Síntesis de Prensa ComFin
MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2020



g+ youtube

 


      Bookmark and Share    

LAS PRIMERAS PLANAS

(DA CLICK EN LOS LOGOS)

 

https://www.comfin.mx/primerasplanas/reforma.jpg
Ofrecen modificar ley de outsourcing

https://www.comfin.mx/primerasplanas/eleconomista.jpg
IP y gobierno, en diálogo de alto nivel por outsourcing

https://www.comfin.mx/primerasplanas/elfinanciero.jpg
Revisarán IP y gobierno ley de subcontratación

https://www.comfin.mx/primerasplanas/excelsior.jpg
Abren puerta a revisión del outsourcing

https://www.comfin.mx/primerasplanas/elheraldo.jpg
Magistrados cuestionan reforma judicial

https://www.comfin.mx/primerasplanas/eluniversal.jpg
Se tambalea alianza del Verde con la 4T

https://www.comfin.mx/primerasplanas/lajornada.jpg
En Palacio Nacional, la IP entra al diálogo sobre el outsourcing

https://www.comfin.mx/primerasplanas/milenio.jpg
Trump autoriza transición con Biden... pero insiste en fraude

https://www.comfin.mx/primerasplanas/elsoldemexico.jpg
Quitan fondos a tres programas de Salud

https://www.comfin.mx/primerasplanas/24horas.jpg
Factible, vacuna vs. Covid para México en marzo

https://www.comfin.mx/primerasplanas/larazon.jpg
  Crecen 4,507% SOS a Línea de la Vida durante pandemia

https://www.comfin.mx/primerasplanas/expansion.jpg
Monstruos de la mercadotencia

 

EL COVID-19

 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Coronavirus México hoy 19 de noviembre; ultimas noticias, contagios y muertes.

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Cerrará la Basílica del 10 a 13 de diciembre

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones, y de esta manera se incremente el número de contagios de Covid-19 en las celebraciones a la Virgen Morena.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada y la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado conjunto, invitaron a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias de las colonias o cada quien en casa con las medidas de sanidad que se han recomendado desde hace ocho meses.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Neopatrona de México

Neopatrona de México

 

LA ECONOMIA

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Inflación se ubica en 3.44% en primera quincena de noviembre; es su menor nivel desde junio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de noviembre una variación de 3.44 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su menor nivel desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

De esta forma, la inflación volvió a ubicarse en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.68 por ciento anual, lo que representó su nivel más bajo desde la primera quincena de junio, cuyo dato fue de 3.66 por ciento.

 

AGENCIA REUTERS

Tasa de desempleo baja a 4.7% en octubre

La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 4.7% en octubre, luego de marcar 5.1% en el mes previo, informó el martes la agencia estatal de estadísticas INEGI.

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus a mediados del año, no entregó cifras desestacionalizadas correspondientes al décimo mes.
El presidente de Inegi, Julio Santaella, escribió en Twitter esta mañana: "en octubre 2020 se estima la incorporación de 1.7 millones de personas a la #PEA y de 1.9 millones a la población ocupada; con esto la #PEA pasó de 53.8 millones en septiembre a 55.6 millones en octubre y la población ocupada de 51.1 millones a 53 millones en el mismo lapso"

LA JORNADA, SECCION ECONOMIA

Construcción hila 4 meses de repunte

El valor de la producción en las empresas constructoras aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre, tras haber colapsado al menor nivel del que hay registro en mayo pasado, a causa del confinamiento sanitario, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De junio a la fecha la industria ha crecido, pero cada vez con repuntes de menor magnitud. En septiembre avanzó 0.2 por ciento respecto de agosto, mientras a tasa anual las pérdidas en la producción alcanzaron 25.9 por ciento, informó el organismo.

El decrecimiento en el sector de la construcción no comenzó con la pandemia, se arrastra desde hace 27 meses; arrancó en julio de 2018.

 

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

En Palacio Nacional, la IP entra al diálogo sobre el outsourcing

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial aseguraron que le manifestaron que están en contra de la subcontratación laboral y de las afectaciones fiscales que ésta causa, por lo que acordaron establecer, a partir de mañana, mesas de diálogo con el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing.

Por la mañana, el mandatario señaló que el gobierno federal está abierto a revisar con el sector empresarial los alcances de la iniciativa para regular el outsourcing y eliminar los abusos, y lanzó el cuestionamiento: “se dice: ‘es que se van a perder empleos’. Pues qué, ¿vamos a estar promoviendo empleos mal pagados? Es una vergüenza que los salarios en Guatemala, en Belice sean más elevados que en México”.

Anoche se realizó el primer acercamiento desde que se presentó la iniciativa, y al salir de ella, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que López Obrador les pidió tener una sesión permanente con el gabinete que se encarga del tema.

Asimismo, dijo que el Presidente se comprometió a escuchar todas sus preocupaciones. Creo que es lo más importante. Y vamos a tratar de llegar a acuerdos. Al preguntarle si López Obrador ofreció modificaciones, respondió que eso no se puede asegurar en tanto no se sienten a dialogar con el gabinete.

 

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Outsourcing: Cámara Suiza pide tiempo para el cambio

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas que generan más de 40 mil empleos directos en México a través de diversos esquemas de contratación. Ayer hizo una declaración atendible, por los razonamientos que emplea, en materia de outsourcing.

Dice, entre otras cosas, que la iniciativa en materia de subcontratación contiene puntos de discordancia respecto a la Ley Federal del Trabajo. Notablemente, la regulación propuesta no permite un periodo de transición realista a un nuevo esquema regulatorio, lo cual podría tener consecuencias negativas para los más de 4 millones de mexicanos y mexicanas subcontratados en el mercado formal, lo cual es particularmente preocupante en el contexto económico incierto de la pandemia de Covid-19. A su vez, ello ocasionaría pérdidas en sectores e industrias clave para la economía mexicana.

En su propuesta, pide que se consideren los siguientes elementos: incrementar el empleo formal; combatir la simulación, elusión y evasión fiscal; dar mayor seguridad y calidad en el empleo a todos los trabajadores, y facilitar la inserción laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBT).

