Fortuna y Poder

 

Por Marco Antonio Mares

 

Ifetel, ¿continuidad o relevo?

 

La próxima semana será definitoria para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el órgano regulador del negocio de la telefonía fija y móvil, radio y televisión y en general de las telecomunicaciones.

 

El camino que han trazado los legisladores de las tres comisiones unidas —incluida la de Telecomunicaciones, que por los enredos panistas hoy permanece acéfala— marca al próximo 26 de septiembre como la fecha en la que decidirán quién será el presidente del Ifetel.

 

Los legisladores de PRI, PRD y Morena acordaron realizar el proceso que incluye la presentación de carta de interés y la entrega de un ensayo de 10 cuartillas por parte de los interesados; describir su plan de trabajo, así como su comparecencia ante los propios senadores, quienes tomarán la decisión final.

 

Este jueves los comisionados interesados en participar comparecerán. El día 26 los legisladores votarán si continúa Gabriel Contreras, quien ocupó el puesto los primeros cuatro años de existencia del Ifetel o si lo relevan por alguno o alguna otra de las comisionadas.

 

Por lo pronto, el pasado 11 de septiembre Adriana Labardini asumió interinamente la presidencia del instituto. Frente al proceso sucesorio y la rebatinga panista, el interinato prácticamente es protocolario y parece muy endeble.

 

En tan poco tiempo y de cara a la definición Labardini tiene poco espacio para tomar decisiones. Tan es así que el presidente de Canieti, Mario de la Cruz, exigió en días recientes al Poder Legislativo llevar adelante el proceso de selección para nombrar al titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

 

Raúl Pozos, secretario de la Comisión de Telecomunicaciones, asegura que mantendrán y llevarán al final el proceso de selección, aún y cuando en el PAN no se pongan de acuerdo para la designación del presidente de esa comisión.

 

Las tres comisiones, la de Telecomunicaciones; Radio y tv, y Estudios Legislativos buscarán llevar adelante la definición.

 

El Ifetel tiene sobre sí el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como órgano autónomo y tiene la tarea pendiente de definir qué tarifa habrá de sustituir a la tarifa cero que previamente puso en vigor el Poder Legislativo y echó abajo la propia corte.

 

Ese tema es central para los intereses de todos y cada uno de los operadores en el negocio de las telecomunicaciones.

 

El Ifetel es un órgano muy importante para vigilar la actuación de los agentes económicos, impulsar la competencia entre ellos y preservar los derechos de los usuarios finales.

 

Es sumamente estratégico y debe estar por encima de los intereses económicos y de los intereses político-partidistas. Al tiempo.

 

http://twitter.com/marco.mares 

(La columna Fortuna y Poder se publica los martes y jueves en el periódico Milenio. Se reproduce con la autorización del autor)