Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 22 DE MAYO DE 2018



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

(Hacer click en los logos)

 


Atenta narco contra ex fiscal     


  Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores       


Incertidumbre del TLC no frena la IED     

 

  Considera EU ‘acuerdo light’ en el TLCAN, sin Congreso  

           

 EU y México se lanzan a la ofensiva contra Venezuela   



 Gasolina no baja pese a "estímulos"    

      
Pone INAI candado antichapulín  


SRE: cooperación con Venezuela, al mínimo 
      

Alcanza inversión extranjera cifra récord en México: 181 mil 793 mdd 

 

Sube número de casillas en riesgo 


Matan a capacitador electoral en zona de la Montaña, Guerrero 


Cuesta a NL subejercicio 


  Los turbios ingresos de los Anaya

 

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

EU considera ‘acuerdo light’ en TLCAN 2.0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría considerar como alternativa un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘adelgazado’, lo que significa que sería un texto sin cambios estructurales drásticos, que no requiera pasar por el Congreso para su ratificación, pues el propio Ejecutivo podría autorizarlo.

“Creo que por ahora aún nos estamos enfocando en un nuevo TLCAN que podría pasar por el Congreso, pero fácilmente podemos ver el tratado ‘adelgazado’ como una alternativa y eso es algo que el Presidente puede considerar, por el momento está enfocado en el acuerdo que quiere obtener entre los tres países y ya veremos cómo pasarlo por el Congreso”, dijo Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EU en entrevista televisiva.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Regresarían tomateros a
 negociar con EU, dificulta 
indefinición subirlos a TLCAN y por otro acuerdo

MÁS ALLÁ DE la voluntad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar adelante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta ahora los resultados están por verse. Le adelantaba y es público que el último esfuerzo en Washington no fue favorable. Robert Lighthizer, cabeza del equipo negociador de Estados Unidos, se rehusó a negociar ningún otro tema que no fuera el de las reglas de origen para autos. Si bien se aceptó bajar a 70% la exigencia para componentes regionales, se presentó un listado con las principales autopartes correlacionándolas con salarios por arriba de los 16 dólares.

México intentó reducir las categorías y ha solicitado gradualidad para su aplicación. Lo que busca Donald Trump es arrancar a México los empleos que ha generado el rubro automotriz. Pero la falta de avance también está en lo que tiene que ver con solución de controversias, el vencimiento a 5 años del acuerdo y la temporalidad para las exportaciones agrícolas.

De este delicado expediente se habla poco porque no ha llegado el momento de su discusión. Sin embargo no significa que Trump no vaya a presionar.

El CCE de Juan Pablo Castañón y no se diga el CNA que comanda Bosco de la Vega han expresado que la petición estadounidense es innegociable.

Aunque ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo no descarta aún algún resquicio para destrabar la negociación antes del primero de julio, todo parece indicar que el expediente se llevará al 2019. Como quiera hay por ahí algunos pendientes cuyo estatus podría modificarse en el contexto de la actual indefinición. Uno de ellos es el relativo al comercio de nuestro tomate o jitomate con Estados Unidos.

Había la intención de que este asunto se incorporara a la negociación del TLCAN, pero esto podría modificarse. De ser así nuestros productores de tomate tendrán que regresar a la mesa de negociaciones para establecer otro acuerdo de suspensión con Estados Unidos.

El último convenio venció el pasado 4 de marzo. Antes de esta última fecha debió ratificarse y para ello los productores mexicanos a través de CAADES que lleva Ulises Robles y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida a cargo de Oscar Woltman estuvieron varias veces en Washington e incluso se reunieron con Wilbur Ross titular del Departamento de Comercio. Para nuestros tomateros la interrelación con EU no ha resultado fácil.

Fue necesario en 1996 firmar esos acuerdos de suspensión con 5 años de plazo. Ahora el problema es el ambiente más proteccionista en ese país lo que favorece los intereses de los productores de tomate de Florida. Así que la proposición de la renegociación del TLCAN, bien podría motivar la modificación del entorno que hoy tienen productores mexicanos de tomate para mantener sus exportaciones hacia ese país. Veremos que sucede.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Trump: China nos comprará gran cantidadde productos

El presidente estadunidense, Donald Trump, resaltó ayer que China se comprometió a comprar enormes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos, aunque no dio detalles de los supuestos pactos con Pekín tras las discusiones de la semana pasada para aplacar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

¡Comercio justo ocurrirá con China!, escribió Trump en Twitter.

“China ha acordado comprar enormes cantidades de productos agrícolas adicionales –podría ser una de las mejores cosas que pasen a nuestros agricultores en muchos años!”, agregó.

Mientras, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a periodistas en la Casa Blanca que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, viajará a China la semana próxima para ayudar a sellar el acuerdo comercial.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Ventas minoristas crecen 0.9% en marzo; ventas por internet y catalogó se desploman

En marzo las ventas minoristas reportaron un crecimiento del 0.9%, una ligera desaceleración respecto al mes previo mostró el indicador de empresas comerciales al por menor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de ser una baja de ritmo, el ingreso de las minoristas consiguió mantener crecimientos los primeros tres meses del 2018, luego de que en el mismo periodo de 2017 presentara negativos.

De los nueve componentes que integran el indicador tres cayeron.

La contracción más pronunciada fue la venta por internet y catalogó con 11.2%; seguido de alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 1.4%; y vehículos de motor y refacciones con 0.2% —este último ligó once meses en terreno negativo—.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Deciden congelar la revisión salarial

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo vigente.

En un comunicado, el organismo señaló que tras analizar y debatir la solicitud de Coparmex y CTM, resolvió detener el proceso.

Esta solicitud se generó como resultado de un compromiso adoptado el 1 de diciembre del año pasado en el primer cuatrimestre del año.

Explicó que el 26 de abril, el Consejo de Representantes, después de analizar la situación económica del País y apreciar que existía un relativo balance favorable, consideró prudente tener la oportunidad de revisar los resultados económicos completos del primer cuatrimestre del año y las expectativas para los meses de mayo a diciembre.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Da la SHCP máximo estímulo a gasolinas

El estímulo fiscal para el Impuestos Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel ligó cinco semanas de incremento y registró un máximo esta semana.

El monto del estímulo fiscal para los consumidores de gasolina regular será de 3.22 pesos, es decir, 70.1 por ciento de los 4.59 pesos por litro del IEPS que debería pagar, según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para la gasolina Premium -con igual o más de 92 octanos- el apoyo es del 52.5 por ciento, es decir 2.03 pesos por litro.

El diesel contará con un estímulo de 3.33 pesos por litro, que es 66.01 por ciento del impuesto total.

En el caso de la gasolina Regular y Premium los estímulos subieron 8.56 y 10.03 puntos porcentuales, en cada caso, respecto a la semana previa, el segundo mayor aumento en lo que va del año y superado por el anunciado del 23 de marzo.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Gasolina no baja pese a ‘estímulos’; crudo y dólar impactan precio

El “estímulo” que el gobierno federal otorga actualmente al impuesto a los combustibles es el más alto desde que se creó ese mecanismo en 2017.

Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para que los precios de venta al público desciendan o se frene el alza.

El precio de dicho combustible ha pasado de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente y sigue subiendo.

Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que esta medida no frena aumentos debido a que se determinan por las cotizaciones internacionales del crudo y el precio del dólar.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

LUKOI SE RETIRA

Pues con la novedad de que la rusa Lukoil International Upstream Holding también está emprendiendo la retirada de México. Trascendió que la firma que representa aquí Pavel Suprunov inició el proceso de venta del campo petrolero en aguas someras que ganó como parte de la Ronda 2 en junio de 2017. Estamos hablando de zonas limítrofes en las costas de Veracruz, Campeche y Tabasco. Es el área petrolera 12, de 521 kilómetros cuadrados, cuyas reservas máximas se estiman en 958.4 millones de barriles de petróleo.

Se trata del primer contrato que obtenían los rusos aquí, quienes al parecer están dudando del futuro de la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña ante la posibilidad de que gane Andrés Manuel López Obrador. En este desarrollo van como socios de Lukoil los dueños de Grupo Hidrosina, William y Paul Karam, empresarios que ya alistan la toma de su ganancia.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crece IED 19.6% en primer trimestre

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México subió 19.6 por ciento el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía.

