Síntesis de Prensa ComFin
LUNES 29 DE MAYO DE 2017



g+ youtube

 


     Bookmark and Share    

 

LAS PRIMERAS PLANAS


Indagan caja chica de César Duarte 



  Candidatos no confían en conteo rápido en Edomex 


 Salieron 14,349 mdd en primer trimestre  


Ven al dólar por debajo de $18 en corto plazo 


México, gran filtro a la migración de centroamericanos 


Fepade indaga narcodinero en campañas 
 
 

En juego, futuro del PRI y el país, advierte Del Mazo 


Cierran fuerte y con todo en el Edomex 


Libera CDMX 15.8 reos a diario 


  Encubre Morena gasto de 872 mdp 


E
mpresa deja Ruta a medias


Elecciones Edomex. En juego, el 2018

 

LA ECONOMIA

 

EL ECONOMISTA, NOTA PRINCIPAL

Salieron 14,349 mdd en primer trimestre

Entre enero y marzo de este año los inversionistas residentes en México aumentaron sus activos en el exterior en 14,349 millones de dólares, informó el Banco de México. Esto significa que en un solo trimestre, el primero del año, los residentes del país sacaron recursos equivalentes a 55% del capital total que desinvirtieron en todo el 2016.

Con información de la balanza de pagos al primer cuarto del 2017, se observa que esta ampliación de activos de residentes fuera de México se convirtió en el registro más alto de salidas trimestrales de capital. El éxodo de inversionistas residentes de este 2017 desbancó al registro del periodo enero-marzo del 2016 que, hasta ahora, había sido el de mayor ampliación de depósitos en el exterior, cuando alcanzó 12,749 millones de dólares.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Mexicanos repatrian 7,900 millones de pesos para invertir

Hasta el pasado 22 mayo se habían repatriado 7,900 millones de pesos para invertir en México, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior como parte del incentivo fiscal de retorno de capitales anunciado a principios de año por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual permite que los contribuyentes que tienen inversiones en el extranjero sin regularizar ante el fisco puedan ponerlas en orden con una tasa de 8%, siempre y cuando se regrese dicho capital y se invierta en el país por un periodo mínimo de dos años.

Luego de poco más de cuatro meses de vigencia de este incentivo, han sido 385 contribuyentes los que han aprovechado el programa (366 personas físicas y 19 personas morales). El SAT informó que de los 7,900 millones de pesos que se han retornado al país el organismo ha recaudado por el cobro de 8% por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) un total de 561 millones de pesos.

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Bajan desempleo, informalidad y precariedad laboral

En abril, la tasa de desempleo abierto acumuló cuatro años de reducciones para meses idénticos y tocó un nuevo mínimo de ocho años, al ubicarse en un nivel de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante el cuarto mes del año, la baja del indicador coincidió además con reducciones en las tasas de informalidad laboral y de condiciones críticas de ocupación (empleo precario), situación que raramente se había presentado en los últimos dos años. La informalidad tuvo un respiro y se redujo en 1.1 puntos porcentuales a 56.5% de la población ocupada del país, siendo la tasa desestacionalizada más baja que se haya reportado en más de una década, según el Inegi.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CEESP impulsará la creación de un consejo fiscal

El sector empresarial impulsará la creación de un consejo fiscal independiente, por ser una política que genera confianza a los inversionistas internacionales, como aplica en el seno de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que la creación del consejo fiscal independiente, tendría la capacidad de analizar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal, especialmente con relación en la asignación de los recursos públicos que, como las cifras lo muestran, ha aumentado notoriamente en los años recientes, contribuyendo en el elevado incremento de la deuda pública.

Precisó que esta política se consideraría entre los aspectos más relevantes para la estabilidad macroeconómica, resaltando el tema de la salud de las finanzas públicas.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Se toman medidas para evitar crisis sexenal

El 30 de noviembre de 2018 termina el sexenio de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, por lo que entramos a la recta final de su periodo y observo que se tomaron dos medidas que favorecen el comportamiento de la economía nacional en el mediano plazo: fortalecimiento del peso y reducción de deuda pública. Ambos aspectos, sin duda coadyuvarán a que se dé, la transición del Poder Ejecutivo, sin crisis económica, tal como ha sucedido desde el año 2000.

En efecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO) informaron que el 22 de mayo, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la revisión anual de la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada a México porque cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento que superan los 86 mil millones de dólares (mmd).

De esta forma el nivel de reservas internacionales llegaría a los 260 mil mmd, lo que apoya el valor del peso frente a otras, evitando de esta forma devaluaciones bruscas por ataques especulativos.

Al darse a conocer la noticia, David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI, señaló que el nivel actual de las reservas internacionales es adecuado, con finanzas públicas sanas, incluyendo una posición de deuda pública sostenible y el compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal.

El segundo evento sucedió el 25 de mayo cuando la SHCP informó que concluyó una Operación de Recompra de Valores Gubernamentales por 40 mil millones de pesos (mmp), siendo la primera operación que se realiza en 2017 en cumplimiento del compromiso de utilizar los recursos del remanente de operación de BANXICO para la disminución de los niveles de endeudamiento del Gobierno Federal.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/ortiz.htm

 

EL ECONOMISTA, SECCION EMPRESAS Y NEGOCIOS

Privados facturan su primera venta de crudo en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4 en el área del mismo nombre operada por el consorcio Hokchi Energy entre argentinas E&P Hidrocarburos y Panamerican Energy (cuyo socio mayoritario es BP), por un monto de 183,084 dólares.

Esta es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio, que fue la segunda fase de la Ronda 1. La producción que se vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción para su comercialización a través de PMI Comercio Internacional, marca un hito en la historia petrolera del país, ya que es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida, explicó el regulador.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Pelearán en TLC aranceles de agro

Una de las batallas que se librará durante la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) será la apertura para los productos agroindustriales. Cuando inicialmente se negoció este acuerdo hace más de veinte años, los países involucrados conservaron los aranceles para algunos productos de esta clase por proteger a las respectivas industrias nacionales.

Además, aunque no es una cuestión explícita, pero es común que durante las negociaciones la apertura o cierre de un sector se utilice como moneda de cambio en el momento de negociar, señalan expertos. Aunque para garantizar el abasto existen diferentes mecanismos de importación como los cupos, que permiten vender sin tener que pagar el impuesto, de todos modos los aranceles pagados son altos.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Ata EU en precios a azúcar mexicana

Los altos precios que se pagan en Estados Unidos por el azúcar mexicana tienen prácticamente amarrados a los productores del País a tener una buena relación comercial, pues no resulta atractivo buscar otros mercados. En abril, el precio del azúcar en EU fue de 63 centavos de dólar por kilo, 80 por ciento mayor que en la Unión Europea y 75 por ciento más que en el resto del mundo, según el Banco Mundial.

Es por ello la importancia del 5 de junio, fecha que puso el Departamento de Comercio de EU para llegar a un acuerdo con México en materia de comercio azucarero. Si no hay acuerdo, EU aplicará aranceles y medidas compensatorias contra presuntos subsidios a la importación del azúcar mexicana.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Demandará Sucroliq reabrir caso dumping

Utilizando una contradicción de la Secretaría de Economía, la mexicana Sucroliq, fabricante de azúcar líquida, buscará de nuevo que la dependencia federal le imponga cuotas compensatorias a la importación de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) proveniente de EU. Enrique Bojórquez, director general de la compañía, recordó que en 2014 su empresa pidió a la Secretaría que iniciara una investigación por dumping en contra de la entrada de fructosa de EU.

Tras revisar el caso, indicó que Economía le contestó, por escrito y con la firma del Secretario Ildefonso Guajardo, que efectivamente encontró que la fructosa sí estaba entrando con precios subvaluados pero que no haría nada al respecto. Explicó que lo que produce Sucroliq no es similar a la fructosa y por lo mismo tampoco al azúcar, y que tampoco era parte relacionada con la industria azucarera.

