Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS

 
Salpica Odebrecht a 3 calderonistas  


 Compra de voto lidera los delitos electorales     


Se complica cerrar TLC 2.0 en el 2017       

 

TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7  



 En Puebla, Edomex y Chihuahua, 368 mujeres asesinadas 



 Hallan muertas a 921 desaparecidas            


Narcoviolencia rebasa los 100 mil ejecutados    
 

 Asesino de Mara fue detenido en marzo con 250 litros de huachicol en Puebla 



"Los feminicidas alcanzan libertad" 


 En zonas de alto riesgo, hay 270 mil inmuebles  
       

'Nunca contempló plan a clase media' 

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Se complica cerrar TLC 2.0 en el 2017

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay dos o tres temas clave para definir si habrá acuerdo o no, y existen, cuando menos, otros 10 temas que presentan grado de dificultad importante, de acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. En la víspera del inicio de la tercera ronda de negociación, el funcionario dijo que “el reto es encontrar cuadratura a dos o tres temas no tradicionales dentro de las mesas de negociaciones comerciales, que es lo que va a definir si al fin del día vamos a tener acuerdo o no vamos a tener acuerdo”.

En el marco de su participación en el Foro Forbes Reinventado México, comentó: “Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, o como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-Estado, entre otros”. Guajardo no precisó cuáles son los temas clave, pero comentó que hay aproximadamente siete capítulos con nivel de desarrollo importante, aunque hay “unos tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse en la tercera ronda”, que se efectuará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, entre ellos: pequeñas y medianas empresas, transparencia, y temas sanitarios y fitosanitarios.

 REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Duda Lighthizer concluyan TLC

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está avanzando muy rápidamente, pero existe el riesgo de que esta no llegue a concluirse, advirtió ayer Robert Lighthizer, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés). A menos de una semana del inicio de la Ronda Tres de las pláticas con México y Canadá, Lighthizer despertó por primera vez la duda sobre si la renegociación llegarían a un buen puerto e incluso no definió cuál sería la meta exacta rumbo a dónde los tres países buscan llegar.

"Nos estamos moviendo a una velocidad endiablada pero no sabemos si vamos a llegar a una conclusión. Y ese es el problema. Estamos corriendo muy rápidamente hacia algún lugar", dijo Lighthizer ayer en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés). Luego de ofrecer un discurso sobre sus prioridades de comercio, el Representante Comercial de EU aseguró a pregunta expresa que la idea de los tres países es concluirlo antes de inicios de 2018 ante las elecciones presidenciales en México así como para guiar decisiones de inversión desde Estados Unidos.

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

En el escenario que le coloca como el que dicta la línea en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos está exigiendo protección especial para productos que ubica como “sensibles”, entre ellos las frutas y hortalizas estacionales. La ruta habla de imponer cuotas o cupos, es decir limitar la exportación por parte de México. Dicho con todas las letras, de allá para acá frontera libre; de aquí para allá solo migajas.

¿Se acuerda usted del caso del azúcar?

Naturalmente, el país estaría en opción de exigir reciprocidad, la regla de oro del comercio internacional, ubicando a su vez bajo el mismo parámetro a productos que han sufrido una competencia depredatoria. Ahí están por ejemplo, la pierna de cerdo, en un entorno en que las exportaciones estadounidenses alcanzaron el año pasado 686 mil toneladas, que representaron 99% del consumo nacional. En esa misma ruta se situaría a la carne de pollo, cuyas exportaciones en Estados Unidos crecieron 748% entre 1999 y 2016.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Mueve GM línea a México y van a huelga

Cerca de 3 mil trabajadores de General Motors (GM) en Canadá iniciaron este lunes una huelga para protestar por el traslado de la producción de una planta del fabricante en el país a México. El sindicato Unifor, que representa a los trabajadores del sector automovilístico en Canadá, indicó que la huelga es para que GM garantice los empleos de la fábrica de en Ingersoll, a unos 150 kilómetros al suroeste de Toronto.
En un comunicado, el sindicato señaló que en julio de este año GM cesó la producción del modelo Chevrolet Terrain en Ingersoll para trasladar el montaje del vehículo a México, lo que supuso el despido de 600 empleados. GM Canadá puntualizó este día que los despidos fueron menos de 400, porque el resto de la reducción de empleos se produjo con jubilaciones anticipadas y dimisiones incentivadas.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aumenta saldo a favor en automotriz Aumenta saldo a favor en automotriz

En el primer semestre de 2017, la balanza comercial de la industria automotriz de México registró un superávit por 33 mil 663 millones de dólares. Éste es un incremento de 12.5 por ciento respecto al saldo registrado en 2016, según datos del Banco de México y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este periodo, las exportaciones de autos terminados y sus partes fue por 60 mil 772 millones de dólares mientras que las importaciones fueron por 27 mil 109 millones de dólares. "La balanza comercial sigue siendo superavitaria, con récord histórico. El año pasado entre enero y junio teníamos un registro superavitario de 29 mil 900 millones de dólares mientras que para el mismo periodo de este año tenemos 33 mil 663 millones", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Casi un hecho, alza de emergencia al mínimo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respalda el fortalecimiento del salario mínimo y prevé que este año se dará un incremento para abonar a su recuperación, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del organismo del sector privado. “Sí, lo vamos a aumentar (el salario mínimo), lo que no podemos dejar es que se politice el tema, que sea una bandera política para los partidos”, dijo en entrevista.

Omitió detallar la magnitud del aumento que apoya el CCE, pero su postura se acerca, finalmente, a la de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que abogaba por un incremento del salario mínimo de 80 a 92 pesos desde agosto pasado. No obstante, el líder empresarial recordó que la mejora de las remuneraciones salariales en México que se ha planteado en el seno de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe asociarse a cambios estructurales en la economía que la hagan más competitiva, más que a decretos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Productividad laboral frena el crecimiento económico

Entre el primer trimestre del 2005 y el se segundo trimestre del 2017, la productividad laboral de la economía mexicana, con base en las horas trabajadas aumentó 7.1%, es decir, apenas 0.6% cada año, mientras que el salario diario asociado a los trabajadores asegurados en términos reales se incrementó en 6.5% en dicho lapso, que equivale a 0.5% cada año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ciertamente el avance no ha sido un proceso lineal, dado que éste se vio fuertemente afectado por la crisis del 2008-2009, en que el Índice de Productividad Laboral Global de la Economía registró una caída de 6.57%, entre el tercer trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009, por su parte el salario real asociado a cada trabajador extendió su caída hasta el primer trimestre del 2010, lapso en el que retrocedió 3.91 por ciento. En este bache de la economía mexicana, la rápida recuperación de la actividad económica a la senda del crecimiento permitió revertir la caída tanto de la productividad laboral, como del salario real, proceso que se extiende a la fecha, aunque a una velocidad muy pausada.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Critica IP recorte a gasto en la salud y educación

El sector patronal criticó que en el paquete económico para 2018 se haya recortado el gasto en salud y en educación. En su comentario semanal, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, señaló que es preciso establecer prioridades del gasto, ya que existen unos programas fragmentados y otros que el Coneval ha identificado como no relevantes que deben ser revisados.

"Es probable que en el país tengamos que transitar varios años con un espacio fiscal pequeño, por lo que es mejor tener prioridades definidas en sistemas nacionales de educación, salud, infraestructura, pensiones y seguridad, que sean respetadas presupuestalmente", señaló De Hoyos. Dijo que el gasto público en salud, medido con proporción del PIB sigue con tendencia a la baja, dado que mientras que en 2013 era equivalente al 3.5 por ciento del PIB, para 2018 se propone asignar a este rubro 568 mil 577 millones de pesos, equivalentes tan solo al 2.5 por ciento del propio PIB.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EMPRESA DE ALBERTO BARRANCO

Subsidia Pemex gas LP

El gozo para quienes lograron permisos para importar gas LP a la vera de la reforma energética se está yendo al pozo ante las maniobras, con perfil de subsidio, de Petróleos Mexicanos para conservar la clientela. De hecho, los afectados hablan ya de un fraude por parte del gobierno. El escenario compagina lo que en el argot del comercio internacional se conoce como dumping, es decir cancelar la competencia vía precios ajenos a los de los costos de producción. Naturalmente, el regalito de la empresa productiva de Estado a las gaseras no repercute en el público. A la vera de la liberación de precios éstas mantienen una abusiva escala ascendente.

