Fortuna y Poder

 

Por Marco Antonio Mares

 

Oxxo, nueva franquicia-Pemex

 

Pemex renueva su sistema de franquicias e inicia con Oxxo como nuevo socio y con el piloto de carreras mexicano Sergio Checo Pérez como figura icónica de su transformación y perfil nacionalista.

 

A través del Grupo Gasolineras Oxxo, la exitosa cadena de tiendas de conveniencia, con un parque de 400 gasolineras, se apresta a enfrentar la competencia con las 25 grandes firmas internacionales y nacionales que ya operan o están por operar.

 

Femsa, la empresa productora de Coca-Cola, propietaria de Oxxo, adquirió 227 estaciones de servicio en 2014 a un grupo de franquiciatarios de Pemex y ha seguido creciendo en su número.

 

La reforma energética marcó el fin del monopolio de Pemex y ahora todo se enfila para un mercado de libre competencia.

 

Pemex, Oxxo, los grupos gasolineros mexicanos existentes más los que se agreguen competirán con Exxon, Chevron-Texaco, BP, Gulf México, La Gas, Grupo Eco, Shell, Glencore, las cadenas comerciales Walmart y Costco y otros más.

 

A partir del primero de enero de 2018 el mercado mexicano de las gasolinas quedará totalmente liberado y el precio de referencia será el del combustible en Texas, más los costos de logística y los impuestos de cada empresa.

 

El notable cambio en el paisaje de gasolineras del país, que ha dejado de ser totalmente verde, blanco y colorado (los colores del antiguo monopolio de Pemex), se ha diversificado en colores y tamaños de los nuevos competidores en este mercado.

 

Esperemos que la competencia también sea en precios al consumidor y no solo en servicio o productos empaquetados. El mensaje del director de Pemex, José A. González, a sus franquiciatarios fue muy claro: ya no habrá burocratismo y se les atenderá en una ventanilla única.

 

Y la zanahoria para quienes quieran iniciar franquicia con Pemex es que el trámite que tardaba entre uno y un año y medio ahora se hará en solo un mes.

 

Con la reforma energética, Pemex ha tenido que transformarse en cada uno de los eslabones de la cadena de valor; el último de ellos, es decir, el del expendio de gasolina, no podía quedar fuera y ya le llegó su turno.

 

Pemex, al desprenderse de su piel monopólica, tendrá que ser mucho más competitivo y deberá ofrecer al público precios competitivos y servicios de valor agregado si no quiere sucumbir frente a los competidores internacionales y nacionales. Al tiempo.

 

Saldos. Según el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, el porcentaje de la población en pobreza está en su nivel más bajo desde 2010. En la administración del presidente Enrique Peña Nieto 2.2 millones de mexicanos dejaron la pobreza extrema. Son datos oficiales.

 

http://twitter.com/marco.mares 

(La columna Fortuna y Poder se publica los martes y jueves en el periódico Milenio. Se reproduce con la autorización del autor)