Síntesis de Prensa ComFin
Miércoles 16 de enero de 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    



Obtiene sindicato 49% más de Pemex


Llueve inversión foránea en cartera


Recorta banca extranjera previsión de crecimiento


Llevarán apoyos a ruta del huachicol


Va AMLO por total control de Pemex


 Indagan a transportistas y proveedores de Pemex


Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto 


Acusan a 4 generales y coroneles por sembrar tomas de huachicol


Recibe el campo dos mil 455 mdp


AMLO pide usar permisos para importar gasolinas


Grupos delictivos quieren involucrarse en caravanas: Encinas


Da Pemex 49% más a sindicato



Luis Alfredo Perezcano Ahumada de banquero privado y oficial a empresario exitoso

LA ECONOMIA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Prevé Bank of America que crezca PIB sólo 1%

Bank of America Merrill Lynch recortó de 2 a 1 por ciento su pronóstico de crecimiento de México para 2019.

En tanto, para 2020 prevé un alza del PIB de 1.5 por ciento, en lugar de la previsión similar de 2 por ciento.

"Existe mucha incertidumbre por el paro parcial de EU, la guerra comercial con China, la cancelación del Aeropuerto, el desabasto de gasolina y el aumento del salario mínimo que generará inflación", explicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America.

Este nuevo pronóstico es el más bajo que han dado analistas económicos y se ubica 0.8 puntos por debajo del promedio de la encuesta que Citibank realiza a 22 instituciones financieras, dada a conocer la semana pasada.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Disminuye riesgo país por mayor confianza

El riesgo país de México se encuentra actualmente sobre niveles de 215 puntos, luego de que a finales de la administración de Enrique Peña Nieto alcanzara 240 puntos.

Lo anterior, por el nerviosismo que generó la decisión de las calificadoras de cambiar la perspectiva de Positiva a Negativa a la deuda del gobierno mexicano. Sin embargo, una vez que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y sobre todo a partir de la segunda quincena de diciembre, el riesgo país de México empezó a mejorar al mostrar un nivel de 224 puntos.

El riesgo país de México siguió recuperándose, y no fue hasta el 4 de enero cuando llegó a niveles de 225 puntos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION TERMOMETRO ECONOMICO

Regresan 811 millones de dólares de extranjeros a México

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha, el mercado mexicano registra una entrada de flujos foráneos de cartera de alrededor de 15,723 millones de pesos (811 millones de dólares), al pasar de 2.139 billones a 2.155 billones de pesos.

Sin embargo, en los primeros 15 días del nuevo gobierno se registró una salida de capitales extranjeros de 23,236 millones de pesos (1,145 millones de dólares), por el nerviosismo sobre la incertidumbre de las políticas económicas que podría implementar la nueva administración.

Una vez que el gobierno de AMLO comenzó a generar mayor confianza en el mercado, después del anuncio del Paquete Económico para el 2019, la entrada de inversión extranjera de cartera se reactivó.

Uno de los motivos que ayudaron a que los flujos  regresaran al país fue el aumento del Banco de México a su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 8.25 por ciento.

Entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (último dato disponible), el ingreso de flujos se acentuó más, pues la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros creció 2.99 por ciento. Esto implicó un ingreso de alrededor de 62,561 millones de pesos, equivalentes a 3,227 millones de dólares.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

México, dos rostros

Frente a los inversionistas internacionales, en términos económicos, México tiene dos rostros.

Uno de ellos muestra un semblante confiable. El otro genera preocupación.

El primero es el del gobierno mexicano, que en el estreno de un nuevo presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador, propone un cambio de régimen, aunque en lo económico mantiene la ortodoxia en la disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica.

El segundo es el de Pemex, la petrolera mexicana que tiene una pesada deuda, superior a 100,000 millones de pesos, una marcada caída en su plataforma de producción y enormes retos por superar, incluido un viraje de la nave que cursaba por los mares de la reforma energética del gobierno previo.

… Flujo, la preocupación

Para el subsecretario Herrera, el principal foco de preocupación de los inversionistas sobre Pemex es el flujo de la compañía.

Lo que preocupa a los inversionistas internacionales sobre Pemex, es que la carga tributaria que tiene el gobierno sobre la empresa es tan alta que la deja sin flujo, reconoce.

El funcionario mexicano admite además que México tiene que seguir exportando petróleo.

Sus palabras responden a preguntas directas sobre si hay preocupación entre los inversionistas por el potencial cambio de modelo —anunciado por López Obrador— de exportador a refinador.

México, dice, tiene que seguir exportando petróleo. Lo que en realidad les preocupa es la elevada carga tributaria que tiene Pemex y el reducido margen de flujo que conserva.

… Aunque no tienen claro todavía cuál será el impacto potencial en el crecimiento económico, lo cierto es que apunta a que se logre no sólo un mayor crecimiento económico sino un desarrollo más equilibrado. Lo cierto es que ambos rostros reflejan la realidad de México. Ojalá el nuevo gobierno se aplique en el fortalecimiento de Pemex.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bancos reciben primer listado de cuentas ligadas al ‘huachicol’

La banca mexicana recibió ayer un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al “huachicol”.

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparecen dos exdiputados federales, incluidas sus esposas.

Uno de los que ya les fue bloqueadas sus cuentas en el sector financiero, es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años, y es de Tamaulipas y también fue exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EU.

También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió, pero hoy está en el listado.

Entre los nombres enviada por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

En el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región.

También se encuentra el exdiputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION

También se 'huachicolean' la turbosina

El jueves pasado, elementos de la Marina capturaron, dentro de la Terminal de Abasto y Reparto (TAR) de Guaymas, Sonora, al chofer de una pipa de doble remolque que transportaba 66 mil litros de turbosina.

Los marinos lo detuvieron justo cuando abandonaba las instalaciones de Pemex porque se dieron cuenta que los sellos de los tanques no coincidían con los documentos oficiales de la empresa petrolera.

El combustible tenía un valor de 928 mil 620 pesos. En una carga que no dura más de media hora en una TAR y en un traslado de turbosina de menos de una hora, Pemex perdía casi un millón de pesos.

El robo de turbosina que abastece al mercado negro y a la delincuencia organizada es otro flagelo del que no se ha hablado mucho. No está cuantificado oficialmente por los funcionarios de Pemex.

No obstante, gente de la instancia dirigida por Octavio Romeroestima que esta práctica ocurre de manera sistemática en las TAR, así como en las 60 plantas de almacenamiento que tiene ASA.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Transportistas de petrolíferos, claves

El hurto de gasolinas, turbosina, gas LP, diesel, grasas y hasta petróleo crudo durante décadas, podría ser mucho mayor a los 66 mil millones de pesos que estima este nuevo gobierno.

Los petrolíferos los sustraen en las refinerías mismas, en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) y hasta en los buquetanques que están en los puertos.

Las mil 700 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Seguridad, de Alfonso Durazo, incluyen de todo.

