Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 21 DE ABRIL DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Vuela esposa de Duarte  


Contador de Duarte implica a Karime    


Trump se reactiva en política de comercio 


Meade: aval del FMI es por buen desempeño 


Intenta Duarte evadir los cargos, alerta Guatemala   


 Ofrecen a estados fraudes a la carta 


Duarte planeaba retiro dorado en las Lomas  


Era tanto dinero que Duarte rompió tubería con la que saqueaba 
 

An


Le sacan jugo a los precios que remató Duarte

 

LA ECONOMIA

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Endeudamiento de gobierno va al alza

En el último año, el crédito contratado por el gobierno, estados y municipios y las empresas productivas del estado ha venido en aumento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Mientras la cartera total de crédito aumentó 11.7 por ciento, los préstamos al gobierno federal o con su garantía tuvieron un incremento de 15 por ciento, al sumar más de 32 mil millones de pesos y un alza de 2.6 por ciento en el caso de los créditos a estados y municipios o con su garantía, en donde el saldo llegó a los 319 mil millones de pesos.

Destaca el caso de los créditos a las compañías productivas del Estado, otorgados por la banca comercial, que durante el periodo de referencia tuvieron un crecimiento de 44 por ciento, al alcanzar los 197 mil millones de pesos. En contraste, los créditos a organismos descentralizados o desconcentrados cayeron en casi 57 por ciento en el último año con 34 mil millones de pesos en cartera vigente.

En conjunto, la CNBV reportó que el crédito a entidades gubernamentales tuvo un alza de cinco por ciento, al pasar de 553 mil millones a 581 mil millones de pesos.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Meade: aval del FMI es por buen desempeño

En medio de las dificultades económicas globales México ha mostrado resistencia, la cual ha sido reconocida por organizaciones internacionales, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó las políticas llevadas a cabo por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, diciendo que el país sigue siendo candidato a la Línea de Crédito Flexible con el organismo, por 85 mil millones de dólares.
Para Meade es un buen comentario el que hizo Lagarde, ya que en los temas que las autoridades mexicanas pueden controlar, como la política monetaria y el manejo prudente de las finanzas públicas, se han venido generando espacios de certidumbre, en medio de un contexto de gran volatilidad. “Ciertamente es alentador que ambas políticas sean bien vistas por el FMI, y en general que sean reconocidas como elementos que harían apuntalar a la economía mexicana”, dijo el secretario en entrevista para 
El Financiero, desde Washington.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Consejo Fiscal Independiente sería redundante: Meade

“No estoy de acuerdo con el Consejo Fiscal Independiente porque ya tenemos mecanismos de revisión independientes de las finanzas públicas”, dice José Antonio Meade. “En cierto sentido sería redundante, porque pocos países tienen el nivel de escrutinio que tiene México, nos revisa el FMI y la OCDE, además de toda la rendición de cuentas que implica la emisión de deuda en Estados Unidos, Europa y Japón”. “El no estar de acuerdo con el FMI en este asunto es una prueba de que tenemos una relación madura, es normal que existan estas diferencias de opinión entre un organismo multilateral y un país soberano (...) A la distancia y con el tiempo es claro que no siempre tienen razón. Hace unos años nos recomendaban una política contracíclica más agresiva. Si la hubiéramos aplicado en el 2009 y el 2010, nuestros niveles de deuda serían mayores de lo que son ahora”.

El secretario de Hacienda está en Washington para participar en las reuniones del FMI y Banco Mundial. En este contexto celebró su tercer encuentro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “La relación es bastante fluida y continuamos trabajando en temas de interés común, como el combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, así como los intercambios de información”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Regresaremos la inflación a 3%, se compromete Carstens

“No me pregunten cómo, pero regresaremos la inflación a la meta de 3%”, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. “Nuestro papel en el banco es prevenir que no se transmita de manera generalizada la presión en precios relativos, de efectos de una sola vez, como la liberalización de precios de gasolinas, o los movimientos cambiarios”, advirtió.

“En la Junta de Gobierno”, agregó, “nos sentimos bastante satisfechos con los resultados logrados hasta ahora. Tenemos que convencer al mercado de que regresaremos a la meta y anclar las expectativas”, y una pieza clave para lograrlo en un régimen de inflación por objetivos, como el que tiene México, es la credibilidad del banco central, aseveró.

En una conferencia organizada por el Brookings Institute, en paralelo a su participación en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, explicó que desde el 2016, México tuvo que adelantarse a la dinámica de normalización de las tasas de la Reserva Federal (Fed), para enfrentar los retos propios que anticipaban para la inflación mexicana.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

La inflación cerrará el 2017 en 5.60%

Especialistas consultados por Citibanamex estiman que la inflación general cierre el 2017 en 5.60%, cuando en un ejercicio previo, hace 15 días, pronosticaban que sería de 5.51 por ciento. Pero para el 2018, el consenso es que ésta baje hasta 3.70 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso prevé que la inflación general anual se ubique cerca de 5.6% en la primera mitad de abril, mientras que para todo este mes la estimación es de 5.7 por ciento. “Se anticipa para el INPC de la primera quincena de abril un cambio de -0.18% quincenal, que implica una tasa anual de 5.59%, por arriba de 5.42% observado en la quincena previa”, menciona el documento.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

Durante el primer trimestre del 2017, las entidades que generaron el mayor número de empleos formales fueron Nuevo León (37,860), Jalisco (37,399), Ciudad de México (35,468), Sonora (29,050) y Baja California (29,288); a nivel nacional se crearon 377,694 plazas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ante estos resultados, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, explicó que estas entidades tienen un tipo de industria más desarrollada, por lo que las empresas solicitan un empleo formal, lo que ha reflejado un crecimiento mayor en los estados, caso contrario, indicó, de aquellos que tienen más actividades agrícolas y ofrecen menos plazas formales.

En tanto, el especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, Humberto Aguirre, refirió que existe una relación directa del comportamiento de la economía con la generación de empleos formales, por lo que estos estados presentaron una mejora en su actividad económica durante este periodo, que en cierta forma se refleja en una mayor creación de plazas. “Estas entidades son las que mayor aportan a la formalidad en el país, al contrario de las tasas informales más altas del país de estados como Chiapas, Guerrero y Morelos”, dijo.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alertan de sanciones por repatriación

Adherirse al programa de repatriación de capitales que anunció el Gobierno federal a principio de año podría generar sanciones fiscales y penales para los contribuyentes, advierten especialistas. El pasado 18 de enero, el Gobierno federal emitió un decreto que permite a los contribuyentes con inversiones en el extranjero repatriar ese dinero, pagando una tasa de 8 por ciento sobre los impuestos omitidos por esos recursos.
Aunque se trata de un beneficio en el papel, Ambrosio Michel, especialista en delitos fiscales y financieros y socio de Michel Abogados, señaló que los contribuyentes que repatrien su dinero bajo ese decreto podrían caer en omisiones de otros impuestos y tener consecuencias con la autoridad. Esto porque la tasa reducida es aplicable únicamente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y no hace referencia a otras fiscales de los contribuyentes.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prometen en 15 días cambios para el TLC

Las próximas semanas serán cruciales para conocer el destino del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que será en este periodo cuando su Administración revele cuáles son los cambios que prevé realizar en el documento. "Estaremos informando, en algún momento durante las próximas dos semanas, sobre el TLC y lo que vamos a hacer respecto a este", aseguró el Mandatario en la Casa Blanca, durante la firma de una orden ejecutiva con la que se prevé iniciar un serie de investigaciones en torno a la importación del acero en Estados Unidos.

