Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Exhiben saqueo en el Congreso     



  El Inegi se rebela contra AMLO; se aumenta sueldos    


Bajío, la economía más dinámica en el sexenio    
      

Precio del crudo dará margen a AMLO en gasto 2019 
  

 Mano negra del IE de Puebla en la paquetería electoral   


 Me equivoqué en la lucha contra drogas: Zedillo  
    

Afirma Javidú: yo fui el pagador 


Ya son 12 tráileres con cuerpos en 6 ciudades 


CNDH pide giro en caso Iguala y acusa desatención a 37 observaciones 


 Errónea, política antidroga: Zedillo 


A"Hay que evaluar la reforma educativa en su justa dimensión" 


Destapan saqueo a Cámara


  Ayotzinapa
El reto de AMLO

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ENFOQUE NOTICIAS

Inflación durante la primera quincena de septiembre presenta incremento de 0.22%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.88 por ciento a tasa anual en la primera quincena de septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de agosto, cuando la inflación tuvo una variación de 5 por ciento a tasa anual.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.56 por ciento a tasa anual.

 

PORTAL EXPANSION.MX

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL ALZA DE TARIFAS ELÉCTRICAS A EMPRESAS?

La nueva fórmula para calcular las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial han incrementado las facturas en más de 50% en los últimos cinco meses para el empresariado mexicano, el que advierte riesgos macroeconómicos y el traspaso de ineficiencias operativas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, detrás del alza en los precios de la electricidad se encuentra el costo de su generación, el cual está ligado al aumento en el precio del combustóleo, interrupciones en el suministro de gas natural y la caída en la generación hidroeléctrica.

Estos factores se conjugan con las ineficiencias del sistema a falta de inversión y altos costos con que opera la CFE, coincidieron expertos del sector consultados por Expansión.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Registra récord subasta eléctrica

La cuarta subasta eléctrica de largo plazo registra un récord en participación y en número de ofertas aprobadas, a pesar del pronunciamientos del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de poner a revisión los contratos de compra-venta de energía con privados.

De acuerdo con información del Centro de Control de Energía (Cenace), más de 300 empresas ya están pre-calificadas, de 500 interesadas, para participar en esta nueva subasta, cuyo fallo esta previsto para el 14 de noviembre.

Incluso, no sólo el interés ha aumentado, sino que el mercado ha mostrado un nivel de madurez más alto que el que tenía en la primer subasta. De acuerdo con el Cenace, a diferencia del primer concurso, las propuestas presentadas hasta ahora son más sofisticadas y aterrizadas.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Precio del crudo dará margen a AMLO en gasto 2019

La administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contaría en el primer año con un mayor margen de maniobra que el gobierno actual en materia de ingresos petroleros, debido al aumento en los precios del crudo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 71.35 dólares por barril, un máximo desde finales de 2014, de acuerdo con información de Pemex.

Este nivel abre la posibilidad de que el precio promedio que se esté considerando para la elaboración del presupuesto de 2019 sea superior a los 48.5 dólares por barril utilizados para la elaboración del correspondiente a este año.

Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estimó que si se mantienen los supuestos de los PreCriterios 2019 de la Secretaría de Hacienda revisados en junio, es decir una plataforma de producción de 2 mil 35 millones de barriles diarios y un tipo de cambio promedio en 19.10 pesos por dólar, el gobierno de AMLO tendría al menos 64.2 mil millones de pesos extra.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Canadá, a un pelito de entrar después

Si ha notado la poco beligerante actitud del presidente Donald Trump respecto al cierre de la negociación con Canadá en el Tratado de Libre Comercio, creo que a estas alturas del partido, es casi seguro que no haya tratado trilateral por escrito presentado al Congreso este 30 de septiembre.

Los plazo son fatales y el acuerdo que será dado a conocer es el bilateral de Estados  Unidos con México, incluyendo la carta de entendimiento en materia laboral mediante la cual, ambos países se obligan a la libertad sindical y a terminar con los sindicatos blancos.

Traigo esto a colación porque uno de los reclamos más importantes de Canadá en esta negociación ha sido el de los laxos estándares sindicales en el caso de México.

De ahí que la ratificación en el Senado de la República por el grupo coordinado por David Monreal del Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, firmado en Ginebra, Suiza, en el marco de la 32 Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tenga tanto sentido como el que el grupo del PAN, coordinado por Damián
Zepeda, encontró en la votación de límites de participación en tribuna su mejor pretexto para ausentarse de una votación que había sido anunciada, porque lo que se votó fue la iniciativa que envió el presidente Peña al Senado en noviembre de 2015 y que fue elaborada como parte de la Reforma Laboral que ha sido bloqueada por el cabildeo privado y la rígida pierna de la CTM.

Volviendo al Tratado de Comercio México-Estados Unidos, dado que los textos se tienen que publicar el 30 de noviembre y la elección de Quebec es el 1º de octubre, a menos de que Estados Unidos decida no presionar para la incorporación de la leche en el tratado, se ve lejanísimo que Canadá lo vote.

… Esos son los temas que no permiten el cierre y bueno, en Nueva York habrá encuentros paralelos que permitirán con el presidente Enrique Peña y su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizar acercamientos indirectos para facilitar lo que diplomáticamente no se puede: un acuerdo de tres.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

63% respalda el aeropuerto en Texcoco

El apoyo a continuar la construcción del nuevo aeropuerto internacional en su actual ubicación de Texcoco aumentó en el último mes, según revela la más reciente encuesta telefónica nacional de El Financiero, realizada este fin de semana.

Según el estudio, el 63 por ciento de los entrevistados cree que sí debe continuarse la actual construcción del aeropuerto en Texoco, mientras que el 30 por ciento opina que dicha construcción no debe continuarse. Una encuesta de este diario, realizada en agosto, mostró que en ese momento el 54 por ciento apoyaba la continuación de la construcción en Texcoco y el 36 por ciento no. El apoyo a la construcción en Texcoco creció 9 puntos en el último mes.

En contraste, el apoyo a la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía bajó ligeramente, de 25 a 22 por ciento, mientras que el rechazo a esa opción, la cual fue propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Orador, subió de 52 a 65 por ciento. La opción de Santa Lucía no ha ganado apoyo popular durante las recientes discusiones en torno a este magno proyecto de infraestructura.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Santa Lucía es mejor contra saturación aérea: proyectista

El ingeniero agrónomo Rubén Samaniego afirmó que no le parece arriesgado decir que la propuesta de operar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía cuenta con un avance de 60% y que, si se opta por ello, en el 2021 se podría resolver el problema de saturación del centro del país, en tanto que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México eso podría ocurrir, por lo menos, un año después”.

Las dos terminales tendrían operaciones nacionales e internacionales y se conectarían con un tren.

Su comentario toma en cuenta las dos pistas del AICM y una que hay en la base militar, por lo que únicamente se tendrían que construir dos más ahí (donde ya se tienen sistemas aeroportuarios), un edificio terminal y la infraestructura adecuada para conectar las dos terminales.

En una mesa redonda en un programa de radio de Grupo Fórmula, el ingeniero que colabora con el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador recordó que la obra que se desarrolla en Texcoco en su primera etapa, con tres pistas de operación simultánea, implicará cerca de 300,000 millones de pesos y su propuesta de cinco pistas implicaría unos 70,000 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

NAIM debe continuar: CMIC; recomienda realizar auditorías

La Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) se sumó a las voces de expertos que sugieren que los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) deben continuar y recomendó al nuevo gobierno realizar “escrupulosas auditorías” para transparentar el proyecto. Además, alertó de no correr riesgos ante un “posible abaratamiento” de obra en caso de optar por desarrollar la base militar de Santa Lucía.

El avance físico-financiero que tiene ya la terminal, “cuyos trabajos están respaldados por técnicos de primer nivel y ejecutado por empresas de reconocido prestigio, en su mayoría mexicanas de gran solidez”, fue su argumento principal.

En el documento entregado al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú detalla que para garantizar que los recursos invertidos se hayan ejercido con eficiencia, eficacia, economía y honradez se hagan las auditorías financieras y técnicas necesarias, con la finalidad de que el resto de los recursos tenga igual fin.

 

PORTAL OBRASWEB.MX

El terreno del NAIM es más vulnerable por las obras, dicen geólogos

El subsuelo donde se construye el Nuevo Aeropuerto ha sufrido un daño irreversible por un "inadecuado" procedimiento para estabilizarlo, aunque la construcción es viable siempre y cuando se revisen los procesos constructivos y se realice un proyecto de mejoramiento del suelo, de lo contrario, habrá afectaciones a la infraestructura misma y a la población del entorno, dictaminó el Colegio de Ingenieros Geólogos de México.

