Síntesis de Prensa ComFin
VIERNES 24 DE MAYO DE 2019



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(Da click en los logos)

 


Defraudan factureros 500 mmdp por año


Laboratorios lanzan SOS por pagos


Fuerte reclamo a SHCP por fondos que no llegan a los hospitales


“Dejaron en ruinas el sistema de salud”


Conceden al SNTE aumento salarial


Hospitales del país, con dinero para dos meses


El desabasto de medicinas, por la corrupción: AMLO


“Fracaso”, no gastar en el IMSS: Zoé Robledo


Se están pasando un poquito, señala Slim


Sí hay desabasto de medicinas, por revisión de contratos: AMLO 
  

Listas, leyes de la Guardia Nacional, máxima apuesta contra el crimen


Exigen alertas en tiempo real

LA ECONOMIA

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

El neoliberalismo ha sido muy malo para México: economista de Cambridge

Por años, Ha-Joon Chang, economista surcoreano y académico de la Universidad de Cambridge, ha sido uno de los principales críticos del neoliberalismo y lo que considera son sus efectos nocivos en el desarrollo. Una de sus principales propuestas es que los gobiernos recuperen la dirección de sus economías e implementen una política industrial que apoye a los negocios.

Esa postura en contra de la doctrina económica que se ha aplicado en México en las últimas décadas llamó la atención del senador Ricardo Monreal, quien lo invitó a dar una conferencia en la Cámara Alta. Antes, sin embargo, otorgó una entrevista a El Financiero.

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar a los legisladores mexicanos?

Empezaría diciendo que el récord de México en cuanto a las políticas neoliberales no ha sido bueno, por decir lo menos. El crecimiento del país ha sido bajo, apenas 0.6 por ciento anual en promedio en las últimas décadas, y se han quedado atrás respecto de otros países. Desde 1982, el ingreso de las personas no ha sido mucho mayor que el promedio a nivel global en ese periodo. Tenemos que comenzar a reconocer que las cosas no han salido bien para México en las últimas décadas y hay que señalar que la razón principal es, básicamente, que se ha fracasado en desarrollar capacidades de producción en el país.

¿El neoliberalismo es responsable de eso?

Claro, el neoliberalismo ha sido muy malo para México. Este país, en la época de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), fue capaz de crecer un promedio de 2.7 por ciento al año. Claro, no todo era bueno por completo, a otros países les iba mejor, y ese modelo necesitaba cambios, pero este era un país que podía crecer a ese ritmo y de pronto ya no.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Inflación alcanza 4.43% en primera quincena de mayo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30% en la primera mitad de mayo frente a la quincena anterior, informó el Inegi, con lo que la tasa anual de inflación llegó a 4.43%, manteniéndose por arriba del límite superior de la meta objetivo del Banco de México (4%).

Este retroceso del índice se explicó por la baja estacional en tarifas eléctricas, así como por una contribución negativa de precios de las frutas y verduras, explicó Francisco Flores, analista económico de Banorte.

Además de las tarifas eléctricas, con una reducción quincenal de 20.54%, otros bienes y servicios cuyos precios a la baja ayudaron a contener la inflación fueron: la cebolla, con una disminución de 9.63% en la primera quincena de mayo respecto al periodo anterior; limón, 20%; servicios turísticos en paquete, 5.60%; gas doméstico LP, 0.57%; gasolina de bajo octanaje, 0.19%; tomate verde, 8.54%; hoteles, 3.32%; refrigeradores, 3.39%, y otras frutas, 2.8%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios al alza incidieron más en la inflación durante la primera mitad de mayo fueron: pollo, con una alza de 3.46%; aguacate, 16.87%; vivienda propia, 0.14%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.26%; plátanos, 4.85%; restaurantes y similares, 0.27%, y papa, 2.09%.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Planean alivio fiscal para Pemex por 7 mil 300 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría una reducción de su carga fiscal por el equivalente a 7 mil 300 millones de dólares entre 2020 y 2021, como parte de las medidas del gobierno para apuntalar a la petrolera, de acuerdo con un documento interno al que la agencia Bloomberg tuvo acceso.

La rebaja fiscal provendría principalmente de la reducción del derecho por utilidad compartida (DUC), que representa 85 por ciento de la carga directa por producción de petróleo, y que sería reducida desde 65 por ciento actual a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

Se espera que los recortes graduales remplacen una propuesta anterior de la Secretaría de Hacienda para transferir 7 mil millones de dólares a Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

Según el documento, el gobierno enviará al Congreso el 8 de septiembre –cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones– la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el proyecto de presupuesto para 2020.

 

EL FINANCIERO, PRIMERA PLANA

EU pidió a México rechazar IED china, dijo Romo

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, pidió a empresarios y funcionarios del Gobierno de México no tener inversión activa de China en el país, principalmente en proyectos estratégicos, dijo este jueves Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

Durante su participación en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Romo señaló que lo anterior ocurrió durante una reunión en Mérida, Yucatán, en el marco del foro CEO Dialogue, el pasado 12 de abril.

"En Mérida, después de que terminó el CEO Dialogue, tuvimos una reunión varios miembros de México con el secretario Wilbur Ross. Les voy a platicar una anécdota que fue muy interesante ya pasado todo esto de la 232 (arancel al acero y aluminio mexicano) nos dice: 'Bueno, yo quiero pedir varias cosas, queremos fortalecer la relación porque el único camino que tiene Estados Unidos es tener un frente común en bloque comercial muy fuerte para competir con China'", contó

Destacó que es fobia lo que tienen los estadounidenses con China, y que eso es unánime entre demócratas y republicanos.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sugieren atraer a México empresas de EU en China

En medio de la guerra comercial entre China y EU, México puede aprovechar la oportunidad de traer empresas estadounidenses que están en el país asiático, refirió Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

"Lo que estamos viendo es que muchas industrias americanas, en guerra comercial, tenemos la oportunidad de captarlas para que se vengan a México; son americanas que están en China y que se pueden venir para acá", explicó el funcionario al terminar su participación en la 71 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Se buscaría traer dichas empresas a la región Norteamérica para fortalecerla, según Romo.

"Nosotros tenemos que aprovechar la oportunidad de que si hay una guerra comercial, muchas industrias que hoy están allá (China) y que prácticamente no tienen contenido norteamericano, podamos aprovechar el NAFTA y podamos traernos esas industrias a México, Estados Unidos y Canadá", detalló.