De enero a marzo, el País registró 9 mil 502.4 millones de dólares, monto superior a los 7 mil 945.6 millones de dólares de 2017, señaló en un comunicado.

La institución afirmó que el monto de IED al primer trimestre de 2018 es la cifra preliminar más alta para un periodo equivalente en toda la historia del indicador.

Durante la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, la IED acumulada es de 181 mil 793.4 millones de dólares, cifra "52.3 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior".

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sabotaje a ferrocarril desarticula al País.- IP

Los sabotajes del crimen organizado contra el sistema ferroviario están afectando gravemente las cadenas logísticas, desarticulando el País y convirtiéndose en un problema de seguridad nacional, advirtió ayer la Caintra.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara para la Industria de la Transformación, señaló que el descarrilamiento y robo de trenes está propiciando incertidumbre.

"Estamos desarticulando nuestras cadenas logísticas, estamos desarticulando nuestros envíos y, en consecuencia, eso lleva a una gravedad tal que podríamos decir que estamos desarticulando al País", alertó.

El vandalismo para saquear mercancías se ha agravado en los meses recientes. Apenas el sábado, un tren de Ferromex con 39 carros y cuatro locomotoras que transportaba trigo se estrelló en Orizaba, luego de que sus frenos fueron cortados.

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

CON ESO de que más vale negar la realidad que mejorarla, el gobernador Miguel Ángel Yunes salió con que el descarrilamiento del tren en Orizaba no fue sabotaje sino "accidente".

EN RESPUESTA, la empresa Ferrosur le recordó que sus trenes han sido objeto de diversos ataques y asaltos en los últimos meses. Sólo en el último mes llevan ¡siete! casos de sabotaje en sus carros. Y no sólo eso: que en los atracos orquestados por el crimen organizado, participan pobladores de la zona de Acultzingo a su servicio.

Y SI BIEN la SCT tiene que hacer un peritaje, la empresa ferrocarrilera cuenta con las pruebas de las mangueras cortadas, las grabaciones de los operadores y los 17 vagones chocados, para que Yunes compruebe que no fue cosa de la mala suerte, sino de la falta de Estado de derecho.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Asesor de AMLO aprueba examen

Los asesores en materia económica de los candidatos a la Presidencia han hecho una serie de presentaciones en diversas universidades. Ya fueron a la Ibero, al ITAM y a El Colegio de México. Esta semana estarán en la UNAM, en la facultad de Economía, que tiene como director a Eduardo Vega. El primero fue Gerardo Esquivel, economista egresado de la máxima casa de estudios y quien presentó el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Nos dicen que al auditorio Ho Chi Minh los estudiantes llegaron una hora antes para entrar y que fue tal la convocatoria que se tuvo que transmitir también en el auditorio Narciso Bassols. A diferencia de otras universidades, los alumnos y maestros hicieron preguntas directamente y no a través de papelitos. Nos cuentan que a Esquivel le fue bien, pues, a pesar de enfrentar a un auditorio muy exigente, también le aplaudieron. Mañana toca turno a Salomón Chertorivsky, asesor de Ricardo Anaya.

 

LAS FINANZAS

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Quitan fondos de cuenta en Banxico a Caja Huastecas

El gerente general de Cajas Huastecas, Sabás Ledesma, reconoció que la institutción fue una de las cinco entidades financieras afectadas por el ciberataque ocurrido en México entre el 26 de abril y la primera quincena de mayo pasados, con un monto que todavía no se determina porque se encuentra en proceso de investigación.

“Fuimos afectados en el saldo que tenemos en la cuenta de Banco de México. Se vio disminuido. Suponemos que fueron transferencias indebidas; todavía no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió”, explicó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gerente de la caja de ahorro, que opera en seis entidades federativas del país con más de 66 mil socios, explicó que actualmente están desconectados del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que las transferencias se están realizando de forma manual.

De acuerdo con la investigación a la que tuvo acceso este medio, el monto que se sustrajo de Caja Las Huastecas estaría rondando el millón de pesos, donde la principal hipótesis es que se utilizó a este intermediario financiero como una prueba para luego realizar el ataque más grande tanto a Banorte como a Inbursa.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Bancos ignoraron 5 hackeos anteriores

El ciberataque que afectó al sistema financiero bancario tuvo sus primeros ensayos desde octubre de 2017. En una operación de apertura de cuentas y retiro de efectivo por supuestos clientes se lograron sustraer al menos 2 millones de dólares a través de la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Según el director de Ciberseguridad de la empresa especializada Mnemo-CERT, Eduardo Espina, el modus operandi es muy similar al reportado por el Banco de México sobre el ciberataque que hasta el momento ha arrojado pérdidas para los bancos por 300 millones de pesos.

En aquel entonces, ningún banco o autoridad reportó el incidente y, al tratarse de un monto pequeño, pasó desapercibido. La segunda alerta se presentó el 9 enero de este año. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó una intromisión a sus sistemas que estuvo a punto de ocasionar un robo por 110 millones de dólares.

El dinero iba en camino a las cuentas de depósito cuando fue bloqueado por parte del equipo de seguridad del banco. Tres meses después comenzó el ciberataque que mantiene en vilo a las autoridades financieras en México.

Según la investigación, a la cual ha tenido acceso EL UNIVERSAL, a mediados de abril, la casa de bolsa Kuspit denunció a las autoridades la intromisión a sus sistemas y robo de dinero de sus cuentas. La empresa refuerza sus controles, pero una semana después le vuelven a sustraer recursos.

De acuerdo con las líneas de investigación, el ataque a Kuspit es uno de los ensayos nales para realizar los robos masivos a los bancos. Los cibercriminales habían logrado inyectar un código malicioso en su sistema de conexión a SPEI.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Comparan hackeo con ciberterrorismo

El hackeo perpetrado al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es avanzado, dirigido y se compara con el tipo que realizan en ciberguerras y el ciberterrorismo, según expertos.

Se trata de una forma nueva de ataque dirigido, que tienen una organización muy sofisticada y que cuenta con personal, tecnología y procesos para planearlo con tiempo, afirmó Pedro López, directivo de Microfocus México, Centroamérica y el Caribe, una firma especializada en seguridad en información y que entre sus clientes hay bancos, casas de bolsa, instituciones de seguros y afianzadoras.

"Son amenazas persistentes, modernas, que pueden ocurrir a nivel Estados. Lo hemos visto en diferentes países donde las ciberguerras y el ciberterrorismo son algo común, como es en Oriente Medio y Rusia", añadió el experto.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Bancos siguen en alerta máxima

El tema de los cibercriminales no sólo ha generado infinidad de notas y reacciones, sino también ha hecho que se apliquen algunos cambios regulatorios de emergencia, pero lo más importante puede ser es cómo se trabajará en el futuro con este tema, que si bien muchos bancos han realizado importantes inversiones en tecnología, lo pasado durante abril y que aún no concluye, hace que todos sigan en alerta máxima.

Si bien, hoy los clientes de la banca no fueron afectados y se asegura el ataque fue dirigido a las cuentas concentradoras de cinco instituciones financieras, una de ellas es Inbursa, que de hecho fue el banco al que le robaron el mayor monto, así es, aunque lo trataron de negar y ocultar, el robo que sufrió fue mayor al que sufrió Banorte, que si bien no ha dado a conocer la cifra, sí informo a la Bolsa Mexicana de Valores que se encontraba en operación alterna y que la afectación no tendría impacto en sus resultados. De Inbursa poco sabemos, pero le robaron más de 150 millones de pesos, a Banorte alrededor de 145 millones. De ahí, los otros afectados, Banjército, y la Casa de Bolsa Kuspit, así como la pequeña entidad del sector de ahorro y crédito popular, los montos fueron menores, pero no por eso menos importantes, ya que al final fueron delincuentes los que hicieron el robo.

Aunque hoy sabemos que el dinero ha sido sacado con el apoyo de clientes de la banca, en unos casos les pagaron 25 mil pesos, apoyados por comerciantes y proveedores de servicios, también no descarten que haya casos de robo de identidad, en donde se hayan abierto cuentas a nombre de cualquier persona sin que sepamos.

