Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 Victor Ortiz

Novedades en la Convención Bancaria

 

El 21 y 22 de marzo se realizará en Acapulco la 82 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), bajo el tema “Una visión de futuro”, la cual tendrá como marco a un nuevo titular de la Presidencia de México, tal como fue el caso en la transición del año 2001, cuando el mismo, no pertenecía al partido en el poder, además de un cambio en las políticas gubernamentales financieras, económicas y sociales, mismas que han creado diversas reacciones, tanto a favor como en contra.

 

En el programa está programada la asistencia de Andrés Manuel López Obrador a la clausura del evento y al cambio de mando de la ABM, lo que plantea varias preguntas: ¿Asistirá realmente o declinará por problemas de agenda? ¿Qué mensaje dirigirá a los dirigentes de los principales grupos financieros y bancos? ¿Cuál será su actitud, al no haber sido uno de los candidatos más aplaudidos en las convenciones anteriores?

 

El cambio de dirigentes en la ABM, también muestra como el gremio se está ajustando a la coyuntura actual ya que cómo Presidente de la ABM se eligió en votación directa ante notario a Luis Niño de Rivera,  Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, además de seguir los procedimientos para elegir a la mesa directiva, la cual quedó integrada por Carlos Rojo, de Banorte, como Presidente Ejecutivo y como Vicepresidentes a Julio Carranza Bolívar de BanCoppel, a Ernesto Torres Cantú de Citibanamex, Enrique Zorrilla Fullaondo de Scotiabank México y Raul Martínez Ostos de Barclays.

 

Dentro de la Convención se espera que será anunciado el uso de la plataforma Código Digital (CoDi) y el uso de códigos Quick Response (QR) para hacer pagos y compras mediante el teléfono celular, lo que reduciría el uso de efectivo, realizar operaciones de forma sencilla, rápida y sin cargos adicionales. De acuerdo a lo señalado en diciembre del 2018 por Banco de México, el uso de ésta herramienta será obligatoria para todos los bancos en el cuarto trimestre del 2019.

 

Otro evento a seguir será el posible anuncio de que ya se llegaron a acuerdos sobre la disminución de cobros en comisiones bancarias, situación que causó molestias cuando se anunció que desde el Poder Legislativo se enviaría una ley al respecto.

 

También será interesante ver las declaraciones, discursos y lenguaje corporal de los funcionarios participante en el evento: Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banco de México; Adalberto Palma y de Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Los temas y expositores del día 22 de marzo son: Exponential Organizations con Salim Ismail Founding Executive Director of Singularity University: Ryan Mclnerney, President VISA International y Ajay Banga CEO de Mastercard con El futuro de los medios de pago.

 

 

 


victor.ortiz.nino@gmail.com