Por ahora, se analiza cuáles serían esas industrias, incluso se buscará las que tienen poco contenido regional o de las que se importan grandes volúmenes.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

S&P alerta de gobiernos estatales

La agencia calificadora emitió una segunda advertencia fuerte este año: “En los siguientes años, vemos un creciente riesgo de incumplimientos de los gobiernos locales y regionales en México debido a la reducción significativa de transferencias federales a estados y municipios”.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Defraudan factureros 500 mmdp por año

En México se defrauda al fisco por cerca de 500 mil millones de pesos al año mediante facturas falsas.

La cifra equivale a la décima parte del presupuesto público del País, aseguró ayer Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la federación, adscrito a la Secretaría de Hacienda.

"De 2014 a 2018 el monto de evasión fiscal por facturas está calculado en dos billones de pesos: 2 millones de millones; esto quiere decir que son 500 mil millones de pesos al año o la décima parte del presupuesto nacional al año lo que se está defraudando por estos esquemas", dijo.

El monto anual es equivalente al ahorro que se espera lograr con las medidas de austeridad en la presente administración o bien superior al presupuesto conjunto de la Secretaría de Salud y la de Educación.

Pese a la magnitud del problema, el marco jurídico actual no permite atacar a los líderes de las organizaciones criminales dedicadas a la defraudación, explicó el funcionario en el Seminario Corrupción y Lavado de Dinero, organizado en el marco del XV aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Detalló que en muchas ocasiones las empresas dedicadas al lavado de dinero tienen como accionistas o administradores a personas de bajos recursos o de la tercera edad que firman por necesidad y sin conocimiento de causa.

"No podemos meter a la cárcel a las personas que por necesidad firmaron por accionistas y son usadas para estos fines", dijo.

Agregó que es necesario darle a este tipo de delitos el estatus de graves, equiparables con delitos de crimen organizado, lo que permitiría detectar a los grupos delictivos y no sólo al prestanombre.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

En siete años, México exportó 514,259 millones de dólares de dinero ilícito

A 15 años de la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, este organismo, actualmente a cargo de Santiago Nieto Castillo, busca generar resultados nunca antes vistos. Sin embargo, enfrenta retos normativos y propios del país, que debe de superar: corrupción, narcotráfico, trata y tráfico de personas, empresas fachada y robo de hidrocarburos. Esto, con el fin de ser más eficaz en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Durante el seminario Corrupción y Lavado de Dinero, con el que la UIF celebró sus 15 años de vida, Nieto Castillo indicó que uno de los objetivos de este organismo es posicionarlo como referente a nivel mundial en el tema de la lucha contra el lavado, delito que en México se estima que anualmente alcanza la cifra de entre 20,000 y 30,000 millones de dólares.

“Al final del día, todos los delitos tienen un componente económico. Se delinque para obtener un beneficio económico o un tipo de lucro, y esto implica que en algún momento se pasa por un proceso de lavado de dinero”, expresó en su ponencia el funcionario.

Nieto Castillo mencionó los retos normativos que enfrenta la UIF para que su actuar sea más efectivo, por ejemplo, modificar la ley antilavado, con el fin de que los sujetos obligados (entidades financieras y actividades vulnerables) tengan una mayor atención en las personas políticamente expuestas (PEP), funcionarios o exfuncionarios , con un mayor riesgo frente a temas de blanqueo de capitales.

“Necesitamos esclarecer el concepto de PEP en los mecanismos para poder tener acceso a dicha información por parte de todos los sujetos obligados”, detalló el funcionario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Transnacionales, en la mira de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en la mira a las empresas transnacionales, como las plataformas digitales, por lo que las exhortó a cumplir con el fisco y pagar sus impuestos.

“La Procuraduría Fiscal de la Federación exhorta a las empresas transnacionales a que cumplan el mandato constitucional de contribuir a la erogación del gasto público, establecido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución federal, ya que si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas”, aseveró la dependencia.

Reconoció los múltiples beneficios que tienen los servicios digitales en la economía en su conjunto, como la creación de empleo, competitividad y mejores precios y servicios para los consumidores.

No obstante, al igual que cualquier empresa que trabaja en México, estas transnacionales deben cumplir con el pago de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En este sentido, explicó que el IVA debe ser retenido por aquellas personas físicas y morales que adquieran bienes o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Pidió Meade cárcel para IFAI por revelar perdones fiscales

Como Secretario de Hacienda, José Antonio Meade advirtió a los comisionados del IFAI que había recomendado al Presidente Felipe Calderón meterlos a la cárcel por intentar hacer públicos los nombres de beneficiarios de créditos fiscales.

Lo anterior lo reveló ayer Ángel Trinidad Zaldívar, integrante en ese entonces del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El ex comisionado del órgano que ahora se conoce como INAI dijo a REFORMA que en 2011 fueron invitados por Meade a una comida en Palacio Nacional donde surgió una discusión sobre hacer públicos los nombres de los contribuyentes beneficiados con perdones fiscales, hasta 2011, con 74 mil millones de pesos.

"La verdad es que fue un momento incómodo, que nos dijera (a los comisionados) que su recomendación al entonces Presidente era eso: que nos metieran a la cárcel.

"Como te podrás imaginar, que un Secretario de Hacienda te diga eso, pues pesa. En este País un Secretario de Hacienda es una gente muy poderosa, entonces no fue cómoda nuestra posición ahí", recordó Trinidad en entrevista.

El ex comisionado del IFAI también explicó que el entonces jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, -actuales Ministros de la Corte- dijeron, previo a la discusión con Meade, que la reserva de los beneficiarios era "total y absoluta".

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

Aristóteles: el gran condonador de impuestos

Una de las principales razones por las que la población se volcó en las urnas a favor de un cambio, fue que estaba harta de las políticas que privilegiaban a las grandes empresas, mientras se descuidaba –y hasta discriminaba- a millones de mexicanos.

Una de estas políticas era la condonación de impuestos a consorcios nacionales y extranjeros, mientras que el ciudadano común (principalmente de la clase media) era asediado por las hordas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por cantidades ridículas (hasta por 100 pesos recibía el acoso de las autoridades fiscales).

Por eso celebro que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado la renuncia a su facultad para perdonar impuestos. Desde luego que es previsible que partir de ahora ejércitos de contadores y fiscalistas van a buscar fórmulas para evadir o eludir el pago de contribuciones de las grandes empresas.

Pero quizá lo más importante, dentro de estas condonaciones de impuestos, es la mentalidad que existía en el gobierno federal para que las empresas dejaran de contribuir al erario federal.