 

LAS FINANZAS

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

El crédito crecerá cerca de 10%, pese a inflación: Citibanamex

El importante repunte que ha presentado la inflación —que llegó a 6.17% en la primera quincena de mayo— y la consecuente alza de tasas por parte del Banco de México para tratar de controlarla, no impedirá que el crédito bancario siga con crecimientos importantes, mismo que, de acuerdo con Citibanamex, podrían estar cerca de 10% en el 2017.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, explicó que lo que se ha tenido en este año con respecto a la inflación es una burbuja, pero consideró que se está llegando al punto más alto, “y de aquí en adelante lo que debemos estar viendo es que la inflación empiece a disminuir hasta llegar a los objetivos del Banco de México en los próximos trimestres”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Sofomes, respuesta a poco financiamiento a pequeñas empresas

A pesar de que la mayoría de las empresas en México solicita financiamiento a sus proveedores y evita tener relación con alguna institución bancaria, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han sabido colocar préstamos en este mercado en un escenario de contracción económica, indicó la empresa Serfimex Capital. De acuerdo con la sofom, para este año este sector, compuesto por alrededor de 1,500 entidades, podría tener una expansión entre 15 y 20%, debido a que la banca desaceleraría el otorgamiento de crédito en ciertos sectores por el alza en las tasas de interés.

“Las sofomes han sabido ofrecer apoyo a las empresas en medio de un escenario de contracción económica y retracción del sector bancario”, indicó Alfonso Vega, director general de Serfimex Capital. En un documento, la sofom indicó que ante este escenario este año Serfimex Capital podría crecer alrededor de 30% en su colocación respecto al 2016. “Para este año, se espera una expansión significativa de este sector (de las sofomes), que se calcula entre 15 y 20 por ciento”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Bancomext extiende línea de crédito al japonés Mizuho Bank

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el japonés Mizuho Bank, que recientemente inició operaciones en México, firmaron un memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a concretar, en breve, una línea de crédito para la institución nipona de parte de la entidad de desarrollo. El objetivo, se explicó en un comunicado, es que Mizuho apoye a las empresas japonesas que han decidido invertir en México.

Al momento no se precisó el monto al que ascenderá dicha línea de crédito, pero sí que sería en moneda nacional y su objetivo será satisfacer las necesidades de financiamiento a corto y largo plazos de las empresas japonesas y de sus proyectos, que a gran escala tienen contemplado establecer en México.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Banca busca combatir a deudores intencionales

El “fraude de origen” es una modalidad que los bancos han detectado y para el cual el Buró de Crédito está a punto de ofrecer una herramienta que ubique a un potencial cliente que busque intencionalmente no pagar un crédito para que inmediatamente se le niegue el préstamo. Consultado por EL UNIVERSAL, el buró informó que está depurando la herramienta y que es cuestión de semanas para que se presente; sin embargo, este producto, denominado “Vigilante”, fue presentado a principios de mes en Acapulco por parte del buró ante la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), con lo cual cualquier organismo que ofrezca crédito podrá usar esta alerta y reducir su riesgo de impago por parte de los clientes.

“Nosotros partimos de la base del Buró de Crédito y estamos viendo con muy buenos ojos esos nuevos productos que están desarrollando para darle mayor seguridad al sistema, son bienvenidas esas iniciativas”, mencionó el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto González Alcalá. De acuerdo con el directivo, si bien el crédito al consumo ha registrado una ligera desaceleración en meses recientes, los trabajadores siguen contratado financiamiento y no hay alertas sobre un posible sobreendeudamiento en productos como tarjetas de crédito, personales o de nómina en el sistema bancario mexicano.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Estiman 'bajísimos' castigos de crédito

Los castigos de cartera de crédito que realiza CitiBanamex en el segmento al consumo son bajísimos. Así lo sostuvo Ernesto Torres Cantú, director general de la firma, en entrevista. El pasado viernes, REFORMA publicó que el sistema bancario en su conjunto castigó en el 2016, unos 8 mil 500 millones de pesos de su cartera de crédito al consumo que se conforma por tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina. Esto significa que los bancos venden a empresas de cobranza créditos que tienen más de seis meses de vencidos para limpiar su balance financiero. "Nosotros traemos en consumo 300 mil millones, Bancomer trae casi lo mismo, entonces, los 8 mil 500 millones de pesos -de castigos- son casi 1 por ciento; bajísimo", mencionó. Señaló que lo importante es que en porcentaje, el monto castigado sea pequeño respecto al tamaño de la cartera total. "Si tenemos prestado y perdemos 2 o 3 por ciento (de lo prestado), es lo que importa, que se vea como proporción de la cartera. Lo mejor es seguir prestando, pero que se mantenga en un nivel bajo y estable", reiteró el banquero. Según la Asociación de Bancos de México, los retrasos y la falta de pago de los usuarios afectan a los tarjetahabientes cumplidos porque el riesgo se incorpora a la tasa de interés de todos. Sin embargo, Torres Cantú aclaró que CitiBanamex es de los pocos bancos que reduce la tasa de interés de sus clientes conforme muestran un sano comportamiento crediticio.

 

EXCELSIOR, COLUMNA ACTIVO EMPRESARIAL DE JOSE YUSTE

GONZÁLEZ AGUADÉ: YA HEMOS SANCIONADO, NO SÓLO COFECE

Jaime González Aguadé nos aclaró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, desde luego puede sancionar prácticas nocivas del mercado, como serían la simulación o manipulación de precios o instrumentos. Esto de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores. De hecho, la CNBV ya lo ha hecho. Sancionó en algún momento a quienes se coludieron para manejar los Bonos M del gobierno mexicano.

González Aguadé sale al paso de las críticas sobre si la Cofece, ahora sí pone más orden en el mercado y señala que la Cofece, con base en su autoridad, hace su propia tarea, pero que la vigilancia del mercado, y sanción como fue el caso de los Bonos M, viene dándose desde hace años por la CNBV.

Lo cierto: La Cofece no quiso compartir la investigación de valores gubernamentales con la CNBV. Jana Palacios y los comisionados de la Cofece consideran que su mandato no los lleva a compartir este tipo de investigaciones. Sin embargo, la CNBV tiene su principal expertise en las investigaciones financieras, y desde luego podría aportar y ayudar a una investigación más rápida y profunda. Así están las cosas.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

PONE SURA 274 MDP

Siglo XXI, que pertenece a Banorte de Carlos Hank González y el IMSS de Mikel Arriola, fue multada con 428 millones de pesos por prácticas monopólicas. Pero, tras acogerse al programa de inmunidad, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se la bajó a 300 millones, números redondos. Afore Sura, que lleva Enrique Solórzano, se ha negado a informar la suya. Le aseguro que fue por 274 millones, pero como también se adhirió al mismo esquema se desconoce a cuánto se la ajustó la autoridad. Por lo que hace a Profuturo, de Alberto Baillères, se afirma que casi llega a 300 millones y la de de Principal, que dirige José Antonio Llaneza, a 200 millones. Sin embargo, parece que la Cofece está reconsiderando los descuentos.

 

EL HERALDO DE MEXICO, UN MONTON DE PLATA DE CARLOS MOTA

El poderoso ‘cuarto de inteligencia’ de Mastercard

Visité el jueves el famoso ‘tech hub’ de Mastercard en Nueva York. Es un sitio donde la empresa de procesamiento de pagos despliega unos cinco o seis desarrollos tecnológicos de última generación. El sitio parece un stand de una exposición tecnológica y, dependiendo de los intereses de cada quien, uno se puede adentrar más o menos en ciertas soluciones que la empresa ha desarrollado recientemente y que se están adaptando cada día de forma más masiva en todo el planeta.

Lo que más me llamó la atención fue la solución de una división denominada Mastercard Advisors, que ha desarrollado un poderoso mapa que te permite conocer los datos y medir el atractivo de una comunidad para poner algún negocio, de acuerdo a su capacidad de pago. ¿A qué me refiero? Se trata de un mapa que, utilizando colores, le revela a cualquier empresa cuál es el número de transacciones que realizan los habitantes de un barrio, de cuánto fue el ticket promedio de lo que compraron, y cuál es el ingreso promedio de los individuos que viven ahí.  El propósito es que una empresa decida con total certeza en qué manzana situar su siguiente sucursal y qué rango de precios poner en el lugar.