 

DIARIO 24 HORAS PUEBLA, COLUMNA ¡¡¡3,2,1… COMENZAMOS!!! DE PABLO CHAVEZ

¡Tía infectaron mi tableta…!

Pareciera guión de una típica película hollywoodense, donde la trama consiste en un grupo de hackers, de algún lejano país que atacan al sistema bancario y logran su cometido, en una primera instancia, pero no contaban con la astucia de un hábil, metódico y por supuesto galán policía investigador, que se da cuenta de todo e investiga y llega hasta lo más profundo de esta banda y la desarticula.

Claro esto sucede, no sin antes, poner en riesgo su integridad, pero como debe ser, los buenos ganan y los malos reciben su castigo, no sin antes poner en jaque a nuestro héroe.

Pues en una breve reseña cinematográfica es como se puede resumir, muy a la ligera, lo ocurrido en días pasados a la banca mexicana. Como se ha leído, visto y escuchado en diferentes medios de comunicación, los bancos fueron hackeados y les sustrajeron poco más de 300 millones de pesos.

La banca insiste en decir que ninguna cuenta de ahorradores fue atacada, que el dinero se sacó de los propios bancos. Desde que el Banco de México (Banxico)  tuvo conocimiento de estos movimientos raros, en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), les recomendó que se mudaran al del Banxico.

Muchos critican que la autoridad tardó en responder, otros dicen que siguió sus protocolos, pero lo que si fue cierto que en los momentos de crisis se manejaron muchas especulaciones de cantidades. La semana pasada, en dos ocasiones, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, salió ante medios de comunicación a tratar de aclarar la situación.

El Banxico dijo que hasta el momento el robo a los bancos ascendió a 300 millones de pesos y fueron cinco las instituciones financieras atacadas, entre ellas, una casa de bolsa, la pregunta es, ¿dónde están los protocolos de seguridad que les piden a la banca…?

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

¿De Bancomext a Corea?

Calladito me veo más bonito. Esa parece ser la lógica del director de Bancomext, Francisco González Díaz, institución que fue hackeada en la segunda semana de enero pasado, pero que nunca aclaró lo sucedido.

Resulta que el hackeo que sufrió Bancomext está ligado al ataque cibernético que sufrió el Sistema de Pagos Interbancarios que administra el Banco de México.

Los hackers, como si fueran pescadores, fueron tendiendo sus redes y una de las primeras víctimas fue Bancomext.

Los atacantes lograron sustraer 100 millones de dólares, pero no lograron concluir el robo por una diferencia horaria.

Como si fuera una película, el dinero fue enviado a una cuenta en Corea del Sur, pero no lograron retirarlo por la diferencia de horas entre Asia y México.

Cuentan en Bancomext que el dinero estaba a punto de ser depositado en una cuenta de una iglesia coreana.

Y para terminar, los coreanos reclamaron los 100 millones diciendo que ellos reciben donaciones de todo el mundo.

¿Quién no quisiera una limosna de esas?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

BBVA: estrategia digital

Nos cuentan que mientras el Banco de México achica el problema de transferencias con el ciberataque a las conexiones al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y rmas como Banorte e Inbursa viven una crisis reputacional, desde el otro lado de la barrera BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna, cosecha reconocimientos por su estrategia digital. Esta semana, la firma fue premiada como el banco más innovador en América Latina por la revista Global Finance, ante el desarrollo tecnológico que ha tenido en años recientes. Por ahora nos comentan que las quejas por transferencias no realizadas siguen en aumento en Condusef, de Mario di Costanzo, y nos adelantan que en próximos días se comenzará a ver el detalle del impacto al usuario, pues, además de la lentitud en el servicio, se experimentaron pérdidas en operaciones no realizadas.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Emplaza juez a director de Banamex

Después de 10 citatorios para declarar como testigo en el Caso Oceanografía y no asistir a ninguno, un juez federal endureció su postura hacia Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.

El juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire impuso una multa de 8 mil 60 pesos al número uno de Banamex en México y le advirtió que de no presentarse a declarar el próximo 29 de mayo a las 10:00 horas, ordenará su arresto por 36 horas.

Además, le advirtió que si no asiste en esa fecha al citatorio, también dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie una investigación en su contra por el delito de desobediencia, previsto por el artículo 179, del Código Penal Federal.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Expropiar  Citibanamex

La próxima semana Stephen Bird, director Global de Banca del Consumidor de Citi, y Michael Corbat, CEO de Citi, hablarán en dos conferencias sobre el futuro de su negocio; el primero durante un evento organizado por Deutsche Bank, y el segundo para Bernstein. No me quiero imaginar, en ninguna de las dos apariciones, que algún participante les pregunte cómo piensan enfrentar una posible expropiación de su negocio en México. Que un candidato presidencial como Jaime Rodríguez “El Bronco” plantee la expropiación de Citibanamex como una especie de venganza contra Estados Unidos (“¿Qué tal si recuperamos Banamex?, porque se los entregamos… yo tengo un equipo trabajando en eso”), es un hecho sin precedente para las generaciones jóvenes, que exhibe el grado de incomprensión generalizada sobre el funcionamiento del sistema económico.

Pero su gravedad no estriba únicamente en el hecho de plantearlo, sino en que no genera asombro generalizado ni rechazo social. Ojo. No se trata de que El Bronco tenga muy pocas probabilidades de ganar. La falta de asombro social no deviene de ello. Recuérdese que la idea de cortar la mano a quienes roban sí generó reacciones de estruendo aún con el mismo candidato, último en las encuestas. Por eso insisto: el tema no es que vaya abajo en las encuestas y por eso tales dichos no sean tomados en serio. La gravedad reside en que quizá la gente vio este nuevo planteamiento como algo “normal” o “adecuado”. La mención de que “entregamos” el banco a los estadounidenses rompe con toda lógica sobre la propiedad privada y, que la gente no registre esa mención como grave, es sumamente preocupante.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Gustavo Vergara...

Tras ajustes en Investa Bank, este capitán rebautiza la institución como Accendo Banco. Busca liderazgo como banco fiduciario y crecer su cartera de crédito a medianas empresas. Recientemente aumentó su capital social a mil 112 mdp y espera concretar la compra de Deutsche Bank México.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Muy deportivos

Si usted es de los que prefiere ejercitarse, por tercer año, se llevará a cabo el evento de ciclismo “La Etapa Ciudad de México by le Tour de France” presentado por CIbanco.

El 29 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se realizará una rodada inspirada en los Juegos Olímpicos de México 1968; comprende dos distancias: la etapa corta de 75 km y la larga de 135.

Ese día será la prueba contra reloj, la cual consiste en dar tres vueltas a la pista del Autódromo sumando un total de 12.6 km. El banderazo de salida será a las 10 de la mañana y estará limitada a 400 ciclistas. ¿Cómo ve, se anima?

 

PORTAL HABITATMX. COM

3er año de Le Tour de France México presentado por CIBanco

Por tercer año, la Ciudad de México recibirá el evento de ciclismo más importante de este país, La Etapa Ciudad de México by le Tour de France presentado por CIBANCO, el próximo 29 y 30 de Septiembre los ciclistas se darán cita, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con la participación de más de 3,000 ciclistas, en punto de las 07:00 horas, el domingo se rodará sobre rutas inspiradas en los Juegos Olímpicos de México 68, La Etapa Ciudad de México by Le Tour de France presentado por CIBANCO, comprende dos distancias, La Etapa Corta de 75 km, y

La Etapa Larga de 135 km, con salida y llegada al Autódromo Hermanos Rodríguez.
Este 2018 se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos México 68 y La Etapa Ciudad de México by Le Tour de France presentado por CIBANCO, es uno de los eventos que se realizarán para festejar dicho aniversario.

El 29 de Septiembre, se llevará a cabo la prueba de Contra Reloj, la cual consiste en dar tres vueltas a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez sumando un total de 12.6 km de carrera.

Esta actividad está limitada a 400 ciclistas y el banderazo de salida se dará a las 10:00 de la mañana.