El mayor monto de condonaciones (el más grande de la historia, pues) se realizó en 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Fueron 220 mil millones de pesos, de acuerdo con los documentos oficiales del SAT.

Es decir que la mitad de los 400 mil millones de pesos de condonaciones fiscales, en tres sexenios, mencionadas por la actual titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, se realizó cuando el anterior presidente recién tomaba posesión.

Aquí vale la pena mencionar que si bien López Obrador y la jefa del Servicio de Administración Tributaria hablan de 400 mil millones de pesos, la organización Fundar señala que solo en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la condonación llegó a 628 mil 937 millones de pesos y que durante los gobiernos pasados -desde que esta ONG ha comenzado a monitorear los perdones fiscales- la suma asciende a más de un billón 100 mil millones de pesos, equivalente a una quinta parte del presupuesto total de la administración federal para 2019.

Pero volviendo al año de 2013 ¿quién era el titular del SAT en ese momento?  Pues nada menos que Aristóteles Núñez Sánchez, un oaxaqueño que pasó toda su vida profesional al servicio de la secretaría de Hacienda y del gobierno del estado de México, hasta que en 2016 renunció a la titularidad del SAT, al mismo tiempo que su padrino, Luis Videgaray, dejaba la secretaría de Hacienda para asumir, no inmediatamente, la jefatura de la cancillería mexicana.

Este personaje, en febrero pasado, redactó una larga carta para anunciar el cierre de su cuenta de twitter (porque “las redes sociales contaminan, son tóxicas”), en la que, palabras más palabras menos considera que la sociedad es ignorante.

La carta que ha sido compartida miles de veces (nada más, en lo personal, me llegó en tres ocasiones esta semana por whatsapp, a pesar de haberla recibido en febrero) parece haber sido escrita  más por esos motivadores o speakers, como el fallecido Miguel Ángel Cornejo, que por un exfuncionario público que tenía como encargo cobrar impuestos.

Pero quizá lo más importante y que tiene que ver con la mentalidad para condonar impuestos a las grandes empresas y no apoyar a los ciudadanos comunes y corrientes, es que Aristóteles Núñez se lamenta de que “en el modelo democrático que nos rige, el voto del ignorante, del flojo o del subvencionado vale lo mismo que del empresario o intelectual más exitoso del país”. Aquí pregunto ¿quién califica al ignorante de ignorante y al exitoso de exitoso?

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Completarán pruebas del CoDi entre mayo y agosto otros nueve bancos

El Banco de México (Banxico) informó que nueve instituciones financieras se incorporarán al programa piloto de cobro digital (CoDi), entre mayo y agosto. El CoDi es la nueva plataforma de pagos electrónicos que permitirá hacer operaciones vía teléfono móvil, cuya entrada en operación pública está agendada para el último trimestre del 2019.

Tres de ellas, Inbursa, Banco Azteca y BBVA, comenzaron la prueba el 19 de mayo; Mifel y HSBC lo harán en junio; Bancoppel y Santander están programados para julio, mientras que Bansefi y Ve por Más participarán en agosto.

El piloto productivo en el que están participando instituciones financieras que utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), comenzó a fines de abril, y tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la plataforma de pagos en un ambiente limitado a ciertos clientes y zonas geográficas no especificadas.

De acuerdo con el banco central, ya hay dos instituciones que participan en el piloto productivo y ya están en condiciones de comenzar a realizar operaciones. Se trata de Citibanamex y la conectora que permite el mayor número de conexiones de instituciones y empresas financieras al SPEI, que es el Sistema de Transferencias y Pagos.

Las pruebas piloto iniciaron en abril y las instituciones que ya han realizado operaciones con el CoDi son los bancos BanBajío y Banregio y las sociedades financieras populares Fincomún, ASP Integra y Paga Todo.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Situación económica y tasas, limitantes para que empresas usen nuevos créditos bancarios

La situación económica (un entorno de desaceleración) y las altas tasas de interés fueron las principales limitantes señaladas por las empresas para no haber utilizado nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del 2019, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre la evolución trimestral del financiamiento a empresas, el banco central detalló que, en el periodo en cuestión, 78.6% de las empresas encuestadas no utilizó nuevos créditos bancarios (74.9% en el trimestre previo); mientras que 21.4% sí lo hizo (25.1% en el trimestre previo).

De 78.6% que no utilizó nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del año, 75% simplemente no lo pidió; 2.9% lo pidió pero está en proceso de autorización, y 0.7% lo pidió pero no le fue autorizado.

Además de tales limitantes para que las empresas no utilizaran nuevos créditos bancarios destacaron otros como: los montos exigidos como colateral; las condiciones de acceso; las ventas y rentabilidad de la empresa; la disposición de los bancos a otorgarlo; el acceso a apoyo público; la capitalización de los negocios; las dificultades para pagar el servicio de deuda vigente, y la historia crediticia de la empresa.

Sin embargo, para 54% de las empresas que no utilizaron nuevos créditos, no constituye una limitante para llevar a cabo las operaciones corrientes de su negocio; 28.1% señaló que es una limitante pero menor, y 17.9% indicó que sí se trata de una limitante mayor.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Up Sí Vale, en agosto producto de crédito para Pymes, y con SHCP por deducción acotada a vales de comida

MÁS ALLÁ DEL pesimismo que se observa en la economía, la francesa Up Sí Vale está convencida de que México mantendrá su paso por las grandes necesidades que hay.

Persiste un bajo nivel de inclusión financiera y por el lado de la demanda están las remesas que se reciben por más de 33 mil mdd anuales.

Esta compañía que en sus orígenes era Prestaciones Universales tiene 21 años en el mercado. En 2013 la adquirió a Monex de Héctor Lagos, el Groupe Up que preside Catherine Coupet y que tiene aquí su segundo reducto después de Francia.

No en vano es líder en el país en vales de despensa con 35% de participación vs rivales como Edenred de Andrea Keller y Sodexo de Thierry Guihard.

En su caso tiene 5 millones de tarjetahabientes de 14 mil empresas que son sus clientes. El grueso son afiliados al IMSS y pagan impuestos.

Para dichas firmas el vale de despensa es una prestación para que sus empleados mejoren su nivel de vida y encima puedan deducir el 43% del costo.

Para Up Sí Vale que dirige desde hace un año Gerardo Yepez Reyna, de 55 años, ingeniero del TEC y ex Gentera, su reto está en elevar la rentabilidad de la empresa, en el contexto de márgenes reducidos en ese negocio.

