Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

 

 

 

§  ¿Colusión bancaria para despojar los bienes?    

§  PIED, Anpec, AIG, Bnaorte, Axtel, Campo, mezcal   

 

La telenovela Zeta pudo haber tenido un buen final, si no feliz, si al menos justo, al fallar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de doña Evangelina López Guzmán, tras varios años de litigios y artimañas de la cohorte de súbditos de quien fue su compañero de vida por seis décadas.

Lamentablemente, la ruindad de los personajes cercanos al patriarca Miguel Zaragoza Fuentes, de Grupo Zeta Gas, llegó a tal grado que intentan despojar a la beneficiaria legítima y sus hijos de lo que les corresponde de un imperio que llegó a tener un valor de dos mil millones de dólares.

Para intentar operar este despojo recurrieron a transferencias multimillonarias y a “modificar” estados financieros en posible colusión con directivos de bancos como BBVA Bancomer y Santander y hasta presumiblemente con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El más reciente capítulo de la telenovela Zeta, precisamente demuestra cómo la parte encabezada por el patriarca Zaragoza Fuentes (hoy de 87 años) busca entregar a su exesposa, Evangelina López Guzmán, empresas cuya deuda es superior a sus activos, a pesar de que hace unos años, cuando se separaron, significaban una fortuna que bien podía ser acreedora a los rankings de la revista Forbes.

La trama de la telenovela

Miguel Zaragoza Fuentes fue un empresario que logró construir un imperio con el gas LP, llamado Grupo Zeta Gas, acompañado siempre de su esposa Evangelina López Guzmán y de sus 11 hijos. Le llamaron el “Rey del Gas” por sus propiedades en México y varios países.

De hecho, hace una década, Miguel y su esposa Evangelina se disponían a disfrutar su vejez junto con sus hijos legítimos (además de otros nueve medios hermanos, producto de las infidelidades de Miguel Zaragoza), 40 nietos y más de 30 bisnietos.

Pero en el episodio llamado el invierno del patriarca, se pudo ver cómo este empresario, en su otoño sexual, y a sus casi 80 años, abandonó a su esposa y a sus hijos por una empleada doméstica llamada Elsa Esther Carrillo Anchondo, varias décadas más joven que él.

Tres de sus hijos, Gabriel, Evangelina y Myrna Zaragoza López, se unieron al patriarca. Los demás fueron fieles a su madre. Desde entonces, la ahora nueva compañera sexual del patriarca intentó despojar de su patrimonio a la exesposa y a los ocho hijos que mantuvieron maternidad filial.

Comenzó entonces una telenovela real que tuvo como uno de los más recientes capítulos la boda celebrada a principios de este año en Guadalajara entre Miguel Zaragoza (hijo de Mirna Zaragoza y de Antonio López) con Laura Aguilar Valdez, en la cual se dilapidaron recursos que legalmente correspondían a Doña Evangelina López y sus hijos fieles.

En 2015, el juez de la corte estadounidense en Texas, Roy L. Moore, había dictado sentencia final al proceso de divorcio y entregó la propiedad de la mayor parte de empresas que operan en México de Grupo Zeta Gas y algunas en otros países a la señora López Guzmán. El patriarca y su nueva compañera se negaron a obedecer y no entregaron los bienes.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado a favor de la madre y ex esposa, quien durante años fue el brazo derecho para la construcción del imperio gasero, y ordenó restituirle los bienes que le corresponden, lo que hubiera hecho que la telenovela terminara con un final justo.

Operaciones irregulares

El problema es que, previendo el dictamen de la Corte, el patriarca y su amante Elsa Esther, realizaron desde enero pasado varios movimientos multimillonarios (en pesos y en dólares) para tratar de mantener el control de las empresas, posiblemente evadiendo al fisco y con presunto apoyo de algunos directivos bancarios.

En concreto, realizaron, junto con Manuel y Enrique Ituarte (hijos de Elsa Esther), varias operaciones sospechosas o irregulares en cuentas de BBVA Bancomer y Santander. Por ejemplo, hay transacciones desde Bahamas por casi 33 millones de dólares a “Corporación Río Bravo” e “Inmobiliaria 111”, ambas empresas filiales o ligadas Grupo Zeta. Una de ellas es dueña de los terrenos del grupo en Jalisco y Colima. ¿Sabrá Osvaldo Servín, del SAT, de esas operaciones?