Desde funcionarios de Pemex de confianza y del sindicato petrolero, que lidera Carlos Romero Deschamps, hasta concesionarios de estaciones de servicio, autotransportistas y directivos de grupos gasolineros.

La autoridad, salvaguardando el debido proceso, se ha abstenido de dar nombres de empresas y personas. Pero en la industria se sabe quiénes de los asociados, clientes y proveedores de bienes y servicios de Pemex tienen permiso para entrar como “Pedro por su casa” y abusar o corromper a funcionarios de todos los niveles.

Entre los miembros del autotransporte de carga se comenta que la muerte, hace ya algunos años, de un presidente de la Canacar, Manuel Gómez, estuvo relacionada con el tema del huachicol.

… Hay funcionarios del nuevo Pemex, de Octavio Romero, que consideran que valdría la pena que las autoridades judiciales investigaran todos los contratos otorgados a empresas del sector petrolero.

A todos: a los autotransportistas del norte que llevan 20 años o más monopolizando los contratos de distribución de petrolíferos entre Deer Park y los centros de almacenamiento en la franja norte del país.

Hay mil 732 permisos de transporte de petrolíferos, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer.

Entre los contratos más jugosos, y que han beneficiado a empresas, están los otorgados a Royal Transports de Guanajuato, con 330 autotanques, JCB de Tamaulipas, con 374 unidades.

También el de Trans Energéticos de Nuevo León, con 217; el de Express y Tanques Especializados de Nuevo León, con otros 213 vehículos, y Transportación Carretera de Hidalgo, con 180, entre otros.

Y es que un caso del que no se ha comentado mucho es el robo de aceite básico para elaborar grasas lubricantes y aceites para las mismas plantas de Pemex, la industria mexicana y los automotores.

Este último tiene un valor de mil 200 millones de dólares cada año. Se sabe que el robo de básicos y grasas para elaborar lubricantes ocurre desde la refinería de Salamanca.

Con los insumos se elaboran aceites de menor calidad o “pirata” que se distribuyen en una buena parte de las más de 12 mil gasolinerías que hay en el país.

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

IMPACTO POR DESABASTO SERÁ MÍNIMO: BANK OF AMERICA

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del Bank of America Merrill Lynch, redujo su estimado de crecimiento para 2019, pasando de 1%, aunque con posibilidades al alza, pues proyectó que la economía del país podría desacelerarse “un poco” durante este año.

Además comentó que el desabasto de combustible no tendrá una “afectación mayor” en la economía o la inflación de México, y que considera la estrategia implementada por el presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, como “bienvenida”, pues de acuerdo con el economista, fortalece el estado de derecho.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Niega Walmart escasez de alimentos

Después de que usuarios de redes sociales compartieran imágenes de anaqueles vacíos y aseguraran que se trataba de tiendas Walmart, la empresa aclaró que la información es falsa, pues sus unidades se encuentran abastecidas para que se realicen compras de manera regular. Puntualizó que podrían presentarse ciertos retrasos en las entregas de pedidos en línea, así como de algunos proveedores que lo hacen de forma directa, e invitó a las familias mexicanas a que eviten las compras de pánico, ya que contamos con el abasto suficiente. Hasta el año pasado Walmart tenía 2 mil 438 sucursales, en las que se incluyen Aurrera, Sam’s Club y Superama, que generaron ventas por 499 mil 298 millones de pesos.

 

PORTALES HABITAT, INDICE CORPORATIVO, ANTENA125; COLUMNA PUNTALES DE AGUSTIN VARGAS

Importación de gasolinas, negociazo a raudales

En noviembre de 2018, justo un mes antes de que terminara la administración de Enrique Peña Nieto dimos a conocer en las páginas de la revista Hábitat Mx bajo el título “Importación de gasolinas en México, negocio a raudales” (HBT. 145. Ed. Nov. 2108), algunos datos sobre la importación de combustibles y las enormes ganancias que le representaron a Pemex y a los importadores en el sexenio pasado.

Durante los últimos años, el sector energético del país ha venido en picada pese a la reforma constitucional del 2013 que, supuestamente, lo revitalizaría. Eso aún no sucede y son muchos los mexicanos que pensamos que eso no pasará al menos en un muy largo plazo. En cambio, eso sí, se pagan ya algunas consecuencias: encarecimiento de petrolíferos que repercute en los bolsillos de la población y generación de jugosas ganancias para los importadores de combustibles.

La importación de gasolinas en México representa un gran negocio para Pemex y el Gobierno Federal, pues la empresa a través de sus subsidiarias afiliadas al Grupo PMI (Petróleos Mexicanos Internacional) revende en el país a más del doble del precio que paga por el combustible que adquiere de las refinerías de Estados Unidos, principalmente.

De diciembre de 2012 a agosto de 2018, de acuerdo con los últimos datos oficiales que se disponían hacia finales de octubre del año pasado, el aumento del precio de la gasolina alcanzó casi 80%, lo que afectó gravemente la economía de las familias mexicanas.

Las ganancias exactas y el destino de los recursos que se obtienen por el diferencial de precio entre la compra y venta de los combustibles se maneja con mucha discrecionalidad dentro de la administración de Pemex y sus subsidiarias, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada ahora por Carlos Urzúa, y que es la que fija el precio de venta al consumidor final.

Pero la situación para bajar los precios de las gasolinas, detener las crecientes  importaciones y transparentar el destino de los ingresos que se obtienen por el diferencial de los precios de importación y las ventas internas, no cambiará en la administración de Andrés Manuel López Obrador, por dos razones fundamentales:

Primero, el nuevo gobierno no se aventurará a cancelar de tajo la jugosa fuente de ingresos que representa la importación de gasolinas y, segundo, el Presidente López Obrador ya anunció que al menos durante los tres primeros años de su administración seguirán los gasolinazos, en tanto se construyan nuevas refinerías.

Si bien con la reforma energética se implementó la liberalización del mercado de las gasolinas, que en teoría beneficiaría a los consumidores, hasta el momento los resultados no han sido positivos para la población, excepto para los importadores.

El Gobierno Federal estimó que las importaciones de gasolinas mostrarían un crecimiento promedio anual de 4.1%, con lo cual se espera que en 2019 México importe el 53.3% de los petrolíferos que utiliza actualmente. Estos datos fueron asentados en la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027, documento realizado por la administración de Enrique Peña Nieto previo a la reforma energética.

Aunque el Gobierno Federal tenía previsto aminorar el impacto de las importaciones de combustibles con la construcción de la Refinería Bicentenario de Tula, anunciada durante el sexenio de Felipe Calderón y cancelada luego de la aprobación de la reforma energética, el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya no construirían nuevas refinerías, sino la política sería modernizar las que se tienen. Aunque eso no sucedió y la producción continúa estancada.