De ahí que debe empujar por más tarjetahabientes y ofrecer nuevas soluciones. Hoy también maneja vales de gasolina que son herramienta de control, al igual que el plástico de viáticos.

Como quiera 65% del negocio de Up Sí Vale depende de los vales de despensa y el otro 35% de servicios diversos como uniformes, vales de restaurantes y de incentivos. No hace mucho le adelantaba de la compra que realizó de la “start up” colombiana “Glüky” que está en ese ámbito.

En vales 75% de los clientes de la francesa son Pymes, o sea empresas con 250 trabajadores o menos que no son el foco de la banca.

Para ellos le platico que Up Sí Vale prepara un producto de crédito, con líneas que van desde 200 mil a 2 mdp. El producto está muy avanzado y estaría listo en agosto con el soporte de una sofome con la que se tiene una alianza.

(…)

Hasta ahora Up Sí Vale ha mantenido un buen crecimiento. En 2017 avanzó 18% y en 2018, 19.5%. Para este año su presupuesto es más conservador. Aún así proyecta 16%.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA AL MANDO DE JAIME NUÑEZ

Buena nota

La que dio un gran campanazo fue la financiera Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, al integrarse a la reactivación de la fase 3 del complejo turístico Las Palomas Seaside Golf Community en Puerto Peñasco y que es liderado por la firma internacional The World Wide Group.

Este desarrollo está catalogado como cuatro diamantes por la empresa Triple A, que es una calificadora que evalúa a más de 29 mil hoteles de Canadá, México y el Caribe, de los cuales sólo 6 por ciento ha obtenido tal evaluación, mientras que su campo de golf está considerado dentro de los 25 mejores del país.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Crean escasez artificial de vivienda.- Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acusó a desarrolladores de crear una escasez artificial de vivienda de interés social al frenar la oferta disponible.

"Nos da indicio de que los desarrolladores no ofertaron o no mostraron su oferta de las casas más económicas y mostraron casas de mucho mayor valor (...) Hay de alguna manera indicios de que pudiera haber una escasez artificial, porque no se ofertaron, a pesar de tener casas con más de 6 meses de haber sido terminadas", comentó Carlos Martínez, director del Instituto.

Según lo observado por el Infonavit, de 24 mil 118 unidades listas para salir al mercado, a abril de este año, la mitad ya tendría más de seis meses de disponibilidad pero los desarrolladores prefirieron no movilizarla.

Por ello, dijo el director del Infonavit, el incremento en montos máximos de crédito no debe percibirse como un sustituto de los subsidios a la vivienda, sino que responde a los cambios en el sector laboral.

El programa de Montos Máximos de Créditos permitirá un incremento de hasta 16 por ciento en los préstamos a trabajadores con ingresos de 2 mil 568 pesos a 7 mil 191 pesos.

Esto permitiría que la hipoteca más baja que se otorgue será de 270 mil pesos, más 40 mil pesos de los recursos promedio que los trabajadores tienen en la subcuenta de vivienda, para totalizar 310 mil pesos para adquirir un inmueble.

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Misión de Tres

Donde dejaron la impresión de competir para ver quién llega primero a dar un anuncio fue en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), que encabeza Carlos Martínez Velázquez.

Hay que recordar que este es un organismo tripartita, así que entre más se vea el consenso entre las partes, mejor. Pero el lanzamiento del nuevo esquema de Montos Máximos de Crédito exhibió que patrones y trabajadores quisieron ganar la nota.

Desde el pasado lunes, la dirección sectorial de los trabajadores empezó a celebrar, a través de redes sociales, el aumento a este tipo de créditos; al día siguiente, Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, lo confirmó, para que al final Martínez Velázquez diera los detalles.

Punto a favor se ganó este funcionario justo en una semana en la que otro organismo, en este caso el IMSS, puso sobre la mesa la importancia de las entidades solidarias estatales donde los fondos sustantivos son la suma de empresas, trabajadores y Gobierno.

Según supimos, Martínez hizo el miércoles una pausa en la junta del consejo para llamar la atención sobre la dimensión de ese tripartismo.

Destacó que esa característica ha sido la principal fortaleza en los 47 años en los que el Infonavit ha atendido la demanda de vivienda de los trabajadores. Una fortalece que vale la pena cuidarla.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Sufren clientes robo en Monex

A fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su banquera de nueve años en Monex Casa de Bolsa, en México, para obtener dinero en efectivo para los contratistas que construyen su casa de retiro en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Zavala mandaba habitualmente dinero o despachaba a su asistente, Juan, en su motocicleta con un sobre lleno de pesos. Monex, con 5 mil 200 millones de dólares y operaciones en EU, se integró a las vidas de los Machir y otros 10 mil estadounidenses que viven en San Miguel de Allende.

La transferencia no sucedió. Juan no se presentó, Zavala no respondió las llamadas, y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros habían desaparecido.

Cuando los Machir y otros expatriados de San Miguel se reunieron con funcionarios de Monex a principios de enero, los banqueros les dijeron a algunos de ellos que faltaban alrededor de 40 millones de dólares de las 158 cuentas, muchas de ellas pertenecientes a estadounidenses de habla inglesa.

Una docena de personas entrevistadas por Bloomberg News afirman que los estados de cuenta bancarios que Zavala les envió con la intención de mostrar las cuentas completas aparentemente fueron falsificados.

La mayoría indica que el banco les ha dicho poco desde que presentaron las quejas, y algunos dicen que Monex trató de que se conformaran con mucho menos que los saldos adeudados.

"Cuando nos dijeron que teníamos 6 pesos en nuestras cuentas, simplemente me sentí mal del estómago", indicó Kathy Machir.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

¿Y Adalberto Palma?

A usted le pueden llegar 20 o 30 cartas de bancos ofreciéndole un crédito para saldar sus cuentas de tarjeta de crédito a tasa menor; ampliar la línea que tiene o aprovechar una promoción para vacacionar, pero es misión imposible que le manden el estado de cuenta mensual de sus plásticos.

Naturalmente, si usted no lleva sus cuentas, ya la encajaron el diente con intereses más que leoninos.

El campeón se llama CitiBanamex.

Y aunque el Banco Santander sí envía la información, ésta es incompleta, dado que incluye los montos, pero no detalla el motivo de los cargos.

Peor aún, le cargan saldos pese a que la tarjeta se venció y la reposición no le ha llegado.