Tras concluir el receso por Pascua, el Congreso estadounidense regresará a sesión la próxima semana y sería entonces cuando la Administración Trump notificaría al Capitolio sobre la renegociación del TLC, un requisito que debe llegar 90 días antes de pláticas formales.

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LAS FINANZAS

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevé Carstens mayor apreciación del peso

La apreciación del peso frente al dólar logrará mantenerse, lo que indica una evolución favorable de la relación entre México y EU, auguró ayer el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En una charla auspiciada por el Instituto Brookings, Carstens dijo que la moneda mexicana tiene aún campo para apreciarse y que las expectativas de los analistas terminarán por converger ante la fortaleza de las políticas fiscal y monetaria del País y por la buena marcha de la relación con EU.

"Hay una gran incertidumbre en los mercados sobre importantes factores. Uno es: ¿cómo evolucionará la relación bilateral entre México y EU? Hasta el momento pienso que ha evolucionado de manera favorable y ciertamente pienso que eso continuará siendo el caso", apuntó Carstens. "Junto con la conducción de una política fiscal que ha sido fortalecida, una política monetaria que ha sido fortalecida y los esfuerzos para alcanzar una relación mutuamente benéfica con EU, harán que finalmente las expectativas hagan convergencia más claramente con lo que nosotros consideramos un valor más apropiado del peso", dijo en el Club Nacional de Prensa.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

FMI y Banco Mundial ¿son útiles?

El G20 presidido por Alemania reunió a los ministros de finanzas y banqueros centrales ayer en esta ciudad y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue el orador principal de la reunión que se ha convertido en la preparatoria de los acuerdos y amarres de la asamblea de gobernadores.

Es evidente que México reúne todas las cualidades para ser apoyado y dar apoyo. Está en el centro del huracán Trump, como también lo están las instituciones multilaterales a las que el Trump-Brexit, están amenazando con reducir los fondos de asistencia, y ello implica que la reposición de capital en curso para el FMI –la última tardó cinco años por el veto de facto de la mayoría republicana al gobierno de Obama—y el Banco Mundial, la deben buscar en otro tipo de donadores.

De eso se trató la negociación, como de presentar una alternativa que reduzca el uso del dólar como moneda de reserva internacional mediante la utilización del Special Drawing Rights (SDR) como moneda de reserva (éste se calcula con una canasta de monedas que desde el año pasado incluye al renminbi).

Meade habló de México y las medidas adoptadas para fortalecer la posición fiscal y financiera del país en un grupo donde, hasta Steven Mnuchin tiene puestos los ojos en el discurso que ha utilizado el presidente de su país, Donald Trump, para poner en tela de juicio la utilidad de las organizaciones multilaterales de comercio y de financiamiento.

Hay quien menciona que en el Banco Mundial, por ejemplo, se cruzan apuestas sobre cuánto del segundo periodo durará el presidente del organismo, Jim Yong Kim, propuesto en medio de una gran polémica por su falta de experiencia como economista y banquero, y quien ahora parece no contar con el apoyo del país que lo puso.

Mucho está en juego. Los fondos del Banco Mundial son escasos y ha tenido que recurrir a los mercados (con tasas bajas) para fondear algunos de los programas vigentes, pero en un contexto de tasas al alza y presiones financieras en algunos mercados emergentes, la alternativa parece reducirse.

El G20 retoma cada respuesta: fortalecer al Banco Mundial y al FMI, apoyar su capitalización y capacidad de supervisión, usar al SDR como moneda de reserva, preservar el sistema multilateral de comercio con reglas.

Otro tema presente es el fiscal. Está a punto de completarse el sistema de registro fiscal digitalizado para que los países puedan consultarse entre sí sobre los contribuyentes, depositantes y evasores de impuestos. Los Panama Papers dejaron a más de uno en la cárcel, pero la plataforma BEPS pondrá a muchos más, pues este año las corporaciones multinacionales tendrán un primer esbozo del sistema impositivo que adoptarán todas las jurisdicciones para asegurar que las plataformas de internet, las corporaciones que tienen extendida la red de proveedores de su propuesta de valor, entreguen recibos y paguen impuestos en todos los lugares donde venden sus productos o donde obtienen ganancias.

Por cierto, no fue en el G20, pero el FMI dará a conocer la evaluación final sobre los efectos causados por el De-risking y el retiro de los servicios de la banca corresponsal en naciones avanzadas en contra de países como México.

La agenda es muy larga, lenta de ejecutar, pero ante todo, es evidente el apoyo del mundo para que la negociación del NAFTA no sea el preámbulo de la ruptura del sistema internacional de comercio de Naciones Unidas, en el que no sólo se trata de comercio, sino también del financiamiento que lo acompaña y del sistema de compensación de desequilibrios de balanzas de pagos. Al final, muchos de ellos son internos y hay que actuar desde adentro, como lo señaló Meade ayer.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

BIVA, REGULACIÓN COMPLEJA

El inicio de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) aún tendrá que esperar varios meses. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, explicó que el proceso de autorización ha sido largo porque la ley sólo contemplaba la existencia de una sola Bolsa de Valores en México. En los próximos días se enviará a la Cofemer la circular de operación para todas las casas de bolsa porque tendrán que tener dos pantallas y operar en forma simultánea acciones en las dos bolsas. Aunque se pretende generar mayor competencia y atraer a más emisoras al mercado, en realidad la BIVA empezará a operar con las mismas emisoras listadas en la BMV, lo que plantea complejos retos tecnológicos y el riesgo de canibalizar el mercado en lugar de profundizarlo.

 

EL UNIVERSAL, COLUMA EL OBSERVADOR DE SAMUEL GARCIA

La madre de las investigaciones sobre los bancos

Alejandra Palacios ha decidido hurgar entre los archivos de uno de los sectores más poderosos del país. Y lo ha hecho no sólo porque presume que directivos y ejecutivos de los grupos financieros esconden delitos por prácticas que violan las leyes de competencia económica, sino porque hay evidencias que así lo muestran. De otra manera, la joven presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no iniciaría una cruzada de este tamaño con las complicaciones que implican estas investigaciones y presiones de todo orden sobre ella y sobre los funcionarios involucrados de Cofece.

Aunque la investigación inició el 28 de octubre pasado, fue hasta el miércoles 19 de abril que Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto de acuerdo del inicio de la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la compra y venta de títulos de deuda del gobierno federal, principalmente por parte de casas de bolsa, bancos y diversos fondos de inversión que participan en este mercado. Así que, en suma, son los grupos financieros del país los que están bajo la lupa de los investigadores de Alejandra Palacios en un asunto que era, desde hace años, un secreto a voces en los corrillos financieros.

El cuestionamiento inicial de Cofece apunta a prácticas ilegales entre los intermediarios financieros para pactar precios en la compra de bonos del gobierno que, vía subastas, vende semanalmente el Banco de México y que habría perjudicado al gobierno federal al obligarlo a pagar tasas más elevadas. El asunto es de grandes proporciones. Los bonos del gobierno federal que circulan en el mercado ascienden a 6.1 billones de pesos y una gran cantidad de intermediarios financieros participan en las subastas, principalmente los mayores grupos del país.

Pero la investigación sobre prácticas anticompetitivas se extiende más allá de las subastas que cada martes realiza el banco central a cuenta de la secretaría de Hacienda. Es decir, que también Cofece investiga las operaciones de compra y venta de bonos entre intermediarios y particulares —el llamado “mercado secundario”— y en el que participan todos los grupos financieros del país.

De confirmarse que estos intermediarios financieros realizaron actos ilegales en contra de la competencia, las consecuencias serán de gran calado. No sólo por las sanciones que impone la Ley Federal de Competencia Económica y que incluye multas de hasta 10% de los ingresos a los intermediarios financieros, así como diversas sanciones económicas a las personas involucradas incluyendo la cárcel hasta por 10 años, sino también por el precedente que sentaría en el sistema financiero y por los cambios que impulsaría sobre la actuación de los propios reguladores, como la Secretaría de Hacienda.