Curiosamente, si se analizan algunos documentos internos (en poder de este columnista) puede observarse, cómo Corporación Río Bravo, aparece, en un balance a febrero de este año, con una deuda de dos mil 415 millones de pesos, cifra exactamente igual al activo total. Es decir que la empresa vale cero pesos porque lo que tiene vale lo mismo que lo que debe.

En términos generales aparecen operaciones extrañas en la cuenta número 2990307262 de BBVA Bancomer a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo y en la cuenta 0111057634 a nombre de “Inmobiliaria 111”, que involucran casi 100 millones de pesos y que son investigadas por el SAT, de Osvaldo Servín, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González. Incluso sería bueno que Eduardo Osuna Osuna de Bancomer indagara qué directivos del banco autorizaron esas operaciones que debieron haberse prohibido.

Santander y BBVA Bancomer ¿involucrados?

El caso más reciente es el de la cuenta 8350085278-6 a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo, en Santander, pues en junio de este año se realizaron tres depósitos por más de ocho millones de dólares, situación que deberán revisar el SAT, la CNBV y personajes como Héctor Grisi Checa y Marcos Martínez Gavica, de Santander. Este último es, además, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En principio parece ser que estos recursos se debieron a un virtual aumento de capital en las empresas Thermogas, Prestadora de Servicios Hércules, Gas Licuado y Multigás, pertenecientes a Grupo Zeta Gas de Jalisco, pues primero se depositó dinero en ellas y luego salió para cuentas personales.

Dentro de las cuestiones que tendrán que investigar las autoridades fiscales, hacendarias y bancarias, además de BBVA Bancomer y Santander, se encuentran los retiros multimillonarios de las cuentas del grupo para depositarlos en cuentas personales de Elsa Esther Carrillo y de Manuel y Enrique Ituarte, en transacciones que podrían involucrar a la hija de Elsa Esther y de Miguel Zaragoza.

Incluso, entre empleados de Grupo Zeta Gas, se rumora que el patriarca y su cohorte, estarían a punto de sacar dinero hacia Bahamas, para evitar más investigaciones del SAT. Muchos trabajadores señalan que todo este tipo de movimientos tiene como propósito saquear las empresas antes de entregarlas a su legítima propietaria, la señora Evangelina.

De acuerdo con los dictámenes judiciales, tanto en México como en Estados Unidos, cualquier movimiento de capital en Grupo Zeta Gas, debería ser aprobado por la exesposa del patriarca, Evangelina López, pero no fue así. Ahí es en donde podría haber directivos bancarios involucrados.

De hecho, ya se prepara un expediente del caso para entregarlo al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome posesión.

¿Epílogo o nuevo capítulo?

La telenovela Zeta podría haber concluido con una escena en la cual, tras un traumático divorcio, se mira una pantalla dividida en dos escenas: en una, la dama abandonada, junto con sus hijos, nietos y biznietos, disfrutando su vejez sin presiones financieras. En la otra, el patriarca con su nueva pareja gozando de sus últimos días, con su concubina, y con la parte correspondiente de su emporio.

El epílogo podría haber sido: la justicia no logra la felicidad, pero si el equilibro.

Lamentablemente, la mezquindad de la cohorte de Miguel Zaragoza Fuentes, se ha encargado de hacer la vida imposible a la exesposa fiel que espera justicia para su vejez. Esta ruindad provocó que el epílogo se convirtiera en un nuevo episodio. ¿Habrá más?

Dice el filósofo del metro: el trauma del divorcio nunca se cura del todo.