La gran pregunta es dónde está el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

FIRA coloca deuda para apoyar al campo

Para incrementar el financiamiento al sector agropecuario, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) levantaron en el mercado de valores 7 mil 500 millones de pesos.

Para ello realizó una emisión de deuda a largo plazo, con lo cual marca el inicio de la actividad bursátil de emisores relacionados con el gobierno en este año.

La colocación despertó un gran apetito de parte de inversionistas como fondos de inversión, casas de bolsa, bancos privados, instituciones gubernamentales e inversionistas institucionales.

Lo anterior ante la confianza que tienen los inversionistas en esta institución de banca de desarrollo. FIRA destacó que la base para esta exitosa colocación fue la confianza, lo que permitirá seguir brindando las mejores condiciones al sector agropecuario mexicano.

Los bancos colocadores fueron Scotiabank, BBVA México y Santander.

Los inversionistas demandaron un poco más de 9 mil 650 millones de pesos lo que representa 1.3 veces lo colocado y 1.9 veces el objetivo de 5 mil millones de pesos.

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Mientras se esperan las leyes secundarias de la Ley Fintech y algunas otras regulaciones, México continúa avanzando en tecnología. Muestra de ello es su posicionamiento como el segundo ecosistema Fintech en Latinoamérica y la llegada en julio de la tercera edición del Blockchain Summit Latam a la Ciudad de México. En la región, México está dentro de los tres países más importantes para el Blockchain; un mercado que, a escala internacional, tiene ventas anuales por 500 millones de dólares. Mifutu.ro, originaria de Chile, e Hyperblock, empresa mexicana, organizan este magno evento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Rocky Urzúa

Si bien ha triunfado en las intrigas palaciegas, está llegando con demasiada velocidad a lo que parece un callejón sin salida: no puede seguir apretando el gasto

Ver a Carlos Urzúa en acción es muy similar a una película de Rocky Balboa. Tiene una incapacidad casi infinita para recibir golpes de Rocío Nahle, Alfonso Romo o Germán Martínez, quienes parece que lo lanzarán a la lona, con lo que el equipo populista se hará del cetro de la 4T, pero de alguna extraña manera, el secretario de Hacienda logra el triunfo. La secretaria de Energía concentró sus ataques en contra de Arturo Herrera, a quien incluso pareció que noquearía con la ayuda del Presidente de la República.

El monumental error de Dos Bocas se ha venido acotando en los hechos a las restricciones presupuestales, a pesar de los discursos grandilocuentes. Las finanzas de Pemex están bajo la tutela de Hacienda, como deberá demostrarse en la reunión del consejo que se realizará el 27 de mayo.

A quien se asumía como el vicepresidente financiero, también lo ha derrotado de una manera constante. Alfonso Romo fue orillado al extremo histriónico de interpretar una presunta renuncia cuando no funcionaron las filtraciones; la guerra entre los equipos de uno y otro se mantiene de manera soterrada. A pesar de que Martínez lanzó un ataque digno de Iván Drago, también perdió. Cayó postrado ante los amorosos brazos de Yeidckol Polevnsky, que lo regresará al Senado para mantener la guerra en contra de la responsabilidad financiera. Sin embargo, Rocky Urzúa aún no ha ganado nada y puede terminar cayéndose como Apolo Creed. Si bien ha triunfado en las intrigas palaciegas, está llegando con demasiada velocidad a lo que parece un callejón sin salida: no puede seguir apretando el gasto.

La estrategia de Hacienda ha consistido en constreñir el gasto para mantener la estabilidad en las finanzas públicas (superávit primario y no aumentar la deuda como porcentaje del PIB), al tiempo que se debe cumplir con los caprichos (oficialmente se llaman prioridades de gasto del Presidente), las cuales incluyen 17 programas de gasto y la obsesión por hacer de Pemex la palanca del desarrollo nacional…

El gobierno del presidente López Obrador partió de algunas sobreestimaciones: el tamaño de la corrupción y los supuestos ahorros que podría generar mediante la disminución de sueldos, disminución de la burocracia o recortes en áreas que desde el papel parecerían no tan relevantes. El tamaño del gasto en el gobierno. Con demasiada rapidez comenzaron las amputaciones a cuestiones fundamentales del gobierno. Su cara más ominosa son los problemas que están creciendo en el sector salud y algunas otras actividades que desde el diseño presupuestal parecen no prioritarias, hasta que hay una oleada de incendios forestales o una plaga de sargazo. Rocky Urzúa debe dejar de ser entrenado por el anciano Mickey Goldmill con su estilo de la década de los setenta y adaptarse a los nuevos estilos de pelea como el que practica Adonis Creed. Si Rocky Urzúa no cambia el estilo de pelea y comienza a realizar el gasto de una manera eficiente y deja de cumplir caprichos, será derrotado sin importar las victorias que ha logrado. Las lesiones cada vez son más graves.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

¡Comisiones de afores topadas con o sin ley!

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que comanda César Hernández, eximió sin más preámbulo y cancelando con ello el derecho de opinar que tienen los regulados del sector, del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) a la Consar, que preside Abraham Vela Dib, para el anteproyecto denominado Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar por el que se dicta políticas y criterios en materia de comisiones.

Con la aparente justificación de que se aplicará la metodología para evitar que sean excesivas las comisiones que cobran las afores a los trabajadores, simplemente le puso punto final a la polémica que surgió con la introducción, en el último momento de la discusión de la reforma a la Ley del SAR en la Cámara de Diputados y que había sido muy aplaudida por el sector financiero, pero comienza a permear como un factor de inquietud en todo el sector financiero porque imponen un tope real a la comisión única integrada que se cobre.

El oficio enviado al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, por la directora de Dictaminación de la Conamer, Carolina Franco, dice que la decisión de establecer una metodología para “determinar los casos en que las comisiones que cobran las afores resulten excesivas para los intereses de los trabajadores”, no tiene ningún impacto regulatorio o costo sobre los regulados.

Le comentaba ayer que aún no ha sido aprobada en el Senado la minuta que sí lo fue en la Cámara de Diputados con el transitorio que topa las comisiones, pero que la Junta de Gobierno emitió el proyecto normativo que copia la fórmula inscrita en el polémico artículo transitorio (se saca una media entre la comisión autorizada más baja y la más alta para definir la media y se supone que cuando la comisión de una afore está por arriba, la Consar le pondrá el tope para que la baje).

