Un Montón de Plata

 

Por Carlos Mota

 

 

 Carlos Mota

AMLO quiere integración vertical en energía

 

Ayer en la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen muchas gasolineras privadas que habían entrado en funcionamiento a raíz de la reforma energética, pero que no tenían un solo ducto ni una sola pipa. Perturbado con esa realidad, que le parecía ilógica, señaló que Pemex tenía que venderles el producto a esas estaciones de servicio.

 

Hay un problema muy notorio en esa respuesta. El presidente asume que quien tiene una o varias gasolineras debería estar integrado verticalmente hacia atrás; es decir, debería tener sus ductos, sus pipas, y sus sistemas de almacenamiento.

 

Esto, sin embargo, exige un tipo de inversión muy diferente a la que se requiere para una gasolinera. En un sistema libre, si bien cualquiera debería poner un negocio verticalmente integrado si le apetece y si le cuadras las cifras, se requieren aptitudes muy distintas para esos dos sectores. Una cosa es poner una gasolinera y otra muy distinta gestionar un ducto.

 

Solicitarle al gasolinero que tenga pipas o ductos equivale a pedirle al restaurantero que tenga cría de ganado o siembra de trigo para surtirse de carne y pan. Es una idea muy soviética que todo el aparato productivo se centralice. Equivale a exigirle a la línea aérea que ponga aeropuertos(“tienen los aviones y no han construido ni una pista”); o al supermercado que vende leche y quesos que también tenga las vacas (“quieren vendernos quesos y no han invertido en un solo establo”).

 

En el capitalismo de libre mercado —que afortunadamente todavía nos rige— cada uno debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer: el gasolinero a despachar gasolina; el gerente de supermercado a tener surtida la tienda y competir por precio; el dueño de los aviones a garantizar la seguridad y establecer buenos itinerarios; la empresa de plataformas petroleras a extraer una buena cantidad de crudo

 

Pretender que las gasolineras se integren hacia atrás, exigiéndoles pipas o ductos, es una idea que solo debería surgir si le hace sentido al empresario. Habrá que ver en qué se traducen estas ideas del presidente: si les exige a los gasolineros invertir en ello para refrendarles los permisos, o de qué forma materializa su idea. Se escuchaba muy convencido al respecto. Pienso, sin embargo, que alguien de su equipo económico debe exponerle las ventajas de la especialización y de la división del trabajo.

 

ALIANZA DE FORD Y VW

 

Poderosa alianza de las dos automotrices a nivel global. Venderán en conjunto pickups medianas a partir de 2022, en todo el mundo; y luego irán tras el mercado europeo de camionetas de uso comercial. La alianza les pone de frente ante lo que viene: vehículos eléctricos y autónomos. En México Ford solo produce autos, por lo que no se espera mayor afectación derivada de las eficiencias que buscarán.