La institución enfatizó que incluso si la obra en Texcoco es abandonada, el mejoramiento del terreno debe llevarse a cabo.

De acuerdo con el dictamen, las transformaciones en el área del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para estabilizar el terreno han provocado un "daño potencialmente irreversible" y "no garantizan el comportamiento adecuado de las diversas estructuras que conforman la magna obra, pero sí determinan el aumento potencial del riesgo de tipo geológico en la zona".

Estas nuevas amenazas, dicen los geólogos, debieron ser previstas mediante un análisis de riesgo geológico que "actualmente, en el proyecto del NAIM, no existe".

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Entidades del Bajío registran el mayor dinamismo económico en el sexenio

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), las entidades del Bajío registraron mayor dinamismo económico, particularmente por el fortalecimiento del sector automotriz.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados de esta región se colocaron en el top seis.

Aguascalientes, en segundo lugar nacional, presentó un crecimiento de 5.9% de su economía, como promedio de las variaciones anuales del 2013 al primer trimestre del 2018.

Guanajuato, con un aumento de 4.7% en su actividad económica, se colocó en cuarta posición; Querétaro, con 4.6%, en quinta, y San Luis Potosí, con 4.1%, en el sexto peldaño.

El primer y tercer lugar corresponden a Baja California Sur (6.1%) y Quintana Roo (4.9%), respectivamente.

 

PORTAL ADN POLITICO

Niños con cáncer piden apoyo a López Obrador por desabasto de medicamento

Todos los días defienden su vida de algún tipo de cáncer pero, desde hace un mes, niños de cero a 18 años corren mayor peligro por el desabasto de un medicamento que requieren para su tratamiento: Purinethol.

Ante la situación, la tarde de este lunes un grupo de estos menores y sus papás acudieron a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle apoyo en su caso.

El papá de uno de los niños dijo a periodistas que las familias ya han acudido con diversas autoridades para saber qué pasa con el medicamento. La respuesta que han recibido es que solo un laboratorio lo produce, mientras que en las pocas farmacias donde aún está disponible cuesta 1,800 pesos, precio que para algunos padres resulta muy elevado porque son de bajos recursos y algunos pequeños, por ejemplo, necesitan tres dosis cada 20 días.

Tal necesidad fue la que los llevó a la casa de transición, en la colonia Roma, con la esperanza de que el futuro mandatario federal escuche su petición.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

IMSS: viabilidad financiera, pero deterioro en el servicio

Un grupo de expertos en seguridad pública y salud, elaboraron un estudio sobre la situación financiera, administrativa y de atención médica al público que presentarán al equipo del nuevo gobierno, y en el que discrepan del optimismo del director actual del IMSS, Miguel Tuffic, quien presume que la institución tiene viabilidad financiera hasta el año 2030, a diferencia de la situación en la que se encontraba en 2013, en el inicio del sexenio, con un elevado déficit.

Lo que preocupa en el sector salud es que realmente se considere que el IMSS ya no presentará problemas financieros en la nueva administración cuando la realidad –sostiene el estudio– es que la solvencia sigue en riesgo y se requiere de una cuantiosa inversión no sólo en infraestructura médica, sino también en contratación de enfermeras y médicos para resolver la grave deficiencia en materia de atención en clínicas y hospitales que se ha agudizado por el incremento en el número de derechohabientes y el mayor crecimiento que se espera a partir de 2019 por el gran número de trabajadores y funcionarios públicos que perderán su seguro de gastos médicos mayores, porque en instituciones como Pemex y la banca de desarrollo, los trabajadores están contratados bajo el apartado A, es decir no cotizan en el ISSSTE, sino en el IMSS.

… Un verdadero dolor de cabeza para el nuevo director del IMSS, Germán Martínez, y para el nuevo secretario de Salud, Jorge Alcocer.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Inegi se rebela contra AMLO; se aumentan salarios

Tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y antes de que entre en vigor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modicó al alza su manual de percepciones de sueldos y salarios

Según el instituto, que es el órgano autónomo encargado de medir la inación, la decisión, que fue aprobada por la Junta de Gobierno, se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

Los ajustes en el Inegi se dan ante la política de austeridad que planea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la reducción de sueldos y salarios de funcionarios y que nadie puede ganar más que el presidente de México (108 mil pesos mensuales).

Las modicaciones del instituto incluyen los tabuladores de percepciones brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuestal permanente actualizados, así como de la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

“ProMéxico es útil e imán de la inversión”

Durante la presente administración federal, México rebasará, por primera vez, la cifra de 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en un sexenio, afirmó el titular de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Esto, luego de destacar que ProMéxico ha probado ser un organismo útil para la promoción de las inversiones y el comercio exterior, toda vez que su trabajo ha permitido atraer 40 por ciento del total de la inversión extranjera durante la actual administración federal.

 

PORTAL MILENIO.COM

ProMéxico destinó 48.2 mdp solo al pago de 20 empleados este año

Para este año, ProMéxico contó con un presupuesto de 48 millones 233 mil 864 pesos para el pago de apenas 20 personas registradas como plazas de personal del organismo, las cuales perciben al mes un salario superior a los 108 mil pesos que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto como salario mensual para el titular del Ejecutivo, y que será el tope máximo para fijar el tabulador de los sueldos de los funcionarios públicos.

El titular del organismo, Paulo Carreño King, percibe un sueldo de tres millones 328 mil 755 pesos al año, que equivale a 277 mil 396.25 pesos al mes.

El sueldo más bajo en la institución es de un millón 571 mil 727 pesos al año, que equivale a 130 mil 977.25 pesos al mes, el cual perciben los directores generales adjuntos, del que hay dos registrados en el Índice Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. De acuerdo con el documento, en ProMéxico hay tres niveles de directores generales.

 

MILENIO DIARIO, COLUMNA ESTIRA Y AFLOJA DE JESUS RANGEL

En el CPTM quieren liquidaciones

En el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Héctor Flores Santana, no se está pensando en jubilaciones o prejubilaciones. De plano varios funcionarios buscan la liquidación, por lo menos los titulares de las oficinas de representación en el extranjero.

Al igual que en otras instancias gubernamentales, se teme que el nuevo gobierno cierre esas representaciones. Son 21 oficinas (se canceló la de Moscú en marzo del año pasado), y la liquidación tendría que ser en dólares o en euros. Este consejo se constituyó en octubre de 1999 y es una empresa de participación estatal mayoritaria. Opera con los recursos generados por el cobro de derecho de ingreso por parte de turistas no residentes (derecho por visitantes), y son más de 4 mil millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

MIGUEL TORRUCO: RECONCILIACIÓN TURÍSTICA

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que es imposible mantener desarrollos turísticos de lujo conviviendo con infiernos de marginación. Tiene razón: el desarrollo turístico de lujo debe apoyar a la población local, con empleos e inversión.

Y claro, que la población logre contar con capacitación. Es un ganar-ganar. Ya lo dijeron el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y Torruco: el reto es traer turismo de mayor valor agregado, es decir de lujo, y que los desarrollos ayuden a la población local a salir adelante. Ello sólo se logrará con capacitación y mejores políticas hoteleras.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Españoles: dueños del Caribe mexicano

