Síntesis de Prensa ComFin
MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2018



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Escalan reclamos por megaproyectos


     Guardia Nacional nace con 83 mil efectivos
        

Proyecto de Ley pone en alerta a mineras


Ven expertos el 2019 con cautela


Habrá "perdón" en casos de corrupción del pasado


 "Sin paz no habrá transformación"


  AMLO sube a todos al Tren Maya
      

Por "argucia legal", liberaron a impicados clave: Osorio

  
    
Van por 13 cambios a la Constitución por Guardia "transitoria"


Crece resistencia a planes de AMLO


Hay incomprensión a la labor de las fuerzas armadas: Cienfuegos


Vaivenes no paran: Se alían PRI-Verde


Monstruos de la mercadotecnia

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Expertos ven el 2019 con cautela

Las expectativas sobre la economía mexicana y el tipo de cambio para 2019 se deterioraron sustancialmente en un mes, tanto por factores internos como externos, y algunos economistas no descartan que en los próximos meses se vean más ajustes a la baja.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex, en la que participan más de 20 economistas de instituciones privadas, para el cierre de 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el consenso ahora estima un tipo de cambio en un nivel de 20 pesos por dólar, comparado con los 18.85 pesos que se esperaban en el sondeo del 22 de octubre.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generó preocupación entre los inversionistas, de que se plantee tomar decisiones de inversión a través de consultas públicas.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Poco probable una crisis financiera… para 2019

… Al margen de lo que ponga en los Criterios Generales de Política Económica el equipo de Carlos Urzúa, los expertos del sector privado presentaron ayer las previsiones que Citibanamex recoge quincenalmente.

En materia económica, es visible el deterioro de la perspectiva.

La estimación del crecimiento del PIB para el próximo año promedió 1.9 por ciento, pero ya hubo 11 instituciones que estimaron una cifra por abajo del 2 por ciento.

Los más pesimistas fueron Scotia y Finamex, con un estimado de 1.6 por ciento. Pero Citibanamex y Monex no se quedaron lejos y calcularon 1.7 por ciento.

En materia de tipo de cambio del peso frente al dólar, otra de las variables esenciales para poder hacer planeación, también 11 instituciones estiman una cotización para el cierre de 2019, superior a los 20 pesos, con un promedio de 19.92.

Y los más pesimistas en este terreno son Banorte, que lo calcula en 22.50 pesos y Bank of America, que lo ubica en 21.50 pesos.

Cuando se presentan estas perspectivas, con mucha frecuencia surge la pregunta respecto a cuál puede ser el peor de los escenarios y qué probabilidad tiene.

No es imposible que tengamos una crisis financiera el próximo año, aunque por lo pronto es poco probable, al menos detonada por factores domésticos.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Gasolinas alcanzan un precio récord

Pese a una reducción de las cotizaciones internacionales del petróleo, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo en México, superó 20 pesos por litro en octubre, nivel no visto desde la liberación de precios, en noviembre de 2017, según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En algunos puntos de Ciudad de México el litro de Magna se ubicó hasta en 20.25 pesos, mientras en zonas como Ecatepec y Tecámac se pagó a 19.99. Los permisionarios en Zacatecas, Nayarit y Jalisco reportaron precios promedio mensuales de 20.07, 20.08 y 20.09 pesos por litro.

Si bien el promedio nacional mensual fue de 19.38 pesos por litro en octubre, el precio tuvo un aumento en comparación con septiembre, cuando fue de 19.18.

La Premium tuvo un precio promedio mensual de 20.88 pesos por litro, cantidad superior en comparación con el mes previo: 20.65.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Escalan reclamos por megaproyectos

Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la suspensión de la consulta ciudadana programada para el fin de semana, pues los proyectos ferroviarios se construirán sobre áreas con alto valor para la biodiversidad del País y carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico.

"Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el País sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita.

"Será un signo de verdadero cambio que proyectos como el Tren Maya o el del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera", demandaron en su escrito.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Piden a AMLO detener consulta ciudadana y considerar grave riesgo ecológico del Tren Maya (Carta)

Organizaciones de la sociedad civil y académicos mexicanos entregarán este martes una carta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la suspensión de la consulta ciudadana torno a diversas propuestas de la próxima administración, entre ellas la construcción del  Tren Maya y la del Corredor Comercial Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, la cual está programada para este 24 y 25 de noviembre. 

En la petición indican también la necesidad de no comenzar con las obras del Tren Maya, lo cual está programado para el próximo 16 de diciembre, apenas 15 días después del cambio de gobierno, pues dicho proyecto que abarcaría los estados de Chipas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco por el “grave riesgo a la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano” que implicaría.

… Organizaciones como el Colegio de Antropólogos de Yucatán, Greenpeace México, el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, el Grupo Ecologista del Mayab y otras más, destacaron que un proyecto de esta naturaleza no se puede emprender “sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

AMLO sube a todos al Tren Maya

Para que comience la construcción del Tren Maya, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador propuso convertir en socios a los propietarios de los tramos donde aún no cuentan con el derecho de vía.

En el caso de las estaciones por donde pasará este tren, que será turístico y de carga, también se busca que los propietarios aporten sus terrenos con la condición de que sean parte del desarrollo local de este proyecto.

El Tren Maya, según el plan maestro, tendrá 15 estaciones, contará con mil 525 kilómetros vías, correrá a una velocidad promedio de 160 km/h y tendrá un costo de inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos, recursos que se obtendrán de un esquema de inversión mixta, es decir, público y de sector privado nacional e internacional.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Las 4 empresas que ‘levantan la mano’ con el Tren Maya

A pesar del anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó la disposición de sus afiliados para participar en la edificación de puentes, tendido de vías férreas, o en el desarrollo de las 15 estaciones del tren, así como en el diseño del proyecto ejecutivo de la megaobra.

“Estamos interesados en participar, en el Tren Maya se ve como un proyecto interesante que brindará oportunidades para los constructores de esa zona del país”, dijo en entrevista el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal.

Además de la CMIC, empresas como Bombardier, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), así como las hoteleras Posadas –dueña de las marcas Fiesta Inn y Fiesta Americana– y Vidanta también manifestaron interés en el proyecto ferroviario propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Propone Morena mayor regulación en actividad minera

El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, a través de Angélica García Arrieta, propuso un paquete de reformas a la ley minera que incluye, entre otros aspectos, la cancelación de concesiones.

De aprobarse la iniciativa correspondiente, el Servicio Geológico Mexicano podrá realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y asignación mineras, y la Secretaría de Economía (SE) declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, en cuyo caso procedería la cancelación de concesiones y asignaciones. Los cambios buscan garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.

Además de obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación, así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; en caso de no hacerlo se cancelaría la concesión por incumplimiento.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Consejo asesor de AMLO ¿fin del CCE?

La creación de un Consejo Asesor Empresarial (CAE) para asesorar a Andrés Manuel López Obrador y la aceptación del próximo presidente de la República para reunirse con sus integrantes cada dos o tres meses, reviste una especial importancia por varias razones.

1.- En años recientes, los presidentes en turno han tenido una cercanía especial con algunos grupos de empresarios, pero es la primera vez que se hace público este tipo de acercamiento. Carlos Salinas de Gortari consultaba al Grupo Monterrey, bautizado en ese momento como el “Grupo de los 10”. Ese Grupo se mantuvo cerca de Los Pinos con Ernesto Zedillo. Los dos presidentes posteriores, panistas, tuvieron una mayor afinidad con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Enrique Peña Nieto se rodeó de los empresarios mexiquenses, muchos de los cuales adquirieron el mote de “consentidos”.

2.-Cuando se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 1975 para hacer frente a lo que llamaban las “ideas socializantes” de Luis Echeverría y José López Portillo, este organismo comenzó a cobrar importancia. Sin embargo, a raíz de que en 1996 se decretó la no obligatoriedad de afiliarse a una cámara, el organismo perdió representatividad, aunque ganó fuerza política, al grado de que muchos de sus presidentes fueron candidatos a puestos de elección popular por el PRI y el PAN.

3.-Valga una comparación: el CCE criticó la realización de la consulta sobre el aeropuerto de la ciudad de México y la consideró “ilegal”. Lamentablemente, el papel del CCE es tan legal o ilegal como esa consulta, pues su existencia no aparece en la Ley de Cámaras (modificada en 2005 por Vicente Fox), por lo que es un organismo que no es legal, pero tampoco ilegal. De hecho, la mayor parte de los organismos que integran el CCE tampoco aparecen en la ley de cámaras (CMN, AMIS, ABM, CNA, Coparmex).