… La queja habla de una pérdida constante de clientela ante el escenario depredatorio de la ex empresa pública. Publicados hace unos días en el portal de Pemex los precios diferenciados, la información se retiró a las 48 horas al percatarse que se estaba dando pauta a la evidencia para una posible demanda. Sin embargo, el 22 de agosto pasado el escenario lo había desnudado la publicación internacional Oil Price Information Services. Abiertas las fronteras en 2016 a los particulares para importar el combustible, desde entonces Petróleos Mexicanos instrumentó una política de protección de su clientela, ofreciéndole descuentos inauditos a contrapelo de sus precarias finanzas.

… La justificación de la empresa hablaba de una sobreproducción, prometiendo que la oferta sería temporal. Naturalmente, los descuentos se quedan en las arcas de las distribuidoras, que en el clímax de la voracidad no solo subieron sus precios, sino multiplicaron sus ventas con kilos incompletos. Pemex, pues, ideó la fórmula mágica para mantener el servicio sin hacer olas.

… Eso se llama fraude.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bono catastrófico se activará hasta el 10 de octubre: SHCP

Hasta el 10 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sabrá cuánto recibirá de indemnización por el bono catastrófico que contrató para solventar los daños que se generaron por el sismo que sacudió a varias entidades del país el pasado siete de septiembre, informó Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda. “El 10 de octubre se conocerá si se activa el bono y el monto del mismo (…) se tiene una suma asegurada hasta por 150 millones de dólares y es el monto máximo que se puede obtener del seguro catastrófico”, dijo en entrevista.

Refirió que, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) –que fue creado en 1996- se administrarán los recursos que se perciban del seguro catastrófico, para que a su vez sean entregados a los damnificados.

“Las coberturas catastróficas ayudan a fortalecer el Fonden, hoy dicho fondo cuenta con los recursos inmediatos para cualquier emergencia. Luego viene una segunda parte donde el Fonden se pone de acuerdo con las dependencias de gobierno correspondientes para hacer llegar los recursos, como las que se encargan de la reconstrucción de viviendas”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sobornos cuestan 2% del PIB mundial: Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el costo anual de los sobornos en el mundo oscila entre 1.5 y 2 billones de dólares, que es aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB)global. Esta cifra “es apenas la punta del iceberg del efecto que tiene la corrupción sobre el desempeño de la economía”, refirió Christine Lagarde, directora gerente del FMI, pues el impacto económico de la corrupción es mucho más profundo y de largo plazo.

Al participar en un seminario sobre corrupción, organizado por el think tank estadounidense, Brookings, la directiva hizo un llamado a que los países cuantifiquen el costo económico que les ha generado la corrupción en sus múltiples facetas, pues en la medida en que lo identifiquen, podrán comprometerse para irlo erradicando. “La malversación de fondos, el nepotismo, el financiamiento al terrorismo, el lavado de dinero, la evasión de impuestos y los sobornos, cada uno representa un tentáculo de la corrupción y compromete de manera consistente la capacidad de los estados para generar crecimiento inclusivo y superar la pobreza”, argumentó.

 

REFORMA, ARTICULO DE MANUEL JAUREGUI

Gata revolcada

Muy méndigamente, el Gobierno federal cambió al director del INEGI por alguien más amistoso al peñismo, y casi de inmediato este organismo (prácticamente el único confiable que quedaba en México, junto con Banco de México) modificó las variables de cómo se mide la pobreza en México para imposibilitar comparar métricas año con año. Le dio una revolcada a la gata para que pareciera perro, pero no lo logró: sigue siendo la misma gata, esto es, en México LA POBREZA AUMENTA y no ha disminuido, pese a lo que afirman el Gobierno y sus propagandistas.

La Dra. Araceli Damián, profesora-investigadora de El Colegio de México, ha escrito extensivamente sobre este fenómeno de la pobreza, pues posee impresionantes credenciales (estudió en la Universidad de Londres, con especialidad en Economía Urbana) y recién ha realizado un interesante ejercicio. En lugar de basarse en el modelo viciado del INEGI, empleó el método preferido por el Banco Mundial que se basa en el gasto corriente total de los hogares.

Con esta métrica, y no con la del INEGI que se basa en ingreso, lo cual no da una idea real del poder de compra de los ciudadanos marginados, resulta que la cantidad de seres en la pobreza extrema en México se INCREMENTÓ, del 2014 al 2016, en SEISCIENTAS MIL ALMAS. Los índices de pobreza total igualmente se incrementaron con 3.8 MILLONES DE MARGINADOS más del 2014 al 2016.

Ello implica claramente -aparte de lo amañadas y embusteras de las cifras nada confiables del INEGI sobre la pobreza en México- que los programas sociales del Gobierno NO SIRVEN PARA NADA a la hora de combatir la pobreza.

Parece hecho adrede -a propósito de las promesas oficiales en torno al combate a la pobreza- el escándalo de Oaxaca en el que el Presidente y "La Gaviota" llegaron a una de las comunidades más golpeadas por el terremoto a prometer ayuda, y una inocente joven del pueblo le regaló a "La Gaviota" una cadena de oro, su única posesión relevante, que para ella representaba algo así como tres meses de trabajo.

Esto a cambio de una promesa de que le ayudaría "La Gaviota" a que los organismos gubernamentales le consiguieran una casa. ¡Vaya usted a saber si le cumplirán la palabra de la Primera Dama, lo único que es cierto es que -por lo pronto- la niña se quedó sin su más preciada posesión!

A nadie escapa la paradoja: una de las mujeres más pobres de México dándole su única y mayor pertenencia a una de las mujeres más ricas.

… No hay tal cosa, no puede existir, es una contradicción putrefacta: un Gobierno rico que vive de un pueblo pobre. La riqueza que genera un pueblo debe ser para su beneficio, nunca para el de un Gobierno suntuoso y despilfarrador que con todo acaba, empezando por la generación de riqueza de su pueblo tras confiscársela toda vía impuestos irracionales y onerosos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Compran a $500 identidad fiscal

Evasores fiscales pagan entre 450 y 500 pesos a personas por su Fiel o firma electrónica o llevan hasta a lavacoches a tramitarla. Esta problemática fue detectada este año por el SAT en Jalisco y las autoridades reciben al menos un caso diario de este tipo, indicó Marco Antonio Covarrubias, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de esa dependencia en el Estado.

Este documento electrónico, agregó, es usado de manera dolosa por quienes desean simular operaciones con fines de evasión de impuestos. El modus operandi consiste en buscar a una persona que cuente con identificación oficial vigente y la envían a tramitar su identidad fiscal. Posteriormente, los defraudadores usan estos datos para simular operaciones.

 

LAS FINANZAS

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Riesgo de nueva volatilidad financiera, alertan SHCP y BdeM

Los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero alertaron que, ante la complejidad del entorno internacional, son posibles nuevos episodios de elevada volatilidad financiera que repercutirán en los mercados y la actividad económica nacional. En la sesión presidida por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la que asistió el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, ambos explicaron que entre los factores de riesgo destacan la creciente tensión geopolítica en el mundo y un proceso de normalización monetaria en Estados Unidos más rápido de lo previsto. Agregaron que no pueden descartarse dificultades en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la 29 sesión ordinaria coincidieron en que la actividad económica global ha mejorado, aunque moderadamente, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. Sin embargo, apuntaron que persisten riesgos, entre los que también figuran la incertidumbre sobre las políticas económicas de Estados Unidos y la posibilidad de posturas proteccionistas alrededor del mundo.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed

Hoy arranca la antepenúltima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 2017 y, según analistas, el banco podría dar inicio la reducción en su hoja de balance. Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, aseguró que en el desenlace de la junta de política monetaria se espera que anuncie el inicio de la reducción de la hoja de balance de 4.5 billones de dólares, manteniendo su tasa de interés de referencia sin cambios, en un rango de 1.0 a 1.25 por ciento.
El dólar se ha fortalecido frente a una canasta de divisas, una señal también de que el mercado anticipa que la Reserva Federal realice algún movimiento de política monetaria durante su reunión del 20 de septiembre. Omar Taboada, director de Análisis de Inversión de Citibanamex Casa de Bolsa, coincidió en que el mercado financiero espera que la Fed dé comienzo a la reducción de su hoja de balance.