Ya los banqueros se habían opuesto a ser sancionados al parejo que el resto de las empresas durante las discusiones sobre la Ley Federal de Competencia Económica que aprobó el Congreso y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014. En aquellos días de negociaciones y cabildeos que precedieron a la aprobación de la ley, los presidentes en turno del gremio de los banqueros —Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, y Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, ambos abogados— apelaron a un trato especial para los bancos en materia de sanciones argumentando el tamaño de los recursos que manejan y los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.

… Pero hay un asunto adicional en todo esto que los investigadores de Cofece encontrarán, pero que —muy posiblemente— no formarán parte de sus conclusiones. Y me refiero al trato preferencial que tiene la Secretaría de Hacienda con algunos grandes intermediarios financieros, lo que —se puede suponer— derivaría en información privilegiada particularmente entre los llamados “formadores de mercado” como BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, JP Morgan, Bank of America y Barclays.

Ello también supone alteraciones al comportamiento del mercado de deuda, según lo refieren operadores y analistas involucrados. Se pudo observar este comportamiento el 25 de enero pasado —aquí lo publicamos el lunes 30 de enero— en la subasta de permuta de bonos que hizo el gobierno federal en la que retiró bonos de mediano plazo y los reemplazó por otros de largo plazo (26 años) con tasas superiores al 8% y que unos cuantos aprovecharon.

Como dije, es probable que sobre estos comportamientos que también alteran el mercado de deuda y en la que participa la autoridad hacendaria Cofece no se pronuncie, porque iría más allá de su competencia. Pero el solo hecho de que Cofece anuncie una investigación en marcha sobre todos los bancos y casas de bolsa por presuntas violaciones a la ley en el mayor mercado financiero del país abre una puerta que tiene en vilo a los poderosos banqueros.

Veremos hasta dónde llega Alejandra Palacios en esta delicada tarea. Pero, por lo pronto, la valiente presidenta de Cofece está demostrando que se pueden construir instituciones en México, a contrapelo de lo que está ocurriendo en Inegi, en el INE o ya no digamos en el naciente Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente asaltado por el propio gobierno federal.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cofece resuelve sobre el caso de colusión de afores

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se reunió para decidir si las administradoras de fondos para el retiro (afores) incurrieron en prácticas monopólicas absolutas. En dicha sesión se debió determinar si un grupo de afores realizó acciones ilegales que no fomentaran la competencia como ponerse de acuerdo para fijar un tipo de comisión, repartirse clientes o bien intercambiar información que no favorece a la competencia de mercado.

El Economista publicó en abril del 2016 que las afores Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP habían sido citadas por la Cofece en el marco de esta investigación que inició en julio del 2015. La Autoridad Investigadora de la Cofece estuvo facultada para requerir informes, documentos y citar a quienes tengan relación con la investigación y realizar visitas de verificación.

En caso de que se encuentren elementos que hagan probable la responsabilidad de los agentes económicos (afores) o de individuos investigados, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se escucharán los argumentos de defensa y la Autoridad Investigadora actuará como parte. En su momento, Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, comentó que los promotores agentes de las afores que se hayan visto involucrados en acuerdos ilegales como intercambio de información o robo de cuentas de trabajadores que ahorran para una pensión también podrían ser sancionados o ir a la cárcel.

 

MILENIO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Cierra llave CONSAR a traspasos en afores y cuestionan algunos candados excesivos

Y EN EL tema de afores el serio problema que significaban los excesivos traspasos parece que ha cedido, luego de las disposiciones que emitió CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes. El problema es que algunas firmas no están del todo conformes. Se estima que la balanza se fue del otro lado al exigir que el solicitante acuda personalmente a su afore para concretar la mudanza. El trámite no es muy expedito y un alto porcentaje se queda sólo en intención. Los grandes jugadores estarían felices. De una cifra superior a los 4 billones de pesos en activos administrados que hay a la fecha, 5 afores son el 76%, en este caso Afore XXI que dirige Juan Manuel Valle, Banamex de Luis Sayeg, SURA de Enrique Solórzano, Profuturo GNP de Eduardo Silva y PENSIONISSSTE de José María de la Torre.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

MasterCard y las huellas dactilares

Que haya  mayor fiabilidad en operaciones financieras, esa es la idea base de incorporar los sistemas biométricos al campo de las transacciones cotidianas relacionadas con alguna forma de pago. La tendencia es clara e irrefutable: la desaparición del dinero contante y sonante acontecerá muy probablemente en varios países antes de 2050, el desafío por ende implica incorporar las mejores tecnologías y avances para dotar de un escudo protector a los instrumentos y medios de pago sustitutos de los billetes y monedas.

La aparición de las tarjetas de crédito y sobre todo las de débito para el pago de la nómina y acceder a una cuenta corriente abierta en una sucursal bancaria  han acercado a millones de personas a los cajeros automáticos así como a familiarizarse con el PIN. La propia inseguridad ha hecho que cada vez más gente porte ínfimas cantidades de dinero, apoyándose casi totalmente en comprar con crédito o débito.

Las  operaciones digitales obligan a tener un plástico para comprar o pagar un servicio contratado por Internet y la gente pocas veces duda en teclear el código CVV que es la forma de validarlas.  “El CVV o código valor de verificación o validación (Card Verification Value) es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicado en la parte posterior de la tarjeta. El nombre de este código difiere entre las empresas de tarjetas de crédito, ya que también puede denominarse código de verificación de la tarjeta o CVC (Card Verification Code), código de seguridad de la tarjeta o código personal de seguridad”.

Con esto quiero recordar que es muy importante cuidar muy bien en qué sitios se pone el CVV porque si resulta hackeado, pirateado o es un phishing se le está proporcionando el acceso a un ladrón dándole los elementos para que use la tarjeta ya sea de crédito o débito. Se comprenderá que velar por la seguridad de las tarjetas no es sencillo tampoco lo es para el siguiente paso que ya están dando diversas instituciones bancarias, como BBVA, fomentando los pagos desde el móvil o la Tablet sin necesidad de enseñar la tarjeta ni pasarla por una terminal TPV.

En algunos países como España, la gente ha terminado por confiar totalmente en el uso de su tarjeta y ha reducido tanto los retiros de efectivo –en sucursales como en cajeros automáticos-  apostando por el plástico.

MasterCard, incorporará sistemas biométricos a sus tarjetas, sustituirá el PIN por la huella dactilar; este nuevo esquema de autenticación del portador y de la operación que realiza pretende reducir el número de fraudes y robos cometidos por terceras personas al hacerse de la clave secreta de los usuarios de las tarjetas.  Muy pronto se podrá prescindir de él. En  esta primera fase MasterCard iniciará la readecuación de su plataforma digital en Sudáfrica; la meta es que a finales de este año o principios de 2018 también pueda llevarse a cabo en Europa y Asia.

La apuesta por los sistemas biométricos está siendo bastante clara ya en diversos sectores, desde la telefonía celular, ahora de forma pionera con las tarjetas de plástico y también, al menos en el caso de México, el Servicio  de Administración Tributaria (SAT) desde 2013 introdujo una foto del iris del ojo derecho como huella biométrica con los datos del contribuyente.

