En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

 

Certidumbre para contrarrestar desaceleración: Canadevi

 

§  2ª parte de la entrevista exclusiva con Gonzalo Méndez

§  Atención a no afiliados, ya se empieza a bosquejar con la banca como con HSBC, dijo

§  Bien para bien invierte en inteligencia artificial y apuesta a duplicar cobertura y eficientar tiempos y resultados

 

AGENDA:

 

§  Hoy Miércoles 17 En Concreto Radio con noticias del mercado inmobiliario con ADI y de prevención vs lavado de dinero, además noticias de la Alcaldía Miguel Hidalgo

§  Próxima semana hablaremos de subsidios


Equipo de Bien para Bien, al centro Víctor Borrás Setién

 

En esta 2ª parte de la entrevista con Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi este hizo énfasis en que el ingrediente básico para lograr impulsar la actividad en la industria de la vivienda es la certidumbre…Coincide con empresarios del mercado inmobiliario, del financiamiento y de otras industrias.

Pero además resalta la importancia de mantener aceitado un motor tan importante como la vivienda para impactar positivamente a la economía en general.

 

“CERTIDUMBRE, BÁSICA PARA QUE LA VIVIENDA EMPUJE A LA ECONOMÍA”

 

El dirigente de Canadevi señaló que se requiere un mensaje de certidumbre y consolidar la  confianza en el consumidor  para lograr que la industria se dinamice, se generen empleos y, a su vez impulse a la economía. 

 

 “Yo creo que, a partir de la industria de la construcción, y puntualmente de la vivienda por ser un gran motor dinamizador de la economía, puede la economía mejorar. La economía debe tener grandes impulsores, grandes motores que jalen a la economía y sin lugar a dudas uno de ellos fundamental es la industria de la construcción y puntualmente la vivienda. Entonces, si esta industria mejora necesariamente la economía va a mejorar. Vamos a mejorarla con certeza, con certidumbre, con este programa que te he platicado que tenemos que echar a andar de no afiliados que estamos trabajando, dándole seguimiento para con el Infonavit, para el tema de montos máximos de crédito.”

 

Entonces habló de otros créditos como el dirigido a los No afiliados que en breve se prevén lanzar con algunos bancos como HSBC con quien se inspecciona y con garantías de SHF con quien se analizan las garantías.

 

“Estará muy pronto, ya tuvimos un primer acercamiento donde HSBC dio a conocer que pronto sacará un programa con SHF para atender a los no afiliados.

 

Y seguramente habrá más bancos. Nosotros esperamos que después del mes de agosto empecemos a ver alguna acción de este tipo, estamos trabajando desde la Canadevi con ellos, pero sé que tienen otros programas muy interesantes para dinamizar sus segmentos con mayor fortaleza y mayor Innovación los segmentos de mayor valor, ahí también trabajando de la mano con ellos. Por ejemplo, estamos buscando hacer un programa especial, ahora platicando con el director general del Infonavit, para los jornaleros del campo, esto que es tan importante en muchos estados de la República, nos sentaremos a ver de qué manera acercamos vivienda social para ellos”.

 

Entonces con acciones como éstas tendremos que dinamizar y acercar la vivienda a los que hoy no tienen y poder dinamizar nuestra industria, y que esto funcione. Sólo un ejemplo de tantos, en los segmentos de mayor valor pues vamos a lograrlo también con certeza, por ejemplo, en las tasas de interés a mediano y largo plazo, las hipotecas. Yo creo que hoy sigue siendo una gran oportunidad que la gente pueda adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario porque las tasas son a largo plazo, son fijas y hoy relativamente están estables.

 

Entonces es una gran oportunidad, de esa manera creo que podemos dinamizar también nuestra industria.

EJEMPLO A SEGUIR: BIEN PARA BIEN, SOFOM CON CARACTERÍSTICAS DE FINTECH QUE SE MODERNIZA, INVIERTE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y APUESTA A DUPLICAR COBERTURA

 

Ayer saludamos a Víctor Borrás Setién quien fue director del Infonavit por 12 años y que previamente tuvo una gran experiencia dentro de la banca como director Hipotecario entre otros cargos de BBVA Bancomer. Hoy CEO de la Sofom Bien para Bien.

 

Con gran gusto constatamos su inversión en equipo humano muy capacitado cada uno en su área y en tecnología. Así la apuesta por la inteligencia artificial hace que sus proyecciones sean duplicar el número de clientes y también el monto en créditos otorgados, en una modalidad en donde los 700 beneficiados (que se duplicarán este año) pueden dejar como garantía su inmueble para obtener liquidez, un crédito que les puede ayudar a consolidar deudas, a pagar la educación de sus hijos, liquidar deudas o realizar un viaje, entre otros.

 

El directivo no descartó abordar el crédito enfocado a compra de inmuebles tales como la vivienda, pero no en este año. Cabe recordar su gran experiencia en ello.

 

“Estamos cambiando la manera de dar el servicio de manera importante. Estamos haciendo cambios relevantes en el proceso para otorgar créditos de liquidez. En México la gran mayoría de la población tiene una casa, el crédito hipotecario ha sido un crédito que ha sido muy exitoso en los últimos años, y en la actualidad hay más de 30 millones de casas en nuestro país, la mayoría de los mexicanos somos propietarios. Y lo que nosotros queremos en Bien para Bien es decirles cómo pueden usar esa propiedad para apalancarse, poder obtener recursos y de esa manera poder empezar un negocio, remodelar su casa, consolidar pasivos, poder pagar la escuela de sus hijos, etcétera, poder resolver una emergencia médica también es importante. Esa es la idea del producto que estamos ofreciendo”.

 

Así, entre otros cambios relevantes está la reducción en la valuación, que antes se hacía en 36 horas, que ahora presenta en segundos.

 

“Estamos cambiando el proceso de valuación de manera importante, todos ustedes conocen lo que son los valuadores, los tiempos que se tarda la burocracia que hay detrás de un avalúo, bueno pues vamos a ver en la presentación que nosotros lo podemos hacer en segundos, prácticamente en línea, con la información que el cliente nos da acerca de su casa y usando las posibilidades de Google para localizar las propiedades, las casas que nos están ofreciendo en garantía. Nosotros prácticamente en segundos le estamos diciendo cuál es el valor que tiene esa casa y cuánto le podemos prestar por esa casa. Entonces, es un proceso que antes era intensivo en papel, intensivo en consulta de información, hoy se vuelve un proceso totalmente automatizado, donde no sólo ubicamos las propiedades de manera satelital a través de Google, sino que también consultamos muchísimas bases de datos que vamos a ver para efecto de dar una valuación en muy corto tiempo”, explicó.

 

Agregó que un segundo tema es la consulta al buró. Que antes tomaba 24 horas y que ahora realizan prácticamente en 5 minutos.

 

“Son 3 preguntas las que hay que hacer a los clientes, y con eso hacemos la consulta al buró, y la tenemos prácticamente en el mínimo momento en que se está haciendo la entrada o la captura de los datos por parte del cliente”.

 

Mencionó una tercera innovación: la entrevista.

 

“Estamos conscientes que hay que conocer al cliente, incluso toda la reglamentación que existe en el mundo de Know your costumer va enfocada a que no prestemos a ciegas, como a veces se hace en muchos portales, sino que prestemos conociendo al cliente. Pero hacer una entrevista con el cliente es complicado y nos lleva muchísimo tiempo por temas de tráfico, de disponibilidad de agenda, principalmente de traslado, y nos lleva en ocasiones semanas prácticamente, van desde 2 días hasta semanas en que podemos entrevistar al cliente. Entonces, vamos a ver cómo lo podemos entrevistar en 20 minutos, y la cita es a cualquier hora, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Lo vamos a entrevistar en línea a través de una tecnología que se nos va a explicar. Y esa tecnología está basada en Inteligencia artificial y en Machine learning que son una serie de técnicas modernas que se usan en el mundo financiero actual.

 

“Les cuento una anécdota, yo cuando empecé Bien para Bien, hacía todas las entrevistas. Y yo me preciaba de que tenía mucha experiencia, yo tengo 40 años en el sector financiero, entonces conozco muchos casos, buenos, malos, tengo ojo clínico como dicen. Y lo que me di cuenta es que no tengo ojo clínico, la verdad es que yo decía este cliente no nos va a fallar y nos falló, y muchos que tenía dudas fueron excelentes clientes.

 

“Entonces,la mente humana tiene sus limitaciones, la experiencia es muy buena, pero no somos capaces de procesar una gran cantidad de información. Entonces, a través de Inteligencia artificial van a ver cómo hacemos ahora la entrevista. La hacemos en línea, y atrás de esa entrevista hay todo un entramado de tecnología de miles de variables que se están analizando para calcular la probabilidad de que ese cliente nos va a pagar. Entonces es un cambio radical, porque el cliente no se tiene que trasladar a ningún lado, hacemos la entrevista y nosotros podemos tener un diagnóstico muy claro de cuál es la probabilidad de que el cliente pague. Mucho más de lo que yo pueda hacer con toda la experiencia del mundo y en persona. Y, adicionalmente, el mismo Avatar que es quien hace la entrevista, ayuda a la gente a que capture su documentación, y el sistema ya está preparado en la medida en la que evolucione lo que llaman el open banking, a que podamos consultar, por ejemplo, estados de cuenta de los bancos en los que los clientes tienen sus cuentas. Eso ya el sistema está preparado para poderlo hacer en la medida en que haya una mayor apertura de la banca a que podamos otras instituciones acceder a sus archivos”.

 

Así, la Sofom llega a otra metodología para otorgar  un crédito que sirve prácticamente para cualquier fin, el concepto del crédito de liquidez, que es un concepto que en México no se usó por mucho tiempo y ahora los bancos también empiezan a hacerlo.

 

Otorga créditos desde $200 mil pesos hasta 5 millones. No cobra comisiones.

 

“Y bueno, este es nuestro enfoque, nuestro slogan es “Empieza”, quiere decir que resuelvas lo que tienes que resolver o empieces el sueño que quieras empezar, o empieces cualquier actividad que deseas a través de obtener liquidez usando tu casa para efectos de poder obtener esa liquidez”.

 

OTROS TEMAS

 

En la controversia que se ventiló en el periódico El Universal esta semana respecto al impacto de los no subsidios en la industria de la vivienda y la respuesta de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit al afirmar que los subsidios distorsionaron a la industria, abordaremos el tema la próxima semana.

 

Ya que las versiones se están polarizando, pero el impacto en la industria existe.


 

PREGUNTA

 

¿Sentiste el microsismo de anoche en Alcaldías Alvaro Obregón; Miguel Hidalgo y Benito Juárez?  ¿sabes cómo prevenir daños a tu propiedad y familia?

Escríbeme  @MarielZuniga_

 

AGENDA

 

Hoy tenemos una cita: Miércoles 17 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  invitados especiales Ma José Fernández, directora de la ADI y hablemos de prevención de lavado de dinero en el sector así como con el Alcalde de Miguel Hidalgo

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

 

¡NO TE LO PIERDAS! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

 

Participan: Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras  de las diferentes delegaciones estatales ; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

 

¡Hasta el próximo Lunes!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com