 

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Outsourcing, atraco en despoblado// Cúpula empresarial, sólo chantaje

Desde Hace un año –cuando la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia le movió el tapete– la cúpula empresarial ha hecho hasta lo impensable para cancelar cualquier posibilidad de que el Legislativo modifique una sola coma a la regulación sobre outsourcing que le regaló Felipe Calderón en septiembre de 2012, a escasos meses de salir de Los Pinos.

La cúpula se retuerce y chantajea: cualquier modificación en la materia afectará el empleo que genera el sector privado, según dice, por mucho que ese tipo de empleo no sea más que ocupación muy mal pagada y abiertamente violatoria de la Ley Federal del Trabajo, que solo precariza, aún más, el mercado laboral del país. Los barones lograron congelar la iniciativa citada líneas arriba –por cortesía de uno de sus cabilderos, Ricardo Monreal–, y pensaron que la situación estaba resuelta. Nunca imaginaron que el mismísimo Presidente de la República presentaría la propia, en el entendido de que en el Legislativo no hay un congelador que pueda mantenerla en el olvido.

… En el parlamento abierto de la Cámara de Diputados, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, subrayó: “hemos visto un crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación y necesitamos ponerle fin; las empresas de terciarización realizan pagos no auditables y utilizan conceptos que no se integran al salario base de cotización”.

https://bit.ly/3l50gLv

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Coparmex pide aumentar mínimo en 4%

… La Coparmex, que preside aún Gustavo de Hoyos y quien siempre ha sido un firme impulsor de elevar el poder adquisitivo del salario, hizo pública ayer su propuesta para que en 2021 el salario mínimo, que hoy está en 185.56 pesos en la zona libre de la frontera norte y 123.22 pesos en el resto del país, se incremente en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos. Lo que implicaría un incremento de sólo 4% acorde a la inflación más un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos.

La Coparmex reconoce que, una vez superado el contexto adverso por la pandemia del covid-19, continuará impulsando aumentos salariales hasta lograr que el mínimo se ubique encima de la línea de Bienestar Familiar del Coneval, que implicaría elevar el mínimo a 180 pesos diarios.

La discusión al interior de la Conasami, en la que participan los sectores obrero, patronal y gubernamental, seguirá al rojo vivo los próximos días, pero es un hecho que el presidente López Obrador insistirá en un mayor incremento al mínimo, que no será de 20%, como el aprobado en este 2020, pero sí tendrá que estar por arriba de la inflación, que terminará en cuatro por ciento.

 

LAS FINANZAS

 

EL FINANCIERO, COLUMNA MONEDA EN EL AIRE DE JEANETTE LEYVA

Adiós a un banquero

Si algo caracterizaba a Luis Robles Miaja era que decía lo que pensaba, aunque eso pusiera en aprietos a las áreas de comunicación de las empresas y asociaciones que formaba parte; franco y directo, a veces no reflexionaba del impacto de sus palabras como uno de los banqueros más influyentes del país.

Y quizás también eso se debía a que si algo tenía, pese a la imagen fuerte que podía proyectar, que era un hombre sencillo con el cual se podía platicar durante largas horas igual de política que de economía, pero en donde el eje central que dejaban sus reflexiones era su profundo compromiso con México; si algo le preocupaba era que los más de 25 años de estabilidad macroeconómica que se han logrado se mantuvieran y no se fueran a perder.

Para ejemplificar como ha cambiado México en las últimas décadas, una de las anécdotas que contaba era justo cuando se casó con Mónica Santamarina, con quien había decidido irse de luna de miel a Europa, esto en 1982 y se presentó la devaluación; de soñar con tres semanas en el Viejo Continente esto cambió a una semana en el Pacífico mexicano, por lo que aún después de su jubilación, decía que había que valorar lo que se ha realizado en la parte económica en los últimos años.

Robles Miaja participó en la reprivatización del primer banco (Multibanco Mercantil de México) y trabajo cerca de José Madariaga en donde técnicamente se inició ya de manera formal en el mundo bancario.

Justo en la época del Fobaproa, la periodista Verónica Reynold recuerda una anécdota de esas épocas, “este hombre me va a zapear o de menos regañar si abro la boca y digo una bobada, eso fue lo primero que pensé de Luis Robles, al conocerlo en una reunión con El Economista donde el tema era el Fobaproa” y en donde recuerda que la reunión fue ríspida y no terminó bien.

“Cuando lo nombraron presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, dije adiós a entrevistas con la institución financiera más grande del país, pero no fue así, llegó la Bancaria y con ella la entrevista con Luis y lo primero que me dijo fue, lo qué pasó esa vez ya fue, así que doña Verónica empecemos…, respiré y mi temor desapareció”.

… Modernizado ya al mil, sus últimos libros los mostraba en su iPad gigante, en la cual leía sus revistas preferidas y los libros del momento, los cuales acompañaba cada vez que podía ya que sus tiempos de ocio no eran muchos con una buena música de fondo, como la segunda sinfonía de Mahler que confesó a la periodista Claudia Castro le emocionaba.

Los dos últimos años ya jubilado por BBVA Bancomer, no dejó ni un minuto de trabajar como consejero de empresas, pero si algo disfrutaba en este momento era a sus hijos, a su esposa Mónica de la que siempre hablábamos y a la cual admiraba profundamente, de sus hijos y nietos, a uno de ellos lo presumía en su perfil de whatsapp y que decía se parecía a él, tenía planes diversos de lo que platicamos muchas veces, ya que si algo distinguía a Luis Robles Miaja, es que siempre tenía tiempo para los amigos, para hablar y explicarte si algo no entendías de las leyes financieras, es por eso y mucho más, que don Luis, lo voy a extrañar.

https://bit.ly/39aIxjC

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

Infonavit aplazará hasta 4 meses el pago de tu crédito y flexibilizará el sistema de puntaje a partir del 3 de noviembre

Los derechohabientes que firmen su crédito entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero del siguiente año, comenzarán a pagar entre marzo y junio de 2021, dependiendo de la fecha de disposición del financiamiento. El aplazamiento del pago de crédito es aplicable a todas las opciones de financiamiento, excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral.