Las huellas dactilares, la exploración del iris, el uso de la voz como identificación personalísima y hasta la geometría facial forman parte de los sistemas biométricos que muy seguramente usaremos a cabalidad en este siglo.  Ya en China, los dispensadores de papel higiénico en los baños públicos, hacen un reconocimiento facial de la persona que lo solicita. Me parece que esto es apenas un ápice de todo cuanto nos aguarda por ver, quizá algún día paguemos con una orden dirigida en directo por nuestras ondas cerebrales.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

La Sociedad Financiera de Objeto Multiple Regulada, Adamantine, que preside Antonio Dávila  Barberena, internacionalizó sus operaciones al suscribir una asociación con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial por un monto de 150 millones de dólares. Los recursos serán para adquirir carteras de créditos al consumo e hipotecarios en México y en doce países del Caribe bajo el “Programa de alivio para activos en problemas” del IFC. La firma administra activos hipotecarios, inmobiliarios y financieros, por más de 27 mil millones de pesos. Por eso ya Adamantine ya llamó la atención de José Oriol Bosch y se le considera como empresa candidata a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores…

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Otra vez los créditos de nómina

Desde el año pasado la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) identificó en Chihuahua una práctica en la que despachos de abogados ofrecen a los trabajadores del estado, subsanar la deuda que adquirieron vía un crédito de nómina a través de un supuesto amparo. A la fecha se tienen detectados más de dos mil 800 casos de burócratas en esa situación, lo que se traduce en un daño para las empresas financieras afiliadas al organismo nominero por alrededor de 80 millones de pesos, dinero que al final de cuentas tendrá que ser pagados por el acreditado.

Se trata de un fraude en donde supuestos litigantes enganchan al trabajador por medio de un escrito que llaman “amparo”, dirigido a la empresa que les facilitó el crédito, la cual en lo que realiza el cotejo e investigación del crédito, suspende momentáneamente los descuentos vía nómina. Pero evidentemente lo anterior no salda la deuda y los usuarios terminan siendo demandados por sus acreedores, ya que la mentira recae en que el amparo es un recurso que únicamente se puede usar en contra de la autoridad y no de un particular.

Al final el gremio comandado por Gustavo Martín del Campo demuestra a los gobiernos y entidades públicas la legalidad de la operación del préstamo, por lo que se aprueba la reinstalación del crédito y se reinician los descuentos directos a la nómina.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

La compañía de seguros Axa, que en México dirige Daniel Bandle, de la mano de la Cruz Roja y el Gobierno de la Ciudad de México busca romper hoy el récord mundial de “el mayor número de personas entrenadas en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en 24 horas” y es que, a decir de la American Heart Association, con esta práctica de auxilio se puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de una persona. Los paros cardiacos no sólo son uno de los problemas de salud pública que más le cuestan al gobierno, al ser la primera causa de muerte en el país, con 150 mil víctimas al año, además, son una situación negativa para las empresas.

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL EXPANSION.MX

¿QUÉ FIRMAS TIENEN MAYOR NIVEL DE DEUDA EN MÉXICO?

El que una empresa tenga deudas no es un asunto negativo, el problema viene cuando su nivel de deuda rebasa la capacidad de la compañía para pagarla. De una muestra de 30 emisoras que integran el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, las firmas con mayor apalancamiento son: Cemex, IEnova, Bimbo, Alfa y Alsea. "Desde el punto de vista de un inversionista, de un tomador de decisiones, es bien importante estar analizando la deuda de una compañía porque 80% de las situaciones que las llevan a la quiebra o les va mal es porque tiene deuda en exceso”, dijo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más.

De acuerdo con datos de los reportes trimestrales de las empresas y de Bloomberg, Cemex presenta el mayor apalancamiento (razón deuda neta a EBITDA) con un ratio de 5.73 veces; le sigue IEnova, con 3.97 veces; Bimbo, con 2.6 veces; Alfa, con 2.5 veces y Alsea, con 2.4 veces. La razón financiera de deuda neta (deuda total menos efectivo) a EBITDA (flujo de operación) nos indica el tamaño de la deuda como proporción de la ganancia que obtuvo la empresa en su operación.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

El Viento a Juárez

Abril es muestra de que los temores por Donald Trump y sus amenazas sobre la industria automotriz en México no están espantando a los fabricantes de autopartes. Le contamos.

La japonesa Usui International Manufacturing, cuyo capitán en el País es Noriaki Hagiwara, abrió su segunda planta en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior, que dirige Luis Manuel Quiroz. Esta es la segunda unidad que el grupo tiene en el País, cuya especialidad es la tubería para autopartes como frenos o los sistemas de enfriamiento, y que le vende a Mazda, que comanda Miguel Barbeyto, y a Toyota, que lleva Tom Sullivan, entre otros.

Otro caso es el de Mitsubishi Steel Manufacturing, cuyo representante legal es Masaki Uzawa. Construirá en Aguascalientes barras estabilizadoras y para lo cual invirtió 20 millones de dólares.

Esta instalación tiene planeado surtir a Nissan, que dirige Mayra González, y se espera que en una segunda etapa, con una inversión adicional, produzca también resortes. La tercera nueva planta es la de Tovarna Bovdenov in Plastike (TBP), cuyo origen es Eslovenia y que desde la próxima semana fabricará chicotes en Tlaxcala, donde invirtió 3.5 millones de dólares. De allí los enviará a Puebla para la nueva planta de Audi.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Esperan eliminación del cobro de equipaje

El cobro de la primera maleta documentada en vuelos a EU y otros destinos que algunas aerolíneas aplican, se eliminaría, dijeron especialistas. Lo anterior se debería a cambios que se aprobaron por unanimidad a la Ley de Aviación Civil, como la eliminación del cobro por primera maleta documentada de aerolíneas nacionales e internacionales en vuelos que salgan de México, dijo Víctor Hugo Valdés, profesor investigador de la Universidad Anáhuac.

Tal y como ya ocurre en vuelos nacionales, ahora los pasajeros podrían llevar sin cargo hasta 25 kilos de equipaje en vuelos al extranjero que salgan del País en aviones de más de 20 pasajeros. Este cambio, que aún requiere el aval del Senado, ha generado controversias.

Por ello, las aerolíneas que operan en el País, representadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), buscarán eliminar esta obligación.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Reporta Volaris pérdida de 1,361 mdp

La aerolínea Volaris informó que durante el primer trimestre del 2017 registró una pérdida neta de mil 361 millones de pesos, frente a la utilidad de 602 millones reportada en igual lapso del año pasado. De acuerdo con el reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida neta por acción fue de 1.34 o de 0.71 dólares por ADS, con un margen neto negativo de 24.1 por ciento.
Volaris destacó que, al final del primer trimestre, el peso mexicano se apreció un 9 por ciento respecto al tipo de cambio de cierre del trimestre anterior, lo que le significó una pérdida cambiaria de mil 145 millones de pesos como resultado de su posición neta activa monetaria en dólares. Agregó que los gastos operativos por asiento milla disponible en el primer trimestre fueron de 141.4 centavos, un 26.6 por ciento mayores con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Dejarían radio los ganadores

A tres semanas de iniciar el plazo de pago de las frecuencias asignadas en la pasada licitación de radio, algunos de los grupos ganadores podrían retirarse del proceso, advirtieron fuentes cercanas al concurso. Ello implica, que no pagarán la contraprestación correspondiente de la emisora obtenida y, por lo tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hará válida la garantía de seriedad de cada frecuencia por la que desistan.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, consultadas, el IFT daría a conocer en los próximos días cuáles son las frecuencias por las que ya no habría interés del ganador. Las cifras del órgano regulador señalan que del total de los participantes ganadores, 55 obtuvieron frecuencias en FM, 8 en AM y 4 participantes en ambas bandas.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

ODEBRECHT LIBRA

La atribulada Odebrecht, que dirige Newton de Souza, acaba de sumar otro acuerdo en los países en donde es investigada por actos de corrupción para beneficiarse con obra pública. Se trata de República Dominicana, cuyo convenio establece que la constructora brasileña que operaba Marcelo Odebrecht retribuirá 184 millones de dólares al estado dominicano. Cabe recordar que apenas en febrero pasado se reunieron en Brasil más de una decena de procuradores de América Latina, Raúl Cervantes incluido, quienes abordaron el tema y los acuerdos de colaboración que Odebrecht lleva a cabo con las autoridades, situación que también se tradujo en que esta semana los gobiernos de Estados Unidos, Suiza y Brasil, establecieran en dos mil 600 millones de dólares la multa impuesta. Hablamos de la mayor en la historia por caso de corrupción. Pero aquí parecería que no se quiere destapar la caja de Pandora donde están involucrados las administraciones de Pemex en los gobiernos de Felipe Calderón y por supuesto Enrique Peña Nieto.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Investigan a OHL México por soborno en Madrid

La filial en México de la multinacional española OHL vuelve a estar en el centro de una polémica de corrupción político-empresarial. La Guardia Civil española registró ayer la sede central de la constructora y empresa especializada en infraestructura en medio de una trama de corrupción y tráfico de influencias que afecta al derechista Partido Popular (PP) de Madrid.

