En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

De cara a las elecciones

 

§  Moodys quita nota negativa a México. Advierte que puede retroceder de no concluir TLC o estancar reformas

§  Reporte 1T de Cadu

§  Noticias de Viva Aerobus y más

 

AGENDA:

 

§  Hoy En Concreto en vivo 21 horas en el 88.9 fm Acir

§  Hoy elecciones en el CAM-SAM


 

CAMBIA Moody´s CALIFICACIÓN DE  GOBIERNO MEXICANO, PASA DE NEGATIVA A ESTABLE

 

Ayer vi el debate de los presidentes de los partidos en la contienda presidencial y justo un punto que quiso presumir Yeidkol Polensky, de Morena fue que cuando gobernó AMLO  la Ciudad de México tuvo calificaciones altas de triple “A”. a esto corrigió Enrique Ochoa, líder del PRI que justo la alta calificación se debió al respaldo del gobierno federal. Y esto fue cierto.

 

Toda esta discusión significa que el país ahora es atractivo y no representa riesgo para las inversiones.

 

Por eso es relevante que los analistas de Moody's Investors Service (Moody's),  cambiaran la semana pasada su perspectiva de las calificaciones del Gobierno de México a estable dejando de ser negativa, confirmando las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local de México en A3.

 

Esto se debe fundamentalmente y, para aquellos que señalan que esto puede ser un respaldo para algún candidato presidencial, en realidad a la  fortaleza económica y fiscal que la calificadora observa en  línea con la mayoría de los casos que superan el rubro de “A”  además por la disminución del riesgo-país que observan para los inversionistas.

 

Empero advierte que factores que pueden detonar una calificación a la baja en el corto plazo sería justo lo siguiente:

 

Los cambios en el marco de políticas que anulan las reformas previas, relajan estructuralmente la política fiscal o deterioran las instituciones (por ejemplo, la independencia del banco central, la ley de responsabilidad fiscal).

 

Un desenlace de las negociaciones del tratado del TLCAN que resulte en una incertidumbre prolongada que afecte la inversión y la actividad económica.

A su vez, los aspectos que pudieran modificar la calificación al alza son los siguientes:

 

El resultado de una mejora sostenida y sustancial en el marco institucional medido por los indicadores de gobernabilidad mundial.

 

La implementación continua de las reformas estructurales aprobadas por la administración actual, particularmente las relacionadas con el sector energético, que conducen a un mayor crecimiento sostenido y un fortalecimiento significativo del balance del gobierno.

 

En un comunicado precisan que el cambio en las perspectivas de las calificaciones de México y su ratificación de A3, se debió a los siguientes factores:

 

1.    Los riesgos para el crecimiento derivados de la renegociación del TLCAN están retrocediendo a medida que el compromiso entre los miembros del tratado se ha mantenido sólido a pesar del desafiante proceso de negociación.

 

2.    Las reformas estructurales adoptadas desde 2013 han aumentado la resiliencia de la economía mexicana frente a los choques, lo que ha contribuido a los resultados fiscales favorables y a una moderada disminución del endeudamiento del sector público.

 

3.    La opinión de Moody's de que la probabilidad de que la próxima administración, a través de un fuerte cambio en la política, debilite las tendencias económicas y fiscales, es baja.


 

REPORTE DE CADU

 

 

Ayer reportó crecimiento Cadu, la empresa que lidera Pedro Vaca. Al 1er trimestre del año el crecimiento del 18.6% de utilidad neta y 11.6% en Uafida.

 

Corpovael S.A.B. de C.V., “CADU”, dio a conocer sus resultados correspondientes al 1er trimestre del 2018, entre los que destacan:

 

Ingresos Totales por 705 millones de pesos; Utilidad Neta por 107 millones de pesos y Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (UAFIDA) por 156 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14.2%, 18.6% y 11.6% respectivamente, en comparación con el 1T 2017.

 

Asimismo “CADU” generó en el periodo un flujo libre de efectivo positivo por 76 millones de pesos, dando la voltereta a los resultados registrados en el mismo período del año anterior.

 

Pedro Vaca Elguero, Presidente del Consejo y Director General de “CADU” dijo a los inversionistas que la la exitosa colocación de su Certificado Bursátil “CADU 18” por 500 millones de pesos, realizada en febrero pasado y señaló que uno de los aspectos más importantes para la empresa en este 2018, será mantener niveles adecuados de liquidez, ya que esto permitirá, enfrentar escenarios adversos o bien, aprovechar nuevas oportunidades de inversión.


 

Iniciará ruta Viva Aerobus a Morelia desde Monterrey

 

 

Viva Aerobus se suma a la promoción de Mexico dentro del Tianguis Turístico con el lanzamiento de la ruta Morelia-Michoacán a precios desde los $748 pesos, siendo la única aerolínea que opera esta ruta.

 

La ruta iniciará operaciones a inicios de octubre con dos frecuencias semanales: martes y sábado.

 

Con este estreno, Viva Aerobus ya ofrece 91 rutas a 37 destinos diferentes, prueba de su compromiso por impulsar una conectividad al alcance de todos.

 

Viva Aerobus ofrecerá más de 38 mil asientos durante el primer año de operaciones con un servicio que se distingue por contar con los precios más competitivos del mercado, permitiendo a los viajeros usar más recursos en los sitios que visitan e incentivando así la derrama económica local en los destinos.


Agenda


 

Bienvenido nuevo Jefe de Gobierno de la Cdmx: José Ramón Amieva desde ayer 17 de abril 2018

 

Ayer anunció EPN inversión por 50 mmdp para las 7 Zonas Económicas Especiales  en Campeche

 

ABRIL

 

Conferencias:

Trilateral México-Canad´´a-EU

Gaya y su 32 aniversario

“Fabtech México 2018”

IMCO presenta índice Legal de Obra Pública Evaluación de la calidad del marco jurídico estatal

IMCP y Ley de Profesiones

Continúa Tianguís Turístico por 1ª vez en Sinaloa


MAYO

 

§  8 en Cancún: Desayuno de Líderes de la Vivienda de Quintana Roo


PREGUNTA 

¿Sabes cuáles son las repercusiones de la apreciación sobre México por parte de las calificadoras?


 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com