De los encuestados 61.1% opinó que los cambios instrumentados por el nuevo gobierno deberán notarse en el primer año del sexenio.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Avaló el Congreso el alza salarial a la alta burocracia: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la información publicada por el diario La Jornada, acerca del aumento salarial a la alta burocracia autorizado antes de las elecciones federales, retroactivo al primero de enero de este año, es fidedigna, y dio a conocer los fundamentos legales para actualizar los tabuladores de los servidores públicos para este año.

Los aumentos salariales a la alta burocracia que fueron decretados para mantener el poder adquisitivo respecto de 2017, contrastan con el gran rezago que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, en la devolución de impuestos a miles de causantes cautivos.

… Las autoridades de Hacienda consideran relevante aclarar que la actualización de los tabuladores fue aprobado por el Congreso para el ejercicio 2018.

En el decreto del PEF para el ejercicio 2018, la Cámara de Diputados aprobó que los incrementos salariales para los servidores públicos se sujeten a los recursos aprobados en los anexos 7 y 25 del propio documento y tienen como propósito, exclusivamente, mantener el poder adquisitivo respecto de 2017.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

No aumentaron el salario mínimo, pero sí a la elite

En diciembre pasado, los representantes que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordaron que lo revisarían en mayo, para ayudar a los trabajadores a resistir el alza de los precios. Sin embargo, el secretario del Trabajo,Roberto Campa Cifrián, se zafó del compromiso, lo cual provocó una protesta del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. En realidad no era tanto el aumento: de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios. ¿Contó la negativa, el desdén gubernamental en el resultado de las elecciones? El partido del gobierno, el PRI, prácticamente fue borrado del mapa.

En cambio, con sigilo, autorizó antes de las elecciones un aumento de sueldo a la clase dorada de la burocracia. Según informó La Jornada favoreció a unos 317 mil burócratas de alto nivel. La Secretaría de Hacienda dijo ayer que el aumento se hizo conforme a lo establecido en las leyes y lo aprobado por el Congreso. Es una explicación insuficiente. Simplemente el gobierno de Peña Nieto se despide al estilo que ha seguido todo el sexenio: desdén hacia los trabajadores del nivel más básico y trato privilegiado a la elite de la burocracia. Ya se van.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Recorte salarial de AMLO ahorra 38 mil millones de pesos

La reducción salarial a mandos superiores que pretende aplicar el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador sobre 53 mil 997 burócratas generará ahorros por 37 mil 582 millones de pesos anuales, aunque con una caída en la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con un análisis elaborado por especialistas cercanos a la nueva administración, del cual EL UNIVERSAL tiene una copia, los altos mandos del gobierno, esto es, directores de área, directores generales adjuntos, jefes de unidad, ocial mayor, subsecretarios y secretarios, generan una nómina bruta de 75 mil 164 millones de pesos, con una retención del ISR por 27 mil millones.

El documento informa que si se considera una reducción de 50% en las percepciones salariales de los mandos superiores del gobierno, el ahorro que en principio se va a lograr es de 37 mil 582 millones anuales. “Sin embargo, en este escenario la recaudación del ISR sería de 8 mil 513 millones de pesos a una tasa promedio de 22.7%. Es decir, que la pérdida recaudatoria debido a la disminución salarial sería de 18 mil 976 millones”, informa el texto.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Diputados locales rebasan tope salarial; ganan más de lo que plantea López Obrador

Cada uno de los diputados de Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Tabasco percibe, al mes, más de los 108 mil pesos mensuales que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ganará durante su mandato, y que serán el tope para cualquier funcionario.

Los 42 legisladores locales de Oaxaca cobran 257 mil pesos entre salario, bonos y diversas compensaciones.

Los 35 diputados de Tabasco reciben 150 mil 833 pesos en dieta y prestaciones.

En tanto, los 33 diputados de Chihuahua tienen ingresos totales por 112 mil 57 pesos que incluyen ayudas como telefonía celular, gasolina, despensa y viáticos, entre otras.

El Congreso de Baja California está compuesto por 25 diputados que tienen una dieta mensual de 84 mil 289 pesos, pero con partidas para gasto social y otros conceptos suman ingresos por alrededor de 111 mil 872 pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Iscariotes

Iscariotes

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Perciben más que Peña los titulares de Sedena y Marina

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto cobrará menos que sus subordinados: los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar). Y en caso de concretarse las medidas de austeridad propuestas por el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aproximadamente 540 generales y 98 almirantes y vicealmirantes tendrían percepciones superiores a las del Ejecutivo.