 

MILENIO, SECCION LA AFICION, COLUMNA LAS OTRAS COMPETENCIAS DE ROBERTO FUENTES

CIBanco, de Jorge Rangel de Alba, informó que por tercer año, la Ciudad de México recibirá a Le Tour de France los días 29 y 30 de septiembre en el autódromo Hermanos Rodríguez…

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Caen ventas de vehículos

Durante el primer trimestre de 2018, el número de vehículos nuevos vendidos al contado en el País cayó 14.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Con ello, ésta es la baja más pronunciada desde que hay registros.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran lo anterior y detallan que, en términos de unidades, la caída fue de 15 mil 698, 9 mil 63 más que las 6 mil 635 que se dejaron de vender en el primer trimestre de 2009, justo en la crisis financiera mundial.

Y si se mide la variación de las ventas respecto al primer trimestre de 2016, cuando se alcanzó un máximo para un periodo comparable, la caída es más fuerte, de 22 mil 899 unidades.

Respecto a la venta de vehículos a crédito, la agrupación refiere que la baja en el primer trimestre de 2018 fue de 9.4 por ciento anual, la mayor para un lapso similar desde 2011.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

COFECE IGNORA

Las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que lleva Eduardo Solís, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que comanda Guillermo Prieto y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que conduce Miguel Elizalde, están gestionando un acuerdo para ir en bloque a la Comisión Federal de Competencia Económica.

El objetivo es conocer los criterios de esa instancia respecto al intercambio de datos estadísticos que históricamente sus agremiados se han dado para generar los reportes de ventas y producción del sector. Y es que no hay claridad. Ello llevó a Nissan y Volkswagen, que presiden respectivamente Mayra González y Steffen Reiche, a no dar los datos desagregados por temor a que los acusen de colusión. Hasta ahora Alejandra Palacios y su equipo no se han dignado a fijar postura sobre este tema que viola derechos del consumidor.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Acusan opacidad en autotransporte

El sector del autotransporte terrestre de pasajeros del País destaca por su opacidad, critican especialistas.

Mientras que en la industria de aviación existen cifras que permiten saber qué aerolíneas tienen mayor participación en el mercado y cuántos pasajeros transportan al mes, en el de autotransporte terrestre no existe tal información, dijo Carlos Martínez, director de Central Ciudadano y Consumidor.

Cuestionó que pese a que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se encarga del control de estos sectores, hay una gran diferencia sobre la información que es pública.

Eso impide tener un conocimiento claro del comportamiento del mercado, resaltó.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Hay un socio comercial en Asia que se conoce poco y que da muy buenas cifras: Corea del Sur. El año pasado intercambiamos con este país cerca de 20 mil millones de dólares. Es el octavo comprador en el mundo más importante de productos mexicanos y la novena nación que más invierte en México.

Empresas como Samsung, LG, Kia y Daewoo son algunos ejemplos de compañías coreanas ya establecidas en el país y que a todos nos suenan. En pocos días tendremos una más: Samsung Industries, especializada en cinturones de seguridad y asientos de seguridad de automóvil para bebé.

ProMéxico los acompañó en el proceso de inversión y ahora su director general, Paulo Carreño, anda por allá para concretar el anuncio oficial de esta inversión. La empresa está dedicada al diseño y fabricación integral de sistemas de cinturones de seguridad.

Su principal cliente es Kia Motors, aunque buscan proveer a la industria automotriz establecida en el norte del país. Este año han decidido iniciar operaciones en Coahuila.

El monto inicial son 15 millones de dólares y la generación de 380 empleos directos. Lo más importante de este proyecto radica en que lo acompañarán cinco proveedores más de su cadena de suministro.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Solicitan más recursos para impulsar vivienda social

Desarrolladores de vivienda calculan que se requieren 14 mil millones de pesos de recursos públicos para canalizarlos al desarrollo de vivienda de bajo precio, principalmente.

"Necesitamos atender el tema de los subsidios en dos vertientes, uno la cantidad de subsidios y otro la forma en la que se opera el programa.

"En la primera nosotros hemos pedido aproximadamente alrededor de unos 14 mil millones de pesos, hubo un año en el que se dieron y se utilizaron, pero también tenemos que ver el esquema para poderlos llevar", dijo Carlos Medina, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Suspenden a aerolínea siniestrada en Cuba

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente a Aerolíneas Damojh, dueña del Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba, mientras le realiza una verificación extraordinaria mayor.

"Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh, SA de CV, el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente.

"De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación", informó la autoridad aeronáutica mexicana a través de un comunicado de prensa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Fuentes: la ganona de la historia

Aunque fue en octubre pasado cuando el Juez Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial de Puente Grande, Jalisco, sobreseyó la causa penal que Jorge Vergara promovió contra su exesposa, Angélica Fuentes, los acuerdos se materializaron, como ayer le informé, apenas en enero de este 2018.

En el mismo mes de octubre el fundador de Omnilife otorgó el perdón y retiró las nueve órdenes de aprehensión contra la empresaria chihuahuense. Se redactó un convenio en el que Fuentes accedió a entregar las acciones de las empresas creadas por Vergara, cancelar pagarés y cerrar cuentas bancarias.

Hablamos del 49% de las Chivas Rayadas del Guadalajara y 87.12% de Omnilife, pagarés por alrededor de cien millones de dólares y cuentas en el HSBC, Citibank y JP Morgan, principalmente. A cambio recibió una suerte de indemnización no de 60 millones como ayer dijimos, sino de 50 millones de dólares.

De esos 50 millones a Fuentes le quedaron, después del pago de impuestos, 32 millones de dólares netos. Sin embargo, la polémica mujer se quedó con varios inmuebles, obras de arte, joyas y otros bienes que se estima alcanzan un valor de entre cien y 150 millones de dólares más.

Apunte un departamento en la isla de Manhattan que, según valuaciones de mercado, se tasó en alrededor de 14 millones de dólares. Esta propiedad, nos informan, Fuentes ya la vendió. Asimismo, considere un anillo de ¡10 millones de dólares!, que al parecer, fue el regalo de bodas.

También como parte del convenio destaca la cesión de una residencia en Aspen, Colorado, con un valor de aproximadamente 40 millones de dólares, la cual consta de tres plantas, seis habitaciones, bar, salón de cine y una espectacular vista a las montañas de ese famoso destino vacacional.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Fuentes se quedó también con obras de arte que integraban el acervo cultural de Omnilife y del propio Vergara con un valor aproximadamente de otros 50 millones de dólares. Nos referimos a esculturas y pinturas, principalmente.

A su vez, conforme al acuerdo de finales del 2017 y que se protocolizó en enero, el empresario tapatío mantuvo la propiedad marcada con el número 3550 de la calle Paseo Loma Ancha, colonia Lomas del Valle, en Guadalajara, Jalisco. Esta casa era 50% de Fuentes y estaba a su nombre.

Angélica Fuentes también cedió a Jorge Vergara su 50% del departamento número 208 de la Torre 2 del Condominio Residencial Bahlay, ubicado en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero. Esta propiedad, al igual que la de Guadalajara, también estaba a nombre de su exesposa.

A principios de año Vergara recibió del BBVA-Bancomer, que lleva Eduardo Osuna, un préstamo de unos dos mil 850 millones de pesos. Con esos recursos el hombre de negocios está liquidando otras deudas bancarias, pagando al SAT alrededor de mil millones de pesos y se hará de capital de trabajo para su grupo.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

¿Cuánto cuesta un nuevo partido?