… El menú de Mastercard en la nueva realidad tecnológica es vasto. No solo existe ese mapa. La empresa tiene un robot llamado ‘Pepper’ que toma órdenes y cobra el servicio a cuartos en los hoteles; una ‘maquinita’ de refrescos que se vincula a una app de smartphone para despacharte un refresco sin tocarla; y sistemas inteligentes de procesamientos de pagos en la era digital, como su famosa billetera digital Masterpass. Todo eso, en adición al anuncio que hizo su CEO con Miguel Ángel Mancera el viernes, para que los capitalinos puedan pagar el Metro con una tarjeta.

Sí: se avecinan cambios de hábitos masivos en la forma en la que pagamos todo lo que compramos.

 

EXCELSIOR, SECCION DINERO

Avanza a paso lento inclusión financiera

En México, alrededor de 56 por ciento de los adultos no cuentan con ningún producto de ahorro y 71 por ciento tampoco con algún producto de crédito, según el último Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De acuerdo con el organismo, 97.8 por ciento de la población adulta cuenta con al menos un punto de acceso a los servicios financieros, cifra que se incrementó desde 96.8 por ciento desde el 2012. Además, el porcentaje de la población adulta que cuenta con al menos un producto de depósito o ahorro que se había mantenido en 35.5 por ciento entre 2012 y 2014, se ha elevado a 44.1 por ciento. El número de contra- tos de cuentas de captación de la banca aumentó 8.4 por ciento, en donde, creció 25.7 por ciento en el caso de las cuentas de expediente simplificado y 10.2 por ciento las cuentas de captación de las entidades de ahorro y crédito popular (…) Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca ha sumado casi 28 millones de personas a su número de clientes en los últimos 15 años, por lo que hoy 48.7 millones de mexica- nos cuentan con acceso a los servicios financieros. La propia asociación ha hecho hincapié en que los avances en materia de inclusión están relacionados con la inversión en materia de infraestructura.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Albo México: Financieras tecnológicas son una opción para bancarización

Para Ángel Sahagun, cofundador de Albo México, un banco virtual que a través de su aplicación permite llevar el control de tu tarjeta, las instituciones financieras en México no han hecho un buen trabajo en la bancarización, por lo cual, las fintech pueden ser la alternativa.

“Los bancos no han hecho un buen trabajo bancarizando al país. Ya se les dio todo el poder y todo el beneficio durante años y no han hecho el trabajo de bancarizar, cosa que sí han hecho otras entidades financieras en otros países (...) Hay países que tienen más cuentas bancarias que personas, y acá la mitad de personas no tiene cuenta bancaria, ¿cómo es posible que con todo el poder, todos los recursos, todo este mercado que han tenido a su disposición todos estos años, no hayan hecho nada?”, expuso el cofundador de Albo durante la conferencia “Revolución Fintech. Regulaciones, bitcoin y oportunidades para México”.

 

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Santander México apuesta por las fintech

Los Bancos más grandes que operan en el país le están apostando a las financieras tecnológicas, fintech. Es el caso de Santander México, que en días pasados organizó el Fintech Venture Day. Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México reiteró la importancia de este sector. Dijo que si los bancos no voltean a ver a las fintech y trabajan con éstas, se pueden quedar atrás.

“La realidad es que no podemos observar lo que está sucediendo, no cambiar y adaptarnos”, dijo. En el Venture Day México, organizado por IE Business School, Santander y Fintech Hub, participaron más de 100 fintech y emprendedores del país, y ganó el certamen la startup ZaveApp, que promueve el ahorro de corto plazo a través de una aplicación.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Invertimos sin importar los ciclos políticos:Citi

Las elecciones presidenciales de 2018 en México y la posibilidad de un aumento en las políticas populistas no inquietan a Citi sobre las inversiones que tiene en México y la posibilidad de ampliarlas. En entrevista con EL UNIVERSAL, Jane Fraser, directora general para América Latina de la firma financiera y controladora en México de Citibanamex, destaca: “Ha habido muchos cambios en los últimos años en México y la resiliencia del país y de la gente es enorme. Citi ha estado en muchos países en Latinoamérica, 130 años en México y en otros más de 100 años. Hemos visto todo y hemos aprendido que invertimos según el potencial del país sin importar el ciclo político, porque no impacta tanto”.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

CITIBANAMEX CREA

Citibanamex acaba de crear una nueva posición de alta dirección orientada a impulsar una única agenda digital estratégica para la organización. Se trata del Chief Digital Officer, que quedará bajo la responsabilidad de Rodrigo Kuri, un mexicano con 15 años de experiencia en el sector bancario. De hecho, se trata de un ejecutivo que regresa a la institución que preside Ernesto Torres Cantú tras haber tenido a su cargo la transformación digital de Banco Santander, que lleva Héctor Grisi. La reingeniería que lleva a cabo Citibanamex se hace bajo el concepto de open banking, que combina lo mejor del medio digital con lo mejor de la sucursal, para brindar la mejor experiencia bancaria a sus clientes. Dos grandes ejemplos de las acciones que está tomando para lograrlo son la apertura de las interfases operativas (APIs), donde Citibanamex es pionero en México, y la hiperaceleración, una plataforma que permite probar nuevas soluciones tecnológicas con los clientes de manera inmediata para poder colocarlos en el mercado y aumentar la oferta constantemente.

 

EL HERALDO DE MEXICO, COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES DE ALBERTO AGUILAR

Sabadell plan para duplicarse aquí al 2020, pronto su banca personal y avance orgánico sustento

… Sabadell visualiza México como una gran oportunidad en el contexto de un proceso de expansión que se ha prolongado por 10 años y que le ha permitido comprar 15 bancos, 5 en EU, 9 en España y otro en GB. Su incursión fuera de España es similar a la de BBVA y Santander en los 90’s. El mandamás en las Américas es Marc Armengol Dulcet. En el continente tiene oficinas de representación en Brasil, Colombia, Perú y Dominicana.

Aquí con una nómina que llegará a 320 empleados a fin de año, Sabadell se maneja con dos líneas de negocios que son la corporativa para multinacionales y otra para empresas grandes y medianas. El banco está por lanzar la banca personal dirigida a la clase media, ésta que crece fuerte por el bono demográfico y que es población urbana que habita la CDMX, Guadalajara, Monterrey, etc.

Van a lanzar pronto una app para que la clientela potencial interactúe con el banco sin ir a la sucursal. También se preparan productos de captación que ofrecerán buenas rendimientos, a diferencia de lo que hoy sucede con otros. De momento no habrá crédito para personas físicas, ni tarjetas, servicios que se incorporarán gradualmente en un plan diseñado al 2020 en donde el activo del banco deberá duplicarse, amén de sumar toda la gama de productos.

Hoy la cartera de Sabadell, entre banco y sofom, es de 40 mil millones de pesos. Es de las que más crece en el sistema. Su captación, que inició después, es de 2 mil 500 millones de pesos. En crédito su foco está en el norte, centro con El Bajío que conocen bien, y sureste con Cancún, Riviera Maya, Mérida focalizado en turismo, una de sus vocaciones.

Sabadell tiene oficinas de atención a empresas en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Cancún. Recién abrió León y viene Saltillo.

 

DIARIO 24 HORAS, COLUMNA DE ANGELES AGUILAR

Interacciones, 25 años y 18% más crédito en 2017

Por lo menos en materia económica, los últimos años no han sido los de mayor bonanza. En 2016 el PIB apenas creció 2.3% y para este año, si bien las perspectivas han mejorado ligeramente, el incremento del producto no alcanzará siquiera el 1.9 por ciento. En medio de la complicada situación, las necesidades de financiamiento tanto para personas físicas como para el impulso de proyectos públicos se acentuaron. A marzo de este año la cartera de crédito de la banca múltiple ascendió a 4 billones 353 mil millones de pesos, un crecimiento del 10.7% contra el mismo mes del anterior. En este contexto, una institución que también se ha visto favorecida es Grupo Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon y dirige Carlos Rojo, la cual esta semana se viste de gala por la celebración de su 25º aniversario. Puntualmente, el negocio de Interacciones se centra en el financiamiento de proyectos de infraestructura social para estados y municipios, es decir, deuda para la construcción de puentes, alumbrado público, alcantarillado y hospitales, ámbito en el que hay todo por hacer. Al cierre del 2016, esta empresa logró un avance de su cartera del 18.2%, un desempeño por arriba del 12.9% del sistema. En tanto que al primer trimestre reportó un alza del 22%, al alcanzar los 106 mil millones de pesos. A la fecha sus activos rondan los 230 mil millones de pesos, con lo que se ubica como la octava institución medida por este indicador. Asimismo, en lo que hace a captación también ocupa la octava posición. Los depósitos ahí suman los 112 mil millones de pesos. Además, con todo y la complicada situación que viven estados y municipios, el enfoque en la gestión de riesgos y su orientación hacia la infraestructura productiva, le permite mantener una mora de apenas 0.6%, muy por debajo del 2.2% del promedio de la banca.

