Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

Negociadores del TLCAN ¿a quién representan?

 

§  "Que los empresarios de EU hablen por nosotros"  

§  Riesgo y violencia, AICM, Concanaco, Bleck, Banorte 

 

¿Se imagina usted a Luis Videgaray negociando con Estados Unidos y Canadá el tema de corrupción dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? ¿O al asesor que llevó a OHL a ser una de las empresas consentidas del sexenio, defendiendo los intereses de los mexicanos? ¿O a consejeros de Citigroup hablando por nuestro país?

Pues eso es lo que va a ocurrir con las re-negociaciones del TLCAN. Todos los días vemos en la televisión, escuchamos en la radio o leemos en la prensa que México está listo para enfrentar a Donald Trump, que el equipo mexicano es el más experimentado, que nuestros negociadores son una garantía para defender los intereses nacionales.

Pero ¿realmente a quienes representan los representantes mexicanos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio? La mejor respuesta la da uno de ellos, uno de esos prohombres mexicanos que van a defender a México: “nuestra estrategia es convencer a los empresarios estadounidenses para que hablen por nosotros”.

¿Qué quiere decir esa frase en términos generales y políticos? ¿Qué los empresarios estadounidenses van a defender los intereses nacionales? ¿Qué Lutero va a luchar por las causas de la Iglesia Católica? ¿Qué Fray Diego de Landa va defender la cultura maya?

Son muchas preguntas, pero quizá la mejor respuesta es que en el equipo negociador, por parte de México, no existe un solo personaje que represente a la sociedad. No hay un solo dirigente obrero, no hay un representante campesino, no hay, siquiera, un dirigente de organismos de la sociedad civil.

Por eso, México perdió hoy la gran oportunidad histórica de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sirviera para eliminar los errores del acuerdo anterior y para buscar un futuro en el que ese pacto pudiera ayudar a mejorar la economía de los mexicanos.

Lamentablemente, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha respondido a los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, recurriendo a negociadores que en los hechos han mostrado una subordinación total a los grandes intereses del capital global y, por ende, a los de los empresarios de nuestro vecino del norte.

¿Quiénes son los negociadores?

-Luis Videgaray, el supersecretario de Relaciones Exteriores, quien no responde a otros intereses que a los de Enrique Peña Nieto.

-Ildefonso Guajardo, dirigente priista de alto nivel y quien realizó estudios de posgrado en las universidades Arizona y Pennsylvania.

-Jaime Serra Puche, primer negociador del TLCAN y quien fue culpable del “error de diciembre” de 1994, entre otras cosas por privilegiar el trato a los medios estadounidenses.

-Herminio Blanco, segundo negociador del TLCAN, y a quien no le importan  los conflictos de interés, pues, por ejemplo en el caso de Exportadora de Sal, es lo mismo asesor de Mitsubishi que del gobierno mexicano.

-Jaime Zabludowsky, experto en negociaciones internacionales y quien a través de su empresa de consultoría brinda asesora a más de dos docenas de empresas, entre ellas a varias estadounidenses.

-Luis de la Calle, también participó en las negociaciones iniciales del TLCAN, al igual que los tres anteriores y ahora a través de su empresa da consultoría a consorcios internacionales.

-Valentín Díaz Morodo, quien representa del sector privado y cuenta con todo el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (es socio de Claudio X. González). Paisano de Enrique Peña Nieto y promotor de empresas españolas en México, como OHL a la que llevó antes renunciar a su consejo a ser de los consorcios consentidos de este sexenio. Fue el artífice de la venta de Cervecería Modelo a capitales extranjeros y se dedica, según un reporte de El Financiero-Bloomberg, a ser el asesor de los ultra-ricos en México. Es consejero de CitiBanamex y de empresas como Mexichem (de Antonio del Valle Ruiz, de triste memoria en el crack bursátil de 1967), la empresa culpable de la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en donde murieron por lo menos 30 mexicanos.