La ausencia de Margarita Zavala en el debate del pasado domingo pudo tener un precio para un grupo de empresarios que, desde hace varios meses, buscan influir en el proceso electoral y, en específico, atajar el paso de Andrés Manuel López Obrador hacia la Presidencia de la República. Es claro que, desde el arranque del proceso electoral, los alcances del proyecto de la ex primera dama del país estaban supeditados al apoyo económico proveniente del Grupo Bal, de Alberto Baillères; mismo que, aún en los registros visibles para el INE, aportaba por lo menos una cantidad cercana a los 5 millones de pesos a la campaña. Sin embargo, la inversión demostró su escasa rentabilidad apenas a un mes de iniciados los comicios; pues si bien el objetivo nunca fue la victoria, sino la erosión de ese grupo de votantes que, sin estar identificados con la pobreza, ven como opción de cambio a AMLO, el porcentaje de intención de votos que mostró Zavala en las encuestas nunca llegó a alcanzar siquiera los 5 puntos porcentuales. Luego entonces, el camino a seguir por la familia Baillères y sus amigos cercanos era más que evidente: convencer a le esposa de Felipe Calderón de bajarse de la contienda para no debilitar más el paso de alternativas como Ricardo Anaya y José Antonio Meade. ¿Cuál sería el precio que tendrían que pagar estos empresarios para lograr la declinación de Zavala? Nos cuentan que la respuesta vino de la misma familia Calderón, quienes ya tiempo atrás venían dilucidando la posibilidad de construir una fuerza política que se convierta en una alternativa para los, hoy abandonados, socialdemócratas; o mejor dicho, un nuevo partido político para el país. Sin duda, tal y como sucedió con la candidatura independiente, el procedimiento para dar a luz un nuevo instituto político representa toda una movilización de personas que requiere de una fuerte inversión, la cual, al parecer se encuentra ya asegurada para Margarita.

 

LA POLITICA

 

MILENIO DIARIO, PRIMERA PLANA

Cifra récord de homicidios en abril desde 1997: 2 mil 343

La ola de violencia que se registra en el presente año volvió a registrar cifras récord en abril, que se convirtió en el tercer mes más violento desde 1997 al registrar 2 mil 343 denuncias por homicidio doloso, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El número de asesinatos estuvo cerca de igualar a los dos meses más violentos en los últimos 21 años, pues tan solo tuvo 12 casos menos que los reportados en octubre de 2017, periodo récord, y siete menos que los registrados en marzo pasado

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Atenta narco contra ex fiscal

El crimen organizado trastocó ayer la vida de los jaliscienses.

El ex fiscal general del Estado y actual Secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera, fue objeto de un atentado por parte de un grupo de sicarios en calles céntricas de la ciudad.

El resultado del ataque fallido: 7 lesionados, uno de ellos de gravedad, 6 detenidos y una ciudad colapsada por persecuciones y narcobloqueos.

El ex fiscal acudió a un restaurante en la Colonia Lafallete para una reunión de trabajo, alrededor de las 17:10 horas.

"Entraron dos personas sospechosas (al restaurante), que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada. Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando yo saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada", explicó Nájera en conferencia.

Al salir empezaron a dispararle a él y a sus escoltas, pero la mayoría de los disparos impactaron el vehículo blindado.

Nájera aseguró que estuvo unos segundos dentro de la camioneta y que decidió arrancar para atraer a los agresores, pero éstos se quedaron intercambiando disparos con sus escoltas.

Otro grupo de atacantes llegó por otra avenida justo cuando pasaba por el lugar una patrulla de la Fuerza Única y los oficiales repelieron la agresión. Los sicarios iniciaron la fuga.

El vehículo en el que abandonó el lugar el funcionario estatal se averió cuadras adelante, y Nájera se bajó y tomó un taxi rumbo a Palacio de Gobierno con una herida leve que recibió en la mano izquierda.

El pánico en la capital tapatía se extendió hasta pasadas las 22:00 horas porque en la ciudad se registraron narcobloqueos con vehículos incendiados en tres distintos puntos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Balas sobre Guadalajara

Un síntoma de la violencia creciente que azota al país es la descomposición que vive Guadalajara y su zona conurbada. La segunda ciudad en tamaño e importancia en México, referente internacional para nuestro país, vive un escalamiento de los niveles de violencia del crimen organizado que la colocan en un momento similar a aquella Guadalajara de Caro Quintero y Miguel Ángel Félix que en los 80 se volvió la capital operativa y nanciera del narcotráco sinaloense y terminara en la mira del escándalo internacional por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

… Nájera es el mismo ex scal que en julio de 2015 renunció, luego de que el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, lo acusó de “vínculos y protección al Cártel Jalisco Nueva Generación”; en ríspida reunión Murillo le pidió al gobernador Aristóteles Sandoval la cabeza de su scal, tras mencionar reportes de “inteligencia federal” que lo ligaban a Nemesio Oseguera. Aristóteles resistió la salida, pero luego, en medio de la presión por el inicio del Operativo Jalisco que desde aquella fecha se proponía la captura del Mencho, tuvo que ceder, pero rescató a Nájera como secretario del Trabajo.

… Hoy que sobre las calles de Guadalajara se cierne la violencia, surge la duda de si el inatrapable Mencho es más inteligente que toda la inteligencia federal. O si detrás de la preocupante descomposición de la segunda ciudad de la República, se conrma el fracaso rotundo de la estrategia de seguridad de este gobierno que ha desencadenado por todo el país una “tragedia” de muerte y violencia que todos vemos, menos el presidente Peña, que acusa a los mexicanos de ciegos, enojados y “de no querer ver los avances que tenemos”, mientras nos habla de “la felicidad que todos queremos alcanzar”.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan 17 mil mdp sin aclarar

Menos de seis años les tomó a las administraciones de Aristóteles Sandoval, Miguel Márquez, Arturo Núñez, Rolando Zapata,Manuel Velasco, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez para que 17 mil millones de pesos fueran desviados de sus objetivos. Ahora, tras la renovación de los poderes ejecutivos en sus respectivos estados, éstos se irán si haber aclarado el destino de esta cantidad.

Algo parecido sucederá con Antonio Gali, en Puebla, y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, quienes después de dos años en el poder deberán pasar la estafeta antes de tiempo para acoplarse al calendario electoral federal; sin embargo, también se irán sin haber aclarado 50 mil 615 millones de pesos detectados con irregularidades durante las administraciones de sus predecesores, Rafael Moreno Valle y Javier Duarte.

Según ha podido constatar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas en estos estados durante las administraciones señaladas ha primado la violación a las reglas de contabilidad, ejercicio del gasto y hasta del buen criterio.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ocultan ingresos de parquímetros

Desde que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tomó el control de los parquímetros, los recursos que se recaudan por las alcancías en la vía pública están en total opacidad.

Desde el arranque del programa Ecoparq, se estableció que los ingresos serían públicos para que los vecinos supieran cuánto ingresaba en cada uno de los 13 polígonos y cuánto les correspondía para mejoras urbanas.

Así fue hasta marzo de 2017, cuando oficialmente la Autoridad del Espacio Público (AEP) dejó el control de los parquímetros a la Semovi, tras la reforma a la Ley de Movilidad de octubre de 2016.

Desde junio, la página en internet con la información dejó de actualizarse y tampoco se rindieron reportes a los comités ciudadanos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Baja la audiencia en segundo debate

El segundo debate presidencial tuvo en redes sociales la mitad de audiencia que la alcanzada por el primer encuentro.

Según el INE, el debate llevado a cabo en Tijuana fue seguido por 3.9 millones de personas en distintas plataformas electrónicas.

Esta cifra es 41 por ciento menor a la del encuentro realizado el 22 de abril en la Ciudad de México, que atrajo la atención de 6.6 millones de personas.

El INE detalló que el ejercicio del domingo pasado fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones en Twitter y 1.7 millones en Facebook.

El primer debate tuvo 885 mil reproducciones en YouTube, 950 mil espectadores en Twitter y 4.8 millones en Facebook.

No obstante, la segunda edición fue la ganadora en menciones en Twitter.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Decepcionante debate

Para quienes esperaban una guerra de pastelazos en el segundo debate presidencial, los protagonistas no los defraudaron. Pero para quienes querían oír sus ideas y propuestas sobre los temas que incidirán en el futuro mexicano, fue una pérdida de tiempo. Estaban tan preocupados Ricardo Anaya y José Antonio Meade en atacar a Andrés Manuel López Obrador, que ni siquiera escucharon algunos señalamientos inverosímiles que hizo (por ejemplo, que quiere unir Asia con la costa este de Estados Unidos, que baña el Atlántico). Estaba tan preparado López Obrador para responder las imputaciones, que también desperdició la oportunidad de mostrarse como un político que entiende el mundo, aunque su proyecto de nación sea aislacionista. ¿Cómo mirar sólo hacia dentro en un mundo interdependiente? La respuesta, que es que la mejor política exterior era la interior, es insuficiente por reduccionista.