 

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

México, imán para empresas de empeño

México se ha convertido en un ‘imán’ para las casas de empeño, donde diariamente acuden 111 mil personas a solicitar un préstamo, cantidad que podría llenar el Estadio Azteca. Esto, a pesar de mayores regulaciones y la entrada de nuevos participantes como las financieras tecnológicas (fintech), que prestan dinero a la población no bancarizada. En el país hay 6 mil 590 casas de empeño que cobran una tasa de interés prendaria de 14 por ciento en promedio al mes, mientras que la bancaria está en 6.9, según la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre).
La tasa de interés de las casas de empeño en México supera la del 11.8 por ciento que se cobra en promedio en Estados Unidos, lo que convirtió a México en un imán para la apertura de este tipo de negocios.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Alerta Condusef

La Condusef recomendó, en su publicación "Consejos para tu bolsillo", ser precavidos y evitar endeudarse con las promociones en línea que se presentarán en la cuarta edición del Hot Sale, a llevarse a cabo de hoy al 2 de junio. 

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA DESBALANCE

Deportados y endeudados

Nos cuentan que las autoridades financieras empiezan a recibir a los primeros mexicanos que, además de dejar una vida en Estados Unidos, regresan endeudados a nuestro país. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo, tiene el registro de 15 connacionales deportados por parte del gobierno de Donald Trump que dejaron hipotecas, tarjetas y devoluciones de impuestos por aclarar en Estados Unidos. El problema es que ahora comienzan un complicado proceso legal en el que tienen que nombrar representantes y encontrar los mejores términos para tratar de finiquitar su relación financiera del otro lado de la frontera. Nos detallan que estos paisanos regresaron a Oaxaca, y ahora el gobierno busca apoyarlos con asesoría para saldar sus deudas. Si bien la amenaza de regresar a miles y miles de mexicanos no se ha cumplido a cabalidad por parte del gobierno estadounidense, nos dicen que en los próximos días se conocerán más historias de paisanos que enfrentan la misma problemática.

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Aproveche su Afore aún si está pensionado

Los trabajadores que se pensionan bajo la Ley de 1973 y que tienen recursos en su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) pueden seguir teniendo los beneficios del ahorro voluntario, después de dejar de trabajar. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aún cuando tramiten su pensión y la reciban, los trabajadores pueden obtener rendimientos mediante el ahorro voluntario en su Afore y deducir estos recursos.

El único requisito es solicitarlo a la Afore. La Consar recordó que las pensiones de la Ley de 1973 del Seguro Social se calculan con base en el promedio salarial de los últimos cinco años del trabajador, por lo que ahí las aportaciones voluntarias que haya hecho a su cuenta Afore, no suman para el incremento de la pensión.

 

LA CRONICA, SECCION NEGOCIOS

Reos manejan sistema bancario para pago de privilegios en prisión

Reos de alta peligrosidad, sentenciados por delitos graves, operan su propio sistema bancario al interior de las cárceles de la Ciudad de México.Lo hacen a través de cuentas comunes de entidades financieras, las que se usan para el pago de extorsiones, privilegios y otros servicios. Estas transacciones incluyen el cobro de comisiones y primas.“Son como banquitos manipulados por los internos más fuertes, los que mandan y son cómplices de funcionarios. Se pueden realizar depósitos por favores, urgencias, peticiones especiales y todos los actos posibles de corrupción”, describió a Crónica un interno del Reclusorio Sur, con quien se hizo contacto para ingresar a las instalaciones penitenciarias.Los “jefes” controlan el flujo de dinero en prisión. Este diario pudo corroborar el uso de cuentas de bancos como Bancomer y Banamex. El modo de operación fue detectado no sólo en el Reclusorio Sur sino también en el Norte y en el Oriente. En cada centro carcelario, sólo unos cuantos presos, los poderosos, pueden administrar este engranaje bancario. “Aquí conocemos sólo cinco o seis reos que dirigen el negocio y nadie más se puede meter”, contó otro procesado en el Reclusorio Norte. En el Oriente se ubicaron cuatro cuentas. “Los custodios y demás funcionarios penitenciarios, conocen el mecanismo, pero lo permiten porque se llevan su tajada”, detalló ahí el contacto.

 

LOS NEGOCIOS

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA ACCIONES Y REACCIONES

Confía en México

A pesar de los pesares, hay empresas que no se bajan de México, por más presiones que haya a nivel internacional, y sus inversiones y proyectos son totalmente firmes. Una de ellas es la automotriz japonesa Honda de México, que refrendó su confianza en el mercado nacional y advirtió de su intención de continuar con sus inversiones en las plantas mexicanas de El Salto, Jalisco y Celaya, Guanajuato.

Honda de México, que encabeza Hiroshi Shimizu, dejó claro que el país es el segundo más importante en Latinoamérica para las operaciones de la armadora, por lo que, aun con los acontecimientos internacionales, particularmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los planes continúan en marcha.

La armadora dio a conocer que una vez que se echó a andar la planta en Celaya, en el 2015, con la fabricación de aproximadamente 150,000 transmisiones anuales para vehículos de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), los planes para México siguen adelante en cuanto a producción y ventas.

¡Bien hecho!

 

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Prevén que demanden más casas de lujo

El mercado de la vivienda residencial plus, que se ubica arriba de los 12 millones de pesos, registra un crecimiento de hasta 25 por ciento. Esto, de acuerdo con Eric O'Farril, director de Coldwell Banker Urbana.
"Está creciendo considerablemente en mercado y construcción, en las dos", señaló el experto. "Hay un crecimiento potencial sobre esta vivienda de a lo mejor un 25 por ciento adicional a lo que había hace 5 años, o sea viene in crescendo constantemente el porcentaje (de demanda)".

 

LOS NEGOCIOS Y LA POLITICA

 

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

Espectro: ¿Recaudar o satisfacer al consumidor?

Hace unos días, América Móvil, que dirige Daniel Hajj, envió a la Bolsa Mexicana de Valores el evento relevante en el que informó a sus inversionistas que fue notificada la autorización otorgada por el IFT, encabezado por Gabriel Contreras, para adquirir indirectamente del Grupo MVS los derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aproximadamente 60 MHz de espectro radio eléctrico en la banda de 2.5 GHz.

El monto económico de la transacción se ha mantenido oficialmente reservado, aunque se menciona que será referente en la subasta de espectro en la misma banda (2.5GHz) que se tiene prevista para “el futuro cercano”. Empero, el monto al parecer, alcanzó los 250 mdd, unos 4,800 mdp. Interesante el caso, porque pareciera que la posibilidad de ceder espectro en el mercado privado, por parte de todos los concesionarios que participaban en esa banda, sólo ha sido posible para MVS de la familia Vargas.

Además, el monto, parece estar por debajo del que se pidió a finales de la administración pasada (1,770 mdd de toda la banda), cuando se inició el rescate, y del valor de referencia que se emitió, de 850 mdd a mediados del año pasado, para el espectro en manos de MVS, que dicho sea de paso, fue una concesión otorgada sin contraprestación alguna en 1995 para transmitir televisión por micro ondas, que nunca fue utilizada para tal efecto y que entre 2011 y 2017, tampoco fue utilizada para ofrecer el servicio de telefonía móvil. ¿Cuánto se pagó por mantener los derechos sin usar? Respuesta vacía.