Datos del Departamento de Energía de Estados Unidos revelan que en la última década las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo a México aumentaron 152%.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Importar gasolina no es negocio, por inseguridad: IP

La reducida participación de los privados para importar gasolina y comercializarla en México derivada del robo de la gasolina durante su traslado, el precio internacional y la aplicación de altos impuestos hacen poco “atractivo” y “rentable” el negocio, sostuvo el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

A raíz de la apertura energética, legalmente es posible hacerlo, pero “no es atractivo”, porque primero tendría que dejar de ser un canal recaudatorio para las arcas gubernamentales, y a la par controlar la ordeña y robos en los ductos o camiones durante su transportación, así como invertir en infraestructura.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que aglutina a 150 empresas del giro de traslado de combustible por pipas, el robo de camiones cisterna va al alza. Durante el 2017 fueron hurtadas 168 pipas de doble remolque con capacidad de transporte de 62,000 litros, cantidad que subió a 178 en el 2018.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Obtiene sindicato 49% más de Pemex

Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso.

El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado.

En contraste, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos.

REFORMA tuvo acceso a los estados bancarios de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde Pemex realiza las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Crimen asedia a constructores para venderles huachicol

El ofrecimiento de venta de combustible robado a empresarios de la construcción y la amenaza de detener sus obras si no lo aceptan han sido una realidad desde hace varios años y no se denuncian por temor a represalias, por lo que el combate a dichas prácticas debe continuar por parte del gobierno, evitando afectaciones a terceros, consideró Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, reconoció que sí se han registrado algunas problemáticas por falta de diesel para la operación de maquinaria o porque los trabajadores no llegan por falta de transporte (en mínimos casos por la llegada de materiales), aunque éstas no han causado mayores afectaciones por el momento.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Operativo gasolinero, un éxito: Canacar

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó anoche que, tras la implementación de un programa emergente de cuatro días, cumplieron con el objetivo de garantizar 50% del suministro de la demanda diaria en los estados con la mayor afectación por la escasez de combustible, aunque no escaparon de la delincuencia.

En cuestiones de seguridad, “tenemos retos que resolver, ya que no fue posible salir limpios de robos durante la distribución, debido a que se nos presentaron los hurtos de cinco unidades: tres de ellas, en los límites de Orizaba-Córdoba; la otra, en Tehuacán, Puebla, y la restante, en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes”, se informó.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

López Obrador anuncia la compra de 500 pipas para regularizar distribución de gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno comprará 500 pipas de 60 mil litros para normalizar la distribución de gasolina en el país.

"Vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Estamos pensando en adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una", anunció en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que el presupuesto para adquirir esas unidades se obtendrá "de lo que estamos ahorrando por no permitir el robo de combustible".

La semana pasada, López Obrador aseguró que el plan contra el robo de combustible había ahorrado a Pemex alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION OPINION

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Miden pérdidas por desabasto

Tras 11 días de desabasto de gasolina, el sector comercio y empresas reportan pérdidas por más de 4 mil 400 millones de pesos en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México (CDMX).

Cifras de las cámaras afiliadas a Concanaco señalan que entre los giros afectados por la contingencia está el de transporte de carga, mensajería, abarrotes y de manera colateral baja en ventas en restaurantes, hoteles y bares de dichas entidades.

En el Estado de México las afectaciones se cuantificaron en 2 mil millones de pesos, entre el 4 y 14 de enero, afirmó Laura González, vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco.

En tanto que en la CDMX se reportaron pérdidas por mil 150 millones de pesos durante el mismo periodo, según Ada Irma Cruz, vicepresidenta de comercio en pequeño de la Confederación.

 

EL SOL DE MEXICO, PRIMERA PLANA

Sector agroalimentario, en crisis por desabasto de combustible: presidente del CNA

El sector agroalimentario está en crisis debido al problema de desabasto de combustible que se vive en el país, aseguró Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Estamos en emergencia. De principio le damos nuestro total apoyo al gobierno, pero sí reconocemos que estuvo muy mal manejada la comunicación y la implementación también”, dijo a El Sol de México sobre la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible.

Según un cálculo de la organización, los problemas en la distribución de combustible han causado pérdidas por cinco mil 500 millones de pesos en las últimas dos semanas y media. Este monto se triplicará en caso de que no haya una pronta solución.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

COMBATE AL HUACHICOL. Fisgón

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Blindan 11 ductos de Pemex con 5,800 militares y 14 aeronaves

Con la finalidad de reforzar la vigilancia en 11 ductos de Pemex se elevará a 5 mil 800 el número de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal (PF), así como a 14 el de aeronaves, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia, el secretario aseguró que a partir de este miércoles ya serán cerca de 6 mil elementos los que vigilen esos ductos que son considerados como de mayor importancia.

Detalló que como parte de las acciones para reforzar la vigilancia en los ductos de combustible, la Marina y la Fuerza Aérea apoyan con sus aeronaves, que ahora serán 14 en total, durante el día y la noche para identificar movimientos extraños.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Huachicol creció por todo el país

El robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un crimen constante en casi dos décadas, mismo que ha registrado un incremento entre sexenios. Hasta octubre del 2018, se habían reportado 47,090 tomas clandestinas en al menos 27 estados.

Con el pasar de los gobiernos, los datos muestran que son casi los mismos estados los que año con año mostraron estar a la cabeza en la ordeña de combustibles de los ductos de Pemex, mientras que el número de municipios en donde se registraron las tomas clandestinas fue creciendo.

Con VFQ, se diversificó el número de municipios

… durante el sexenio de Fox Quezada, entre el 1 de diciembre del año 2000 y el 30 de noviembre del 2006, Pemex tuvo registros de un total de 887 tomas clandestinas.

… Con FCH crecen tomas y localidades

Mientras que en el gobierno del entonces panista, Felipe Calderón Hinojosa (FCH),( 1 de diciembre del 2006 y hasta el 30 de noviembre del 2012), se incrementó de manera sostenida el número de tomas ilícitas a los ductos de la empresa paraestatal.

En dicho periodo se registraron en total 4,701 tomas clandestinas. En comparación con el sexenio de Fox, el número de perforaciones ilícitas a los ductos de Pemex creció en 430 por ciento.

… Cifras récord, con EPN

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) también se registró año con año alzas en el robo de hidrocarburos. Con los datos disponibles que hay, entre el 1 de diciembre del 2012 y hasta el 31 de octubre del año pasado, se habían registrado 41,502 tomas clandestinas en al menos 23 entidades del país.

 

EL FINANCIERO, SECCION OPINION

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Para aplicarse en México

Anteriormente se había comentado sobre el interés de las automotrices en crear modelos de coches híbridos o eléctricos.

Bueno, pues resulta que la industria automotriz en México quiere proponer a los poderes Ejecutivo y Legislativo fomentar la compra de este tipo de vehículos, que incluyan la eliminación o deducibilidad del IVA con la finalidad de que se logren precios accesibles para la población.

La Asociación Armadora de Distribuidores de Automotores, que preside Guillermo Prieto Treviño, reiteró que es uno de los pilares de la agenda sectorial.

En este sentido, el director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales, mencionó que el principal incentivo para transitar hacia la movilidad eléctrica en el mundo es la disminución en la emisión de contaminantes, además de representar una reducción en el uso de combustibles fósiles.