López Obrador, sin embargo, salió victorioso de este debate. La política exterior y migración es lo que menos conoce, los que menos le importa y donde menos recursos dialécticos tiene. Y, sin embargo, la debilidad de los argumentos de sus adversarios para mostrar su desconocimiento, le permitió terminar sin sobresaltos ante situaciones donde hubiera quedado exhibido. Uno de los momentos que perdieron sus rivales fue su propuesta de reedición de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy, en 1961, para desarrollar infraestructura en América Latina, que recordó López Obrador como un éxito, cuando en realidad terminó en fracaso, porque el financiamiento se redujo significativamente tras su asesinato, en 1963.

… Meade, que conoce a la perfección la temática, está entrampado con Trump. Justificó la invitación a Los Pinos cuando era candidato, con el argumento de que modificó su actitud frente a México. Todas las promesas de Trump de cancelar acuerdos internacionales, dijo, las ha cumplido, pero no la de pedir la abrogación del TLCAN. ¿A costa de qué? Insultos permanentes y, más grave por las consecuencias, la incertidumbre, que frenó inversiones y tiene loco al mercado de divisas. Del resto de los candidatos, que son poco duchos en política exterior y finanzas, se puede entender lo liviano de sus alegatos, pero de Meade se esperaba mucho más de lo que expuso. Él, que podía, no mostró al electorado lo que mejor sabe, perdiendo su oportunidad.

En la conclusión del segundo debate, los lugares comunes dominaron la discusión de fondo. Quizás muchos se divirtieron con los pastelazos, pero nadie se quedó con una idea clara de qué piensan y proponen sobre estos temas, conclusión de un debate decepcionante.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

El más confiado, el de experiencia, el del guión, el alocado

En el segundo debate presidencial se dejaron ver los perfiles de cada candidato. López Obrador se mostró el más confiado por ser puntero en las encuestas electorales y por lo tanto se ajustó a propuestas genéricas como combatir la corrupción de la que ha dicho que podrá obtener el 10% del PIB.

También habló de negociar, pero con autoridad moral con Trump. Y propuso elevar el salario mínimo de México (en lo único que está de acuerdo con Trump) para estar en el TLCAN. López Obrador llegó al segundo debate de candidatos presidenciales confiado en su liderazgo en las encuestas, y prefirió no meterse en líos en detallar propuestas.

Ah, y eso sí: tiene razón cuando habla que a la Ciudad de México llegaron los 37 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, pues sí se vale contar la venta de Banamex a Citibank, así como la de Bancomer al BBVA (así lo contabiliza la Secretaría de Economía).

MEADE: CERRAR BRECHAS; LLEVAR GAS AL SUR; NO REGRESAR AL 88

El más acabado en propuestas y se notó su experiencia en políticas públicas fue Meade, quien ha sido cinco veces secretario de Estado.

Habló, sí, de aumentar el salario mínimo, pero cerrando brechas de desarrollo, entre norte y sur (llevando al sur el necesitado gas), así como elevar la productividad para que con base en ella se vaya subiendo el salario real. Dijo que cuando fue secretario de Hacienda logró homologar las tres zonas de salario mínimo en una. Y puso sobre la mesa lo obvio, pero que parece haberse olvidado: sólo con inversión y comercio se logrará más prosperidad.

Recordó lo que no se nos debe olvidar: el modelo anterior, el de economía cerrada con gran participación estatal. “Les voy a contar una historia… el México de 1988” y se lanzó a recordar la escasez de productos de aquella economía, donde al no poder producir todo, también se le complicaba importar.  Meade se vio más completo en este segundo debate.

ANAYA ARTICULÓ, CRITICÓ, PERO….

Anaya es un hombre que sabe hablar en público, articula bien sus ideas, conecta con las audiencias… pero le cuesta salirse del guión. Cuando se le requiere acabar más en propuestas, se le dificulta tener más opciones.

Es lógico: Anaya no ha tenido cargos públicos ni como presidente municipal ni como gobernador ni como secretario de Estado. Ahí le llevan ventaja López Obrador, quien fue jefe de Gobierno capitalino, y Meade, que fue secretario de Hacienda dos veces, así como de Energía, de Sedesol y canciller.

Anaya presentó la propuesta más acabada en el salario mínimo, con cuestiones coherentes como elevarlo a la línea de bienestar del Coneval (para que llegue a 100 pesos) y luego, de manera gradual irlo subiendo (esta propuesta la trae su equipo con Salomón Chertorivski y Miguel Ángel Mancera).

Sin embargo, Anaya se quedó muy corto en las demás propuestas y más bien trató de conectar con el público o los moderadores. Y en el tema de atacar a López Obrador con la cifra de inversión, más bien tendría que atacar la metodología de Inversión Extranjera Directa.

EL BRONCO: EN CITIBANAMEX Y TLCAN, SIN PIES NI CABEZA

El peor parado, sin duda, fue El Bronco. Jaime Rodríguez Calderón se perdió la historia de los años noventa: los bancos quebraron con capital 100% mexicano, las autoridades tuvieron que abrir a inversionistas extranjeros para que los capitalizaran. Al final Banamex sí fue vendido a Citibank por 12 mil 500 millones de dólares.

Banamex es un banco operado en México bajo leyes mexicanas, que responde a las autoridades nacionales. Meterlo como una ficha de cambio para negociar el TLCAN es no dar la menor certeza a la inversión extranjera, pero que se rige bajo las leyes de nuestro país.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

El perdedor del debate

El perdedor del debate

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Dos candidatos

Luego de ver el segundo debate, queda claro que hay dos candidatos que tienen una visión de presente y futuro para el país; otro que sigue buscando respuestas en recetas de mediados del siglo pasado y uno que simplemente es ridículo.

Comencemos por El Bronco. Este candidato, simplemente, va de ocurrencia en ocurrencia, como asegurar que se podría expropiar Citibanamex como parte de la negociación con Estados Unidos. Lo bueno es que las posibilidades de ganar de este tipo son cercanas a cero. No vale la pena detenerse en él.

Más allá de las habilidades verbales que pueda tener uno y otro candidato al momento del debate Andrés Manuel López Obrador plantea respuestas para el México actual y del futuro, recetas que se usaron en el pasado, algunas de ellas sin éxito.

Ha dicho que su modelo económico se basará en el desarrollo estabilizador, que correspondía a una economía cerrada, y que se aplicó desde mediados de la década de los 50 del siglo pasado y reventó en 1972, ante el cambio de las circunstancias de la economía.

… Con mayor o menor efectividad, las propuestas de Ricardo Anaya y José Antonio Meade corresponden a un país moderno, con impulso para lograr el bienestar de sus habitantes mediante un crecimiento económico incluyente, en el cual las nuevas tecnologías y la economía del siglo XXI sea lo que realmente aplique.

En ambos casos, los candidatos buscan que el país crezca por la vía de incentivar las actividades productivas y que las desigualdades tiendan a reducirse mediante la toma de decisiones correctas que parten de la estabilidad macroeconómica y la generación de empleos.

Ambos candidatos saben que la manera de combatir la pobreza es por la vía del crecimiento económico, el libre mercado y la inclusión de los sectores menos favorecidos. Se trata de dos candidatos que, sin lugar a duda, tienen visiones modernas y que sí han funcionado en el mundo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Nestora Salgado reta a Meade a probar que es secuestradora

Luego de recordar que la difamación es un delito, Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, retó públicamente a José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, a probar que es una secuestradora, como lo afirmó en el debate presidencial del pasado domingo.

“La difamación es un delito @JoseAMeadeK, y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter, momentos después de concluido el debate. También convocó para este martes a una conferencia de prensa.

En otros mensajes escritos en la misma red social, la aspirante al Senado se defendió de la acusación, y reprodujo varias publicaciones que dan cuenta de su historia, de su detención arbitraria, de su permanencia de casi tres años en prisión y de su liberación ordenada por tres jueces que determinaron su inocencia.