La tesis de los fiscales que investigan el caso es que mediante la filial de OHL en México –OHL México, cuyo presidente actual es Juan Osuna– se pagó un millón 400 mil euros (35 millones de pesos), que se depositaron en Suiza a nombre de una serie de prestanombres del ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue detenido el miércoles pasado. Los hechos investigados ocurrieron entre 2008 y 2010, cuando dirigía la empresa en México José Andrés de Oteyza, que dejó el cargo por una serie de casos de corrupción y escándalos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Chilito piquín

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Asincerándose. Rocha

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alertan sobre fracaso de Fiscal sin autonomía

Organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre el riesgo de que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nazca con un Fiscal sin autonomía ni independencia. Las agrupaciones descalificaron el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción, emitido por la PGR. "Es un error, y el Sistema Nacional nacerá castrado si no hay un Fiscal autónomo. Con este decreto, la PGR relanzó el pacto de impunidad, porque quieren un Fiscal subordinado a la PGR", consideró Carlos Cruz, dirigente de Cauce Ciudadano.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, manifestó que el decreto se apega a la legalidad; sin embargo, no muestra señales de la PGR por empujar la autonomía del Fiscal. "Existe el riesgo de que el Fiscal Anticorrupción quede completamente subordinado a la PGR", alertó. Alfredo Lecona, del colectivo #FiscalíaQueSirva, sostuvo que el futuro funcionario no contará con suficientes facultades para actuar con independencia.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

...Y mandan su elección hasta julio

Ante la falta de acuerdos, el Senado pretende mandar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a un periodo extraordinario de sesiones, el cual se llevará a cabo después de las elecciones estatales de junio. Fuentes del PRI adelantaron que la propuesta que se negocia con el PAN es que el extraordinario se lleve a cabo en julio.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Ofrecen a estados fraudes a la carta; Graco Ramírez denuncia a despachos contables

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió sobre la existencia de despachos contables que buscan a los mandatarios estatales para ofrecerles instrumentos financieros que prometen “gran eficiencia fiscal”, pero  que terminan en desvío de recursos, entre otros delitos. “Son despachos que dicen que pueden conseguir recursos del presupuesto, a cambio de porcentajes, y son despachos que aconsejan un manejo de esas características, de hacer una famosa cuenta concentradora para poder darle más rendimientos a los ingresos”, expuso Graco Ramírez, presidente de la Conago.

En entrevista, el también gobernador de Morelos dijo que esa propuesta constituye el delito de peculado. “El hacer una cuenta concentradora, como ocurrió en el caso de Javier Duarte, es una violación a las reglas de la administración pública (...) porque uno no puede mover un recurso, porque cada presupuesto, cada autorización presupuestal tiene su propia chequera”, expuso.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Vuela esposa de Duarte

Una vez detenido su esposo, Javier Duarte, el sábado pasado en Guatemala, Karime Macías Tubilla partió en un vuelo directo de Colombia a Inglaterra. La esposa del ex Gobernador de Veracruz abordó el miércoles el vuelo AV120 de Avianca en el aeropuerto de Bogotá, reportaron fuentes federales a REFORMA. La información indica que Macías partió con sus tres hijos; su madre, María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla, su cuñado José Armando Rodríguez Ayache y los dos hijos de este matrimonio.

… En una fotografía que circula en redes sociales, Karime aparece en la terminal con sus hijos, su hermana y su cuñado, quienes fueron investigados por la PGR e incluso les fueron aseguradas cuentas bancarias. "(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (...) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México", dijo el domingo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la PGR, durante una conferencia en Guatemala.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Contador de Duarte implica a Karime

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, es señalada por uno de los operadores Ѐnancieros del ex mandatario como parte de la red de corrupción que realizó desvíos de recursos del erario. José Juan Janeiro Rodríguez, quien presuntamente era el contador encargado de realizar los pagos de las actividades de inversión de compra-venta de inmuebles para el ex gobernador y quien sirvió como prestanombres de la pareja veracruzana, declaró en España ante la Procuraduría General de la República (PGR), que Macías Tubilla obtuvo recursos del gobierno de Veracruz para beneficio personal.

Según la versión que la PGR entregó al gobierno de Guatemala para la lograr la detención provisional del ex gobernador con fines de extradición, Janeiro Rodríguez refirió, entre otras cosas, que su comparecencia “era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”. Esa versión se presentó ante la defensa y Duarte durante la primera audiencia, en donde el Ѐscal de la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala le enumeró los cargos que se le imputan.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RAZONES Y PASIONES DE ELISA ALANIS

El vuelo de Karime Macías y la foto (de)generación 2012-2018

Mientras están a todo lo que dan las noticias y reacciones sobre la captura en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno federal volvió a aplicar la estrategia del día que desapareció el ex góber: se hizo de la vista gorda. Ahora con la esposa de Duarte. A pesar de tenerla enfrente, las autoridades no se inmutaron. Ayer voló. Se fue con su familia a Londres.

Nuevamente desatendieron la denuncia informativa del portal Animal Político, el cual dio a conocer las posibles conductas delictivas de la señora y su círculo cercano, que por lo menos deberían ser investigados. Así como la averiguación previa abierta en Veracruz con motivo de la bodega donde se encontraron objetos y notas que señalan a Karime. Si no existe un cambio profundo seguiremos siendo víctimas y testigos de los nauseabundos excesos de esta clase política. Continuaremos viendo fotos como la que recorre redes sociales y medios de comunicación. La del 1 de diciembre de 2012.

Ahí posan los gobernadores que hoy están detenidos, los que enfrentan proceso, los que tienen orden de aprehensión, los denunciados, los fugados y los señalados. Los Duarte (Javier y César), Rodrigo Medina, el químico Granier, Borge, Ángel Aguirre, Juan Sabines, Fausto Vallejo, Torre, Sandoval, Anguiano, Moreira, Cué… En el centro, portando la Banda Presidencial, Enrique Peña Nieto.

Algunos todavía abrazan sueños presidenciales. Como los priístas Eruviel Ávila y José Calzada, el panista Rafael Moreno Valle, o el perredista Graco Ramírez. Es el grupo de mandatarios cuya cita con la justicia comenzó, en gran medida, gracias al trabajo de periodistas independientes y de investigaciones internacionales.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Evitan desaforar a Abdala

Aunque la PGR liga al diputado Tarek Abdala en la red de desvíos del ex Gobernador Javier Duarte, sus compañeros priistas en San Lázaro dan largas a su desafuero... y hasta podrían perdonarlo. A pesar de que la Sección Instructora recibió la solicitud el 26 de enero, hasta ahora no ha sido convocada.

