Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

 Carlos Mota

Confusión por 5 G

 

Probablemente la palabra que mejor refleja el estado de las cosas en materia de telecomunicaciones en México es ‘confusión’, sobre todo por lo que se refiere al futuro. Y en el futuro hay algo que debería importarnos: la red 5G. De eso trata, en gran medida, el recelo estadounidense hacia China, que con su empresa Huawei está lista para inundar al planeta de radio-bases con su tecnología.

 

Pero mientras el mundo libra una batalla de extraordinarias proporciones por el control geopolítico de los espacios de influencia tecnológicos, aquí el gobierno ha lanzado una idea que genera confusión: crear una nueva empresa de telecomunicaciones pública que bañe de Internet a todo el país.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ha hecho algunas menciones respecto de la intención del gobierno de conectar todo México con la red 5G hacia 2024. Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó ya un estudio con el panorama de las telecomunicaciones. Incluso a la empresa AT&T México se le entregó un trozo de espectro de forma experimental para que en algunas zonas haga pruebas para evaluar una futura implantación.

 

El problema, empero, es que el país no parece contar con un cronograma oficial sobre plazos y metas para un despliegue de tecnología que requerirá grandes inversiones. Entretanto, las empresas que ya tienen los equipos disponibles tendrán que evangelizar al mercado. Ericsson es una de esas empresas, que está en plena campaña para revelar las bondades de sus equipos. Con Huawei ocurre lo mismo, y ha ganado un poderío notorio: sus radio-bases ya se están entregando en países como Turquía, Brasil, Líbano, Ucrania o España. Repito: no se está estudiando el tema ahí. No. Las antenas ya se están montando.

 

El director de Telcel Daniel Hajj fue citado en una nota reciente habiendo dicho a analistas que su empresa no iniciará el despliegue de esta red sino hasta 2020, y aseguró que Austria es el país donde más pronto podrán iniciar esta red, a finales de este año (El Economista, 01.05.2019).

 

México no sabe cómo, cuándo, ni de qué tamaño será su transición total a 5G. Es una pena. El presidente está anclado en la lógica de tener una empresa de telecomunicaciones, pero no se ha explicado a cabalidad el modelo para contar con ella, ni el rol que jugarán las empresas privadas en la materia.

 

Y todo ese panorama, infortunadamente, crea una gran confusión que no existe en otros países, donde ya se están instalando los equipos. Bu.

 

S&P ALERTA DE GOBIERNOS ESTATALES

 

La agencia calificadora emitió una segunda advertencia fuerte este año: “En los siguientes años, vemos un creciente riesgo de incumplimientos de los gobiernos locales y regionales en México debido a la reducción significativa de transferencias federales a estados y municipios”.


Correo: motacarlos100@gmail.com

Twitter: @soycarlosmota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en El Heraldo de México. Se reproduce en este sitio con la autorización de su autor).