En tan solo tres décadas los españoles lograron lo que no consiguieron en 300 años de coloniaje: apropiarse y aprovecharse de los recursos que fueron, por más de 40 siglos, patrimonio de los mayas.
Hace 30 años regresé al Distrito Federal, luego de haber sido representante de La Jornada en varios estados del sur-sureste del país. En ese entonces, por mi trabajo iba por lo menos dos veces al mes a lo que ahora es la Riviera Maya.
Ya había iniciado el crecimiento de Cancún, pero las playas del centro y sur de Quintana Roo eran vírgenes. Solo había la Reserva de Biósfera de Sian Ka`an (que acababa de ser declarada patrimonio de la humanidad), Xel-Ha (con su fideicomiso gubernamental para promover la zona), las construcciones de Calizas Industriales del Carmen (una filial de ICA para extraer materiales y que fue ampliamente rechazada por los ambientalistas de la época) y las ruinas de Tulum.
En la zona maya aún se hablaba de las glorias de la legendaria guerra de Castas que concluyó en el gobierno de Lázaro Cárdenas cuando los últimos combatientes entregaron sus armas. La economía era dominada por las castas divina (de los capitales yucatecos herederos del porfiriato) y beduina (de los empresarios de origen libanés “los turcos” como se les decía esa época) y eran pocos los yucawashes (mexicanos pero no mayas) que llegábamos.
En los caminos entre Cancún y Chetumal, se escuchan los susurros de la selva y de repente un estridente gruñido que promovía un concierto de aletear de aves. Los mexicanos no teníamos vetado el tránsito.
Hoy, en esa zona sólo se escucha en triquitraque de las cajas registradores de los hoteles de 20 familias españolas, quienes controlan alrededor del 70 por ciento de los recursos naturales (playas) de la Riviera Maya. La mayoría de los mexicanos tienen vetado el acceso y quienes acceden a las instalaciones son discriminados por el nuevo régimen de castas que se vive en Quintana Roo.
Las nuevas castas de esa zona maya
En la nueva jerarquía social que se ha gestado en los más recientes 30 años en Quintana Roo se pueden distinguir con cierta claridad ciertas castas actuales:
1.- Lo extranjeros: En la parte más alta de la pirámide de las castas se encuentran los extranjeros, principalmente los españoles. Las familias Escarrer, Riu, Barceló, Pueyo, Fluxá, Piñero, Matutes, Janel, Ferri, Codolá, Villar Mir, Cabrera, Vallet, Espelt Plomer, Fernández, Ortega, Garau, Horrach y Martinón, son propietarios casi absolutos de la Riviera Maya (incluso aparece hasta el tenista Rafael Nadal). Con su concepto de “All Inclusive” controlan más de 100 kilómetros de litorales en la Riviera Maya. De alrededor de 40 mega hoteles que se observan a la orilla de la playa, entre Cancún y Chetumal, sólo hay dos de mexicanos: Xcaret-Xel Ha, de Miguel Quintana Pali (familiar de los accionistas mayoritarios de ICA y de José Ángel Gurría Treviño) y Vidanta del chihuahuense Daniel Chávez Morán. Dentro de esta casta se encuentran algunos empresarios estadounidenses y canadienses. Pero también están muchos turistas internacionales que tienen acceso a lugares a donde los mexicanos les está vetado el ingreso.
2.- La casta beduina, la casta divina y los políticos: La casta divina que dominó por siglos la vida de la península de Yucatán, junto con la casta beduina, se ubican ahora en un segundo nivel, igual que algunos propietarios de cadenas turísticas mexicanas. Todavía hay intereses de apellidos como Chapur o Xacur, o como Bolio, Molina o Cantón. Incluso en este segundo lugar está la familia Bojórquez, que fue la verdadera creadora de Cancún, cuando Don Alberto (un promotor turístico de Yucatán) le propuso a Luis Echeverría crear un desarrollo turístico en lo que era el territorio de Quintana Roo. Incluso los políticos de la región, herederos de la casta beduina, responden generalmente a los intereses de su casta y de la casta superior de extranjeros españoles y globales.
3.- La casta media (los yucawashes): En años recientes se ha gestado en Quintana Roo una clase media pujante, integrada por directores, subdirectores y gerentes de empresas y de los gobiernos federal y estatal. Muchos pequeños y medianos empresarios (dueños de restaurantes, bares y hoteles) pertenecen a esta casta. Algo interesante es que, además de algunos herederos a la baja de la casta beduina y la casta divina, en este segmento social están cientos de profesionales y trabajadores independientes que han inmigrado a Cancún y a la Riviera Maya en los más recientes 20 años. Es decir, la mayor parte de la casta media es de yucawashs, que emigraron de la capital del país o de algunas otras entidades.
4.- La casta trabajadora: La mayor parte de los trabajadores operativos de los hoteles de la región son inmigrantes de estados mayas, principalmente de zonas rurales del oriente de Yucatán (Espita, Valladolid, Tizimín), de Campeche, Tabasco y, sobre todo de Chiapas. Los que hacen las labores más mal pagadas (limpieza, vigilancia, seguridad) son precisamente de Chiapas, de las zonas tzeltal, tzotzil, chol y otras más. Como si fueran inmigrantes en Estados Unidos, ahorran parte de su salario para enviarlo a sus familiares. Algunos ya han echado raíces en municipios como Solidaridad (Playa del Carmen) o Tulum.
5.- La casta Maya: Aunque la Riviera lleva su nombre, la casta maya es la más sobajada de todas las que persisten en la entidad. Los herederos de los Cruzoob (los insurrectos que mantuvieron viva la guerra de Castas desde julio de 1847 hasta el 13 de abril de 1933). Sus posesiones en el litoral ya son de españoles, su cultura se ha disneylandizado en su propia tierra y siguen viviendo en la pobreza, al grado de que nada más en el municipio de Carrillo Puerto (cuna de la resistencia maya) hay 26 comunidades consideradas dentro del más alto grado de marginación en el país.
El caso de Pueyo y el Grand Oasis Tulum
Prácticamente las 20 familias españolas mencionadas en párrafos anteriores y que son dueñas de la Riviera Maya han estado involucradas en escándalos y fraudes en su patria o a nivel global. Algunas en la trama Gurtel que llevó a la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia de España. Otras en raros manejos financieros en bancos como el Popular o Banesto. Unas más en compras de voluntades o dádivas para obtener concesiones. Incluso en los Papeles de Panamá. Ninguno de los apellidos se salva.
Voy a tomar el caso de una de las familias, la encabezada por Pedro Pueyo, debido a que hace unos días estuve hospedado en un hotel de su propiedad, el Grand Oasis Tulum, en Akumal. Aclaro que contraté el servicio de All Inclusive y supuestamente tenía yo acceso a todas las instalaciones del hotel.
Al llegar no había siquiera una botella de agua en mi habitación (de segunda, sin vista al mar). Luego recorrí las instalaciones. De repente me senté en una tumbona (para decirlo en el español de España) y cuál no fue mi sorpresa cuando se me acerca un joven con uniforme de vigilante.
-Señor, usted no puede permanecer aquí-, así de clara fue la orden.
-¿Por qué, si estoy hospedado en el hotel?- le pregunté
Me explicó que tenía una pulsera azul y que para estar ahí debía tener una pulsera blanca. Total que me corrieron, por primera vez en mi larga vida, de una instalación hotelera.
Al día siguiente intenté pasear por la playa del hotel y nuevamente me negaron el paso por no tener pulsera blanca. Así que si deseaba seguir caminando por la playa tenía que adentrarme en algo así como el mar de los sargazos. Nuevamente me sentí ciudadano de tercer nivel.
Pero ¿Quién es Pedro Pueyo, el dueño del hotel? Pues resulta que para el jet set de Cancún es uno de los prohombres, “pionero de Cancún” y con un inventario de más de tres mil habitaciones. En todo el municipio de Solidaridad hay 31 mil habitaciones, lo que significa que él solo tiene el 10 por ciento de los cuartos.
Pues resulta que Pueyo estuvo involucrado en el escándalo de Banesto en España y las posesiones en Cancún fueron usadas para supuestamente encubrir raras operaciones en el Banco de España. Participó en la “trama Kerino” (una operación para obtener la propiedad de un banco). Ha tenido una decena de demandas y contrademandas por pagarés y operaciones financieras poco ortodoxas internacionales. En Quintana Roo puso a uno de sus cercanos (Antonio Abdó) a presidir la Asociación de Hoteles. Su entenado hipotecó el patrimonio de la asociación y tuvo que huir por deudas de juego. Incluso existen evidencias de que ha falseado la información sobre el número de cuartos de su propiedad. También fue dueño de Aerocancún una aerolínea ubicada en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo por usar sindicatos de protección en México.
Pues en un hotel (el Gran Oasis Tulum) de ese señor Pueyo se discrimina a los mexicanos. He de comentar que después de que me corrieron me dediqué un rato a ver las pulseras de los huéspedes. La de los connacionales eran todas azules, es decir con restricciones. Las de los extranjeros eran blancas, con acceso a todo.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Pone Morena lupa a firmas fantasma

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa reformas legales para tipificar como delito grave el uso de comprobantes fiscales emitidos por empresas fantasma.

De acuerdo con su propuesta, esa práctica se catalogaría como delincuencia organizada.

La iniciativa, elaborada en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugiere que toda persona física con actividad empresarial, o moral -del sector público o privado-, hagan retenciones de IVA e ISR.

En el caso del IVA serían dos terceras partes del impuesto por la prestación de servicios, así como un 10 por ciento del monto de la factura a cuenta del ISR.