Además, se flexiblizó el sistema de puntaje para que los trabajadores que ya habían iniciado su solicitud de crédito y se desperfilaron por la pérdida de relación laboral a causa de la Emergencia Sanitaria COVID-19 puedan continuar con su trámite.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

Banca mantiene buenos niveles de capitalización y liquidez: CNBV

A septiembre pasado, los bancos que operan en el país mantenían niveles sólidos tanto de capitalización como de liquidez.

El Índice de Capitalización (Icap) registra los recursos con los que deben contar las instituciones para soportar pérdidas no esperadas; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) permite prever que éstas conserven activos líquidos de libre disposición y de alta calidad para hacer frente a sus obligaciones y necesidades durante 30 días para un periodo de estrés.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre pasado, el Icap de la banca se ubicó en 17.21%, ligeramente superior al 17.16% de agosto y muy por arriba del mínimo requerido que es de 10.5 por ciento.

… FITCH UBICA A TRES ENTIDADES PEQUEÑAS CON RIESGOS DE DISMINUIR SU ICAP

En un reporte reciente, Fitch identificó a tres bancos pequeños: ABC Capital, Banco Finterra y Accendo Banco, que se caracterizan por tener modelos de negocio acotados, una trayectoria operativa menor, concentraciones en sectores más vulnerables a la crisis, así como calidad de activos y rentabilidad relativamente débiles.

Lo anterior, señala, ha resultado en presiones en sus Icap, por lo que considera que de no revertir su tendencia de pérdidas o realizar capitalizaciones, estos bancos enfrentarían un riesgo relevante de incumplir con el Icap mínimo en menos de dos años. Esto no implicaría un riesgo sistémico ya que sus activos y depósitos en conjunto representaron sólo 0.2% de todo el sector.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Detectan irregularidades en Sofipo Auxi

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en Financiera Auxi, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) con más de 30 mil clientes.

El pasado 2 de octubre, la CNBV ordenó a Auxi descontar 30.6 millones de pesos de su capital neto, por corresponder a cinco inmuebles de los que no hay documento legal que sustente que la Sofipo es su dueña.

"La adquisición de los inmuebles fue hecha mediante una cesión onerosa de cartera de crédito, en presunto desapego a las operaciones que le son permitidas por la normatividad aplicable", advirtió la CNBV en su oficio de medidas correctivas.

Auxi respondió con una demanda de amparo, pero el 13 de noviembre, un juez federal se negó a suspender provisionalmente la orden de la CNBV.

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

SHCP publica revocación de Operadora Reforma; Prosofipo alista pago de seguro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio de la revocación de la autorización de Operadora Reforma para operar como sociedad financiera popular (sofipo), con lo cual esta entidad entra a un proceso de disolución y liquidación. Asimismo, el Fondo de Protección de las Sofipos (Prosofipo) emitió el aviso para que sus ahorradores puedan cobrar el seguro de depósito que protege su ahorro hasta por 25,000 Udis, esto es 165,000 pesos.

En el documento se detalla que dicha revocación obedece al incumplimiento en sus niveles de capitalización, además de otras irregularidades, como la operación con comisionistas para la colocación de crédito, lo cual le provocó descapitalizarse, problema que arrastró la entidad desde el 2017.

 

EL ECONOMISTA, SECCION PRIMER PLANO

México permanece entre los mejores países para potencializar la inclusión financiera

En el contexto del impacto económico de la pandemia, México logró permanecer en la lista de los mejores países que cuentan con un ambiente propicio para avanzar en materia de inclusión financiera de acuerdo con el “Microscopio Global del 2020” realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

En la versión de este año, se detallan las acciones de 55 países para responder, en materia financiera, a la pandemia.

En la parte de México, se destacan las medidas de liquidez implementadas por las autoridades para que más de 8.3 millones de préstamos se hayan reestructurado entre abril y mayo.

De acuerdo con la versión del documento de este año, México se ubicó en el lugar número cuatro (misma posición del 2019), de una lista de 55 países, sólo por debajo de Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

Que Banxico acepte dólares en efectivo

Hace cinco años una empresa hotelera mexicana se me acercó para relatarme un problema que le ahogaba. Sus clientes eran estadounidenses y, si bien las reservaciones las pagaban con tarjeta de crédito, cada semana dejaban en el hotel miles de dólares al pagar consumos de alimentos y propinas al personal. Además, esos turistas solicitaban cambiar de 200 a 300 dólares para gastos locales. El hotel terminaba cada semana con montones de dólares en efectivo. 

El problema sobrevenía, sin embargo, a la hora de cambiarlos a pesos. Cada día se volvía más difícil que el banco aceptara ese efectivo. ¿La razón? Las leyes que restringen estas transacciones para evitar el flujo de recursos del crimen organizado. Pero el problema se volvió tan insostenible, que el hotel habilitó una bóveda secreta para los dólares en efectivo. 

Este problema se ha recrudecido. Los bancos mexicanos tampoco pueden cambiar los dólares a pesos con el Banco de México, ya que éste sólo acumula reservas en dinero electrónico. 

Algunos bancos incluso han dispuesto transporte blindado para llevar estos dólares de regreso a la Unión Americana. Otros bancos mexicanos han logrado contratos con corresponsales bancarios de bancos estadounidenses aquí, pero esta opción fenece paulatinamente. El resultado es que los bancos empiezan a acumular billetes que no pueden hacer valer y quedan atrapados en territorio nacional.

… El senador Ricardo Monreal acaba de presentar una iniciativa para corregir este problema. Si no se arregla se corre el riesgo de que, por ejemplo, a muchos migrantes y al personal que trabaja por propinas en hoteles no se les acepten los dólares en efectivo que reciben y, al no poderlos cambiar a pesos, esos billetes se convertirían en papeles sin valor alguno en México. 