 

PORTAL LASILLAROTA.COM

Replantean capitales su inversión en MX

Es una realidad que el ánimo de los inversionistas aún no se recupera. Nos cuentan que en las últimas semanas, los grandes capitales extranjeros replantearon sus portafolios de inversión en México, sobre todo en el segmento de renta variable, ya que una potencial apreciación del dólar podría detonar flujos de salida antes de fin de año, debido a costos más elevados en el financiamiento.

Los especialistas nos cuentan, sin embargo, que desde una óptica optimista, los segmentos que podrían conservar su atractivo son los de servicios e innovación, ya que presentan mejores perspectivas en el corto y mediano plazo, mientras que los que podrían resentir el escenario global son los rubros que se relacionan con los commodities y la producción.

Ya que hablamos del ánimo de los inversionistas, los que reforzaron su estrategia de difusión son los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside el también banquero Jaime Ruiz Sacristán. Nos cuentan que están en pláticas y negociaciones permanentes con inversores tanto nacionales como extranjeros, a fin de convencerlos de que se listen en el mercado bursátil mexicano. Lo que buscan es captar a más empresas medianas y pequeñas para el mercado de capitales y de deuda.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Banca sube 0.26 puntos en índice

En julio de 2017, el índice de capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 15.65 por ciento, con una mejora de 0.26 puntos base respecto al 15.38 por ciento del mes previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El órgano regulador dijo que todas las instituciones en operación se ubican en la categoría I de alertas tempranas y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental. Las instituciones designadas de Importancia Sistémica Local (Inbursa, Scotiabank y HSBC en grado I; Banorte-Ixe en grado II; Santander y Banamex en grado III; y BBVA Bancomer en grado IV), cumplen con el porcentaje correspondiente del Suplemento de Conservación de Capital Sistémico (SCCS) a reconocer durante el primer año. Los bancos que tuvieron el mayor Icap en el mes de referencia fueron Mizuho Bank con un índice de 455.60 por ciento; Pagatodo con 411.66 por ciento y Deutsche Bank con 162.54 por ciento. Por el contrario, las instituciones con el menor índice de capitalización del sector fueron Autofin con 11.67 por ciento, Banco Ahorro Famsa con 12.07 por ciento y Ve por Más con 12.12 por ciento.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

La danza de las huellas

Sin que se ligue a un documento de identidad única, la utilización de huellas dactilares digitalizadas del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, se ha convertido en una de las mejores pesadillas cibernéticas de la banca comercial en México. Es curioso, pero lo que parece fácil para Citibanamex, que liderea Ernesto Torres Cantú, y BBVA Bancomer, que preside Luis Robles, apenas ha sido logrado por otros dos bancos: Banco Azteca, que lleva Alejandro Valenzuela, y BanCoppel, que dirige Julio Carranza, porque comenzó por un piloto del primer banco para asegurar que no sea falsa la “credencial para votar” que se utiliza como método de identificación de sus clientes. En un año, todos los bancos tendrán la obligación de validar en línea con los registros del INE la huella digital del solicitante, tanto para contratar productos o servicios como para realizar operaciones de ventanilla y, más adelante por medios biométricos en todas las operaciones móviles y electrónicas. Y para hacerlo tendrán que darle la infraestructura al INE y pagarle por sus servicios de validación con equipo de los mismos bancos. ¿Un servidor por banco? Es mucho… ¿no? Lo curioso es que el INE no tiene entre sus atribuciones ser banco de huellas digitales, pero tiene el registro del dedo pulgar e índice) con 84.5 millones de credenciales, es la referencia entre los bancos de huellas que los bancos estarán obligados a consultar en un año.

 

PORTAL EXPANSION.MX

LA LEY FINTECH RELAJA EL USO DE BITCOIN

Las autoridades facilitarán el uso de activos virtuales, como Bitcoin, para las empresas tecnológicas financieras (fintech), al regular la operación de las 'criptomonedas' en lugar de clasificarlas como instituciones tecnológicas financieras (ITF), como se planteaba en la propuesta inicial de la Ley de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, de marzo pasado. Este cambio se encuentra en la última versión de la propuesta de ley de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se entregó a la banca y a las empresas fintech, y que podría ser presentada al Congreso antes de finalizar este mes.

Al hacer esta variación, los activos virtuales son reconocidos como medio de pago a través de medios electrónicos, y podrán ser utilizados por las entidades financieras —como bancos, uniones de crédito, sociedades financieras populares, comunitarias, coperativas de ahorro y préstamos, con niveles de operación I a IV— y por dos nuevos tipos de empresas que quiere regular la ley: las firmas de financiamiento colectivo o ‘crowdfunding’, y empresas de pagos electrónicos, de acuerdo con la propuesta presentada ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Bancos podrían operar con bitcoins

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta oficial para crear la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Ley Fintech, en la que se permitiría de aprobarse, que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con activos virtuales, como el Bitcoin, esto previa autorización del Banco de México.

… En el caso de los activos virtuales, la ley subraya que será el Banco de México el que determine los activos virtuales que se tomarán en cuenta, por lo que no menciona directamente las monedas virtuales como el Bitcoin o Ethereum. De acuerdo con la propuesta de ley, las instituciones de crédito, uniones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias con niveles de operaciones I a IV y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación I a IV podrían realizar operaciones con los activos virtuales.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Ley Fintech flexibilizaría multas; hasta 22 mdp por robo de identidad

Uno de los capítulos que más modificaciones tuvo dentro del último borrador de la Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) respecto al que se dio a conocer en marzo pasado es el referente a las sanciones y delitos previstos en dicha iniciativa, la cual está por presentarse en el Congreso de la Unión. De acuerdo con el borrador actual, del cual tiene una copia este medio, las sanciones administrativas que interpondrían autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) a las fintech, abarcarían montos desde 75 pesos hasta 11 millones 323,500 pesos.

En este capítulo del borrador de marzo pasado se preveían multas con un tope de hasta 275 millones 538,000 pesos; sin embargo, a petición de la industria fintech en México, dichos montos fueron modificados. Para Juan Carlos Flores, director general de la plataforma Doopla, la autoridad tomó nota de esta inquietud que tenía la industria fintech, pues para ésta dichos montos eran excesivos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Cárcel para fintech incumplidas

Con fecha de hoy, ayer por la tarde la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, al fin envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech. Como le hemos informado, el gran cambio que presenta esta versión en comparación con el primer borrador mostrado por la autoridad en marzo pasado, es que Banco de México ya no regulará el uso de activos virtuales, principalmente el bitcoin, y se busca crear un marco regulatorio para vigilar a las empresas que hagan transacciones con esta criptomoneda.

A partir de ahora, lo invitamos a familiarizarse con una nueva abreviatura: ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) tal y como hasta el momento denomina la autoridad a las fintech. Entre otros puntos relevantes, destaca que de aprobarse la ley, cualquier empresa que incumpla las disposiciones podrá hacerse acreedora a multas que van desde 300 mil pesos, suspensión de operaciones y hasta la cárcel. Nos cuentan que la mayoría de instituciones financieras y los empresarios fintech están de acuerdo con la ley, pero hay que esperar el detalle no, en el reglamento de la nueva normatividad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

La invasión asiática en marcha

Todo indica que en la próxima Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el coreano Keb Hana recibirá la licencia para operar como banco múltiple en México, por lo que se convertiría en el quinto banco asiático en arribar a nuestro país.