Además, se elevaría la pena corporal de 2 a 10 años de prisión por la emisión, utilización, compra y adquisición de esas facturas falsas.

Morena y Prodecon expondrán esta iniciativa mañana miércoles en la Cámara de Diputados durante un foro en el que se analizarán diferentes propuestas para combatir la operación de las empresas fantasmas.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Facturación apócrifa, industria negra

México registra desde hace una década la creación y expansión de una industria negra, especializada en la venta de facturas apócrifas.

Es en la práctica una industria porque se trata de un numeroso conjunto de “empresas fantasma” que supera las 8,000 unidades y han simulado operaciones de facturación por poco más de 2 billones de pesos.

El número de “empresas fantasma” impresiona. E impresiona también el número de contribuyentes que “compran facturas apócrifas”.

Ronda los 350,000 contribuyentes que mediante las facturas apócrifas evaden el pago de impuestos.

Listas negras, inservibles

Para disuadir esta práctica nociva, el Servicio de Administración Tributaria publica periódicamente “listas negras” de las “empresas fantasma”.

Sin embargo, tales “listas negras” de las “empresas fantasma” no han inhibido la agresiva venta de facturas apócrifas.

Por el contrario, esta práctica ilícita ha crecido de manera alarmante.

… el SAT las va descubriendo y publicando en las listas negras, las abandonan y crean nuevas empresas que sustituyen a las anteriores.

… Modus operandi

Las empresas que compran estas facturas (EDOS) simulan la veracidad de la operación, pagando su monto más el IVA, a través de un medio rastreable como la transferencia bancaria o cheque.

Finalmente, la empresa fantasma regresa el dinero a los accionistas del EDO menos la comisión (que oscila entre 4 y 8%), a través de un medio no rastreable, como efectivo, depósitos en el extranjero (especialmente en paraísos fiscales), criptomonedas o tarjetas prepagadas.

Delito grave

Prodecon, encabezada por Diana Bernal y el partido Morena, con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar impulsan una iniciativa de ley para considerar grave el uso de facturas falsas e incluso tipifique como delincuencia organizada a la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados y elevar la penalidad de este delito a 10 años de prisión.

Semáforo de alerta

Las empresas fantasma también han sido utilizadas por entidades del Sector Público, para simular contratos de prestación de servicios que por su naturaleza es difícil de acreditar que fueron efectivamente proporcionados, tales como “asesorías”, “estudios”, “diseño de imagen institucional”, “publicidad”, “servicios administrativos”, etcétera.

La propuesta, desde el punto de vista del legislador, busca poner un semáforo de alerta para inhibir esta sangría de recursos del presupuesto público.

Mañana se analizará en la Cámara de Diputados el espinoso asunto. ¡A ver!

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AGENDA CONFIDENCIAL DE LUIS SOTO

¡Tengan su amnistía fiscal!

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador ya anunció que no habrá la tradicional amnistía fiscal para los contribuyentes de todos los tamaños que tienen deudas con el SAT, o están en juicio – que se otorga cada arranque de sexenio-, empresarios de diversas ramas que traen algún pendientito o están en juicio, le están rezando a todos los santos para que el tabasqueño reconsidere su decisión.

… Con las amnistías fiscales los más beneficiados no han sido, como piensan los analistas bisoños, los contribuyentes comunes y corrientes, sino aquellos que le deben al Fisco importantes cantidades. De ahí que cuando Hacienda y el SAT decretan un borrón y cuenta nueva o ponte al corriente, son los primeros que se apuntan para ahorrarse una buena lana: ¡Millones, decenas, miles de millones de pesos, papá!

… Según los especialistas, a la administración de Enrique Peña Nieto la mencionada amnistía, que promovió la secretaría de Hacienda con el nombre de Ponte al corriente, le costó al gobierno unos 40 mil millones de pesos. Y no dude usted que muchos de los beneficiados hace casi seis años son los mismos que ahora piden que les condonen parte de los impuestos que no pagaron en todo el sexenio. 

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Cuatro sofipos, sin revertir sus problemas de capitalización

A pesar de que se les han presentado propuestas a los accionistas de las sociedades financieras populares (sofipos) con problemas de capitalización para realizar aportaciones de capital y cumplir con los estándares requeridos, éstos se han mostrado renuentes, lo que genera que las entidades con dificultades no cumplan con los mínimos requeridos.

De acuerdo con la última actualización del nivel de capitalización de las sofipos, a julio pasado, cuatro sofipos, de las 44 del sector, continúan con sus problemas de nivel de capitalización: Operadora Reforma, Caja de la Sierra Gorda, La Perseverancia del Valle de Tehuacán y Proyecto Coincidir, esta última con serios problemas de liquidez que la han hecho incumplir sus compromisos con sus ahorradores.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Roban identidad… ¡a CNBV!

Nos cuentan que a la par que los bancos y la Condusef, entre otros actores del sector financiero, ahora te tocó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Bernardo González, un “robo de identidad” a través de correo electrónico. Nos comentan que desde la cuenta apócrifa info.cnbv@greenmail.net, varios usuarios recibieron una supuesta carta de la CNBV donde invitaba a realizar depósitos a cuentas bancarias, actividad que a todas luces es un fraude. La autoridad inmediatamente alertó al público del engaño y, hasta donde nos cuentan, todo indica que no hubo incautos que hayan hecho depósitos.

No hay que olvidar que cualquier correo sospechoso que llegue a su bandeja de entrada desde direcciones diferentes a las oficiales de autoridades o bancos, en la mayoría de los casos se trata de un intento de fraude por parte de ciberdelincuentes. El usuario debe hacer caso omiso a esos mensajes y ponerse en contacto con su institución financiera ante cualquier duda que tenga sobre la seguridad de su dinero.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Detonan empresas aportación a Afores

El monto de aportaciones obrero patronales que se han realizado a las Afores se ha multiplicado por cuatro del año 2000 a 2018, según estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el 2000, estas aportaciones sumaban 37 mil 700 millones de pesos y para el 2018, la Consar proyecta 170 mil millones de pesos.

En el País existen cerca de 900 mil empresas cotizantes a la seguridad social y los patrones realizan de forma bimestral las aportaciones correspondientes a cerca de 20 millones de trabajadores dados de alta en el IMSS e ISSSTE.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Venta de autos con crédito de 5 a 6 años cae 9.5%

El financiamiento automotriz con plazos de 60 y 72 meses — a 5 y 6 años— presentó su primer tropiezo en un lustro, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En los primeros siete meses de 2018 se vendieron 232 mil 969 unidades con financiamientos bajo esas temporalidades, 9.5 por ciento menos que lo reportado en igual periodo del año pasado y en contraste con el crecimiento promedio anual de 37 por ciento que tuvieron este tipo de contratos en los últimos cinco años.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó en conferencia reciente que esto se debe a que las personas actualmente se encuentran muy endeudadas con otros tipos de préstamos, lo que limita sus opciones de compra a muy largo plazo.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

ABM pronto a Urzúa plan sexenal, campo, Pymes e infraestructura foco y banca de fomento que no compita

DEBIDO A LA incertidumbre económica este 2018 también ha significado grandes desafíos para el sistema bancario.

Dada la volatilidad no ha resultado fácil lograr que se mantenga la dinámica del financiamiento.

No obstante el esfuerzo el crédito al consumo muestra una menor dinámica. Sólo en junio su evolución nominal fue de 7.1%, o sea apenas 2.4% real.

La menor velocidad se percibe en tarjetas, créditos de nómina y personales, en congruencia con la caída el poder de compra dado el corrosivo efecto de la inflación.

Aún así el crédito a la vivienda se ha defendido y no se diga el que va a las empresas, aunque cabe aclarar que no se debe a que haya muchos planes de expansión.

Más bien por el difícil entorno global y la devaluación las empresas han sustituido pasivos externos, sobre todo las grandes. BANXICO de Alejandro Díaz de León hace ver que el crédito de la banca a las Pymes ha avanzado, pero de forma más discreta.

Habrá que reconocer también que pese al alza de la TIIE por el banco central –esto para contener la inflación-, el costo de los financiamientos ha aumentado en menor proporción.

Esto es posible porque los grandes bancos, BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna, Citibanamex a cargo de Ernesto Torres Cantú, Santander que dirige Héctor Grisi, Banorte de Marcos Ramírez, Scotiabank de Enrique Zorrilla, HSBC de Nuno Matos están bien capitalizados al igual que los medianos y pequeños.