Monreal propone que se modifique el Art. 20 de la Ley del Banco de México para que la institución que encabeza Alejandro Díaz de León reciba los dólares en efectivo de los bancos mexicanos que no puedan ser repatriados a EUA ni sean recibidos aquí por corresponsales. 

El destino de ese dinero sería incorporarlo a la reserva internacional. Es una propuesta muy relevante para solucionar un problema que ya es grave. 

https://bit.ly/398fxJr

 

EL ECONOMISTA, SECCION FINANZAS Y DINERO

Solo 0.1% de las operaciones en cajeros son para contratar promociones, responden los banqueros a Ricardo Monreal

La Asociación de Bancos de México (ABM) sostuvo este lunes una mesa con legisladores encabezados por el morenista Ricardo Monreal, para informar sobre lo que ha hecho el sector desde diciembre del 2018 la fecha, a raíz de una serie de propuestas que ha realizado el legislador para reducir los costos de los servicios bancarios.

La más reciente propuesta de Monreal, dada a conocer apenas el domingo, busca prohibir la contratación de algunos productos desde los cajeros automáticos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó, entre otras cosas, que hoy solo el 0.1% de las operaciones que se realizan en los cajeros automáticos, es para contratar ciertas promociones.

Detalló que del total de las operaciones en los cajeros, 56.3% es para retiros de efectivo; 39.3% para consulta de saldos; 4.0% para depósitos de efectivo; y 0.4% para pagos de servicios.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Banca, futuro digital

El líder parlamentario del partido en el poder, Ricardo Monreal, no quita el dedo del renglón y persiste en su intención de regular a los bancos desde el poder legislativo.

En su más reciente iniciativa de ley, propone prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a fin de “evitar abusos”.

… Propone bloquear las ofertas de servicios financieros, líneas de créditos, ampliación de plazos, seguros, y solicitudes de donaciones, “si no cuentan con autorización expresa del usuario”.

La preocupación del senador Monreal, sin duda es válida porque deben sumar cientos ó miles los mexicanos que por desconocimiento del uso de los cajeros automáticos —aceptan sin estar plenamente conscientes—, alguna o algunas de las ofertas de servicios diferentes a las operaciones que normalmente realizan.

Y también es una realidad que la contratación de tales servicios es muy fácil y luego resulta un “calvario” lograr su cancelación.

… Mientras que el problema que observa el legislador es “muy grave” porque presuntamente afecta a cientos o miles de mexicanos por lo que califica como “abusos”; para los banqueros, ese grupo de personas, apenas “pintan” en términos porcentuales.

Además de que con el vertiginoso cambio tecnológico, los cajeros automáticos, son dispositivos que están en vías de extinción.

Aunque claro que no desaparecerán de la noche a la mañana.

… Los bancos están perfectamente claros de que el futuro de la banca en México y el mundo es digital.

Desde diciembre de 2018 los contratos ligados a un celular han aumentado en 25 millones de clientes; es un incremento de 113.6 por ciento.

Las aplicaciones bancarias activas pasaron de 17 a 28 millones, un aumento de 64.7 por ciento.

El número de contratos ligados a un celular pasó de 22 a 47 millones.

Las sucursales bancarias decrecieron de 12,794 a 12,271, una reducción de 523.

Las cuentas para operar el Cobro Digital (CoDi) ya suman 6 millones 126,860, con las que se realizaron 939,000 operaciones por 937 millones de pesos.

En el mismo lapso, las operaciones en canales tradicionales disminuyeron  24%, mientras que en canales digitales aumentaron en 34 por ciento.

La preocupación del senador Monreal es válida, pero muy coyuntural.

https://bit.ly/3l57lvI

 

REFORMA, COLUMNA CAPITANES

Focos Rojos

Analistas de la firma especializada en fondos de inversión Morningstar prendieron focos rojos por la estabilidad de la Afore Invercap y su rentabilidad.

Esta administradora, que dirige Eduardo Villarreal Morales, se ha visto afectada por la alta rotación en su área de riesgos.

En 2019 la firma perdió a 7 miembros, incluido el subdirector, y en 2020 llevan 3 salidas adicionales, incluido el propio director de riesgos.

Para Morningstar, la elevada rotación es preocupante, pese a que el recién nombrado responsable de riesgos Edgar Patricio Sosa Silva es un experimentado miembro de la firma, pues anteriormente era el director de productos derivados.

La estadounidense sostiene que el paso a fondos generacionales de 2019 no ha cambiado el enfoque del equipo y considera que todos los cambios son de carácter táctico.

Su proceso se basa en predecir el entorno económico y tomar decisiones de inversión, pero hasta ahora no ha obtenido buenos resultados, según Morningstar.

Incluso, los resultados de Invercap han sido menores a los de sus competidores, pues en los últimos 3 años las Siefores de Invercap han sido las de menor desempeño en términos absolutos y ajustados por riesgo.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Bio Pappel pedirá a CNBV dejar la BMV

Ayer hubo asamblea en Bio Pappel y conforme al script con el 96.1839% de participación se votó por unanimidad por solicitar ante la CNBV de Juan Pablo Graf deslistar a la empresa de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. El mes pasado la papelera de Miguel Rincón Arredondo concretó una oferta de compra. También está en un proceso similar General de Seguros que preside Miguel Escobedo y que lleva Juan Ignacio Gil Antón. Doble baja.

 

LOS NEGOCIOS

 

LA JORNADA, COLUMNA NEGOCIOS Y EMPRESAS DE MIGUEL PINEDA

Millones de tiendas en un solo espacio

Si usted acostumbra visitar algún centro comercial le parecerá una locura imaginar un lugar donde se concentren millones de vendedores que compiten entre sí y que ofrecen todo tipo de productos, aún los más inverosímiles o difíciles de conseguir. Pues ese mercado existe y desplaza a centros comerciales, supermercados y negocios de todo tipo. Se trata de las plataformas en Internet dedicadas a la venta y entrega de productos hasta la puerta de cada vivienda.

