Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 Victor Ortiz

Riesgos ante el nuevo gobierno

 

El 1 de diciembre tomará posesión el gobierno federal electo en las pasadas elecciones de julio, será la tercera transición desde el año 2000 en que el Poder Ejecutivo sea encabezado por un partido diferente al que lo tenía anteriormente; sin embargo, será el primero desde la época de 1970 con Luis Echeverría, en que el titular haya mostrado un nivel de actividad tal que prácticamente desplazó al Presidente en funciones, lo que ha generado ya reacciones en la sociedad civil y los mercados financieros, ante lo cual surge la pregunta:

 

¿Cuáles son los riesgos del País ante el nuevo gobierno?

 

Para contestarla tomaré los puntos principales que presenta Integralia Consultores en la publicación “México Riesgo Político 2018 – 2024”, en donde señala que los riesgos y oportunidades durante los próximos meses dependerán de decisiones clave del nuevo gobierno y factores externos, acotando que los riesgos no son predicciones, sino escenarios con cierta probabilidad de ocurrencia.

 

Para los especialistas, los principales riesgos corresponden a:

ü  Riesgos a la Gobernanza

ü  Riesgos a la economía

ü  Riesgos a la democracia

 

Asimismo, indica que las siguientes son las decisiones clave que definirán riesgos en el futuro:

 

Ø  Negociación y aprobación del paquete económico 2019

Ø  Aumentos salariales para docentes en el sector público educativo

Ø  Make Pemex Great Again?

Ø  Continuidad o pausa de la reforma energética (upstream & downstream)

Ø  Firma y ratificación del T-MEC (antes TLCAN)

Ø  Aprobación de reforma constitucional que aumente el uso de consultas populares

Ø  Aprobación de legislación en materia laboral

Ø  Mecanismos de licitación de obra pública

Ø  Construcción del aeropuerto en Santa Lucía

 

En los riesgos a la gobernanza, se precisa que el próximo gobierno ha anunciado una serie de medidas que podrían poner en riesgo la eficiencia gubernamental. Por ejemplo, ha prometido una política de austeridad que podría dañar a la profesionalización de la administración pública.

A ello se suma la inexperiencia de muchas personas que ganaron un cargo público con Morena, pues en ocasiones fueron seleccionadas por métodos aleatorios como la tómbola. Finalmente, destaca un posible incremento del activismo sindical debido a cambios legislativos requeridos por el marco jurídico internacional, para fomentar la democratización sindical y revisar contratos colectivos de trabajo

 

En éste sentido acoto que en al finalizar la primera quincena de noviembre se presentaron 46 renuncias en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se adicionan a las que ya habían presentado diferentes subdirectores y directores, situación que ya está poniendo en problemas la supervisión de operaciones, sobre todo en instrumentos de deuda.

 

Tampoco puedo dejar de señalar las renuncias que se han presentado en banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Energía, etc,

 

En lo tocante a riesgos de la economía el estudio manifiesta que el equilibrio fiscal del país está en riesgo, pues el próximo gobierno no ha aclarado cómo financiará su ambiciosa agenda social. También es preocupante que decisiones económicas se tomen sin un análisis previo de su posible impacto para la certidumbre de inversionistas.

 

Desde su punto de vista, esto fue claro cuando la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) ocasionó una moderada depreciación del peso y una caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Agrega que si bien improbable, la suspensión indefinida de la reforma energética tendría repercusiones similares sobre la producción energética y podría afectar incluso la calificación crediticia de la deuda soberana. En este camino, no podría descartarse una confrontación entre el banco central y el gobierno federal, especialmente si el último busca intervenir en decisiones de política monetaria.

 

En lo tocante a riesgos de la democracia, se comenta que el presidente electo se ha comprometido a involucrar de manera directa a la ciudadanía en la toma de decisiones. Esto podría conducir a un uso discrecional de los mecanismos de democracia directa, en detrimento de las instituciones representativas del Estado.

 

Además, el uso voluntarista de estos mecanismos afectaría la certidumbre jurídica de las inversiones, sobre todo si son empleados para definir la continuidad de proyectos. Otras instituciones podrían verse afectadas por iniciativas como la de limitar la autonomía de órganos desconcentrados y reguladores, lo cual aumentaría la centralización de poder en el Ejecutivo.

 

Finalmente, destaca un posible debilitamiento del federalismo y una creciente tensión al interior del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, entre las facciones “moderada” y “radical”; la resolución última de ésta determinará en gran medida el tipo de decisiones que tome el nuevo gobierno.

 

Si a usted estimado lector le interesa la versión ejecutiva del estudio, además de otros muy interesantes, están disponible en la dirección electrónica: http://integralia.com.mx/.

 


victor.ortiz.nino@gmail.com