Tampoco se perciben grandes desafíos de morosidad, aunque el entorno tampoco ayuda para mejorar la penetración de la banca.

Hoy la apuesta del sistema ya no está tanto en acrecentar la infraestructura, sino en potenciar el uso de la tecnología, básicamente al celular como medio de pago. Esto será más notorio en 2019.

La ABM que preside Marcos Martínez Gavica tiene una apuesta gremial muy enfática en ese sentido, como parte de un plan estratégico sexenal que pronto entregará a Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP.

A mediano y largo plazo, los miembros de la ABM están convencidos de que el financiamiento mantendrá un crecimiento de doble dígito, aunque el arranque del 2019 será lento.

Como quiera la intención es entregar metas en específico por ejemplo para el campo que es tan importante para el país, y no se diga para lo que hace a Pymes.

Otro tercer pilar es el plan de los bancos para infraestructura, de las grandes apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hay la intención también de contribuir muy de cerca con la banca de desarrollo, rubro en el que se conoce vienen cambios. Se habla de la fusión de NAFIN que dirige Jacques Rogozinski con BANCOMEXT de Francisco González.

Ahí la petición es que la banca de fomento no compita con los bancos comerciales.

La simple exigencia de utilidades anuales crecientes a esas instituciones tiende a provocar que se pierda la complementariedad que debe haber con la banca.

Aún no hay fecha para que la ABM entregue al próximo gobierno su plan, máxime que hoy Urzúa y su equipo tienen su principal foco de atención en el Paquete Económico 2019.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Oceanografía: la revancha

En el expediente de Oceanografía la historia del fraude que empezó en mayo de 2014 se ha ido aclarando y apuntaría a una actuación indebida de Citibanamex, que preside Ernesto Torres Cantú. El jueves de la semana pasada los abogados de Amado Yáñez presentaron al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la CDMX el Fideicomiso de Administración. Fue en cumplimiento al acuerdo que ordenó el famoso juez Felipe Consuelo Soto, que firmó con los acreedores en enero de este año y por el que se aportó la flota de su propiedad integrada por 22 barcos. Con esto y cumpliéndolo en todos sus términos, Oceanografía debe salir de la quiebra y concluir un procedimiento tortuoso al que fue llevado por una diferencia política con el equipo priista de Emilio Lozoya.

La naviera, estigmatizada por los contratos que le asignaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, cayó en el agujero por las denuncias de fraude de Citi y su CEO, Michael Corbat. Ahora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea una reactivación de la industria petrolera, Oceanografía se vuelve nuevamente una pieza fundamental en el ajedrez. Otra victoria que se anotó la naviera fue que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó también la semana pasada la petición de Citibanamex para que atrajera el caso.

La intención del banco era que ministros fueran quienes resolvieran si debía Amado Yáñez continuar con el beneficio de la libertad condicional, mientras se resuelve el caso penal. Los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo decidieron negar la petición y aun con grillete electrónico, el accionista de la empresa seguirá en la calle. Con ésta es la segunda vez que le reviran peticiones a Citibanamex de este estilo en la máxima instancia de procuración de justicia que preside Luis María Aguilar. Lo que no debe perder de vista es que viene la respuesta contundente de Oceanografía contra Citi y Banamex en la corte de Nueva York por daños y perjuicios y otras causas penales interesantes.

BANCOMER ALISTA

Mañana en Madrid será el último consejo de Luis Robles Miaja como presidente del BBVA-Bancomer. Es probable que también se anuncie la salida de Francisco González de la presidencia del BBVA. Carlos Torres o Jaime Caruana son los candidatos a sucederlo. Ahí también se encuentra el Consejo de Administración de la filial mexicana. Jaime Serra se va convertir en el nuevo presidente a partir del 1 de octubre y no se descartan cambios en la estructura directiva de Bancomer. La permanencia del mismo director del grupo financiero, Eduardo Osuna, estaría en duda.

 

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Termina una era

… Robles, quien es homenajeado por los consejeros globales al término de su gestión, la más larga para un presidente del Consejo de Administración de ese banco en México, forma parte de una historia que deberá ser parte de un libro en el que no únicamente se evaluará cómo el BBVA Bancomer se convirtió en la institución más grande y poderosa de México, sino en el bastón del BBVA, incluso, a contrapelo de González, quien no tenía fe en la operación.

… González no creía en México. Apostó por una expansión hacia Estados Unidos y Turquía, puesto que no veía un claro potencial en este país. Para fortuna de los accionistas globales del BBVA perdió la discusión interna. A pesar de grandes esfuerzos en Estados Unidos nunca han estado cerca de sus metas y Turquía, tercer mercado, hoy padecen las consecuencias de la crisis económica de aquella nación. No debe olvidarse que también falló en su apuesta por Argentina.

… Robles inició su carrera como abogado externo de Probursa y fue escalando, junto con la llegada de BBVA a México, como director jurídico, abogado de la institución global para América y de ahí a la dirección del banco y luego a la presidencia del Consejo de Administración.

… Su tránsito dentro de esta empresa financiera ha sido institucional y apegado a los más altos estándares éticos. Como presidente del Consejo dejó todas las responsabilidades operativas como lo denuesta la destacada gestión de Eduardo Osuna en la dirección de BBVA Bancomer.

REPRESENTACIÓN

Además del gran trabajo operativo y como presidente del Consejo de Administración en Bancomer, Robles es una figura fundamental para comprender no sólo el tránsito del rescate bancario, sino el empoderamiento de la Asociación de Bancos de México (que pasó de ser un gremio de dueños a básicamente de ejecutivos) y su papel como parte de la iniciativa privada.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Las que están tomando ventaja de los bancos son las startups financieras. BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna; Citibanamex, que dirige Ernesto Torres, y Santander, de Héctor Grisi, han puesto en marcha planes de impulso a estas empresas para acercar sus productos y servicios a la población. Citibanamex eligió a Ecolana, Las Panas, Tiendita del Campo, Natoure, Cintli y Recrear Mx para acceder a un fondo compartido de 480 mil pesos, mentoría y talleres de desarrollo. Santander eligió, a través de su programa Radar, a Cashless, Flint, Payit y Dapp para su incubación; mientras que BBVA, por medio del Hackatón, impulsa a emprendedores para contribuir con el trabajo del banco.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

¿Llegará el uso masivo del código QR a los bancos?

… En México, desde su lanzamiento el uso de este código no se ha dado como se esperaba, pero eso no significa que ya al menos dos de los grandes bancos se encuentran en pláticas con el Banco de México para que se trabaje en un código universal que se aplique de forma directa, aunque el pero se ha encontrado en si se usa o no el SPEI, la propuesta inicial es que no, es que los pagos pasen de forma directa con el uso de este código.

Para ello, se tendría un límite en el monto que se podría pagar y su uso evitaría, la intervención de alguna terminal punto de venta, y aquí entra el tema de que los bancos cobran por el uso de una TPV al negocio, ahí dejarían de recibir ingresos, pero aunque no lo crean al menos con tal de incrementarse el uso de medios de pago sin contacto, fomentar la bancarización e inclusión financiera quienes están en ese análisis, aseguran que BBVA Bancomer y Citibanamex estudian a profundidad este tema por sus beneficios al sistema financiero y sobre todo, porque consideran que sería muy benéfico para el país.

A nivel mundial, ya en todos los bancos se trabaja en este tema, Mastercard por ejemplo desde el año pasado anunció sus planes de ofrecer mayores opciones en pagos a comercios minoristas por medio de la expansión planeada de sus programas basados en códigos QR, por lo que trabaja con otros participantes de la industria para crear un nuevo estándar QR global.

… Y en el otro lado de la moneda, los cambios propuestos sobre el uso de la nómina como garantía de pago propuestos por el Banco de México, si bien en general tiene un objetivo positivo de generar competencia, de permitir a las personas el disponer o poner digamos “en venta” su nómina a la institución que le ofrezca una mejor tasa de interés, en la realidad la redacción ha enfrentado a bancos y a los demás reguladores, ya que los textos en muchos pero muchos puntos no les gustan a nadie.

