Puntales

 

Por Agustín Vargas

 

PEMEX, círculo vicioso

 

§  Posiciones encontradas

§  Supervisar no es igual a cohecho

§  Bienvenido Arturo Herrera: AMFE

§  VINTE en línea con su plan de inversión

 

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Carlos Urzúa, se levantó la voz en las bancadas de oposición en el Congreso de la Unión para que el funcionario designado compareciera ante la Comisión Permanente.

 

El objetivo de dicha comparecencia era que el recién nombrado secretario de Hacienda acudiera al Congreso a explicar los proyectos sin sustento técnico a los Urzúa se refirió en su carta de renuncia.

 

Ricardo Monreal pretendió bloquear la presentación de Herrera ante los legisladores, aunque finalmente accedió pese a que tenía todo para hacerlo, pero con la condición de que la comparecencia fuera incuestionablemente tersa. Y, en efecto, la comparecencia fue más que tersa.

 

Finalmente Arturo Herrera se presentó ante los legisladores ayer martes. Durante la primera parte de su exposición hizo referencia a la evolución de las crisis económicas mundiales y el caso mexicano, algo de lo que ha hablado ya en otros foros.

 

Con respecto a Pemex, Herrera expuso que se mantendrá el compromiso para apoyar a la empresa productiva del Estado para que recupere su nivel de producción, con énfasis en recursos destinados para inversión de la compañía. Nada nuevo, en realidad.

 

Unas horas antes, en Palacio Nacional el Presidente López Obrador anunciaba el Plan de Negocios de Pemex para aliviar la carga fiscal de la endeudada petrolera así como la inyección de capital para a aumentar sus recursos para invertir en proyectos de exploración y extracción.

 

La empresa espera recibir 7 mil 230 millones de dólares del Gobierno entre 2020 y 2022 para financiar sus planes de inversión, de acuerdo al documento.

Además, estima que liberará unos 6 mil 600 millones de dólares por la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) en 2020 y 2021.

 

En la presentación del plan, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, señaló que el objetivo es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades lo que "atrapó a Pemex en un círculo vicioso".

 

Pemex estima que requerirá inversiones de unos 104 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2024, al final del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cita la agencia inglesa Reuters.

 

Se sabe que el nuevo Plan de Negocios de Pemex (el anterior había sido rechazado por la comunidad financiera internacional cuando Urzúa y Herrera lo presentaron en Nueva York y Londres ante inversionistas internacionales) cuenta ya con el aval de Arturo Herrera y como el anterior plan se insiste en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

Y si Herrera se opusiera a la construcción de dicha refinería, como lo hizo su antecesor, porque no es viable financieramente y si afecta a las finanzas públicas, se le preguntó al mandatario un día después de nombrar al nuevo titular de Hacienda.

 

El Jefe del Ejecutivo no tuvo empacho en decir y hasta con una gran sonrisa dibujada en su rostro, que eso no ocurriría porque de inmediato lo convencería de lo contrario. O sea, Arturo Herrera, o es fácil de convencer o de plano no osará contradecir al Presidente de México, aunque él tenga otros datos.

 

Posiciones encontradas

 

El asunto aquí es que Rocío Nahle, la secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza no se mueven ni un milímetro de la definición política que bajó AMLO: la refinería se hace y las amenazas de las calificadoras son presiones del neoliberalismo para voltear su principal proyecto, con el que -dicen- recuperaría la soberanía energética y dejarían de importar tantas gasolinas desde Estados Unidos.

 

El plan de Urzúa era, justamente, convencer a López Obrador de que se demore el proyecto de Dos Bocas, para poder concentrar así recursos presupuestales en el salvataje de Pemex.

 

En su círculo de confianza, Herrera cree que su suerte no será distinta. La misión de reactivar las licitaciones y los farmoutspara que los privados colaboren con la reactivación de la producción es una solicitud que parece difícil conseguir.

 

Tras la presentación del plan, analistas de Citigroup advirtieron que una baja en la calificación de la petrolera y del soberano es solo “cuestión de tiempo”.

Agregaron que el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020, que se presentará a principios de septiembre.

 

En junio pasado, la calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos, que quedó en el considerado grado 'especulativo'.

 

Con el movimiento, la calificación de la petrolera pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió  el grado de inversión   Ese mismo día, la agencia Moody’s cambió la perspectiva de Pemex  estable a negativa.

 

“La probabilidad de una rebaja en la calificación por parte de Moody 's ha aumentado", subrayaron los analistas de Citigroup.

 

Cabe destacar que otro de los puntos por los que los inversionistas extranjeros se muestran reacios a inyectar capital, es por la desconfianza que les genera la actual directiva de Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza, un agricultor en su natal Tabasco y después burócrata de medio tiempo en el gobierno de AMLO cuando éste gobernó la Ciudad de México, con tres meses de experiencia en petróleo y ningún conocimiento de finanzas, con un plan de negocios sustentado en esperanzas y buenos deseos sin ninguna definición clara de en qué van a invertir.

 

Supervisar no es igual a cohecho

 

Algunos expertos consideran que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fortaleció políticamente al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y a su equipo incrustado en diversos organismos públicos económicos y financieros, uno de ellos Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Sin embargo, consideran que ese respaldo que han recibido de Andrés Manuel López Obrador, los compromete a esforzarse más y entregar buenos y mejores resultados, sobre todo en aquellas áreas donde heredaron verdaderos desastres.

 

Tal es el caso en la CNBV donde el escándalo de Libertad Servicios Financieros – Juan Collado, ha desnudado la ineficiencia, permisividad, protección e inclusive la sospecha de complicidad con que se actuó en esa dependencia durante el sexenio pasado.

 

Resulta que en 2014 la comisión descartó que en esa sofipo se realizaran operaciones de lavado dinero, una de las acusaciones por la que hace unos días fue detenido el abogado de los políticos corruptos Juan Collado. Pero vaya coincidencia, resulta que Jaime González Aguadé, su expresidente, es hoy integrante del Consejo de Administración de esa empresa.

 

Así que menudo reto tiene Adalberto Palma para supervisar a la gran cantidad de intermediarios financieros que existen en el país, pero sobre todo para atajar la gran cantidad de fraudes, lavado y corrupción registrados en los últimos años.

 

Bienvenido Arturo Herrera: AMFE

 

Por cierto, el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público fue bien recibido por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, ya que a principios de este mes, todavía como subsecretario, se reunió con ellos y otros intermediarios financieros no bancarios para manifestar su interés en trabajar más y mejor en la dispersión del crédito y la inclusión financiera.

 

Y es que Herrera sabe de su potencial, por ejemplo la cartera total de los socios de AMFE suma más de 388 mil millones de pesos al primer trimestre del año, que comparada con la de los grandes bancos estaría en el sexto lugar después de Bancomer, Banorte, Banamex, Santander y HSBC.

 

¡A usar paneles solares!: CIBanco

 

El banco que preside el empresario Jorge Rangel de Alba sigue marcando pauta como el primer banco verde en México.

 

Ahora lanzó el crédito CIPanel Solar Empresarial para que las compañías y negocios adquieran e instalen paneles solares en sus plantas productivas y oficinas, y así obtengan un ahorro de hasta por el cien por ciento de su gasto en consumo eléctrico y colaboren con el cuidado del medio ambiente.

 

Con esto convoca a las grandes empresas y pymes a dejar de consumir electricidad cada vez más cara y contaminante, para cambiar a una energía más limpia, barata y altamente disponible en virtud de la alta exposición solar con que cuenta la mayor parte del país.

 

El crédito ya está disponible en las 200 sucursales de CIBanco en todo el país, y es importante saber que es a tasa de interés fija, con un enganche del 15 por ciento, plazos de entre 12 hasta 84 meses, montos de 60 mil a 5 millones de pesos, con un seguro de daños anual, pagos a capital y liquidación anticipada sin penalización.

 

VINTE, buenos resultados

 

Inmobiliaria Vinte continúa con su plan de inversión anual por más de 3,000 millones de pesos en el desarrollo de comunidades sustentables en los segmentos de interés social, medio y residencial en seis estados.

 

Se estima que la generación de empleos formales, entre directos e indirectos, al final del año ronde los 35 mil. Ayer reportó a la Bolsa Mexicana de Valores sus

resultados al segundo trimestre del 2019: Sus ingresos fueron por 882.5 millones de pesos, un crecimiento del 12% con respecto al segundo trimestre del 2018. De abril a junio, la utilidad neta fue de109.2 millones de pesos, un crecimiento del 15%.

 

Twitter: @HbtMx