Diario Ejecutivo

 

Por Roberto Fuentes Vivar

 

 

  

MAME: ¿por qué invades mi privacidad?    

 

§  Ifetel e INE deberían frenar estos atropellos

§  Forescastim, Zócalo, incendios, ABM, CNPA    

 

De repente, en mis momentos de mayor intimidad, prendo el celular y juego un solitario. En estas fiestas patrias, precisamente en uno de esos cada vez más extraños lapsos de privacidad, se me ocurrió encender el móvil para perder el tiempo con los naipes o barajas.

Cuál sería mi sorpresa cuando al abrir la aplicación de los juegos, en vez del solitario me apareció nada menos que un Mancera (¡¡¡ Uuuy, qué miedo!!!), así como si fuera uno de esos emoticones con los que algunos amigos acompañan sus mensajes.

Un mancerita (imagínese usted el susto), así pequeñito como es. De apenas tres centímetros de tamaño y hablándome por la pantalla del celular. Un Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAME), explicándome que en cinco años no ha tenido tiempo para cocinar. ¡Pobrecito, no ha tenido tiempo para cocinar sus ensaladas que tanto le gustan! Pero eso sí tuvo el suficiente tiempo para zamparme un discurso sobre sus cinco años de gobierno y sus grandes logros.

¡Cafuz, que miedo me dio! Pensé que mi celular ya estaba infectado por un nuevo virus mancerómano o manceriano. Por más que oprimí el botón para regresar a la pantalla anterior, el aparato no me respondía y la vocecita seguía dale y dale con que el tipo (ese mancerita que como imagen con copyright parecía un ET de Polanco ¿ves?) ha hecho un gran esfuerzo por gobernar la ciudad de México.

Finalmente el botón para regresar a la pantalla anterior me hizo caso y se apagó la voz del mancerita celular, pero antes tuve que aguantarme todo su mensaje que seguramente fue grabado en algún estudio a prueba de ruidos, porque de lo contrario se escucharían los claxonazos de los embotellamientos o el triquitraque de las balaceras. Ya ni siquiera me pude jugar un solitario, sino que corrí a tomarme un mezcal a ver si se me quitaba el susto.

La cosa no paró ahí. Al rato, ya en la noche, me volvió a suceder y me apareció otro mancerita vivito y coleando (textualmente coleando porque aparecía en la caminadora de un gimnasio). Lo apague y lo volví a encender. Al prender el celular nuevamente apareció el mancera ese, pero ahora en un coche y como alucinando, casi en las nubes, soñando con una ciudad de México parecida a Manceralandia.

Lógicamente me di cuenta de que la filmación tuvo que haber sido en otro lugar. Tal vez en Nueva York o en Miami, porque el auto no temblaba, como sí tiemblan todos los coches cuando circulan por las calles de la capital, las cuales me recuerdan esos viejos ayeres de los años ochenta cuando circulaba uno por las carreteras de Centroamérica en los momentos de sus guerras internas.

Pensé que definitivamente algún enemigo mío había infectado mi celular. Por eso le pasé un antivirus y alguna de esas aplicaciones que aparecen como una escobita para barrer toda la basura. Pero nada, el mancerita, como el dinosaurio de mi gran maestro Tito Monterroso seguía ahí. Y para colmo hable y hable, como si yo quisiera escucharlo.

El caso es que Mancera me echó a perder los momentos de intimidad de estas fiestas patrias (más que la noche del grito cuando al parecer a Enrique Peña Nieto ya lo aconsejaron mejor y no incurrió en anécdotas reprochables), con su presencia de tan solo unos centímetros.

Claro que el susto no se me quitó ni con tres mezcales, pues cada vez que me echaba un trago volvía la vocecita en rosa recordándome que hemos tenido al mejor gobernante de la ciudad de México. ¡¡¡Uff, qué aguante!!! soportar ya durante cinco años a este personaje que parece haber emanado de una combinación de Parchís con Timbiriche.