… México debe seguir creciendo en conectividad de una manera sustentable y competitiva. Para asegurar lo anterior, el gobierno debe promover mecanismos para reducir costos e incrementar inversiones. De hecho, el IFT tiene como mandato en ley, el promover la inversión, la competencia, la calidad y la reducción de precios, pero en costos, el espectro parece que juega de diferente manera en el balance de los carriers en nuestro país.

Si el ejemplo de MVS-AMX fuera parejo para todos, el costo del espectro lo debería de definir el mercado, pero en México, 80% del valor del espectro está definido por los derechos anuales. Este  constituye un costo fijo e imponen una escala mínima en el mercado para que los operadores sean viables.

 

EXCELSIOR, COLUMNA DESDE EL PISO DE REMATES DE MARICARMEN CORTES

Francisco Aguirre, no está vetado por IFT

Aunque parece de Ripley, Francisco Aguirre, presidente de Radio Centro, quien en dos ocasiones ha fallado en el pago, no está vetado por el IFT para seguir participando en licitaciones. Primero fue —como se recordará— la licitación de la 2ª cadena de TV abierta por la que ofreció 3,058 millones de pesos y esperó al último momento para no pagar; y la semana pasada esperó también a última hora para no pagar tres de las cinco frecuencias de FM que ganó en la licitación: dos de Acapulco y una en Chetumel.

Alejando Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, asegura que no hay ningún impedimento legal para que Francisco Aguirre o Radio Centro puedan volver a participar como postores en una licitación del IFT, ya sea la nueva de televisión abierta, o la 2ª licitación de frecuencias de radio. Legalmente, asegura el incumplimiento de pago no es un obstáculo para seguir participando, porque sí ha cumplido con presentar sus garantías de seriedad.

En ambos casos, Aguirre perdió su garantía de seriedad; más de 400 millones de pesos en la licitación de TV y 7.5 millones en la radio, por lo que no hubo un quebranto para el erario, pero sí generó problemas para el IFT. En el caso de la 2ª cadena de TV, ya está en marcha el proceso de licitación que abarca 148 canales de TV abierta y hay 24 empresas interesadas. Y en cuanto a las frecuencias por las que no se presentaron pago el lunes pasado, que son un total de 56, el IFT informó que hay 29 que serán reasignadas al 2º y 3º lugares.

El colmo es que Radio Centro pretende demandar al IFT porque supuestamente no había seguridad jurídica para realizar el pago, cuando en el caso de Acapulco, las ofertas de Tecnoradio quedaron en 5º lugar, y no presentó ofertas por la frecuencia de Chetumal.

ALÍ BAÑUELOS, SIN DAR LA CARA

El Premio Limón Agrio de la semana es para Alí Eduardo Bañuelos, el presidente de Tecnoradio, quien mantiene su actitud de avestruz desde que se reveló que mintió al IFT al decir que no tenía vínculos con ninguna concesionaria de radio, pero su esposa es sobrina de Javier Pérez de Anda, de Radiorama, que es una de las más grandes radiodifusoras de México. Las sanciones que se aplicarán a Tecnoradio y que seguramente se harán extensivas a Radiorama, se harán públicas cuando termine la investigación que realiza el IFT, que está decidido a que las sanciones sean ejemplares y disuadan a otro grupo que pretenda engañar a las autoridades.

 

EL UNIVERSAL, SECCION CARTERA

Tecnoradio puede concursar de nuevo en el futuro, dice el IFT

En caso de que Tecnoradio sea descalificada de la licitación sólo por falta de pago, la empresa puede concursar de nuevo en procesos donde se ofrezcan las señales que quedaron desiertas o en nuevas licitaciones de FM y AM, indicó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Tecnoradio no puede considerarse formalmente fuera de la licitación hasta que el IFT emita el fallo de descalificación correspondiente”, dijo.

 

EXCELSIOR, COLUMNA NO TIRES TU DINERO DE DAVID PARAMO

Éxito en la radio

Es evidente que existe una campaña de linchamiento en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que toma como pretexto el resultado de la licitación de estaciones de radio y es organizada, ya sea por aquellos a quienes les faltó capacidad para el cargo o los que están molestos por la agenda regulatoria. Sin embargo, cuestionar al organismo que encabeza Gabriel Contreras por el incumplimiento de Tecnoradio y otras empresas, hasta llegar al 25% de la licitación, resulta francamente absurdo.

Primero. El árbitro no puede ser culpado por las faltas que cometan los participantes. Sí tiene obligación de sancionarlo. No sólo como ya lo hizo a través de los depósitos de seriedad sino con las investigaciones que está realizando, las cuales, en el extremo, podrían llegar a sanciones de tipo penal. Si Tecnoradio perdió apoyos financieros ante los continuos escándalos o fue un intento muy burdo de engañar a la autoridad, es problema de ellos. Así como la posición exótica, por decir lo menos, de Francisco Aguirre, de sí pagar unas de las estaciones que ganó y otras no, pero cuestionar el proceso.

… Aumentó, hasta el momento, en más de 122 estaciones de radio la competencia en el país, lo que beneficia directamente a las personas. Amplía la capacidad no únicamente de competencia en el terreno comercial o de contenidos, sino que abre espacio para una mayor y mejor democracia: muchas más voces y versiones de la realidad, otra vez, en favor de las personas. Es importarte destacar que de las poco más de 50 estaciones que no fueron pagadas, hay oferta por otras 26, por lo que es razonable considerar que habrá una mayor competencia dentro de este sector.

 

EXCELSIOR, COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DE DARIO CELIS

Ganones de seguridad privada

Le decía que en la controvertida licitación del IMSS de los servicios de seguridad y resguardo de instalaciones hay una empresa que ya empieza a perfilarse como ganadora. Se trata de Servicios Industriales e Institucionales, de Chiapas. Le decía que en este gobierno ha ganado más de 64 contratos. De ellos, 17 por adjudicación directa y, conforme al Acta de Presentación y Apertura de Propuestas, sería declarada por el organismo de Mikel Arriola como ganadora en las regiones Centro Sur y Centro Norte, por las que nadie, de los ocho restantes consorcios que se interesaron inicialmente, entregó postura.

En la región Sureste, que incluye a Veracruz Norte, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Tabasco y Campeche, los chiapanecos compiten contra ASIP Seguridad Privada y el consorcio conformado por RS Corporativo de Servicios Empresariales y Seguridad Privada Empresarial del Sureste. Servicios Industriales e Institucionales, registrada como sociedad mercantil en Tuxtla Gutiérrez y que tiene de apoderado a Abelardo Pérez Vázquez, provee seguridad al IMSS al menos desde 2009. A partir de esa fecha, 111 contratos le han sido asignados por un monto superior a los mil 232 millones de pesos.

ODEBRECHT ROMPE

También esta semana los ojos estarán atentos al caso Odebrecht. El gobierno de Enrique Peña logró retrasar la divulgación de los implicados en la denuncia de corrupción por 10.5 millones de dólares de exfuncionarios de Pemex. Originalmente, Brasil los haría públicos el 30 de abril, pero Luis Videgaray consiguió aplazarlo. El día “D” es este viernes. Otra concesión que se obtuvo gracias a los buenos oficios del canciller fue que este viernes será sólo Presidencia quien conozca los nombres de los denunciados. Éstos se harán públicos hasta dentro de una semana, exactamente el lunes 5 de junio. ¿El motivo?, aguardar a los comicios del domingo 4. Y es que, dicen, revelar a los actores sería devastador para el PRI de Enrique Ochoa.

 

EL HERALDO DE MEXICO, NOTA PRINCIPAL

Moreno Valle infló los precios de cinco obras

Durante los primeros cinco años de la administración de Rafael Moreno Valle al frente de Puebla, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró sobrepecios por más de tres mil millones de pesos. Además el organismo observó cinco mil 645 millones de pesos, procedentes de recursos federales.

El monto máximo -4 mil 570 millones de pesos- fue durante 2015, penúltimo año del gobierno del panista, mientras que el resto –mil 75 millones de pesos- fue de 2011 a 2014. Los sobrecostos y observaciones se dieron en las obras más destacadas de su administración: el Museo Internacional Barroco, el segundo piso de la autopista México- Puebla, el estadio Cuauhtémoc, el Proyecto Arqueológico Cholula, y la línea 2 del Sistema de Transporte Articulado.