 

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

México, país de AL con mayor concentración de la riqueza, afirma la Cepal

México encabeza la lista de países de Latinoamérica donde hay mayor concentración de riqueza, mientras las medidas para abatir la desigualdad de ingresos tampoco se han traducido en modificaciones sustanciales en los pasados 15 años, según el Panorama Social de América Latina 2018, uno de los informes anuales de la Cepal. De acuerdo con la medición del índice de Gini, que registra el nivel de desigualdad por ingresos, entre 2012 y 2017 México no se ha movido prácticamente del nivel 0.50, en una escala de cero a uno, donde uno es el máximo nivel de desigualdad, mientras la media en América Latina disminuyó de 0.53 a 0.49 en dicho lapso. Por otro lado, las estimaciones preliminares que hizo la Cepal sobre la propiedad de activos físicos y financieros entre la población apuntan a que en México existe una muy fuerte concentración de la riqueza.​

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BREXIT PONE NERVIOSOS A LOS MERCADOS

Aunque en la mañanera el presidente López Obrador festejó que el dólar bajó de la barrera de 19 pesos, como había anticipado el secretario de Hacienda, poco duró el gusto, porque ayer cerró ligeramente arriba en 19.01 pesos, después de que el Parlamento británico rechazó la propuesta de la primera ministra Theresa May para el Brexit.

Se generó nerviosismo en los mercados no sólo por la incertidumbre de qué sucederá con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para el próximo 29 de marzo, y las implicaciones para la economía, sino también por el futuro de May.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, pidió una moción de censura contra May, que se definirá mañana en el Parlamento, y podría convocarse a elecciones anticipadas. Corbyn, por cierto, es amigo de López Obrador y estuvo con él de visita en su finca en Palenque, en noviembre pasado.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

El Brexit ya es el caos

Si algo hay que reconocerle a Theresa May es su espíritu infatigable y  su empecinado empeño en sacar avante la herencia podrida del resultado a favor del Brexit que le dejó su correligionario, David Cameron, entonces primer ministro de Reino Unido.

            Cameron apenas vio el tamaño del desastre y le heredó el muerto apenas unos días después del resultado del referéndum, el 23 de junio de 2016; simplemente se marchó.

            Ha sido desde entonces, un largo y desgastante calvario por lo inédito del hecho, por lo significativo del acontecimiento, por lo histórico del suceso al ser el primer socio europeo en decidir abandonar el club de la Unión Europea (UE).

… Apenas conocerse el resultado de la votación del acuerdo del Brexit, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, declaró que era necesario que los británicos aclarasen qué quieren y cómo quieren irse de la UE; también, Jean Claude Juncker, dijo que tomaba nota “con pesar del resultado” y refrendó que “solicitaba a Reino Unido a clarificar sus intenciones tan pronto como sea posible, “el tiempo está casi agotado”.

            Contando a partir de hoy quedan 72 días para que se cumpla el plazo pactado para el inicio de la salida y la desconexión de la UE, ya no es sólo que el tiempo esté encima es que siguen los escollos a su alrededor, por ejemplo, la primera ministra se enfrenta a una  moción de censura por parte de los laboristas buscando elecciones generales adelantadas.

            Lamentablemente en esta vorágine se arrastra a toda la UE, a todos los europeos y sus millones de residentes extranjeros, en un año delicadísimo porque es electoral hay elecciones para el Parlamento el 26 de mayo, serían  las primeras sin Reino Unido, pero si no se va o no termina de irse… o si piden una extensión del plazo de salida  hasta julio; el desastre es una baza, además, para todos los grupos de ultraderecha y nacionalistas eurófobos y euroescépticos  que esperan sacar su tajada política en votos para posicionarse en el Parlamento  Europeo.

            La factura del Brexit terminará siendo costosísima, impagable en términos de incertidumbre, volatilidad, fuga de dinero, de inversiones, desconfianza, desanimo ciudadano, incredulidad hacia la política y los políticos. ¿Qué puede suceder? Un Brexit duro; la caída de May; elecciones generales y que gane un político que quiera una ruptura absoluta  de borrón y cuenta  nueva. ¿Un milagro? Otro referéndum y que esta vez triunfe el remain.

 

LAS FINANZAS

 

PORTAL SENTIDOCOMUN.COM.MX

Banco Azteca descarta cobro comisión beneficiarios programas sociales

Banco Azteca, la filial bancaria de Grupo Elektra, descartó el cobro de comisiones a las cuentas de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y garantizó la seguridad de la dispersión de los recursos.

     La red del banco --que forma parte de Grupo Salinas-- está compuesta por mil 770 sucursales y 10 mil 180 cajeros en más de 780 municipios del país, siendo la única institución financiera en poco más de 170 de ellos, dijo la institución financiera en un comunicado.

     “Banco Azteca garantiza así el éxito de la entrega de estos programas, siendo el aliado ideal del gobierno de México para la dispersión de apoyos sociales”, dijo el banco en el comunicado. “Banco Azteca está comprometido con ser parte de un país donde la prosperidad sea incluyente para todos los mexicanos”.

     La compañía respondió así a las críticas sobre su participación en la distribución de los recursos de los programas sociales del gobierno federal, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, debido al alto cobro de comisiones y a las quejas recibidas por abusos a sus clientes.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Un millón de créditos a la palabra para mypymes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá en marcha el programa Tandas del Bienestar con un millón de créditos para microempresarios, que serán créditos a la palabra, sin intereses ni ningún tipo de garantía.

Lo de la palabra “tanda” es —dijo— porque se pagarán mensualmente en un año y serán créditos revolventes, porque al año, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos, tendrán derecho a pedir otro crédito con un mayor monto.

En efecto, este tipo de créditos, como los que otorga el Grameen Bank o Banco de los pobres en Bangladesh, fundado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, son una muy importante ayuda para las personas de menores ingresos, en su gran mayoría mujeres, pero lo que llama la atención es que no hay información sobre cuándo iniciará, cómo operará, cuáles son los requisitos para acceder a estas “tandas” ni a cuánto ascenderá su costo anual.

López Obrador no dio más detalles, ni de cuándo comenzarán los créditos, pero aseguró que se entregarán en forma directa y no a través de alguna asociación.

… Definitivamente, la transparencia no es el fuerte de la 4T, a pesar de ser indispensable en el combate a la corrupción.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Operación del CoDi genera dudas de los participantes

En el último día de recepción de comentarios sobre la plataforma de cobros digitales, CoDi, se publicaron dudas y propuestas de otras entidades bancarias como el Bansefi, HSBC, BanBajío y BBVA Bancomer.

En el caso del documento que hace alusión al Bansefi, se sugiere que, debido a que se trata de un plan de inclusión financiera, sobre todo para este banco y para regiones donde hoy no hay presencia de entidades formales, éste sea entendible para quienes lo vayan a utilizar.