A finales de 2014 dio el primer paso, al iniciar como oficina de representación bajo el nombre de Korea Exchange Bank (KEB), el cual se modificó para 2015 por KEB HANA BANK como oficina de representación, nombre con el que finalmente será reconocido en nuestro país una vez que obtenga la licencia.
Con presencia en más de 21 países, el KEB HANA BANK logró cumplir todos los requisitos de ley para obtener la licencia bancaria, aunque eso no significa que iniciará operaciones de forma inmediata, ya que para eso requiere otro proceso por parte de la CNBV para obtener la autorización de arrancar operaciones.
En agosto de 2015, con la columna “Bancos coreanos llegan a México”, en este espacio adelantaba del proceso que se daba tras las reformas hechas a las leyes financieras, que permiten que más instituciones, incluso con capital de sus gobiernos, puedan operar en nuestro país, ya que anteriormente la Ley de Instituciones de Crédito lo impedía. Hoy la realidad es que, este sexenio, es en donde más bancos asiáticos han arribado.
Los dos bancos coreanos que se suman a los gigantes chinos tienen la mira puesta en nuestro país ante la llegada de grandes empresas electrónicas, sobre todo en petroquímica y en minería. Si bien varias de ellas —como puede ser el caso de Samsung o de Kia, que recientemente arribó a México— buscan financiamiento en instituciones que conocen, también sus directivos reconocen cada vez más a empresas mexicanas que han puesto los ojos en sus países para irse a instalar. Esto se debe esencialmente a lo que hoy sucede con el TLCAN, con lo cual hay una visión de negocios interesantes.

 

EL SOL DE MEXICO, SECCION FINANZAS

Tendrán Pymes de agro 17 veces más recursos

Con 10 millones de pesos otorgados por Sí Financia, en Michoacán, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) consolidará mecanismos para la constitución de garantías líquidas que permitan detonar 17 veces más esos recursos a través de créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de dicho sector. Este impulso forma parte del convenio de colaboración signado entre el gobierno de Michoacán y FIRA, en el cual establecieron mecanismos que permitan impulsar, promover y fortalecer el desarrollo de las actividades económicas de pequeños y medianos productores y empresas en el sector agroalimentario. En un comunicado, el organismo del gobierno federal puntualizó que el acuerdo fomentará además las actividades que se encuentren vinculadas al medio rural. Precisó que el total de los crédito otorgados, a través del el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Sí Financia, podrán llegar a los 170 millones de pesos para diversas actividades productivas y apoyos de capacitación para productores y empresas. El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, destacó que los recursos crediticios que otorga la institución, a través de una amplia red de intermediarios financieros, pretenden lograr la bancarización de poco más de seis mil productores michoacanos que desarrollan sus actividades en las principales redes de valor en la entidad.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Amarran tasas para contratar créditos hipotecarios

En el último semestre la economía mexicana ha experimentado incrementos en las tasas de fondeo de mediano y largo plazos por múltiples factores. En este contexto, Citibanamex lanzó al mercado su esquema de protección denominado Amarra tu Casa, con el que los clientes estarán protegidos hasta por 12 meses ante cualquier incremento que se pudiera presentar en las tasas de interés durante el proceso de formalización de su crédito hipotecario.

El banco precisó que en ocasiones el proceso de adquisición de una vivienda puede tomar varios meses, ya sea porque el inmueble se encuentra en proceso de construcción o porque alguna de las partes no puede concretar la compraventa dentro de los 90 días que habitualmente otorgan los bancos para su formalización, lo que expone a los compradores a riesgos asociados con variaciones que se pudieran presentar en las tasas hipotecarias.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

HSBC refuerza la seguridad de sus TDC desde lo digital

Una petición de los clientes de HSBC México era que se reforzaran las medidas de seguridad de las tarjetas de crédito, dado el incremento en los fraudes a través de esta vía. Juan Parma, director general adjunto de banca de consumo para América Latina y México, mencionó que es en las operaciones online, donde se presenta más este delito. En esta línea, el banco de capital británico dio a conocer su aplicación para el móvil Control Total, a través de la cual el cliente hará un manejo personalizado desde el celular y se le alertará de cualquier movimiento inusual.

Una vez que se integren los datos del plástico a la aplicación móvil, el usuario tendrá la facilidad de poner límites al uso de la tarjeta en materia de ubicación; es decir, podrá determinar la localización en la que se puedan realizar transacciones: sólo desde su ubicación, por regiones o por país. Si la app detecta una actividad inusual fuera del área determinada, lanzará una alerta al usuario.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander defiende la compra de Popular

El proceso judicial contra la resolución de Popular ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vive un nuevo capítulo. Entre el centenar largo de recursos planteados por exaccionistas de Popular, algunos solicitaban la suspensión cautelar de la venta del banco a Santander hasta que la Audiencia Nacional decida si anula o no la intervención.

En el procedimiento instado por un familiar del mexicano Antonio del Valle, consejero de Popular antes de la resolución, junto a otros consejeros, Santander se acaba de presentar para impedir que se paralice una operación ya aprobada por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y que le daba manos libres para tomar decisiones sobre Popular.

La presentación cuando un procedimiento contencioso contra la Administración ya está iniciado sólo puede realizarse para alinearse con el demandado —en este caso el FROB— o como parte directamente afectada.

La comparecencia, fechada el pasado 7 de septiembre, le da derecho a presentar un escrito de alegaciones en el que expone los motivos por los que considera que no es oportuna la suspensión. Lo presumible es que alegue que la intervención es ejecutiva desde el mismo momento en que se toma —la noche del 6 al 7 de junio— y que es imposible devolver las acciones de Popular a sus titulares porque se amortizaron.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Insisten ahorradores en demanda por Ficrea

La demanda de mil 428 ahorradores afectados por el fraude de Ficrea seguirá perseverando, dijo Fauzi Hamdan, el abogado que los representa. Esto, luego de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la desechó por improcedente.

Consultado, Hamdan indicó que a más tardar el martes de la próxima semana presentará el Recurso de Revisión Constitucional ante la Corte, la cual podría resolverlo en un plazo de tres a cuatro meses. "Es el primer recurso de responsabilidad patrimonial del Estado que agrupa a más de mil ahorradores. Por su trascendencia y por ser un caso paradigmático, finalmente la máxima autoridad judicial que es la Corte la que tiene que resolverlo", dijo.

 

LOS NEGOCIOS

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Revisan Cupo

En la Secretaría de Economía, al mando de Ildefonso Guajardo, se está analizando modificar la asignación de cupos para exportar automóviles hechos en México hacia Brasil. En 2012, por petición del gobierno de ese país sudamericano, se cerró el mercado brasileño al libre comercio de autos hechos en el México y en su lugar se instaló un sistema de cupos para racionar el número que entraba cada año.

En 2015 se pidió reanudar el mecanismo de restricción y la administración de Enrique Peña Nieto accedió con una condición: que por fin se lograra un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, el cual se había estado intentando por años pero que, a la hora de una conclusión, los sudamericanos se alejaban.

Claro, esto ocurrió cuando el poder adquisitivo brasileño vivía una de sus mejores épocas y la venta de autos estaba en un momento pico. Justo fue hace tres años cuando, a causa de la inestabilidad política, el consumo comenzó a caer y, en consecuencia, la adquisición de autos importados.

En los últimos años, las ventas de autos de México han disminuido de manera global y los cupos que tanto se buscaron no han logrado llenarse, con todo y los mejores esfuerzos de la industria automotriz que comanda Eduardo Solís. Así las cosas, próximamente se dará a conocer cómo se modificará este esquema de comercio exterior.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Alianza tripartita

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció un nuevo plan estratégico hacia el 2022 que prevé ahorros en sinergias anuales de 12,000 millones de dólares, la venta de 14 millones de vehículos e ingresos por 288,000 millones de dólares. Con el nuevo plan se lanzarán al mercado 12 nuevos vehículos completamente eléctricos y 40 con diferentes niveles de autonomía hasta el completamente autónomo en el 2022.

Los nuevos motores de la Alianza supondrán dos tercios del volumen total, cuando hoy representan sólo un tercio; se generarán sinergias adicionales en electrificación, conectividad y tecnologías autónomas y se convertirá en un operador de servicios de vehículos robotizados.

Carlos Ghosn, presidente de la alianza, dijo que para alcanzar este objetivo, Renault, Nissan y Mitsubishi acelerarán la colaboración en el desarrollo de plataformas comunes, motores y tecnologías para impulsar la movilidad eléctrica, autónoma y conectada de la siguiente generación. Como parte de este nuevo plan Alianza 2022, las compañías del grupo incrementarán el uso de plataformas comunes, con 9 millones de unidades basadas en cuatro plataformas, en tanto que el plan también extenderá el uso de motores comunes hasta 75%de las ventas totales.

