Fortuna y Poder

 

Por Marco Antonio Mares

 

Meade, resiliencia económica

 

México llega a la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) con una medalla innegable: la de la resistencia, entendida como la capacidad de superar la adversidad económica.

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será objeto de atención, no solo de sus contrapartes a escala mundial, sino de los máximos dirigentes de los organismos multilaterales más importantes.

 

La economía mexicana ha generado enorme expectativa por su capacidad para resistir y reponerse de uno de los entornos económicos internacionales más adversos que se haya registrado en los últimos tiempos.

 

La estrepitosa caída del precio internacional del petróleo, la sorpresiva decisión del pueblo de Gran Bretaña por salirse de la Unión Europea, y en los últimos meses el ataque discursivo directo y severo del presidente de EU, principal socio comercial de México, amén de otros factores de riesgo geopolíticos en el mundo, no se han traducido —todavía— en una economía mexicana recesiva.

 

La nación mantiene un crecimiento económico, bajo, muy bajo respecto de lo que necesita crecer, pero al final de cuentas, sigue siendo un crecimiento económico positivo.

 

El país mantiene, sobre el pánico inicial que generó el presidente Donald Trump, con su lenguaje anti­México y anti­TLC, niveles crecientes de comercio exterior con ese país. Y su moneda ha aprendido a no sobrerreaccionar.

 

La virulencia inicial de Trump no ha cesado, pero sí se ha venido desvaneciendo, a poco menos de los primeros 100 días del gobierno trumpista. Comienzan a revertirse los escenarios más catastróficos.

 

Varias firmas internacionales y nacionales están variando al alza sus proyecciones de crecimiento de la economía mexicana y es notable la reducción en el nivel de miedo de las calificadoras que estuvieron a punto de degradar la calificación crediticia del gobierno mexicano.

 

En ese contexto llega a Washington el titular de las finanzas públicas, donde sostendrá reuniones con los ministros de finanzas del G­20, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el presidente del BM, Jim Kim.

 

También participará en una mesa redonda en el Consejo de las Américas en la que se ventilarán temas políticos. Meade acude acompañado de la subsecretaria Vanessa Rubio y el subsecretario Miguel Messmacher, así como el economista en jefe Luis Madrazo y el titular de la Unidad de Crédito Público, Alberto Torres.

Además, el responsable de la política hacendaria podrá presumir que avanza en la consolidación fiscal y el nivel de endeudamiento como proporción del PIB. ¡Al tiempo!

 

http://twitter.com/marco.mares

(La columna Fortuna y Poder se publica los martes y jueves en el periódico Milenio. Se reproduce con la autorización del autor)