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Consar, estatua de marfil

Como dice la canción infantil de las estatuas de marfil, la Consar que preside Abraham Vela tuvo que detenerse y mantenerse “paralizada” en el aterrizaje o publicación de los criterios con los que marcará el inicio de la reducción de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrar sus recursos para el ahorro.

Se trata de un tema fundamental porque como le he informado en este espacio, es la ruta para que las comisiones bajen de 0.98% actual a 0.70% al final de este sexenio.

Los ingresos las afores —de acuerdo con las últimas cifras— por casi 1% de comisión que le cobran a los trabajadores es de ¡33,000 millones de pesos!

La ley modificada implica que los ingresos de las afores se reducirán y los ahorros de los trabajadores tendrían que aumentar.

El cambio a la ley, en particular el artículo transitorio en el que se dispone la reducción de las comisiones, es el “dolor de cabeza” que tienen hoy las afores, a las que por supuesto no les agrada para nada.

La noticia es que cuando todo parecía que avanzaba sin problemas para que el gobierno mexicano pudiera cambiar las reglas del juego en el negocio de las afores, de pronto, el órgano regulador, tuvo que aplicar el freno.

Justo cuando sólo era cuestión de días para que se publicaran los criterios correspondientes para aterrizar los cambios logrados en la reforma de la ley del SAR, aprobaba por la Cámara de Diputados, el tema cayó en la “congeladora”, en lo que se resuelven las inquietudes de las propias empresas, frente a las consecuencias que tendrá la aplicación de las modificaciones a la ley.

Me dicen que todas las afores están preocupadas, aunque unas más que otras.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTO DE PLATA DE CARLOS MOTA

Confusión por 5G

Probablemente la palabra que mejor refleja el estado de las cosas en materia de telecomunicaciones en México es ‘confusión’, sobre todo por lo que se refiere al futuro. Y en el futuro hay algo que debería importarnos: la red 5G. De eso trata, en gran medida, el recelo estadounidense hacia China, que con su empresa Huawei está lista para inundar al planeta de radio-bases con su tecnología.

Pero mientras el mundo libra una batalla de extraordinarias proporciones por el control geopolítico de los espacios de influencia tecnológicos, aquí el gobierno ha lanzado una idea que genera confusión: crear una nueva empresa de telecomunicaciones pública que bañe de Internet a todo el país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ha hecho algunas menciones respecto de la intención del gobierno de conectar todo México con la red 5G hacia 2024. Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó ya un estudio con el panorama de las telecomunicaciones. Incluso a la empresa AT&T México se le entregó un trozo de espectro de forma experimental para que en algunas zonas haga pruebas para evaluar una futura implantación.

El problema, empero, es que el país no parece contar con un cronograma oficial sobre plazos y metas para un despliegue de tecnología que requerirá grandes inversiones. Entretanto, las empresas que ya tienen los equipos disponibles tendrán que evangelizar al mercado. Ericsson es una de esas empresas, que está en plena campaña para revelar las bondades de sus equipos. Con Huawei ocurre lo mismo, y ha ganado un poderío notorio: sus radio-bases ya se están entregando en países como Turquía, Brasil, Líbano, Ucrania o España. Repito: no se está estudiando el tema ahí. No. Las antenas ya se están montando.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Necesita Gobierno de más inversión privada.- Slim

El empresario Carlos Slim no quita el dedo del renglón.

Desde su punto de vista, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador requiere más inversión privada que los Gobiernos anteriores, debido a la caída en los ingresos petroleros y a la baja inversión pública.

"Este Gobierno, más que ninguno otro, necesita inversión privada.

"Al Presidente (Felipe) Calderón le entraron de recursos del petróleo 460 mil millones de dólares, con el Gobierno del Presidente (Enrique) Peña entraron 300 mil (millones), con el de (Ernesto) Zedillo 109 mil (millones)", explicó.

"Con el de este Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está muy abajo porque la producción de petróleo, por dar un ejemplo, ha caído a la mitad".

Al participar en el VII Simposio de Centros Históricos, el presidente vitalicio de Grupo Carso reconoció que la actual administración está cuidando mucho el presupuesto.

Sin embargo, dijo, quizás lo está haciendo más de la cuenta, ya que para subir la inversión pública están recortando el gasto corriente.

El empresario recordó que, según Hacienda, la inversión pública se ubica hoy en 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto y subirá a 5 por ciento.

Slim señaló que para alcanzar la meta de un crecimiento económico de 4 por ciento se requiere una inversión de hasta 27 por ciento del PIB y el Gobierno sólo aporta el 2.6 por ciento, así que el resto debe ser capital privado, indicó.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Divulga la Presidencia contratos a periodistas

La Presidencia de la República divulgó una lista de 36 periodistas, y de sus empresas, que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto, por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y por diversos servicios de comunicación.

La lista difundida señala el nombre del comunicador, la razón social a la cual se facturó y el monto pagado de 2013 a 2018.

Según la lista quien más recursos obtuvo fue Joaquín López Dóriga, quien a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil pesos.

Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

También se incluye en el reporte a Federico Arreola, cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos.

De ese monto, 151 millones 897 mil 653 pesos correspondieron a publicidad y un millón 680 mil 600 pesos a otros servicios.

En el documento difundido por la Presidencia es incluido el historiador Enrique Krauze, quien es ubicado como periodista.

Se le adjudica haber recibido 144 millones 80 mil 995 pesos para la revista Letras Libres, 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad para Editorial Clío y 56 millones 678 mil 678 por por otros servicios.

Aunque los trabajos realizados en los dos últimos casos se refieren a la producción de documentales y programas para medios electrónicos.

En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos, así como Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos, y Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos.

Raymundo Riva Palacio es incluido en el reporte con 31 millones 138 mil 703 pesos.

En este caso, el periodista aclaró a REFORMA que el monto corresponde a pagos a una sociedad de 22 miembros de la que él es representante legal y que de la suma por concepto de publicidad se pagaron los impuestos correspondientes.

Ricardo Alemán aparece en la relación difundida por la Presidencia de la República con pagos por 25 millones 851 mil 109 pesos durante el sexenio pasado.

En tanto, Adela Micha es incluida con 24 millones 365 mil 501 pesos.

Las cifras fueron desglosadas por año de 2013 a 2018. Sin embargo, el reporte oficial aclara que las correspondientes al último año son preliminares.

Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero en la pasada administración, de acuerdo con el informe oficial, son Luis Soto, con 23 millones 631 mil 357 pesos; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez, con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265 pesos; Roberto Rock, con 15 millones 819 mil 516 pesos, y Francisco García Davish, con 14 millones 369 mil 481 pesos.