Como parte de la nueva estrategia de servicios de movilidad, la Alianza se convertirá en un operador de servicios de vehículos robotizados que permitirán la gestión de actividades comerciales y recolección de pasajeros.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Peugeot “push to pass” y por duplicar ventas al 2021, red parte nodal y tras SUV 3008 pronto la Expert

… En México con 20 años de trayectoria, Peugeot es encabezada desde febrero por el ejecutivo francés Igor Dumas de 44 años, nacido en Saint Etienne. Con 18 años en la industria y 7 en PSA, tiene la encomienda de hacer crecer esa marca aquí, bajo el paraguas de la estrategia global.

En enero estuvo en México el director general de la automotriz, en este caso Carlos Tavares. Lanzó junto con su red de 27 distribuidores, un plan de 80 acciones a seguir. La red encabezada por Jorge Garza, ya redefinió la estrategia como together to pass, ya que ellos son parte nodal del esfuerzo.

Con 44 puntos de venta en el país, la intención es que el crecimiento se dé con los mejores distribuidores para maximizar su rentabilidad. En este 2017 se abrirán otras 7 concesionarias y 2018 será de consolidación con la misma idea.

Obviamente Peugeot México pretende ofrecer al público el mejor producto disponible. Amén de los vehículos 208, 301 y 308 que ya maneja, este 2017 lanzó su SUV 3008 nominada como el auto del año en el Ginebra Motor Show. Amén de su tecnología, tiene un desempeño de 20.8 kilómetros por litro. Hay lista de espera de hasta 4 meses en todos sus mercados.

Pero además de ello en noviembre saldrá un nuevo vehículo comercial, en este caso Expert que se sumará a Partner y a Manager, furgonetas que colocan a la empresa europea como una autoridad por su know how, diseño y rendimiento de los motores.

Para 2018 vienen 3 lanzamientos más, entre ellos un par de SUVs, con lo que se pretende reforzar su crecimiento, que hasta agosto se ha mantenido por encima del mercado. En este último trimestre se espera que crecer 17% para llegar a unos 9 mil 200 automóviles en el año. De cara al cliente, Peugeot también implementa una inédita política de total satisfacción en el servicio postventa. Sólo existe aquí. Si algo falla, el cliente puede decidir no pagar y no hay excusa para no contar con la pieza que se requiere.

En ese contexto seguirán las novedades y quizá más adelante la llegada de Citroën, aunque aún no hay nada en concreto. La meta a alcanzar para 2021 es duplicar las ventas conforme al cierre del 2016. Esto significará llegar a poco más de 16 mil autos. Así que Peugeot va a dar más de que hablar.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Frena juez convenio y cae GEO 22.49%

Las acciones de la desarrolladora de vivienda Geo B cayeron 22.49 por ciento, luego de la orden de un tribunal unitario sobre el concurso mercantil de una de sus subsidiarias. El pasado 12 de septiembre el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito ordenó al juez encargado del concurso mercantil de Geo Veracruz abstenerse de emitir la aprobación del convenio concursal hasta que se encuentre firme.

Geo detalló en información enviada al público inversionista que la decisión responde al cumplimiento de un amparo tramitado sobre el concurso de dicha subsidiaria. Aclaró que esta resolución no afecta a Corporación Geo en su conjunto.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Obtiene Femsa 3 mmdd por 5.24% de Heineken

Grupo Femsa vendió un paquete accionario representativo del 5.24 por ciento de Heineken en 2 mil 500 millones 525 mil 500 euros (unos 2 mil 990 millones de dólares). La operación prueba lo rentable que fue la venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken en 2010 para la compañía regia.

Cuando vendió la cervecería, Femsa recibió 20 por ciento de las acciones globales de Heineken, valuadas entonces en más de 3 mil 640 millones 116 mil 299 euros. Con los precios de venta de ayer, esta participación vale 9 mil 454 millones 824 mil 945 euros, un incremento de 160 por ciento.

Con esta transacción disminuyó del 20.00 al 14.76 por ciento la tenencia accionaria de Femsa en el Grupo Heineken.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alertan por narcorrefrescos: muere 1, se intoxican 6

Un hombre de 37 años murió y seis personas resultaron intoxicadas por consumir refrescos Seven Up presuntamente mezclados con metanfetaminas, lo que provocó alarma en esta ciudad. José María Soto ingresó el domingo al hospital Issstecali tras presentar malestares como náusea, dolor de estómago y vómito. Poco después murió.

Sus familiares explicaron que los síntomas comenzaron luego de que consumió ese refresco en una presentación de dos litros.

"La causa del fallecimiento fue una congestión generalizada de órganos vitales. Se tomaron muestras de sangre, de orina y de todos los tejidos del organismo; se hizo una prueba rápida en orina y nos salió positivo en metanfetaminas. "Fue una prueba cualitativa, falta determinar la cantidad", reportó César González, director del Servicio Forense.

 

REFORMA, COLUMNA JAQUE MATE DE SERGIO SARMIENTO

UBER POOL

El nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México ha prohibido el Uber Pool. Es absurdo que una ciudad que dice querer apoyar a quienes menos tienen vete el servicio más económico de Uber. El reglamento está hecho para proteger a los líderes de taxistas y microbuseros, no para ayudar a los ciudadanos.

 

REFORMA, COLUMNA CON ESTILO DE LOURDES MENDOZA

El Istmo de Tehuantepec; Ideas para empresarios

Los damnificados del sismo necesitan reactivar su economía NO créditos. Déjenme informarles que el desastre está superando la imaginación de propios y de extraños y aunque la solidaridad (donaciones) de los mexicanos ha sido enorme, en un par de semanas se les habrá acabado. Leído lo anterior, el seguir apoyando a los necesitados en uno de los estados más pobres del País NO es un must es una obligación de todos. Y aquí les dejo algunas ideas: además de La fundación Alfredo Harp, la cual duplicará cada peso que le donen y la Cruz Roja, pueden apoyar a través de cualquier banco como Banorte o HSBC y así evitarán la tentación de los políticos de colgarse medallas que no les corresponden como indignamente lo hizo Samuel Gurrión.

A los grandes empresarios también les tengo comunidades con las cuales se podrían identificar, ejemplo: en Santa María Xadani, viven de hacer totopos por lo que, qué mejor que Gruma se haga cargo de reponerles los hornos que se les destruyeron. A Bimbo le pido se haga cargo de hacer lo propio en la comunidad de Asunción Ixtaltepec, donde entre otras actividades viven de hacer pan y de la alfarería, también se quedaron sin hornos. A Baillères y a Slim se me ocurre por sus tiendas podrían armar un proyecto para que las artesanas istmeñas puedan exhibir y vender sus maravillosos trajes de tehuanas. La Gaviota perdió la oportunidad de honrar a estas mujeres usando un traje istmeño. En lugar de solo mandar bordar la parte superior de su vestido. Ah y cómo ven que Rosario Robles, encargada del estado de Oaxaca por EPN, estuvo en el acto protocolario del grito dado por Alejandro Murat, en donde no hubo ni fiesta ni convivio alguno, bueno ni refrescos ofrecieron por el luto, llegó con zapatos de YSL siendo la única mujer que iba con tacón de aguja y sin vestido típico de la región. Peralta podría ayudar a los pescadores de Santa María Del Mar, comunidad a la cual sólo se llega en lancha y está muy cerca del epicentro y que no tiene luz eléctrica desde hace 8 años, por lo que están pidiendo paneles solares y alguien más con antídoto contra coralillo. Jumex podría ponerse en contacto con el maestro Toledo, quién anda recaudando fondos, entre otras cosas, para levantar la casa de la cultura de Juchitán. El CCE, Concamin, ABM, etc, pueden organizar sus asambleas o convenciones en el recién inaugurado Centro de Convenciones que está espectacular y ya recibió, de 10, al Comce.

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA SPLIT FINANCIERO DE JULIO PILOTZI

Empresarios y publicidad electoral

Finalmente y en sintonía con el quinto informe del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, ya comienzan a aparecer en anuncios espectaculares, vallas y diferentes formatos de publicidad exterior, imágenes de políticos y funcionarios que buscan alguna candidatura en el 2018, incluyendo el mobiliario urbano y concesiones que otorga la misma autoridad vía la Seduvi, pero también en anuncios irregulares.