 

LA POLITICA

 

REFORMA, NOTA PRINCIPAL

Indagan caja chica de César Duarte

La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua investigan una "caja chica" del ex Gobernador César Duarte (2010-2016) desde la que se habrían desviado más de 360 millones de pesos. Entre los beneficiarios estarían el PRI estatal, pero también diputados, operadores políticos y personas a quienes el Mandatario debía favores.

De acuerdo con informes de allegados al caso, se trata de recursos que salían de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, a razón de por lo menos 5 millones de pesos mensuales. Como parte de las investigaciones, la evidencia que han obtenido las autoridades son los cheques con los que retiraban el dinero de la dependencia para cambiarlos por dinero en efectivo y repartirlo.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Alertan que no hay recursos para Anticorrupción

A unos días de que sea elegido el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción no existen recursos para que realice sus funciones, advirtieron integrantes del Comité de Participación Ciudadana de ese órgano. Luis Manuel Pérez de Acha, miembro de este organismo ciudadano, advirtió sobre los riesgos de esta situación.

El Presupuesto de Egresos contempla la obligación de proveer recursos humanos, materiales y financieros para poner en funcionamiento la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. "Pensando mal, a lo que están apostando con la falta de presupuesto es a nuestra muerte por inanición.

 

EL UNIVERSAL, ARTICULO DE JACQUELINE PESCHARD

La quiebra del gobierno abierto

… A lo largo de cinco años, mediante un esquema novedoso de coordinación, el Secretariado Técnico Tripartita, integrado por la Secretaría de la Función Pública, el Inai y 10 organizaciones de la sociedad civil, se han elaborado tres Planes de Acción para impulsar políticas de transparencia que ayuden a la rendición de cuentas y a ofrecer información útil a la ciudadanía, usando las tecnologías de información. Por ello, es muy grave que el martes pasado, las 10 organizaciones ciudadanas abandonaran el Secretariado, en protesta por la violación de la privacidad de las comunicaciones de activistas vinculados al sector salud. El silencio de las autoridades ante la denuncia hecha en febrero pasado del espionaje que sufrieron tres promotores del incremento al impuesto a las bebidas azucaradas, es una muestra de que el gobierno está incumpliendo las reglas básicas de colaboración entre sociedad civil y gobierno. Es inadmisible que la autoridad eche mano de herramientas de vigilancia informática que son de uso exclusivo del gobierno (la información sobre el software utilizado proviene de Citizen Lab, un instituto de la Universidad de Toronto, Canadá), violando la esfera privada de las personas para amedrentar a organizaciones ciudadanas.

El núcleo de organizaciones están analizando solicitar a la directiva internacional de AGA que considere la pertinencia de que México siga siendo parte de la alianza. El Inai y la SFP han sugerido a los afectados que presenten su denuncia ante el gobierno mexicano. El problema es que le han perdido la confianza y cualquier acción que se tome no contará ya con la validación de la sociedad civil. Tal parece que el gobierno sigue apostando a que, en el contexto de recurrentes violaciones a derechos fundamentales, nuevas denuncias dejen en el olvido a las anteriores. No es un buen cálculo.

 

EXCELSIOR, NOTA PRINCIPAL

Fepade indaga narcodinero en campañas; investiga candidatos en 4 estados

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a candidatos a gobernadores, entre otros aspirantes, por el presunto uso de dinero de procedencia ilícita, rumbo a las elecciones del 4 de junio. En la Fepade existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; incluidas cuatro de candidatos a gobernador; diez de las carpetas corresponden a presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

En las investigaciones de la Fepade están tanto candidatos con partido como los llamados independientes. Autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México (Banxico) de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

Entre los casos ya conocidos de candidatos bajo investigación de parte de la Fepade destaca el de Hilario Ramírez Villanueva, Layín, aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien se hizo famoso hace tres años cuando confesó públicamente que siendo alcalde robó, “pero poquito”. Ramírez regaló pantallas planas, estufas, refrigeradores y diversos enseres domésticos a los electores, lo que fue denunciado por sus contrincantes electorales.

Layín gasta cuatro veces más de lo que ingresa, de acuerdo con un reporte que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el 22 de mayo.

 

EL ECONOMISTA, PRIMERA PLANA

 

EL FINANCIERO, COLUMNA COORDENADAS DE ENRIQUE QUINTANA

Si no votan muchos en Edomex, gana el PRI 

Dentro de una semana, es probable que ya sepamos el resultado electoral en el Estado de México, con todas las implicaciones que ello tendrá no sólo para esa entidad sino para la política nacional. A mi parecer, el factor determinante del resultado será la tasa de participación ciudadana.
La tasa de participación promedio en las últimas tres elecciones para gobernador en las que resultaron ganadores Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, fue de 45.3 por ciento de la lista nominal. O, si se quiere ver de otra manera, el abstencionismo promedio en esas elecciones fue de 54.7 por ciento.

En la perspectiva, de acuerdo con las encuestas más recientes, hay una competencia de dos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Una de las dificultades de la candidata de Morena es que sus preferencias son mayores entre población más joven que tiende a salir menos a votar en una elección local, mientras que Alfredo del Mazo amplía su ventaja en el caso de las personas de más de 37 años, que tienden a participar más en los comicios.
Estamos en tiempos de procesos políticos inéditos, por lo que no se puede descartar casi ningún escenario; sin embargo, me parece que la historia lo que nos dice es que si Morena no logra que la tasa de participación ciudadana supere 50-55 por ciento, se reducen sus posibilidades de ganar la elección.

 

EL UNIVERSAL, NOTA PRINCIPAL

Candidatos no confían en conteo rápido en Edomex

El método de los conteos rápidos, así como la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso electoral para dar certeza a la ciudadanía sobre el próximo triunfador de los comicios. En contraparte, Alfredo del Mazo, del PRI, respondió de manera monosilábica que “sí” confía en este organismo.

... Delfina: analizar “compra del voto”

… ¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE? —Lo único que he hecho [de] recomendaciones es que el instituto electoral haga su trabajo y haga su función, que es precisamente que haya una equidad, una justicia y un proceso legal para que no se preste a que los ciudadanos perciban cosas que no son. Por ejemplo, hemos pedido que la compra del voto y la intimidación pues se analice para que todo se maneje en un terreno de transparencia y que la transición sea en paz y no llena de agresión, y tranquila.

Zepeda pide mano limpia

¿Confía en el IEEM? —Sí, por supuesto. De entrada tiene toda mi confianza en eso, son las instituciones que nos hemos dado, hay que confiar en él, pero no es un cheque en blanco, hay que estar revisando que vayan actuando conforme a los principios rectores de todo proceso electoral, y esa confianza la tiene que estar refrendando en cada momento y en cada actuar.

… Vázquez Mota: seguimiento a quejas

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza limpieza e imparcialidad en la contienda?

—Yo siempre he confiado en la vida institucional, he reiterado la confianza por las instituciones electorales, en este caso del Estado de México, pero al mismo tiempo hago un llamado enérgico y urgente porque no hemos tenido respuestas contundentes de la autoridad electoral a nuestras demandas. Veo con enorme preocupación y también indignación cómo nuestras denuncias con pruebas [han sido] ignoradas.

 

EL UNIVERSAL, SECCION OPINION

¿Hay alguien en casa?

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA POLITICA ZOOM DE RICARDO RAPHAEL

No son lo mismo

Con respecto a la corrupción hay igual distinciones. Si bien la contienda ha sido sucia y prolífica en ataques, cada opción contendiente se duele de callos distintos a la hora de bailar. Alfredo del Mazo no ha querido deslindarse de los negocios que su grupo político hizo en el pasado. Es amigo de los directivos de OHL y de Higa. También de la familia Peralta, de Ariel Piker y de los hermanos Maccise. Si gana el PRI, ese sector de la economía corrupta mexiquense seguirá triunfando.

A Delfina Gómez le llovió parejo por este tema. Y no era para menos: su padrino político, Higinio Martínez, es un hombre acaudalado y muy poderoso de Texcoco que, entre otros mecanismos de financiamiento, utiliza la ordeña a la tesorería municipal y los arbitrarios descuentos sobre nómina. En el pasado la candidata de Morena fue cómplice de esa indignidad y con tal acusación llegará a las urnas el domingo próximo.