El mayor innovador es Jeff Bezos, de Amazon, quien entendió que si entregaba libros a la puerta de la casa podía hacer lo mismo con otros productos, aún con los que requieren un cuidado especial como medicamentos. De hecho, en estos días abrió Amazon Pharmacy y las acciones de las cadenas de farmacias tradicionales bajaron.

En América Latina la plataforma local que crece más rápido es Mercado Libre, con 2 millones de vendedores y ya supera en valor a Walmart, la cadena de supermercados más grande del mundo.

Las implicaciones comerciales de esta nueva forma de vender es el desplazamiento de miles de comercios establecidos que pierden a sus clientes tradicionales, por lo que se van a la quiebra. En contraparte, las compras en línea abren las puertas de un amplio mercado a los pequeños empresarios. Hasta personas físicas como electricistas, plomeros, carpinteros pueden ofrecer sus servicios por Internet o en alguna plataforma específica y con un celular acceden directamente al cliente potencial. En este sentido podemos hablar de un proceso de democratización de los servicios y ventas de mercancías, ya que cualquiera puede participar en estas nuevas cadenas comerciales, desde las grandes empresas hasta los microempresarios.

https://bit.ly/3pZHoRM

 

EXCELSIOR, COLUMNA EL CONTADOR

Para algunas empresas la pandemia se convirtió en una oportunidad, pues están aprovechando la nueva cultura de higiene y movilidad. Tal es el caso de Kavak, que dirige Federico Ranero. La firma, dedicada a la compra y venta de autos usados, sigue decidida a ampliar su nicho de negocios, sobre todo ahora que está aumentando la demanda. Para ello, busca aumentar sus puntos operativos mediante la instalación de un centro de reacondicionamiento para vehículos en Monterrey. E invertirá 365 millones de pesos y creará 200 empleos directos, pues en este centro pretende atender, al menos, siete mil 500 unidades por mes. La empresa cuenta con más de cinco mil coches y en un año espera alcanzar los 20 mil.

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

ICA: de empresa modelo a… ¿empresa fantasma?

… Le cuento: ICA enfrentó serios problemas financieros el sexenio pasado por una combinación de tres factores: lejanía con la administración de Enrique Peña Nieto, el colapso de grandes proyectos, como el acueducto Monterrey VI y la Línea XII del Metro; y una conducción poco ortodoxa por parte de Alonso Quintana. Tras la implosión de ICA, vino la irrupción de David Martínez y Guadalupe Phillips, dupla que se ha propuesto revivir el nombre y la capacidad de ganar obras públicas. La última, el 4º. Tramo del Tren Maya, que ganó sin licitar, sólo usando la concesión y el derecho de la vía Kantunil-Cancún.

En esa ruta, lo que se ocupa es una práctica recurrente que empieza a manchar la resurrección de ICA: el cómo están aprovechando el limbo legal en el que quedó a partir de la quiebra y concurso mercantil, para esconderse (literalmente) de proveedores y contratistas.

El tema va más allá de declaraciones en público y en privado, hay sentencias del Poder Judicial que obligan, de manera irrevocable, a ICA a hacer frente a compromisos adquiridos, que se topan con que no hay domicilio legal o manera de notificar a la empresa; es decir, como si se tratara, de facto, de una empresa fantasma. Medio México conoce las oficinas corporativas de ICA, pero para efectos legales, el acudir a las inmediaciones de la fuente de petróleos sirve de poco o nada, porque ahí no reciben ningún papel de cobro para ICA. Espero que no le suceda al SAT de Raquel Buenrostro.

https://bit.ly/371QViN

 

PORTAL ELFINANCIERO.COM.MX

Best Buy se va de México

Este martes, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunciará a sus inversionistas que tras 13 años de presencia en México saldrá de este mercado.

Debido a lo anterior, a partir del 31 de diciembre de 2020, cerrará las 41 sucursales que tiene en México de forma ordenada, debido a los efectos que tuvo la pandemia del COVID-19 en su negocio haciendo inviable su permanencia en el país.

“A pesar de este trabajo extraordinario (de nuestros colaboradores), los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, declaró Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

La firma dijo que brindará ayuda y soporte a sus colaboradores en este proceso de cambio y aseguró que las condiciones de conclusión de la relación con la empresa serán más favorables a las establecidas por la ley.

https://bit.ly/2J7vhBu

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Adelanta Estafeta planes por Covid

Debido a la pandemia, Estafeta decidió adelantar planes y consolidar una infraestructura operativa que proyectaba para dentro de dos años.

"Avanzamos al menos un año (en planes de infraestructura), la apertura de centros si bien la teníamos planes para el 2021, la hicimos en 2020, y en términos de vehículos, yo creo que sí avanzamos un par de años", aseveró Jesús García, director nacional de operaciones de la empresa.

A octubre pasado, la empresa sumó 560 vanes a su flota para atender la creciente demanda de envíos por ventas vía e-commerce y este fue el principal motivo por el que su inversión total prevista de este año pasó de 664 millones de pesos a 830 millones de pesos, destacó.

Además, incorporó ocho centros de distribución de menor tamaño a los que tiene, pero más cercanos al cliente final, lo que le permite hacer entregas en un día, como demanda el cliente que hace compras en línea, comentó.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Exportaciones y rezago en sureste veta para Syngenta y con CNA programa

… Una de las firmas que genera tecnología de punta en lo que es protección de cultivos es la suiza Syngenta que preside Erik Fyrwald. Con presencia en 90 países, ésta tiene a México ubicado como uno de sus 15 principales mercados. No es fortuito. Ocupamos el sitio 11 como productor de alimentos.

Syngenta con ventas por 13,600 mdd llegó aquí hace 20 años y es encabezada por Javier Valdés quien visualiza las oportunidades de nuestras crecientes exportaciones agrícolas.

Además si el norte tiene una alta competitividad productiva, en el sureste, por su atraso, hay todo por hacer. A diferencia del 2019 que impactó fuerte la sequía, ahora el fenómeno de la niña generó torrenciales lluvias en Tabasco, Campeche y Chiapas. Se destruyeron cosechas de maíz, pero habrá opciones con segundos cultivos.