Llama la atención la omisión del Instituto de Verificación Administrativa, de Meyer Klip, pues es notoria la imagen del informe de Mancera en anuncios en azoteas, los cuales están prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior o en espectaculares sin código QR, lo que evidencia su ilegalidad y ya ni qué decir de transmisiones en video y animación en pantallas digitales, lo cual también está prohibido.

Justo esta discrecionalidad de verificar a unos sí y a otros no, es lo que ha hecho que diversos diputados, empresarios y ciudadanos exijan la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, lo que está contemplado ya en la nueva Constitución, además de que dicha facultad verificadora y sancionadora regrese a cada delegación o próximamente alcaldías.

En el sector crece la molestia en contra del titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Isidoro Rendón Vázquez, quien se sabe ha instruido a su gente en autorizar la instalación y reubicación de anuncios a algunos cuantos empresarios y cuando las cosas se complican al no cumplir estos anuncios con la normatividad como la distancia y especificaciones técnicas acusa a sus subordinados de que fueron ellos los que firmaron y que procederá ante la Contraloría, lo que ha derivado en un sin fin de renuncias en su área.

También es notorio que empresas como Rentable, de Ricardo Escoto, la cual ostenta ocho de cada 10 anuncios en los corredores publicitarios o Showcase, de la activista Isabel Miranda de Wallace, son firmas intocables y muy cercanas al titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, sobre todo en tiempos electorales.

Por cierto, el tiempo pasa y la CMDX no ha expedido ni una sola licencia condicionada o temporal, tal como lo dicen las Líneas de Acción y las Reglas de Operación, aunque se sabe existe una empresa que ya pagó sólo 1% de los anuncios que tiene y que llevará mano en el proceso.

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Salpica Odebrecht a 3 calderonistas

Como parte de las pesquisas del caso Odebrecht, la PGR indaga la participación de funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón en un millonario convenio para, presuntamente, beneficiar a Braskem, empresa petroquímica subsidiaria de la brasileña. Los funcionarios indagados son Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB); Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores, y el ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel.

La Procuraduría investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos. La dependencia indaga si se obtuvo, mediante sobornos y presiones, que implicaran a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa.

 

LA POLITICA

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Hallan muertas a 921 desaparecidas

En tres años, 921 mujeres reportadas como desaparecidas fueron encontradas muertas en alguna de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con registros de la Secretaría de Gobernación (Segob). Información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Segob, indica que los cuerpos de niñas, jóvenes y mujeres adultas fueron localizados entre los años 2014, 2015 y 2016. En el primer año se reportó el hallazgo de 218 cadáveres; el siguiente fueron 306, mientras que en 2016 se encontraron a 397.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En Puebla, Edomex y Chihuahua, 368 mujeres asesinadas

Sesenta y cuatro mujeres han sido asesinadas este año en Ciudad Juárez; tres de ellas en las 24 horas recientes; de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), esta cifra rebasa la de todo 2016, cuando sumaron 56. La mayoría de las víctimas eran menores de 30 años. La noche del domingo una mujer de 40 años murió junto con tres hombres al ser atacados con rifles de asalto en la colonia Villas del Sur.

Mientras, cerca de las 23 horas del domingo, en el fraccionamiento Portal del Valle, un sujeto ingresó al domicilio de una mujer y le disparó. El tercer caso es el de una mujer encontrada en un barranco de la colonia Hermenegildo Galeana, cerca de la zona centro. Tenía huellas de violencia sexual.

En Ciudad Juárez, este año se ha reportado la desaparición de 18 mujeres ante la unidad de personas ausentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres. De los 64 homicidios documentados en 2017, sólo en 16 casos hay detenidos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Exige la ONU indagar todo caso de feminicidio

La Representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, advirtió que la desaparición de mujeres muchas veces es una antesala del feminicidio, por ello hizo un llamado al Estado mexicano a reconocer el artículo 31 de la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

… En el 2008 México firmó la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; sin embargo está pendiente que reconozca su artículo 31 para que las víctimas de esta violación grave a los derechos humanos puedan presentar denuncias ante el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas.

Este llamado surge a propósito del caso del asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante del estado de Puebla. La muchacha de 19 años fue encontrada el 15 de septiembre, siete días después de su desaparición, con signos de violencia sexual.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA HISTORIAS DE REPORTERO DE CARLOS LORET DE MOLA

Mara

… Cada día son asesinadas siete mujeres en México. La cifra de impunidad es igual que la de todos los delitos de alto impacto en nuestro país: más del 90 por ciento no tienen castigo. ¿Qué vuelve especiales a los feminicidios? El móvil: no hay una venganza, un ajuste de cuentas, una deuda que saldar, un coraje, una ira… simplemente las matan por ser mujeres. Los feminicidios y los actos de violencia contra mujeres son los únicos delitos en México que cruzan los estratos sociales.

En el caso de los hombres, la mayoría de los asesinados en nuestro país son jóvenes pobres. En las mujeres es generalizado, abarca todas las edades y situaciones socioeconómicas.

… Hay movilizaciones que estremecen como la de “Mi primer acoso”, la de “Si me matan es porque…”, manifestaciones, campañas oficiales y ciudadanas, alertas de género emitidas por la Secretaría de Gobernación, por los gobiernos estatales… pero los números siguen fuera de control. Las instituciones, los partidos, los presidenciables hablan muchísimo de corrupción y economía. Pero casi no hablan de seguridad, que es la principal obligación de los gobiernos y aquella en la que ningún político de ningún partido o independiente ha sido capaz de entregar buenas cuentas a la sociedad.

Y cuando hablan de seguridad es de narcos, capacitación policiaca, mando único, seguridad nacional, pase automático... porque la noción más elemental de seguridad, la que signica que el ciudadano(a) pueda salir a la calle sin quedar a merced del crimen, es una exigencia para la que no han sido capaces de una respuesta siquiera medianamente satisfactoria.

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

En Puebla, cancelan permiso de operación a Cabify

El gobierno de Puebla canceló este lunes la concesión para que opere la empresa de transporte privado Cabify después de encontrarse “irregularidades en sus protocolos”, anunció el secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco. El funcionario estatal indicó que el operador de la unidad que recogió el 8 de septiembre a Mara Fernanda Castilla Miranda de 19 años, en un bar de Cholula, Puebla, había trabajado también para la empresa Uber, y fue destituido de la misma después de mostrar “comportamiento indebido”.

Por su parte, el fiscal general del estado, Víctor Carranca Bourget, abundó que al chofer se le vinculó a proceso este lunes por secuestro y se buscará que se le imputen los delitos de feminicidio, violación y robo. El juez de Distrito Aarón Hernández autorizó la vinculación a proceso del presunto asesino de Mara, para lo cual el Ministerio Público tendrá los próximos cuatro meses para aportar las pruebas necesarias para que se enjuicie al conductor de Cabify.

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Cabify y Uber se acusan por chofer del caso Mara

La empresa Cabify aseguró que respeta la decisión de las autoridades de Puebla, pero se inconformó por la medida. Presentó copia de la carta de no antecedentes penales del chofer y señaló que el documento fue expedido por la Fiscalía General del Estado de Puebla. La empresa indicó que la revocación de la licencia puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias. Cabify agregó que su competidora Uber jamás notificó que Ricardo “N” había sido dado de baja como chofer de su plataforma en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que iban en contra de sus protocolos de seguridad. La fiscalía de Puebla señaló ayer que Ricardo fue detenido en mayo con bidones de combustible y quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad porque aún no se le había dictado sentencia y por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA PLAZA VIVA DE PEDRO KUMAMOTO

