COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA

 

 Por Víctor Ortiz Niño

¿Ya apoyó usted a damnificados de Oaxaca y Chiapas?

 

El terremoto del 7 de septiembre de 2017, causó grandes daños en los Estados de Chiapas y Oaxaca, dejando al menos 300 mil damnificados, 100 mil en el primer Estado y 200 mil en el segundo, los cuales sufrieron pérdidas totales o parciales en sus propiedades, además de ver interrumpida su vida cotidiana al no tener un techo donde habitar, trabajo y en algunos casos alimentos.

 

Las autoridades y sociedad civil han estado apoyando, pero la magnitud de la situación requiere que durante una temporada se les siga apoyando en especie o con dinero para que puedan sobrevivir y reparar sus daños. Los que vivimos el terremoto de 1985 sabemos lo que es revivir y dar ayuda en momentos de crisis y por ello le hago la pregunta:

 

¿Usted ya apoyó a los damnificados?

 

Una forma simple de ayudar es ir como voluntario a los centros de acopio para acomodar y empacar las mercancías, puede hacerlo en:

 

https://cruzrojamexicana.org.mx/

 

Si desea hacerlo en especie, puede consultar las siguientes direcciones que detallan que se necesita, el tamaño recomendado y las direcciones adonde acudir:

 

http://www.animalpolitico.com/2017/09/centro-acopio-sismo-daminificados/

http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-09-13/como-y-donde-ayudar-damnificados-oaxaca-y-chiapas/

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/09/08/encuentra-los-centros-acopio-damnificados-sismo.html

 

La red de concesionarios Kia Motors, recibirá donativos en especie del 13 al 22 de septiembre al distribuidor más cercano, se pueden ubicar en https://www.kia.com/mx/shopping-tools/find-a-dealer.html?utm_medium=kia_encuentra_distribuidor&utm_source=Facebook&utm_campaign=Social

 

Por su parte, diversas empresas han establecido mecanismos para aportar una cantidad adicional a lo que se done como apoyo a los damnificados:

 

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX TELCEL y su Programa de Apoyo en Desastres Naturales donarán, al menos, cinco pesos más, al menos, por cada peso que se reciba en beneficio de los miles de familias afectadas, señalando que llevarán y entregarán la ayuda humanitaria directamente en las comunidades de Oaxaca y Chiapas que más lo necesitan.

 

A través de TELMEX se podrán hacer donativos marcando al *5566, en el que se podrán hacer donativos por $100.00, $200.00, $300.00 y $500.00

 

TELCEL abrió la posibilidad a sus clientes de postpago (contrato), de hacer donativos a través de mensaje de texto al número 55666, por $100.00, $200.00, $300.00 y $500.00

 

Asimismo, se puede emplear la siguiente cuenta bancaria para recibir donativos: Banco Inbursa, S.A. Cuenta: 11111111111. Cuenta CLABE: 036180111111111111 a Nombre de Fundación Carlos Slim

 

El grupo de restaurantes Alsea duplicará del 1 al 16 de octubre donativos que realicen los comensales en sus mil 700 restaurantes para apoyar con alimentos a niños que habitan en comunidades vulnerables de México.

 

El movimiento “Va por mi Cuenta” se llevará a cabo en los restaurantes: Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón.

 

En el caso de los bancos, se está poniendo su infraestructura de sucursales, corresponsales bancarios, cajeros automáticos y banca por internet para recibir donaciones:

 

Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú implementaron la campaña 1x1, en beneficio de las comunidades afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas, aportando un peso por cada peso que sea depositado por personas físicas.

 

La cuenta para depósito en físico es la 23 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, La CLABE de la cuenta para hacer transferencias electrónicas es 002 180 010 000 000 235.

 

Fundación Banorte aportará un peso más por cada peso donado, en la cuenta número 000-000-0010 a nombre de Fundación Banorte.

 

HSBC México, aportará otro peso a cada peso donado a través de su red de 5 mil 532 cajeros automáticos; banca personal por internet y HSBC Móvil, al dar de alta el servicio 111, referencia MEXICO; al teléfono 5721 33 90, en la Ciudad de México, y al 01800 712 4825 en el resto de la República, marcando *1 con cargo a cuenta de cheques, tarjeta de crédito o tarjeta de débito.

 

Los recursos los canalizará a Save the Children México (Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C), con el propósito de apoyar a los damnificados.

 

Banco Multiva, aportará un peso por cada peso que se done a través de la cuenta número 00000007777, a nombre de Damnificados del Temblor en Oaxaca y Chiapas AC, se puede realizar en efectivo en sus sucursales o realizar transferencias electrónicas a través de la cuenta CLABE 132180000000077779.

 

De acuerdo a la Asociación de Banqueros de México (ABM), los bancos instrumentarán diversos programas de apoyo a sus clientes, de acuerdo con las características propias de cada acreditado y a las políticas establecidas por cada institución. Estos programas podrán aplicar a créditos al consumo, crédito automotriz, tarjeta de crédito, hipotecas, Pymes y otros créditos comerciales.

 

La ABM recomienda a los clientes de los bancos localizados en aquellos estados afectados por algún desastre natural acercarse a su institución para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar alternativas que les apoye en cada problemática particular, así como para instrumentar medidas que permitan la reconstrucción y reactivación de las regiones afectadas

 

Solamente me queda señalar: “Ayudemos a ayudar”.

 

victor.ortiz.nino@gmail.com