Desde luego que yo, al igual que muchos de mis amigos, considero que Mancera lejos de ser el mejor gobernante, ha sido el peor de muchas décadas, pero allá él y quienes se crean su mensaje de que Manceralandia es lo que no es.

Más allá de las fobias y las filias que a todos los mexicanos nos albergan, sobre todo en estas patrias temporadas, yo pregunto: ¿Señor Mancera, quién le dio permiso de invadir mi privacidad? ¿Con qué impunidad se atreve a meterse en mi teléfono sin que nadie se lo prohíba?

Y aquí un mensaje, una petición, un ruego, una súplica: señores Adriana Sofía Labardini Inzunza, presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, por favor frenen ese atropello, porque ¿Con qué derecho se atreven personajes como Mancera a violar la intimidad y privacidad de mi teléfono celular?

Ojalá hagan algo para frenar este tipo de violaciones, antes de que inicie el proceso electoral, porque no quiero levantarme y prender mi celular y escuchar, en vez de unos ¡Buenos Días!, un mensaje Miguel Ángel Mancera o de cualquiera de los candidatos.

Seguramente el Ifetel tiene mucho qué hacer para frenar este tipo de invasiones a la privacidad. No es posible que porque alguien pague una fuerte cantidad (con mis impuestos en el caso de Mancera) pueda violar mis derechos cada vez que quiera.

Un destape fallido y todos contra Morena

Por cierto que el VI Informe de Gobierno del jefe de gobierno de la ciudad de México, se convirtió en el destape para que Miguel Ángel Mancera intente ser el candidato presidencial por el futuro Frente Amplio Opositor (FAO) o Frente Amplio Democrático (FAD) pero que el realidad es el Frente  Anti-Morena (FAM) o Frente Ciudadano por México (FCM) como lo llamaron este domingo.

Desde temprano cientos de políticos se reunieron en la •Asamblea Legislativa (con todo y su constitución no pudieron llamarle como debería: Cámara de Diputados). El primero en llegar fue nada menos que Ricardo Monreal, probablemente porque quiere convertirse en el candidato del FCM a gobernar la capital del país.

Ahí casi todos los legisladores -Partido Encuentro Social (PES), Coalición Parlamentaria de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza, y Humanista; Movimiento Ciudadano (MC), partido Verde (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD)- elogiaron el gobierno de Mancera, como si los ciudadanos viviéramos contentos con nuestro gobernante.

El único que criticó Manceralandia, fue el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), César Cravioto, quien consideró que el actual jefe de gobierno atropelló las conquistas sociales y se refirió a los asesinatos en la capital del país. Lógico, varios de los legisladores en tribuna se manifestaron contra Morena.

El colmo fue Mauricio Toledo del PRD quien ya destapó abiertamente a Mancera: ahora, le dijo al hombre de la carita rosa, tendrá usted que recorrer las calles del país como lo hizo con las de la capital. Por cierto, yo nunca lo vi recorriendo las calles de mi colonia. Sí supe que pasó por aquí por la caterva de coches guardaespaldas y patrullas que lo custodiaban.

De hecho todo está tan listo para que comience su campaña, que hasta su mano derecha, Héctor Serrano, confirmó que este lunes dejará el cargo para concentrarse en las tareas del Frente Ciudadano por México (ahora FCM, es decir las mismas siglas de Frente Con Mancera). El propio jefe de gobierno capitalino dijo en su informe que “buscará transformar el proyecto de ciudad que ha encabezado en el último lustro para construir un verdadero proyecto de nación". Como si su proyecto de echar a perder una ciudad fuera exportable a todo el país.

En fin, muchos políticos que se reunieron en Donceles y Allende, para alabar una ciudad que sólo existe en la cabeza de Miguel Ángel Mancera, el hombre que, sin mi permiso, se atrevió a entrar en la intimidad de mi teléfono, con sus rosadas actuaciones. Dice el filósofo del metro: el rosa es el color de las pretensiones fatuas.