4.- Las únicas que, por ley, “son órganos de consulta y colaboración del Estado y el gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan”, son las Cámaras y dos confederaciones: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

5.-Sin embargo, la representatividad de estos dos organismos al interior del propio CCE ha mermado. El ejemplo más claro es que desde que se inició este siglo no ha habido un solo presidente del Consejo emanado de las filas de la Concamin y sólo uno salió de la Concanaco. En cambio ha habido tres de la Coparmex.

6.- La Coparmex es un organismo que dice tener más de 36 mil empresarios socios en todo el país, responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales en el territorio nacional. Sin embargo no aparece en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), organismo que en mancuerna Gobierno-Iniciativa Privada registra a las empresas afiliadas a algún organismo empresarial. La Coparmex sí está registrada, como confederación sindical, ante la Secretaría del Trabajo, con dos federaciones asociadas, una con 7 afiliados y la otra con 5. En el registro total la STPS dice que tiene 65 socios.

7.-Como puede observarse el papel del CCE y de los organismos de la iniciativa privada no está reflejado en sus números de filiación (quizá sí en sus cuotas). Ante el SIEM hay 700 mil registros, muchos de los cuales son de organismos de pequeños comerciantes que no se rigen por las normas del CCE.

8.- Ante esta carencia de representatividad, el Consejo integrado por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani, puede convertirse en un interlocutor válido ante el próximo presidente de la República, dejando a un lado a otros organismos sin validez legal como el CCE.

9.-De estos ocho personajes, dos son descendientes de funcionarios y gobernadores priistas (Carlos Hank González y Miguel Alemán Magnani). De hecho Hank González representa una fusión interesante de los capitales de Nuevo León y del estado de México. Dos más son regiomontanos (Ricardo Salinas y Sergio Gutiérrez), pero solo uno (Gutiérrez Muguerza) es del Grupo de los 10 o Grupo Monterrey, en el cual estuvo en un momento Alfonso Romo, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador y quien será el coordinador del Consejo Asesor Empresarial.

10.- Al integrarse este consejo y hacer pública su existencia, se envía un mensaje a la iniciativa privada en su conjunto para que se transparente y se legalice la interlocución empresarial ante el próximo presidente. El problema es que el CCE será el organismo más cuestionado y necesitará modificarse si quiere seguir teniendo fuerza y representatividad. Es muy probable que también el SIEM tenga que cambiar.

Por lo pronto, dice el filósofo del metro: En la IP las tres eles (Legalidad, Legitimidad y Liderazgo) están en duda.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

SLIM-AMLO

Mucho se dijo sobre si había un distanciamiento entre Carlos Slim y López Obrador. Pues no necesariamente. El empresario, presidente honorario de América Móvil y Grupo Carso, asistió a la presentación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor será presidido por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, y donde el mismo Presidente electo estuvo presente.

Es cierto que Slim le presentó a López Obrador una alternativa para construir el aeropuerto en Texcoco, con base en que él tomara la obra, se hiciera cargo de los gastos de construcción y operación, y una tercera parte se la quedara el gobierno de AMLO. Ya conocemos el desenlace. El Presidente electo prefirió cancelar Texcoco, dio un manotazo sobre la mesa a empresarios y gobierno saliente, y de ahí se dijo que había un distanciamiento con el presidente de América Móvil.

Por lo visto, muy rápido hubo operación cicatriz y Slim empezará en los proyectos del gobierno de López Obrador. Al fin y al cabo, esta colaboración ya la vimos cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se buscó reconstituir el Centro Histórico con inversiones de Slim.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

AMLO, la gallina y el huevo

Quedan pocos días para que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tome posesión al frente de la Presidencia y se inicié oficialmente lo que él llama como “la cuarta transformación” de México.

            Aunque ya prácticamente gobierna desde hace un par de meses en que el presidente actual, Enrique Peña Nieto, decidió cederle  espacio político y de poder; un hecho inédito en anteriores cambios de gobierno presidencial  tanta cortesía de Peña Nieto para con un contrincante de otro partido político.

            Si lo observamos por el lado del crisol de los inversores nacionales pero sobre todo internacionales, lo positivo de esta “transición de seda” es el mensaje que hay en fondo de la botella que intenta apaciguar los ánimos para evitar una salida de inversiones y capitales so pena de seguir castigando más el tipo de cambio del peso frente al dólar y el euro; y encima crear una gravísima crisis de confianza que nadie, pero nadie, deseamos. Ya vimos lo que ha pasado con el tema del Aeropuerto.

            La gran duda hasta el momento es qué Andrés Manuel veremos en el ejercicio del poder, ¿el pragmático o el populista? Algunos lectores contestarán rápidamente que el populista, empero, recordemos que han pasado trece años desde la última vez que él desempeñó un cargo electo cuando fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

            Y que durante prácticamente dos sexenios si bien se dedicó a recorrer la geografía patria llegando a conocer al México profundo -como ningún otro político ha tenido la oportunidad de hacerlo-, en todo ese tiempo México ha continuado con su dinámica económica sumergido en un caleidoscopio internacional que también lleva su ritmo trepidante.

            Hay quienes dicen “vamos a darle una oportunidad” y esa ya se la dieron millones de votos a su favor, los votos del hartazgo de la generación Millennial que pudiendo tener una mejor calidad de vida que sus padres y que sus abuelos no la consiguen porque sus oportunidades laborales y de ingresos son peores  respecto de los primeros y de los segundos.

            ¿Un populista ejerciente? Aquí el mayor respaldo, de comportarse así, lo buscará en las masas más desfavorecidas que en el país son más de 50 millones de personas, peligroso asunto si es el discurso del odio el que se recita y entonces se fomenta la división y el rencor social como ha sucedido en Venezuela para no ir más lejos.

            Yo creo que López Obrador será más bien pragmático querrá obras vistosas y hacer cosas que la gente pueda ver para diferenciarse del anterior sexenio así como de muchos otros más.

            Que en la época de los plebiscitos y los referéndums hará uso de éstos  hasta el cansancio, pero eso no lo hace populista per se, en Europa recurren frecuentemente a los referendos: Suiza por estos días tendrá uno más para preguntarle a la gente si quieren que el derecho suizo se aplique por encima de todo “hasta cuando contraviene a las leyes internacionales”.

A COLACIÓN

            A mí lo que realmente me preocupa es que él, aupado por su equipo más cercano empiece a tener ideas económicas “geniales”, la economía no es como las matemáticas  ciencia exacta en la que el orden de los factores no altera el producto; en economía desordenarlos provocaría además un caos previsible e imprevisible partiendo de que la ciencia económica habla de dinero sí, pero también de sus relaciones con las personas y sus actividades económicas y hasta con sus gustos más subjetivos e irracionales.

            Esa es la parte inquietante llegar a creerse Dios para maniobrar por ejemplo en variables que él considera pueden reducir la pobreza de forma rápida y en contraparte únicamente tener un espejo de bienestar que puede ser tan real como si fuese una visión en el desierto.

            La pobreza es una variable con múltiples condicionantes como caldo de cultivo para permitir que surja y no depende únicamente de la elevación del salario  mínimo, ¿qué fue primero la gallina o el huevo? Tampoco se rompe a base de subsidios se ha demostrado que sin acceso a educación, a formación, a servicios públicos de sanidad, a un empleo formal con las prestaciones de la ley aunado a la inclusión en los servicios financieros (formación de cadena ahorro y acceso a préstamos) la pobreza no se rompe generacionalmente.

            Si el nuevo presidente recurre a la táctica de elevación del salario junto con un mayor dispendio de subsidios para la pobreza sin crear una verdadera cadena de acción para, en efecto, permitir que cada vez más pobres accedan a la clase media tendremos entonces otros seis años desperdiciados y peor todavía se habrán trastocado otras variables económicas provocando perjuicios indeseados.

            Nunca será fácil ejercer el poder, porque la realidad es siempre una muralla fría y dura, lo importante es tener el conocimiento acerca de lo que se quiere hacer y rodearse de gente que también conozca lo mejor posible del tema porque la ignorancia es un arma peligrosa y en economía implica fuga de capitales, crisis de confianza más volatilidad.

