Romina Román

 

Los empresarios ante la renuncia de Urzúa

 

Lrenuncia de Carlos Urzúa, ex secretario de haciendatomó por sorpresa a todos. Representantes de la cúpula industrial se dirigían a una reunión con el ex funcionario para analizar varios temas, entre ellos: el desempeño de la economía, la recesión técnica en la que está inmerso el país y puntos tributarios específicos.

 

Alrededor de las 11 de la mañana, la carta de renuncia del entonces secretario Urzúa, corrió como pólvora en las redes sociales. Los empresarios se enteraron por un chat que tienen los ex presidentes de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Los cuestionamientos en torno al desempeño del tipo de cambio, de los mercados y el nombre del sucesor de Urzúa fueron las preguntas recurrentes de ese chat hasta que se hizo oficial el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda, lo cual dividió la opinión del sector privado, ya que por un lado, unos dicen que tiene amplios conocimientos de macroeconomía y otros afirmaron que ejecutará lo que dicte el presidente López Obrador.

 

Los que recibieron con agrado el nombramiento de Herrera, fueron los integrantesde la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez.

 

Nos cuentan que a principios de mes, Arturo Herrera, todavía como subsecretario sostuvo una reunión con el gremio y les manifestó su interés por trabajar más en la dispersión del crédito y la inclusión financiera.

 

Por lo pronto, el sector de intermediarios no bancarios tiene un potencial creciente, ya que cuenta con una cartera total que asciende a 388 mil millones de pesos.

 

Más problemas con el servicio de limpieza

 

Los que siguen con graves problemas son algunas de las empresas de limpieza. Pues resulta que el contrato 2041760 para la prestación del este servicio en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas, no se cumplió al 100% por dos compañías, quienes se encargaban del aseo de las instalaciones entre el 16 de marzo y el 30 de junio pasado, de acuerdo con una denuncia que presentó la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de LimpiezaSeguridadMensajeríaMantenimientoConstrucciónSimilares y Conexos de la República Mexicana.

 

En el documento que se envió al Órgano Interno de Control (OICdel Politécnico se detalla que nunca se cubrió a totalidad la plantilla de 3,600 empleados pactados contractualmente.

 

A pesar de estas serias faltas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, sin olvidar a la Ley del Seguro Social, que desembocaron en la desprotección de los trabajadores, las empresas volvieron a ser adjudicadas de forma directa para prestar el mismo servicio hasta septiembre. Sin duda un tema que la Función Pública deberá explicar a la brevedad.

 

Así las cosas...

Twitter: @rominarr