En el listado revelado están, además, Eunice Ortega, 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa, con 8 millones 178 mil pesos; Francisco Cárdenas, con 7 millones 853 mil 293 pesos; el portal Animal Político, con 7 millones 753 mil, pesos; Eduardo Ruiz Healy, con 4 millones 242 mil pesos, y Nino Canún, con un millón 636 mil pesos.

 

EL FINANCIERO, NOTA PRINCIPAL

Fuerte reclamo a SHCP por fondos que no llegan a los hospitales

Ayer, 11 de los 13 directores de institutos de especialidades médicas pidieron a diputados apoyo para que intercedan por ellos ante las secretarías de Hacienda y Salud para que atiendan la crisis del sector. Advirtieron que hay 2 mil 400 millones de pesos presuntamente retenidos por la SHCP. “Fueron muy fuertes los reclamos”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto. Para el lunes agendaron una reunión con Hacienda, Salud, diputados, senadores y responsables de finanzas de los institutos de especialidades y de centros de salud. El Instituto Farmacéutico, que compila datos del ramo, alertó que en lo que va del año, el sector salud sólo ha ejercido 17 por ciento de la compra consolidada de medicamentos de noviembre. “La industria tiene capacidad de surtir... pero no hay requisición”, dijo Rafael Gual, director de la Canifarma.

 

REFORMA, SECCION NACIONAL

Pide AMLO tiempo para corregir fallas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tiempo para corregir las deficiencias en el sistema de salud, entre ellas el desabasto de medicamentos.

"Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud.

"Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada", afirmó.

López Obrador presentó ayer oficialmente a Zoé Robledo como director general del IMSS, y sin mencionar las críticas de su antecesor, Germán Martínez, sobre el recorte de presupuesto al instituto, aseguró que a muchos les molesta su "austeridad republicana", por ello "alegan" que se está afectando el servicio.

"Hay resistencias como es lógico, pero no nos vamos a detener. Todo esto porque le apuestan mucho nuestros adversarios a la incertidumbre, a crear desconfianza, al rumor", justificó.

El tabasqueño argumentó que sus medidas en el sistema de salud son porque existen situaciones "inexplicables", como que en el IMSS se compraron tan sólo el año pasado alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos y en el ISSSTE 15 mil millones, y aún así tienen rezago.

"Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos. Todo esto se tiene que terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales", agregó.

Su promesa, abundó el mandatario, es garantizar a los mexicanos que tendrán el servicio de salud, pues, señaló, el 55 por ciento no tiene seguridad social, y para enfrentar el problema se creará Instituto de la Salud para el Bienestar.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Fracaso, no gastar en el IMSS: Zoé Robledo

El nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, advirtió que no gastar es un fracaso y no un ahorro, por lo que se comprometió a revisar las compras a fin de que los recursos se inviertan bien.

Ayer en Palacio Nacional detalló que en la reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, concluyeron que en el primer trimestre, de los 7 mil 479 millones de pesos presupuestados para suministros, incluyendo medicinas, se usaron 6 mil 979 millones, es decir 93 por ciento.

“Ha habido gasto en la compra de medicamentos, el reto mayor no es solamente gastarlo, es gastarlo bien, de manera más eficiente para que alcance para más. El IMSS puede presentar una situación grave, porque no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser un fracaso de una acción de gobierno”, expresó.

Robledo destacó la necesidad de combatir la corrupción identificando cuando pocas empresas concentran las compras consolidadas, cuando se adquieren a precios altos o cuando hay una priorización equivocada de suministros.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en 2019 el presupuesto global del IMSS para medicamentos y suministros es de 64 mil millones de pesos y que el reto es que cada peso que aporten el gobierno y las cuotas obrero-patronales “sea cuidado con un ánimo y un espíritu de saber que es sagrado”.

El ex subsecretario de Gobernación llamó a evitar contratos que signifiquen una desventaja para el instituto y, sobre todo, garantizar que bajo ningún motivo se suspenda el servicio médico.

 

REFORMA, SECCION ESTADOS

Cuauhtémoc Cárdenas / Advierte riesgos en centralización

A punto de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla seis meses de gestión, Cuauhtémoc Cárdenas expresa que no comulga con la filosofía de los recortes -"se tapa un hoyo pero se abre otro"- y se manifiesta por una política económica que privilegie la generación de empleos y la industrialización del país.

Partidario del cambio a secas, el tres veces candidato presidencial percibe en el proyecto de la Cuarta Transformación una tendencia centralizadora que, advierte, debe ser vista con cuidado.

Ex correligionario del tabasqueño en las filas del PRD, el michoacano considera que el combate a la corrupción debe ir aparejado a la aplicación de la ley.

¿Ve en Andrés Manuel al hombre que corona el movimiento que usted empezó más de 30 años atrás?

En un sentido podríamos decir que sí. En otro, son momentos distintos y circunstancias distintas, y propuestas distintas. Nosotros estamos planteando una reforma fiscal que permita tener lo suficiente para invertir en el desarrollo del país.

¿Usted se inclina más por emprender una reforma hacendaria, que una política de recortes radicales?

Lo que pasa con los recortes es que se va acabando de dónde recortar, o se está recortando a rubros importantes para el desarrollo del país o para la atención de problemas de la gente y, de repente, ya no hay de dónde recortar. Entonces, como se dice comúnmente, se tapa un hoyo pero se abre otro.

¿La política social debería concentrarse más en la generación de empleo que en el subsidio a quienes carecen de lo mínimo necesario?

La creación de empleo formal es por donde vamos a poder resolver mejor los problemas sociales, a través de las prestaciones, y de lo que el Estado pueda hacer, complementado con la iniciativa privada, en el sector educativo, en salud.

Usted señala que hay dos factores que influyeron en la victoria electoral de López Obrador: su liderazgo y la inconformidad provocada por los anteriores gobiernos. ¿Cuál es la combinación correcta para reponer el horizonte nacional?

No creo que haya nadie que pueda decir pesó más este que otro factor, pero sin duda el desprestigio del gobierno

 

LA CRONICA, NOTA PRINCIPAL

AMLO recibirá la próxima semana a Christine Lagarde, directora del FMI

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo miércoles 29 de mayo en Palacio Nacional a la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

“El próximo miércoles (29 de mayo), Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, tendrá un encuentro con el presidente de la República (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo en breve entrevista.