            Esperemos con esperanza que en el nuevo sexenio  que está por comenzar prevalezca la razón sobre del corazón, que yo prefiero a un López Obrador pragmático que populista que sepa unir los intereses de todos los mexicanos hacia un mismo lindero: hacer de México una economía más incluyente y equitativa. Veamos pues…

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Se encaminan a la pobreza 4 de cada 10 millennials

Cuatro de cada 10 millennials (nacidos entre 1985 y 2000) pueden vivir su vejez en condición de pobreza, debido a que una gran parte de ellos laboran en el sector informal y no cuentan con un plan de jubilación, advirtió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral son factores que provocarán que cuando este segmento de la población llegue a la edad adulta mayor sea de estrato socioeconómico bajo o medio y que requiera seguir trabajando para subsistir, detalló.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

ABM: comparativo de comisiones de Condusef es erróneo y simplista

La comparativa de comisiones bancarias realizada por la Condusef, que es la base para la exposición de motivos de la iniciativa de Morena, señala que las subsidiarias mexicanas de bancos internacionales cobran comisiones sustancialmente mayores que las cobradas por sus matrices en sus países de origen, es errónea, pues se realizó sobre una base de cifras no comparables.

Un documento, que explica de manera más detallada el tema de las comisiones bancarias puesto en la palestra desde hace algunos días, enfatiza que se debe entender que los costos de operación de la banca y de cualquier industria responden a la naturaleza del mercado del que se trata y al entorno regulatorio que existe, y que puede variar de un lugar a otro por diversas razones: la dinámica competitiva y los propios hábitos de los clientes, “por lo que hacer comparaciones internacionales simplistas arroja conclusiones equivocadas”.

Por ejemplo, precisa el documento, en España la penetración bancaria, medida como crédito al sector privado respecto al PIB, fue de 105% en el 2017, mientras que en México es de 37 por ciento.

“De acuerdo con el Banco Mundial, mientras que en el 2017, 7% de los adultos con una cuenta en México realizó algún pago móvil, en España fue 30%;  asimismo, en México 24% hizo o recibió algún pago digital, en España fue 60%; en México 7% utilizó su teléfono móvil o Internet para checar su saldo en España fue 61 por ciento”.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125.MX; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

¿Luna de miel AMLO -  banqueros?

Las declaraciones del presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica, en el sentido de que la banca será aliada del nuevo gobierno, para la dispersión de los programas sociales y que le entregará una vez que tome posesión a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, un Plan Estratégico Sexenal con el que se comprometerán a incrementar el crédito productivo, en especial al campo y a las pymes y fomentar la inclusión financiera, explican el porqué de la defensa del tabasqueño al gremio financiero ante la iniciativa del senador Ricardo Monreal por regular las comisiones bancarias.

López Obrador recordó que en su campaña se comprometió a no efectuar cambios legales en “operación de la banca” por lo menos en los primeros tres años de su gobierno, y aunque Ricardo Monreal sigue pataleando y haciendo fintas, en dimes y diretes con la Condusef, que en unos días dejará Mario Di Constanzo, y la ABM, la verdad de las cosas es que se ve difícil que tal iniciativa avance y los más seguro es que se capoteé el tema con un convenio o acuerdo para que los bancos le bajen dos rayitas a las comisiones que cobran y que significan el segundo más importante generador de ingresos y utilidades.

Sin embargo, lo positivo que ha arrojado el tema de las comisiones bancarias es el mismo debate y las comparaciones con que las instituciones financieras aplican en los diferentes países donde operan incluyendo en sus casas matrices. Esperemos que, en un acto de contrición, los bancos se moderen y dejen de abusar de sus clientes, porque ejemplos hay un sinnúmero de la forma como lo hacen.

Aquí un ejemplo de un lector que es microempresario que hizo llegar un mensaje al portal El Futuro en su Hábitat, en el que se queja de que BBVA Bancomer, que preside el exfuncionario público Jaime Serra Puche, de pronto inutilizó su aparato de seguridad llamado “Token” para realizar operaciones en línea. Al acudir a la sucursal le indicaron que le sería entregado otro, “más moderno y sofisticado”, pero que le costaría 500 pesos, así, sin pedirle su consentimiento previo o consulta para realizar el cambio, el trámite y pago fue obligatorio pues lo cargaron a su cuenta empresarial.

El colmo es que, aduce el microempresario, el banco español le cobra comisiones mensuales por expedir cheques, realizar transferencia interbancarias, pagar la nómina y servicios, así como usar la banca por internet.

Por cierto, al parecer a Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, los astros se le alinearon para que por fin sea el próximo presidente de la ABM, posición que ha buscado eternamente, y ahora que la banca dice se cuadrará con AMLO y que el presidente del banco del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, forma parte del futuro Comité Asesor Empresarial del nuevo gobierno, todo hace suponer que será el ungido.

Por lo pronto ya empezó a hacer campaña vía los colegas columnistas que colaboran en los canales de Azteca Televisión.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

COMPETENCIA DE ÍNDICES. Magú

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Comisiones bancarias, ¿libre empresa?

En el tema de las comisiones bancarias, además de la confrontación que ha generado entre el Poder Legislativo y los banqueros de México y la consecuente volatilidad en los mercados subyace un riesgo mayor: que se de marcha atrás al libre funcionamiento de los mercados y en cambio se instaure una nueva era de regulación y fijación de precios, desde el gobierno y/o el Legislativo.

El temor es que la intención de regular las comisiones bancarias sea el primer paso para que en adelante se tomen decisiones para determinar los precios vía decreto no sólo en el negocio bancario sino en otros sectores productivos.

Más que las comisiones bancarias en sí mismas, lo que preocupa no sólo a banqueros, sino a empresarios en general, es que el asunto tiene que ver con el marco legal y el principio de libre empresa.

Banqueros, ¿villanos?

Los banqueros en México han sido poco hábiles en el manejo de su comunicación y en distintas ocasiones y capítulos recientes han sido el “villano favorito”.

Hoy nuevamente, los banqueros están bajo el reflector de la sociedad que agobiada en su mayoría por los bajos ingresos que registra, los condena con los calificativos que desde el Poder Legislativo les han lanzado, como “usureros” y “abusivos”.

Más allá de la defensa que ya están haciendo de sí mismos los banqueros, lo cierto es que por lo pronto, ya están siendo juzgados por la sociedad y muy probablemente van a tardar mucho tiempo antes de recuperar la imagen positiva.

… Diagnóstico erróneo

La Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, y la Condusef se han confrontado alrededor del tema de las comisiones.

Condusef asegura que su diagnóstico es correcto y los banqueros dicen que es un diagnóstico totalmente erróneo.

Si se hiciera el diagnóstico con una metodología consistente, las comisiones que cobran en México Citibanamex y Santander México reflejarían niveles similares a los que cobran sus matrices.

Y para los casos de BBVA Bancomer y Scotiabank y HSBC las comisiones que cobran en México serían de niveles inferiores a sus matrices.

Los banqueros tienen confianza en sus cifras y datos porque reflejan los cálculos del Banco Mundial.

… ¿Realmente la eliminación de comisiones y los controles de precios por decreto incentivan la competencia y promueven una mayor bancarización?

Eso ya lo vivimos y no nos fue bien. Y si no, al tiempo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Paraíso perdido

Quienes tratan de ver en la banca mexicana un problema están profundamente equivocados y, para agravar su condición, lo hacen por una grave desinformación o ambición política tan irresponsable como dañina para sus propias causas.

… En una cerrada competencia con el sector automotriz, la banca es uno de los dos sectores que mayores inversiones ha realizado en los últimos 25 años. La competencia entre los bancos por cada nicho de mercado es, verdaderamente, dura. No existe ningún otro sector en la economía con tantos competidores especializados.

… Es necesario destacar que a partir de la Reforma Financiera impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la banca mexicana ha vivido una verdadera explosión, puesto que hoy se presta a muchos más mexicanos, en muchas mejores condiciones.

Los dos o tres puntos que faltan para alcanzar la máxima penetración de la banca en su historia como porcentaje del PIB se compensan de sobremanera con la calidad del crédito en beneficio de los depositantes. En 1994 los créditos se daban a tontas y locas, hoy hay procesos claros y objetivos que permiten la salud de quien recibe el financiamiento, así como la protección de los ahorros de los depositantes.

