Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

 Carlos Mota

Hacienda sí usará Fondos de Estabilización para Pemex

 

Acapulco.- Hay una notoria confianza del subsecretario de Hacienda Arturo Herrera en los bancos de México. De ellos reconoce el alto nivel de capitalización y de liquidez que tienen, y se dice dispuesto a abordar sus temas relevantes, como la regulación diferenciada para los diferentes tipos de bancos del país (porque hay bancos de inversión, por ejemplo, que están reportando riesgos de crédito hipotecario, cuando ni si quiera se dedican a otorgar hipotecas).

 

Y ayer finalmente le pude preguntar a Herrera a qué se refería cuando me había dicho, semanas atrás, que el gobierno mexicano podría utilizar los fondos que tiene para capitalizar a Pemex. Explicó que habrá dos estrategias importantes: modificar las reglas de operación, por un lado; y saldar deuda de Pemex:

 

Hay dos cosas que caracterizan a la forma de los fondos, en particular el Fondo de Estabilizaciónde los Ingresos Públicos. Es un fondo que nos gustaría diseñarlo como un fondo contracíclico, como los fondos del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía hace que los necesites. En las épocas de bonanza le metes dinero a ese recurso… Esta sería la primera característica.

 

Y luego entró al tema clave, el uso de los recursos: La segunda parte de ese fondo la queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda. Detrás de eso hay una lógica muy elemental: nosotros en México reportamos los indicadores de deuda como deuda neta; es decir, a la deuda bruta le quitamos lo que tenemos en los fondos ahorrado. De tal forma que lo que tenemos en ese fondo en realidad ya se lo quitamos cuando reportamos la deuda neta… El fondo tiene alrededor de $ 290 mil millones de pesos; así que tenemos un margen bastante generoso.

 

Herrera aseguró que en dos o tres semanas habrá un anuncio relevante al respecto, cuando se defina finalmente la forma en la que quedará estructurado el fondo contracíclico.

 

Otro tema que hablé con Herrera fue la fórmula para reducir la carga fiscal sobre el precio de las gasolinas. Al respecto, el subsecretario me dijo que finalmente decidieron utilizar la metodología de promedios móviles que permite suavizar los picos a los que está expuesto el precio internacional del crudo. De tal forma, Hacienda decidió utilizar el promedio histórico de dos semanas de precio para tener una curva menos pronunciada y evitar subidas o bajadas fuertes, lo que dará más certeza al consumidor.

 

BBVA: NO HAY CONCENTRACIÓN

 

El vicepresidente y CEO de BBVA Bancomer Eduardo Osuna asegura que no hay una concentración preocupante de parte de los bancos grandes en nuestro país y que, si comparamos con otras naciones encontraremos concentraciones mucho más notorias. Invita a que se abra una discusión seria y profunda al respecto.

 


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).