Si bien, las cabeza del sector hacendario y del banco central se han reunido y tenido pláticas cordiales, lo cierto es que como lo calificó un banco es “un desmadre” ya que no se pueden poner de acuerdo por todas las implicaciones que podría tener para los millones que reciben su nómina en un banco y tengan por ejemplo un crédito hipotecario que se cobra de ahí, en alguno de los puntos si se queda sin trabajo por ejemplo y ya no recibe su nómina en esa cuenta, el banco según la redacción que se propone podría subirle la tasa de interés al cliente, con todo lo que ello implica, todo porque en esa cuenta ya no se recibiría el pago de una nómina y así uno y más “detallitos”, por lo que esperamos más vale que se tarden y quede bien redactado, a tener sorpresas más adelante. 

 

LOS NEGOCIOS

 

PORTAL VISION AUTOMOTRIZ

KIA Beat 360 obtiene el reconocimiento “International Design Excellence Award”

KIA Motors ha sido declarada como una de las marcas ganadoras en los International Design Excellence Awards (IDEA), asegurando otro prestigioso galardón para su área de diseño. El exclusivo espacio de experiencia BEAT 360 ganó en las categorías “Enviroments” y “Design Strategy”. El jurado, con expertos internacionales en diseño, elogió este centro de experiencia por su filosofía innovadora y pionera en diseño.

Esta doble victoria se suma al reconocimiento y la aclamación de la crítica por el enfoque de diseño de KIA, ya que la compañía ha ganado este año, tres premios Red Dot y tres premios de diseño iF. El éxito obtenido en IDEA suma a 37 el total de premios de diseño KIA, incluyendo el premio Red Dot que el KIA Soul ganó por primera ocasión en 2009.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

AT&T, MAYOR NÚMERO DE QUEJAS

El IFT dio a conocer el Informe del Sistema Soy Usuario 2018, y al cierre del segundo trimestre indica que se recibieron dos mil 982 inconformidades, de las cuales 81.1% se resolvió. La empresa con mayor número de reportes fue AT&T con 801; seguida por Telmex con 765; Movistar con 354; Telcel con 162 y Megacable con 162.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Crece sustentablemente

La que seguirá creciendo es la compañía mexicana Bio Pappel, ya que a través de un documento, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que iniciará con un proceso de conversión de la planta de su subsidiaria en Estados Unidos, McKinley Paper Company, que duplicará su capacidad.

En su comunicado, explicó que su producción estadounidense pasará de 250,000 a 500,000 toneladas, mientras que la capacidad total de la firma, incluida México, será de 2 millones de toneladas.

“McKinley replicará su modelo de sustentabilidad para producir papel sin cortar árboles en medio del corazón de los bosques de Estados Unidos: el estado de Washington, contribuyendo así a mejorar aún más la situación ambiental de la región”, se lee en el documento.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

PORTAL ANIMAL POLITICO

El principal proveedor del PRI en campaña pagó por noticias falsas contra Anaya

El dueño de la empresa que fue la principal proveedora de la campaña de José Antonio Meade, también es propietario de la firma que pagó para promocionar noticias falsas en contra de Ricardo Anaya, excandidato de la coalición Por México al Frente, durante el pasado proceso electoral.

Sergio Jesús Zaragoza Sicre es dueño de Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A. C., la empresa que pagó a Google y Facebook 3 millones 526 mil pesos para promocionar dos videos y una noticia falsa en contra de Ricardo Anaya, según una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE); pero también es accionista de Aldea Digital SAPI, C.V., la proveedora número uno del PRI durante la campaña que cobró 88 millones 774 mil pesos —o el 34% del gasto total de Meade—, según consta en las actas constitutivas de las dos compañías.

Los contratos de Aldea Digital con el equipo de Meade fueron por realizar “propaganda exhibida en internet” y “otros servicios de administración de sitio web oficial”, según consta en el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

LA POLITICA

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION NACIONAL

Peña Nieto se ríe de sus errores en sketch con Chumel Torres

El comediante Chumel Torres subió a “El Pulso de la República” un sketch con el presidente Enrique Peña Nieto donde anunció que está preparando las maletas para dejar la Residencia Oficial de Los Pinos.

En los primeros minutos de este capítulo titulado “El pulso más épico”, el Presidente, después de una negativa, simula atender una llamada de Chumel desde su oficina. Su asistente de nombre Tere, realiza el enlace.

El Presidente aprovecha para anunciar que prácticamente su gobierno está terminado y que, por ahora está concentrado en la mudanza. “Ya no tengo tiempo”, dice Peña.

- Chumel buenas tardes.

-Peña Peña, perdón mi Lord, Licenciado Presidente, no ya, leí un tuit que ya no va a estar en Los Pinos, que ya no va a ser Presidente o sea le estoy hablando porque hicimos carne asada el sábado era cumpleaños de Victor y no fue y todo mundo lo estábamos esperando, se me hizo raro, pues usted quedó de ir y pues al último no, Victor hasta lloró y todo pero, por qué no fuiste Enrique.

-Tú entenderás: el informe, el grito, hay que preparar mudanza, esto ya está por terminar, ya no tengo tiempo.

Después Chumel pregunta cómo que ese sería el fin del periodo presidencial. “Pero seguimos, nosotros tú y yo, no me va a dejar así".

-Esto ya se acabó, dice Peña. 

-No no no, a ver cómo que se acabó, tranquilo también tú, no seas precipitado.

-Chumel entiéndelo ya.

-Hice algo, fui yo, dime.

-Chumel no me lo pongas más difícil tuvimos altas, bajas de todo, pero acéptalo está en la recta final, ya nos queda poco menos de dos meses.

-No, cómo. En la de dos meses, llevamos seis años juntos, es muy pronto dos meses, Enrique por favor, Enrique qué le va a pasar al Pulso, tú y yo empezamos juntos.

No te pierdas: Belinda no será expulsada por haber participado en campaña electoral de AMLO

-El pulso, no se Chumel, ya te pondrás de acuerdo con quienes vienen, le dice el Presidente al blogger quien responde que no tiene buena relación con los integrantes del próximo gobierno. “Les caigo súper gordo, nadie me habla”.

-Te voy a extrañar, le dice a Peña.

-Yo también. Te voy a extrañar ahí te sigo en Instagram, ahí me voy enterando de lo que vas haciendo, ándale...

-No pérame, no me vayas a colgar, solo escucha esto antes, dice Chumel y pone a sonar una canción de Luis Miguel que provoca extrañeza en el Presidente Peña quien concluye:

Chumel me da mucho gusto saludarte no me tienes que decir mi Lord ya, síguele, mira te mando un abrazo muy fuerte hasta un corazoncito, que voy a hacer bien.

El comediante termina la rutina con un “adiós Príncipe, te voy a recordar siempre”. Peña Nieto le dice a su secretaria: “Teresa ya no más llamadas ni de Ciro ni de nadie. Adiós”.

Video: https://youtu.be/d7L0vneROUY

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

Morena alista reforma a la Ley de Comunicación Social

Morena en la Cámara de Diputados alista para octubre una iniciativa para reformar la recién aprobada Ley de Comunicación Social, que elimine la discrecionalidad y establezca los criterios de esta área en relación con la prensa, proveedores y la distribución de publicidad con base en equidad, rating, número de lectores y tiraje a fin de que no quede al arbitrio de un funcionario.

La iniciativa, de acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, estará lista en octubre próximo y buscará generar un modelo que combine el derecho a la información, a la libertad de expresión y participación, así como poner un tope a la inversión del Gobierno en materia de comunicación.

En tanto que Jesús Ramírez, designado como vocero de presidencial de Andrés Manuel López Obrador reiteró que las oficinas de comunicación desaparecerán y se reducirán a meros enlaces.

Ramírez sostuvo que ya no se gastarán más recursos del erario para cubrir con propaganda los malos resultados del gobierno federal como fue el caso en la administración que está por concluir en materia de seguridad y educación.

En el marco del foro Hacia una Agenda Legislativa en Materia de Comunicación Social, que busca trazar la ruta de análisis para la construcción del nuevo marco legal, aseguró que se acabará con la censura en los medios de comunicación y advirtió que la nueva legislación busca terminar con las “comunicaciones de propaganda tradicional” y establecer comunicación real.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Afirma Javidú: Yo fui el pagador

Cuidado con lo que uno pide. Yo decía que terminando mi sexenio iba a estar un año, dos años, acostado, descansando, durmiendo… se me cumplió, me cuenta entre risas.

… Todos los días habla con su esposa e hijos hasta Londres, lee y hace deporte. A mediodía camino una hora y por la tarde hago box tres horas, 15 o 16 rounds. El reloj que porta, electrónico, que mide las calorías, es testigo de su rutina.

Mi familia, Karime (Macías) y mis hijos viven de manera austera, sin lujos. A veces batallamos, incluso, para pagar las colegiaturas de los niños.