… COMPRENSIÓN

A pesar de que algunos irresponsables por populistas, desinformados y/o irresponsables tratan de convertir a las instituciones de crédito en blancos de sus grillas y ataques, tranquiliza saber que tanto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como las principales cabezas de su equipo económico (Alfonso Romo y Carlos Urzúa) tienen claro del riesgo en el que ponen al país si dañan uno de los principales motores de la economía.

Ha llegado el momento de que algunos expertos se bajen del tren del populismo de dos pesos que les lleva a tomar la posición del usuario que opina con una virulencia inversamente proporcional al desconocimiento de sus finanzas personales y comprendan la vital importancia de la banca, así como la necesidad de mantenerla sana y libre de ataques infundados.

 

PORTAL LA SILLA ROTA, COLUMNA DE ROMINA ROMAN

Tarjeta de crédito ¿con un diamante?

A pesar de que la banca reitera que en México hay una amplia oferta de productos y servicios que no cobran comisiones, la Condusef y los senadores de Morena aseguran que hay un buen margen para bajar los cobros.

Para justificar una baja en comisiones, hay quienes se han dado a la tarea de investigar productos similares en el mercado y la Condusef encontró una tarjeta de crédito en Kasajistán que se dirige a empresarios con ingresos superiores a 20 mil dólares y que tiene un diamante de 0.5 puntos incrustado en el plástico, lo curioso es que resultó ser más barata que algunas de las que operan en México.

Condusef

El problema es que los bancos no están nada contentos con la postura de las autoridades financieras respecto a este tema.

Su argumento es que los cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son imprecisos.

Lo que es una realidad es que el debate dará para mucho más, ya que el senador Ricardo Monreal culpó al Banco de México y a la Condusef de no hacer bien su chamba y por ello, los intermediarios se van por la libre en el tema de los cargos a los usuarios.

Otro de los problemas que percibe la dependencia es que el aumento en las operaciones electrónicas y que implican un costo mínimo para el sector, todavía no se refleja en los clientes.

La propuesta

De acuerdo con cifras de las autoridades financieras, los ingresos por comisiones podrían disminuir entre 7 y 15% sin generar ningún desbalance para las instituciones bancarias.

En la Condusef nos cuentan que la propuesta del senador Monreal es poco clara y aborda la problemática de manera general, por lo que se requiere de un estudio más serio y profundo para poder iniciar un debate.

En la Asociación de Bancos de México (ABM), los accionistas y directores de las entidades siguen preocupados porque los legisladores no quitan el dedo del renglón en su búsqueda por bajar y eliminar algunas comisiones.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Ya salió el peine… la culpa es de Di Costanzo

La historia de Di Costanzo es lamentable, me dicen al interior del círculo cercano de AMLO. Así pues y sin más preámbulos comencemos con el clásico: Había una vez…

Un personaje que siempre fue menor y que trabajaba en el centro de estudios de las finanzas públicas en el Congreso, y sus jefes eran Los Chuchos, sí, Zambrano Ortega –los mismos que acabaron con el PRD al aliarse con EPN en el Pacto por México, como lo pronosticó Marcelo Ebrard hace seis años–, pero bueno, esa es ooootra historia, como diría la nana Goya.

Nunca lo ascendieron porque no les gustaba que fuera tan protagónico y que tiro por viaje quisiera escandalizar en la prensa. Justo en esos entonces es que aparece Adalberto Palma, quien lo rescata en medio del debate del Fobaproa y se lo lleva a Ramírez de la O, para que lo ocupara en la campaña de AMLO. Hasta donde se sabe, Ramírez de la O siempre se arrepintió de haberle dado entrada al proyecto de Ya Saben Quién. Más aún cuando, en 2007, no había nadie que aceptara el puesto de secretario de Hacienda del gobierno legítimo.

Así pues, y tal cual lo va a leer, “Como no había nadie”, AMLO lo aceptó y le dio su apoyo, hasta el punto de que en la primera oportunidad lo hizo diputado, ¡quihúboles!

Sin embargo, dicen, este personaje No se conformó Ni estuvo contento con su puesto y apoyo, por lo que lo traiciona... filtrándole cosas a Luis Videgaray, y eso se vio claro cuando lo premiaron con el puesto de la Condusef. ¡Así de fuerte!

Nadie en el equipo de AMLO que conoce lo que pasó en esos años tiene la menor confianza en Di Constanzo, y, por el contrario, no lo quieren ahí. Sin embargo, Adalberto Palma se sabe que lo ha querido defender con un par de nominados para el gabinete de AMLO, explicándoles que Di Constanzo se fue con Videgaray porque “tenía hambre”, ¿ustedes le creen?, sí, así como a Madrazo, ¡yo no! Leído lo anterior, les pido que llamen a la junta de Gobierno de la ABM, al Comité Directivo:

Presidente Marcos Martínez, de Santander, y los cuatro vicepresidentes: Carlos Rojo, de Banorte; Enrique Zorrilla, de Scotiabank; Eduardo Osuna, de BBVA, y Emilio Romano, de Bank of America ¿ya están presentes? Continuamos…

Me dicen que ahora que salieron las cifras sobre las comisiones de los bancos, se sospecha que fue Di Constanzo quien lo hizo, animado por alguien en el equipo de AMLO que quiere ver si con eso le reconocen algo, cuando las cifras están mal, según los propios bancos. Pero, de ser ciertas, ¿por qué no las sacó Di Constanzo, cuando su dueño, ah no, perdón, su jefe Luis Videgaray era el secretario de Hacienda? Por último, ¿Ricardo Monreal fue sólo el vehículo o lo está ayudando?

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125.MX; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTÍN VARGAS

Demanda AMFE mayor control vehicular

Importante el pronunciamiento que realizó Rafael Portillo Larrazolo, director general de NR Finance México y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), durante una reunión que sostuvieron los representantes de los distribuidores de automóviles con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Manifestó la urgencia de actualizar el marco legal que regula la comercialización circulación e internación de los automóviles en el país, en especial el Registro Público Vehicular (REPUVE), ya que tiene de múltiples deficiencias, entre las que destacan la muy limitada participación de los sujetos obligados a remitir información, una débil infraestructura y, en general, el impacto limitado que tiene en la procuración de justicia en materia de robo e importación ilegal de autos.

En este sentido, el consejero delegado de la AMFE, Carlos Provencio, refuerza lo dicho por Portillo Larrazolo, al informar que esta asociación que engloba a las financieras automotrices de marca, trabaja diversos aspectos de un nuevo marco normativo que atienda a las realidades por las que atraviesan los usuarios de automóviles en México, las financieras, las aseguradoras, los gobiernos federal y estatales y las autoridades de procuración de justicia e investigadoras, por mencionar algunos.

Asegura que las premisas a partir de las cuáles el sector de financiamiento automotriz de AMFE elabora su propuesta, parten de la base de que el vehículo representa un bien que, por sus características, debe inscribirse en una base de datos, un registro, desde el momento en que se comercializa o interna al país, hasta que el vehículo sea destruido o exportado en definitiva.

El esquema tecnológico con que cuenta el registro es deficiente, reiteró, por lo que la información tarda o de plano no es procesada en forma adecuada, pese a los esfuerzos institucionales. Además, el marco, de naturaleza federal, permite a cada entidad federativa aplicar normas estatales diversas que, en algunos casos, no permiten al registro cumplir con sus atribuciones.

Las premisas son congruentes con la necesidad de proteger los intereses de los millones de usuarios y proveedores de esta importante industria en el país, hacer ver con toda razón Carlos Provencio.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La CNBV sanciona a sofipos con problemas de capitalización

Los problemas para las sociedades financieras populares (sofipos) que no cumplen con los niveles de capitalización requeridos por la autoridad no terminan y, ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano supervisor del sistema financiero mexicano, ha publicado nuevas sanciones para éstas, así como para algunos de sus directivos por diversos incumplimientos de la normativa.

De acuerdo con las últimas sanciones emitidas por la autoridad, la sofipo Coincidir, que presenta problemas de incumplimientos con sus ahorradores, fue multada en octubre pasado en seis ocasiones por un monto de más de 2 millones de pesos.