Syngenta cerró el mes pasado la compra de la italiana Valagro que preside Giuseppe Natale, actor protagónico en productos biotecnológicos con ventas por 175 mdd. Va a diversificar su portafolio en un terreno que ha crecido a doble dígito. De por si invierte 2,000 mdd al año para generar al menos un par de novedades. El reto está en acrecentar la penetración para que éstas ayuden al campesino a enfrentar mejor el cambio climático. Si bien lo que ofrece avanza de boca a boca, ahora mismo en coordinación con el CNA de Bosco de la Vega se implementa un programa para utilizar la nueva tecnología en una superficie de 50,000 hectáreas de frijol y acrecentar los rendimientos. Vía esa forma se pretende permear a unos 8 millones de agricultores. También se empujan semillas mejoradas para que la raíz del cultivo aproveche mejor la humedad. En Los Altos de Jalisco se utilizan forrajes mejorados para el rubro lácteo, amén de otros productos específicos para controlar la roya en los cafetales, y semillas mejoradas para maíz y caña de azúcar.

Así que pese a todo, Syngenta viento en popa.

Fisher´s incumple a proveedores

Y si de retrasos de pago se trata, Grupo Fisher’s de Simón Hamparzumian, está en esa tesitura con muchos de sus proveedores. La firma de restaurantes de mariscos que dirige Carlos Hamparzumian es víctima de la fuerte contracción de las ventas en perjuicio de su liquidez.

https://bit.ly/3nQabXg

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Aumenta presencia

Ferrovial, a través de su filial de autopistas Cintra, aumentó su participación en la vía I-77 de Carolina del Norte, Estados Unidos, por un valor de 77.7 millones de dólares. Con dicha operación elevará la participación del grupo hasta 65.1% del activo.

“La operación está valorada en 77.7 millones de dólares, más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2.7 millones de dólares”, dijo la empresa en un comunicado disponible en su sitio web.

La transacción la ha realizado la filial de autopistas Cintra, que ha comprado a los actuales accionistas 15 por ciento.

El grupo precisó que la operación se enmarca en el Plan Horizon 24 y prevé que la transacción se produzca a finales de 2020.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Investigan a Walmart por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de Walmart de México por presuntas prácticas monopólicas.

Se trata de una investigación de oficio por presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

La compañía dijo estar confiada en que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.

"Demostraremos (su actuación) ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos", mencionó Walmart en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA CUARTA TRANSFORMACION DE DARIO CELIS

Empresarios, los activistas de oposición

… Desde hace más de un año el sector privado trabaja distrito por distrito, en cada municipio, y en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas, para lograr una agenda política con los partidos de oposición.

… El Consejo Coordinador Empresarial, así como cámaras industriales y comerciantes locales, tienen ya un diagnóstico y una estrategia sobre cómo pelear y ganar el voto de 94 millones 800 mil ciudadanos.

Son los que van a elegir el año próximo 15 gubernaturas y la mayoría de los 300 distritos federales, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Desde hace meses el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el ITESO, la Universidad Anáhuac y otras universidades, han realizado sondeos para identificar en cada distrito quién o quiénes son aquellos empresarios o dirigentes sociales con mayor aceptación entre la ciudadanía.

En las próximas semanas veremos cómo PAN, PRI y PRD anunciarán alianzas a candidaturas para gobernadores, muchas de las 300 diputaciones federales y de los cientos de congresistas locales. El objetivo es ganar el Congreso federal y atarle las manos a la 4T por el resto de su gobierno.

… Los rostros más visibles a nivel federal son Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, pero la movilidad importante se está dando en todos los estados del país, sobre todo en aquellos donde los gobernadores se oponen a López Obrador y en los 15 donde habrá cambio de ejecutivo estatal.

… ¿De dónde saldrán los recursos ciudadanos que estarán invirtiéndose en las campañas y precampañas? Ya le platicaremos. Pero también de los programas sociales que el gobierno estará destinando para allanar el camino político a la 4T el año entrante.

Se augura una contienda de pronóstico reservado.

https://bit.ly/3l03xvP

 

LA POLITICA

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Rosario Robles quiere ser testigo protegido en la estafa maestra

Rosario Robles Berlanga buscará acogerse a la figura de testigo protegido para aportar su testimonio sobre el esquema conocido como la estafa maestra.

Integrantes de la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social confirmaron que preparan su propuesta, la cual deberá ser aprobada por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte acusadora, y luego presentada en audiencia judicial.

Lo que buscan los abogados de la ex funcionaria es recurrir al criterio de oportunidad, una figura incluida en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si es que considera que esto le reditúa un beneficio, como sería en este caso, con información que vincule a otros implicados en el caso y permita esclarecer cuál fue el destino final del dinero sustraído.

Cinco de los señalados como cómplices de Robles Berlanga ya han buscado acogerse a este criterio y varios forman parte de los testigos que podrá utilizar el Ministerio Público durante el desahogo del juicio.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

PARA PREOCUPARSE. Rocha

https://www.jornada.com.mx/2020/11/24/cartones/rocha.jpg

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

Rosario: hay de caídas a caídas

… Robles fue tan cercana a Peña Nieto que en su momento recibió encargos cruciales, como supervisar la operación del gabinete que pretendía facilitar el triunfo priista en la elección de 2017 en el Edomex, el estado cuna del presidente y de su grupo. Cumplió, como siempre. Y a pesar de ello, una vez en desgracia Robles resintió el abandono al que la sometieron Peña y Osorio desde que cayó en prisión hace cosa de quince meses.

Rosario Robles desoyó consejos que le advertían que no se presentara en el juzgado en agosto del año pasado. En parte acudió a la audiencia donde terminaría siendo detenida porque, argumentaba la exsecretaria, no tenía nada que temer. Pero también, señalan sus cercanos, Rosario planteaba una razón práctica: tan no tenía el dinero que algunos le atribuían que ni siquiera se planteaba la posibilidad de fugarse, de exiliarse o algo parecido, pues no podría sufragar esa huida.