Incluso, presenta la carta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que los expertos de este grupo –en diciembre de 2015– concluyeron que su detención fue arbitraria e ilegal, y en la que se exige al Estado mexicano su liberación inmediata.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Publifascismo. Rocha

 

PORTAL ELECONOMISTA.COM.MX

El nuevo Mid

El nuevo Mid

 

EXCELSIOR, COLUMNA ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS

“Chingón” a medias

No tengo la menor duda de que el más estructurado de los cuatro candidatos presidenciales que debatieron el domingo en Tijuana fue José Antonio Meade. Eran sus temas. Los conoce. Fue canciller, dos veces secretario de Hacienda.

Llevaba ventaja. Sabe de comercio exterior, de inversiones, de lavado de dinero y crimen transnacional, de migración. Quería demostrar que “somos los más chingones”. Lo dijo el sábado. Pero, otra vez, le faltaron agallas para reconocer que fue un error político invitar a Trump a Los Pinos cuando era candidato, ponerle alfombra roja, después de los insultos y humillaciones contra México.

Estos insultos no paran, aun cuando está en la Casa Blanca hace más de un año y cuatro meses. Apenas la semana pasada calificó de “animales” a los paisanos que emigran a la Unión Americana. Meade, además, tiene un problema de conectividad con la gente. El humor social no lo favorece. La marca la lleva como losa que le impide despegar. La sociedad está agraviada por la corrupción y asustada por tanta violencia.

De Ricardo Anaya esperaba más. Es el más aplicado en estos ejercicios. Ensaya horas. Se prepara a fondo. Es buen esgrimista verbal. Pero se perdió en su pleito con Andrés Manuel López Obrador, quien ya dio color: va contra Ricky Rickin Canayín. Cree que es el adversario a vencer.

¿Y qué decir de Andrés Manuel? Volvió a abusar de las frases hechas. Se aferró al script. Divagó frente a las preguntas. No respondió. Todo se lo adjudica a la corrupción y a “la mafia en el poder”. De allí no lo sacan. Administró su ventaja. El Bronco fue igual a El Bronco, pero sin una propuesta como la de “mochar manos al que roba” que le jaló ríos y ríos de tinta después del primer debate.

Los ataques desplazaron las propuestas. ¿La imagen que prevaleció? AMLOcuando se le acerca Anaya y le dice a los presentes “voy a cuidar ni cartera”.

¿El momento más tenso? Cuando intercambiaron calificativos: “mentiroso”, “farsante”, “hipócrita”, “calumniador”.

No veo que el debate vaya a cambiar el rumbo de las encuestas. Si hay cambio va a ocurrir cuando ya todo mundo tenga la certeza de quién es el que le va a competir a AMLO por la Presidencia de la República.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Verificado 2018: Historia de Anaya sobre migrante y su costal deja dudas

Ricardo Anaya contó durante el segundo debate la historia de Ana Laura, una mujer que, según dijo el candidato, fue “recientemente deportada” de Estados Unidos.

“Acabo de estar en el albergue de Santa María la Ribera, con Ana Laura, absolutamente destrozada. La deportaron recientemente, se quedaron allá sus dos hijos, uno de 14, uno de 16, está condenada a 20 años a no poder regresar, no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado. Llegó aquí esposada de pies y manos, y lo que le dieron fue este costal para que metiera sus pertenencias”.

Sin embargo, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) cometió imprecisiones sobre lo que realmente le ocurrió a Ana Laura y dónde la vio: no fue deportada recientemente, no se reunieron en un albergue y no fue esposada de pies y manos.

La primera imprecisión es que no existen en la Ciudad de México albergues para personas deportadas. El lugar que Anaya visitó sí da hospedaje a quienes no tienen redes de apoyo cuando son regresados al país, pero es un taller de serigrafía del colectivo Deportados Unidos en la Lucha, del que Ana Laura es precisamente una de las fundadoras.

El encuentro entre Anaya y el colectivo quedó documentado en un video que se puede consultar en este enlace. En el minuto 6:27 se puede escuchar que la deportación de Ana Laura no fue tan reciente, sino en septiembre de 2016, hace un año y ocho meses, y por ello fue que en diciembre de ese año fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha.

En esa reunión, la migrante sí contó que en su proceso de expulsión “no le permitieron ni siquiera hacer una llamada al consulado”, como dijo el candidato, pero no especificó que ella haya llegado “esposada de pies y manos”.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

PORTAL NACION321. COM

Tatiana Clouthier acusa a Anaya de manipular portada de revista de Proceso

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no se anduvo con medias tintas y le recriminó a Ricardo Anaya Cortés que haya modificado una imagen para usarla a su favor durante el segundo debate presidencial.

Este domingo AMLO exhibió la portada de la revista Procesocorrespondiente al pasado 19 de mayo, titulada "Los turbios ingresos de los Anaya", en el que se muestra al candidato panista junto a su esposa Carolina Martínez Franco.

“Hoy en la revista Proceso lo denuncian por corrupción, es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”, dijo López Obrador mientras exhibía la portada del medio.

Ricardo Anaya quiso contestarle a López Obrador pero la moderadora del debate, Yuriria Sierra, le recordó al panista que ya no tenía réplicas, por lo que el exdirigente nacional del PAN solo pudo mostrar una cartulina en la que exhibió dos portadas de la revista Proceso.

Las portadas pertenecen a los números del pasado 17 de febrero y del 25 de febrero: la primera se titula: "Los ricos de López Obrador" y la segunda es "Pacto de impunidad: corrupción en Sedesol y Sedatu".

Sin embargo, este lunes Tatiana Clouthier publicó en su cuenta de Facebook que Ricardo Anaya modificó una de las portadas de Proceso que exhibió en el segundo debate presidencial.

"Buenos días a todos, menos a Ricardo y sus mentiras. Manipulando portadas a su favor", publico Clouthier.

Específicamente Anaya recortó u omitió el cintillo de la revista Proceso, edición del pasado 25 de febrero, en la que se lee en letras blancas: "El Frente de Anaya también recluta fichas negras".

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Post debate

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Archivan en España denuncia relacionada con Ricardo Anaya: ‘Proceso’

La denuncia anónima presentada en un juzgado madrileño contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, y dos empresarios allegados, Manuel Barreiro y el hispano-mexicano Juan Pablo Olea Villanueva, fue archivada, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la revista Proceso. 

La nota del periodista Alejandro Gutiérrez apunta que el área de prensa del organismo judicial informó que en esa resolución se tomó en cuenta tanto el carácter anónimo de la denuncia, como el hecho de que se basa en “recortes de prensa de México”, sin aportar información fiable.

De acuerdo con el medio, el organismo judicial apuntó que otra razón para archivarla es que se enfoca a un ciudadano español, no al candidato mexicano, por supuestamente ayudar a blanquear dinero a Ricardo Anaya, “pero sin aportar ninguna prueba más allá de que ambos son amigos”.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Problemas de (exceso de) dinero

Supuestamente el candidato presidencial Ricardo Anaya y su esposa Carolina Martínez Franco tienen un ingreso de 400 mil pesos mensuales, pero de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso (edición 2168), los ingresos mensuales de la pareja son muy superiores a tal cantidad. Nadie ha expuesto de manera tan transparente su patrimonio como yo lo he hecho, ha dicho Anaya. La cuestión es que, aún dando por verdadero que sus ingresos fueran de 400 mil pesos al mes, entre 2013 y 2016 sumarían 19.2 millones de pesos, cifra inferior a los 28 millones de pesos depositados en la cuenta de la esposa de Anaya, según estados de cuenta del banco HSBC obtenidos por la revista. De este modo, existen ingresos por valor de 9 millones de pesos que la familia del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente debería aclarar. En el debate fue cuestionado por su forma extravagante de vida –por decirlo de algún modo–. Hasta fecha reciente sus hijos pequeños asistían a un colegio en Atlanta y el candidato viajaba a pasar los fines de semana con su familia. ¿Cuál es el origen de la fortuna del joven político que aspira a la Presidencia de la República?