Tianguis

Interesante el Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC) que realiza la empresa de análisis Forecastim de Ricardo Trejo, en el cual da cuenta del comportamiento de los estados de El Bajío. En el caso de Guanajuato, se reportó un valor de 100 puntos en el segundo trimestre de 2017, el menor puntaje de los últimos 6 trimestres, en tanto que en los primeros tres meses del año su valor alcanzó las 102.6 unidades En lo que se refiere a Querétaro, la calificación del INEC al segundo trimestre de 2017 fue de 100.3 puntos, cifra que se encuentra justo en el umbral que separa el ciclo económico positivo del negativo. Es decir, una economía que viene desacelerándose por arriba de su tendencia de largo plazo. En San Luis Potosí, muestra uno de sus mejores momentos económicos de los últimos nueve años, esto gracias a un entorno favorable en la producción manufacturera y el índice se ubicó en 101.6 unidades en su valuación del segundo trimestre, una de las cifras más altas desde 2008… Para quienes fueron al zócalo a escuchar el grito, les informamos que Cemex suministró 10 mil metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. El Zócalo fue construido hace casi 500 años y requirió  contar con requisitos específicos para sus obras. Juan Romero Torres, Presidente de Cemex en México, dijo que uno de los retos principales era reconstruir la plaza en muy poco tiempo, ya que es el escenario de la festividad más importante para todos los mexicanos: la fiesta del Grito de Independencia… Cadem Consultores de Jaime Flores junto con GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, realizaron el Congreso “Certidumbre Empresarial: Planeación fiscal, protección legal y patrimonial” que reunió a más de 200 especialistas fiscales y tributarios del país. Ahí se dieron a conocer los alcances del ADINCAH,  el modelo exitoso de capital humano de GINgroup… La Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que todos los bancos han puesto en marcha diversos programas de apoyo a sus clientes en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre. Incluso señaló que “se instrumentará un agresivo programa de financiamiento para la reconstrucción de infraestructura y actividades productivas en los estados afectados, de la mano de la banca de desarrollo”. Por ello, la ABM recomendó a los clientes de los bancos localizados en aquellos estados afectados por algún desastre natural acercarse a su institución para conocer los programas que han diseñado, a fin de encontrar alternativas específicas de apoyo… Grupo Financiero Santander México, encabezó el viernes la ceremonia de cierre de actividades del New York Stock Exchange (NYSE), la Bolsa de Nueva York, con el “timbrazo” desde el balcón principal, en conmemoración del quinto aniversario de su salida a bolsa, ocurrida en septiembre de 2012. Desde el balcón principal de la emblemática sede del NYSE en Wall Street, el Presidente del Consejo de Administración, Marcos Martínez Gavica, y el Presidente Ejecutivo y Director General del Grupo, Héctor Grisi Checa, dieron el tradicional “timbrazo” del cierre de actividades del día… Esta semana inicia en todo el país la Tercera Campaña Nacional de Protección contra Incendios 2017. Su objetivo es difundir una cultura de prevención y protección a fin de reducir la pérdida de vidas y disminuir el impacto social y económico que provocan los incendios.  Promovida por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI), la campaña se realizará del 18 al 22 de septiembre, bajo tres ejes: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los lugares de trabajo. Por cierto que este martes se inicia el Segundo Fire Protection International Forum México 2017, Conference & Exhibition, en el Word Trade Center de la Ciudad de México, en donde se presentarán 23 conferencias sustentadas por especialistas nacionales e internacionales…  La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Movimiento Nacional, solicitó, con urgencia, la intervención del Gobierno Federal a través de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) para regularizar el predio “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, ubicado en el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, el cual ha sido habitado por indígenas por más de 35 años y ahora pretenden desalojarlos elementos policiacos de Tabasco, por órdenes de Carlos Efraín Reséndez  Bocanegra, titular de la Notaria Publica número 18, en Villahermosa. “No es posible que se utilice a la policía de Tabasco para infundir temor, miedo y zozobra a campesinos e indígenas de Chiapas para apoderarse de las tierras para usufructo de caciques”, dijo Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN.

 

filosofodelmetro@hotmail.com