-Moises Kalach, de la industria textil, una de las más afectadas por el primer Tratado de Libre Comercio, al grado de que la mayoría de los mexicanos adquiere ropa china para vestirse. Es también consejero de Citibanamex, de Grupo Carso y de Grupo Financiero Banamex. En una entrevista con Grupo Imagen señaló que la estrategia negociadora de México está bien dirigida: cabildeamos para que los empresarios estadounidenses hablen por nosotros. “Serán los empresarios de Estados Unidos quienes mejor podrán exponer los beneficios de la integración comercial para las compañías que se encuentran en los tres países”, dijo.

Estos son en síntesis los representantes de México en las negociaciones del TLCAN ¿Hay alguno que represente intereses nacionales? La pregunta la dejo abierta.

Por eso, por ejemplo este lunes, el  Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, exigirá sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues se han perdido más de dos millones de fuentes de trabajo durante la vigencia de ese acuerdo.

Por eso, el secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, aseguró que se trata de una negociación “sin rumbo” y el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, dijo que existe subordinación de los negociadores y del Gobierno mexicano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo mejor, dicen, es “abandonar el TLCAN”. Por cierto que cada uno de estos tres últimos personajes tiene una representación mayor que los negociadores, por lo menos desde el punto de vista cualitativo.

Piden cárcel para delegado del IMSS de Puebla

El caso de la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, para favorecer a la empresa transnacional Baxter, se ha convertido en un ejemplo de corrupción en el entorno de las elecciones para gobernador que se realizarán en esa entidad el año entrante.

El diputado federal de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en conferencia de prensa en el palacio legislativo de San Lázaro, dijo: “la Secretaría de la Función Pública debería de inhabilitar al delegado Doger. El que se roba un peso, por desvío de dinero público a su bolsa en una licitación, merece la cárcel porque nos están quitando a nosotros, los ciudadanos, oportunidades. Todo peso que se desvía en un acto de corrupción, es un peso que deja de llegar a la gente en servicios básicos, que son derechos constitucionales. Esas conductas deben ser sancionadas”.

Hay que recordar que Enrique Doger Guerrero, titular de la representación federal del IMSS, y responsable de esa licitación (No. LA-019GYR006-E109-2017), ha intentado obtener una candidatura (por el partido que sea, aunque ha sido priista) para contender por la gubernatura del estado.

Abdalá Dartigues, aseguró que la delegación del IMSS continua incurriendo en malas prácticas y actos de corrupción y precisó que desde su llegada a este encargo ha tenido que enfrentar diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción y ahora una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública, por el origen de su patrimonio, el cual se ha negado a hacer público en sus declaraciones de bienes, y por la licitación para el servicio de diálisis peritoneal para pacientes prevalentes, que a todas luces, buscó favorecer a la empresa Baxter México.

Concretamente, el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS encontró que en la convocatoria de la licitación había una serie de requerimientos que sólo la farmacéutica Baxter era capaz de otorgar: como una máquina para de succión hidráulica. Con ello se evitó la libre competencia y la libre concurrencia de otras empresas, además de que no se contó con un testigo público ni tampoco con un representante del OIC cuando Baxter resultó ganador del concurso. 

Esta empresa transnacional, que operó como monopolio de este servicio, el 12 de junio interpuso un juicio de nulidad en contra del Área de Responsabilidades del OIC. De acuerdo con el expediente 629/17-24-01-5, el juicio fue promovido el 19 de junio ante la Sala Regional del Estado de Morelos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), quien otorgó ese mismo día la suspensión de carácter provisional, para que no se ejecute la resolución del OIC.

Paralelamente, Enrique Doger Guerrero, anunció mediante el oficio 229001150100/CAED/1215/2017, la cancelación del contrato con Baxter México para otorgar el servicio de diálisis peritoneal ambulatoria a pacientes prevalentes que presentan enfermedad renal.