El país es de quien lo camina

México se ha alejado de una colectividad de confianza, igualdad, solidaridad y libertad de forma lamentable. México se ha convertido en una sociedad volcada al privilegio, donde el más fuerte tiene las de ganar y quien se queda atrás se las verá por sí mismo, sin instituciones que velen para que nadie pueda estar por debajo de lo que una persona merece. Esta cultura de privilegio ha caído como anillo al dedo a nuestro machismo, colonialismo, racismo y clasismo, pues refuerzan la narrativa de la superioridad de ciertos grupos y la negación de derechos para otros. Caminar, tristemente, es una acción que pocas personas pueden hacer hoy con tranquilidad.
En el día a día he escuchado o leído estos diálogos que refuerzan lo dicho: “¿No te gusta el estado de la unidad deportiva? Pues es tu culpa, por no tener el suficiente billete para ir a un club con instalaciones decentes”. “¿No te gusta el sistema de transporte público? Tú así lo decidiste, nadie te manda a no comprar una camioneta del año”. “¿No te pareció la manera en que te trataron en el Seguro Social? Esto es lo que hay y con eso te conformas, nada de andar pidiendo peras al olmo”. “¿No puedes regresar a tu casa por la noche sola y sentirte segura? Deberías regresar temprano, sin hacer contacto visual con nadie, vestida como se debe, es más, deberías quedarte sin salir de casa, sin libertad”.
Así el país. Podríamos pensar que esta cultura del privilegio sólo afecta a los servicios y calles, pero la crisis va más allá y trastoca nuestras instituciones, interacciones, la vida diaria y nuestros cuerpos. Basta recordar, con profunda indignación y tristeza, el feminicidio de Mara, las miles de personas desaparecidas y los muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, para constatar que nuestras ciudades se convierten diariamente en campos de muerte, acoso, misoginia y miedo. 
En este contexto es importante ponernos una nueva meta nacional: que quien lo desee se pueda volver una persona caminante. De esta manera acabar con el imperio del terror al que hoy se somete en las calles a los niños, las abuelas, las mujeres en general, los jóvenes, los grupos indígenas, los miembros de la comunidad de la diversidad, las personas con discapacidad y a quien no puede salir tranquilamente hoy. Sólo teniendo esa meta en claro haremos las reformas y cambios que necesita nuestro país, algunos en leyes y otros tantos en nuestro día a día.
El país es de quien puede caminar por él, por eso hoy se vuelve urgente acabar con la cultura del privilegio, para vivir en paz y dicha en sociedad.

 

MILENIO DIARIO, NOTA PRINCIPAL

Narcoviolencia rebasa los 100 mil ejecutados

La lucha contra el crimen organizado tiene décadas, lo mismo que la guerra entre cárteles. Sin embargo, en el sexenio anterior este combate entró en una nueva fase, que inició en la residencia oficial de Los Pinos el 11 de diciembre de 2006. Ese día, 11 jornadas después del cambio de gobierno (Vicente Fox dejaba el poder), el gabinete de seguridad, encabezado por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, anunció la orden El nuevo presidente de la República, Felipe Calderón, de desplegar miles de tropas en Michoacán para erradicar la violencia que generaban los cárteles, e impedir el libre trasiego de drogas.

… En ese entonces nadie imaginó que esta nueva fase de la guerra entre narcos y contra el crimen organizado se extendería a lo largo de más de 10 años y nadie calculó el saldo de víctimas que dejaría: 100 mil personas hasta ahora. La primera muerte que MILENIO registró ocurrió dos días después de dicho anuncio, en el poblado Dos Aguas, municipio de Coalcomán, Michoacán. Ese día un grupo de soldados del 62 Batallón de Infantería fue agredido por personas armadas que protegían un plantío de mariguana, que pertenecía al cártel de Los Caballeros Templarios. Uno de los pistoleros huyó, otro fue detenido, y uno más murió: José Alan Montoya Cacho. Él fue la primera víctima de esta guerra, de este recuento.

 

REFORMA, SECCION OPINION

 

 

EL ECONOMISTA, SECCION POLITICA

Concede Panamá extradición de Borge

El gobierno de Panamá dio luz verde a la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, capturado el pasado 5 de junio en esa nación centroamericana, en el aeropuerto internacional, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia, después de que Interpol emitiera una ficha roja y una orden de detención con fines de extradición.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Borge Angulo sobre la resolución tomada el 15 de septiembre, por medio de la cual se concede al gobierno de México su extradición. Y “a fin (de) que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”. Ello fue del 2011 al 2016 y con señalamientos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, por más de 2,000 millones de pesos.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El Padrino y su ahijado

El emporio de corrupción e impunidad que construyeron en Quintana Roo los gobiernos priístas tuvo dos protagonistas fundamentales en los últimos doce años: el ex gobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto, y su sucesor Roberto Borge Angulo. Esa mancuerna política, respaldada y apoyada desde el centro por el presidente Enrique Peña Nieto, es lo que explica por qué el paraíso ambiental quintanarroense se volvió un cacicazgo en el que ofrecieron el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento de los funcionarios a partir de las riquezas estatales, mientras la población del estado se empobrecía.

Hoy el “padrino” Félix González Canto y su ahijado Roberto Borge están en medio de investigaciones judiciales por ese abuso de poder que los enriqueció brutalmente, mientras el saqueo y el desorden financiero que heredaron lo padecen los quintanarroenses. Curiosamente el pasado fin de semana los dos ex gobernadores recibieron noticias sobre su complicada situación legal: el 14 de septiembre el gobierno de Quintana Roo inició una denuncia ante la PGR en contra de González Canto “por el remate de 165 predios patrimonio del estado entregados a funcionarios, empresarios y diversas personas a precios subvaluados durante su gobierno”, mientras que el 15 de septiembre a Borge Angulo le llegó la noticia de que el gobierno de Panamá había concedido su extradición al gobierno mexicano para ser juzgado por el delito federal de lavado de dinero y tres expedientes más del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

No será fácil que el “Padrino” y su “ahijado” realmente paguen por el robo y el saqueo al patrimonio y el erario de Quintana Roo. A Félix González Canto lo protegen su fuero de senador y su partido, el PRI, que no se ha deslindado de quien fue la cabeza de la corrupción escandalosa de su ahijado. Y a Borge, entre la lentitud y la burocracia de la PGR de Raúl Cervantes, le falta todavía un tramo para que pueda ser juzgado y apresado en una cárcel mexicana, pues todavía la justicia panameña le permite “apelar” el fallo que concedió su extradición.

Veremos si Peña Nieto y su procurador “carnal” realmente quieren y pueden acabar con la mafia quintanarroense a la que, hace apenas cinco años, el entonces presidente electo defendían y presumían como “la cara del nuevo PRI”, que resultó ser la del priísmo de siempre vinculado a la corrupción, el tráfico de influencias y el saqueo del presupuesto público.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA BAJO RESERVA

Inicia el fuego contra Eruviel

A menos de 100 horas de haber dejado el cargo, el hoy ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, comenzará a ser blanco del fuego político. Nos dicen que hoy enfrentará su primera demanda para que sean fiscalizados los recursos que utilizó durante los seis años de su administración. Anuncian que medio centenar de abogados fiscalistas, acompañados por el aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz, acudirán a los Tribunales Federales Administrativos para demandar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el gasto peso a peso del ex gobernador mexiquense, así como los presupuestos ejercidos por Javier Duarte en Veracruz, Humberto Moreira en Coahuila y César Duarte en Chihuahua, ante la sospecha de corrupción y enriquecimiento ilícito. Aseguran que la Auditoría sólo revisó 9% de los recursos que gastaron estos gobernadores por año, medida que consideran, incita a la corrupción y la impunidad. Sin duda es importante saber cómo se gastaron los dineros públicos, pero lo curioso es que se trata de una fiscalización selectiva, pues sólo piden que se audite a priístas. ¿Y los gobernadores panistas, perredistas y verdes, esos sí son de fiar?

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA CRUZ Y GRAMA DE HUGO CORZO

Muerto el rey…

Once horas antes de que asomaran al balcón del Palacio de Gobierno a dar el Grito de Independencia, en un duelo sincronizado de deferencias, Alfredo Del Mazo se desmarcaría de la administración que le antecede, en un discurso que aplaudieron hasta los periodistas más críticos y que dejaba claro que viene a marcar su estilo desde el minuto uno.

El viernes, apenas rindió protesta ante el Congreso estatal como Gobernador del Estado de México, Del Mazo habló de las deudas en seguridad pública, desarrollo económico e infraestructura, lo cual ofreció remontar desde sus primeros 100 días de gobierno. Ante unas dos mil 500 personas que lo escucharon en el Teatro Morelos, en el corazón político de la entidad, el priista pintó su raya y echó a andar.

