En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

Ratificado cierre de ventanilla de licencias de construcción en CDMX

 

§  Coliving, el concepto de hoy para vivir entre millennials

§  Hoy Foro de Vivienda En Concreto en Sonora

§  Toma de protesta de socias de Muliv en Sonora (Muliv Son)


 

 

Foto: Forbes

        

¿Cómo afecta a todo el sector inmobiliario la suspensión de licencias de construcción en la CDMX en este cierre de administración?

 

La noticia generada a fines de octubre para “Cerrar a la ventanilla” de autorización de licencias de construcción en proyectos que ya están avanzados provocó incertidumbre y desconcierto entre el sector de los desarrolladores y constructores.

 

Desde su punto de vista desincentiva la edificación de vivienda, impulsa los precios, se reduce la producción de vivienda social, genera desempleo, etc. Pa fines de octubre  confiaban que el anuncio del 12 de noviembre se refiriera a  reactivar  las funciones de la ventanilla; pero lejos de eso el día 15 se reiteró el cierre hasta el 7 de diciembre. Esto es,  hasta la llegada de la próxima administración que liderar la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum.

 

Tras las manifestaciones de rechazo de parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la de Canadevi delegación Valle de México platicamos justo con sus representantes.

 

En entrevista con Alejandro Kuri Pheres, presidente de la AMPI Nacional; Daniel Zaga, vicepresidente de Instituciones Financieras Canadevi Valle de México; Eduardo Torres, director ejecutivo de Ai360 y Hugo Loya, experto analista financiero todos concluyeron lo mismo: no hay argumentos para hacer un cierre total de la ventanilla de licencias de construcción en la Ciudad de México, un hecho inédito además emprendido por un gobierno que aún no entra en funciones.

 

Daniel Zaga precisó el punto de vista de los compradores de vivienda y sus afectaciones.

 

“… Voy a poner el pie del otro lado de la barda, los derechohabientes, más de un millón de créditos disponibles para su aplicación en vivienda en este momento. Y dónde van a quedar esos créditos, ¿dónde va a vivir mi hijo cuando se case?.  El común denominador de estos reclamos vecinales es falta el agua, estamos de acuerdo, pero la autoridad no les dice que 45 mil aproximadamente de los 70 mil pesos que pagamos por vivienda por el derecho para construir son nada más para servicios de agua.

 

“Entonces debería de estar haciéndose la obra, ahora ya no ponemos el dinero, tenemos que hacer las obras. Nosotros mismos tenemos que pagar al constructor del sistema de aguas para que desarrolle la obra en la calle en la colonia donde estamos construyendo, pero los vecinos la frenan. No sale la autoridad a decir: oigan esta obra la pedí yo para que ustedes les llegue agua. Las nuevas autoridades levantan la mano y se paran el cuello, no nos quejamos, para eso pagamos los derechos. Lo que va a pasar es que se va a seguir incrementando el precio de la vivienda y se va a seguir haciendo menos vivienda popular y media, se están desarrollando ahorita alrededor de 15 mil viviendas en la ciudad, de las cuales, 9 mil son vivienda residencial y el resto 6 mil en toda la ciudad de México son vivienda popular y media. Cuando deberíamos estar haciendo 70 mil viviendas al año para recuperar en 15 años el déficit de vivienda que tiene la ciudad”,

 

Por su parte, Alejandro Kuri, presidente de AMPI advirtió que este cierre crea un desequilibrio económico en toda la economía de la Ciudad, porque tanto la Tesorería deja de recibir ingresos -porque los derechos por construcciones es un ingreso importante-, y crea un desequilibrio también en la economía local porque los constructores, sobre todo los micros pequeños y medianos, emplean mucha mano de obra y consumen muchos productos locales de la zona donde están construyendo.


 

UN NUEVO CONCEPTO COLIVING

 

El coliving, formaliza el esquema de renta flexible para Millennials

 

En plática con Raúl Solano y Josué Arreola cofundadores de Welcome Rooms estos explicaron que el nuevo concepto denominado “ Coliving” formaliza lo que los jóvenes ya ponen en práctica: rentar por determinado tiempo su habitación y lograr la inmersión en la cultura, en el idioma compartiendo los espacios comunes.

 

El sistema funciona justamente como en las oficinas compartidas, es un coworking, en este caso lo que hacen es tener un espacio compartido para todos los habitantes, y este se refiere al área común.

 

En el caso de los departamentos se refiere a los espacios donde cada quien tiene una habitación privada, pero comparten las amenidades, la cocina, el comedor, un área de esparcimiento etcétera.

 

El mérito de estos chavos es tomar lo que está funcionando que para algunos puede ser como “casa de huéspedes” y que seguro opera bien con ciertas comunidades además de adultos jóvenes, sean gays, etc.

 

“Eso es lo que estamos haciendo para una generación que justamente está buscando eso. Los millennials, a diferencia de otras generaciones, tienen una capacidad adquisitiva mucho menor. También tienen intereses diferentes, les interesa más viajar por el mundo en lugar de comprar un coche o comprar una casa. Entonces justamente el coliving llegó para darle un espacio donde vivir a esta gente, a estos nómadas que estarán yendo por todo el mundo.

 

“Es como un hotel, pero no vas a ir sólo por unos días, sino por cierto tiempo, por un año, por 2 o 6 meses”, explicó Josué Arreola.

 

Raúl Solano explicó que el esquema tiene mucha flexibilidad para rentar por el tiempo que requieran los solicitantes… y el esquema va tan bien que empezaron hace dos años con 5 unidades y ya tienen 60, de hecho ya hasta “van a exportar” el esquema a Colombia.

 

 “No conocen muy bien el idioma o la cultura. Entonces es una inmersión cultural y acorta también la brecha en lo que te adaptas a un nuevo lugar, a un nuevo país. Y creo que lo que más nos está funcionando a nosotros es la parte de comunidad. Realmente rentar un cuarto no tiene mucho sentido, cualquier persona lo ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. Pero el hecho de que llegues a una nueva ciudad, a un nuevo país y sepas que todos los que están ahí tienen el mismo perfil, todos están viajando, están haciendo sus vidas profesionales, eso te conecta. Llegas, te integras y sabes que todos están en el mismo rollo”.


 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

PREGUNTA

 

¿Cómo consideras que será la afectación por parar la construcción de vivienda en la Cdmx?

 

Tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel  


INVITADO: Armando Rosales, subsecretario de la Sedatu

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com