De igual forma, el mismo comentario plantea que haya una evaluación sobre los sistemas o versiones que deberán tener los teléfonos inteligentes, dado que este servicio operará principalmente a través de este tipo de dispositivos.

… El documento, que se atribuye al Bansefi y que está publicado en el sitio el Banco de México (Banxico), también propone que se den a conocer de forma clara los desarrolladores de los programas informáticos y los nombres de los mismos, los cuales sean validados por el Banxico y así evitar sorpresas a los usuarios.

Más precisiones

En el caso de los comentarios que realiza el banco HSBC, destaca que el banco central deberá estipular cómo debe realizarse la conexión con Firebase (plataforma para el desarrollo de aplicaciones móviles), ya que en el manual no hay ninguna especificación; además de que pregunta que en caso de extraviar el teléfono celular y poner el chip con otro dispositivo, se deberá realizar un registro nuevamente.

 

PORTAL DEBATE.COM.MX

Capturan a 2 venezolanos con 101 tarjetas bancarias en Acapulco

Integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco (GCTCPA), personal de la Armada de México y Policía Municipal, aseguraron a dos individuos de origen venezolano por manipular un cajero automático y en posesión de varias tarjetas bancarias.

El secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la noche del martes, durante un recorrido de prevención y disuasión, en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, los elementos se percataron que al interior del cajero automático de la sucursal Banorte, ubicado a un costado del Seguro Social, había dos hombres manipulando la máquina, por lo que procedieron a verificar que no hubiera algún problema en el lugar.

Al notar la presencia policiaca, las dos personas se introdujeron un bulto a la altura del estómago, para posteriormente salir corriendo y abordar un vehículo de la marca Toyota modelo Corola color gris, por lo que los elementos procedieron a marcarles el alto y realizar una revisión.

Ambas personas, que dijeron responder a los nombres de Aslhy Javier “N” y Gregory Eduardo “N” y/o Jonathan Alberto “N” y ser de nacionalidad venezolana; se les aseguraron 101 tarjetas de débito, un vehículo y tres equipos de telefonía celular.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sector de ahorro y crédito popular ha quedado a deber en inclusión: Fundef

Aunque desde el 2001, con el inicio del proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular, éste se veía con un amplio potencial para la inclusión financiera del país, con el paso del tiempo ha quedado a deber al respecto, indicó un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

De acuerdo con el estudio Sector de Ahorro y Crédito Popular: Impacto de la Regulación en su Evolución, a 17 años del inicio de su consolidación de éste, compuesto por sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y financieras populares (sofipos), estos actores ya no son preponderantes en la inclusión financiera, pues otros agentes como bancos o sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han tenido más impacto.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

I. Con el impulso al sector financiero y una mayor diversificación del régimen de inversión de las afores, serán las administradoras más grandes del sistema las que aprovechen para incrementar su rentabilidad; entre ellas destaca Afore XXI Banorte, que recientemente nombró al frente de la compañía a Felipe Duarte Olvera, quien fue director general de infraestructura y energía del grupo y quien, además, aprovechará su conocimiento en inversiones en infraestructura para ofrecer mayores rendimientos a sus clientes. Todo ello de la mano de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Abraham Everardo Vela Dib, el organismo encargado de vigilar las inversiones que hacen las afores.

II. El principal reto de la fintech de préstamos en línea Kueski, de la que es CEO Adalberto Flores, es acercarse al segundo millón de créditos en este 2019; recientemente, inauguró sus nuevas oficinas en Jalisco, donde alrededor de 167 empleados están listos para cumplir con este objetivo. Durante el año pasado la firma alcanzó el millón de préstamos otorgados a más de 215 mil clientes, se realizaron más préstamos en estos últimos meses de operación que en los primeros cinco años de existencia de la compañía. A diferencia de 2017, año en el que se depositaron 245 mil 689 préstamos, en 2018 la compañía esperaba cerrar con cerca de 582 mil contratos, pero superó la meta en 137% en menos de un año.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Olvera Amezcua irá a juicio en EU por 65 millones

Este año, Rafael Olvera Amezcua, presunto artífice del fraude de Ficrea a más de 6,800 personas, así como sus familiares, enfrentará un juicio que en caso de que resulte favorable para los afectados, significaría un paso para la justicia que han buscado desde hace más de cuatro años, pero para que esto suceda se debe demostrar que este personaje sí enfrenta procesos penales en México por su actuar fraudulento.

De acuerdo con información recopilada por este medio, en el marco del periodo de presentación de pruebas del juicio contra este personaje, con el fin de demostrarlas durante el juicio de mayo próximo, Olvera Amezcua, quien contrató al despacho Rasco Klock para su defensa, ha insistido que en México no se han instaurado acusaciones penales en su contra, con el fin de anular automáticamente el juicio que busca quitarle bienes que suman 65 millones de dólares.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Demanda Banco Actinver a Aleática

Banco Actinver Fiduciario demandó a Aleática, antes OHL México.

La institución exige el pago de daños y perjuicios por la compra indirecta del 56.85 por ciento de esta empresa implícita en la venta de OHL Concesiones, así como la nulidad de la operación.

El banco era inversionista de Aleática en México y argumenta en su demanda que el fondo IFM Investors compró sus acciones en agosto de 2017 a 27 pesos por título, mientras que unos meses después el propio IFM Investors compró las acciones de Aleática propiedad de OHL España en más de 47 pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander declina nombrar a Andrea Orcel como presidente ejecutivo

El Banco Santander, la primera entidad de banca española, anunció este martes que declinaba nombrar como presidente ejecutivo al italiano Andrea Orcel, actual presidente del banco de inversión UBS, por resultarle demasiado caro.

Santander anunció en septiembre la nominación de Orcel al puesto de presidente ejecutivo. Debía reemplazar el 1 de enero a José Antonio Álvarez, en el cargo desde 2014, y quien pasaría a ser presidente ejecutivo de la división española del grupo bancario.

Pero en un comunicado difundido tras el cierre de la bolsa de Madrid, el banco anunció que desistía de dicha nominación, tras meses de negociaciones sobre la remuneración del italiano.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Bienestar… pero para mí

Es lo que dice por donde pasa Paola Meneses, de Comunicación Social de lo que era Bansefi. Presumiendo su amistad con el nuevo jefe, Rabindranath Salazar, y a pesar de tener observaciones de la CNBV, seis denuncias en su contra en la CNDHConapred y la SFP, e incluso una denuncia penal por haber autorizado el ingreso de dos hombres armados al corporativo de Bansefi para amagar a la fotógrafa, sigue en su puesto.