De su lado, Josefina Vázquez Mota cargó con nubarrones sobre su honra durante todo el periodo de campaña, debido al programa de apoyo a migrantes —Juntos Podemos— que gestionó a nombre del gobierno priísta. Apenas ayer la PGR dio a conocer que las investigaciones a su familia no son materia de la denuncia recibida. La aclaración le llegó muy tarde.

Destaca por cierto que Juan Zepeda no tenga señalamientos graves a este respecto. O nadie consideró que podía realmente ganar, o bien, en lo que toca a corrupción, es el político menos vulnerable de esta contienda.

… ZOOM: En el Estado de México se juegan cartas que trascienden a sus electores. Es un país dentro del país y por eso importa tanto que los votantes mexiquenses asistan a las urnas calculando con gran responsabilidad a la hora de sufragar.

 

LA JORNADA, SECCION POLITICA

Los alumnos del profesor. Rocha

 

REFORMA, ARTICULO DE DENISE DRESSER

Patada al PRI

Razones para no votar por el PRI, en el Estado de México o cualquier otro lugar:

1) Romper el ciclo de corrupción e impunidad que nació en Atlacomulco y se ha vuelto un modus operandi a lo largo del país.

2) Arrebatarle al PRI una de las fuentes principales de financiamiento y enriquecimiento de las cuales se vale para perpetuarse en el poder.

3) Demostrar que la ciudadanización es capaz de derrotar al clientelismo; que la inteligencia libre se impone a la compra de voto; que los mexicanos son participantes y no solo recipientes.

4) Acabar con todo aquello que el movimiento "Ahora" ha exhibido: las maniobras entre funcionarios y constructoras para desviar recursos de forma ilegal con el objetivo de comprar conciencias y elecciones.

5) Evidenciar a los miembros del gabinete -José Narro, José Antonio Meade, Luis Miranda- que ayudaron a convertir a la elección del Estado de México en una elección de Estado, violando la equidad electoral, violando la ética, violando la ley.

6) Aprovechar la alternancia como una oportunidad para investigar las penurias de gobiernos pasados, abriendo investigaciones que esclarezcan el mal uso del erario y la corrupción compartida entre sus usufructuarios.

7) Castigar a Arturo Montiel y a quienes han usado al estado como un vehículo para el enriquecimiento personal.

8) Destapar la cloaca en la cual se han llevado a cabo operaciones financieras irregulares en el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior mexiquense.

9) Obligar al INE a rendir cuentas sobre su silencio en torno a la compra de voto.

10) Callar al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien no cesa de mentir, tergiversar, manipular.

11) Enviar un mensaje de rechazo a Enrique Peña Nieto sobre su gobierno fallido, su gobierno corrupto, su gobierno ineficaz y colocar piedras en el camino del PRI rumbo a la elección presidencial del 2018. Convertir la elección en un referéndum sobre la gestión de Eruviel Ávila y lo que deja tras de sí: un estado inseguro, un estado empobrecido, un estado expoliado.

12) Abrir la posibilidad de investigaciones en torno al financiamiento ilegal vía el Estado de México a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

13) Castigar al partido que ha dominado al Estado de México durante 90 años y ahí los resultados: feminicidios y violencia al alza, prosperidad a la baja, 49.6 por ciento de la población en pobreza.

14) Propinar un empellón al partido que durante las décadas que ha gobernado la entidad no ha podido abatir la miseria en sus calles; más bien la ha exacerbado.

15) Exhibir cómo el equipo de Luis Videgaray operó la condonación fiscal al Estado de México, permitiendo que el gobierno estatal se quedara con impuestos que ya había descontado a sus trabajadores, como fue denunciado en su momento por una coalición ciudadana, encabezada por el hoy miembro del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Pérez de Acha.

16) Utilizar la alternancia como un acicate para la rendición de cuentas sobre temas pendientes como la Casa Blanca, que involucran a actores mexiquenses. Doblegar a una dinastía política y familiar que se siente intocable, y que por ello actúa al margen de la ley y del escrutinio público…

 

MILENIO, PRIMERA PLANA

Mi familia queda totalmente exonerada: Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al gobierno del Estado de México, afirmó que su familia queda exonerada, luego de que la PGR respondiera que ni ella ni sus parientes están siendo investigados por lavado de dinero. "No hubo investigación ni tampoco denuncia alguna. Queda totalmente exonerada mi familia, y totalmente demostrado el uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano en contra de una familia", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula. Señaló que la "filtración" que se hizo a un medio de comunicación salió de la unidad de investigación financiera de la PGR.

 

MILENIO DIARIO, SECCION POLITICA

 

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Encuesta. Mantiene PRI ventaja en Coahuila

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mantiene cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional (PAN), a menos de una semana de la elección. Aun cuando el margen entre el primero y el segundo lugar se ha reducido con el paso de las semanas, ya que al inicio de la campaña la ventaja del priísta era de 13 puntos porcentuales, Riquelme Solís permanece a la cabeza en la intención de voto en aquella entidad.

Según revela la encuesta de preferencias electorales realizada por EL UNIVERSAL, Riquelme Solís tiene 35.5% y Anaya Llamas 31.4% de las preferencias; el tercer lugar lo ocupa Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 17.9%, seguido del candidato independiente Javier Guerrero García, quien suma 8.8%. A pesar de que el candidato del PRI se mantiene al frente en la intención de voto, una cuarta parte de los electores afirma que nunca votaría por ese partido, además de que siete de cada 10 aseguran que “sería bueno” cambiar al partido gobernante en la entidad.

 

EL FINANCIERO, COLUMNA LA FERIA DE SALVADOR CAMARENA

López Obrador: el candidato herido

La idea de que el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador era sólo cuestión de tiempo, ha encallado luego de una serie de autogoles ocurridos en el marco del proceso electoral que concluye el domingo.

No por obvio es menos refrescante lo que estamos viendo: las campañas funcionan, hacen que unos crezcan y otros cometan errores. Zepeda creció, es legítimo interlocutor y López Obrador se equivoca al no ver eso. Los errores de AMLO en estas campañas van más allá de su incapacidad para dialogar con Zepeda, o de su negativa a explicar cuestionamientos sobre el clan político que rodea a Delfina, ese que ejecutó descuentos a trabajadores.
López Obrador también derrapa ante cuestionamientos de prensa. En una misma semana desesperó a Pepe Cárdenas ( http://bit.ly/2ruEc5M ) y a Carmen Aristegui ( http://bit.ly/2r3343N ) AMLO “iba directo a ganar”, pero llegaron unas campañas y con ellas su debilidad: el aroma de la proximidad del triunfo le intoxica.

 

EL UNIVERSAL, COLUMNA SERPIENTES Y ESCALERAS DE SALVADOR GARCIA SOTO

La versión se escucha muy clara en cúpulas del priísmo: el jueves hubo un fuerte pleito en Los Pinos. La pelea fue tan intensa que hubo amenazas de ella de abandonar la residencia, con todo y sus cosas, lo cual no es la primera vez que ocurre. Eso se tomó como “banal”, pero lo que sí provocó alarma fue la amenaza de convocar a una supuesta conferencia de prensa para dar a conocer “temas”. ¿Se calmarán los ánimos o el asunto reventará antes de que termine el sexenio?...

 

EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA

Fiscalía para periodistas, siete años de fracaso

La probabilidad de que quienes asesinaron al periodista Javier Valdez terminen en la cárcel es de sólo 0.15%. Quienes le dispararon 12 veces a plena luz del día, quizá tenían esa certeza, puesto que otros seis periodistas han sido asesinados este año. En cada caso, la impunidad prevalece. A la fecha se desconoce quiénes son los asesinos de Miroslava Breach, de Cecilio Pineda, de Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez.

… Los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta el día de hoy, ineficientes: de 2010 a marzo de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició mil 926 averiguaciones previas; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

 

EL ECONOMISTA, COLUMNA CONVICCIONES DE RUBEN AGUILAR

Asesinato de periodistas

En el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) fueron asesinados 45 periodistas y en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto la cifra llega a los 27, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés, que tiene sede en Nueva York. Del total de esos 72 periodistas, en 28 casos hay evidencia clara que fueron asesinados por ejercer su tarea, en 42 casos todavía queda por confirmar el motivo del asesinato y en cuatro de los casos corresponde a otro tipo de trabajadores de los medios de comunicación, de acuerdo a la misma fuente.

