Cuenta Corriente

 

Alicia Salgado

 

A la lupa, transparencia de pagos digitales

 

La recomendación 16 y la nota de interpretación que emitió el Grupo de Acción Financiera Internacional ha iniciado una revisión de las excepciones que se habían permitido para el uso de tarjetas de débito, crédito y prepagadas, así como medios digitales de pago, con el fin de aumentar la transparencia en los pagos realizados a través de los nuevos modelos de banca digital/física que se han introducido en México en los últimos cinco años. Aunque parte de que los pagos con tarjeta son modelos cerrados donde se facilita identificar al cliente y el tipo de operaciones que realizan por las instituciones financieras, en la actualidad, un importante número de emisores en los negocios de adquirencia ni son bancos ni son intermediarios regulados, de manera que el cumplimiento de las reglas de conocimiento de cliente e identificación de pagos ligados a actividades ilícitas, especialmente en el mercado de pagos transfronterizos, se ha vuelto poco transparente.

 

De ahí que uno de los acuerdos alcanzados en la última reunión del GAFI fue el que se revisen los ajustes a las reglas, que fueron puestos a consulta de actores públicos, privados y de organizaciones, participantes en los sistemas de pagos, el pasado 26 de febrero y cuyo periodo para colocar opiniones cierra el 3 de mayo.

 

De acuerdo con la CNBV, en México hay autorizadas poco más de 80 fintechs, pero el ecosistema, según Finovista se integra por cerca de 500 participantes y, aunque no todos son emisores de tarjetas u operadores de plataformas que integran billeteras y tarjetas digitales, por cada una regulada hay tres operando fuera del sistema. La revisión de la regla parte de la necesidad de adaptarla a los cambios que han experimentado los modelos existentes en la industria de pagos, incluyendo el de transferencias que ha crecido de forma inusual y no es lo suficientemente transparente ni supervisado.

 

El objetivo no es obstruir la digitalización creciente de los pagos, sino asegurar que la regla sea tecnológicamente neutral, pero que a misma actividad y mismo riesgo, aplique la misma regla, independientemente de que sea un banco, una plataforma no bancaria o una app ligada a un comercio. Hoy, los pagos digitales son más rápidos, baratos y debieran ser confiables y seguros, y estos atributos pasan por una mayor transparencia.

 

Sólo para poner el debate: en México, plataformas de pagos digitales externas están en proceso de autorización para operar bancos digitales en México, cuatro han cambiado de propietario salvando el proceso y tres se han autorizado a bancos existentes, y en sofipos, con varias en proceso de autorización y cinco que han cambiado de propietario a un precio superior a los 10 millones de dólares cada una, puede observar que el negocio de medios de pago está en plena expansión. En su mayoría, no hay socios capitalistas detrás, sino empresas construidas bajo modelos de startups o e-commerce. Por las investigaciones realizadas, es altamente probable que los medios de pagos digitales o con tarjetas de débito y crédito ligadas a aplicaciones digitales y bancos digitales, deban entrar al mismo proceso de existencia de transparencia de origen a destino en transferencias y pagos, que tienen las instituciones financieras reguladas al terminar este 2024 y eso incluye chequear muy bien quiénes se ostentan como dueños y quiénes son los dueños reales de dichas plataformas digitales. ¡Luego no digan que no les dije!

 

DE FONDOS A FONDO

 

#Caintra. Dentro del ecosistema de representación empresarial, la renovación de la presidencia de la Caintra es un evento que no pasa de noche por el grado de influencia que tiene la comunidad empresarial neolonesa en México. El jueves tomó posesión como presidente Máximo Vedoya y al evento asistió la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Por lo pronto, Vedoya puso sobre la mesa cinco desafíos: solución al problema de inseguridad, mejora efectiva de la educación técnica y dual, integración de pymes a cadenas integradas mediante capacitación y apoyos para su sobrevivencia empresarial, energía confiable, limpia y a precios competitivos y expansión de la infraestructura logística de México, así como mejoría en los sistemas aduanales.

 

#Vacaciones de Semana Santa. Estaré ausente por una semana y regreso a partir del 2 de abril.

 

 

 Twitter: @allizesalgado


(La columna Cuenta Corriente se publica de lunes a viernes en el periódico Excélsior. Se reproduce con la autorización de la autora).