Adicionalmente, la farmacéutica estadounidense, inició un juicio alterno, denominado “incidente”, en contra de IMSS Puebla por la cancelación del contrato D7M0159.

Por todas estas inconsistencias legales que parece ser que lo único que buscan es favorecer a la empresa Baxter desde la delegación del IMSS, Abdalá -quien también busca la candidatura por su partido para el gobierno de Puebla-,  dijo que a Doger lo único que le interesa son sus aspiraciones políticas, por lo que no descartó que esté desviando recursos de la delegación para realizar campaña, aun cuando su partido no define quién será el candidato oficial. “Enrique Doger es uno más dentro de un grupo de personas que no representa nada dentro de la sociedad, más que a sus propios intereses y sus cuentas bancarias. Ya fue rector de la UAP, ya diputado federal, presidente municipal… no es diferente de ningún otro priista corrupto”.

Lamentablemente, el nombre del IMSS se ha visto inmerso en este caso que es un ejemplo de corrupción., Dice el filósofo del metro: En corrupción lo peor es el mejor ejemplo.

Tianguis

Hace unos días la agencia calificadora Standard and Poor´s elevó la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable. Concretamente asignó un nivel de BBB+, dos escalones por encima del mínimo requerido para tener grado de inversión, que es de BBB-. Lo interesante es que la mejoría en el riesgo-país se presentó al mismo tiempo que se anunció que junio fue el mes con mayor cantidad de homicidios en la historia de México. Es cierto que no tiene nada que ver –teóricamente- una cosa con otra, pero periodísticamente vale la pena mencionarlo… Por cierto que la misma calificadora S&P, subió la perspectiva de negativa a estable a los bonos emitidos el 29 de septiembre por el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En su análisis resaltó la importancia estratégica que el Gobierno Mexicano le confiere a este proyecto y consideró que espera que los planes operes en condiciones económicas más estables en los siguientes dos años…. Interesante, que A pesar de sus problemas internos, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, mantiene sus actividades de manera ininterrumpida en beneficio de sus más cámaras afiliadas. Una de sus últimas acciones fue la alianza que estableció con la Florida Global University (FGU) para que estudiantes mexicanos puedan cursar licenciaturas y maestrías on line y en idioma español que les permitirá contar con un título de dicha institución, que sea válido en Estados Unidos y México.  Este mecanismo se realizará por medio de la Escuela de Capacitación y Desarrollo Empresarial (Escade), de la Concanaco, cuyas instalaciones fueron recientemente inauguradas por el secretario de Educación, Aurelio Nuño. El programa les permitiría a los egresados trabajar lo mismo en Estados Unidos que en México… La marca jalisciense Bleck anunció que buscará competir en el mercado de dispositivos conocido también de "gadgets". Este mercado en México tiene un valor de alrededor de 11 mil millones de dólares. Bleck buscará ganar mercado a los competidores ya presentes, a través de ofrecer costos más accesibles y atractivos diseños. Esta marca pertenece a la empresa de Jalisco Revko, que se encuentra presente en otros segmentos con diferentes marcas. De hecho se ha convertido en líder en el desarrollo y comercialización de productos para cómputo y tecnología para el consumidor.  Ahora busca promover gadgets a precios justos para romper el paradigma de la tecnología al ofrecer artículos innovadores y accesibles que les brindan a las personas diversas posibilidades de conectividad, dando una nueva visión al consumidor… Grupo Financiero Banorte presentó su reporte bursátil del segundo trimestre, en el obtuvo un resultado neto de cinco mil 680 millones de pesos, cifra 23 por ciento a la del mismo periodo del año anterior. Su cartera de crédito vigente alcanzó 593 mil 916 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 13 por ciento, mientras que su Índice de Cartera Vencida bajó a 1.8 por ciento, cuando un año antes se ubicaba en 2.3 por ciento.

 

 

filosofodelmetro@hotmail.com