…Y ese pagador fui yo. A mí me achacan todos los males.

Insiste en que no hay pruebas que sostengan su culpabilidad, sin embargo, se muestra todo menos optimista ante el proceso que se le sigue por lavado de dinero y asociación delictuosa, reclasificado así recientemente por la PGR. A mí ya me condenó la sociedad. ¿Qué juez va a querer resolver mi caso conforme a derecho?.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Exhiben saqueo en el Congreso

En materia de saqueo la Cámara de Diputados no se quedó atrás.

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados "fantasmas", compras y licitaciones irregulares, que eran operadas por las bancadas del PRI, el PAN y el PRD.

REFORMA tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas, y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en irregularidades y desvíos de recursos.

Según el reporte de Morena, el eje de la red era la secretaría general dominada por el PRI, y que será entregada por Mauricio Farah el 30 de septiembre. Ahí se encuentran 30 súper-asesores.

… De la Contraloría Interna, se indica que su titular, Alfredo Wong Castañeda, es una designación del PRI.

"La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos".

Sobre la dirección de Recursos Humanos se indica que opera "para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones". La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, ligada al senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una "mina" donde hay 29 asesores pero solamente tres trabajan y los demás dobletean como asesores en otras áreas.

Se resalta que esta secretaría era una cuota del PRD, pero fue "vendida" al PRI por la ex coordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de dos cargos para su hija y esposo.

En Comunicación Social, que tiene un coordinador, 5 directores y otros 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios.

 

EL SOL DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

La PGR busca sustentar acusaciones contra Javier Duarte y evitar que se le caiga el caso

La Procuraduría General de la República (PGR)argumentará mañana las 82 pruebas presentadas con las que busca que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se mantenga en prisión y evitar así que el juez ordene enfrentar el juicio en libertad.

Entre los 82 datos de prueba exhibidos por la PGR estarán el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero de Duarte de Ochoa, y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones que se le siguen.

Janeiro Rodríguez declaró que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario cuando éste era gobernador.

La PGR busca sustentar las acusaciones contra el exgobernador y evitar que se le caiga el caso como el de Elba Esther Gordillo, el de los 43 normalistas desaparecidos, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padres, los prestanombres de Tomás Yarrington, entre otros.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

 

REFORMA, ARTICULO DE GUADALUPE LOAEZA

Nacidos con el PRI

… Si partimos de la fecha de la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que se concretó el 4 de marzo de 1929, para finalmente convertirse en el PRI, estamos hablando de casi tres generaciones que de alguna manera han vivido bajo el auspicio del PRI. Para ellos era ley eso de "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

… Bastaba con invitar al secretario de Comunicaciones y Transportes como testigo de la boda de una hija, para conseguir los contratos de la construcción de la carretera pendiente del Estado de México. Bastaba conocer a la secretaria de la secretaria del encargado de llevar la agenda personal del gobernador para conseguir una cita. Por lo general las familias, incluyendo a las nueras, consuegras y hasta primos terceros de estos vivales que aún no se conciben sin el PRI, eran los más gandayas: "A mí me pagaron el departamento de la colonia Roma a un precio súper elevado. La compradora era la hermana de Karime de Duarte y me lo pagó en efectivo. No lo podía creer. Le pedí un precio exorbitante porque en el fondo no lo quería vender, pero a ella le urgía".

… En pleno crepúsculo del PRI, la familia de EPN aceptó aparecer en 17 páginas a todo color en la revista ¡Hola! que está circulando en estos momentos. Con este reportaje tan excesivo y fuera de proporción parecen decirles a los lectores: "¿Ah sí...? Nos critican mucho, ¿verdad? Pues ahora se amuelan. Aquí estamos felices de la vida con la cabeza en alto, rodeados de amor y con las conciencias tranquilas". ¿Qué harán esta revista y las otras del mismo género en la austeridad republicana que propone Morena? Tal vez se consuelen al pensar que todavía andarán por allí, durante unos años más, la familia de Murat, gobernador de Oaxaca; la de Del Mazo, gobernador del Estado de México; la de Fayad, gobernador de Hidalgo, etcétera, etcétera.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Exhiben a Educal... y fluyen pagos

Educal cubrió parcialmente el adeudo que mantenía desde hace tres años con la editora Gabriela Lavalle, quien denunció ayer en una nota publicada por este medio los impagos de la cadena librera dependiente de la Secretaría de Cultura.
REFORMA tiene conocimiento de una veintena de editoriales que afrontan la misma situación. Parte de ellas prefirieron reservar su identidad por temor a que la red, con presencia nacional, ya no los distribuya. Y admitieron que les angustia proveer materiales bibliográficos a una institución que no cumple sus compromisos de pago.
Lavalle, fundadora del sello independiente Indivisible Art Projects, recibió ayer un depósito por más de 22 mil pesos, que se suman a los 38 mil amortizados en junio pasado.
En una carta enviada a este diario, suscrita por Pedro López, su Gerente de Librerías, Educal reconoció la deuda con Lavalle, pero no el monto ni las cifras de comercialización ni la solicitud para que le fuera devueltos ejemplares. La editora espera hoy aclarar la situación con la institución, pues reclamaba un total de 243 mil pesos por 900 libros, de los cuales cobró solo los 38 mil pesos referidos.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Dos gobernadores electos de Morena subastarán aeronaves

Los gobernadores electos de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, coincidieron en señalar que como parte de sus respectivos planes de austeridad pondrán a la venta las aeronaves gubernamentales y viajarán en vuelos comerciales o por vía terrestre, como lo hace el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ambos mandatarios electos, además de Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, sostuvieron en la capital de Tabasco una reunión con la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para conocer el programa Sembrando Vida, que busca crear 400 mil empleos y arrancará en el sureste del país.

A la salida del encuentro, el mandatario veracruzano informó que sabe que son ocho aeronaves con las que cuenta el gobierno de Veracruz, las cuales no serán utilizados por él.

Adelantó que en breve se presentará una propuesta sobre qué hacer con los aviones y helicópteros. “Sí, son ocho en Veracruz y los vamos a poner en venta. Lo más seguro es que unos van para Protección Civil y otros para la Cruz Roja”, indicó Cuitláhuac García Jiménez.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Importará Canadá mariguana de Colombia para su mercado lúdico

Productoras canadienses de mariguana importarán la hierba de Colombia para abastecer el mercado potencial de 5.4 millones de canadienses, que estarán listos para consumirla legalmente con fines recreativos, a partir del 17 de octubre del presente año.

Canadá cultiva legalmente mariguana desde 2015para uso médico y está permitida la importación en este caso para abastecer a los pacientes que la requieren como tratamiento.

Producir un gramo de cannabis en Canadá cuesta 1.50 dólares, mientras que en Colombia (con un clima tropical ideal) implica cinco centavos de dólar, por lo que al menos siete productoras canadienses han invertido más de 100 millones de dólares en subsidiarias colombianas para garantizar su producción, según el medio canadiense CBC.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

MEA CULPA. Hernández

 

PORTAL JOSECARDENAS.COM

En lucha antidrogas, seguí política equivocada: Zedillo

El ex presidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, indicó.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

A su vez, el ex presidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, apuntó el ex mandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

En la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas”, en Ciudad de México, Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Gaviria hizo estos comentarios recordando que el próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

En 6 ciudades almacenan cadáveres en 12 tráileres

Seis ciudades con altos índices de violencia han recurrido a la compra de 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, como consecuencia de la saturación de sus servicios médicos forenses.

En Guerrero, donde se ubican tres de los municipios más violentos del país, han recurrido a la adquisición de 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 lugares. Al día de hoy tienen 707 cadáveres en sus morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Los recientes hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas y ejecuciones ocurridas en los últimos años en Xalapa y Alvarado, en Veracruz, rebasó la capacidad de los servicios periciales por lo que el gobierno estatal compró un tráiler con contenedor frigorífico con 300 espacios.

 

EL GRAFICO, SECCION OPINION

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA NOTA DURA DE JAVIER RISCO

El niño en la fosa

… No sabemos dónde ni cuándo murió este niño, ni siquiera hemos sido capaces de nombrarlo. Lo que sí sabemos es que era inocente. Revisar el catálogo de prendas encontradas en las fosas clandestinas ubicadas en Veracruz es aterrador: siete archivos con harapos, zapatos, ropa interior, gorras, entre ellas una camiseta diminuta, unos zapatos de 17 centímetros y un balón blanco con azul.