… Tan poderosos como lucieron todo un sexenio, tan felices y tranquilos que se veían en la boda de la hija de Juan Collado, tan a salvo que se creían en esos reductos llamados Estado de México e Hidalgo, y de repente la suerte ha cambiado.

… Si Rosario habla, ¿cuánto durará Alfredo del Mazo en su puesto, cuánto tardará en ser llamado a cuentas por la Estafa Maestra en Banobras, cuando él presidía ese banco, cuánto en que deba declarar por los millones que habrían caído desde el gobierno federal para su campaña en el Edomex? Y como Del Mazo una decena más de altos funcionarios peñistas.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

¿No te preocupes Enrique?

¿No te preocupes Enrique?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

Rosario va a hablar

… La decisión de Robles Berlanga parece tener dos motivaciones claras: por un lado anular y neutralizar los dichos y acusaciones en su contra en las declaraciones de su excolaborador Emilio Zebadúa González, cuyo testimonio pierde valor ante lo que pueda decir y aportar directamente quien fuera su superior y tuvo información de primera mano, y por el otro que Rosario podría imputar directamente a los que le ordenaron y se beneficiaron del dinero público que se obtenía a través del pago de contratos simulados con universidades públicas e institutos estatales. Y a saber, sobre la secretaria y que le pudieran dar órdenes para desviar dinero, solo pudo haber dos nombres: Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República.

Eso es lo que significa el que después de haber resistido por más de un año, a pesar de las presiones y el acoso de las autoridades federales y de la CDMX con el aval de jueces a modo del Poder Judicial, Rosario haya decidido finalmente entrar al aro de la 4T y empezar a soltar la información que alguna vez le reclamó el fiscal Alejandro Gertz Manero, cuando explicó por qué a ella le dan un trato tan distinto al que recibió el testigo Emilio Lozoya. Si Robles habla y dice lo que sabe sobre la “Estafa Maestra” y sobre la corrupción institucionalizada en el pasado gobierno, sus declaraciones sólo pueden apuntar hacia arriba y eso es directamente a la figura del expresidente Peña.

… Hace unos meses, a través de un mensajero, le hizo llegar a Peña Nieto y a Videgaray un mensaje que decía: “Ni para el abogado señores, me dejaron completamente sola y sin ningún apoyo”. El mensaje, nos dice alguien que conoce al mensajero, fue entregado textual a los destinatarios que, al parecer ignoraron lo que Robles les mandaba decir. El resultado, unos meses después, es que esa mujer que se supo abandonada y traicionada por quienes le juraron que iban a apoyarla, hoy está dispuesta a hablar. Veremos qué tanto tiene para decir y qué tan alto llegan sus acusaciones.

https://bit.ly/3m0mlMB

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA RETRATO HEREJE DE ROBERTO ROCK

La última tentación de Rosario

En el otoño de 2017, cuando se avistaba ya la debacle del gobierno Peña NietoRosario Robles recibió la noticia de que se le tenía reservada una senaduría plurinominal en pago a su lealtad. El anuncio se lo hizo Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y cabeza de una facción dentro del gobierno —de la que Robles formó parte— enfrentada a Luis Videgaray, el hombre de mayor influencia sobre Los Pinos.

Ella había encabezado Sedesol y Sedatu, las secretarías que manejaban los programas asistenciales y de reordenamiento urbano. Su camino a un escaño se derrumbó cuando en octubre de ese año estalló el escándalo por la llamada “Estafa maestra”, apoyado en documentación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) integrada por su titular, Juan Manuel Portal, y la directora de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin.

En los meses previos, Robles y Emilio Zebadúa, su permanente oficial mayor, habían agraviado a Portal y Buchahin con sucesivas mentiras y engaños públicos sobre facturas de gastos nunca aclarados, lo que incluyó haber presumido ante la prensa la entrega de cajas con documentos… que luego se demostró que estaban vacías.

La investigación publicada da cuenta de un listado, inicial, de 128 “empresas fantasma” a las que 11 dependencias gubernamentales entregaron contratos por al menos 7,500 millones de pesos. Portal y Buchahin lograron demostrar que, al final de múltiples triangulaciones, ese dinero fue retirado de bancos, en efectivo, y muy probablemente radicado en los bolsillos de funcionarios o en campañas electorales.

Debe asumirse que esta orquestación fraudulenta hubiera sido imposible sin la colaboración política de Gobernación (Osorio Chong), y financiera de Hacienda (Luis Videgaray, José Antonio Meade), así como de una decena de gobernadores. Sin excluir, desde luego, al propio presidente Peña Nieto.

https://bit.ly/3pVTs6L

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

NUEVO SHOW. Hernández

https://www.jornada.com.mx/2020/11/24/cartones/hernandez.jpg

 

MILENIO, COLUMNA POLITICA CERO DE JAIRO CALIXTO

Rosario Robles, va a cantar a todo pulmón

Aunque parece un poquito tarde, Chayito Robles ha decidido cantar como las grandes. Ya cuando todos los Zebadúas andan dando detalles sobre la Estafa maestra, el papel de mi licenciado Peña y las órdenes de Videgaray, pues doña Rosario está obligada a mostrar cosas nuevas y frescas que le den un poco de alegría a tu cuerpo Macarena.

Digo, no nos vaya a salir con lo que ya sabíamos porque no tendría ningún chiste; el asunto es muy delicado como para que termine haciendo uno de esos videos guangos como los de Ricardo Anaya que ya ni los de su cuadrilla pelan, pobrecito. El que no tiene gracia, no tiene gracia.

Ojalá no se le ocurra ponerse a hacer tik toks para ganarse a la gente, no por piedad.

Sí, hombre, tampoco se le vaya a ocurrir a la señora hacer un show como el de Chumel que cada vez que abre la trompa queda como un perfecto pendejo.

Traumado y envidioso como es ante el éxito ajeno, en cuanto se supo que el actor Tenoch Huerta será parte del elenco de Black Panther 2, se le quiso ir a la yugular con toda su banda de trolls, bots y jéiters desarrapados para, al ritmo de “Ay, sí, tú las traes” acusarlo de puras tonterías para que los de Disney le quitaran la chamba.

