Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

Primer semestre: nos volvieron a saquear

 

§  Otro asesinato a comunicadora, en Oaxaca

§  Delfina, TLCAN, UAM, Bancos, CNH, Nayarit

 

Hay dos fenómenos que han ocasionado las llamadas crisis recurrentes en nuestro país: uno es la fuga de capitales. El otro, el aumento de las importaciones innecesarias. En el primer trimestre de este año se presentaron los dos casos… y lo que es peor, en uno de los niveles más altos de la historia, al grado de que succionaron o eliminaron las tres principales fuentes de ingreso de divisas: turismo, remesas y petróleo.

Entre enero y marzo llegaron al país:

-Cinco mil 781.4 millones de dólares por concepto de ingresos turísticos.

- Seis mil 640 millones de dólares por remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos, principalmente.

-Cinco mil 449 millones de dólares por las exportaciones petroleras.

-La suma de estos tres rubros fue de 17 mil 870 millones de pesos.

Por el lado contrario salieron del país:

-Por concepto de depósitos de mexicanos en el exterior: 14 mil 348.6 millones de dólares -Por concepto de importaciones de bienes de consumo: 13 mil 057 millones de dólares.

-El total de estas dos salidas de divisas es de 27 mil 406 millones de dólares.

¿Qué sucedió en el primer trimestre del año? Nada menos que una situación que podría considerarse inédita: por cada dólar que trajeron los mexicanos más pobres (las remesas) salieron casi cinco dólares para que los mexicanos más ricos engrosaran sus fortunas.

Si se toman en cuenta los datos correspondientes a un lapso, resulta que la fuga de capitales o dinero que salió del país para ser depositado en cuentas de mexicanos en el extranjero pasó de casi 11 mil millones de dólares (según cuentas propias publicadas en este espacio en mayo de 2016) a más de 14 mil millones (de acuerdo con una nota de Roberto González Amador de La Jornada). Esto significa nada menos que la salida de divisas para aumentar la fortuna de mexicanos en otros países creció más de 30 por ciento.

A todo esto: ¿Quiénes son los que realizan estas dos actividades que afectan a la economía, devalúan el peso, aumentan la inflación y empobrecen más a la población mexicana?:

1.- Los grandes empresarios. Está comprobado que buena parte del saqueo de divisas en las crisis recurrentes ha sido practicado por la mayoría de los 40 personajes que conforman el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

2.- La iniciativa privada. Es la responsable de que se compren al exterior mercancías que son innecesarias para a la economía, pero que si sirven para aumentar la fortuna de algunos de sus miembros.

3.- Los 239 mil 620 clientes de las casas de bolsa que en muchas ocasiones atienden a las sugerencias de sus asesores financieros que les recomiendan sacar el dinero del país. Por cierto que el número de cuentas casabolsistas creció en cinco mil 788 nuevos ricos, entre enero y marzo, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4.-Algunos profesionistas independientes que se han convertido en millonarios en dólares: abogados, médicos, administradores de empresas, contadores y demás (incluso alguno que otro periodista).

5.-Políticos que se han enriquecido con el erario público.

6.-miembros del llamado “crimen organizado”.

7.- En total no son más de 500 mil los mexicanos que pueden enviar dólares a cuentas del exterior. Incluso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solo tiene registrados a 174 mil connacionales con depósitos bancarios en Estados Unidos.

De acuerdo con la información del Banco de México, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la fuga de divisas –por concepto de depósitos en cuentas de mexicanos en el exterior- suma ya más de 100 mil millones de dólares (aproximadamente dos billones de pesos) y en los últimos tres meses mantuvo un ritmo de salida de capitales de 200 millones de pesos por cada día hábil.

Aunque no existe un término universal para definir la palabra corrupción, quizá vale la pena recurrir a la etimología: emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con” -que es sinónimo de “junto”-; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “tio”, que es equivalente a “acción y efecto”. Es decir que la corrupción es la acción de hacer pedazos algo en forma conjunta.

Incluso la Real Academia Española señala que es “la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Otra definición señala que “consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole”.

Durante muchos años la iniciativa privada y sus principales organismos han promovido campaña para supuestamente eliminar la corrupción. Yo pregunto: ¿Son la fuga de capitales y el abuso del poder económico para enriquecer a unos cuántos, actos de corrupción? Yo creo que sí. Pero los grandes sacadólares y especuladores son objeto de veneración social. ¿No deberían los empresarios predicar con el ejemplo si realmente quieren terminar con la corrupción? Dice el filósofo del metro: Toda corrupción lleva una utilidad. A ganancia de pocos, indignación de muchos.

¿Y dónde están los organismos de periodistas?

En un ambiente en el cual la semana pasada se informó que las instalaciones de Proceso fueron allanadas y el reportero de La Jornada Jesús Aranda fue impedido de realizar su trabajo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue asesinada el viernes pasado Yudith Paula Santiago Ramírez, conductora de una radio comunitaria de Oaxaca.

Me enteré del ajusticiamiento –ocurrido a mediodía del jueves en un mercado conurbado de la ciudad de Oaxaca- por la periodista feminista Sara Lovera, porque desde el principio se le dio el tratamiento de feminicidio.

En cuanto Sara me dio la noticia me puse a buscar en internet más información del asesinato. Casi todos los medios locales de Oaxaca mencionaban que se trataba de una comunicadora de una radio comunitaria. Incluso vi que conducía un programa de dos horas en la estación de Mitla con las siglas MIXLR. Al día siguiente algunos medios locales daban cuenta de que fue velada por “sus compañeros de la radio donde colaboraba”.

