Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

La desaparición de ProMéxico

 

La idea de desaparecer ProMéxico durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador —como ha trascendido estos días— es una de las acciones que podría implicar un fuerte reajuste de la burocracia existente, así como una potencial pérdida de presencia internacional de nuestro país.

 

A principios de este mes, diversas declaraciones fueron recogidas tanto de parte de Marcelo Ebrard (próximo canciller, a favor de la desaparición); como de Graciela Márquez (próxima secretaria de Economía, a favor de la permanencia), en lo que parece una lucha intestina por controlar la maquinaria de promoción económica del país.

 

ProMéxico no es cualquier cosa: toda la presencia del país en el Foro Económico Mundial de Davos es coordinada por esa entidad. Esto implica contacto directo y sin escalas con decenas de jefes de estado y CEO de las empresas más grandes del mundo.

 

Meter la promoción de inversiones en el paraguas de las embajadas implicaría un desajuste supino si no se reemplaza con un mecanismo coordinado de los embajadores y consejeros económicos.

 

No es imposible, pero sí implica un reto innecesario, porque un embajador está típicamente enfocado en cinco o seis áreas: enlace político-institucional; vinculación con sus pares de otras naciones; promoción cultural; enlace económico; atención a la comunidad de mexicanos radicados en el país —más aún si tiene funciones consulares—; y coordinación administrativa de la misión diplomática. Es decir, la parte económica sólo es una de las labores de la embajada.

 

Pensar que un embajador puede dedicar toda su atención durante los meses intensos que requiere una inversión alemana o japonesa, por ejemplo, para ver en qué estado de la República debe establecerse, y coordinar presidentes municipales, subsecretarías, al SAT y el aterrizaje de esas inversiones en México, no es algo que se solucione con un agregado comercial.

 

El agregado suele concentrar su atención en los ministerios de economía del país al que está designado y en crear vínculos con empresarios con poco grado de profundidad.

 

ProMéxico coordina programas como Contacto ExportaChatbot ProMéxicoHecho en México B2B; así como nuestra presencia en foros y ferias como Davos; el Consumer Electronics Show; el Foro Financiero Asiático; el Mobile World Congress; el Foodex Japan; la Hannover Messe; el Wanted Design, y un largo etcétera.

 

En el primer semestre de este año, ProMéxico ha logrado atraer inversiones de 97 proyectos confirmados por un monto total multianual de Dlls. $ 9,385.16 millones, según indica su reporte más reciente.

 

TURNER QUIERE PROPONER

 

El ex secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes planteará estos días una propuesta a Andrés Manuel López Obrador para detonar un veloz crecimiento económico. A ver…

 

Twitter: @SOYCarlosMota

 

(La columna Un Montón de Plata se publica de lunes a viernes en el periódico El Heraldo de México. Se reproduce con la autorización del autor)