Y ojo, el pasado 28 de diciembre el Consejo aprobó, con la presencia de gente de Banxico SHCP, correr a siete de los ocho de los DGA, y hoy en día cinco direcciones siguen acéfalas. Además, por haber corrido a cuatro mujeres, una de ellas con cinco meses de embarazo, de la Dirección de Vinculación Institucional, encargada de la actualización de la página oficial .gob.mx e intranet, donde se dan a conocer acciones y programas de la institución; esto no ha sucedido desde diciembre. Dicho incumplimiento genera sanciones administrativas y multas económicas por parte de la SFP y de la CNBV, en perjuicio del presupuesto asignado al Banco del Bienestar, uno de los pilares de la política de distribución de apoyos sociales de AMLO.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

FORD Y VOLKSWAGEN ANUNCIAN ALIANZA GLOBAL

Ford y Volkswagen anunciaron la formación de una alianza global para fabricar camiones comerciales y camionetas de tamaño mediano y a la vez ampliar su cooperación en futuros vehículos eléctricos y autónomos.

Los directores generales de Volkswagen, Herbert Diess, y de Ford, Jim Hackett, dijeron en un comunicado que los primeros vehículos fabricados conjuntamente podrían salir a la venta en 2022 y que las eficiencias derivadas de la alianza les significarían mayores ganancias a partir de 2023.

Ford fabricaría las camionetas estándar y camiones más grandes, mientras que Volkswagen ayudaría a desarrollar y fabricar un camión urbano. La cooperación en materia de desarrollo les permitirá reducir costos promedio al repartirlos en una gama mayor de vehículos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Deciden compañías abrir puertas a 'ninis'

Diversas empresas, han firmado ya un convenio con la Secretaría del Trabajo para recibir a los jóvenes que formarán parte del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Entre ellas figuran: Alfa, Arca Continental, Bimbo, Banorte, Cemex, Compartamos, Deacero, Femsa, Grupo Prodensa, Gruma y Xignux.

El programa fue diseñado para emplear y capacitar a jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los que el Gobierno federal otorgará una beca por 3 mil 600 pesos mensuales.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

PONEN EL EJEMPLO

Grupo Bimbo, que preside Daniel Servije, es la primera compañía que públicamente anuncia la integración al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde. El principal grupo panificador del mundo inició el reclutamiento de dos mil jóvenes que recibirán capacitación en ventas, administración, producción y sustentabilidad, las áreas más importantes para Grupo Bimbo, que por iniciativa propia sumará a la capacitación cursos y programas específicos para adquirir y desarrollar habilidades que se traduzcan en mayores oportunidades laborales para los jóvenes dentro y fuera de la compañía.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Tequila para Todos

En la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que preside Rodolfo González, y en el Consejo Regulador del Tequila, que capitanea Miguel Ángel Domínguez, se viven aires de festejo por los niveles de producción y exportación de esta bebida que ya está presente en 120 países.

Al cierre de 2018, la agroindustria tequilera exportó 222.7 millones de litros de tequila por un valor de mil 700 millones de dólares. Es un volumen 5.5 por ciento mayor al reportado en 2017, cuando se vendieron al exterior 211 millones de litros por un valor de mil 400 millones de dólares.

El sector anticipó una producción de 300 millones de litros y cerró el año en 309.1 millones de litros, lo que significa 14 por ciento más que lo obtenido en el año previo, cuando se alcanzaron 271 millones de litros.

Con todo esto, el tequila representa apenas el uno por ciento del mercado mundial de las bebidas espirituosas, lo que le da a la industria certeza de que aún existe una buena posibilidad de crecimiento.

Estados Unidos, Alemania, España y Francia fueron los países que más importaron tequila en 2018 y Colombia ya se encuentra en el top ten de los países con más compras de tequila.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA SOBREMESA DE LOURDES MENDOZA

Canasta contra Morena

¿Qué creen? Que un grupo de poderosos empresarios, sobre todo del norte, ha decidido tomar acciones para contrarrestar a Morena. ¡Así como lo está leyendo! Historia similar, cuando terminó el primer debate y vieron que a Meade no le había ido nada bien y decidieron decantarse por Anaya. La estrategia era caerse cada uno de ellos con una lanita para hacer lo conducente y llevar la elección a sólo dos, AMLO vs. Anaya; poniendo a pelear uno a uno al antipejismo vs. el pejismo. El ‘pero’ fue que nunca lograron convencer a EPN de dejar de odiar a Anaya.

Me aseguran que al menos ocho importantes hombres de negocios, a los que pronto se les sumarán varios más, ahora, han decidido aportar 20 mdd cada uno para crear un fondo que opere la resistencia contra Morena.

Los recursos servirán para financiar una operación política y mediática. Piensan utilizar, bueno, unirse al PAN, pues no quieren arriesgarse con un proyecto independiente que no cuaje. Del PRI, dicen, no quieren saber nada luego de la debacle que significó el gobierno peñista. Y que utilizarán un medio de comunicación impreso. Así pues, varios empresarios del país han empezado a manifestar su interés por participar en esta aventura mal llamada “la resistencia” y para ello se han armado reuniones. De hecho, las malas lenguas afirman que hace ocho días hubo una de estas reuniones en casa del dueño de Hidrosina, ubicada en el fraccionamiento fifí Rancho San Francisco. Obvio, el motivo oficial de dicho aquelarre, ¡ah no!, convivio, fue el desabasto de combustible. Si no me creen de la reunión, pregúntenle a los vecinos, quienes se sorprendieron por la cantidad de coches blindados y escoltas.

Datos Fríos

Déjenme decirles que 15 empresarios mexicanos valen más de 120 mmdp; que de esos 15, tres valen 100 mmdp, ¡quihúboles! Pero para seguir leyendo le recomiendo se siente y en lugar de un café se tome un tequila, pues 4 de los 5 más ricos de México sus fortunas fueron o son producto de concesiones del Estado mexicano. Ah, y aquí en México nuestro, los nombres de las listas de empresarios millonarios siguen siendo los mismos en 30 años, no como en el resto del mundo, donde los nuevos sectores productivos generaron nuevas fortunas con nuevos empresarios. Ejemplo: Bill Gates, de Microsoft; Larry Page y Sergey Brin, de Google, o Jeff Bezos, de Amazon.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Afirman en juicio que Chapo sobornó a EPN

El ex Presidente de México Enrique Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, según declaró un testigo en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

La declaración fue hecha por Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que trabajó estrechamente con Guzmán Loera entre 2007 y 2013, cuando se escondieron de las autoridades en uno de los ranchos remotos de la Sierra Madre.

… Mientras que otros testigos en el juicio de Guzmán en el Tribunal del Distrito Federal en Brooklyn han declarado sobre los pagos a la policía y a funcionarios públicos, las revelaciones sobre Peña Nieto son las acusaciones más graves hasta el momento.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Sin pruebas, ex socio de El Chapo implica a Peña Nieto y Calderón

El cártel de Sinaloa entregó 100 millones de dólares al entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, después de que ayudó a financiar su campaña electoral en 2012 con maletas de efectivo, y antes, ante los pagos que hicieron al entonces presidente Felipe Calderón los hermanos Beltrán Leyva, Joaquín El Chapo Guzmán Loera pagó a fuerzas especiales del Ejército para que mataran a sus viejos aliados, declaró Alexander Cifuentes Villa, ex socio e íntimo colaborador del acusado en el juicio que se sigue al capo sinaloense en un tribunal federal en Brooklyn.