Aun con el aumento salarial otorgado a la alta burocracia en junio pasado, el mandatario no alcanza el monto de percepciones registrado como remuneración –incluidos sueldo y prestaciones– en el analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, con 258 mil y 260 mil pesos mensuales, respectivamente, del titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos y del almirante Francisco Vidal Soberón.

En ambos casos no está incluido el incremento a los ingresos de ambos militares autorizado dos semanas antes de los comicios de julio, de los cuales dio cuenta La Jornada en su edición de ayer, donde se autoriza un nuevo salario mensual para el presidente Peña Nieto de 222 mil 261 pesos (43 mil 441 de sueldo base y 178 mil 819 de prestaciones).

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Carstens cobra la mitad de otros exgobernadores de Banxico

… El banco central tuvo un régimen de pensiones, el de 1994, que le permitió pagar a sus altos directivos pensiones por 100% del sueldo con el que se jubilan (100% de tasa de reemplazo) más el factor inflacionario. Sin embargo, ello se cambió hace unos años, y hoy en día, el último exbanquero central, Agustín Carstens, cobra una pensión mucho menor que ya es bajo un régimen de capitalización individual.

MANCERA Y GUILLERMO ORTIZ, BAJO EL RÉGIMEN ANTERIOR

De hecho, la pensión cobrada por Carstens, hoy presidente del Banco de Pagos Internacionales, es considerablemente menor que la de otros exgobernadores del banco central.

Miguel Mancera Aguayo, el último director general y primer gobernador del Banco de México, obtiene por pensión un pago de 283 mil 722 pesos mensuales.

Guillermo Ortiz, quien fuera uno de los principales gobernadores transexenales del Banco de México y quien logró la meta de inflación, recibe una pensión de 277 mil 077 pesos mensuales.

O por ejemplo, Enrique Trueba Méndez de Vigo, directivo de Banxico que trabajó 46 años en el instituto central, tiene una pensión de 254 mil 283 pesos.

CARSTENS, YA INDIVIDUAL CAPITALIZABLE

Esos altos niveles de pensión se modificaron. Si bien el Banco de México realiza sus propios fondeos, ahora para las pensiones de sus directivos, subgobernadores y gobernadores, el instituto central rectificó su régimen de pensiones, y en lugar de la tasa de reemplazo a 100% (sueldo de 100%), tienen una pensión individual capitalizable, es decir, similar a las de las Afores sólo que en este caso es fondeada por el Banco de México.

El último gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tiene una jubilación mucho menor a la de los anteriores banqueros centrales, de alrededor de 113 mil pesos mensuales.

JUNTA DE GOBIERNO CON PENSIÓN CAPITALIZABLE; ZEDILLO, CON LA ANTERIOR

De hecho, toda la Junta de Gobierno actual, desde Alejandro Díaz de León, gobernador, así como los subgobernadores, como Manuel Ramos Francia (que saldría en diciembre próximo), Roberto del Cueto, Javier Guzmán e Irene Espinosa, también se pensionarán bajo el nuevo régimen capitalizable, que es considerablemente menor con el que se jubilaban en el instituto central, de donde, por cierto, el expresidente Zedillo, por haber sido director de Ficorca, el Fideicomiso de Coberturas Cambiarias, recibe 102 mil 323 pesos mensuales. Por cierto, Zedillo sigue trabajando en la Universidad Yale y es consejero de varias empresas.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Gobernador de Coahuila gasta 25 millones en camionetas blindadas

Con el tema de la austeridad en boga, el gobierno de Coahuila —con menos de un año en la administración— ha gastado más de 25 millones de pesos en la compra de ocho camionetas blindadas, según información del portal de Transparencia del gobierno del estado.

La administración del mandatario Miguel Riquelme ha otorgado ocho adjudicaciones directas: cuatro a la empresa Transportadora de Protección y Seguridad S.A. de C.V. y cuatro a la compañía Automall S.A. de C.V. Cada camioneta tiene un valor promedio de 3.2 millones de pesos.

EL UNIVERSAL ya había informado de la adquisición de cuatro vehículos blindados a un costo de 12.7 millones de pesos, pero de marzo a mayo se compraron otros cuatro. El total del gasto del gobierno asciende a 25 millones 706 mil 424.66 pesos. Tres de las camionetas blindadas fueron solicitadas por la ocina del gobernador, dos por la Secretaría de Gobierno, una por la Fiscalía General, una por la Secretaría de Seguridad Pública y otra por la de Finanzas.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Urgente reflexión #ReconciliemosMéxico

… Lo que preocupa no es la propuesta en sí, es el tono de violencia verbal, de “desquite” y amenaza, que proviene de quienes dicen haber apoyado el triunfo de López Obrador y de Morena en todo el país.