… Como me lo señala un gobernador, los asesinatos y las agresiones a los periodistas se dan en el marco general de violencia que ha caracterizado a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. No son hechos aislados sino que forman parte de una misma cosa. Sólo se van a reducir, añade el gobernador, cuando ocurra lo mismo con la violencia generalizada hoy presente en el país.

… Si la impunidad sigue campeando no hay nada que detenga el asesinato contra los periodistas y si no hay una decidida voluntad y acción de las autoridades para ponerle fin las cosas seguirán iguales o todavía más graves. El gobierno en las actuales circunstancias no puede garantizar a un periodista, de manera absoluta, su seguridad, pero sí está en sus manos evitar que estos crímenes queden impunes.

 

PORTALES RED FINANCIERA, AL MOMENTO; COLUMNA DIARIO EJECUTIVO DE ROBERTO FUENTES

¿Y dónde están los organismos de periodistas?
En un ambiente en el cual la semana pasada se informó que las instalaciones de Proceso fueron allanadas y el reportero de La Jornada Jesús Aranda fue impedido de realizar su trabajo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue asesinada el viernes pasado Yudith Paula Santiago Ramírez, conductora de una radio comunitaria de Oaxaca.
Me enteré del ajusticiamiento –ocurrido a mediodía del jueves en un mercado conurbado de la ciudad de Oaxaca- por la periodista feminista Sara Lovera, porque desde el principio se le dio el tratamiento de feminicidio.
En cuanto Sara me dio la noticia me puse a buscar en internet más información del asesinato. Casi todos los medios locales de Oaxaca mencionaban que se trataba de una comunicadora de una radio comunitaria. Incluso vi que conducía un programa de dos horas en la estación de Mitla con las siglas MIXLR. Al día siguiente algunos medios locales daban cuenta de que fue velada por “sus compañeros de la radio donde colaboraba”.
Algo raro sucedió durante el fin  de semana. El domingo nuevamente busqué más información y casi habían desaparecido las menciones de que Yudith trabajaba en una radio comunitaria y si acaso se hablaba de su trabajo como conductora se hacía en términos como que colaboraba con “una estación patito” o conducía un programa de “radio ilegal”. Como si, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, hubieran desaparecido todas las referencias a su trabajo como comunicadora, para que no se enfoquen los reflectores sobre él en una entidad que lleva 126 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación en los últimos 17 años,
Hay que recordar que estos términos como “estación patito” o “radio ilegal” son los utilizados por las grandes empresas mediáticas para denostar a la radio comunitaria, que funciona en México, en muchas ocasiones, como única fuente de información para comunidades indígenas, rurales o marginadas.
Creo –aunque muchos compañeros periodistas me van a refutar- que el caso de Yudith debería ser el octavo de este año en cuanto a comunicadores asesinados, pero la prensa se ha encargado de ocultarlo y de menospreciarla por colaborar en una radio comunitaria.
Curiosamente, mientras era asesinada Yudith, en la secretaría de Gobernación se juntaban representantes de Miguel Ángel Osorio Chong con la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y la Defensa del Ejercicio Periodístico, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores, en una primera reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones de Protección y Previsión  a periodistas anunciadas por Enrique Peña Nieto. Y más tarde el propio secretario de Gobernación se reunió con Consejo Consultivo del Mecanismo Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Nadie, ni autoridades, ni asociaciones que acudieron a esa cita, ha dicho palabra alguna sobre la comunicadora asesinada.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Acusa Obispo amenaza de crimen en Guerrero

El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel acusó que, si bien en algunas ocasiones ellos como representantes de la Iglesia católica han tenido encuentros con dirigentes del crimen organizado para que se conduzcan por el camino de la paz, también sufren acoso y amenazas por parte de estos delincuentes.
Contó los casos de los obispos de Ciudad Altamirano y el de Tlapa que han sido objeto de hostigamiento y acoso de parte de la delincuencia organizada. Maximino Miranda Martínez, obispo de Ciudad Altamirano, fue asaltado y despojado de la camioneta en la que viajaba por un retén instalado por un grupo armado en la carretera federal Teloloapan-Arcelia, pero logró escapar.

 

PORTAL ARISTEGUI NOTICIAS

Surge otra policía comunitaria en Guerrero

Al menos diez poblados de la zona minera de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, conformaron su policía comunitaria y se alzaron en armas este domingo ante la ola de violencia que ha azotado la zona, reportó la agencia API. Los pobladores marcharon en el poblado de Mezcala, donde bloquearon la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Iguala por espacio de una hora.

A la movilización también se unieron trabajadores de la empresa “Gold Corp”, ubicado en las inmediaciones de Carrizalillo, así como la nueva policía comunitaria del municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), creada hace unas semanas. Los poblados que se alzaron en armas son: Amatitlan, Carrizalillo, Balsas del Sur, Mancillas, Plan de Liebres, Tenantla, San Miguel, Mezcala, Tepejuaje y Mazapa, todos del municipio de Eduardo Neri.

 

REFORMA, PRIMERA PLANA

Marca Alemania distancia con EU

Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados y debe tomar su destino con sus propias manos. Esas fueron las palabras hoy de la Canciller alemana, Angela Merkel, tras las reuniones del G-7 y la OTAN realizadas esta semana.
Merkel no mencionó directamente al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó a naciones aliadas de su país en la OTAN y se negó a aprobar un acuerdo global sobre cambio climático. Sin embargo, dijo que los días en que Europa podía contar con otros estaban terminando.

 

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

Macron reunión de alto nivel con Putin

Hay quien le gusta acompañar el champán con caviar de Beluga es una combinación con carácter y con un cierto toque kitsch, sirva para reflejar la personalidad de dos políticos como Vladimir Putin y el delfín del Elíseo, Emmanuel Macron que ya demostró ante su homólogo estadounidense Donald Trump que al menos en los saludos, no lo va a vencer, ni mucho menos a intimidar. En estos tiempos vacíos de contenido pero cargados de gestualidad se  observa con lupa  milimétrica hasta el más nimio detalle, cualquier señal insignificante es analizada con una dosis de morbosa precisión.

La reunión de hoy lunes en París entre Macron y Putin viene cargada de muchas emociones y sensaciones recientes como las que dejó en Taormina, Sicilia la gélida reunión del G7.

… el primer encuentro entre Rusia y Francia en la cancha francesa es bastante relevante máxime que el propio Macron venía alertando de la posibilidad de que “los hackers rusos” se entrometieran en la campaña. Putin siempre se decantó abiertamente por Marine Le Pen.

Por lo pronto la agenda galo-rusa incluye el terrorismo, Siria,  la inmigración y la forma de alcanzar nuevas formas de cooperación entre ambas economías, Putin no ha cesado en hacerle guiño tras guiño a los franceses, desde el regalo de un cachorro policía (perdieron un perro en una redada terrorista en noviembre de 2015) hasta financiar un enorme árbol navideño afuera de Notre Dame y ahora costear un hermoso edificio que albergará un centro ortodoxo.

…El mandatario ruso busca una reconciliación con la Francia de Macron, un poco de poesía al lado del Sena, entenderse con un interlocutor de ideas abiertas y frescas que logre suavizar la posición enconada del resto de los líderes europeos sobre todo a la inamovible  Angela Merkel, la canciller germana, quiere apretar más las tuercas contra Rusia.

Realmente la UE es un balón disputado en un violento partido de rugby por tres equipos con sus propios intereses supremacistas como son los rusos, los chinos y los americanos. Y digamos son los chinos con los únicos con los que, hasta el momento, se están entendiendo dado que sienten una menor amenaza de ruptura y de invasión transcultural.

Pero flaco favor se hacen a sí mismos los europeos confrontándose con el poderoso titán eslavo porque son energéticamente dependientes del petróleo y del gas ruso; cada invierno la factura europea, sea como sea, se paga en rublos.

Columna completa: http://www.comfin.mx/columnas/lunapalencia.htm