Algo raro sucedió durante el fin  de semana. El domingo nuevamente busqué más información y casi habían desaparecido las menciones de que Yudith trabajaba en una radio comunitaria y si acaso se hablaba de su trabajo como conductora se hacía en términos como que colaboraba con “una estación patito” o conducía un programa de “radio ilegal”. Como si, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, hubieran desaparecido todas las referencias a su trabajo como comunicadora, para que no se enfoquen los reflectores sobre él en una entidad que lleva 126 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación en los últimos 17 años, Hay que recordar que estos términos como “estación patito” o “radio ilegal” son los utilizados por las grandes empresas mediáticas para denostar a la radio comunitaria, que funciona en México, en muchas ocasiones, como única fuente de información para comunidades indígenas, rurales o marginadas.

Creo –aunque muchos compañeros periodistas me van a refutar- que el caso de Yudith debería ser el octavo de este año en cuanto a comunicadores asesinados, pero la prensa se ha encargado de ocultarlo y de menospreciarla por colaborar en una radio comunitaria.

Curiosamente, mientras era asesinada Yudith, en la secretaría de Gobernación se juntaban representantes de Miguel Ángel Osorio Chong con la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y la Defensa del Ejercicio Periodístico, la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores, en una primera reunión de trabajo para dar seguimiento a las acciones de Protección y Previsión  a periodistas anunciadas por Enrique Peña Nieto. Y más tarde el propio secretario de Gobernación se reunió con Consejo Consultivo del Mecanismo Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Nadie, ni autoridades, ni asociaciones que acudieron a esa cita, ha dicho palabra alguna sobre la comunicadora asesinada.

Tianguis

Luego de que en la pasada entrega de esta columna señale varios escenarios y mencioné la necesidad de que la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez, gané por un amplio margen para que su triunfo no deje dudas, comenzaron a presentarse varias adhesiones su candidatura, entre ellas la del Partido del Trabajo y la una fracción del Partido de la Revolución Democrática. Parece ser que ya comenzaron a entender que si desean sacar al PRI del estado, tras casi 90 años de gobernarlo, la única opción real es apoyarla. Es muy probable que esta semana se presenten más muestras de apoyo, antes de que se realicen las elecciones el próximo domingo. Mientras tanto, Delfina, sigue ganando puntos en las encuestas…  Council of the Americas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizaron la conferencia “México y América del Norte: Una Potencia Global”. Ahí participó Juan Andrade, vicepresidente ejecutivo de Chubb Group y presidente de Overseas General Insurance  Chubb, quien señaló que algunos de los principios rectores que se deben seguir durante la renegociación del TLCAN son el buscar no hacer daño y mantener en todo momento el acuerdo en un marco trilateral. “Está en el mejor interés nacional de los tres países promover economías estables y en crecimiento en todo América del Norte. Los beneficios económicos positivos del TLCAN en las últimas dos décadas, han generado confianza entre nuestros gobiernos, permitiendo la cooperación exitosa en varios asuntos de seguridad nacional”, dijo… Al presentarse el libro “Neoliberalismo” en el Librofest Metropolitano 2017, los ponentes señalaron que es urgente reactivar el mercado interno  y advirtieron que si el gobierno no modifica su comportamiento económico, México podría enfrentar una crisis como la griega porque ya perdió control sobre áreas estratégicas. El autor del libro, Eduardo Rivadeneyra, identificó la falta de inversión interna y la baja producción de alimentos como dos de las más graves consecuencias que tuvo este proceso en México, pues ambas, dijo, colocan al país en condiciones de dependencia… La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió la resolución sobre la precalificación de 25 licitantes para la Primera Convocatoria de la Ronda Dos. Veinte licitantes precalificaron de manera individual y cinco en consorcio. En total participan 26 empresas de 15 países, 22 de ellas como operadoras y 4 como socios financieros. La licitación incluye 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. Llama la atención que hay cinco empresas de Estados Unidos interesadas y sólo una mexicana en forma individual: Pemex... Santander dio a conocer que la startup “ZaveApp”, que promueve el ahorro de corto plazo a través de una aplicación, ha sido la ganadora del certamen Fintech Venture Day México, organizado por IE, el fondo de capital emprendedor Santander InnoVentures y Fintech Hub. Además de “ZaveApp”, entre las startups finalistas estuvieron “PayIt” enfocada a promover un sistema de pagos libre de efectivo; “PayJoy” que impulsa el financiamiento para la compra de smartphones por medios digitales; y “Visor”, que propone una plataforma de integración crediticia para Pymes. Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE, dijo que “la revolución digital está impulsando una transformación radical de los modelos de negocio en todas las industrias. La financiera no es una excepción"… Luis Roble Miaja, presidente de BBVA Bancomer, dijo que la banca “no puede estar alejada del cambio tecnológico”, sino que por el contrario, tiene la obligación de “adoptarlo para beneficiar a la sociedad y crear entidades más seguras”. Al clausurar el Seminario de Reguladores de América Latina consideró que el sector financiero no está ajeno a la llamada Cuarta Revolución Industrial (o tecnológica), que ha transformado el quehacer humano de manera tan radical y vertiginosa en cuestión de años… Grave lo que sucede en Bahía de Banderas, en donde los habitantes se tienen que bañar en un río de aguas negras, mientras que las autoridades continúan promoviendo más desarrollos turísticos. De acuerdo con la Alianza de la Costa Verde, en Bahía de Banderas, el último censo muestra una población residente de 150 mil habitantes para el municipio, pero actualmente deben ser aproximadamente 165 mil. Además, señala, no incluye la población flotante (personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar) ni a los turistas. En total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 y 500 mil personas, “sin contar el agua que cuesta regar los siete campos de golf en la región”. Por eso, es obvio que el agua no es suficiente.

 

filosofodelmetro@hotmail.com