En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

Reelecto Carlos Medina en Canadevi

 

§  Hoy día importante para Concamin

 

Agenda

§  Hoy 32 Convención Nacional de Conorevi

§  Allí Líderes de la Vivienda en  Michoacán

§  Y 15 de marzo: Desayuno Líderes de la Vivienda Cdmx


Carlos Medina en Asamblea de Canadevi del 21 de febrero

 

Ayer fue reelecto por unanimidad Carlos Medina Rodriguez como líder de los desarrolladores. En este su 3er periodo permitido por la Ley de Cámaras Empresariales, Medina enfrenta muchos retos, el principal es mantener unidos y presentar una estrategia para que la vivienda no sólo comience el nuevo sexenio, sino antes, que termine bien este año de elecciones, de renegociaciones del TLC con Estados Unidos y Canadá, sobretodo por las interferencias de Trump que creó un marco fiscal que genera mucho ruido a la industria en general en México, etc. 

En un año retador el objetivo es lograr que el tren de la vivienda no pare que no es cosa fácil, pese a que a través de la historia ha demostrado ser un bastión de la economía también, junto con la industria de la construcción, es el termómetro porque refleja cómo la economía se altera por acontecimientos como las elecciones o cómo decíamos antes por la relación con el que ha sido el principal socio comercial de México: EU.

 

Los desarrolladores están preocupados. Más allá de los factores de riesgo del mercado por factores externos también están atentos y ocupados por cuestiones internas tales como el cambio de reglas respecto al subsidio.

 

Este año, incluso en entrevista en este espacio con Jorge Wolpert Kuri director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), este mencionó el cambio así:

 

“La parte del valor de la vivienda no fue tan positiva,  también tenemos que ser autocríticos, por eso es que en el 2018 vamos a volver a elevar a 190 umas el valor potencial o posible de una vivienda que fuera comprada con subsidio”.-Jorge Wolpert

 

Así, el tamaño de los retos que además tendrán que enfrentar de cara al cambio de la administración.


NOTICIAS DE INTERÉS

 

Hoy arranca la 32 Reunión Nacional de Conorevi. Hablando de retos, Octavio González Padilla, presidente del organismo también, como los líderes de la industria, tiene que lograr la unión del gremio, su cooperación y que juntos enfrenten con estrategia la transición.

 

Su objetivo no es menor, pues debe mantener el ritmo de subsidios, colocación de estos, y atención y construcción de vivienda para los más necesitados en el país, aquellos a donde la ayuda financiera no llega aún.

 

E incluso donde los programas de Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) requieren del apoyo de los Institutos de vivienda de los estados porque son los que conocen a su población, a su gente, a dónde hay carencia y menos salarios. En donde es necesario mejorar la calidad de vida.

 

De allá les reportaremos estrategias y algo más que buena voluntad de los Institutos y Comisiones estatales de vivienda, de 25 afiliados a Conorevi y por supuesto, de su dirigente.

Hoy es un día importante también para el nombramiento y reconocimiento oficial del nuevo presidente de la Concamin: Francisco Cervantes Díaz.

 

Lo interesante es que al parecer, suma a todos los industriales, pese a que habían tenido diferentes opiniones y candidatos, incluso.

 

El nuevo dirigente para este 2018-2019  también tiene la posibilidad de ser reelecto durante dos ocasiones de acuerdo a la Ley de Cámaras Vigentes.

 

Los otros candidatos fueron:  Gustavo Arballo Luján, actual presidente de la CMIC y Rodrigo Alpízar Vallejo.


AGENDA

 

§  22, reconocimiento del nuevo líder de Concamin: Francisco Cervantes Díaz (2018-2019)

§  Alicia Bartetche directora de la constructora Kepler presenta el libro “Clara”, eventos radicales en la vida de una mujer que no la destruyen, sino al revés, la fortalecen.

§  22 y 23 de febrero, 32 Reunión Nacional de Conorevi en Morelia, Michoacán

§  23 de febrero: Panel de Líderes de la Vivienda En Concreto en en Reunión Nacional de Conorevi

 

MARZO

 

§  15 de marzo, Desayuno de Líderes de la Vivienda ahora en Cdmx


PREGUNTA

 

¿Cómo percibes que camina la industria ante el proceso de elecciones?


 

¡Hasta mañana!

 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com