En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

 

 

  

Fibra Uno construirá y donará casas a damnificados en varios estados

 

§  Habla de pérdida de plusvalía, recuperación en oficinas y nuevos proyectos…

§  Noticias de la Convención de Canadevi

§  Muy activo Infonavit en Cdmx

§  La Agenda

§  HOY! Desayuno “Todos por México”


 

FOTO: Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO

 

Platicamos con Gonzalo Robina, director General Adjunto (DGA) de Fibra Uno y nos anticipó muy buenas noticias de cara a la reconstrucción tras los sismos en varias entidades:

 

“Estamos próximos a anunciar un programa de la mano del gobierno de la Ciudad de México, del doctor Mancera, en el que vamos a reconstruir aproximadamente 200 casas, es el compromiso que está haciendo Fibra Uno. La mitad lo pagará Fibra Uno como tal y la otra mitad la fundación de Fibra Uno. Vamos a reparar, estamos esperando instrucciones, vamos a reconstruir estas 200 casas en la delegación Iztapalapa que implica una inversión aproximadamente de 20 millones.

 

“Además”, adelantó: “de la mano con un par de entidades financieras, bancos locales; a lo mejor podemos entrar tanto a Chiapas como a Oaxaca y ahí sí estamos hablando de un impacto de reconstrucción o construcción de 2 mil nuevas casas en cada uno de los estados. Entonces sí estamos preocupados y ocupados y nos interesa mucho regresarles a las comunidades el apoyo que hemos recibido a lo largo de los 7 años de existencia de Fibra Uno, y yo creo que es el momento más adecuado para hacerlo. Estamos más que disponibles, tenemos los recursos tanto económicos como técnicos y siempre de la mano de las autoridades”

 

En esta última participación el DGA de FUNO explicó que el alcance de inversión puede ser del orden de 100 millones de pesos en cada uno de los estados. Y también trascendió que al parecer los bancos son ambos españoles uno con logo azul y otro rojo.

 

Además hay que resaltar que desde el día del terremoto y los días siguientes, desplazaron maquinaria y a los obreros que tenían en el proyecto de Mítikah, hacia distintos puntos para la remoción de escombros siempre dirigidos por las autoridades, pero con la mejor disposición de cooperar.

 

“Se hicieron varias brigadas, luego mandamos aproximadamente 40 parejas de arquitecto e ingeniero a visitar distintas casas. La gente estaba espantada. En la gran mayoría de los casos que se visitó, las casas no tenían mayor problema para poder ser ocupadas, pero tenían temor.  Principalmente fue en la zona de portales y Colonia del Valle.

 

“Posteriormente, hemos estado ya en comunicación con las autoridades, estamos hablando con el gobierno del estado de Chiapas, de Oaxaca y obviamente las autoridades de la Ciudad de México”, precisó

 

MARIEL ZÚÑIGA.- ¿Cómo ves el panorama del tema de plusvalía, precios en las zonas afectadas?

 

GONZALO ROBINA (GR).-Yo creo que sí ya hay una afectación en los precios, porque va a haber bajado la demanda sustancialmente. Aun cuando hay mucha gente que se quedó sin vivienda, están tan espantados que lo que menos quieren es regresar a esa misma zona. Estoy convencido de que la zona es fabulosa, ha estado teniendo un boom increíble, la ubicación es inmejorable, céntrica, se va a re conformar la zona, van a salir nuevos productos. Creo que se va a volver inclusive algo mejor que lo que teníamos, había ya edificios antiguos, cansados, viejos que de alguna manera, forzadamente, pero ahora se van a convertir en edificios nuevos.

 

Antes en una cuadra en la Condesa había 10 edificios, 7 viejos y 3 nuevos, pues ahora se va a invertir, se va a reconformar la zona, va a tener su plusvalía, lo que ha perdido lo va a recuperar y fácilmente estará por arriba de eso. Hoy toda esa gente que ha salido de ahí, ha ido a demandar a otras zonas. Entonces zonas obviamente están viendo ya un reflejo en precios positivo. Yo creo que de una manera moderada, nada que pueda estar creando una burbuja o cosas de ese tipo.