Dicha instancia es presidida por el priista Ricardo Ramírez, que ofreció convocar a sesión a más tardar el 28 de abril, aunque dijo que, con la mayoría tricolor, Abdala podría librar el desafuero. "Ese dictamen ahí queda si hay empate. Ese expediente queda muerto. No lo digo yo: lo dice la ley", manifestó.

La Sección está integrada por Ramírez y Sandra Méndez, del PRI; Juan Pablo Piña, del PAN, y Omar Ortega, del PRD; éste reconoció que el destino del duartista depende de los tricolores.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Intenta Duarte evadir los cargos, alerta Guatemala

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa buscará que, en caso de aceptar su extradición sumaría a México, sólo se le juzgue por el desvío de 350 millones de pesos y como responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, porque sólo uno de los ilícitos es considerado grave en la legislación mexicana, indicaron funcionarios de la Fiscalía de Guatemala.

El miércoles, el ex mandatario pospuso su decisión de ser extraditado a México y la definición de aceptar que su entrega sea de manera sumaria u ordinaria; lo anterior, durante una audiencia realizada en el quinto tribunal de lo penal, donde se le informó de las acusaciones que pesan en su contra hasta el momento. Los funcionarios explicaron que la estrategia de la defensa fue no aceptar el proceso de extradición hasta que se conozcan las condiciones en las que será juzgado el ex gobernador y los delitos de que se le acusa.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN PETIT COMITÉ DE OSCAR MARIO BETETA

Caso Duarte: del espectáculo a los resultados

Tiende de insinuar lo que sea, porque una y otra vez, por décadas, ese ha sido un ejercicio frecuente en la clase política. Primero se dio en el PRI; ahora es común entre todos los partidos, integrados en una casta que actúa cada vez de manera más rapaz contra la población. Tradicional e invariablemente, se establecía el target: se definían coyuntura, momento propicio, hecho trascendente y personaje adecuado para llevarlo a la piedra de los sacrificios; se entregaba su cabeza como testimonio de corrección y arrepentimiento; justicia y observancia de la ley. Puro espectáculo.

Sería muy difícil demostrar que aún con esos desplantes, revestidos no pocas veces de frivolidad, burla y cinismo, se castigó real y debidamente un delito grave cometido por un actor político significativo. El seguro de cobertura más amplio que con el tiempo han podido adquirir los integrantes de la clase gobernante, integrada ahora por todos los partidos, es la complicidad. Juntos se cubren y se defienden mejor. Juntos, han llevado al país a lo que parece un alarmante cuanto irreversible proceso de perdición.

Frente a la comisión de tantas exacciones, consumadas con inusitada frecuencia hoy por políticos de todos los niveles, hay siempre un discurso; inculpatorio y exculpatorio, simultáneamente. Por un lado, reza que las corruptelas son inadmisibles; su “sanción”, lecciones para que otros no incurran en ellas; y por otro, da a entender que quienes lo pronuncian, son absolutamente honestos. Muchas, incontables ocasiones, la táctica de “defensa” dio resultados. Utilizada justo en momentos en que era necesario aplicarla para hacer creer a la gente lo que el poder quería, fue muy exitosa.

La falacia, envuelta en un manejo mediático oportuno y eficaz, mantuvo la esperanza de cambio en la sociedad y, una y otra vez, dio un voto de confianza a sus gobernantes. El poder se recreó, mas no se corrigió.

La cleptocracia, lejos de detenerse, se agudizó y se generalizó. Pero mantiene la idea de que su instrumental de reafirmación funcionará para siempre. Y eso, precisamente, es lo que está por verse en la inminente competencia electoral. El método de convencimiento no ha cambiado. Ahí está Duarte en prisión. El PRI y el gobierno aseguran que es un ejemplo contra la corrupción. La sociedad está escéptica.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

A la veracruzana

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA VENTANA DE JOSE CARDENAS

Yarrington, pa’llá y pa’cá

La buena noticia es que Tomás Yarrington pagará por sus crímenes, la mala es que primero lo hará ante la justicia de Estados Unidos. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, y el Fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, se pusieron a jugar ping pong con la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, capturado el domingo 9 de abril en Florencia, Italia. Los titulares justicieros acordaron que Estados Unidos sea el primer país que recibe la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, pero antes, autoridades mexicanas podrán tomarle declaración en la prisión florentina de Solliciano, donde fue recluido por la justicia italiana. O sea, nos lo van a prestar nomás tantito. Tomás Yarrington será procesado en Estados Unidos por los delitos de confabulación criminal con los cárteles de El Golfo y Los Zetas para traficar cocaína, haber recibido sobornos para organizar un tinglado de protección estatal a las operaciones de esas bandas delictivas, lavado de dinero y fraude. La sentencia podría tardar un par de años.

… Tomás Yarrington fue intocable y todopoderoso durante 18 años largos, incluidos los periodos de Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú. Le recuerdo que gozó de la protección de escoltas oficiales hasta octubre pasado, aun cuando era prófugo de la ley desde hacía cinco años… y eso sólo pasa acá, no allá.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La opción de Yarrington

La detención de Tomás Yarrington en Florencia culminó una larga investigación de Estados Unidos e Italia, a la cual se le sumó hace unos meses México, como actor de reparto. Acusado en una Corte Federal en Texas de ser parte orgánica del Cártel del Golfo y de Los Zetas –hoy enfrentados–, el único lugar en el que quizá se sintió protegido era esa nación mediterránea, donde hace más de una década los cárteles mexicanos forjaron una alianza con la mafia calabresa Ndrangheta, la organización con más poder y dinero de Sicilia. Su captura hizo resurgir las dudas sobre qué tanto el gobierno mexicano tiene un pacto con el narcotráfico. Después de todo, a Yarrington lo protegió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto claramente por al menos tres años.

La actitud del gobierno cambió hace unos meses, seis años después de que la averiguación de la PGR contra Yarrington fuera congelada. El expediente se inició en 2009, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada abrió la indagatoria 12. La entonces procuradora, Marisela Morales –hoy cónsul en Milán, a unas tres horas de donde fue detenido el tamaulipeco–, tenía instrucciones del presidente Felipe Calderón de investigar a todos los gobernadores priistas bajo sospecha de tener vínculos con el narcotráfico. Morales se centró en los tamaulipecos, donde estaba el gran hoyo negro, y en Fidel Herrera, de Veracruz.

… Calderón no continuó la persecución de los gobernadores priistas que inició a la mitad de su sexenio, pese a las protestas de la procuradora Morales que, con autorización o no del entonces residente, viajó varias veces a San Antonio para proporcionar la información que tenía la PGR a la Corte Federal de Texas, que investigaba a Yarrington. El caso contra el exgobernador, el más fuerte que ha habido en contra de un político mexicano, tuvo mucha información de la PGR, y sirvió en Estados Unidos para procesar toda la red de complicidades de Yarrington.

