Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

Shell lanzará biocombustible de café

 

La empresa de energía Shell lanzará una iniciativa hoy para alimentar con biocombustible derivado de desechos de café los autobuses de pasajeros en Londres. Este biocombustible fue desarrollado por la empresa Bio-Bean, disminuirá rápidamente las emisiones contaminantes, y está siendo visualizado como una alternativa poderosa para vehículos automotores en la Ciudad de México, dado que en el país hay mucho desperdicio de café ya que se beben más de 16 mil millones de tazas al año.

 

Cuando los consumidores beben café se genera una gran cantidad de desperdicio. En Londres, por ejemplo, cada persona bebe un promedio de 2.3 tazas de café por día, lo que genera, según ciertas estimaciones, desechos por aproximadamente 200 mil toneladas al año solo en esa ciudad. Este volumen de desechos se convierte en un contaminante enorme, con capacidad de emitir 126 millones de toneladas anuales de CO2.

 

Bio-Bean es una empresa fundada hace apenas cuatro años, y es la primera en el mundo en recolectar, industrializar, y reciclar los desperdicios de café. Tan solo en el Reino Unido esta firma estima que se producen 500 mil toneladas de café cada año, lo que constituye un muy potente contaminante porque sus emisiones de metano son 28 veces más poderosos que el propio CO2. Si la iniciativa de Shell y Bio-Bean crece en México, estaremos viendo en los siguientes meses una cantidad importante de cafeterías y restaurantes sumarse al proceso de recolección del desecho para producir este biocombustible.

 

Las alianzas entre empresas de energía, transporte y biocombustible están floreciendo rápidamente. El viernes pasado la empresa canadiense Agrisoma Biosciences anunció un gran acuerdo con la aerolínea australiana Qantas para alimentar de energía a sus aviones con biocombustible derivado del aceite de semillas de mostaza. La meta es ambiciosa: reemplazar hasta el 50 por ciento del consumo de combustible que utilizan los aviones en el largo plazo. Asimismo, con base en un estudio de la ONU que determinó que un tercio de toda la comida que se produce para los seres humanos es desperdiciado, otra iniciativa ruso-sueca surgió también el viernes, a fin de procesar los desperdicios de comida y convertirlos en biocombustible utilizando un método llamado “licuefacción hidrotérmica”.

 

NISSAN en LOS ÁNGELES

 

Mucha expectativa está causando la presentación mundial que hará Nissan del vehículo que producirá en su planta COMPAS de Aguascalientes. El suceso ocurrirá en el Auto Show de Los Ángeles, CA. El auto será parte fundamental de su plan denominado “M.O.V.E. 2022”, con el que quiere ser líder en tecnología automotriz. El CEO Hiroto Saikawa no pierde ni un minuto.

 

ENERGÉTICAS pro-TLCAN

 

750 empresas que conforman asociaciones de México, EUA y Canadá reiteraron el viernes su postura: sí al Tratado.

 

Twitter: @SOYCarlosMota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor)