En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

Amlopolis, propuestas interesantes en construcción

 

§  Aurora García de León cuenta cómo se puede ir definiendo la política de vivienda para el próximo sexenio

§  Agenda del Foro Universitario de la Vivienda: Presentación de AMLOPOLIS

Debate sobre atención a No Afiliados y rezagados

UNAM próximo 22 de agosto


Aurora García de León socia de Muliv

 

En entrevista con En Concreto con Aurora García de León, vicepresidenta nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) platicó que “Amlopolis” propone acciones trascendentes para construir cerca de la Ciudad y atender a la población de bajos ingresos.

 

“Quizás lo sorprendente es el número de  acciones. Ahí habrá todavía que revisar, porque pensamos que la participación de vivienda nueva va a requerir todavía un número más alto del que ellos contemplan. Nos parece un poco bajo como lo contemplan, porque no todo se resuelve con las otras acciones, el rezago tiene necesidades muy particulares y hay un rezago también en el tema de vivienda nueva. Pero estamos confiados en que en las pláticas que vamos a sostener, porque ya se hizo el compromiso con nosotros de juntarnos en cuanto empiecen a trabajar en estos temas y que podamos pulir los números, se mostraron receptivos a las ideas y demás. Esto en cuanto al número”.

 

La directora de la desarrolladora de vivienda “Derex” también se refirió a otro tema: el suelo.

 

“Nos ha preocupado porque veníamos de un Infonavit que percibimos que evolucionó cuando eliminó una serie de esquemas que se tenían, entre ellos, el de ellos adquirir el suelo. La manera que no los explicaron es que es para ciertos proyectos estratégicos, no para modificar la operación general del Infonavit, en ese contexto lo vemos razonable con la acotación de que se establezcan los mecanismos para evitar corrupción, porque son modelos que se prestan para que exista corrupción.

 

“Entonces tendría que llevar un elemento resuelto, aún aunque sean proyectos muy específicos, y no un modelo nacional, para que no se preste a corrupción esa sería la preocupación en ese sentido”.

 

Y respecto a otros tópicos, la también socia de “Mujeres Líderes por la vivienda y del sector inmobiliario” dentro de “Amlopolis” como desarrollo regional, desarrollo urbano, lo que se trae como visión lo observó como más  alineado a lo que se ha debatido y planteado en los últimos años.

 

“No estamos en contra de eso, todos queremos hacer mejores ciudades. Ha habido un cambio de mentalidad de los empresarios del sector, de lo que hacíamos antes a lo que hacemos ahorita hay un mundo de diferencia. Y yo creo que hay un compromiso de sumarse a hacer las cosas cada vez mejor”.

 

Mariel Zúñiga (MZ).- ¿Qué otras ventajas o estrategias por explorar le observas al proyecto de Amlopolis?

 

Aurora García de León (AGDL).-

Lo hemos estudiado, pero sigue siendo un documento genérico como conceptos está bien. Hay que resolver el problema de suelo, hay que mejorar el ordenamiento territorial. No estamos en contra de los conceptos, quizá la duda es ya ver el detalle de las propuestas, en términos generales bien, ese detalle es el que todavía desconocemos exactamente.

 

Por ejemplo, el que más ruido ha hecho es el de Infonavit pero bueno a que se están refiriendo exactamente, se habla de que hay zonas que han tenido rezago y si no hay una mayor intervención del gobierno, quizás nunca a través de la iniciativa privada como Oaxaca, Chiapas, logren detonarse o no detonen en la velocidad que se requiere. Pero cómo van a evitar la corrupción, cómo vamos a hacer que no se regrese a la Infonavit antes.

 

Ahora yo también creo que el gobierno corporativo dentro de la Infonavit ha evolucionado, y los contrapesos deben de jugar un rol de que no se instrumenten medidas que hagan dar pasos hacia atrás.

 

MZ.- ¿Están participando en las mesas con el gabinete de transición? ¿serán fructíferas las pláticas?

 

AGDL.-

Yo tengo la confianza de que sean buenos para escuchar, que se sienten en la mesa con ánimos de estas ideas realizarlas en un formato donde no se afecte al sector, que se tome lo bueno y de aquí para adelante, resolver lo que haya que mejorar.

 

Tengo entendido que están ellos avanzando en el documento porque es genérico, están trabajando en ello para sentarse con nosotros y tener un punto de partida para discutir.


Noticias que darán de qué hablar

 

Ayer Alejandro Kuri, presidente de AMPI presentó propuestas relevantes y dignas de tomarse en cuenta respecto a la descentralización, también respecto a los movimientos inmobiliarios y oportunidades que representará.

 

Esto entre otros temas del ámbito que pueden generar varias reacciones, como la necesidad de generar un “Cambiavit” en Fovissste, consecuencia de los movimientos de familias que la descentralización genere, esto entre otros temas.

NOTICIAS DE CMIC

 

Foto: revistaequipar

 

Por otra parte y casi al mismo tiempo, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC se refirió ayer a esperar el diagnóstico que presentará el nuevo gobierno (ayer fue la fecha) para conocer la resolución sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

A lo que dijo que sería lamentable que se cancelará, pero que hay que esperar las razones que argumentarían para entender. Porque eso sí, dejó muy claro, que esta industria, esta Cámara no avalaría actos de corrupción.

 

Por otra parte, y a pregunta expressa respondió que si se abre la puerta para contratar a expertos para la descentralización que propone AMLO, sí se apuntarían para respaldar los “cómos” se pudiera llevar a cabo.

 

Llamó la atención su llamado a liberar el ejercicio de recursos todavía como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), asignados a proyectos de infraestructura porque señaló que se registra subejercicio de casi el 50% en dependencias como CFE, Conagua y SCT.

 

Lo que pidió que aclarar y presentar los números y los proyectos, y en su caso, agilizarlos en los tres meses y medio que aún restan del actual gobierno.



Agenda

 

AGOSTO

15.-Seminario sobre el sector inmobiliario por parte de ADI

21.- Reunión de MULIV, elegirá a su próxima Presidenta

 

22.- Foro Nacional de Vivienda En Concreto en la UNAM con la participación de Convives y MULIV

Inscríbete en eventos@grupoenconcreto.com

OCTUBRE

3.- FORO UNIVERSITARIO EN CONCRETO Y UNIVERSIDAD ANÁHUAC

18.-1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México

26.-Desayuno de Líderes en Jalisco con Canadevi e Instituto de la Vivienda de la entidad

 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”.


PREGUNTA

¿Conoces lo que representa AMLOPOLIS?


 

Hoy tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  #EnVivoConMariel 

 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com