Es lo malo de no haber acabado la secundaria.

… Un detalle bonito sería que la Robles sacara a balcón a un personaje que ha estado de bajo perfil pero que al final fue el operador de todas la estafas mayextras: Ramón Sosamonster que, como muchos miembros de la izquierda mexicana, pasaron del comunismo al fanatismo peñista cleptocrático tricolor así sin traumas ni estertores de por medio.

Y todavía pone en su cuenta de Twitter que es un pensador de izquierda, sí chucha, cómo no. Debe ser tremendo acabar siendo exactamente lo que juraste combatir.

https://bit.ly/2J54C8D

 

PORTAL HERALDODEMEXICO.COM.MX

Solicitan segunda orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval

La Fiscalía General del Estado de Nayarit  (FGE) anunció a través de un comunicado que se solicitó una segunda orden de aprehensión en contra del exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda; sin embargo omitió dar detalles para guardar el sigilo del proceso legal.

"Ya fue solicitada a un Juez de Control local una segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario, si bien los datos a ese respecto es menester mantenerlos en sigilo", anticipó.

Además, la Fiscalía afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, interpuso dos denuncias más en contra de Sandoval Castañeda, familiares y prestanombres.

 

MILENIO  DIARIO, SECCION POLITICA

https://imagenes.milenio.com/xJ_aoQ3GXt15lhf_EhuU0jFc8z0=/0x530/smart/https:/www.milenio.com/uploads/media/2020/11/24/nueva-orden-de-aprehension.jpg

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Se tambalea alianza del Verde con la 4T

Tras la decisión de Morena de no ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, los verdes reaccionaron y advirtieron que no necesitan del instituto del presidente Andrés Manuel López Obrador para competir y ganar la gubernatura de Nuevo León y que irán solos casi en todas las 300 candidaturas a diputados del Congreso de la Unión.

Ayer, cuadros de ambos partidos —que mantienen una alianza legislativa en el Congreso de la Unión— comentaron que sus dirigencias nacionales endurecieron las negociaciones con miras a eventualmente competir juntos en cuatro entidades. Sin embargo, dejaron claro que será la militancia la que defina una competencia en unidad.

Manuel Velasco, líder del PVEM en el Senado y miembro del Consejo Político Nacional de ese organismo político, señaló que la eventual candidata de su partido al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, “no necesita de Morena” para ganar la gubernatura y que sin ella el morenismo se iría al cuarto lugar en la entidad.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

La Marina no anhela el poder ni tiene poder alguno: Ojeda

Durante la celebración del Día de la Armada de México, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador la lealtad incondicional a usted y la investidura que representa. Además, como lo hiciera el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, en el aniversario de la Revolución, sostuvo que las fuerzas armadas no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado. Tenemos disciplina y espíritu de sacrificio.

En la ceremonia destinada al reconocimiento del personal médico naval por su participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, Ojeda aseveró que se viven tiempos extraordinarios que han puesto a prueba a la sociedad mexicana. En un mundo donde la pandemia ha impuesto una nueva normalidad, la Armada de México, dijo, ha sabido capotear los temporales y mantener el rumbo fijo hacia un puerto seguro.

 

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Por duras presiones, Trump dobla las manos ante Biden

Ante un coro cada vez más grande de ejecutivos empresariales, legisladores y ex altos funcionarios republicanos presionando por reconocer que el demócrata Joe Biden ganó la elección, el gobierno de Donald Trump está cediendo el paso para permitir la transición política, a pesar de que el presidente aún rehúsa reconocer su derrota.

La agencia federal supuestamente independiente conocida como Administración General de Servicios (GSA), encabezada por Emily Murphy, colocada ahí por Trump, finalmente declaró que Biden es el ganador aparente de la elección –paso que había rehusado dar hasta ahora– con lo cual se inicia el proceso formal de la transición presidencial.

Trump, poco después, tuiteó que en el mejor interés de nuestro país estaba recomendando que Murphy –quien dijo que había aguantado hostigamiento y amenazas por su lealtad– procediera con lo necesario para la transición y agregó: le he dicho lo mismo a mi equipo. Sin embargo, insistió en que nuestro caso continúa firmemente, mantendremos la buena lucha y yo creo que prevaleceremos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EL FORO

Los triufadores

Los triufadores

 

LA JORNADA, CONTRAPORTADA

Víctor Flores Olea, el abrazador de utopías

Como intelectual, en la década de los 60, Víctor Flores Olea perteneció a la generación de jóvenes universitarios que, con tendencias diversas desde la izquierda hasta el nacionalismo revolucionario, abrieron el debate que pretendía romper los rígidos cánones de la guerra fría. En la década de los 70, como académico y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el mismo traductor de Frantz Fanon fue clave para el ensanchamiento de horizontes para generaciones de estudiantes que, gracias a sus gestiones, pudieron escuchar de viva voz a ponentes que él convocaba: Hebert Marcuse, Erich Fromm, Rossana Rosanda y Eric Hobsbawm.

En la década de los 80, como diplomático, aportó a favor del multilateralismo, que tuvo su mejor resultado en el Grupo Contadora para la solución política a los conflictos armados de Centroamérica.

Hombre de conocimientos y lecturas vastas, en 1988 aceptó la invitación de Carlos Salinas de Gortari para presidir el nuevo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), un intento de modernizar la gestión de las políticas culturales, dotándola de mayor autonomía. Apenas duró tres años en ese cargo. Años después admitiría: Salinas le quería dar una cara de izquierda a la cultura para equilibrar todo lo que en el plano de la economía iba a hacer por la derecha.

Ya alejado del priísmo, incluso cercano al zapatismo, dio cuerpo con sus artículos en La Jornada y en numerosos ensayos muchas de las ideas que por años contribuyeron a la construcción de una oposición progresista, con alternativas distintas al neoliberalismo.


Servicio informativo elaborado por la agencia de relaciones públicas Comunicación Financiera, SC

55-55-74-10-19 / 55-55-84-10-26

comfin@comfin.mx ; www.comfin.mx