COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA

 

 Por Víctor Ortiz Niño

 

Gruma consolida presencia internacional

 

Gruma es una empresa mexicana que fue fundada en Cerralvo Nuevo león en 1949 por Roberto González Barrera, motivado porque en un viaje a Reynosa Tamaulipas encontró un artefacto rústico con el que se molía nixtamal seco, ese fue el inició de una empresa que actualmente tiene presencia en 112 países del mundo, mediante 75 plantas en diferentes países y sigue desarrollando nuevos negocios en el orbe.

 

Una muestra de la nueva forma de hacer negocios es el que a través de Alibaba Group, la empresa más importante de comercio electrónico en el mundo, Gruma comercializa su marca global Mission en los websites de esa importante empresa china, la cual cuenta con más de 423 millones de compradores a nivel global y que en 2016 registró transacciones por 485 mil millones de dólares.

 

Otra muestra de cómo hacer crecer la empresa es la nueva planta de Dallas, Texas, que tiene una capacidad de producción, a plena capacidad, de más de 10 mil millones de tortillas de trigo y de maíz, así como tortilla chips y panes planos bajo su marca global Mission. Agregando, que con ésta nueva instalación se consolida como la empresa líder en la producción, comercialización y distribución de tortillas en Estados Unidos.

 

Tampoco puedo dejar de señalar que en Europa, también ya consolidó su presencia al contar con 9 plantas estratégicamente ubicadas: Reino Unido (2), Italia, Holanda, Rusia, Turquía, Ucrania, España (2). La última novedad en ese Continente fue la inauguración de una planta en Rusia, la cual cuenta con tecnología ecológica de última generación, misma que producirá anualmente más de 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia; dando inicialmente empleo directo a 265 personas e indirecto a más de 900.

 

Además de lo anterior, puedo indicar que los socios de la empresa son mexicanos, la tecnología desarrollada fue hecha por mexicanos, la comercialización internacional fue manejada por mexicanos y no han requerido de socios extranjeros para llegar a ser una empresa global a la altura de las mejores a nivel internacional.

 

victor.ortiz.nino@gmail.com