Cifuentes, quien es testigo de la fiscalía, no presentó pruebas ni hubo otros declarantes que corroboran sus explosivas revelaciones.

El presunto financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Peña Nieto aparentemente incluía la participación del estratega electoral JJ Rendón, y existen fotos de las maletas repletas de dinero en efectivo entregadas por una asistente del testigo, reveló éste.

 

PORTAL SPUTNIKNEWS.COM

Exjefe del Gabinete de Peña Nieto desmiente acusaciones de soborno en caso del Chapo

El exjefe de la Oficina de la Presidencia mexicana durante el mandado de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, desmintió en Twitter las declaraciones de un testigo que afirmo que el exmandatario recibió un soborno del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, juzgado en EEUU.

Según Guzmán, "el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera".

"Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", concluyó.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

El jefe de jefes

El jefe de jefes

 

EXCELSIOR, COLUMNA JUEGOS DEL PODER DE LEO ZUCKERMANN

Llegó la hora de investigar a Peña

… No se dieron más detalles, salvo que una de las asistentes personales del narco colombiano “había trabajado para el consultor político J. J. Rendón cuando éste fue contratado por el equipo de campaña de Peña” y que ella “le envió fotografías de maletas repletas de dinero”. Vale la pena destacar que el citado Rendón, efectivamente, trabajó en varias campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Como he dicho varias veces en este espacio, yo no le creo al testimonio de estos delincuentes. Su credibilidad es nula, sobre todo, tomando en cuenta que los abogados defensores de El Chapo están argumentando que su cliente en realidad era un segundón de una organización criminal liderada por el Mayo Zambada en contubernio con las más altas autoridades mexicanas, incluyendo al Presidente.

Sin embargo, muchos sí les van a creer a estos criminales convertidos en testigos. Así de baja es la credibilidad de nuestros políticos: vale más la palabra de un asesino. Y si alguien se ganó a pulso la fama de corrupto fue Peña. Nunca, en la historia moderna del país, habíamos visto a un Presidente señalado en presuntos casos de corrupción durante su periodo de gobierno.

¿Fue Peña Nieto corrupto? ¿A cuánto asciende su fortuna? ¿De qué está viviendo ahora que los expresidentes ya no tienen pensión? ¿Qué pasó con la llamada Casa Blanca que le pertenecía a su esposa y que fue financiada por Higa, grupo contratista favorito de Peña como gobernador del Edomex y Presidente? ¿Cuál fue su participación en el caso Odebrecht? ¿Adónde fueron a parar los millones de dólares que la empresa brasileña depositó en cuentas offshore que el director de Pemex, Emilio Lozoya, habría proporcionado? ¿Sabía el Presidente del esquema para desviar miles de millones de pesos de la Estafa Maestra? ¿Se benefició de eso o de algunas licitaciones de obras públicas durante su sexenio? ¿Utilizó testaferros para participar en la construcción del aeropuerto en Texcoco y en la compra de los terrenos aledaños? ¿Por qué no combatió frontalmente el robo y la venta ilegal de combustibles que tanto creció durante su sexenio?

¿Alguna vez sabremos la verdad de lo que sucedió en un sexenio marcado por la corrupción?

La promesa del actual Presidente es que no. En esto fue muy claro López Obradordesde su campaña. Con el fin de concentrarse en el presente y futuro, perdonaría la corrupción del pasado. En este sentido, no investigaría ni a Peña ni a sus subordinados. En su toma de posesión, hasta le agradeció no haber intervenido en las elecciones pasadas, una mentira, puesto que Peña sí participó para dañar la campaña del principal opositor a López ObradorRicardo Anaya, con un presunto caso de corrupción que luego se archivó.

… Sin embargo, la periodista Carmen Aristegui logró que Andrés Manuel López Obrador aceptara consultarle al pueblo si “queremos justicia” con los expresidentes. La justicia, desde luego, ni puede ni debe ser objeto de una consulta popular. Las autoridades están obligadas a investigar si un gobernante abusó de su poder para enriquecerse de manera ilícita. 

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA INVITADA DE EDUARDO RUIZ HEALY

AMLO debe mantener su base

¿Cuánto tiempo deberá pasar para que una parte de 53% de quienes votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador se enoje con él por el desabasto de gasolina y diesel que desde la semana pasada afecta a 10 estados de la República?

Esta pregunta es difícil de responder porque nuestro presidente es verdaderamente querido y hasta idolatrado por un alto porcentaje de los 30 millones 113,483 hombres y mujeres que el 1 de julio pasado votaron por él, mexicanos que le creen ciegamente y están más que dispuestos a tenerle la paciencia que no le otorgarían a ningún otro político.

… Y no perderá un porcentaje significativo de quienes conforman su base de votantes porque ellos están convencidos de que la escasez de gasolina y diésel es el resultado de una estrategia diseñada por el gobierno para acabar con el multimillonario e ilegal negocio del robo de combustibles (delito que inexplicablemente y pese a lo que le ha costado al país está catalogado como no grave gracias a la desidia o complicidad de quienes conformaron las mayorías de las más recientes legislaturas federales). La encuesta realizada por el periódico El Economista y Consulta Mitofsky los días 9 al 11 de enero y publicada en dicho medio el lunes pasado parece corroborarlo.

… En resumen, la aceptación o no de la estrategia antihuachicolera del presidente es alta entre quienes votaron por él y baja entre los que no lo hicieron. Hasta el momento AMLO no ha perdido el apoyo de su base y eso es lo único que le debe importar.

Que se preocupe cuando las consecuencias del desabasto empiecen a erosionar su base porque quienes se desilusionen de él difícilmente volverán a su redil. 

 

REFORMA, ARTICULO DE EDUARDO HUCHIM

Acoso, valor, solidaridad

La falta de abasto oportuno de gasolina, como consecuencia del combate al robo a Petróleos Mexicanos, ha generado irritación y duras críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también ha producido reacciones de respaldo al Presidente y de solidaridad social encomiable.

… En la relación gobierno-medios, la rudeza también ha estado en los terrenos gubernamentales. Las reacciones presidenciales no han sido precisamente las mejores. Pareciera que el Presidente aún no se convence de que la Jefatura del Estado mexicano -sin importar quién la ostente- posee una majestad republicana que lo obliga a la contención. A nadie conviene que el mandatario se suba al ring, aunque la ofensa y la calumnia sean irritantes. Hay maneras de refutar infundios e imprecisiones sin gritos ni sombrerazos, como gusta decir AMLO.

… Muchos de los críticos en la coyuntura actual centran su descalificación a quien ha emprendido este combate, López Obrador, pero dejan indemnes a sus antecesores omisos: Fox, Calderón y Peña. La inacción de los gobiernos panistas y la del sexenio de corrupción que encabezó Peña Nieto no han sido centro del análisis y el reproche.