La PGR de Peña Nieto no actuó en su contra, sino al contrario. En abril de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam exoneró a Yarrington, a Cavazos y Hernández, porque, afirmó, las acusaciones de los testigos protegidos eran falsas. En seguida, canceló la orden de aprehensión existente en contra de Yarrington. Después de que Murillo Karam anuló esa orden, un juez federal, en confrontación con el exprocurador, reactivó la acusación en el tribunal. Yarrington se amparó, y unos días antes de que fuera relevado Murillo Karam del cargo, en marzo de 2014, otro juez federal le negó el amparo en contra de la orden de aprehensión por narcotráfico y delitos contra la salud.
Yarrington se fue de México en 2012 y vivió un tiempo en España, reapareciendo en Italia, donde al comparecer ante un juez dijo que no quería ser extraditado a México. No había muchas posibilidades de ello, en todo caso. Las acusaciones contra él en Estados Unidos son amplias y sólidas, frente a la debilidad de las mexicanas, que hacían casi imposible que regresara a su país. Este miércoles, la PGR informó que Yarrington saldría deportado, pero a Estados Unidos. No son buenas noticias para el gobierno del presidente Peña Nieto, que admítalo o no, encubrió a un delincuente durante largo tiempo, y con quien compartirá invariablemente el banquillo de los acusados.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA KIOSKO

Secretario que se dejó llevar

Nos comentan que el secretario de Salud de Chihuahua se sirve con la cuchara grande, pues el doctor Ernesto Ávila reconoció que en diciembre pasado se otorgó un bono por más de 100 mil pesos, sin tener derecho a esa prestación, ya que sólo tenía tres meses en el cargo. Cuando la prensa local le preguntó el motivo para aceptar tal cantidad que corresponde a más de un mes de su sueldo simplemente respondió: “Me dejé llevar”. Don Ernesto aclaró que devolvió el dinero y que él mismo pidió a la Contraloría que revise el caso; aunque, se comenta, debió negarse a recibir el recurso desde un inicio, pues, además, la dependencia presenta problemas financieros.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DE ANA PAULA ORDORICA

Los parásitos que nos gobiernan

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está corrompida.

El párrafo anterior no es mío. Es de la reconocida escritora estadounidense, Ayn Rand, fundadora del movimiento objetivista, que no es más que un liberalismo capitalista llevado al extremo. Rand, en el párrafo tomado arriba, describe tan bien la situación actual en México. La de un México corrompido. Un México condenado al fracaso.

… Ahí está la cantidad de gobernadores que solo han sido tomadores y que hoy están en prisión o huidos, perseguidos por la justicia (es un decir). Javier Duarte es el emblema del tomador; del parásito que se cree muy inteligente porque logra estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

… En México no tenemos claro cómo lidiar con este Estado regido por parásitos aún. Si nos apegamos a los resultados electorales, hubo un momento en que pensamos que la alternancia en el Ejecutivo sería la respuesta, pero nos equivocamos. Otro momento en el que pensamos que el regreso del PRI renovado podría ser la solución y ¡vaya renovación! Salieron parásitos corregidos y aumentados.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Instrucciones precisas

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Petroleros denuncian desfalco por 252 mdp de familia Deschamps

Miembros disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que familiares y prestanombres del secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, se han enriquecido de manera ilícita con recursos que ingresan al sindicato y de los que no se transparenta su destino. Arturo Flores, dirigente de la organización disidente “Petroleros Activos en Evolución, Por un México Nuevo”, acudió esta tarde con sus representantes legales a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ampliar la denuncia penal en contra de Romero Deschamps hecha el pasado 19 de octubre de 2016, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal.
En el expediente de ampliación de la denuncia, se enlistan bienes y propiedades de familiares del también senador del PRI como yates, departamentos y otros inmuebles, así como automóviles de lujo, los cuales tienen un valor en su conjunto por más de 252 millones de pesos. El dirigente dijo que “hoy presentamos nuevos elementos probatorios que en esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres del líder sindical Carlos Romero Deschamps”, quienes presuntamente dispusieron indebidamente de cuotas sindicales, dinero producto de contratos, así como recursos derivados de la venta de inmuebles propiedad del sindicato.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...

Con tal de ganar las elecciones en el Estado de México, en cuanto a promesas todo se vale y los candidatos se han comprometido a, entre otras cosas, dar salarios a amas de casa, a los abuelitos que cuiden a sus nietos, a niñeras, a crear 10 mil empleos en un mes, a dar trabajo a personas mayores de 50 años, a crear 10 universidades, más líneas del Metro... 
Ante la ola de feminicidios que aquejan la entidad, en sus promesas, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza asegura que el Estado de México será rosa: habrá transporte y universidades especializadas para mujeres y mejores servicios médicos. 
Además asegura que establecerá un programa de empleo para las mexiquenses de más de 50 años. Ofrece colocar botones de pánico y un millón de luminarias. En la más controvertida de sus propuestas, afirma que reconocerá la labor de las mujeres mexiquenses amas de casa, por el trabajo diario que realizan en sus hogares, con la puesta en marcha del “salario rosa”, que consiste en un pago de 1,200 pesos bimestrales.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Sacando lecciones. Magú

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUIENES dicen que en la política no hay casualidades, es porque no se han asomado al proceso electoral en el Estado de México. ALLÁ a Isidro Pastor le retiraron la candidatura independiente, por pura casualidad, apenas unas horas después de que su hijo increpó a Alfredo del Mazo, durante su visita a la UAEM.

Y, casuaaalmente, el Tribunal Electoral le dio hasta el 20 de mayo al Instituto Electoral Mexiquense para que determine la validez o no de dicha candidatura, resolución que, se espera, será favorable para el ex priista. ES DECIR, Pastor volvería a ser candidato, casualmente, cuando ya hayan pasado los dos debates que se tienen programados y en los cuales se daba por hecho que iría a la caza de Del Mazo. Es decir, por mera casualidad, el abanderado priista no tendrá que lidiar con el bravo ex tricolor.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

El muy viejo truco. Fisgón

 

REFORMA, COLUMNA TEMPLO MAYOR DE “FRAY BARTOLOME”

QUERÍAN quemar en leña verde a Claudia Sheinbaum, pero los perredistas Raúl Flores, Leonel Luna e Iván Texta salieron chamuscados. RESULTA QUE la pandilla del sol azteca que comanda Flores en la capital y que pastorea Luna en la ALDF, se dejó embarcar por el diputado Texta con la idea de censurar a la delegada de Tlalpan por una supuesta incompatibilidad de su cargo con el hecho de ser investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

EL ATAQUE fue llevado hasta la tribuna de la Asamblea Legislativa donde se convirtió en un punto de acuerdo que... ¡se les volteó! Y es que la propia UNAM aclaró que actualmente Sheinbaum está comisionada, por lo que percibe sólo el cinco por ciento de su sueldo como investigadora. Y, además, que no se trata de ningún privilegio, sino de una prestación establecida en el Estatuto del Personal Académico. TANTO miedo le tienen Flores, Luna y Texta a la de Morena.

 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

PONCHAN AL VERDE

Al Partido Verde Ecologista, de Jorge Emilio González, le cantaron ayer el “strike three” en la Cámara de Diputados, pues, en su tercer intento por obtener la aprobación para la minuta que prohíbe la operación de los delfinarios, la oposición le volvió a hacer un vacío en el pleno que terminó por decretarse como una falta de quórum. Con 229 votos a favor, de los representantes del PVEM y del PRI asistentes al pleno, una abstención, no fue posible alcanzar las 250 participaciones que se requieren para declarar válido el proceso, por lo que la discusión de la minuta para reformar el Artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre fue nuevamente aplazada para el martes 25 de abril.

El tema, que en principio intentó aprobarse de manera fasttrack con el cabildeo del Coordinador de los Diputados del Verde, Jesús Sesma, presenta cada vez más aristas que lo hacen intransitable desde el punto de vista económico, social, político y hasta ecológico. De entrada, la propuesta enfrentó el descontento de los propios grupos ecologistas, al considerar que no existía en la nueva legislación una metodología o plan para asegurar la supervivencia de los 387 ejemplares de mamíferos marinos que hoy en día habitan en los llamados delfinarios.

