Coyuntura Empresarial y Financiera

 

Por Víctor Ortiz

 

 

 

 El mundo después del Covid 

 

 

En México, el funcionario encargado de controlar la pandemia del Covid 19,  señala que es irrelevante tener millón 32 mil 688 de contagios e inusuales los 101 mil 373  fallecimientos, mientras que su jefe, el presidente de la República pone el mal ejemplo al no usar cubrebocas, porque no se lo han indicado sus subordinados, perdón su gabinete de sanidad; mientras tanto, el mundo avanza y tenemos que estar conscientes de que todo esta cambiando de una forma irreversible, como lo señalaron Rashida Jones y Bill Gates en su podcast del 16 de noviembre: https://www.gatesnotes.com/podcast; https://www.youtube.com/watch?v=-pENRsST1WI.

 

En el mismo indican que todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que la vida vuelva a ser "normal", por lo que se acompañaron del Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, para discutir qué esperar en los meses venideros, señalando que ambos son optimistas de que una vacuna pondrá fin a la pandemia en algún momento en un futuro próximo.

 

No podría pedir un socio mejor en este proyecto que Rashida Jones. Un amigo en común sugirió que los dos podríamos tener mucho de qué hablar, y resultó que tenía razón. Ya sabía que era una actriz talentosa, pero me impresionó su visión reflexiva sobre el mundo. Por lo tanto, decidimos iniciar un podcast que nos permite pensar en algunos de los problemas más apremiantes de hoy juntos. En nuestro primer episodio, Rashida y yo exploramos una gran pregunta que es lo más importante para muchas personas: ¿cómo será el mundo después de COVID-19?”.

 

“Sé que es difícil de imaginar en este momento mientras están surgiendo nuevos casos en todo el mundo, pero llegará un momento en que la pandemia COVID-19 esté detrás de nosotros. Creo que es seguro asumir que la sociedad cambiará para siempre, dado lo perturbador que ha sido el virus en prácticamente todas las partes de nuestras vidas”, señala Gates al inicio del podcast de referencia.

 

Desde el punto de vista de Gates algunas de las tendencias de digitalización que hemos visto, especialmente en las áreas de aprendizaje en línea, telemedicina y trabajo remoto, se convertirán en una parte regular de nuestras vidas. Los puntos principales que se tocan en el diálogo son:

 

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en un tiempo relativamente corto pero la normalidad que se tenía hasta principios del 2020 tardará en volver a estar presente, debido a que la pandemia podría estar presente en diferentes regiones del mundo.

 

El coronavirus alterará en el futuro la forma en que las personas viajaban y realizaban negocios hasta marzo pasado, esa tendencia se mantendrá para encuentros más casuales o rutinarias, como las reuniones de trabajo. Asimismo, las oficinas tendrán una menor ocupación y se podrán compartir con otras empresas que tengan días y horarios diferentes y el personal tendrá una elevada rotación.

 

Existirá una redefinición de la vida urbana y las comunidades porque al poder ausentarse de la oficina por días, no es necesario habitar en lugares muy poblados que normalmente tienen un alto costo de alquiler en vivienda y dificultad de traslado.

 

Aumentará el contacto social entre la comunidad y los amigos, disminuyendo el correspondiente al del trabajo, debido a que el trabajo remoto aumenta el deseo de socializar.

 

Surgirán nuevas herramientas para realizar encuentros virtuales por la velocidad de innovación de los softwares, facilitando y haciendo más eficiente esta modalidad, además de generar un cambio cultural.

 

La severidad de la pandemia de coronavirus tendrá como beneficio el habernos preparado para un evento de esta magnitud.

 

Una vez que conocieron lo anterior, en mi rancho les recordaron a los gobernantes: “no se hagan que la virgen les habla”.

 

 

 

 

 

victor.ortiz.nino@gmail.com