PUNTALES

 

Austeridad  y concentración de poder

 

§  Confianza o incertidumbre, primeras reacciones

§  Reunión sobre  nuevo aeropuerto

§  Preparativos Tianguis Turístico

 

Apenas han transcurrido casi tres semanas del triunfo inobjetable de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales del pasado uno de julio y ya se comienza a dibujar el estilo que imprimirá a su gobierno a partir del uno de diciembre de este año.

 

Incluso sin ser legalmente declarado aún presidente electo, pues eso tendrá que hacerlo el Tribunal Electoral,  López Obrador ya se asume como mandatario en funciones y puede entenderse esa lógica si lo que pretende es enviar señales a los diversos agentes políticos, económicos y sociales del país para tranquilizar los ánimos antes de su toma de posesión. Eso está bien.

 

Sin embargo, ya generó incertidumbre en el sector gubernamental con el anuncio de su plan de austeridad que aplicará en su gobierno desde el primer minuto de su mandato, pues de entrada se estima que por lo menos entre cinco mil y ocho mil trabajadores públicos se verán afectados con el recorte salarial aplicará el virtual presidente electo.

 

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que actualmente existen entre 5 mil y 8 mil funcionarios públicos que ganan más de 108 mil pesos mensuales, mismos que se verían afectados por el tope salarial propuesto por López Obrador.

 

Se estima que hay alrededor de 3 mil 600 trabajadores de base en el Gobierno Federal y unos 4 mil 500 de confianza, todos ellos con un salario que supera el que tendrá el próximo Presidente de la República.

 

La austeridad será el sello de su gobierno, al menos en el primer año de su mandato, y bajo esa lógica AMLO impulsará diversas medidas que llevan consigo la centralización presupuestal y con ello del poder gubernamental.

 

Y esto se dibuja en muchos de los 50 puntos anunciados el pasado fin de semana en su llamado Plan de Austeridad durante su gobierno y lo que parece ser una mejora para la gestión gubernamental, también podría generar efectos adversos en el largo plazo precisamente por el exceso de centralización política y económica en la aplicación de dicho plan.

 

López Obrador señaló que inmediatamente después de tomar posesión como presidente, el salario mensual que recibirá será de 108 mil pesos, 40% menos que lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto.

 

Pero además, anunció que impulsará una reforma al artículo 127 de la Constitución Política a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

 

Todo esto, por supuesto, ha puesto nerviosos a miles de funcionarios públicos y también ha generado diversas reacciones en los sectores político y económico del país. Aquí vale la pregunta: ¿Confianza o incertidumbre con el plan de austeridad del próximo gobierno? Valdría la pena que se diera a conocer el estudio técnico de las medidas anunciadas para tener, al menos, una referencia, sobre sus alcances.

 

Reunión sobre  nuevo aeropuerto

 

Comentamos líneas arriba que Andrés Manuel López Obrador ya despacha como mandatario en turno sin ser aún presidente electo y decimos eso porque su equipo de transición anda en todo y con todo para acaparar desde ahora toda la administración y lo que hay a su alrededor.

 

Uno de los grandes temas que generó polémica durante su campaña política fue la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que incluso amenazó con cancelar si no había una revisión a fondo de los contratos.

 

Bueno, pues ayer el  Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, y  el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, se reunieron con los representantes de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahí estuvieron Javier Jiménez Espriú (designado por AMLO como titular de la SCT); Carlos Urzúa (virtual secretario de Hacienda); Alfonso Romo (jefe de gabinete);  Carlos Noriega, Eugenio Nájera, Jorge Nuño y José María Rioboó, para compartir información sobre la situación que guarda la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las obras hidráulicas relacionadas.

 

Se dijo que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y cooperación mutuas, además de que se acordó mantener la comunicación, intercambiar información de detalle y llevar a cabo, a la brevedad posible, reuniones sobre temas técnicos en materia aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente, con representantes de ambas partes.

La polémica y el escándalo por la construcción de la nueva terminal aérea quizá ya no sea tanta. Seguro habrá acuerdo y la obra seguirá sin mayores contratiempos.

 

Preparativos para Tianguis Turístico 2019

 

Este martes, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico 2019, mismo que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco.

 

El evento estuvo presidido por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, incluyendo a otros comités y sub comités que trabajarán en torno de la preparación de la edición número 44 del Tianguis Turístico.

 

Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turistica de México, con la representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó la firma del convenio de Coordinación entre la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado de Guerrero para la realización de la 44ª edición del Tianguis Turístico.

 

El Tianguis es considerado el evento más importante en materia turística del país, por lo que los organizadores afirmaron que se trabajara arduamente para lograr “el mejor Tianguis Turístico de toda la historia”.

 

Entre los preparativos se contemplan obras de gran impacto como la ampliación de la Avenida Escénica y de la carretera Pie de la Cuesta, Barra de Coyuca, así como la recuperación de la Playa Manzanillo y la remodelación del Paseo del Pescador.

 

El Tianguis Turístico recibirá a promotores de 80 países con el objetivo de detonar al puerto como un atractivo turístico a escala internacional.

 

Escribanos a avargas@habitatmx.com. También síganos en http://www.habitatmx.com 

*Periodista. Director de la Revista HábitatMx