 

LA JORNADA, COLUMNA ASTILLERO DE JULIO HERNANDEZ

Anaya, provocador

Los momentos más inquietantes del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República se produjeron cuando el panista Ricardo Anaya Cortés se acercó de manera provocadora al morenista Andrés Manuel López Obrador. Un desplazamiento del abanderado del frente PAN-PRD-MC que buscaba sacar al tabasqueño de su anunciado pacifismo de puntero. Momentos que pudieron desenvolverse de una forma distinta a la finalmente vista, acaso con algún roce físico o alguna expresión altisonante. Todo quedó en la sonrisa plastificada del joven retador y programadamente imprudente, y en la resolución teatral de López Obrador, quien disolvió la tensión con el recurso sencillito de la cartera bajo necesaria protección, en caso de cercanías partidistas indeseadas.

… Éste, el debate de los moderadores convertidos en protagonistas sin mesura (León Krauze y Yuriria Sierra embelesados en la largura de sus preguntas y en el añadido a discreción de sus puntos de vista y consideraciones), ha sido también el debate de la vacuidad consolidada: poco o nada nuevo o destacado aportaron los señores candidatos (ya no hubo señora candidata ni habrá señora presidenta más que en la cartelera teatral, con el personaje que tantos años interpretó Gonzalo Vega y ahora desarrolla Héctor Suárez). El chiste, la ocurrencia, los apodos y los juegos de palabras, la rutina, la mentira abierta y la evasión de lo concreto fueron elementos distintivos de este segundo debate que resultó peor que el primero y que debería llevar a declarar de inutilidad pública al tercero.

A fin de cuentas, lo que se debería saber de cada uno de los candidatos ya es más o menos conocido (digan lo que digan en los debates, hagan lo que hagan ahí) y los segmentos de voto duro de cada cual habrán de mantenerse fijos, como corresponde por definición a esos bloques de votantes ya definidos. La batalla, en todo caso, se dirige al sector de los indecisos, ese gran bocadillo impreciso al cual apuestan los jugadores, sobre todo los rezagados y, en la especie, el escénicamente renovado Pepe Mid (ahora bajo la tutoría propagandística de Carlos Alazraki, a quien algunos de sus amigos han dicho que el pentasecretario Meade se vio mejor en esta ocasión) y Ricky Canaya, el gladiador grotescamente desesperado por despegarse de Meade y acercarse a Andrés (ésta, la palabra más presente a lo largo del debate que tuvo a Manuel, el segundo de los nombres del candidato, como eje central, referencia obligada, punto de arranque y destino, faro de luz, estrella de la mañana…).

Y sin embargo, más allá de la paradoja de que el debate supuestamente más abierto y elástico haya resultado intelectual y programáticamente, casi soporífero y estreñido, las estrategias que van más allá de los foros siguen campantes su ruta: López Obrador dijo ayer en tierras jaliscienses que se les está acabando el tiempo a sus adversarios, los cuales ya deben decidir si van con Meade o con Anaya como candidato único, pues él, el tabasqueño, ya les lleva más de 25 puntos porcentuales de diferencia en las (por ahora) sacralizadas encuestas de opinión.

En ese tenor, tal como se adelantaba en el Astillero publicado este lunes (Postales antes del debate), es notable el liberado esfuerzo por posicionar a Meade como una carta de probable éxito sembrado. Desde los primeros minutos después del encuentro de candidatos en Tijuana, se desató la maquinaria propagandística que pretende adjudicar a Meade el triunfo en ese debate y promoverlo como la única carta con lucidez intelectual y capacidad ejecutiva como para enfrentar al villano López Obrador y sus maléficosplanes de hacerse del timón de México para hundirlo entre adoraciones al chavismo y videograbables problemas de salud mental y física. ¡Oh: salvad a México del Peje amenazante!

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

¿La cartera qué...? Hernández

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sorprende a Alicia Bárcena que AMLO la nominara

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló en entrevista para Forbes México que le sorprendió haber sido propuesta por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en caso de ganar las elecciones.

Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda para el desarrollo sostenible, ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Esa es mi tarea, la cual quiero concluir apropiadamente, Llevo 10 años en Cepal, termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta 2020.

López Obrador mencionó la propuesta de Bárcena al cargo durante el segundo debate presidencial que se llevó cabo el pasado domingo en Tijuana, Baja California.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Muestra Belinda apoyo a AMLO

Belinda mostró su apoyo y preferencia por el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador a través de varios tuits que publicó este lunes.
"#DebateINE en mi opinión Andrés Manuel #GanandoComoSiempre" dice uno de los tuits de la cantante.
En otra de sus publicaciones, la estrella comentó que la razón por la que tomó una postura política es porque ama al País y quiere lo mejor para él, y que antes de ser una artista es una ciudadana, por lo que ya sabe cuál será su decisión en las elecciones del 1 de julio.
"No se puede ser neutral cuando el futuro de tu país está en juego #YoConAMLO", añadió en otra publicación.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION EDITORIAL

Arriba de 300

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

3,000 millones

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Mejor irse

Mejor irse

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Defiende Peña Nieto avances alcanzados en su gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto defendió los logros alcanzados en el país, en particular durante su gestión, pues aunque falta mucho por hacer, no pongamos todo en la canasta de que estamos mal. Debemos reconocer los avances, entre ellos los obtenidos a partir de la reforma energética.

De una capacidad de producción de hidrocarburos agotada, ahora el sector está frente a un potencial de 200 mil millones de dólares en inversiones, las cuales están comprometidas por 70 empresas que ya están trabajando en territorio nacional, afirmó Peña Nieto durante la ceremonia del Día del Politécnico, en la que entregó la presea Lázaro Cárdenas 2018 a 17 alumnos destacados y directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Crecimiento de la inversión extranjera directa

Subrayó que respecto del sexenio anterior, la inversión extranjera directa aumentó 50 por ciento en los cinco años pasados, para situarse en un acumulado de 182 mil millones de dólares. Sólo en el primer trimestre de 2018, la cifra superó 9 mil 500 millones de dólares, resaltó.

Un avance más fue la reforma en telecomunicaciones, por la cual, entre otros, se duplicará el número de personas con acceso a Internet, de 40 millones a casi 80 millones. Peña Nieto también comentó los cambios en educación, cuyos logros, aseguró, se darán con el tiempo, pero garantizan que con buenos profesores, preparados y en constante evaluación, los niños y jóvenes contarán con los conocimientos y cumplirán las exigencias del mercado laboral.

“Por eso cuando dicen: ‘Qué mal estamos’ o cuando algunos refieren: ‘Que mal está el país, ha sido una tragedia lo que le ha ocurrido a México’, francamente es no querer ver ni reconocer lo que sí hemos logrado”, en particular las reformas estructurales, que son el legado de este gobierno, subrayó el titular del Ejecutivo en el acto académico, realizado en el salón López Mateos de Los Pinos, adonde acudieron los alumnos y directivos premiados, sus familiares, así como ex directores e integrantes de la comunidad del IPN.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

En el Día del Politécnico, Peña celebra ’40 o 50 décadas’ de su fundación (Video)

"Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace poco más de 40 o 50 décadas", dijo el Presidente durante la entrega de la presea “Lázaro Cárdenas”. La institución cumple 82 años de fundada.

https://youtu.be/rlEXXUgcUQM

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

EU y México se lanzan a la ofensiva contra Venezuela

Estados Unidos endureció este lunes las sanciones financieras contra Venezuela, lo que dificultará a Caracas vender activos estatales tras la relección del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que las 14 naciones del Grupo de Lima, entre ellos México, desconocieron el proceso electoral y convocaron a sus embajadores en la república bolivariana.

Reino Unido, Alemania y España se sumaron a los países que no reconocen las elecciones venezolanas; en contraste, Rusia felicitó a Maduro por su relección, al igual que China y Turquía, que se sumaron a Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador, que pidieron respetar los resultados.

El Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos, entre ellos México) llamó a consultas a sus embajadores en Caracas, acordó reducir el nivel de las relaciones diplomáticas y actuar para bloquear fondos internacionales a Venezuela.

Tras las críticas del Grupo de Lima, Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, dijo: no nos importa lo que opinen estos países, y denunció una agresión orquestada por Estados Unidos y la derecha venezolana para desestabilizar al presidente Maduro.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA