Mario Sandoval

¡México sí puede salir adelante!

 

Hoy Trump autoriza el muro prometido. Ya hay un gran muro, según su plan es completarlo en breve.

 

El sector automotriz es seguro que tendrá incentivos para invertir en EU, lo que hará que México continúe con el mercado interno, pero sin crecimiento, pues no da el tamaño para compensar un reacomodo en EU.

 

El 65% del producto automotriz manufacturado debe tener integración de origen EU, ello para tener el arancel tan bajo en la exportación.

 

Es claro que la industria automotriz americana tiene más de 70 años en México. No se va a ir, se va a detener.

 

El mercado interno sí creció por las mismas financieras automotrices. Incluso haciendo un producto económico para Centroamérica y Latinoamérica (Colombia, Chile, Paraguay y Perú) en asociación regional y con el apoyo financiero de la automotrices americanas.

 

Los asiáticos y japoneses, son opciones menos favorables para crecer. Sólo nos queda cuidarlos.

 

El sector financiero y vivienda, debe también buscar alternativas en Centro y Sudamérica, en asociación regional y clonar modelos exitosos de financiamiento hipotecario y automotriz.

 

Ello le daría posicionamiento a largo plazo y nos haría menos vulnerables a los EU y sus temas en donde somos los más débiles para negociar.

 

Canadá hará lo suyo, ver por su interés regional. No es un aliado clave, es pequeño en población, son más liberales, pero solo ven la ventaja del México regional.

 

Les hemos dado facilidades en exceso en la minería y en el financiero son un participante de medio nivel.

 

Creo que España, Francia y Alemania, sí son opciones para compensar con Estados Unidos, pero con cuidado por lo corrupto del sistema político y gubernamental  mexicano en dependencias clave.

 

Los asiáticos pueden ser factor para una asociación en productos accesibles en precio y calidad para el mercado de bajos ingresos, sobre todo en bienes duraderos y tecnología para la población de los segmentos C, D y E. El A y B, están ya atendidos y su diferencia es precio y portabilidad.

 

La población C, D y E, deben salir del tema del apalancamiento en nómina, personales y reorientar al crédito ABCD (adquisición de bienes de consumo duradero) Con ellos se activa el mercado interno y la industria se revive como en los 50 y 60.

 

Esta es una oportunidad para el presidente y su equipo de hacer las cosas bien, cuando menos al final. Si lo hacen bien, le irá bien a México. México debe estar unido, no preocupado, sino ocupado en reactivar las áreas productivas de México y su población, de las mayorías y no solo de los mismos de siempre.

 

Hay que ser muy críticos, pero con más propuestas y sumar lo bueno. Hay que hacer lo nuestro bien y con ello hacemos lo que México espera de cada uno de nosotros.

 

*Presidente de la sofom Fisan www.fisan.com.mx

 

https://mx.linkedin.com/in/sandovalmario