Las causas, según el portal del órgano regulador, fueron fallas en sus procesos de crédito, no cumplir con la información requerida y fallas en materia de prevención de lavado de dinero.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Revocan a sofipo La Perseverancia del Valle Tehuacán

La sociedad financiera popular (sofipo) La Perseverancia del Valle Tehuacán tiene que dejar de operar y entrará en un estado de disolución y liquidación, por lo que sus ahorradores tendrán un plazo de hasta 180 días, para iniciar su solicitud del pago del seguro de depósito, que cubre hasta 25,000 Udis por persona; es decir, alrededor de 153,000 pesos.

Como lo adelantó este medio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el oficio por el cual se revocó la autorización a La Perseverancia del Valle Tehuacán para operar como sociedad financiera popular, por lo que ahora será tarea del Fondo de Protección de las Sofipos liquidar a los ahorradores de esta institución el seguro de depósito correspondiente.

Esta sofipo, afincada en Puebla, contaba con 18,000 clientes, de los cuales cerca de 10,000 son ahorradores. Los montos se desconocen.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Esperan menos

La que ajustó a la baja sus estimados de crecimiento fue el sector asegurador pues proyectaron un aumento de 6% en la venta de seguros para el próximo año mientras que para finales de estel 2018 disminuyeron sus estimaciones de 8.5 a 6.5%, de acuerdo con Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El ejecutivo mencionó que hay oportunidades importantes para el sector asegurador  mexicano en materia de salud, pensiones, vivienda, entre otros, con iniciativas que se podrían trabajar con la próxima administración federal que entrará en funciones este 1 de diciembre.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

¿PAGAR O NO PAGAR?

Pues nada, al parecer no todas las dependencias del gobierno federal han otorgado los vales de despensa de fin de año que les hemos referido. La discrepancia en torno a quién pagará el Impuesto Sobre la Renta que dicha prestación cause ha detenido su entrega.

Le decíamos que la entrada en vigor, el 5 de noviembre, de la nueva Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, obligaría a que casi dos millones de trabajadores de la FSTSE, de Joel Ayala, que recibirán ese beneficio de 12 mil cien pesos, más un bono sexenal de otros tres mil pesos, a vérselas con el SAT, que todavía dirige Osvaldo Santín. Por ahí trascendió que el procurador fiscal, Max Alberto Diener, estaría por emitir un criterio.

No es descartable que la Secretaría de Hacienda, comandada aún por José Antonio González Anaya, interprete que, como se trata de un apoyo a los trabajadores al servicio del Estado, los vales no se gravarán, situación que ya no va a ser replicable para el caso del cobro del Seguro de Separación Individualizado, donde cada servidor público tendrá que pagarlo ya.

QUE DEJÓ ACCENDO

Tómelo con reservas, pero trascendió que la semana pasada renunció a la presidencia de Accendo Banco Enrique Vilatela. Apenas ayer le platicábamos del desorden que existe al interior, agravado ahora con la notificación del Deutsche Bank, que dirige aquí Juan Oberhauser, de suspender la venta de sus activos a esa institución, cuyo principal accionista es Moisés Cosío Espinosa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

El Infonavit recuperó más de 20 mil viviendas en lo que va del año, mismas que se encontraban en impago, de las cuales, la mayoría fue subastada a través de 12 procesos en los que participaron diferentes inmobiliarias, logrando recuperar dos mil 700 millones de pesos. Lo importante de este proceso es la búsqueda de alternativas para que ese recurso no se quede paralizado, ya que lo obtenido mediante las subastas se va a la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores, con lo cual el fondo sigue creciendo. Este tema no sólo ha sido prioritario para la administración de David Penchyna, sino también uno de los más exitosos del instituto, pues está abierto a la participación de empresas de todo el país.

 

LOS NEGOCIOS

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Nissan, jugador clave para el AMLO Moment

La detención del presidente de Nissan, Mitsubishi Motors y de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, por supuestamente haber omitido la información real de su compensación corporativa en los informes enviados al mercado de valores, pueden tener repercusiones en la estrategia futura de la armadora en México.

Ghosn ha sido el promotor activo de México y de la construcción y operación de la planta de manufactura automotriz más importante, por inversión y proyección, que se ha construido en el país en la última década, independientemente de que es la armadora con mayor penetración por número de autos vendidos en el país en la última década.

… Lo importante es que el escándalo no ha tocado a uno de los ejecutivos más cercanos a Ghosn, José Muñoz, a quien como CPO de Nissan, le reporta Denis Le Vot, vicepresidente Senior y chairman del Comité de Administración de Nissan Norteamérica, jefe de las operaciones en el país, que dirige Mayra Muñoz. Traemos esto a colación porque la virtual secretaria de Economía, Graciela Márquez, podría tener como última prioridad en este periodo de transición, el acompañamiento de la industria automotriz y sus proveedores para adaptarse al T-MEC y la regla de origen laboral de alto salario, lo que será clave para que la coinversión en el país crezca con énfasis en investigación y desarrollo.

… Regresando a Ghosn, dicen que los franceses se han anticipado. El ministro de Finanzas de Francia no ha encontrado ningún comportamiento ilegal en Ghosn, pero el hecho de que Renault nombre a Thierry Bolloré (actual Chief Operating Officer de Renault), abre la posibilidad de que transite el periodo de acusación y defensa de quien es considerado un líder excepcional para la industria automotriz, pues no sólo es un extraordinario ejecutivo que ha sacado a flote a tres compañías de tres países con culturas distintas, sino alguien clave para entender el futuro comercial de los autos eléctricos, híbridos y autónomos, donde se encuentra el paradigma de la movilidad en el mundo.

#GrupoSalinas... Por cierto, con una muy buena capacidad de convocatoria, este jueves, el presidente electo, #AMLO, asiste a la Reunión de 200 Empresarios organizada por Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego. Esta reunión permitirá al próximo Jefe del Estado mexicano comunicar con su programa de estímulo al crecimiento económico con inclusión social y, tocar de paso el tema de la educación/capacitación que es clave en la evolución de la estructura económica actual del país. El 85% de los ejecutivos consultados por la AmCham consideran que la falta de personal capacitado con los objetivos del negocio, es uno de los problemas para su expansión en México.

 

EXCELSIOR, COLUMNA SUMA DE NEGOCIOS DE RODRIGO PACHECO

Paradojas de Carlos Ghosn

… Después de 19 años de haber forjado la alianza entre Renault y Nissan y dos años con Mitsubishi se pensaría que más allá de Carlos Ghosn se habría construido un entramado institucional a prueba de escándalos, sin embargo, la caída del brasileño ha sacudido a las empresas y ha puesto en duda que la alianza pueda continuar sin él. No obstante, es importante considerar lo que plasmó el Financial Times, en cuanto a que Carlos Ghosn se preparaba para hacer una fusión total entre las dos compañías, asunto que no era bien visto por parte del Consejo de Administración de la empresa japonesa.

Es inocente pensar que el arresto de Ghosn se dio de manera independiente a su plan para evolucionar la alianza y convertirla en una fusión en la que Renault tendría más ventajas. También es cierto que tanto tiempo en el liderazgo habrá generado resentimientos y desequilibrios.

El otro asunto paradójico de la caída de Ghosn es que haya subreportado sus ingresos personales, lo que no resulta sorprendente dado que no es la primera vez que un personaje de gran magnitud pierde su legado por un poco de dinero, si lo comparamos con la enormidad de lo logrado. Ahí, la explicación, en mi opinión, radica en dos factores: el primero es la falta de equilibrios que suelen generarse con liderazgos muy extendidos, lo que va socavando los contrapesos, y segundo, la normalización de situaciones y conductas que, fuera del círculo en el cual ocurren, resultan indignantes para el resto de la sociedad.

La caída de Carlos Ghosn da lecciones universales con respecto a la necesidad de tener contrapesos en los liderazgos avasalladores. 

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

El 'enemigo íntimo' de Ghosn que quería bloquear la fusión Nissan-Renault

Mientras Nissan se preparaba para una propuesta de fusión total, crecían las tensiones entre Ghosn e Hiroto Saikawa, el director ejecutivo de Nissan, según personas cercanas a ellos, lo cual provocó el deterioro de una relación que había sido cálida cuando Saikawa asumió el cargo de director ejecutivo que cedió Ghosn el año pasado.

Los fiscales de Tokio están investigando las propiedades inmobiliarias que compró Nissan para Ghosn, incluyendo las residencias en el Líbano y Brasil, según los medios japoneses.

