Ricos y Poderosos

 

Por Marco Antonio Mares

 

Bancos, regulación asimétrica

 

Viene la regulación asimétrica para los bancos en México.

 

Se revisará la arquitectura para asegurar que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio en el sistema financiero.

 

El anuncio lo hizo el presidente del órgano regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma.

 

Con una regulación diferenciada se podría ampliar la inclusión financiera, que los servicios de los bancos lleguen a más personas, advirtió.

 

El tema que está sobre la mesa de discusión entre los banqueros y las autoridades del sistema financiero es la regulación asimétrica o diferenciada para los bancos. Que no sean tratados todos con el mismo rasero, porque no todos tienen el mismo tamaño, ni ofrecen los mismos servicios y tampoco garantizan el mismo monto de recursos.

 

IPAB, cuotas diferenciadas

 

En este sentido, uno de los principales focos de preocupación, de al menos un grupo de los bancos, es el que tiene que ver con las aportaciones que obligatoriamente tienen que dar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el seguro de depósito bancario.

 

Incluso lo que señalan algunos de ellos es que el monto de las cuotas implican subsidios de algunas de las instituciones a otras que son, paradójicamente, las de mayor tamaño y dimensión en activos.

 

El presidente de Bank of America Merrill Lynch (BofA) en México, Emilio Romano —que partir de mañana deja de ser el vicepresidente del grupo de bancos internacionales en la Asociación de Bancos de México—, pone el dedo en la llaga.

 

Advierte que a la fecha se aplica en México exactamente la misma regulación a los bancos chicos que a los más grandes.

 

BofA paga 12 millones de dólares al año al IPAB y ni siquiera tiene sucursales, ni captación directa del público.

 

Desde su punto de vista, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Carlos Urzúa, debería tomar las decisiones correspondientes para hacer realidad la regulación asimétrica o diferenciada entre los bancos.

 

Se puede lograr una regulación asimétrica que permita, sin que baje la recaudación del IPAB, que pasen más los bancos que más tienen, dice Romano.

 

Regulación diferenciada: ABM

 

Luis Niño de Rivera, quién será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, a partir de este viernes, coincide en que los bancos medianos o pequeños no pueden cargar con la misma regulación que los grandes. Refiere que a partir de la crisis de Lehman Brothers las autoridades bancarias internacionales hicieron más rígidas las normas a través de los acuerdos de Basilea y se estandarizaron a nivel mundial. En México se tomó la regulación más estricta.

 

El también presidente de Banco Azteca considera que se puede hacer una regulación para bancos medianos y pequeños que les permita mantener su calidad en captación y prevención.

 

Por ahora, lo que observa el virtual dirigente de los banqueros es que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda son sensibles al tema.

 

Banxico por su parte, tiene enorme responsabilidad en el manejo de los medios de pago y de los mercados financieros y supervisión bancaria.

 

Niño de Rivera señala que hoy la tesis más socorrida es que te cobren por lo que garantizan los bancos.

 

Hoy lo que se registra es que el riesgo es estándar. Tenemos que ver cómo construimos un sistema que sea consistente con ese propósito para que refleje lo que garantiza y no otros costos.

 

Por otra parte, para el director del BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, la regulación asimétrica para los bancos tiene mucho sentido y considera que sería un paso en el sentido correcto.

 

ATISBOS

 

DIALOGO.- Llama la atención el nivel de diálogo y comunicación que han alcanzado las autoridades financieras y los banqueros. Todos coinciden en que hay convergencia en los objetivos y que será posible llevar a cabo los cambios para impulsar el crecimiento económico, la innovación y la inclusión financiera. El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene enorme reconocimiento por parte de todos los banqueros por su conocimiento de los temas. Al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo consideran la cabeza del equipo económico al que ven con confianza. Y en general a los integrantes del sector financiero oficial los observan como el equipo moderado del actual gobierno, con el que se puede avanzar el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

 

APOYO.- Le cuento que el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, se anotó un home run para utilizar la jerga beisbolística.

 

Y es que logró que el presidente mundial de MasterCard, Ajay Banga, le extenderá a México el mayor apoyo que le haya ofrecido a gobierno alguno en el mundo.

 

MasterCard invertirá 10 millones de dólares para apoyar a la institución financiera gubernamental.

 

Aunque en realidad, Rabi, como le dicen sus cercanos al directivo del Banco del Bienestar, amarró el trato con ejecutivo de la firma internacional en México, el que cerrará el trato es el mismísimo Ajay Banga, CEO de MasterCard, ponente aquí en la 82 Convención Bancaria. Por otra parte, le cuento que el nuevo administrador del banco, asegura que en la administración pasada se realizaron inversiones por 5,000 millones de pesos para nueva tecnología que no está funcionando y que encontraron 25 millones de cuentas inactivas.

 

A la fecha, sólo están activas 8.5 millones y de ellas 3.7 se han activado en la presente gestión.

 

BANXICO.- El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo que sólo seis bancos están en pruebas piloto del Cobro Digital, mejor conocido como Codi. De los 20 que habían prometido los banqueros, sólo son seis, entre ellos Citibanamex, BBVA Bancomer, Banorte y Santander.

 

https://twitter.com/marco_mares


(La columna Ricos y Poderosos se publica de lunes a viernes en el periódico El Economista. Se reproduce con la autorización del autor).