… Y allí, en primera fila, colocó también al ya para entonces ex gobernador Eruviel Ávila. Desde allí, Eruviel le escuchó decir que la seguridad será la prioridad de su gobierno, debido a que el delito nos ha vulnerado a todos y se ha convertido en un desafío de gran magnitud. Quien le asiste en los discursos al gobernador Del Mazo no escogió seguir la línea de reforzaremos el trabajose ha hecho mucho y falta másredoblaremos el esfuerzo…. Nada. El deslinde fue explícito.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Nuevo gobierno. Hernández

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Fidel Herrera no se presentó a la Fiscalía de Veracruz; será llamado nuevamente

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no se presentó a su cita para declarar ante la Fiscalía estatal por el caso de supuestos medicamentos clonados en hospitales públicos durante su mandato. Será citado nuevamente en los próximos días, informó la Fiscalía.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA EN TERCERA PERSONA DE HECTOR DE MAULEON

La Contraloría hunde a Rigoberto Salgado

El delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, comenzó a ser investigado en julio de 2016 por la Contraloría General de la Ciudad de México. El periódico La Crónica había publicado que el jefe delegacional habría utilizado recursos públicos, humanos y materiales, en beneficio de un restaurante de su propiedad: La Carreta del Pacífico. El diario recogió testimonios de trabajadores delegacionales (“como esto es del jefe, pues hay que chingarle”) que estaban enfundados en overoles “con la leyenda GDF” y constató que estos se trasladaban en camionetas de la demarcación.

Salgado se negó a hablar sobre esto, y más tarde negó tener vínculos de interés con el restaurante. La Contraloría radicó la denuncia en el expediente CI/TLH/D/0167/2016. Como primera diligencia ordenó una inspección ocular en el establecimiento mercantil, la cual fue realizada por la contralora interna Fabiola Espinosa García.

En un informe rendido el 25 de agosto pasado a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la contralora señaló que había encontrado en la obra a ocho empleados de la delegación Tláhuac: entre ellos, al jefe de sección Antonio Meza Morales, y al sobrestante de la oficina de Guarniciones y Banquetas, José Delgado López. “Vestían uniformes de dicha delegación”, indicó la funcionaria. En el lugar había además una camioneta y “una revolvedora de concreto con placas 550-YSM cargada con material”. Según el documento, tenían “logotipos de la Delegación Tláhuac”.

… De acuerdo con la Contraloría, se logró acreditar mediante la copia certificada de la escritura pública 107,528 que la hermana del jefe delegacional, Araceli Salgado Vázquez, es socia de la señora Valdez Torres y posee el 49% “de la persona moral denominada ‘Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico’”. El parentesco entre el delegado y Araceli Salgado Vázquez fue confirmado por él mismo en sus Declaraciones Iniciales de Interés fechadas el 23 de noviembre de 2015 y el 24 de mayo de 2016.

… La conclusión: el uso descarado de recursos públicos, humanos y materiales, “en agravio —indica la Contraloría— de la administración pública y la sociedad”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Servicio a la comunidad

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Compra de voto lidera los delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró un aumento en el delito de compra del voto. El informe mensual de actividades de julio, elaborado por la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que la compra del voto es el delito que más persigue la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que concentra 20% (225 carpetas de investigación) de los delitos reportados hasta ese mes.

En menor medida, también se reportaron los delitos de recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos. Sobre los comicios realizados el pasado 4 de junio, reportó que el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, ya que de las mil 105 carpetas de investigación, 31.22% (345), pertenecen a hechos cometidos en el territorio mexiquense.

… De acuerdo con el documento, debido a que el Estado de México, Coahuila y Nayarit vivieron elecciones de gobernador, así como Veracruz comicios locales, son las entidades que tienen un mayor número de carpetas de investigación. Esos estados reúnen 47.78% de los expedientes, es decir 528 casos repartidos en: Estado de México, 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86. Sin embargo, también hubo irregularidades en otras entidades que no celebraron comicios este año. Por ejemplo, la Ciudad de México reporta 180 carpetas de investigación abiertas, seguido de Oaxaca, con 82; Puebla, con 76, y Chiapas, con 50.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

Brujo

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

El dicho de que “cae más pronto un hablador que un cojo” aplica bien en este momento para el amante gobernador Alfredo del Mazo Tercero. Y es que apenas asumió la gubernatura, ya se echó para atrás en una de sus más emblemáticas y polémicas promesas de campaña: el salario “rosa” para todas las mujeres amas de casa del Estado de México. Ayer Del Mazo corrigió su populismo de campaña: los 1,200 pesos prometidos en su respectiva “tarjeta rosa” no van a ser para todas las amas de casa mexiquenses “sólo para las mujeres que estén en condición de pobreza extrema” ¿Así o más habladores?..

Donde sí cobran fuerza las versiones de un posible cambio, a la luz de los reacomodos en el gabinete con miras al 2018, es en Los Pinos. La Coordinación de Comunicación y la Vocería de la Presidencia, a cargo de Eduardo Sánchez, es una posición para la que el presidente ya estudia un relevo en un intento de “corregir” y “mejorar” lo que ha sido una de las grandes fallas del sexenio: su pésima comunicación. Y ya se barajan varios nombres para entrar al quite del “talón de Aquiles” del peñismo: desde Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo, hasta Mauricio Vázquez Ramos, de la OEM, pasando por el recién salido Eruviel Ávila, el ya de casa Roberto Calleja o el experimentado Otto Granados. La lista de “posibles” voceros presidenciales la completan el eficiente Roberto Campa, el colmilludo Heriberto Galindo y el ex vocero zedillista, Liébano Sáenz. ¿Alguno de ellos podrían enderezar la maltrecha comunicación de este gobierno? Se valen apuestas…

 

MILENIO, SECCION POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

Patadas en la cara (y II)

El 25 de noviembre de 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difundió un informe sobre las operaciones tácticas en el mundo, que en 51 páginas proveía una perspectiva para las tendencias futuras de riesgo, los conflictos, sus contextos e implicaciones. “En términos de los peores escenarios para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos estados importantes y grandes requieren de consideración por un rápido y súbito colapso: Pakistán y México”, afirmó este informe sobre los riesgos que enfrentaba Estados Unidos. Desde la aparición de este documento se comenzó a mencionar que México era un Estado fallido, que a finales de la década pasada provocó un agitado debate político en México sobre la definición, y que en los últimos días volvió a resurgir porque el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, lo subrayó durante una reunión privada con los líderes demócratas en el Capitolio.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe desde hace tiempo que las relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad han sido bastante malas y de creciente desconfianza. Comenzó la tensión durante el gobierno de Barack Obama, porque el diseño de la política de seguridad peñista partía del principio de cortar de tajo prácticamente toda la relación diversificada con las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos. Una de las primeras señales de recelo fue cuando el gobierno mexicano decidió no participar en el proceso de la doble certificación, que exigía el estadounidense para poder compartir información de inteligencia de alta calidad. Sólo la Marina mantuvo la norma, y sólo la Marina siguió recibiendo esa información. El desmantelamiento de Plataforma México, que se construyó con los recursos de la Iniciativa Mérida, fue otra señal de duda. La destrucción de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario, que facilitaron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue síntoma que los recursos se estaban utilizando para fines poco claros.

No es protagonismo el que Videgaray, ahora secretario de Relaciones Exteriores, lleve la voz del gobierno de México en Washington sobre los temas de seguridad, desplazando al secretario de Gobernación, quien es el responsable de ella. Osorio Chong ha dicho que su relación con el equipo de seguridad de Trump es excelente y que a través de las pláticas que ha sostenido con ellos, les ha mostrado una realidad que no habían contemplado previamente. Osorio Chong ha hablado varias veces con el general John Kelly, cuando era su contraparte como secretario de Seguridad Interna, pues a mediados de julio fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca.
Osorio Chong no persuadió a Kelly, ni modificó su idea sobre México. Al contrario. En el cuestionario que respondió al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado en su audiencia de confirmación, en enero, Kelly subrayó que el problema de la seguridadde Estados Unidos no estaba sólo en México, sino “en las junglas de América Latina y el istmo centroamericano”, y que se necesitaba trabajar con los mexicanos en una estrategia integral regional. La semana pasada el mismo general escaló el problema con México. Es un Estado fallido, como ha descrito antes a los centroamericanos. No hay que trabajar con los mexicanos, sugirió, sino enfrentarlos.