 

Y en el tema de oficinas, como dije, hay mucha reubicación, gente demandando espacios que anteriormente no lo estaba haciendo. Entonces también ahí yo creo que más que un alza al precio vamos a bajar la disponibilidad que había. Había mucho ruido de que había un ex ceso de oficinas, vamos a neutralizar ese efecto y se va a regularizar y va a tomar su nivel.

 

Gonzalo Robina precisó que en la actualidad Fibra Uno está analizando dos o tres proyectos de características de usos mixtos, tipo Mítikah, y ya encontraron uno en particular que puede alcanzar las dimensiones similares a las de Mítikah (esto dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México), adelantó.


 

NOTICIAS QUE DARÁN DE QUE HABLAR

 

Convención Canadevi en Oaxaca

 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi está a punto de realizar su XXVIII Convención Nacional y será en la ciudad de Oaxaca del 26 al 29 de octubre.

 

El objetivo es revisar las acciones a favor de la reconstrucción desde la perspectiva y realidad de cada una de las regiones afectadas por los sismos del mes de septiembre del 2017. Asimismo, se analizará el comportamiento del sector durante el año 2017 y se establecerán los objetivos para el año 2018.

 

“La pronta reconstrucción de los estados afectados es fundamental para que Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México puedan reactivar su economía pero, sobre todo, para que las miles de familias que se han quedado sin hogar puedan recuperar su patrimonio habitacional, con lo cual podrán recuperar su seguridad”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.

 

En este sentido, Canadevi confirmó que los desarrolladores afiliados a la Cámara se han sumado a los esfuerzos para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos a través del fideicomiso Fuerza México, cuyo lema adoptó la Convención. Asimismo, continúan trabajando mano a mano con las autoridades locales y federales y con otros organismos empresariales, apoyando en tareas de demolición y recolección de escombros, entre otros aspectos.

 

Asistirá a la inauguración Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedatu; Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu presentará los alcances de la Política Nacional de Vivienda.

 

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicará los logros y retos del Infonavit 2017-2018; Jorge Wolpert Kuri, director general de Conavi platicará sobre vivienda y subsidio. Y Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste presentará los avances en 2017 y perspectivas 2018 ; Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF hablará sobre los objetivos y metas de la banca de desarrollo 2017-2018.

 

Para finalizar, los presidentes de Canadevi de las diferentes delegaciones afectadas presentarán la perspectiva del sector en la reconstrucción de las viviendas y los desafíos futuros.

 


 

PREGUNTA

 

¿Cómo se supervisará la reconstrucción de las Ciudades?


 

LA AGENDA

 

18 de octubre.-

“TODOS POR MÉXICO”

Desde el Pepsi center, cdMX, DESAYUNO LÍDERES DE LA VIVIENDA

Informes: eventos@grupoenconcreto.com

 

Infonavit entregará orden de pago a damnificados del sismo del 19 de septiembre al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Jueves 19.- 8ava Reunión Nacional del Sector de los Trabajadores. Participan Abelardo Carrillo, director Sectorial de los Trabajadores; Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del trabajo y David Penchyna, director general del Infonavit a su vez el invitado especial será el gobernador del Estado de México: Alfredo del Mazo.

 

19.- Congreso Nacional AMPI 18 al 21 en Villahermosa, Tabasco

25.- Asamblea de Conorevi

 

26 al 29.- XXVIII Convención Nacional de Canadevi en Oaxaca

 

NOVIEMBRE

8, 9.- 6ª Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias Cdmx (Inmobiliare) info@b2bmedia.mx

15 nov.- 12avo Aniversario de En Concreto

Vota en redes sociales por “Líderes de la industria 2017”


No te pierdas esta y más noticias en el  Noticiero único especializado en todo lo que se construye en México: www.grupoenconcreto.com

Cápsulas martes 13.50 hrs por 88.9 FM Acir Radio

 

¡Hasta mañana!

 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com