… Yo espero que el cambio que se expresó en las urnas y que utilizó la polarización y el enojo como impulso del triunfo en campaña en contra de “la mafia del poder” sea revisada por quien como Alfonso Romo coordina la integración del programa de gobierno, o por César Yáñez, responsable de la comunicación pública de todo el equipo, o la ministra Olga Sánchez Cordero, su virtual secretaria de Gobernación, y todos los que integran su equipo cercano.

Patricia Armendariz, a quien se le menciona como parte del equipo de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda porque se le reconoce capaz y profesional, amiga estimada, me deseó al día siguiente de la elección: “¡feliz jornada de seis años inéditos a mi periodista favorita!”. Ése es el tono de la reconciliación.

Sabe que el cambio debe provocar que todos y todas nos enojemos menos por la corrupción e impunidad, porque se encuentra una vía clara para despejarla, no porque gritemos con coraje a quienes piensan distinto. La violencia llama a violencia y el llamado de paz no tiene que ver sólo con la propuesta de “amnistía” o “legalización del uso de mariguana y amapola”.

Como periodistas, queremos y aspiramos a informarle a usted que hay menos muertos, menos pobres, menos desplazados, menos migrantes por necesidad, menos violadores en las calles, más transparencia, más crecimiento económico, mejor salario, menores precios al consumidor, menos corrupción, menos dispendio del erario público, más eficiencia en el gasto y la regulación, mejor salud pública, más calidad y cobertura educativa, mejoría en logística, infraestructura para crecer, vivienda adecuada, calles con banquetas, jardines o lugares públicos para el encuentro social.

También, aspiramos a que el mensaje del presidente que fue electo y el discurso de quienes lo acompañan invite al cambio dejando atrás el encono, la violencia, la venganza, para que sea efectivamente un cambio en la dirección correcta.

Temas como el recorte a sueldos, recorte a personal de confianza, centralización de compras de gobierno, digitalización de servicios públicos, auditoría de contratos, tienen que explicarse a detalle no como una revancha, sino como una necesidad para adelgazar el aparato público y tornar eficiente el gasto. Me sumo a ese acto de transparencia, pero no es un acto de fe a ciegas.

Creo que reducir o eliminar privilegios o excesos de pago entre quienes realizan servicio público es una veta enorme de mejora, pero también la revisión integral de cada partida de gasto, porque mucho de lo que no se mueve tiene por dueño organizaciones que se visten de sociales o grupos de poder que se enmascaran en agrupaciones de trabajadores o campesinas o entidades privadas que se disfrazan de fundaciones. La industria de la marcha y el cohecho, el chantaje, se explica ahí.

Es buena la propuesta de 50 puntos, aunque algunos parecen extremos como el recorte de 100% a los sueldos de mandos medios y superiores y 30% del personal de confianza en toda la administración pública, pero debe explicarse, planearse, no presentarse como una decisión de revancha, porque lo que se esperaría entonces es la sustitución, no la reducción, y esto último es peligroso cuando no se tiene capacidad profesional tanto académica, como en ejecución de políticas públicas.

 

EL FINANCIERO, SECCION EDITORIAL

 

REFORMA, ARTICULO DE CARMEN ARISTEGUI

El derecho a la verdad

Literalmente con toda la fuerza del Estado y con una firmeza y decisión que no se le había visto a lo largo del sexenio con ningún otro tema, el gobierno de Peña Nieto libra una batalla jurídica y judicial de gran alcance, cuyo desenlace tendría que llegar, necesariamente, de la Suprema Corte de Justicia. Todo parece indicar que a Peña y a este gobierno les va la vida en este tema. Se trata de frenar, a como dé lugar, la constitución de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad del caso Ayotzinapa que ordenó el Primer Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas en la histórica sentencia que promulgó con motivo de la revisión de cuatro amparos relacionados con el emblemático caso.
El gobierno de Peña está empecinado en que no se instaure esa figura extraordinaria, en la que los representantes de las víctimas, la CNDH y el Ministerio Público reorienten los ejes de investigación en una nueva dinámica en la que los dos primeros determinen las líneas de investigación, las pruebas a desahogarse y convoquen, si así lo deciden, a organismos nacionales y/o internacionales especializados (tipo GIEI) para que colaboren en un nuevo proceso que permita llegar al fondo de lo ocurrido en el antes, durante y después de este caso. En un despliegue nunca visto, trata de impedir que, por esta novedosa vía, se intente hacer valer el derecho a la verdad que reclaman las víctimas al tiempo que se imparta justicia por estos abominables hechos.