Ghosn pareció haber sido tomado por sorpresa el lunes por la tarde cuando aterrizó en el aeropuerto de Haneda, donde lo esperaban los fiscales de Tokio y los periodistas del diario Asahi.

Las personas que lo han visto recientemente dijeron que no parecía tener conocimiento de ninguna investigación y que había ido a Japón para una reunión con el gobernador de Tokio el miércoles.

Según algunas personas, las tensiones entre Ghosn y Saikawa se intensificaron conforme a Ghosn le disgustaba cada vez más el desempeño del grupo japonés, cuyas ganancias han caído, cuyos márgenes de beneficios han disminuido en EU y cuyo crecimiento se ha ralentizado en China.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

Buen Fin, buen consumo

El último Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y Banxico en octubre, ya daba una idea de que que el consumidor seguía con buena expectativa hacia delante. El Buen Fin lo ratificó. Según la Concanaco, el puente del viernes hasta el lunes tuvo aumento en las ventas no de 5%, como se estimaba al principio, sino de 8%, respecto de la edición del año anterior. En pleno cambio sexenal, sin lugar a dudas, el consumidor tiene la expectativa de que la economía va a mejorar, y más allá de los datos bursátiles o del peso mexicano, la gente salió de compras.

PANTALLAS PLANAS, PERO TAMBIÉN REFRIGERADORES Y LAVADORAS

El Buen Fin tuvo un aumento de las ventas de 8%, respecto del año pasado. Va en línea con el último Índice de Confianza del Consumidor del Inegi-Banxico, el de octubre, donde vimos un aumento anual de 16.5%. Incluso, llamaba la atención que uno de los rubros que más crecía era el de “Posibilidades para realizar compras de muebles, TV, lavadoras, aparatos electrodomésticos”, cuya elevación fue de 14.3% en términos anuales.

Según Concanaco, los reyes de las compras volvieron a ser los electrodomésticos, como pantallas planas o teléfonos inteligentes. Sólo que hay indicios de que también se vendieron muy bien los artículos de línea blanca: refrigeradores, lavadoras, estufas, etcétera. Y es que las pantallas planas ya habían sido adquiridas, tanto para ver el Mundial de Futbol de Rusia como por el apagón analógico. El consumidor, en varios casos, ya tiene pantalla plana digital.

Que el consumidor se haya volcado, otra vez, a las tiendas y sean los productos electrónicos y de línea blanca los más vendidos, sí nos habla de una confianza de éste en su futuro próximo o, por lo menos, muestra que el consumidor mexicano tiene la expectativa económica de mejoría y por eso se endeuda para comprar un artículo de línea blanca.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Presunto fraude en la familia Bacardí

Pues con la novedad de que se habría cometido un presunto fraude superior a los 20 millones de dólares dentro del seno de la familia de Amaro Argamasilla Bacardí, propietarios de la famosa marca de ron.

Este hombre de negocios, contemporáneo de Isaac Chertorivski y Manuel Rubiralta, estaría contrariado porque en el desarrollo del pretendido fraude estaría involucrada su hija, Alejandra Argamasilla Fabian Bacardí. Es tal la magnitud del asunto, que la señora Carmen Fabian, esposa de don Amaro, tomó el liderazgo de todo lo relacionado con este tema, en particular por cuanto se refiere a su hija. El supuesto fraude resultaría una copia vulgar del esquema Ponzi, el cual implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.

… Estos hechos alcanzarían, incluso, al máximo jerarca del emporio a nivel mundial, Facundo Bacardí, quien, se supone, debió tener conocimiento de la negociación para facilitar la venta de acciones. La enajenación de esos títulos habría servido para el pago de adeudos pendientes de la familia Argamasilla Bacardí. Derivado de ello, los principales directivos de  Bacardi México deben estar atentos.

De gran trascendencia el tema, ya que resultaron afectadas por esta “operación Ponzi” muchas familias mexicanas que, de buena fe y con base en el prestigio de la familia, invirtieron sus ahorros.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Alerta en IP por iniciativa de Morena para ajustar Ley de Cámaras, por más organismos y foco MicroPymes

fíjese que desde la semana pasada hay otra iniciativa que preocupa al CCE que preside Juan Pablo Castañón y a varios de sus miembros.

La misma pretende reformar la Ley de Cámaras Empresariales. La presentó el diputado morenista Eraclio Rodríguez Gómez, y se visualiza como otro frente que eventualmente podría modificar el estatus de los organismos de la IP.

Si bien el enfoque del legislador va en favor de lograr mayor equidad de los micros y pequeños negocios en esas representaciones, con un mayor énfasis en lo que es el comercio, la sola idea de abrir a discusión la Ley de Cámaras ha motivado mayor incertidumbre.

En el texto se cuestiona el hecho de que en ese marco legal sólo se reconozcan dos confederaciones –CONCAMIN que preside Francisco Cervantes y CONCANACO que lleva José Manuel López– lo que implica un sistema regresivo, burocrático y monopólico que deja al margen a los negocios chicos.

Frente a ello se pondera la necesidad de crear diferentes formas de organización y abrir nuevas oportunidades para crear organizaciones alternas que representen a este segmento que es el 93.6% de la planta productiva.

Con esa premisa se plantea reformar y adicionar diversos artículos de esa legislación, algunos incluso para flexibilizar la constitución de confederaciones y cámaras, ensanchar la representatividad actual e incluso modificar el marco para remover a sus directivos.

La verdad es que los cambios que se presentan son vagos, pero como quiera se interpreta como otra amenaza para el accionar empresarial, ya de por sí inmerso en un entorno no visto desde hace muchos años, lo que obligará a tener representantes con características diferentes.

No hace mucho le platicaba del proceso de sucesión en el CCE que arrancará este mes con algunos candidatos como Manuel Herrera Vega ex CONCAMIN, Bosco de la Vega mandamás del CNA y un externo, en este caso Carlos Salazar ex director de FEMSA al que apoyan grandes hombres de negocios de NL y la CDMX.

 

LA POLITICA

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Guardia Nacional nace con 83 mil efectivos

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constitucional con la que busca crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos que actualmente integran las policías Federal (37 mil elementos), Militar (36 mil efectivos) y de la Naval (10 mil integrantes).

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que se busca que otros 50 mil elementos se incorporen a las las de la Guardia Nacional en los próximos tres años.

Delgado precisó que la Policía Federal no desaparecerá en primera instancia, pero sus funciones se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina. Informó que no habrá ningún “pase automático” en la integración de este nuevo cuerpo de seguridad, puesto que todos sus elementos “estarán sujetos a exámenes para la integración de la Guardia Nacional”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Levantan la voz contra la Guardia Nacional

Un grupo de más 500 intelectuales, empresarios, activistas y organizaciones sociales expresaron su rechazo a la creación de la Guardia Nacional como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues calificaron la iniciativa como “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

Al acudir a entregar una carta en ese sentido, a la casa de transición, María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, demandó al presidente electo combatir el problema de violencia por la vía civil, a través del fortalecimiento y capacitación de los cuerpos policiales federal, estatales y municipales.

A nombre de 136 organizaciones, hizo un llamado a Obrador para detener la reforma constitucional de la Guardia Nacional y optar por el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.

Mediante el escrito, personalidades como la empresaria Marinela Servitje, el analista Rubén Aguilar Valenzuela, el escritor Héctor Aguilar Camín, así como los Colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra, México Unido Contra la Delincuencia, Fundar, entre otros, pidieron a López Obrador no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

“Sin paz no habrá transformación”; entrevista con Andrés Manuel López Obrador

El proyecto para crear la Guardia Nacional no se va a detener porque es vital para garantizar la paz en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el presidente electo dijo que quienes critican su intención de reformar la Constitución para darle sustento legal a la corporación no conocen a fondo el plan ni las circunstancias que lo originaron.

Explicó que la base de su estrategia para pacificar al país es que haya crecimiento económico, empleo, bienestar y atender a los jóvenes.

Dijo que con los ahorros de un gobierno austero, y acabando con la corrupción, tendrá 500 mil millones de pesos, suficientes para cumplir sus promesas de campaña.

Respecto a castigar la corrupción que hubo en sexenios pasados, López Obrador aseveró que su postura es no simular que se persiguen esos delitos, sino iniciar una nueva etapa en la que ya no habrá cabida para la impunidad.