La visita, anotó, se enmarca en momentos en que los inversionistas internacionales “tienen una buena impresión de lo que está pasando en México, sobre todo, del combate a la corrupción”.

Además, “de los controles que hay sobre las contrataciones dan confianza de que sus inversiones pueden llegar a buen puerto, que no va haber ningún tipo de cobro ilegal, un condicionamiento”.

Ramírez Cuevas recordó que la abogada y política francesa, representa a un organismo internacional, “con el cual México tiene muchos convenios firmados y varios préstamos”.

 

EL HERALDO DE MEXICO, SECCION NACIONAL

Alfonso Durazo destaca aprobación casi unánime de leyes secundarias de Guardia Nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, externó su beneplácito por la aprobación, en la Cámara de Diputados, de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Expreso mi reconocimiento a los integrantes de todas las fracciones políticas de la Cámara de Diputados por la aprobación prácticamente unánime de las leyes secundarias que regirán a la GN. La recuperación de la paz es un asunto de Estado que requiere del compromiso de todos”.

Este jueves en sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados avaló las cuatro leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional y las envió al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

Se trata de las leyes de la Guardia Nacional, Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La inhabilitación de Lozoya será show político si no lo vinculan al caso Odebrecht

La inhabilitación de Emilio Lozoya y Édgar Torres por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría tratarse sólo de un “show político” para simular que se combate a la corrupción, en caso de que las autoridades federales no demuestren que dicha acción fue producto de una indagatoria sólida y exhaustiva y lo vinculan con el caso Odebrecht, señalaron académicos y abogados especialistas en el tema.

David Arellano, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que antes de saber si la sanción contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) es buena noticia, primero habría que conocer las bases y los elementos legales de la investigación que llevó a la SFP a anunciar dicho castigo.

“Esto es un show político, porque una cuestión estructural sería que hablaran del caso Odebrecht. Ese es un asunto central que nos interesaría comprender, pero atacarlo (a Lozoya) con cualquier pretexto, es una visión política sesgada, para hacer ruido en los medios, pero no resuelve estructuralmente nada”, alertó el especialista.

Arellano destacó que si el señalamiento contra Lozoya se basa sólo en que no reportó la existencia de una cuenta bancaria, la indagatoria no tendrá bases sólidas para hacer un seguimiento profundo que deje ver posibles redes de corrupción.

 

LA JORNADA, CARTON DE ROCHA

Función Pública

 

 

EXCELSIOR, PRIMERA PLANA

Ricardo Peralta toma protesta como subsecretario de Gobernación

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador designó a Ricardo Peralta Saucedo como nuevo subsecretario de Gobierno en sustitución de Zoé Robledo, quien ayer fue nombrado director general del IMSS.

Ricardo Peralta se desempeñó, hasta este jueves, como titular de la Administración de Aduanas de México. Es maestro en derecho y desde hace 10 años es catedrático de la UNAM; también se ha desempeñado como director de asuntos internos de la PGR, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Asamblea Legislativa.

También ejerció el cargo de director Jurídico de distintas empresas y más recientemente fue propuesto para formar parte de la terna para la Fiscalía Anticorrupción.

Al darle posesión en el cargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó el perfil que tiene el funcionario de 47 años en materia de combate a la corrupción.

“Su activismo en la lucha anticorrupción y contra la impunidad es su principal característica que coincide con los principios de la cuarta transformación… por sus aptitudes y experiencia sé que la incorporación del licenciado Peralta asegura la continuidad de las tareas a cargo de la Subsecretaria de Gobierno”

La funcionaria pidió a los subsecretarios de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y Diana Álvarez de Participación Ciudadana su respaldo para mantener el ritmo de trabajo en esta dependencia federal.

Luego de tomar protesta al cargo, Ricardo Peralta manifestó su agradecimiento por este nombramiento que, dijo, es el más importante en su trayectoria profesional y resulta una invaluable oportunidad para aportar los principios de la cuarta transformación en el dialogo franco con las fuerzas políticas.

 

PORTAL MILENIO  DIARIO

Theresa May renuncia a Parlamento británico, deja el cargo 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes su dimisión como líder conservadora el próximo 7 de junio, aunque dijo que permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor.

May tiró finalmente la toalla al fracasar en todos sus intentos por materializar el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), su principal cometido cuando se hizo cargo del gobierno en julio de 2016.

Ante la puerta de su residencia oficial del 10 de Downing Street, la política dijo que informó a la reina Isabel II su intención de dimitir el 7 de junio y de iniciar después el proceso para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, proceso que se espera quede completado a finales del próximo julio.

El principal aspirante a sucederle es Boris Johnson, ex alcalde de Londres y antiguo ministro de Exteriores, quien desde Twitter destacó hoy el "digno discurso" de May y su "estoico servicio" a su formación y al Reino Unido.

En su discurso, la todavía primer ministra dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar el Brexit y conminó a su sucesor en el gobierno a encontrar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque europeo.

 

REFORMA, SECCION INTERNACIONAL

Arranca UE elecciones... ¡en GB!

Las elecciones al Parlamento Europeo dieron ayer el pistoletazo de salida en el país que busca salir del Bloque desde 2016.

Reino Unido votó por los parlamentarios en un ambiente tenso por el largo proceso del Brexit, que ha puesto a Theresa May contra las cuerdas por sus propuestas para un acuerdo de salida -que abriría la posibilidad de un segundo referendo- y por no haber evitado que el país participe en la cita electoral, lo que aumentó los reclamos para que presente su dimisión como Premier.

Este descontento se plasmaría en las urnas y los sondeos dan la victoria al Partido del Brexit, con más del 35 por ciento de los votos y liderado por al ultranacionalista Nigel Farage, y relega al Partido Conservador de May a la cuarta o quinta formación, con un 7 por ciento de los apoyos, según YouGov.

Ante esta compleja situación política, May anunció que pospuso la cuarta votación del plan de salida de la UE, prevista inicialmente para la primera semana de junio.

Por otro lado, Holanda fue el segundo país europeo que votó ayer por los europarlamentarios, en medio de la creciente amenaza de los partidos ultraderechistas.

Sin embargo, según los sondeos a pie de urna, los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) obtendrían el mayor número de escaños en el Parlamento Europeo, mientras que los extremistas mantendrían sus 4 diputados.

Los resultados finales de las dos votaciones, no obstante, no se darán a conocer hasta este domingo, cuando los demás países europeos hayan emitido su voto.