… Los resultados de la encuesta de Reforma (11/01/19) son contundentes: 62% está de acuerdo con el cierre de ductos para combatir el robo a Pemex, 73% prefiere acabar con el robo de combustible, aunque no haya gasolina por un tiempo, y 42% culpa a Peña del problema. Otras mediciones apuntan en el mismo sentido.

El Presidente y su gobierno tienen el ineludible deber de corresponder a esa -para mí- conmovedora y rotunda confianza de las mayorías.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La victoria de López Obrador

… La encuesta de El Financiero, publicada este lunes, es muy clara: se cerraron filas detrás de López Obrador. El 89 por ciento de los mexicanos en el país apoya el combate contra el robo de combustibles. La aprobación a su trabajo es de 76 por ciento, seis puntos arriba desde la última medición, el 26 de diciembre pasado, un día antes que anunciara el combate contra los huachicoleros, y prácticamente el mismo de cuando asumió la presidencia, cuando estaba en 77 por ciento. Es decir, una medida de gran calado que requería invertir capital político, le representó cero pérdidas y significativos réditos políticos.

… Entonces, si el voto popular fue para combatir la corrupción y López Obrador ha empaquetado el huachicoleo como un problema de corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN, contra el que masivamente se votó en contra en las urnas en julio, ¿por qué sorprende tanto el apoyo masivo al presidente en esta cruzada? López Obrador no ha perdido oportunidad en cada mensaje y en cada discurso, para establecer la línea que conecta el robo de combustible con anteriores gobiernos.

… A pregunta de un periodista, desarrolló una nueva narrativa donde ubicó la palabra “huachicoleo”, hasta ahora sólo utilizada como sinónimo de robo de combustible, como el equivalente a robo con alto daño a la nación, cometido o avalado por gobiernos anteriores. Así, estableció la relación directa entre futuras campañas en otros sectores, con parte del mandato de las urnas. El lunes dijo que después del huachicoleo iría a combatir la corrupción en otros campos. El martes identificó indirectamente que será en el rubro de los medicamentos.

El manejo político de López Obrador ha sido impecable. El único límite que habrá entre su éxito y el desgaste que lleve a la derrota, es si los resultados no son como los ha prometido. Pero por lo pronto, está sólido y avanza rápido.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

NAHLE Y ROMERO, CONTINÚA OPACIDAD

Tache para la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Pemex, Octavio Romero, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque a última hora cancelaron —ante el enojo de los partidos de oposición— su comparecencia en la Cámara de Diputados. El coordinador de Morena, Mario Delgado, los justificó porque —dijo en su cuenta de Twitter— los funcionarios están atendiendo la contingencia de abasto de gasolina.

Lo que se pretendía es que Nahle y Romero informaran, entre otros puntos, sobre el costo que enfrenta Pemex por distribuir gasolinas en pipas en lugar de ductos; si realmente se abrieron ya algunos ductos; cuál ha sido el resultado del plan de emergencia pactado entre Canacar y Pemex; si, efectivamente, desde el 28 de diciembre, al día siguiente de que se anunció la estrategia contra robo de combustibles, las terminales de almacenamiento estaban en su nivel más bajo del año, ¿por qué no incrementaron los inventarios antes de cerrar los ductos?; o si en realidad las terminales estaban en inventarios tan bajos por la errónea decisión de reducir importaciones de gasolina y petróleo ligero, afectando la producción de gasolinas en las refinerías.

El abasto de gasolinas, aunque ha mejorado, está lejos de estar regularizado, y por lo visto, la única fuente de información oficial será el presidente López Obrador.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, ARTICULO DE SERGIO AGUAYO

Balances

Los balances deben hacerse constantemente por la celeridad de los acontecimientos. Lo sucedido con Lydia Cacho, Ayotzinapa y la Guardia Nacional pone al día las agendas sobre víctimas y rescata la relevancia de las relaciones cívico-militares.

En México hemos interiorizado la creencia de que tenemos derechos y se ha disparado el número de quienes se movilizan y organizan en torno a causas muy precisas; los problemas vienen cuando queremos defenderlos. El calvario vivido por Lydia Cacho y los 43 de Ayotzinapa serviría para redactar una enciclopedia sobre el arsenal de triquiñuelas empleadas por las instituciones del Estado para preservar la impunidad.

Con eso en mente, ubiquemos dos eventos protagonizados por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas. En representación del Estado pidió perdón a Lydia Cacho por las tropelías cometidas en su contra, desde que hace 13 años denunció con lujo de detalles a una banda de pederastas enquistados en la cúspide del poder político y económico. Luego instaló la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Las tribulaciones de Lydia y las madres y padres de Ayotzinapa se empalmaron con el intenso debate generado por la creación de la Guardia Nacional. Lo comento con una pregunta clave: ¿Por qué hubo tanto rechazo a que la Guardia fuera comandada por un militar si, según encuestas y discursos, los soldados y marinos cuentan con una alta aprobación y reciben tantos elogios?

La resistencia se apoya en la evidencia de que los militares también han sido perpetradores. Es ridículo ponerlos al mismo nivel de los cárteles y las corporaciones policiacas, pero sería un desacierto negar sus errores y excesos. Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los estudios de Alejandro Madrazo y Catalina Pérez Correa, entre otros, han demostrado con sucesos y cifras que cuando los militares intervienen hay más muertos que heridos o detenidos y superan en denuncias por maltratos y tortura a la Policía Federal y a las corporaciones de los estados.

… En todo caso, el Presidente cedió y sacó a la Guardia Nacional de la Sedena y la transfirió a la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Alfonso Durazo. También aceptó que sea comandada por un civil. Los titulares del Ejército y la Marina reaccionaron con una actitud positiva ante esa reducción simbólica en su poder.

Ya veremos qué tan profundo es el viraje, cuando la Comisión sobre Ayotzinapa solicite a la Sedena la información sobre lo hecho y dejado de hacer por el famoso 27o. Batallón de Infantería, durante los trágicos eventos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Con lo relatado se elabora una agenda para el futuro. Los logros de Lydia Cacho y las madres y padres de Ayotzinapa son insuficientes para obtener verdad, justicia, reparaciones y garantía de no repetición. El actual gobierno tiene pendiente atender los reclamos de las decenas de miles de desaparecidos que está ignorando.

… El respeto a los derechos humanos no se logrará por una graciosa concesión de la autoridad; será la consecuencia de lo hecho por una ciudadanía organizada que logra acuerdos con autoridades sensibles a la tragedia que enluta a centenares de miles de familias.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Habilitan albergue por nueva caravana

Los Gobiernos federal y de Chiapas habilitaron un albergue para atender a los migrantes de la nueva caravana de centroamericanos que se espera llegue esta semana a la frontera sur de México.
Las autoridades dispusieron del estadio municipal de Suchiate como sitio para alojar a los extranjeros que busquen regularizarse en el País.
Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil de Chiapas, dijo que en el albergue los migrantes recibirán ayuda humanitaria.
"En el caso que lleguen personas en grupos numerosos como la caravana tengamos previsto atencion médica, alimentos, agua y lo que se disponga para apoyar humanitariamente a la población", detalló.