 

PORTAL EXPANSION.MX

NAYARIT, COAHUILA Y EDOMEX FALLAN EN TRANSPARENCIA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

… De acuerdo con un informe de Parametría, durante la elección de intermedia de 2015, tanto para las elecciones locales como para las federales fue necesario incluir el tema en la agenda de los candidatos, en los comicios del año pasado. “El tema de la corrupción no sólo siguió sino que se acentuó. En alguna medida los temas locales de corrupción se hicieron nacionales y afectaron las elecciones de gobernador en todo el país en 2016”, señala la consultora al exponer que para el proceso electoral de este año volverá a ser un tema relevante.

Para darnos una idea de cómo están los estados con comicios este 2017, Transparencia Mexicana presentó un diagnóstico sobre cómo están Nayarit, Colima y el Estado de México en rubros como participación ciudadana, corrupción e impunidad. Estos son los resultados que obtuvo basados en informes y estudios de instituciones y organismos como el CIDE, el Inegi y la Universidad de las Américas de Puebla.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ejecutan a presunto asesino de periodista

Un hombre ejecutado en esta ciudad fue señalado como el autor del asesinato de la periodista Miroslava Breach, registrado el 23 de marzo pasado. Junto al cadáver fue dejada una cartulina con un mensaje en el que indican que el sujeto fue quien asesinó a la comunicadora por orden de un líder criminal y un ex jefe policiaco estatal.

"Este es el marrano que asesino (sic) a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha", se lee en el mensaje. La Fiscalía del Estado indaga si el ejecutado el martes está vinculado con el homicidio de la periodista.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Inseguridad, mensaje múltiple del INEGI

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado miércoles, con los resultados de una investigación realizada en marzo, conlleva en su interior varios mensajes.
El primero es que si se compara con la realizada en diciembre pasado, el resultado directo es que se ha reducido la percepción de inseguridad en los más recientes tres meses, al pasar de 74.1 a 72.9 el porcentaje de población mayor de 18 años que considera que vivir en su ciudad es inseguro. Claro que en este sentido hace una aclaración, la cifra de marzo es estadísticamente equivalente  al resultado de diciembre de 2016 y explica: “Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas se llevan a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre el último trimestre y el mismo trimestre del año anterior para las proporciones de percepción de inseguridad es menor a 0.05, es decir, se rechaza la hipótesis nula de igualdad. Por el contrario el estadístico de prueba del comparativo del último trimestre y el trimestre anterior es mayor a 0.05 y, por lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula de igualdad”. Sin embargo, el resultado real es que la percepción de inseguridad en el país creció de 69.8 por ciento a 74.1 por ciento entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Hay quienes aseguran que no es comparable medir la percepción de inseguridad entre diciembre y marzo, por el último mes del año estacionalmente es uno de los que registran mayores índices de robos e inseguridad. Por lo tanto el mensaje que el INEGI quiere dar es que tenemos más seguridad que hace tres meses.
Un segundo tema de análisis es que si se comparan las gráficas de diciembre y de enero, puede observarse como sí se presenta por primera vez, una especie de freno a la percepción de inseguridad, pues la de diciembre mostraba una línea ascendente y ahora hay una ligera bajada.
Un tercer tema es que, no sé si será con maña o con olvido, indica que la encuesta “brinda, por primera ocasión, estimadores representativos para 51 ciudades de interés más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones”. En diciembre del año pasado el comunicado indicaba: “a partir de diciembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 50 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés”. Es decir casi lo mismo que en documento anterior.
Un cuarto tema es que desde septiembre de 2018, cuando comenzó a medirse la percepción de inseguridad en el municipio más poblado del país, Ecatepec, esta jurisdicción mexiquense ha obtenido el primer lugar nacional en percepción de inseguridad. Cabe señalar que ese municipio fue gobernado por el actual mandatario del estado de México, Eruviel Ávila, y que dentro de unos meses habrá elecciones para gobernador de esa entidad, de donde fue gobernador el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ecatepec es un municipio clave para las elecciones de julio próximo y, desde luego, la inseguridad será uno de los temas prioritarios para los votantes.
En quinto lugar, vale la pena mencionar que hasta 2015, la encuesta realizaba una serie de gráficas sobre las expectativas de la población en materia de seguridad, las cuales definitivamente ya han desaparecido. Paralelamente en ese año no se enlistaban, por lo menos en el comunicado oficial, las ciudades y su percepción de inseguridad, por lo que es difícil hacer algunas comparaciones. Es importante señalar que hace dos años la percepción de inseguridad se mantuvo a nivel nacional debajo de 70 por ciento.
Otro tema es que -eso sí por primera vez- la encuesta presentada el miércoles señala las fuentes en las cuales los vecinos encuestados se enteraron de la inseguridad en su localidad y ahí señala que en el 67.5 por ciento de los casos la fuente fueron los noticiarios de televisión, en segundo lugar se encuentra la comunicación personal con los vecinos, con 55.7 por ciento, en tercero Facebook con 41 por ciento, en cuarto los noticieros de radio con 31.6 y con menores porcentajes se encuentran los periódicos o revistas impresos o la comunicación personal en el trabajo o escuela.
Un asunto interesante es que de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad tres (Ecatepec, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas, y Chilpancingo, Guerrero) son gobernadas por el PRI. Una, Villahermosa, Tabasco, por el PRD) y otra la zona norte de la capital es imposible determinar porque reúne a varias delegaciones.
Paralelamente, otro mensaje del INEGI es para el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien presume de la seguridad en la ciudad de México. Sin embargo, en todos los trimestres analizados alguna zona de la capital es considerada como de las más inseguras, ahora fue la Norte, pero antes había sido la región oriente. En fin, la encuesta es interesante y si se toma, en cuenta los datos botepronto, parecería que hay dos mensajes interesantes. Uno que ha comenzado a reducirse la precepción de inseguridad. Dos, que los medios de comunicación, principalmente la televisión, tienen mucho que ver con el temor que siente la población. Dice el filósofo del metro: la percepción existe porque la inseguridad insiste.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Inauguran Museo de Mariguana

En la Ciudad de México hay un nuevo museo... y está dedicado a la mariguana. En Puebla 124, en la Colonia Roma, la instalación expone productos derivados de la cannabis, como textiles, medicamento y alimentos, hasta el 30 de abril. Por iniciativa de la revista Cáñamo, más de 100 piezas servirán para sensibilizar sobre los usos industriales y medicinales de la planta. "Hemos hecho un acopio de productos hechos de cáñamo a lo largo de 20 años, y lo compartimos con la gente para que sepa todo lo que se puede hacer con la cannabis que no tiene que ver con el consumo", señaló Julio Zenil, fundador del Museo del Cáñamo y la Mariguana.

Agregó que esta industria podría representar miles de millones de dólares, pero, como la siembra de la planta está prohibida, esto no es posible en México. "La idea es desmitificar, quitar los prejuicios. Hemos presentado ya este museo en la Cámara de Diputados y Senadores con la finalidad de que los legisladores entiendan todas las oportunidades comerciales y de desarrollo que se pierden", dijo.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La oposición marcha de nuevo en Caracas; choca con la policía

Agentes antimotines se enfrentaron este jueves con antichavistas en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cocteles molotov en Caracas, donde miles de opositores volvieron a retar al gobierno y marcharon en contra del presidente Nicolás Maduro, en un renovado intento por llegar a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con planteamientos a favor de la restitución del orden constitucional. El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitó una investigación contra la empresa de telecomunicaciones Movistar, filial de la española Telefónica, por el presunto envío de mensajes masivos de convocatoria a la marcha del miércoles contra su gobierno.

El mandatario dijo que Movistar recibió dinero de la oposición para difundir información sobre la protesta. La empresa Movistar de Venezuela se sumó a la convocatoria golpista contra el país; esa no es su función, deben saberlo, dijo en un discurso televisado en el cual aseguró que ya ordenó una investigación.