En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

Buena tendencia del crédito hipotecario: Banorte

 

§  La competencia es buena: expertos

§  Firman convenio Sedatu- UNAM

§  Agenda: Simposio Fecoval-Savac con participación de Muliv y En Concreto

§  Hoy En Concreto en Acir con Carlos Martínez, director general del Infonavit. Envíame tus preguntas


 

 

Ahora platicamos con Roberto Gándara, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Banorte quien aseveró que es un buen momento para obtener un crédito hipotecario. Señaló que todavía ahora las tasas de interés son muy atractivas, por abajo del 10%, y que existen fortalezas en la industria para enfrentar la volatilidad.

 

“Hoy tenemos tasas por abajo del 10%. A nivel industria está en un promedio de colocación del 10.20 más o menos. Siguen siendo tasas muy atractivas, si pensamos hace 6, 7, 10 años cuando las tasas estaban por arriba de niveles de 15%, la verdad es que no vemos un escenario de esa magnitud.

 

“Hoy tenemos tasas muy atractivas y la verdad es que sigue siendo muy conveniente para los clientes. La volatilidad siempre puede existir, pero estamos hablando de niveles que a lo largo del último año ha tenido un incremento de 100, 120 puntos base, que es un incremento la verdad muy moderado, y sigue siendo muy atractivo el poder acceder a un crédito hipotecario”

 

Todos los entrevistados en estas últimas semanas desde Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, Toni Artiguez, director de Crédito para Particulares de Santander y Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Citibanamex coinciden: la competencia hará que aún con el incremento de las tasas de interés, los bancos brinden condiciones que apoyen al acreditado.. tienen topes que no pueden rebasar porque quedarían fuera del mercado, fuera de la competencia.

 

Por ello, se están enfocando en el servicio y también están invirtiendo en banca digital para promover mejor acceso y más fácil comunicación con los clientes de la banca.

 

Así, que este año será un buen reto para los bancos continuar en la competencia y ganar clientes, pese a un inminente incremento de tasas de interés.

 

DATOS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA CON ROBERTO GÁNDARA

 

Mariel Zúñiga.-¿Cuáles son los productos más solicitados?

Roberto Gándara (RG)

Adquisición sin duda, estamos hablando de un 80-85% en el nivel de adquisición, que esto a fin de cuentas ayuda a las familias, va incrementando el patrimonio, y entre el 15 y el 20 restante podemos hablar de mejoras de hipoteca, remodelación, liquidez, terreno más construcción, etcétera. La verdad es que adquisición por mucho es el que más colocamos.

 

MZ.-¿Cuál es el perfil de tus clientes?

RG.-

La verdad es que cumplimos amplios perfiles, pero si hablamos de promedio, a la mejor, clientes que ponen entre un 20 y 30% de enganche, clientes que pueden tomar un crédito de aproximadamente un millón 500 mil pesos.

En cuanto a temas geográficos, pues tenemos una amplia representación, podemos hablar de las grandes ciudades: México, Guadalajara y Monterrey una de las principales colocaciones, pero también atendemos a toda la República.

 

MZ.-¿Cuál es la situación, la colocación del mercado?

RG.-

Ahora también un punto importante, hablábamos del 9.9% de incremento en el tema del índice de precios a la vivienda de Hipotecaria Federal, pero si vemos a lo largo de la República son muy similares, no vemos algunos brincos de estados que crecen el 20 o el 30%, es un promedio general.

Por ejemplo, hay estados como Jalisco creciendo al 12% los valores, Ciudad de México al 11%. Y por otro lado otros estados que están por abajo del 8% como Tlaxcala e Hidalgo. Quiero decir con esto que está muy diversificado el tema de los incrementos de precios, de la colocación de los créditos.

Y todo eso habla de una industria muy buena y muy sana.

 

MZ.-¿Cuál es el crédito promedio?

RG.-

Ahorita estamos aproximadamente en un millón 700 mil pesos. a nivel industria el crédito promedio anda en alrededor de un millón 250, un millón 300 mil. Y se va incrementando más o menos entre un 5 y un 10% año con año. Al momento en Banorte, un millón 700 mil.


 

Firman Convenio Sedatu- UNAM

 

 

El Secretario Román Meyer y el Rector Enrique Graue suscribieron el primer convenio de la UNAM con la nueva Administración federal para resolver problemas nacionales e intercambiar técnicas, investigación y asesorías.

 

El acuerdo con la Máxima Casa de Estudios arrancará con el diseño de proyectos para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción.

 

Parte de las primeras acciones que permitirá el convenio Meyer Falcón que tendrá una vigencia de seis años, es realizar trabajos conjuntos en los campos de la técnica, la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

Podrán participar en  el diseño y elaboración de proyectos estratégicos de mejoramiento urbano, rescate de espacios públicos y dotación de infraestructura básica para zonas marginadas.

 

Además contempla el intercambio en la formación y especialización de recursos humanos; la generación y desarrollo de transferencia tecnológica; la investigación, asesoría y trabajos técnicos.

 

“Una de nuestras convicciones en la SEDATU es que se haga una diferencia, que la arquitectura y el diseño no sean solamente para quienes puedan pagarla, sino que la intervención que se haga en las comunidades a través del Programa de Mejoramiento Urbano y del Programa Nacional de Reconstrucción, sean de calidad y sienten un precedente, que la ciudadanía sepa que puede cambiar su vida”, sostuvo Román Meyer.

 

Por su parte, el rector Enrique Graue subrayó: “es un verdadero gusto poder firmar este convenio. Una de las misiones de la Universidad es servir al país y servirlo en la formación de recursos humanos de alto nivel y servirlo con los problemas que le aquejan. Indudablemente, el desarrollo urbano y el espacio de convivencia común, son problemas que persisten”.

 

De acuerdo con el convenio, se arrancará con el Programa de Mejoramiento Urbano que atenderá en una primera etapa a 15 ciudades de la frontera norte y de zonas turísticas, cuya inversión será de 8 mil millones de pesos y priorizará la intervención en el espacio público en comunidades marginadas y con altos índices de violencia como Nogales, San Luis Río Colorado, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Los Cabos.

 

 “El compromiso social es fundamental para la Universidad, y hoy también el compromiso ambiental. Ya tenemos en la mira algunos proyectos en la franja fronteriza y en zonas costeras”, agregó el Rector.


 

AGENDA

 

Enero

 

17 y 18 .-Simposio Fecoval-Savac con participación de Muliv y Grupo En Concreto

Hotel Marriot

Informes www.fecoval.com


 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

PREGUNTA

 

¿Qué le quieres preguntar al Director del Infonavit?

Escríbeme en @MarielZuniga_

 

Hoy es el invitado especial #EnVivoConMariel

Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México   #EnVivoConMariel  

Además invitados de 1ª como Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM

 

¡Hoy tenemos una cita!

 

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com