En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

 

Descentralización, proceso transexenal y con “asegunes”: expertos

 

§  Giovanni D’Agostino, presidente en México y director Regional de Latinoamérica de Newmark Grubb Knight Frank –NGKF.

§  Jesús Orozco, director de Tinsa México

§  Javier Tapia, director de previsión legal

§  Hugo Loya Ortega, experto analista económico


Hugo Loya; Javier Tapia; Mariel Zúñiga; Jesús Orozco y Giovanni D´Agostino

 

Una propuesta positiva, de largo plazo y que tiene muchas aristas que deben solucionarse, el verdadero reto es hacer que funciones vs 1985 que no funcionó, afirman los expertos. Esto para trasladar a 2.7 millones de burócratas que representan el padrón.  Considerar infraestructura de las ciudades, diferencia de salarios y posiblemente la detonación de precios.

 

Giovanni D’Agostino, presidente en México y director Regional de Latinoamérica de Newmark Grubb Knight Frank –NGKF aseveró que es un proceso que va a durar los 6 años definitivamente, pero que entre el año 2 y el año 3 se empezarán a ver movimientos reales. Recomendó comenzar con los estados que ya cuentan con infraestructura.

 

“La idea per sé es buena, creo que es positiva, sobre todo para los estados donde se está pensando instalar este tipo de dependencias.

 

El reto va a ser si efectivamente cada una de estas ciudades cuenta con la infraestructura, seguridad social, vivienda, comercios y de más, que todos estos miles de personas que van a llegar a estas ciudades requieren. Y ya ni siquiera estamos hablando de que exista el mercado inmobiliario de oficinas para cubrir esa demanda. Entonces yo creo que es positivo, pero viene un reto muy importante”.

 

Por su parte, Jesús Orozco, director de TINSA coincidió en que es una propuesta positiva que va a detonar la economía de las plazas o ciudades a donde se desplazarán las dependencias gubernamentales. Aseveró que existe el serio riesgo de que se disparen precios inmobiliarios en las nuevas sedes que albergarán a las dependencias en otras entidades y a su vez, previó un desequilibrio entre salarios y costos de vida vs lo que actualmente se manejan por ejemplo en Cdmx.

 

“Hablando específicamente de Villahermosa, es una ciudad que va a tener mucha oportunidad para crecer. Debe tener alrededor de 900 mil habitantes. Hace 4 años hicimos un estudio y el stock disponible no llegaba a las 2 mil unidades. La Secretaría en promedio puede estar sobre dos mil, 3 mil empleados más o menos.

 

“Entonces da para mucho desarrollo, y eso significa inversiones y oportunidades para desarrolladores de México o en algún otro punto. Hay mucho desarrollador local que puede aprovechar estas oportunidades. Cuando se generó todo el tema de reforma energética, había mucha gente que estuvo apostando por todas estas ciudades del Golfo, incluido Villahermosa. Entonces yo diría que ya debe haber camino andado, incluso gente que tenga reserva, o que los mismos municipios hayan empezado ya a trabajar sobre temas de uso del suelo, licenciamientos”.

 

Asimismo, Javier Tapia, director ejecutivo de Previsión Legal aseveró que pese a ser una idea benéfica para muchas ciudades, pero enfatizó que hay que resolver la estrategia, los “cómo” se llevará a cabo. Citó como ejemplo que incluso ciudades metropolitanas como Monterrey y Guadalajara no aseguran contar con la cantidad y calidad de oficinas corporativas que pueden requerirse con la descentralización.

 

“A nivel conceptual tiene todo el sentido y son muchas las ciudades que necesitan desarrollarse, necesitan un motor económico, y es una forma claramente beneficiosa para lograr movimiento económico. Sin embargo, si vemos los números ya empezamos como a preguntarnos sobre los cómo, o sea el qué, creo que todos coincidimos en que está bien, pero el cómo y el cuándo, estamos hablando de 2.7 millones de burócratas que tienen que moverse. Si bien ya hoy mencionó López Obrador que será paulatino y no de un solo tiro, pero estamos hablando de un montón de gente que representan el 5% del PIB de la Ciudad de México. Entonces está interesante el cómo.

 

“Por supuesto que va a haber dinamismo, va a haber demanda de espacios de oficina. Estamos hablando que, en el 2016, 3 mil 366 edificios que ocupaba el Gobierno Federal. De hecho, simplemente en oficinas A y A+ estamos hablando de alrededor de 130 mil metros cuadrados, y no estamos contemplando B y C, que son todos los edificios más viejos y demás, finalmente ahí estamos hablando de muchos otros metros que lógicamente no existen en muchas de las ciudades de las que estamos hablando. Y precisamente ciudades como Monterrey, Guadalajara que tienen el mercado tampoco es un hecho que puedan tener el espacio listo para que se albergue a este tipo de empresas”. 

 

Por su parte, Hugo Loya expuso una visión global económica donde en una etapa paulatina puede resultar bastante benéfico. Llamó a ponderar las oportunidades para detonar el desarrollo de las Ciudades, pero también instó a investigar una forma legal para mover a esa cantidad de familias y burócratas considerando que hay gran desigualdad en salarios entre norte y sur o Ciudad de México y advirtiendo que sí puede haber burbujas de precios en el mercado inmobiliario”.

 

“El común denominador ahorita es que es un proceso positivo. Cómo podemos ayudar a que las ciudades que van a recibir a los burócratas o los burócratas que se van a quedar aquí, porque también va a ver el caso de que no se van a querer mover, cómo ayudar a que sí se tenga una sana estructura y sobre todo posicionamiento de esas nuevas ciudades.

 

Se hablaba mucho, Andrés Manuel había comentado, que era una muy buena oportunidad también para darle impulso al sur del país que había estado rezagado. Creo que eso también está bastante bueno. Yo creo que entre las oportunidades que se pueden dar es justamente la planeación de muy largo plazo transexenal.

 

“Y eso tiene que ser de una forma legal porque de otra forma es muy difícil, 6 años para mover a la cantidad de burócratas para igualar la cantidad en la parte económica, los sueldos que van a percibir, seis años para mantener equilibrio justamente en la parte de vivienda creo que es poco. Y sobre todo pensar que, en esta parte de regionalización, si se quiere impulsar al sur del país, pues sí, la desigualdad es bastante, hay un desequilibrio muy importante.

 

Entonces habría que pensar y bueno lo ponemos aquí a discusión qué va a pasar con los salarios de la gente que se vaya, qué va a pasar con los salarios de la gente que ya está, y qué va a pasar también con ese valor que se pueden hacer burbujas como lo hemos visto en otros sectores en precios, sobre todo en terrenos, de casas, rentas. Habrá que equilibrar y habrá que ver legalmente cómo se tiene que llevar a cabo”.


 

AGENDA

 

SEPTIEMBRE

Sebastián Fernández, presidente de Uniapravi y Director del Sector Empresarial del Infonavit.

 

26 al 28 de septiembre, desde Cancún.- Reunión anual de Uniapravi y del Sector Empresarial del Infonavit.

 

OCTUBRE

 

1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México

17.- FORO UNIVERSITARIO EN CONCRETO Y UNIVERSIDAD ANÁHUAC

 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”.


PREGUNTA

¿Cuáles son los beneficios que puede generar la descentralización?


 

Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Para conocer los resultados de INCON2018; la importancia de la fianza en el arrendamiento de inmuebles, noticias de Ixtapa y más de todo lo que se construye en el País!  #EnVivoConMariel  

 

¡Hasta el próximo miércoles!

 

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