En Concreto

 

Por Mariel Zúñiga

  

 

Fortalecer instituciones, propuso Edna Vega de “Juntos Haremos Historia”

 

§  (Propuestas de Vivienda Presidenciables)

 

§  Participación en el libro: “Vivienda, de cara al nuevo sexenio”

 

§  Convenio AMPI-HSBC

Agenda

§  Hoy plática con Jorge Wolpert de Conavi En Concreto en ACIR Noticias


Desayuno de Líderes, Grupo En Concreto con Coordinadores de Vivienda de los Presidenciables, Abelardo Carrillo del Infonavit y socias MULIV

 

En su participación durante el Desayuno de Líderes por la Vivienda,  Edna Vega, que pertenece al equipo de Coordinación del Programa Nacional de Vivienda del Partido Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” se pronunció por fortaleces instituciones, no duplicar funciones e impulsar los subsidios para alcanzar un millón de acciones de vivienda al año. Para Morena, dijo, la vivienda ocupa uno de los primeros lugares. Así,  de llegar a la Presidencia, la política nacional de  vivienda respetará los siete componentes que marca la ONU y exhaltará este derecho básico, dijo.

 

Como parte de su colaboración en el Libro “Vivienda de cara al nuevo sexenio” de Grupo En Concreto resaltó entre las principales propuestas  que ya tienen un buen rato trabajando la propuesta del Programa Nacional de Vivienda e identifican que su programa parte del enfoque de los derechos humanos.

 

“Estamos hablando del concepto de vivienda adecuada que de acuerdo a Naciones Unidas tiene 7 componentes que es justamente la accesibilidad, la asequibilidad, la seguridad jurídica, la ubicación adecuada, la adecuación cultural. Y sobre estos principios es que hemos estado desarrollando el programa para lograr cumplir con este principio básico del derecho a la vivienda adecuada. 

 

“La política nacional de vivienda consiste básicamente en crear un programa en donde el Estado es quien tiene que garantizar el cumplimiento de este derecho humano básico. Y hoy día la política nacional a cargo del Estado se basa en el otorgamiento de subsidios, nosotros estamos convencidos de que se requiere una mucho mayor inversión por parte del Estado, no sólo a través de los organismos nacionales de vivienda. Y crear una estructura con recursos y posibilidades de un millón de acciones de vivienda dirigidos a los sectores de más bajos recursos, a las personas, a las familias que hoy no pueden acceder a un crédito a través de estos organismos nacionales o de la banca. Impulsaremos este gran programa a cargo directamente del Estado”.

 

Explicó que el subsidio tendrá diversas modalidades de acuerdo a las necesidades de la población. Y que el programa de  vivienda deberá contemplar acciones para vivienda nueva que se requiere para sustituir la que ya no está en condiciones de ser habitada por la creación de nuevos hogares y también para el mejoramiento y ampliación de la vivienda.

 

Por ello reiteró que el programa además del millón de acciones que es una combinación de subsidios, créditos y ahorro de las familias. Se trata de un nuevo programa. “Además de atender problemas con un grave rezago como el de escrituración de vivienda, la cartera vencida de distintos organismos por lo cual muchísimas familias están siendo desalojadas, el rescate de conjuntos habitacionales en situación de abandono”.

 

Informó que el otra parte del programa es continuar  con la  construcción y financiamiento de vivienda a través de los organismos nacionales como Infonavit, Fovissste etcétera. No obstante, señaló acciones a considerar.

 

“Hoy día las tasas de interés son muy elevadas, hay muchas situaciones que caen en cartera vencida por la imposibilidad del pago de sus créditos. Entonces en este segundo programa la intención es reforzar las condiciones y los mecanismos necesarios para que la población no se sienta tan agobiada por estos créditos”.

Enrique Margain Pitman


 

Alejandro Kuri, pte AMPI con dirigentes de secciones del país

 

FIRMA CONVENIO HSBC –AMPI

 

Definitivamente se nota el cambio que imprime Enrique Margain Pitman, director  Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Auto de HSBC.

Ya este mes realizó su primer conferencia de prensa, se ve más en los eventos del sector y esta semana firmó  la primer alianza con AMPI que lidera Alejandro Kuri Pheres.

 

Al decir de Margain Pitman resaltó que la alianza ayudará a promover la colocación del crédito y a su vez contribuirá a incrementar las operaciones inmobiliarias en el país.

 

Asi, mencionó también para EN CONCRETO que el crecimiento del crédito ha sido del 29% en HSBC por lo que las perspectivas son optimistas para que, por otra parte a nivel general, los números del crédito pueden llegar a una colocación similar a la del 2017.

 

 “HSBC México cuenta con una oferta muy competitiva de crédito hipotecario, contando con créditos de adquisición de vivienda (nueva o usada), cofinanciamientos, créditos de pago de pasivos y liquidez. A través de esta alianza comercial con AMPI, podremos coadyuvar con sus agremiados respecto a cómo orientar y asesorar a sus clientes en materia de financiamiento”, indicó  Margain.

 

Alejandro Kuri Pheres, Presidente Nacional de AMPI, dijo que la intención de este convenio es fortalecer la relación entre ambas instituciones, además de incluir a ejecutivos hipotecarios de HSBC para trabajar de la mano y provocar más y mejores negocios entre la membresía de la asociación, en beneficios de los clientes. 

 

Cabe recordar que AMPI agrupa a personas físicas dedicadas a la actividad inmobiliaria, como son comercializadores, administradores, valuadores, consultores y asesores en financiamiento. Actualmente cuenta con más de 70 secciones en todo el país y alrededor de 4,000 asociados.


NOTICIAS DE CONAVI

 

Hoy en entrevista Jorge Wolpert, director de Conavi platicará en noticiero EN CONCRETO ACIR Noticias (21horas en 88.9 FM) de la Alianza Global para los edificios y la construcción, entre otros temas.

 

Resalta que el sector de la edificación en el mundo es un buen punto de comienzo, pues es responsable de más del 50% de las emisiones contaminantes, desde la fabricación de materiales de construcción, transporte, los procesos constructivos del inmueble y el uso que se le da una vez terminado.

 

Además, debido al crecimiento de la población mexicana, se estima que para 2050 se construyan 7 millones de viviendas, las cuales emitirán 25 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero.



Agenda

 

§  Hoy agenda intensa de Concamin diálogo con coordinadores económicos de los Presidenciables

§  Conferencia IMCP

§  2º Informe de Jesús Padilla, presidente de Coparmex CDMX

§  XXV Congreso Nacional de Turismo de Convenciones

§  Toma de protesta del nuevo consejo de Concanaco-Servitur

§  Conferencia de prensa de la ONU se suma al arte en la Central de Abastos

§  Presentación de nuevo Consejo de Promoción Turística de Cancún, Quintana Roo

§  La nueva era de las pensiones

§  Y el futuro comercial de México

§  Y esperemos que no haya marchas!  Qué le pasó a la Ciudad ayer?

 

 

Libro “La Vivienda de cara a la transición”

 

22 de Junio.- Congreso AMPI Metropolitana con participación de Grupo En Concreto y MULIV

 

Octubre: Próximo 1er Congreso Mundial de Valuación, Fecoval anfitrión en México


PREGUNTA 

¿Qué o quién está revolviendo el ambiente de la Ciudad con tantas marchas?


 

Hoy tenemos una cita:  Miércoles en Vivo EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  #EnVivoConMariel 

 

Con la entrevista a Edna Vega del equipo de Juntos Haremos Historia

¡Hasta el próximo viernes!

 

www.grupoenconcreto.com

 

mariel@grupoeconcreto.com