Aclaró que si la gente que votó por él le pide que se haga justicia en ese aspecto, aunque eso provoque que el país se confronte, abrirá los expedientes para castigar a los culpables de lo que llamó “tragedia nacional”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Militarización del país

Militarización del país

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

El enclenque

Si trabajaron durante un año, ¿por qué presentaron un Plan Nacional de Paz y Seguridad tan enclenque e incompleto?

Reconozco los aspectos positivos del Plan. ¡Cómo menospreciar el ataque frontal a la desigualdad y a la corrupción, el énfasis en la dimensión empresarial y financiera, la atención a las víctimas, el control de prisiones y la legalización de algunas drogas!, entre otros buenos propósitos.

Desafortunadamente optaron por una presentación incomprensiblemente breve. En 20 láminas -al estilo Power Point- enunciaron las tesis centrales y adoptaron decisiones muy polémicas, pero ni las desarrollaron, ni las fundamentaron, ni establecieron asociaciones entre ellas, ni tampoco marcaron el orden de prioridades. Entregaron un folleto promocional, cuando dada la envergadura del proyecto, necesitamos conocer los planos arquitectónicos y la letra chiquita. Me dejó la impresión de ser un documento pergeñado a última hora, para sustituir un plan mucho mejor elaborado. Lógicamente, en las reacciones han prevalecido las críticas que, en algunos casos, podrían deberse a las insuficiencias del planteamiento.

También llama la atención que sólo dedicaran dos párrafos al factor externo, cuando la inseguridad también se alimenta de acontecimientos más allá de nuestras fronteras. Ignorarlo atenta contra la regla de oro de los análisis de riesgo: explicar las amenazas, dándoles el peso justo. Al optar por minimizar lo externo, se ignora la violencia en el Triángulo Norte centroamericano, que incide sobre nuestra seguridad, por ejemplo, con las caravanas.

… ¿A qué se debe la debilidad del Plan? Una posible explicación estaría en los forcejeos en el interior del círculo lopezobradorista. En la última etapa de la formulación del Plan, tal vez prevaleció la línea dura, porque se empalmó con la decisión de la Suprema Corte de anular la Ley de Seguridad Interior; el Plan Nacional de Paz y Seguridad terminó por transformarse en un mecanismo de compensación de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo resolverlo? Partamos de un hecho: estamos en una emergencia nacional y sería mezquino regatear el apoyo a un gobierno que se comprometió a hacer algo diferente. Tampoco es saludable que mantengan la ambigüedad y superficialidad del Plan. Un paso lógico sería que proporcionen algunos de los estudios que sustentaron al esquema presentado. Estoy seguro de que cuando tengamos ese material, se entenderán mejor decisiones tan polémicas como el protagonismo concedido a las Fuerzas Armadas, el papel de la Guardia Nacional o la relación que habrá entre las coordinaciones estatales y regionales.

En otras palabras, es imperativo recomponer la convergencia entre Estado y sociedad, porque son enormes las amenazas a la seguridad ciudadana y nacional. Empezará el próximo sexenio con un Plan de Paz y Seguridad enclenque. ¿Es lo único que hay?

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

No nos empantanaremos en seguir corruptos.- AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejará que las investigaciones judiciales contra personajes corruptos sigan su curso y que no perseguirá a personajes del pasado ni caerá en la venganza.

"No apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el País el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos", dijo después de rendir una guardia de honor a Francisco I. Madero.

Se le insistió si se trataba de un perdón.

"Sí, es un perdón, es un perdón. Eso es lo que se está planteando decirle al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

Vencer la corrupción

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección de este 2018 porque supo promover la idea de que él representaba la mejor opción en la lucha contra la corrupción. Todos los candidatos afirmaban que la combatirían, pero los electores pensaron que solo él podía cumplir. Su promesa era no solamente disminuirla sino erradicarla; además, de forma constante, cuestionaba a los políticos del "PRIAN" porque, según él, "no tienen llenadera", "no se cansan de robar".

Fue tan grande la expectativa generada por las promesas de campaña que el riesgo de decepción ahora se vuelve enorme. No tengo dudas de la honestidad personal de Andrés Manuel, pero su visión de la corrupción es muy parcial, mientras que las medidas que ha anunciado para combatirla no solo no le harán mella sino que podrían agravarla.

… La reducción en los salarios de los funcionarios ordenada por el Presidente electo, por el contrario, puede provocar la pérdida de personal calificado y honesto y aumentar los incentivos para la corrupción. Por lo pronto, ya ha habido una serie de renuncias y retiros anticipados en el Banco de México y en otras instituciones y dependencias en las que se realizan labores especializadas. Al final tendremos funcionarios menos calificados, más ineficientes y, quizá, menos honestos.

… Ningún Presidente, por honesto que haya sido, ni siquiera Benito Juárez, eliminó la corrupción solo con su ejemplo. Los países del mundo que han tenido éxito en la lucha contra la corrupción lo han logrado por medio de buenas prácticas institucionales, las cuales acotan las decisiones discrecionales de todos los funcionarios, empezando por el gobernante.

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Perdones, sobornos y excepciones // PRI ¡exige castigos!

Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari se le atravesó a Andrés Manuel López Obrador en la ruta de levitación conceptual que en estas horas insiste en proclamar el inminente fin de la corrupción histórica (a partir del uno de diciembre) y el irrevocable advenimiento de un perdón amplísimo y con absoluto efecto retroactivo para las pandillas que han saqueado al país: la presidenta del fideicomiso de liquidación de lo que fue una longeva empresa paraestatal, el Partido Revolucionario Institucional, ha dicho con aire entre retador y supuestamente inocente que ni ella ni sus presuntos dirigidos requieren de perdones y amnistías sino una recta aplicación de la justicia, pues, dijo, los priístas no pueden aplaudir que se busque de parte de una persona subvertir la ley.

Vaya escena: López Obrador en abundante explicación (lo mismo en el programa televisivo de Tercer Grado de Amabilidad que en declaraciones luego de montar una guardia de honor en el sitio donde fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez; peculiar evocación, esta) de que no desea empantanarse en la búsqueda de castigo a las legiones de corruptos para los cuales no habría cárceles suficientes. Y, en la esquina contraria, rechazando regalos de impunidad, la representante formal de esas legiones, de esos pantanos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Protegía el SAT desvíos hacia PRI

Autoridades de siete Estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasmas vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI en 2016.

Según testimonios ministeriales, las empresas operaban con la protección del SAT, en esa fecha encabezado por Aristóteles Núñez, colaborador de Luis Videgaray.

Del monto total, 250 millones de pesos corresponden a Chihuahua y 400 millones más a desvíos hasta ahora no revelados en otras seis entidades.

En diciembre de 2017, REFORMA y The New York Times revelaron el mecanismo de desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI en 2016, con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda, en ese momento encabezada por Videgaray.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

“El Rey” Zambada acusa que Genaro García Luna habría recibido hasta 56 mdd en sobornos

El narcotraficante mexicano Jesús Zambada García afirmó este lunes que pagó personalmente al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.

En el cuarto día de su interrogatorio como testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada señaló además que pagó “algunos millones de dólares” a quien presuntamente era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en 2005, Gabriel Regino.

Zambada, quien se ha declarado culpable de cargos relacionados con su actividad en el narcotráfico, dijo que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.

Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Narcoprocuradores?

El 2 de octubre de 2008 El Universal debía de haber publicado una investigación del reportero Francisco Gómez, donde revelaba que Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, coordinador general técnico y director general adjunto de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, la entonces SIEDO, estaban en la nómina del Cártel del Pacífico. En la víspera se le pidió –quien esto escribe era el director editorial– que buscara la reacción de la PGR antes de publicarse la información. Alertado de lo que venía, el entonces procurador, Eduardo Medina Mora, le habló al presidente y director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, para pedirle que detuviera la publicación y le permitiera ver el expediente. Ealy Ortiz accedió.

Durante un mes, pese a las objeciones de la dirección editorial, Medina Mora y la entonces jefa de la SIEDO, Maricela Morales, revisaron meticulosamente el expediente. Morales tomó notas sobre cada página, dato y testimonio, porque Medina Mora había acordado con Ealy Ortiz un periodo de gracia de un mes para, explicó, preparar el caso y presentárselo al presidente Felipe Calderón, que no sabía el grado de infiltración del narcotráfico en la PGR. Al mes, el vocero de Medina Mora, Fernando Castillo, le preguntó a uno de los editores del diario –hoy subdirector–, Carlos Benavides, con qué nombre podrían bautizar el caso. “Operación Limpieza”, respondió.