Junto a ese pequeño niño, también terminó la vida de un bebé de menos de un año. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si era hombre o mujer. ¿Se puede llegar más lejos en el horror en el que nos hemos aclimatado a vivir?

¿Cuántas vidas se han perdido antes de que comenzaran realmente, por la violenta herencia que administraciones que vienen y van nos han dejado? Muchos ya perdimos la cuenta de las fosas clandestinas que se han hallado en el país. Apenas se descubre una, la dejamos de lado porque hay que dar la noticia de una nueva. ¿Quién está dándole seguimiento a todos esos casos de personas que no han podido ser identificadas? ¿Sabemos si esos niños salieron de una fosa clandestina para terminar el resto de la eternidad en una fosa común? 

… La Comisión de la Verdad que pretende crearse en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para indagar el caso Ayotzinapa, es una gran noticia, pero esa es una posible respuesta a 43 desaparecidos. ¿Qué vamos a hacer con los miles y miles que la tierra ya nos está escupiendo? 

… Ayer, el expresidente Ernesto Zedillo reconoció que tuvo una fallida política antidrogas. ¿De qué nos sirve eso? ¿De qué nos servirían las disculpas de todos los expresidentes, si hay niños a los que tenemos que enterrar sin saber quiénes fueron ni por qué terminaron ahí?

Este México doloroso, donde el actual Presidente ya dijo que se irá a vivir al Edomex, donde aún no hay fosas clandestinas, pero donde su paso como gobernador dejó cientos de desaparecidas. ¿Cuánto dolor más somos capaces de procesar sin hacer nada?

 

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

ROPA DE NARCOFOSAS. Fisgón

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Ayotzinapa, ¿qué hizo el Ejército?

… Decenas de normalistas que habían llegado a Iguala para botear y obtener recursos para movilizarse a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, fueron agredidos por policías municipales de Iguala y 43 de ellos fueron detenidos. Los municipales se los entregaron a asesinos del cártel Guerreros Unidos, que los privaron de su libertad, y cuya suerte –salvo uno cuyos restos, de acuerdo con pruebas de ADN, estaban entre las cenizas de personas incineradas en el basurero de Cocula– se desconoce. La Policía Federal no tenía suficiente presencia en la zona para hacer lo que hizo en La Ruana, pero el perímetro de seguridad, para que nadie entrara y saliera de Iguala, corrió a cargo del Ejército, cuyo 27 Batallón de Infantería tiene su base en Iguala.

De acuerdo con testimonios en la prensa de Guerrero los días siguientes a la desaparición, soldados del Batallón sellaron los accesos de Iguala mientras se reprimía a los normalistas la noche del 26 de septiembre, e impidieron la atención médica de los heridos. El responsable del Batallón, el coronel José Rodríguez Pérez, fue transferido poco después, sin saberse si declaró ante las autoridades sobre esa noche. El coronel Rodríguez Pérez fue señalado por normalistas sobrevivientes de haberlos fotografiado y golpeado el 26 de septiembre en el interior de la clínica donde fueron a refugiarse y a atender a los heridos, lo que impidió.

Otro militar, el jefe de la 35ª Zona Militar, general Alejandro Saavedra Hernández, superior jerárquico del coronel Rodríguez Pérez, tampoco hizo nada cuando le informó el entonces gobernador Ángel Heladio Aguirre lo que estaba sucediendo en Iguala. El general Saavedra Hernández fue removido dos años después en medio de una de las peores crisis de seguridad en la historia de Guerrero, pero cayó para arriba. Primero fue nombrado Inspector y Contralor de la Secretaría de la Defensa, y desde diciembre pasado es jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Aquella noche del ataque llegaron a Iguala el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, y una decena de sus colaboradores. Mientras Blanco iniciaba las investigaciones y desarmaba a una veintena de policías municipales para revisar sus armas y determinar su responsabilidad en los hechos, su segundo fue a los puntos donde se atacó a los estudiantes para buscar a normalistas. En uno de ellos encontraron a estudiantes escondidos en tiendas, casas y entre la maleza, que habían indicado donde estaban por teléfono celular a compañeros y maestros que acompañaban a los miembros de la Fiscalía.

Cuando los detuvieron en un retén para pedirles identificación, el militar encargado de la escena del crimen les dijo: “A qué vienen a rescatar, a estos rijosos que parecen más delincuentes que estudiantes”. Los militares tenían animadversión contra los normalistas. Cuando Blanco pidió al coronel Rodríguez Pérez que le permitiera llevar al 27 Batallón a los policías detenidos –que querían rescatar los transportistas, manejados por Guerreros Unidos–, le negó el acceso. Cuando pidió respaldo a la Policía Federal, también se lo negaron. Los federales no hicieron nada ni en Iguala ni en los municipios colindantes. El Ejército selló Iguala mientras se cometía el crimen.

Como en La Ruana, su trabajo fue la seguridad perimetral. Nadie salía ni entraba de Iguala, salvo los sicarios de Guerreros Unidos, que se movieron con los normalistas privados de su libertad sin que nadie se los impidiera. El papel del 27 Batallón de Infantería sigue siendo un misterio sin aclarar. También, el porqué nunca se investigaron las denuncias que existían por vinculaciones con el narcotráfico, que se presentaron en una reunión del Grupo de Coordinación de Guerrero meses atrás. No se castigó a los militares responsables. Incluso, según reportes periodísticos, el general Hernández Saavedra es uno de los candidatos a secretario de la Defensa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Faltaba más.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Reconoce la CEAV que la matanza del 68 fue crimen de Estado

En un hecho inédito, un órgano del Estado mexicano afirmó que la matanza y represión sufrida por el movimiento estudiantil del 68 se trató de un crimen de Estado que es necesario reconocer abiertamente.

Al participar en el coloquio internacional Ciudadanías en Movimiento M68, realizado en el Centro Cultural Tlatelolco (Ccut), el secretario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, presentó la resolución de lo que constituye la primera reparación colectiva que reconoce una de las páginas más trágicas de la historia reciente de México.

La resolución tiene, como primero de sus cinco puntos, el reconocimiento de que las acciones del gobierno tuvieron una serie de impactos y daños en el ámbito individual, pero también en el colectivo, pues se marcó la identidad de los manifestantes al señalarlos por su ideología, lo cual generó una polarización social en torno al movimiento estudiantil cuyos integrantes siguen demandando acceso pleno a la verdad, a la memoria y la justicia.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Mano negra del IE de Puebla en la paquetería electoral

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) violaron la seguridad de la bodega donde estuvieron los votos de los comicios para gobernador, al romper los sellos de resguardo e ingresar al lugar días antes de su traslado a Ciudad de México, donde serán recontados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un video cuya copia tiene La Jornada de Oriente muestra al encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE y aspirante a consejero del instituto, Óscar Reyes Rodríguez, reconociendo que él y otros empleados estuvieron trabajando con la documentación.

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, realizó la grabación el jueves pasado y la presentó a la sala superior del TEPJF como prueba de que el IEE violó la cadena de custodia de los 7 mil 174 paquetes, por lo que no existe certeza de que los votos que contienen sean los que emitieron los ciudadanos el primero de julio pasado.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

RECUENTOS POBLANOS. Rocha

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ponen lupa a Napito por la nacionalidad

Un juez estudia si es constitucional el certificado de nacionalidad mexicana que permitió a Napoleón Gómez Urrutia convertirse en Senador, pese a que voluntariamente adquirió la nacionalidad canadiense.

Ricardo Gallardo Vara, juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite el 6 de septiembre una demanda de amparo que impugna el certificado que la Cancillería mexicana le expidió al líder minero el 9 de marzo de 2018, luego de que se presentó al Consulado en Vancouver para declarar que renunciaba a la nacionalidad canadiense.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Perdonan a Belinda

La española Belinda Peregrín puede estar tranquila en México.

El titular de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó ayer que no es aplicable a la cantante el artículo 33 constitucional, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos del País.

A través de Twitter, Navarrete informó que recibió a Belinda para informarle de esta situación.

El 19 de septiembre, un tribunal pidió a Segob analizar la participación de Belinda en un acto de campaña de Morena en Morelos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Tragedia en Peribán

Siete personas perdieron la vida y otras siete se encuentran desaparecidas, después de la tromba del domingo que provocó el desbordamiento de ríos en esta comunidad de Michoacán. Autoridades estatales de Protección Civil calcularon que hay cerca de mil damnificados.