Tianguis

Es alentador conocer a jóvenes empresarios que tienen mucho que ofrecer a la sociedad como Salvador Neme y Omar Aburto, quienes dirigen Plataforma Integral de Economía Digital (PIED), una empresa que puede solucionar (con tecnología propia y 100 por ciento mexicana) muchos problemas contables, comerciales y de facturación de microempresas por sólo 99 pesos al mes. Una empresa para digitalizarse puede gastar entre 35 y 50 mil pesos. Ellos lo ofrecen prácticamente de manera gratuita. Cuentan además con programas de 300 pesos mensuales que ayudan hasta a encontrar clientes para las empresas, a través de herramientas digitales y de las redes sociales, utilizando mecanismos como la reventa digital que puede revolucionar el comercio en México y apoyar, por ejemplo a jóvenes ninis. La empresa –ubicada y pilar del nuevo Silicon Valley mexicano ubicado en Morelia- fue lanzada apenas el 28 de junio, cuenta ya con tres mil clientes y antes de que termine el año llegarán a 20 mil. Para micro, pequeñas y medianas empresas, vale la pena conocer sus estrategias de redes comerciales digitales… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de Cuauhtémoc Rivera, calcula que en este regreso a clases las familias gastarán: tres mil 135 pesos por hijo en primaria; tres mil 243 por hijo en secundaria, es decir más de 35 salarios mínimos por cada hijo en la escuela. Señala además que la disputa arancelaria con Estados Unidos incrementó la dependencia alimentaria de México con el vecino del norte y elevó los precios de la manzana, papa, tocino y pierna de puerco, entre otros productos… Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México, recomendó en esta temporada vacacional contratar seguros para evitar contratiempos.  “No es posible vaticinar todo lo que puede ocurrir durante las vacaciones. Para muchos vacacionistas podría parecer suficiente tener un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos”, dijo y explicó que existe un seguro para cada tipo de viaje y de viajero… Banorte, dentro de su programa “Adopta una Comunidad” (con una inversión inicial de 170 millones de pesos), entregó la casa número 100 a damnificados de los sismos del año pasado. “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan”, dijo Carlos Hank González, presidente del grupo financiero al entregar la casa y dijo que el programa fue creado para apoyar a 9 comunidades de 7 estados afectados por estos sucesos (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla)… Banco Santander y Udacity anunciaron una alianza para innovar en temas de formación y empujar la transformación digital de la banca. La alianza busca apoyar la formación de jóvenes talentos universitarios en temas clave para el futuro… Los nuevos tiempos nos demandan superar las deficiencias de nuestras instituciones, mejorar y transformar la educación. Por eso, GINgroup, de Raúl Beyruti, convocó a producir grandes acuerdos nacionales en torno un proyecto de Desarrollo Económico y Social para aprovechar las capacidades creativas y productivas de los trabajadores, emprendedores y empresarios…   ASIS International (Advancing Security Worldwide), empresa impulsora en seguridad y protección que en México encabeza Gabriel Bernal, realizará su Congreso Latinoamericano en el que se tratarán temas como la cultura de la Autoprotección, el uso de armas de fuego, el uso responsable de la tecnología en proyectos de seguridad institucional y las tendencias del robo de carga en México… Axtel reportó sus resultados del segundo trimestre de 2018, con un incremento de dos por ciento en sus ingresos totales y de 13 por ciento en los del segmento de gobierno. En el periodo contrató cobertura de tipo de cambio por 300 millones de dólares para reducir el riesgo potencial de depreciación del peso y firmó una línea de crédito revolvente de 50 millones de dólares para fortalecer su posición financiera. Además registró ingresos por 100 millones de pesos derivados de la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation... La farmacéutica Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, se sumó a la celebración del Día Internacional de Mandela. Este año, en alianza con la Save The Children y la Embajada de Sudáfrica en México, llevó a cabo trabajos de mantenimiento, restauración y reparación para mejorar la infraestructura de Los Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, centros comunitarios de desarrollo infantil… La Coordinadora Plan de Ayala Movimiento – Nacional (CNPA MN), pidió a Andrés Manuel López Obrador y a Yeidckol Polevnsky que se pronuncien en torno a la violencia y la violación de Derechos Humanos que se vive en Chiapas por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues su silencio agrava la situación, lamentablemente Morena, en Chiapas adquirió muchos compromisos que afectarán su imagen…  El Frente Indígena y Campesino de México condenó el asesinato de Abraham Hernández Gonzales, luchador social en Oaxaca y exigió a los gobiernos federal y estatal que investiguen en caso. También pidieron cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes… Hablando de Chiapas y en la zona sibarita de esta columna, en lo que va de este año se tiene un registro de más de 60 mil litros exportados desde Oaxaca a distintos países como los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Reino Unido e Israel, según reportes dados a conocer por Mezcal Oro de Oaxaca, uno de los más tradicionales en las fiestas de la Gelaguetza.



filosofodelmetro@hotmail.com