“Operación Limpieza” fue. La publicación originó una purga en la SIEDO y el cese del director editorial ante las presiones de Medina Mora. El procurador quedó como un campeón contra la corrupción y Morales como una heroína, entregando expedientes de manera subrepticia a la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sobre gobernadores tamaulipecos y políticos priistas, que dio también al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. Medina Mora se convirtió en embajador en el Reino Unido en la última parte del gobierno de Calderón, después embajador peñista en Washington y en la actualidad, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morales, que lo relevó en la PGR, fue al consulado en Milán.

La “Operación Limpieza” se convirtió en uno de los capítulos más públicos y menos explorados de los 47 meses de guerra contra el narcotráfico de Calderón, y fue la infiltración más grande en la historia en el corazón de la PGR, justo en las oficinas que combaten a los cárteles de las drogas, con el agravante que se le escondió la profundidad y gravedad de esa infiltración al presidente Calderón para que Medina Mora no quedara atrapado en la vorágine de la corrupción de sus subalternos. Tras publicarse en El Universal detalles del expediente, 25 funcionarios y agentes vinculados a la SIEDO, el pesebre de la protección institucional de los cárteles, fueron detenidos. Todos aquellos que fueron capturados fueron exonerados años después por falta de pruebas, pero ni Medina Mora ni Morales rindieron cuentas por ello.

Los dos fueron protegidos por el gobierno de Peña Nieto, quien esta semana está viviendo días aciagos por acusaciones en la Corte Federal de Brooklyn, donde se juzga a Joaquín El ChapoGuzmán, de haber recibido más de 100 millones de pesos para proteger a Guzmán y a los líderes del Cártel del Pacífico. Aún no se presentan las evidencias en Nueva York, pero este lunes en la Ciudad de México, Gerardo Garay, quien era el zar contra las drogas en aquellos años y cuyo equipo trabajó por años para desmantelar al Cártel del Pacífico, aseguró en una entrevista en Foro TV que durante el gobierno de Calderón se protegió a esa organización criminal.

Garay detalló cómo Medina Mora y Morales tejieron una red de protección en torno al Cártel del Pacífico, que encabezaban en ese momento los hermanos Ismael y Jesús Zambada –este último, capturado por Garay en 2008 y hoy testigo de la Fiscalía en Brooklyn–, así como El Chapo Guzmán. Para ello, dijo, utilizaron la “Operación Limpieza” –ajustada tras el acceso que les dio Ealy Ortiz– para desarticular “los esfuerzos que se venían haciendo contra las estructuras criminales”, y descarrilar las investigaciones que se seguían en contra de los integrantes de ese cártel.

La información que aportó Garay, que es de primera mano, reconstruye cómo en dos ocasiones que estuvo a minutos de detener a El Chapo Guzmán, filtraciones de la PGR impidieron su captura y confirmó que Édgar Enrique Bayardo, un expolicía de caminos a quien detuvo por servir los intereses de Zambada, fue convertido por Morales en testigo protegido y perdonado de todos sus delitos. El Cártel del Pacífico no lo exoneró de nada y lo mandó asesinar a finales de aquél mismo 2008.

Otro caso paradigmático de cómo operaba la PGR en ese entonces, fue cuando se decomisó el mayor cargamento de cocaína en la historia en el puerto de Manzanillo, cuyo administrador era Ardelio Vargas, hijo de un cercano colaborador de Medina Mora, del mismo nombre, propiedad del Cártel del Pacífico, sin que hubiera detenidos, ni investigación contra los funcionarios en el puerto. Otro cargamento de droga importante en Altamira, Tamaulipas, donde no intervino la PGR, produjo decenas de detenidos.

Medina Mora y Morales nunca habían sido señalados tan directamente por nadie como ahora por Garay. No habrá consecuencias para ellos en lo que resta del gobierno, pero en la siguiente administración las cosas pueden cambiar. No sólo por lo que puede aportar Garay, sino por cómo, lo que surja en Brooklyn, podrá ir construyendo un juicio en México para que los hoy señalados se defiendan y aporten su verdad. La “Operación Limpieza”, revivirá pero bajo otros referentes.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

García Luna

García Luna

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Embarran a Genaro Productions con la mafia

García Luna fue el presuntamente el encargado de hacer trabajoscuestionables en los sexenios panistas desde diferentes dependencias, como la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Judicial Federal (PJF), pero no será recordado por su labor en ninguna de ellas, sino por las llamadas Genaro Productions, las representaciones teatrales que armó. En diciembre de 2005 ordenó un montaje para transmitir en televisión la detención de la francesa Florence Cassez, acusada de participar en una banda de secuestradores. Cassez había sido aprehendida horas antes, pero García Luna necesitaba mostrar los alcances de la AFI creada por Vicente Fox, por lo que decidió llevar a cabo lo que más tarde llamó una recreación a petición de los medios, con la que causó una crisis diplomática entre México y Francia.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

LA FUERZA DE LA COSTUMBRE. Helguera

 

PORTAL NOTICIEROS TELEVISA

Gabriel Regino: Fabián Medina trató de involucrarme con el crimen organizado

Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, señaló este miércoles en Despierta con Loret, que en 2006 Fabián Medina fue quien intentó involucrarlo con el crimen organizado para evitar que se hiciera cargo de la dependencia capitalina. Negó además que su nombre haya sido mencionado durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

Fabián Medina que es uno de los operadores políticos que en aquel tiempo tenía la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, señaló durante entrevista en Noticieros Televisa.

Gabriel Regino negó tajantemente que esta acusación haya venido de parte de Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de México, y lo calificó como uno de los pocos políticos responsables y honestos de la capital del país.

Explicó que cuando fue invitado a encabezar la secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal cometió el error de comenzar a conformar a su equipo y empezar a organizar el plan de trabajo.

Añadió que a partir de ahí se filtró que ya estaba siendo candidateado para ocupar esa posición y había una gran cantidad de personas e intereses contrarios a que se hiciera cargo de la seguridad pública del Distrito Federal.

Dijo que a raíz de esto se le trató de vincular con el crimen organizado, a través de artículos publicados en diarios de circulación nacional.

 

PORTAL NOTICIEROS.TELEVISA.COM

AMLO en Tercer Grado 2018: Entrevista completa rumbo a la toma de protesta

El lunes, 19 de noviembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador(AMLO) fue entrevistado en el programa de análisis, Tercer Grado. Aquí puedes ver el programa completo

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó el estudio de Tercer Grado en una edición especial en la que habló de los días transcurridos tras su elección, las polémicas y discusiones públicas suscitadas durante dicho periodo, así como sus primeras acciones al llegar al cargo, las consultas y acciones que realizará respecto a sus principales programas y todo lo relevante en esta etapa de transición.

En el programa participarán Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Leo Zuckermann, Raymundo Riva Palacio, René Delgado y Leopoldo Gómez.

 

PORTAL NACION321.COM

Beatriz Gutiérrez tendrá este cargo honorario en el gobierno de AMLO

La académica Beatriz Gutiérrez Müller encabezará el consejo honorario que apoyará a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la próxima administración federal. La esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desempeñará esa función de manera gratuita y voluntaria.

La nueva coordinación, que apoyará al Archivo General de la Nación y a la Secretaría de Cultura, estará encabezada por Eduardo Villegas Megías, y su objetivo será concentrar, preservar y difundir los elementos que relatan la historia y cultura nacional.

… Ese consejo asesor será encabezado por Gutiérrez Müller y lo integrarán la investigadora y escritora Cristina Barros Valero, el músico e investigador Horacio Franco, la escritora y periodista Elena Poniatowska, y el narrador, ilustrador y artista plástico Carlos Pellicer López.

También participarán el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Marko a la medida

Marko a la medida

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Todos los cines no llevan a 'Roma'

El cineasta Alfonso Cuarón lamentó que su laureado filme no tenga cabida en suficientes salas hoy en su preestreno. En un tuit lanzó su preocupación por la que consideró escasa difusión.

Twitter

Alfonso Cuarón @alfonsocuaron