Romina Román

Replantean capitales su inversión en MX

 

Es una realidad que el ánimo de los inversionistas aún no se recupera. Nos cuentan que en las últimas semanas, los grandes capitales extranjeros replantearon sus portafolios de inversión en México, sobre todo en el segmento de renta variable, ya que una potencial apreciación del dólar podría detonar flujos de salida antes de fin de año, debido a costos más elevados en el financiamiento.

 

Los especialistas nos cuentan, sin embargo, que desde una óptica optimista, los segmentos que podrían conservar su atractivo son los de servicios e innovación, ya que presentan mejores perspectivas en el corto y mediano plazo, mientras que los que podrían resentir el escenario global son los rubros que se relacionan con los commodities y la producción.

 

Ya que hablamos del ánimo de los inversionistas, los que reforzaron su estrategia de difusión son los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside el también banquero Jaime Ruiz Sacristán. Nos cuentan que están en pláticas y negociaciones permanentes con inversores tanto nacionales como extranjeros, a fin de convencerlos de que se listen en el mercado bursátil mexicano.

 

Lo que buscan es captar a más empresas medianas y pequeñas para el mercado de capitales y de deuda. Incluso, en la BMV y en las naciones que forman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA (http://www.mercadomila.com/home/) avanzan en la iniciativa para abrir un Pasaporte de fondos de inversión.

 

Nos revelan que la primera intención es homologar la regulación que se relaciona con la protección a inversionistas de las naciones del MILA (Chile, México, Perú y Colombia), así como contar con normas similares en los estándares de gobierno corporativo.

 

Lo más interesante del asunto es que evalúa la posibilidad que a este pasaporte de fondos se integren Argentina y Brasil, a fin de promover los flujos de capitales a la región, lo que podría ser la antesala de un mercado común en la región.

 

¿Publicidad ilegal?

 

¿Qué diría el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, si le probaran que muchos de sus anuncios referentes a su 5º informe de gobierno son ilegales? Nos cuentan que solo basta revisar ddiversos anuncios en azoteas, transmisiones en pantallas digitales y espectaculares sin código QR, todos ellos prohibidos en la Ley de Publicidad Exterior (http://www.aldf.gob.mx/archivo-d739406ea1c771c22cc9d9930d99bd9d.pdf). Por lo pronto, tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI (http://www.seduvi.cdmx.gob.mx/)) que encabeza Felipe de Jesús Gutiérrez, como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA (http://www.inveadf.gob.mx/)) de Meyer Klip, tendrán que dar una muy buena explicación a su jefe, pues en teoría estos organismos deberían de regular y ordenar al sector de la publicidad exterior, cuyo valor se estima en más de mil 500 millones de dólares al año.

 

Hace unos días, en este mismo espacio dimos cuenta que la publicidad exterior significa un gran negocio para el Gobierno de la CDMX, ya que entre espectaculares, túneles, muros, líneas del metrobús, columnas del periférico, casetas telefónicas, puestos de revistas y flores, entre otros, el monto que ingresa no es nada despreciable.

 

Así las cosas...

   

Twitter: @rominarr

 

(La columna de Romina Román se publica los martes en el portal La Silla Rota. Se reproduce con la autorización de la autora).