… El gobierno de Peña Nieto ganó esta semana una batalla, pero no la guerra. La Suprema Corte tendrá, si no nos llevamos una sorpresa, la última palabra en este caso y, con ello, la definición de los ejes por los cuales podría correr parte importante del futuro de México. La PGR logró que el magistrado Sabino Pérez García, del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, le concediera la razón en un incidente que promovió para no cumplir con el mandato judicial que la obliga a participar en la creación de la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad. El magistrado consideró fundado el incidente de "imposibilidad jurídica" promovido por la PGR. Es probable que el magistrado haya tenido en cuenta el tamaño de la embestida judicial que echó a andar el gobierno para frenar en seco la creación de este ente jurídico que está llamado a ser parteaguas en la historia de México.

… O son muy puristas y ortodoxos en el gobierno mexicano o simple y llanamente no quieren que se conozca nunca la verdad del caso Ayotzinapa. ¿Cuál es la razón, de fondo, que llevó a movilizarse, de esta manera, a todo el gobierno mexicano para frenar la posibilidad -lejana o no- de que se sepa qué ocurrió esa noche en Iguala? ¿Por qué se quiere frenar la creación de esa Comisión Investigadora que podría abrirse paso, con una nueva investigación y un nuevo paradigma, a la posibilidad de descubrir qué ocurrió en esa trama siniestra y poder saber, algún día, lo que pasó y dónde están esos 43 jóvenes normalistas? ¿Importa más el rigorismo de las estructuras vigentes o dejamos que prevalezca el derecho a la verdad?

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Azotan en Tamaulipas los ataques a militares

En casi dos sexenios, 44 de cada 100 ataques armados en contra de soldados ocurren en Tamaulipas.

Esas emboscadas han dejado 78 elementos muertos, lo que representa el 29 por ciento del total de los efectivos fallecidos bajo fuego en el periodo señalado.

Un reporte de la Sedena establece que, de 2007 a junio de 2018, las tropas han sido blanco de 4 mil 324 agresiones armadas del crimen organizado, de las cuales mil 931 se han reportado en territorio tamaulipeco.

En dicha entidad, el Ejército y el Gobierno estatal han tenido diferencias por una descoordinación en la seguridad que ha derivado en la suspensión de convenios en la materia.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Obispo: factible, una tregua entre bandas de la Sierra de Guerrero

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que ha platicado con integrantes de más de cinco grupos de la delincuencia organizada, con quienes tiene avances para lograr una tregua en sus acciones, con el propósito de lograr la paz en la sierra de Guerrero.

Entrevistado en Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, el jerarca católico confirmó que la mañana de este jueves se reunió con representantes de un grupo delictivo para hablar sobre la manera de terminar con la violencia en los ayuntamientos de la sierra y zona centro de Guerrero, que ha provocado decenas de muertes.

Manifestó su respaldo a la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la paz en el país y anunció que, si es invitado, se sumará a las tareas para tal propósito.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

'Fusiona' Time a Trump y Putin

La revista Time fusionó los rostros de los Presidentes de Estados Unidos y Rusia como si fueran uno mismo en su edición del 30 de julio, publicada en línea este jueves.
La imagen realizada por la artista visual Nancy Burson pretende representar, señala la publicación, el momento que vive la política exterior de Estados Unidos tras la reunión de ambos Mandatarios en Helsinki, Finlandia.
"A un año y medio de su presidencia, la desconcertante afinidad de Trump por Putin aún no se ha explicado. Trump está herido por la idea de que la intromisión en las elecciones rusas empaña su victoria, dicen los que están cerca de él, y no puede admitir el hecho de que Rusia intentó interferir en las elecciones, independientemente de si impactaron en el resultado", señala Brian Bennett, autor del texto que acompaña a la portada de la publicación.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Invita a Putin a Casa Blanca

Donald Trump parece impasible ante las críticas sobre su cumbre en Helsinki con Vladimir Putin.

Ahora, el Mandatario estadounidense extendió una invitación a su par ruso para reunirse en Washington en los próximos meses.

"En Helsinki, @POTUS (siglas en inglés de Presidente) acordó que hubiera un diálogo constante entre el personal de ambos consejos de seguridad", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su cuenta de Twitter.

"El Presidente Trump ha pedido a (su asesor de seguridad nacional, John Bolton) @Ambjohnbolton que invite al Presidente Putin a Washington en otoño, y esas conversaciones ya están en marcha", añadió.

La invitación se anunció horas después de que el republicano tuiteó que esperaba con interés una nueva reunión conjunta, mientras defendía su desempeño en la cumbre llevada a cabo el lunes en la capital finlandesa en la que los dirigentes abordaron temas como el terrorismo, la seguridad israelí, la proliferación de armas nucleares y Corea del Norte.